martes, 30 de septiembre de 2008

Sospechas eclesiásticas

Pensarán ustedes que hoy la tengo tomada con la empresa vaticana, pero es que han coincidido varias noticias que afectan a la Iglesia católica, y todas curiosamente beneficiosas para su jerarquía y sus pretensiones.

El Supremo da la razón a la Iglesia en su contencioso con los apóstatas

@EFE. Madrid.-30/09/2008 13:48h

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que consideraba los libros de bautismo ficheros de datos en los que se podían añadir anotaciones de cancelaciones de inscripción en la Iglesia católica, admitiendo así el recurso de casación que interpuso el Arzobispado de Valencia. La sentencia del Supremo declara también nula, por no ser ajustada a derecho, una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos de 23 de mayo de 2006 que obligaba al arzobispado de Valencia a la anotación por nota marginal en el libro de bautismo de la solicitud de cancelación de dicha inscripción, a petición de una persona que deseaba apostatar.


En una pirueta mental rocambolesca, el Tribunal Supremo considera los libros de bautismo como una pura acumulación de anotaciones de "difícil búsqueda, acceso e identificación en cuanto no están ordenados ni alfabéticamente, ni por fecha de nacimiento, sino sólo por las fechas de bautismo... no resultando además accesibles para terceros distintos del bautizado" (según expone el voto particular contrario. Veáse la noticia completa). Cuanta mentira. ¿Tiene que estar un fichero de datos personales siempre ordenado alfabéticamente o por fecha de nacimiento?. Este es el argumento del alto tribunal. Y encima sostinen que no son accesibles a terceros. ¿Cómo afirman entonces que son la religión mayoritaria de España a efectos, entre otras cosas, de subvenciones y otros apoyos estatales, si no se tiene acceso a esos datos?.

Pero lo sospechoso, además, es que se dé a conocer la sentencia del supremo hoy, después de abrirse el año judicial ayer, con la toma de posesión de sul nuevo presidente


Antes de tomar posesión, ha asistido a una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid con motivo de la Apertura del Año Judicial, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela.

En la homilía, Rouco Varela ha dicho que "la Justicia humana necesita ser vivida con la sensibilidad de la voluntad de Dios, que es justa y misericordiosa".




¿Han tenido algo que ver lo que se ve en la foto con lo que recoge la primera noticia que expongo?. ¿Como se le ha ocurrido a Zapatero proponer un nombramiento así, con este inmediato y posible resultado?. ¿Ha accedido el presidente a la "voluntad de Dios", como dice Rouco?. ¿Es mera coincidencia?.....¿Para esto ha ganado la izquierda las elecciones?

Evasivas papales


Benedicto XVI y su hermano, el sacerdote Georg Ratzinger, se alistaron en las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) "como todos los chicos alemanes", a la fuerza. "No presentarse a las convocatorias habría tenido consecuencias muy negativas", afirma Georg, aunque recuerda cómo el padre de ambos, un agente de policía, fue siempre un "gran opositor" del nazismo.

¿Se imaginan a los mártires del cristianismo primigenio alistándose en la guardia pretoriana del emperador o en las legiones romanas, por miedo?.. ¿Dónde estarían los santos?. Y a este papa, por "un designio de Dios", ¿lo beatificarán corriendo cuando muera, para hacerle santo, como a su antecesor?……Qué incoherencias.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Aventuras en IKEA


No me gusta ir de compras, por lo general, sobre todo cuando se trata de compras domésticas. De niño me exasperaba pasar tanto tiempo con mi madre en la tienda correspondiente, viendo como los demás se divertían con hortalizas, conservas, legumbres, etc. Solo comprar libros o música me relajaba. Pero el auge de internet quita el placer de hojear volúmenes en una librería y buscar novedades. De la música, mejor no hablar. No soy partidario de las descargas piratas, pero es que el panorama musical actual no me incita ni a saltarme mis convicciones morales.

Pero hay otras compras que me agotan, las de muebles, menaje y ornamentos del hogar. Hace cuatro años reformé mi piso y cambié casi todo el mobiliario. La mayoría lo compré en la localidad, pero algunas cosas las busqué fuera.

Y probamos a conocer el almacén de moda en el sector, Ikea. Llegar allí ya fue un poema, nos perdimos varias veces por el área metropolitana de Sevilla, hasta encontrar Castilleja de la Cuesta (no sé porqué siempre he pensado que la entrada estaba justo en la salida a la autovía). Luego, allí, encontrar el acceso del aparcamiento era casi una tarea titánica. Recuerdo que la tercera vez que vieron nuestro coche unos albañiles pasar por el mismo sitio, buscándolo, las sonrisas reflejaban a las claras cómo nos calificaban. Dentro pudimos comprobar lo bien organizados que están. Y cómo te llevan como a la ternera desde el camión al matadero. Esos pasillos en forma de laberintos, donde esperas aparecer al minotauro dispuesto a cornearte. Cada sillón, sofá u otro artilugio que te incita a tumbarte para descansar. Todo perfectamente calculado.

Buscaba yo una cómoda que me sirviera de cajonera para un armario empotrado. Me armé de lápiz, cinta métrica y el impreso donde se detalla nombre, código, precio, número y lugar de ubicación en el almacén, y probé con todas las que vi, hasta que, ya cansado de no encontrar ninguna adecuada, nos dirigimos a la sección de niños y, ¡albricias!, apareció el mueble ideal. Compramos algunas cosas más y, como no, al pasar allí la mañana y la tarde, almorzamos en el restaurante sueco. A la salida, la misma canción, nos perdimos y ya cuando conseguimos entrar por el acceso correcto a la autovía, por poco no nos metemos en el centro de Sevilla, buscando la salida para Córdoba. ¡Uf!

Hemos vuelto otras veces, con el mismo lío de pasillos. La última fue este verano, para comprar algunos muebles, menaje de cocina y electrodomésticos, para nuestro nuevo hogar. Y la misma canción. Yo llevaba el coche, pero también nos perdimos en otra población, y al llegar al edificio, la correspondiente vueltecita tras pasarme de largo en la entrada del aparcamiento. Ya dentro se repitió el oportuno vaivén por los pasillos. Y tras el ritual de rigor (lápiz, impreso, cinta métrica y a rellenar) nos cargamos un carro, que nos llevamos al restaurante sueco, pues acabamos (es un decir) a la hora de comer. Para mí, las famosas albóndigas suecas y salmón ahumado, que no sé si era sueco o de las típicas bandejas del Mercadona que hay al lado, y que acostumbro a consumir. El café, horroroso. Luego nos replanteamos la conveniencia de llevarnos algún producto, y ya agotados y mareados de ver, comparar y no encontrar algo mejor, nos fuimos a recoger los grandes bultos en el almacén. Uno nos mareó en demasía, un perchero de pared que, siguiendo las instrucciones correspondientes, no aparecía en las estanterías. Si el nombre de muchos productos es endiabladamente escandinavo, no encontrarlos es más aún. Menos mal que tienen unas pantallitas donde, tras varias tentativas de encontrarlo en la sección que tú crees que debe estar, por fin apareció el dichoso perchero....pero en otra sección, eso sí, cercana a la anunciada. Ya cargados con todo, nos ponemos en cola en la caja....y vuelven los problemas. Llevábamos una olla de hierro “ideal para hacer el pisto al chup chup”, pero la cajera se negó a que nos lo llevásemos porque era la de exposición. Al menos no tuve que cargarla hasta la estantería interior ya que pesaba un huevo (de dinosaurio al menos), pero sí me perdí entre pasillos para coger una nueva olla, mientras mi novia se quedaba atascada en la cola pagando el resto de los artículos. Mis sudores me costó, pero acabamos, y pudimos salir contentos con la compra.

Esta vez no nos perdimos y llegamos temprano a la República Independiente de mi Casa, que es como rezaba el lema publicitario vigente en el catálogo con fin en agosto. Otro lema famoso de esta casa es “Redecora tu vida”, lema que ha usado, adaptado, la empresa de servicios 2.0 Cink. Y eso venía yo pensando en el coche: redecorando el nuevo hogar, ¿conseguiremos convertirlo en nuestra república independiente? La República independiente es Ikea, con sus reglas propias, donde te dirigen convirtiéndote en uno más de la masa que circulaba por sus pasillos (donde, por cierto, vi el mayor número de embarazadas por metro cuadrado, en todas mis vacaciones), con su menú (presuntamente) propio, todo perfectamente adaptado para pasar tu vida allí y conseguir que los interiores de nuestros hogares sean encantadoramente uniformes. Eso sí, el lema del catálogo posterior, lo aclara todo: Tu casa, tu reino. Ya me extrañaba que la monarquía sueca, por muy burguesa y “socialdemócrata” que parezca, iba a permitir un lema tan republicano. Pero, claro, ¿dónde está el truco? Tu casa es tu reino, y en tu reino te lo montas tú. Después de la “satisfacción” por la compra viene lo malo: los muebles te los montas (los armas) tú, con tus propios medios. Y la clase media española, como la escandinava, sonríe orgullosa al enseñar a las visitas el fruto de sus aventuras y su trabajo. Bienvenidos a la república independiente.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Los garbanzos

Un clásico, el chiste de los garbanzos de Paco Gandía. Todos un éxito de los ochenta. Hay que dedicarle un ratito, pero vale la pena.


sábado, 27 de septiembre de 2008

Publicidad delatora

Algunas veces pienso que yo también tengo mis particulares perversiones, aunque no sean sexuales, porque me paso todos los días por la web de nuestro moderno Queipo de Llano, liberal, por supuesto. Es que da mucho juego para hacer comentarios sobre lo que escriben sus colaboradores. Sus opiniones (y exabruptos) me hacen recordar ese poema de Campoamor tan famoso:


En este mundo traidor,
nada es verdad ni mentira,
todo es según el color,
del cristal con que se mira.

Pero, a veces, te encuentras con cosas curiosas. Ayer al entrar me apareció lo que vemos en este pantallazo.



Ocurre anecdóticamente que un banner publicitario es premonitorio de lo que publican en el medio. Esta vez lo vemos claro. Una cosa es la óptica ideológica que puedan sugerir determinados comentaristas, y otra muy distinta falsificar la realidad, “reinventar”. Muchas veces vemos en este medio “libegal” hacer simplemente lo segundo. ¡Cuidadín con la publi!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Abaratar el despido

El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, aprovechando que el Pisuerga (la crisis) pasa por Valladolid, ha salido a los medios con una declaración de las suyas. Si hace unos días nos obsequiaba con una “conversión” (ficticia) al izquierdismo radical (el paréntesis en la economía de mercado), ahora vuelve a la cantinela tradicional de la patronal, no del todo conseguida durante el gobierno de Aznar: el abaratamiento del despido. Como si el coste del despido en España fuese la causa de la crisis financiera que padecemos en el mundo desarrollado. Sin duda la reforma que hicieron, antes de la derrota electoral del PP, sirvió para que los empresarios tuviesen menos miedo al contratar trabajadores, unido a los incentivos a la contratación indefinida, pero eso fue gracias al extraordinario crecimiento económico, basado fundamentalmente en la pujanza de la construcción y la promoción inmobiliaria. No el coste en sí mismo. La situación ha cambiado, pero tampoco por ese coste, sino por el hundimiento del sector financiero en Estados Unidos, que ha provocado que se corte el grifo a la financiación del mercado interbancario, repercutiendo especialmente en esas empresas financieras e inmobiliarias también en España, como en toda Europa. Ello unido al aumento de precios de los alimentos a escala mundial y la imparable subida (hasta ahora) de los precios del petróleo, usado especulativamente como forma de inversión, no como fuente de energía necesaria para el proceso productivo. La causa de la crisis no está en el mercado laboral, sino en el financiero. Los culpables no son los trabajadores en general, sino los ejecutivos de las empresas que han pervertido las reglas de juego, engañando a otras empresas para enriquecerse fácilmente.

Ya escribí sobre la posible necesidad de una reforma laboral en España, con motivo de un curso sobre “Los nuevos desafíos de las relaciones laborales en España”. En este curso ya los agentes sociales explicaron su disposición a trabajar por un nuevo modelo que, respetando la existencia del Derecho del Trabajo y su carácter garantista, adaptara sus contenidos a la situación real de la economía en que vivimos. Se apuntó el concepto de flexiseguridad, por parte del secretario general de CCOO, frente a la propuesta del abaratamiento del despido que metió, como con calzador, el representante de la CEOE. Las conversaciones que mantienen estos agentes sociales en las mesas de diálogo abiertas, no contemplan esta medida. Y, al anunciarla Díaz Ferrán, se han reafirmado en su rechazo los dirigentes sindicales y el presidente del gobierno, pues no incide en el origen de la crisis, en sus causas. El diálogo social debe servir, además, para encontrar fórmulas que palien los efectos de la crisis en los trabajadores afectados, garantizando el empleo y la recolocación, en su caso.

Quizás sea entendible la postura del presidente de los empresarios, gracias a la crisis interna de la organización patronal, siendo, como está, cuestionado en el ejercicio de su presidencia, no solo por los cambios en la cúpula directiva (como el intento de echar al vicepresidente, persona de confianza de J. M. Cuevas, frustrado al irse antes él) sino por su propia labor empresarial, a través de informes filtrados hace tiempo en asuntos judiciales pendientes. Entendible, mas no aceptable. Si los causantes de la crisis son otros, los trabajadores no deben pagar los platos rotos. En todo caso, si quiere despidos baratos, que nos salgan gratis, sí mejor, que no nos cuesten a los contribuyentes, porque sean los despidos de los ejecutivos que con su avaricia, ambición desmedida y su corrupción han provocado este lío monumental que ha servido para poner en evidencia a los que pontificaban sobre el fin de la historia y auguraban el crecimiento permanente gracias a la ley de la selva global, llamada por ellos, libertad de mercado. Ese despido barato sí lo aceptaremos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Fino analista

Club de amigos de los asesinos etarras:

"Monteseirín dedica calles a Pilar Bardem y Saramago y se las niega a las víctimas".

Propaganda pro etarra por Rosales, director de "tiro en la cabeza".


El intelectual del martillo nos deleita con sus finos análisis en su blog: los terroristas son los otros, todos esos que no están de acuerdo con lo que defiendo. ¡Panda de etarras estáis hechos los que no sois libegales!

Perversiones sexuales

Un estudio revela que en Vizcaya proliferan mejillones hermafroditas y peces bisexuales

La comarca vizcaína de Urdaibai, donde se extiende una Reserva de la Biosfera, tiene una alta concentración de mejillones hermafroditas y peces bisexuales. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad del País Vasco y que apunta a la contaminación de las aguas de Vizcaya.

LD (EFE) Investigadores de la Universidad del País Vasco han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca vizcaína de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos y comienzan a proliferar los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas
.

"¡Ya lo sabía yo, además de separatistas, maricones!".
Me imagino los pensamientos de nuestros queridos libegales, cuando se hayan enterado de la noticia. Y, claro, la colocan en primera plana de su digital de más hombría y nada sospechoso de desviacionismo de la moral católica. Otros de la misma cuerda seguro que están viendo en ello motivos para declarar inconstitucional el matrimonio entre homosexuales. ¿Querrán ahora convocar a los ecologístas también en las manifestaciones, no convocadas, pero si inspiradas (divinamente), por la jerarquía católica, contra los planes del Gobierno de ZP?. Seguiremos informando.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El código penal contra la crisis

El FBI investiga a las instituciones financieras en crisis ante la posibilidad de fraude hipotecario

La Policía Federal investiga a las malogradas Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers Holdings y AIG por presunto fraude según la CNN

EP 24-09-2008

Hay 24 ejecutivos sometidos a investigación. ¿Continuarán por esa línea?. ¿Tendrá trascendencia penal este asunto?. Ya he expresado mis dudas, aunque creo que el origen de la crisis financiara es la permisividad ante fraudes monumentales, disfrazados de "ingenieria financiera". Si se elude tener controles públicos previos, no queda más remedio que realizar el control a posteriori, tarde o temprano, pero entonces solo puede ser de este tipo. Al menos alguien piensa atajar la crisis usando los medios penales del estado. ¿Pensarán los liberales que la administración republicana se ha vuelto "chekista"?

martes, 23 de septiembre de 2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

Atentado de ETA, con un muerto

Visto en micockringnomedejapensar

Después de lo que siguen haciendo, me pregunto ¿Evolucionarán algún día a seres humanos?


Hielo ardiendo

Se suele decir que el hielo quema. Nos quemamos la piel, los labios, de frío. Pero, ¿cómo arde el hielo?. ¿Hielo ardiente?

Arde la nave de una empresa de congelados en el polígono de Las Quemadas

El fuego se inició anoche y ha sido extinguido de madrugada

22/09/2008 EFE

Congelados, ardiendo…Claro, como el polígono se llama Las Quemadas….¡así cualquiera!. Que curiosas son a veces algunas noticias.

El prospecto

-¿Por qué cuando cogemos una caja de medicamentos, por muchas vueltas que le demos, siempre la abrimos por el lado que no es y aparece el prospecto, ahí, doblado?

“¡Qué razón tienes, jodío!”, es lo que pienso al tomarme el sobre de ibuprofeno y la cápsula para el dolor del talón izquierdo, cuando tengo que abrir a toda prisa los envoltorios, porque ya es tarde y tengo que salir corriendo a la reunión. Y derramo el granulado fuera del vaso o se me cae la cápsula, cuando por fin he conseguido sacarla del plástico que siempre se queda atascado entre la solapilla de cartón y el dichoso papelito de las instrucciones, recomendaciones y contraindicaciones. Este Pablo Motos es un genio.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Recaillo

Esta semana próxima cierra el bar Guerra, donde tenemos nuestra parcelilla, dando por terminada la temporada, y permanecerá así en el invierno hasta que llegue aproximadamente febrero. De la misma manera haremos un paréntesis a nuestro Diccionario Palmeño de la Parcelilla, salvo que, por razones de evidente urgencia o necesidad perentoria, encontremos palabras que sea menester comentar aquí.

Hoy cumplimentaremos la entrada de un término culinario: recaillo. Ayer salió a relucir después de que mi amigo maki lo nombrara hace días, creo que con motivo del arroz que nos comimos en El Cántaro la semana pasada. Hace referencia al condimento que se echa al arroz u otro guiso, por lo general (también sirve para adobar otros productos). Aquí lo usamos para nombrar al sucedáneo del azafrán, especia más suculenta, pero también más cara. Recuerdo que mi madre llamaba así al que se presenta envuelto en un sobrecito de papel, de color anaranjado, que da sabor y color característico al arroz. Por este motivo también se le conoce (aunque menos) como "carterilla".

He buscado en google, yahoo y otros buscadores, además del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y no aparece, ni así ni como “recadillo”. Solo he visto una receta, Recaillo de patatas que puede orientar algo, pero no se refiere a este producto, aunque sí se prepare un condimento para adobar los tubérculos fritos. Buscando en el DRAE la palabra “recado”, encontramos unas acepciones similares como condimento, pero todas de origen hispanoamericano, de Centroamérica, mezcla de especias de origen maya. Por lo que podemos deducir que el uso en esta zona de Palma del Río de la palabra recaillo puede deberse a una introducción por alguien venido de las américas que, al no disponer de dinero que gastar en especias tan caras como el azafrán, vio en este condimento alimentario artificial un diminuto sustitutivo. Así pues:

recaillo.

(De recadar, y este del lat. *recapitāre, recoger).

1. m. Mensajillo o respuesta lacónica que de palabra se da o se envía a alguien.

2. m. Encarguito, encomienda sin valor.

3. m. Palma. Aderezo en polvo de color anaranjado, generalmente envuelto en carterillas de papel, adornada con aparatos voladores, usado para condimentar arroces, carnes, y otros guisos. Si se te manchan los dedos con él es difícil limpiarlos, pues su efecto colorante aumenta con el agua. Ideal para arroces, peroles y otras salidas campestres, donde el número de comensales puede verse aumentado por la inconsciencia de alguno de los invitados, al convidar a su vez a tal o cual amigo/a “que ha venido de visita a casa de fulanita”.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Curiosidades del congreso del PP andaluz

No me refiero solo a las apariciones fantasmales con que nos está divirtiendo Javier Arenas, en un congreso donde saldrá elegido por “enésima” vez presidente regional, tras su larga trayectoria de “éxitos” electorales en Andalucía, no. Porque este señor volverá a ser elegido (sin contrincante que le dispute la candidatura, y eso aquí en el partido de los "libegales" sí que es democrático, no en el PSOE, que es síntoma de totalitarismo....) con todas las bendiciones de los delegados (estoy por apostar a que sí, aunque no se haya votado aún), amenazando al presidente Chaves con dejarle solo unas horitas en el cargo, como ha hecho la flamante (mejor flamígera) portavoz Sáenz de Santamaría. A pesar de haber perdido tres veces las elecciones andaluzas, porque los votantes no sean esos cachorros fanáticos de corbata naranja que se creen sus mentiras. No me refiero al video de Pimentel, que se fue de ministro por serias discrepancias con la política de Aznar y lleva años vagabundeando entre la empresa y el asociacionismo ciudadano-ecologismo-nacionalismo-culturalismo-y-no-se-sabe-qué, y ahora resurge sacando la cabecita y buscando algo. Ni tampoco a la vuelta de quien fue expulsado, por ganar democráticamente (esta vez sí) la presidencia del PP cordobés, frente al candidato de Arenas (o tempora, o mores!), el ex senador Bellido. No, me refiero a lo que veo en El día de Córdoba:

Los del PP pagan menos

De / Francisco Javier / Domínguez / Fjdominguez@ Eldiadecordoba.com Actualizado

20.09.2008 - 01:00

QUIENES acuden este fin de semana al congreso regional que el PP celebra en Córdoba para reelegir a Javier Arenas pagarán las copas más baratas en los pubs del Vial Norte. El importe de la rebaja de los cacharros es en torno a dos euros menos por unidad, que no es poco.


Primero, aunque se llame igual, el redactor de la noticia no soy yo. Segundo, también me llama la atención el que tanto delegado, dirigente e invitado al congreso del PP-A que se está celebrando en Córdoba, pueda beber alcohol a sus anchas, al disfrutar de precios “de privilegio”. ¿Será esta una de las medidas contra la crisis propuesta por los populares?. Los “señoritos” siempre se lo han montado bien de juerga.

Y otra curiosidad, el congreso se celebra en el pabellón Miguel Castillejo, dentro del parque joyero. Todo un monumento a la megalomanía de este anterior presidente de CajaSur, construido de tal manera, que buenos quebraderos de cabeza le está costando a las posteriores directivas de la entidad, al no ser viable su uso de forma continuada, por su elevadísimo coste de mantenimiento. No me extraña que el PP de Arenas haya escogido semejante edificio faraónico para el encuentro. Sus estrechas relaciones con la anterior cúpula dirigente pesan demasiado. Por cierto, como pesan demasiado las influencias del ex presidente. En julio advertí de la tardanza en iniciarse los procesos tras las querellas presentadas por el equipo actual y la fiscalía anticorrupción. Hace poco hasta la fiscalía se ha quejado, pues no se ha resuelto aún el asunto de qué juzgado llevará las causas. Me parecía sospechoso...y sigo pensándolo. Seguiremos informando.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Se equivoca Gabilondo

Anteayer Iñaki Gabilondo afirmó:

"El modelo económico vigente ha fracasado"

el prestigioso periodista se preguntó “si cabe fracaso mayor del liberalismo que estas nacionalizaciones de los gigantes financieros, en los mismísimos Estados Unidos”. La respuesta no puede ser más contundente: “Se está desplomando como se desplomó el comunismo en 1989. Bearn Sterns, Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, son como pedruscos derribados del Muro de Berlín liberal”.

El Plural

Los hechos, hoy, creo, le quitan la razón. En los Estados Unidos, sí, papá Estado está interviniendo en la economía. Hoy hemos sabido del nuevo plan para crear una agencia que compre los activos fallidos de los bancos. De todos, no solo de los que han quebrado o pueden hacerlo proximamente. Pero eso no es más que un paréntesis, como dice el presidente de la patronal española, y de ninguna forma desvirtúa el modelo económico liberal vigente. Ya Franco tenía el INI, el Instituto Nacional de Industria, que acogía a empresas en crisis, las saneaba y unas veces las mantenía en el sector público y otras las volvía a vender. Y Franco no impugnó nunca el modelo capitalista vigente, lo defendió frente a los modelos de izquierda, que él (y quienes le apoyaron) consideraba malignos. De hecho, la Bolsa ha respondido allí y aquí en Europa (incluída España) con fuertes alzas. Y no me extraña, ya que el dinero público (sacado de los impuestos de los que no se pueden inventar falsas sociedades, para evitar pagar lo que le corresponde, de los currantes) será el que salve las empresas, para ponerlas de nuevo en buena posición en el mercado, quitándose los problemas de encima.

El liberalismo es capaz de autonegarse, para reproducirse luego con más fuerza.
Ya lo ha hecho otras veces a lo largo de la historia. Como se decía antes (con la pujanza de la teoría marxista), de las contradicciones dialécticas (tesis/antítesis) surge algo más fuerte (la síntesis), pero en este caso de la misma naturaleza. Me temo, señor Gabilondo, que los cascotes de la ruina del sistema no van a colapsar nuestras calles por ahora.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La muerte del obispo Cirarda

Hoy me he enterado que se ha muerto José María Cirarda Lachiondo. Todos conocéis mi poca simpatía por la Iglesia católica, pero hoy voy a hacer una excepción, de este hombre no voy a hablar mal.

Lo vi por primera vez siendo yo niño, cuando, ocupando el cargo de obispo de Córdoba, visitó Palma del Río y nos llevó mi hermana mayor, Sole, a mi hermano Roberto y a mí a la iglesia de San Francisco, donde realizó su visita. Ya era famoso, por ser una persona cercana a la gente, y lo pude observar en vivo.

Posteriormente le perdí la pista. Pero, siendo alcalde Salvador Blanco (actual vicepresidente ejecutivo de CajaSur) vino a Palma del Río a dar una conferencia sobre la transición democrática, creo que para presentar un libro, donde narró lo vivido en Córdoba en ese periodo y sus relaciones con el poder político. Muy interesante. Después de aquella conferencia nos fuimos a un bar, en compañía de otros miembros de la corporación, y de sacerdotes con los que guardaba amistad, de su paso por la provincia, donde derrochó simpatía, y a punto estuvo de desvelar algunos secretos de entonces, como anécdotas curiosas del pasado tan duro pero tan rico que le tocó vivir con Franco y posteriormente. Era todo un personaje de gran talla intelectual, que no ha perdido su relación con Palma, escribiendo para revistas locales siempre que pudo.

Fue obispo de Córdoba desde 1971 a 1978, cogiéndole aquí la muerte de Franco y otros hechos significativos y conflictivos de la época, como el resurgir del movimiento obrero, en un período de crisis económica que acentuaba las desigualdades sociales en un medio predominantemente agrícola como era el nuestro. Recuerdo los encierros de jornaleros en las iglesias pidiendo trabajo y libertades políticas, siempre consentidos y amparados por él y muchos de los sacerdotes de su diócesis. Fue miembro del grupo del entorno de Tarancón, los aperturistas y más partidarios de las tesis del Concilio Vaticano II, con talante democrático y abierto, seguidor de la doctrina de separación entre Iglesia y Estado. Muy diferente de la actual jerarquía eclesiástica, tan añorante del nacional-catolicismo. Curiosamente su sucesor al jubilarse en Pamplona-Tudela fue Fernando Sebastián, todo un ejemplo de los valores y los posicionamientos sociales y políticos opuestos, actual comentarista, con blog, en uno de los diarios digitales más reaccionarios, a pesar de autodenominarse liberal.

Aunque no coincidíamos en nuestras creencias (o precisamente por eso), me apetece reconocer públicamente la personalidad y la trayectoria de este señor.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Entrevista a McCain

Hoy la cadena SER ha iniciado la mañana con una entrevista a John McCain, cuyo titular, más destacado es

McCain elude decir si recibirá a Zapatero en caso de llegar a la Casa Blanca

El candidato republicano a la Casa Blanca concede una entrevista en exclusiva a las emisoras de Unión Radio, entre ellas la Cadena SER donde analiza, entre otros, sus relaciones con Zapatero, la crisis económica en los Estados Unidos y su política en cuanto a inmigración y las relaciones con Latinoamérica

CADENASER.com 17-09-2008

Muchos medios se hacen eco de la exclusiva, también resaltando el titular. He pensado: Parece que Aznar está ganando la batalla de la “agenda” en la opinión pública, cuando dijo aquello de la foto de las Azores, que era "el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años". Lo importante es con quién te haces la foto. Y ya se encargaron en la legislatura pasada sus sucesores en el PP de recordar que Zapatero no se ha podido hacer la foto del recibimiento por el presidente de los Estados Unidos, al no haber tenido lugar nunca. Al menos, eso es lo que la propia autora de la noticia, seguida por los demás medios, da a entender.

Sin embargo, cuando he oído esta mañana la entrevista, para mí hay algo mucho más importante y llamativo. Una frase que es como un misil disparado bajo la línea de flotación de este barco que es el capitalismo, en versión neoliberal, que ahora se tambalea y amenaza con hundirse en las profundidades del abismo.

McCain afirmó que "los norteamericanos están sufriendo por la ambición y la corrupción en Wall Street", y dijo que los responsables "deben responder por esto". En este sentido, consideró que "debemos asegurarnos de que las agencias reguladoras hagan su trabajo, algo que no han estado haciendo, y necesitamos que se sitúen en el siglo XXI con transparencia y responsabilidad, pues tenemos que restaurar la confianza en los norteamericanos".

Lo recoge, curiosamente, La gaceta de los negocios. Y coincide sustancialmente con lo publicado en otros medios ayer. McCain pone el dedo en la llaga (¿Se entera, señor Rajoy?), en el origen de la crisis financiera, causa de los vaivenes de las bolsas y motivo por el que grandes empresas, como bancos y aseguradoras (empresas inversoras) está quebrando o están siendo compradas o intervenidas por el Estado.

Desde hace un año aproximadamente, las famosas hipotecas basura (subprime) se han convertido en el quebradero de cabeza más grave para inversores y gobiernos. Como están produciéndose impagos, las quiebras se van sucediendo y el dinero se está esfumando. Todo está provocado por la desmedida ambición de empresas e inversores que, ansiosos de conseguir mucho dinero y rápidamente, se inventan medios para obtenerlo, cuya naturaleza es más que de dudosa legalidad y moralidad, confiados en que la ausencia de regulación (libertad, la llaman los neoliberales) y la maraña de agentes intervinientes les salvará siempre. Pero la maraña, el entramado, tiene un límite. Y el engaño consistente en vender productos ruinosos (las hipotecas basura, que se sabe que no se van a pagar) escondidos en paquetes de otros rentables o seguros, como forma de inversión, se termina descubriendo, ya que no existen bienes que garanticen las operaciones. Y viene la ruina. El engaño, el fraude, “la corrupción” de los “tiburones” financieros provoca la perdición de los que confiaron en ellos, empresas, bancos, aseguradores y los ciudadanos en general, ya sea en su patrimonio o a través del fruto de sus impuestos, gastado para salvar la cara a los que antes se enriquecieron y no quisieron compartir las ganancias.

Curiosamente, los más liberales del mundo, ahora se convierten en los más intervencionistas del mundo. Compran bancos y exigen el apoyo del estado para salvar empresas. Esos economistas que predicaban la libertad económica absoluta y predecían el paraíso liberal, ahora gritan desesperados, como los agentes de bolsa en el corro, culpando a los inmigrantes y a las prestaciones sociales, al mismo tiempo que piden ayuda a papá Estado, para que lleve a cabo las manidas “reformas estructurales”, que ya vemos en lo qué consisten: menos impuestos para los ricos y más ayudas a las empresas. McCain, el candidato republicano, hace lo mismo, pero criticando “la ambición y la corrupción”, que son conceptos, además, morales. ¿Significará esto el cambio que promete?, ¿en qué consistirá?. No lo sabemos. Lo cierto es que las fórmulas “anticuadas”de la vieja Europa siguen siendo la solución alternativa a los problemas generados por este mercado, que, según nos decían antes, todo lo arreglaba. Seguiremos, me temo, informando y opinando.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Rajoy se ha pasado

La extrema derecha siempre ha hecho lo mismo. Cuando se sufre una crisis económica que deja en situación precaria al sistema financiero y a la población (los votantes), siempre se le echa la culpa al “otro”, al judío, al bolchevique, al extranjero....Vemos claramente el caos que están dejando en nuestro panorama económico las prácticas de capitalismo salvaje (como las llaman algunos), con ausencias de regulaciones, con monumentales fraudes (como son los negocios basados en las hipotecas basura, o subprime), con la sobrevaloración en el mercado inmobiliario (ya en picado), con la caída de la bolsa, las quiebras de bancos en Estados Unidos...Y el señor Rajoy no tiene otra ocurrencia que ponerse la camisa parda y la svástica en el brazo, y soltar esta barbaridad como esta:

Asegura que volvemos a tiempos pasados


Rajoy dice que España vuelve a tener extranjeros cobrando paro y españoles buscando trabajo fuera

"Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones. "No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy, quien insistió en que el elevado número de extranjeros cobrando el seguro de desempleo, y los 20.000 españoles que ya solicitan trabajar fuera de España sitúa a este país "como hace muchos, muchos años".


No solo no dice la verdad en las cifras, como en los andaluces emigrantes (son ocho mil, como en años anteriores, y un poco más), sino que niega derechos a personas que los tienen por haber contribuído con sus esfuerzo y sus cotizaciones. Ya le han acusado de xenófobo. Y racista. Y pronto, de fascista.

A lo mejor es que le ha dado miedo el anuncio de “guerra” de Esperanza Aguirre y pretende contrarrestarlo poniéndose duro....Se equivoca.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Las chicas son guerreras

Las noticias de los últimos tiempos hacen recordar el título de esta canción de los ochenta, del grupo COZ.

Primero fue Sarah Palin, emulando a Serrano Suñer, amenazando con una nueva División Azul,“libegal” por supuesto.

Palin rescata las mentiras de Bush sobre los atentados del 11-S



La 'número dos' de McCain defiende la falsa vinculación de Sadam Husein con los ataques, ya descartada por la propia Administración Bush.- También amenaza a Rusia con la fuerza si vuelve a atacar a Georgia


Lugo Esperanza Aguirre sacando de nuevo las uñas, y demostrando que ella tiene arrestos para combatir por ser la próxima candidata del PP a la presidencia del Gobierno.




La lideresa culpa a "algún pelota" de la designación directa de Rajoy para 2012

Aguirre pedirá un nuevo congreso para elegir al candidato a La Moncloa


Y las dos las vemos resumidas en el personaje que interpreta Angelina Jolie en su última película, recién estrenada, Wanted, una asesina sin escrúpulos que se dedica limpiar el mundo del crimen y delincuencia a tiro limpio bajo el lema 'Matas a uno, salvas a miles'. Algo también muy liberal, o sea, guerrero. ¡Cómo está el patio político femenino de derechas, de belicoso!

sábado, 13 de septiembre de 2008

Publicidad de derechas

Oigo en la radio la publicidad de la última novela del escritor John Grisham, La apelación. Dice algo así: “la política siempre ha sido juego sucio, pero ahora es la justicia...” Según leo después, “La novela se ambienta en el mundillo de los abogado, pero también toca el tema de las “influencias” de la política, y de los políticos, en el poder judicial.”Y pienso: siempre esa idea de que la política es algo detestable, sucio, pecador, algo en lo que, si uno se mete, siempre se sale manchado....para que sean siempre los mismos los que dirijan el cotarro, claro. Esa idea tan de derechas.

Y luego se radia otro spot publicitario. Es del diario ABC de Córdoba, y se anuncia una colección, de esas que abundan en el mes de septiembre, para promocionar las ventas de la edición en papel del periódico. En este caso son collares “de otras culturas”. ¿Y cómo lo ilustran?. Pues se oye a un actor decir que empiezan por un collar de Guinea, con unas frasecitas como estas: “¡aparte la cerbatana, hombre!” , “si me deja ir le doy el mechero”. Y uno se imagina al explorador blanco, rodeado de indígenas, intentando seguir su camino para encontrar las minas del rey Salomón. Entiendo el ejercicio a marchas forzadas por volver al redil nacional-“libegal” del periódico ex monárquico de la familia Luca de Tena, tras su periodo de “traición socialista” (como dirían en la COPE) dirigida por Zarzalejos, porque la caída en ventas en el sector de lectores que tiene provocó el cambio de rumbo.

Pero esto ya es pasarse en la re-conversión, al considerar a los pueblos foráneos (como en los buenos tiempos del Domund) como salvajes necesitados del afán civilizador y misionero de los europeos blancos y buenos cristianos. Es lo que pasa por creerse los argumentos sobre extranjería e inmigración de la FAES y el PP.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Clemente, el inclemente

Javier Clemente es un tipo peculiar. Siempre ha expresado sus opiniones con rotundidad. El ex entrenador de la selección española de fútbol (y de Serbia, y, a punto del Irán de los ayatolahs ), conocido por sus contradicciones político-profesionales, creador del "patapumparriba" y de la estrategia de defensa permanente que tanto ha desesperado al aficionado al fútbol (y hasta a los que no lo somos) ha llegado a decir: 'Sí, soy racista, pero de tontos y de malos porque me caen fatal'.

Ahora es entrenador del Murcia, con unos resultados patéticos, y, sin embargo, se ha permitido el lujo de decir: "El estilo de juego de España no es el que más me gusta" .Naturalmente, sobre gustos no hay nada escrito (dice el refrán) y está en su legítimo derecho de opinar así. Pero, que lo diga tras conseguir España la Eurocopa 2008, y con sus precedentes....

Pero la última del ínclito Clemente ya se pasa tres pueblos:

Clemente: "Me hubiese venido bien que Manolo Lama se hubiese muerto en 1985"
El entrenador del Murcia, Javier Clemente, ataca al periodista de la Cadena SER Manolo Lama y recuerda el grave accidente automovilístico que sufrió

Lama: "Siento no agradarle, no haberme muerto"
Manolo Lama contesta irónicamente a Clemente cuando el técnico del Murcia declaró: "me hubiera venido bien que Lama se hubiese muerto en 1987"



Aunque alguien piense algo así, no se puede decir, y menos por quien tiene una relevancia pública como la tiene este señor. El afectado se lo ha tomado a coña, pero, vamos, que alguien te diga con tanta precisión que le hubiese gustado verte muerto, y de la manera que pudo ser.....maldita la gracia, oiga. Con un personaje así, (con un apellido al que no hace honor de ninguna manera) no me extraña nada el “cariño” que le tienen los que sufren los resultados de su gestión.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Aznar y la crisis

Aznar: "La crisis es la cosecha de cuatro años de gasto público excesivo, subida de impuestos y ausencia de reformas económicas"

El ex presidente ha lamentado que antes "se hablaba del milagro económico español" y ahora "se afirma que España es un lastre para la Europa del euro"

Cadena SER

Aznar pide seriedad contra la crisis "y no puños en alto y radicalismo izquierdista"

El ex presidente del Gobierno ha lamentado este martes que antes "se hablaba del milagro económico español" y ahora se afirma que somos "un lastre para la zona euro". Ante la crisis que sufre España, Aznar pide al Gobierno que afronte "la situación económica con decisiones serias, y no puños en alto desde un radicalismo izquierdista raído y fracasado".


Se están volviendo locos. Ahí tenemos a nuestro “querido” ex presidente del gobierno ejerciendo de “cacharro viejo” metiéndose donde no le llaman y estorbando a su sucesor, dictándole la doctrina. Ahora resulta que, en su inmensa sabiduría, ha descubierto que la crisis financiera mundial es culpa del gobierno de Zapatero (¡que influencia tiene España en la economía mundial, coño!)....por levantar el puño (¡¡¡¡¡¡¡¡sic!!!!!!!). Y sale con la cantinela de siempre, las reformas estructurales, y también como siempre, sin decir en qué consisten esas reformas. Ya me hice eco en agosto de una posible versión de estas reformas (con cierto tono de cachondeo), confirmadas (las medidas nacionalizadoras) hace pocos días. ¿Se referirá a esto el señor Aznar?. Lo dudo mucho. Lo que no dudo es que la tan cacareada bajada de impuestos seguirá siendo la única medida y no se saldrán del consabido guión. Y seguirán dando la tabarra, aunque al otro lado del Atlántico, el presidente saliente no tenga reparos en echar mano de fórmulas “de puño en alto, radicales” para afrontar una crisis ocasionada por los desmanes financieros de las entidades privadas, a causa de la ausencia de una clara regulación y la llamada “ingeniería financiera”.


martes, 9 de septiembre de 2008

Schevi for president

Señoras, señores, ni Obama, ni McCain, el próximo presidente de los Estados Unidos va a ser un servidor, Schevi, el administrador de este blog, Celtibético. Pueden comprobar la repercusión de mi campaña electoral en los medios estadounidenses pinchando en la siguiente dirección






Gracias a El Mundano


lunes, 8 de septiembre de 2008

Rebate

La casa en que viví hasta los veinte años era una casa antigua, fruto de la división de un edificio mayor, cuyos restos todavía se pueden ver en el antiguo bar Los Novios. Tenía varios niveles en primera planta, respecto al de la calle donde se ubicaba, fruto de sucesivos rellenos entre las varias crujías que presentaba la edificación, niveles que se sorteaban con escalones (no eran tiempos de eliminación de barreras arquitectónicas). Ya la misma entrada tenía uno, que servía de acceso al zaguán, luego otro más en la puerta de entrada a la antesala. Tras el primer patio se accedía a un pasillo, que comunicaba con la cocina y el comedor, por medio de dos escalones. Luego otro daba paso al corral, y tras éste dos más nos llevaban al huerto. Tanto el escalón de entrada al edificio (de grandes dimensiones) como el del acceso al corral, que resaltaban sobre los demás por tamaño mayor y apariencia diferenciada, eran rebates, que es como se conoce ese elemento que en otras latitudes llaman sardinel.

Los rebates, a pesar de constituir un obstáculo para los impedidos, eran de gran utilidad. Servían tanto como escalón, como mesa, silla, u otras utilidades: piedra para moler, tablero de juegos, yunque, trampolín, piedra de afilar cuchillos, tijeras, etc (por ser de ese material)...Era increíble el provecho que les sacábamos, sobre todo al interior, el del corral. La de veces que me he sentado en él, he cascado nueces o pacanas...., aunque tuviese su riesgo sortearlos. Pero donde el peligro se hizo accidente en mi niñez, fue sin embargo en los escalones de paso desde el patio al pasillo central. Mi madre tenía la costumbre de colocar una cortina allí en el verano para mantenerlo fresco. Y en una visita de la familia, al intentar pasar corriendo esos escalones, me enganché un pie con el andador de mi sobrino mayor (que estaba oculto por la cortina), por lo que salí volando al estilo superman, con tan mala suerte que al caer me partí los huesos (el cúbito y el radio) del antebrazo izquierdo, quedando de forma que parecía tener dos codos. Un latazo de verano que pasé escayolado (dos meses), desde la muñeca hasta el brazo por encima del codo, con lo que al ir a la piscina tenía que envolver la prótesis con unos plásticos y apoyando el armatoste en la cabeza, para que no se mojara. Eso me valió el apodo del “submarino”, pues parecía uno, con el periscopio fuera del agua. Un dramón infantil, vamos.

Otras casas que conozco en la zona tienen rebates. Aunque ahora las normas urbanísticas traten de evitarlos (los que tienen forma mayor, resaltada), para facilitar el paso a los moradores y visitas. Por ello la palabra tenía su predicamento, que, por desgracia, irá desapareciendo. Lo incluiremos en el diccionario para que quede constancia en la pequeña historia de nuestro lenguaje palmeño.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El ángel caído

La última semana de agosto pasamos tres días en Fuengirola, “la playa de los cordobeses”. Son pocos días, pero, como tenemos muchos gastos y pendiente el viaje de novios, no se podía estar más tiempo.

El apelativo al que he hecho mención se lo tiene bien merecido. Y prueba de ello es la carta que publicó el diario Córdoba el pasado 2 de septiembre, donde una vecina de esta ciudad de la Costa del Sol se quejaba por la remodelación de la plaza San Rafael, que ocultaba la referencia a la ciudad de los califas.

Esta plaza tiene una historia curiosa. Era la Plaza Castilla, pero el empresario cordobés Rafael Gómez, Sandokán, costeó su remodelación en 1997 (con el PP en el gobierno municipal), con la condición de que recibiera el nombre del santo y que estuviera presidida por su imagen, que reposa sobre un enorme monolito de 23 metros de altura. Las malas lenguas dijeron que a la escultura, el insigne empresario joyero y promotor inmobiliario, le puso su propia cara y la colocó en una columna que le sobraba de las que adornan su chalet cordobés, al estilo de la Casa Blanca. Podéis ver la fotografía y haceros vuestra propia opinión.

Según nos enteramos por esa carta al director, ya no le guardan respeto a la obra de este empresario, imputado en la Operación Malaya y en otros asuntos turbios de los que ya me he ocupado en este humilde blog. Y se pregunta la comunicante “¿Qué pensará el Arcángel de todo esto?. Pregúntele, señora Oña “ . Seguramente esta alcaldesa, Esperanza Oña, mano derecha de Javier Arenas, que fue quien pacto la obra de remodelación a cambio de no sé que asuntos urbanísticos , habrá pedido asesoramiento al arcángel para “soltar lastre” en este asunto, ocultando bajo juegos infantiles el origen de esta obra. Éstas y éstos del PP son muy listillos.

Pues no se nos casa la niña, ¡mira que lástima!

En una excepcional entrevista en su casa de ibiza, la Duquesa de Alba habla claro: "Es cierto que tuve idea de casarme; la tuvimos los dos, llenos de ilusión"

¡HOLA!

Y yo que pensé que era una “serpiente de verano”. Pero, cuando lo dice ella misma, y en una revista como el Hola, que es una especie de Boletín Oficial del corazón....Nada, que no tendré que buscarme otro traje, porque no hay que ir a una boda de tanto postín. Menos mal que pronto asistiré a otras nupcias más importantes, mi casamiento. ¡Y eso sí que va a ser una acontecimiento trascendental en el plano internacional!. Estén atentos a los medios....seguiremos informando.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Chinfarrá

Esta es una palabra posiblemente importada. Un tipo de vocablo que demuestra la relación intercomunitaria de la lengua castellana. Y lo digo por los ejemplos extemeños que he encontrado, donde se le da significados diferentes, pero, de alguna manera, relacionados:

Chinfarrá: herida o golpe importante.

chinfarrá = puñalá

También la encontramos, con este último significado, en el Diccionario de Castúo. Para el que no lo sepa, castúo es sinónimo de extremeño, y así aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Por aquí lo he oído como equivalente a estropicio, charranada (de charrán), pillería, tunantada, trastada, faena, jugarreta..."Le avalé en el préstamo para el coche y no pagó la deuda. Ahora me persigue el banco. ¡Menuda chinfarrá me ha hecho el jodío!”. Muchas charranás o chinfarrás nos gasta el destino a veces. Pero nosotros seguimos volviendo a confiar....

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mijillas

Durante la feria, hablando sobre las palabras y expresiones típicas de Palma, mi futuro cuñado, Miguel (José Miguel, para el Registro Civil) relató este giro tan poco frecuente fuera de las fronteras de nuestro término municipal: “Caer mijillas”. Adelantando un posible origen para la expresión. Probablemente venga de miajillas, migajillas, diminutivo de migaja: Porción pequeña y menuda de algo. Concretamente lo usamos para referirnos a las pequeñas gotas de lluvia, la llovizna, que en otros lugares conocen como sirimiri.

Uno: ¿Está lloviendo mucho?

Otro: No, solo están cayendo mijillas.

Recuerdo que, cuando existía solo la televisión en blanco y negro, y en casa solo teníamos un canal, de la única televisión que había en la España “libegal” que tanto gusta a los seguidores y redactores de Libertad Digital, a veces fallaba la recepción de la señal y la pantalla era un caos de puntos moviéndose de forma convulsa y ruidosa. “¿Qué pasa en la tele?, preguntábamos. Y alguien contestaba: “Solo salen mijillas”. Era otra forma de emplear esta palabra.

También se usa el término “mijitas”, ¿de miguitas?, por la semejanza a diminutas migas de pan que caen del cielo. ¿Tal vez era el maná del que habla la Biblia, del que se alimentaron los israelitas en su deambular cuarenta años por el desierto, tras la salida de Egipto, en busca de la tierra prometida?. Misterios bíblicos......que empapan nuestro lenguaje local.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La eterna juventud


Ríanse ustedes de ungüentos, pociones mágicas, productos de teletienda...El elixir de la eterna juventud está más cerca de lo que imaginan. Y también ríanse de las noticias fashion de estos días, incluidos embarazos varios.

La campanada la ha dado José Bono, con su nueva imagen, más rejuvenecida, según vemos en un gran número de medios digitales, curiosamente todos de derecha. Según nos enteramos en uno de ellos “el diario La Razón incluyó en su sección ‘El Submarino’ una nota titulada: “La preocupación capilar de una autoridad del Estado”. Allí se aludía a que un importante cargo socialista había recurrido a injertos capilares para resolver sus problemas de calvicie.” Y esto es lo que recoge también otros “confidenciales”, pues parece que ha encontrado la solución al problema, para rabia envidiosa de bastantes redactores de esos medios conservadores, ¡ay, perdón!, liberales. Lo que hay que hacer para devolverle la pelota, en plan chismoso, al adversario. Periodismo militante y "de calidad" se llama eso. ¡Juá!

Bolondrones

Durante unos días (sus vacaciones) hemos contado con la presencia en nuestra parcelilla de una académica, palmeña, pero catalana de adopción, que ha contribuido con entusiasmo a la elaboración de nuestro querido Diccionario Palmeño de la Parcelilla, Feli. Una de sus grandiosas aportaciones, por su comicidad, ha sido bolondrón. Esta palabra no aparece, curiosamente, en el Diccionario de la Real Academia, pero sí la encuentro en otro con el significado de (m. ant.) montón. (Diccionario enciclopédico ilustrado de la lengua española, Editorial Ramón Sopena, S.A. 1976).

Resumidamente, así lo relató: "Estaba mi vecino de Cabra preocupado por su gato y llamó al veterinario por teléfono, teniendo conectada la función manos libres, por lo que oímos la conversación con el veterinario (catalán, muy serio y circunspecto).

Vecino: Doctor, mi gato está muy mal.
Veterinario: ¿Qué le pasa?, ¿se comporta extrañamente?.
Vecino: Verá, no hace nada raro, pero es que caga unos bolondrones...
Veterinario: (Tras una pausa silenciosa) Bolondrones.....¿qué son bolondrones?.
Vecino: Que caga unas pelotas muy grandes que ensucian el piso....."

Este relato, plasmado libremente, según mis recuerdos, expresa lo que entendemos por estos lares por bolondrones, no un montón.

Bolondrón

1. m. coloq Aumentativo de bola o bolo. Palabra con la que definimos algo en apariencia redondeado y desmesurado. Como un niño bien gordo de tanta afición a comer en demasía o manjares que aportan gran número de calorías (como los dulces o la comida basura). O como las deyecciones del gato del vecino egabrense de la Feli.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La murmuración como política

La hija de 17 años de Sarah Palin, embarazada

Su madre, candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, es una firme defensora de los valores tradicionales de la sociedad

ELPAÍS.com 01/09/2008

Un diario marroquí lanza una campaña contra Aznar basada en infundios

El periódico online marroquí L'Observateur, especializado en política internacional, ha recurrido a una patraña de índole personal para intentar deteriorar la figura de José María Aznar. A través de un comunicado, la Fundación FAES ha desmentido rotundamente el infundio según el cual Aznar sería el padre del hijo que espera la ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, de origen marroquí, y ha anunciado acciones legales contra el diario.


La derecha y su manía de mezclar lo público y privado....Estamos acostumbrándonos a que nos bombardeen con su moralismo vacuo e intransigente. Ya me hice eco de lo que, para mí, es una muestra de pensamiento totalitario, cuando interrogaron, a modo de confesión religiosa, a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, McCain y Obama. El entrar en la vida privada como forma de juzgar el proceder político es un procedimiento socorrido de quienes no tienen argumentos políticos para atacar a sus oponentes. Y esto es lo que veo en las dos noticias que encabezan este post.

Se ha argumentado sobre las cualidades de la candidata a vicepresidenta con McCain, su poca experiencia, sus planteamientos ultraconservadores. El hecho de que su hija se quede embarazada fuera del matrimonio, y no pase nada, es la refutación (mil veces acreditada) de ese planteamiento moral que condena muchos comportamientos humanos (perfectamente lícitos), por no coincidir con los dictados morales de los sacerdotes de las tres religiones del libro (judíos, musulmanes y cristianos), con su absurda animadversión hacia algo tan natural como es el sexo. Demuestra que no valen los intentos de atribuir legitimidad solo al sexo practicado dentro del matrimonio administrado según las reglas de cada una de esas confesiones. Pero eso no es ninguna novedad. Y tampoco lo es que ese comportamiento se da entre los fieles más veces de lo que quisieran esos ministros del señor, incluyendo a los políticos de cualquier credo. No creo que eso sea motivo para atacar, como algunos están haciendo, a la candidata a vicepresidenta por los republicanos.

El caso de Aznar tiene doble lectura. La primera es que de vez en cuando salen rumores sobre la vida privada del ex presidente. Por mucho que nos guste el chismorreo, no creo que sea legítimo atacarle políticamente por ello. Ya hay razones más que suficientes en su trayectoria, antes, durante y después de su mandato presidencial, pero de índole política, para criticarle. Además creo que el rumor es falso, por donde surge, un diario marroquí. Marruecos tiene verdadera inquina contra Aznar, tras su actuación gubernamental. Lo de la “guerra” de Perejil, unido al descarado posicionamiento pro-yanqui y anti-islamista, de este hombre hacen comprensible la antipatía demostrada por los magrebíes. No en balde, miembros de esta etnia desempeñaron un importante papel en el atentado del 11 M.

Pero el moralismo conservador-religioso comentado anteriormente también ha sido empleado en nuestro país, siempre para atacar a miembros de la izquierda. Recordemos el caso del hijo extramatrimonial de Alfonso Guerra. Hubo un verdadera cacería política y en los medios de comunicación. El argumento es el mismo que usan los “creadores de opinión” conservadores estadounidenses: “quien engaña a su mujer, puede engañar a los ciudadanos a los que gobierna”. ¿Quiere esto decir que si pones los cuernos a tu cónyuge, sabiéndolo él o ella, ya no es un acto condenable moralmente?. No obstante, cuando, como en este caso, el protagonista de la noticia es de derecha, salen los comunicados amenazando con querellas y el coro mediático, que flagela con saña a los izquierdistas cogidos en similar falta, clama al cielo, hablando de campañas de difamación y de malas artes para atacar al adversario político, en lugar de “querer saber”, de exigir explicaciones, de pedir la consabida investigación. Es la hipocresía típica y tópica de la moral burguesa.

Repito, no me creo el rumor de la paternidad, desmentida ya, curiosamente, no por el afectado sino por FAES, la fundación que preside (con lo que se le da tinte político a un asunto privado, algo que no cuadra, y que permite su crítica pública). Y reitero mi desacuerdo con usar la vida privada como argumento político. Por eso, tampoco me creo la integridad moral de nuestros liberales, o conservadores, que es lo que son en realidad.

Quiquiroleta

Este fin de semana pasado el tiempo nos ha dado una tregua, lógica en las fechas en que estamos, y las temperaturas bajaron algo, sobre todo de noche. Algo ideal para coincidir gran parte de los “académicos parceleros” en nuestro rinconcito del Paseo, durante varias jornadas nocturnas, y para regocijo (económico sobre todo) de nuestros anfitriones del aguaúcho.

Anamari, el sábado, salió con una blusa (con la que está guapísima) de manga larga, lo que me permitió meterme con su carácter friolero. Ella me contestó con que si salía con tirantas o manga corta, su madre la iba a acusar de ir en quiquiroleta. “¿¿¿Comooorrr???”, inquirí yo. Nunca escuché semejante “palabro”. Y ella lo aclaró, tanto en privado como ante los demás “académicos”. Con lo que contamos con un nuevo vocablo para nuestro Diccionario.

Quiquiroleta.

1. f. Locución que emplea mi futura suegra, para censurar la falta de indumentaria de sus hijos, adecuada a la temperatura que hace en ese momento, conminándoles a abrigarse a fin de no caer enfermos, por causa de las ganas de presumir de anatomía (comportamiento habitual, celoso y cauteloso en los padres que siempre ven medio desnudas a sus hijas, cuando salen la noche del sábado, camino de la discoteca o del botellón que celebran al aire libre.)

2. Dígase la expresión “en quiquiroleta”, con la partícula “en” antepuesta. “Niña, como sales así, que vas en quiquiroleta”.

Si mi madre me viera abusar de las bermudas u otros calzones cortos en estos últimos veranos, seguro que diría algo parecido.

martes, 2 de septiembre de 2008

El coño (de) la Páez

Esta expresión sicalíptica la hemos oído mucho antaño en Palma. Surgió de nuevo en las conversaciones de la parcelilla, acerca del lenguaje palmeño original, como algo muy llamativo (como todas las “maldades” eróticas). En mi niñez nos preguntábamos quién era esa señora Páez con un órgano sexual en boca de tanta gente (¡¡¡vaya, lo que me ha salido con las metáforas!!!), vamos, tan famoso. Recuerdo que yo tenía un compañero en el colegio llamado así y me daba vergüenza llamarle por su apellido ya que creía que lo estaba insultando soltando un taco de lo más enérgico.

Este giro tenía (y tiene) dos significados conceptuales diferentes, que yo sepa. Sirve, en primer lugar, para referirse a algo que está en un lugar muy lejano:

Ella: "¿Dónde dejaste el coche?"
Él: "Donde pude... ¡en el coño la Páez!"

Pero también se emplea como interjección impropia (como ¡venga!, ¡anda ya!, ¡por Dios!):

Uno: "¿Me prestas mil euros?"
Otro: "¿Qué dices?. ¡El coño la Páez!"

Si alguien tiene datos sobre la identidad de la susodicha señora, o del origen de esta expresión, será bien recibido en este humilde blog....y no le mandaremos al coño la Páez.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Accidentes veraniegos

El verano termina con 128 muertos menos en la carretera que el año pasado

EFE. 01.09.2008 - 09:47h

La fluidez en la circulación y una menor mortalidad han caracterizado la operación retorno de las vacaciones de verano en las carreteras españolas, que han registrado este fin de semana menos tráfico que el habitual y que se han cobrado un número inferior de víctimas que el año pasado.

Pese a que la DGT preveía cerca de 4,4 millones de desplazamientos en el transcurso de esta operación retorno, que a diferencia de otros años ha coincidido con el fin de semana, los veraneantes han preferido escalonar el regreso y las entradas a la grandes ciudades han soportado menos vehículos que cualquier domingo por la tarde.


No todo van a ser malas noticias en el mundo del motor, como la caída un 41,3% de las ventas de vehículos en agosto. Estas cifras, la de los accidentes siguen siendo esperanzadoras, tras unos años de locura, tanto en ventas como en número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Ya nos estamos acostumbrando a planificar las salidas y vueltas de los viajes, y al temor a la retirada de los famosos puntos en el carné. Esto facilita la circulación fluida, como pude comprobar tras la vuelta del corto viaje a la playa de la semana pasada.

En contraste, los fines de semana con acontecimientos especiales, como cuando tenemos campeonatos automovilísticos y de motos, son más complicados. Como podéis ver en las imágenes que grabé en la autopista AP 4 / E5 Sevilla Cádiz, cuando nos acercábamos a Sevilla (como se oye en el video), en la tarde del domingo 29 de junio, volviendo de Chipiona, momento que fue aprovechado por infinidad de sevillanos para regresar a sus domicilios y ver la final de la Eurocopa 2008, donde España resultó campeona, circulando un buen rato a 50 km/hora, hasta que nos desviamos a Dos Hermanas. Sin contar las retenciones en la carretera, antes de la entrada en la autopista. Desesperante...


Cascabullo

Cascabullo o cascabillo, que de las dos formas aparece en el Diccionario de la Real Academia.

cascabullo.

1. m. Sal. cascabillo (‖ cúpula de la bellota).

cascabillo.

(Cf. cascabel).

1. m. cascabel (‖ bola hueca de metal).
2. m. Cascarilla en que se contiene el grano de trigo o de cebada.
3. m. Cúpula de la bellota.

En Palma del Río, no en su comarca (como recuerdo que vi en la televisión comarcal, al ser preguntados viandantes de las poblaciones vecinas de Fuente Palmera o La Carlota) le damos otro significado muy diferente, aunque relacionado con los frutos del campo. Así en nuestro Diccionario Palmeño de la Parcelilla sería:

Cascabullo

1. m. Corazón de la manzana u otra fruta carnosa, donde se alojan las semillas, que dejamos cuando nos la comemos a bocados. Por lo general queda en forma parecida a la del diábolo debido a la acción roedora de los dientes alrededor del eje que forman el pedúnculo y el extremo opuesto.

2.
Dígase también cascabillo.

En tiempos se usaban, con otras mondas y restos, para alimentar ganados, como los cerdos o aves de corral. Cada vez menos, debido al progreso urbanita que nos invade: no tenemos estos animales en nuestras casas, el ganado se alimenta con otros productos menos naturales (lo que se nota en la rebaja de calidad de sus carnes), y nos han acostumbrado a comer productos menos sanos, como la bollería industrial, en detrimento de la sana fruta de nuestros campos, con lo que formas antiguas como estas de comerse la manzana están en retirada. Por la salud de nuestros infantes, ¡Más fruta y menos bollycao, joder!