miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡FELIZ 2009!

Llevo unos días, como todos los finales de cada año, muy ocupados: reuniones, actos, plenos, los presupuestos, las negociaciones con el personal, las fiestas con la familia y los amigos....Por eso he actualizado poco el blog, aunque haya mucho de lo que hablar. Son varias cuestiones las que tengo en cartera, con post empezados, pero sin acabar para publicar. Ya llegará la hora de que vean la luz.

Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de desearos a todos y todas que el próximo año, el 2009, sea un buen año, que os traiga lo mejor. Ya sé que la crisis nos lo va a poner un poco crudo a todos, y que se espera su mayor incidencia en este año que empezamos ahora, pero no quiero ser pesimista. Además, una cosa son los deseos, y otra, la realidad que tengamos que vivir.

Como la gripe se ha unido a las múltiples y estresantes ocupaciones (algunas angustiosas) que me están acompañando en estos días, el tránsito entre un año y otro se parecerá poco al montaje fotográfico "cotillonero" que acompaña a estas palabras. Después de la cena, en casa de la suegra, creo que tendré pocas fuerzas, y menos aun voz, para continuar la fiesta. No es la primera vez que me pasa, así que no me coge desprevenido este trance. No obstante, a quienes os atreváis a visitar este humilde blog (que en noviembre pasado cumplió un añito, aunque no hubiese fiesta de cumpleaños) tanto hoy como en los próximos días, os vuelvo a desear UN FELIZ AÑO 2009. Y que nos sigamos viendo en el ciberespacio.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Santos Inocentes

Hoy es 28 de diciembre, día de los santos inocentes. Y monseñor Rouco Varela se ha soltado la inocentada de rigor, como viene siendo tradicional en estas fechas, bajo el lema: 'La familia, gracia de Dios'. El presidente de la Conferencia Episcopal española ya nos ha dado ejemplos de su apego a la familia, que he comentado en anteriores ocasiones. Y sí, parece lo de hoy, por ello, una inocentada, que podríamos resumir en la siguiente imagen.

Aunque, por su rabiosa actualidad, para completar la reseña, volveré a colgar el vídeo (que ya publiqué el sábado 9 de febrero pasado) y con el que nos obsequió el fenecido programa "Aquí hay tomate", sobre la familia de quien se permite el lujo de darnos lecciones sobre la defensa de la "verdadera familia".

¡INOCENTES, INOCENTES!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidad apócrifa

Sabemos que muchos de los objetos “esenciales” de la navidad han sido extraídos de “tradiciones” que no aparecen en los evangelios canónicos, sino de los evangelios apócrifos y de otras culturas religiosas anteriores al cristianismo y con pujanza en los territorios donde se fue extendiendo. Amén de ser tretas para popularizar la fe impuesta por el emperador Constantino y sus aliados, continuadas por sus sucesores, como método de propaganda posteriormente. Ya he comentado las técnicas de asimilación por la población de elementos religiosos cristianos por medio de la “relectura” de tradiciones paganas, que se conoce como “aculturación”.

También la reutilización de la liturgia y los elementos de culto (incluidos los arquitectónicos) ha sido una norma frecuente de “conversión”. En nuestro viaje de novios de octubre pasado vimos muchos ejemplos de esta forma de proceder. Recuerdo el caso de Asís, donde el Templo de Minerva fue transformado en la Iglesia de Santa Maria sopra Minerva, conservando la fachada (como vemos en la foto) para adornar el templo cristiano. En Asís, además, nació la tradición de los belenes, instaurada por Francisco, el fundador de la orden franciscana. Realizando una representación del supuesto nacimiento de Jesús, consiguió que la gente corriente se acercase a la fe que predicaba. Esta tradición se impuso en Italia y pasó a España adoptando esa forma de subsumir tradiciones locales para engalanar el mensaje original del nacimiento del “presunto Mesías”, como algo importante y próximo.


Hace unos días estuvimos en Córdoba y visitamos un belén de una iglesia, luego nos pasamos por uno de esos mercadillos callejeros que abundan en estas fechas, donde, entre viandas típicas (dulces, quesos, embutidos...), se vendían figuras y adornos para el belén. Me llamó la atención algo que se repetía y que no vi lógico (tal vez por no ser adicto a estas tradiciones): junto a las figuras de artesanos, pastores, reyes, pajes, vírgenes, niños, vacas, mulas, bueyes...muchas figura de puestos de venta de carne y granjas porcinas....con jamones, chorizos y demás productos del cerdo, perfectamente representados . ¡No puede ser!, dije, los judíos no comen cerdo. Es considerado un animal impuro que no se puede comer (una típica prohibición religiosa basada en preceptos del Levítico, muy conocida por cierto, y que tiene una explicación antropológica demostrada) y no se criaba ni se cría en Palestina. Así que incluirlo entre los componentes de belén es algo incongruente, sobre todo, cuando se pretenden representar “con fidelidad histórica” escenas de la vida de Jesús en un contexto supuestamente original.

Vemos, con este caso, que los intentos de asimilar fieles al cristianismo (para considerarlo religión mayoritaria) no reparan en falsificar (sin censura de ningún tipo) la historia y la cultura.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El mundo está de fiesta

viernes, 19 de diciembre de 2008

La despenalización de la homosexualidad

Ayer se votó una declaración de la ONU que impulsa a acabar con las violaciones de los derechos humanos fundadas en la orientación sexual y la identidad de género. El documento, firmado por 66 países y presentado por Argentina, significa el primer paso para la despenalización universal de la homosexualidad. A principio de este mes saltó la polémica al anunciar Francia la intención de presentar un texto similar, en nombre de la Unión Europea, para exigir la despenalización mundial de la homosexualidad, y conocerse la opinión contraria del Vaticano. En el núcleo del texto en su párrafo 11, se pedía a los países que tomen "las medidas necesarias, administrativas y legislativas, para garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no sean bajo ninguna circunstancia causa de sanción penal, en particular ejecución, arresto o detención". La mención a la pena capital no es casual, ya que, según el último estudio de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, en inglés), hay ocho países en los que los actos homosexuales están castigados con la muerte: Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y algunos Estados del norte de Nigeria. Cuando se conoció la oposición del Vaticano, se habló de que éste era partidario de aplicar la pena de muerte a los homosexuales, cosa que desmintieron, aunque alegaron que el motivo para oponerse a la iniciativa era que daba pie a reconocer el derecho al matrimonio entre homosexuales, opinión a todas luces estrafalaria, al no hablarse de ello en el documento. Pero, reconocer derechos a los homosexuales (incluido el derecho a la vida), parece que escuece entre las sotanas.

Hoy la derecha mediática aprovecha que el “Pisuerga pasa por Valladolid” y carga las tintas con el documento con el que contraatacaron países musulmanes, que se oponían a la despenalización, para culparles de la división creada en el seno de la ONU y de homofobia. Una vez más la sacrosanta hipocresía de la derecha española. Defienden la postura contraria del Vaticano, pero critican la misma postura cuando la expresan musulmanes, y se oponen a éstos por racismo y xenofobia. Nada se comenta por su parte de la oposición Estados Unidos, China Y Rusia. De los dos últimos países ¿qué se puede decir?. China sigue siendo una dictadura totalitaria de férrea moral conservadora (como todas las dictaduras sean de derechas o comunistas). Rusia es un sucedáneo de democracia, con claros tics autoritarios y corruptos. Pero Estados Unidos es una democracia liberal y aducir “que el sistema federal le impide tomar este tipo de compromisos” es simplemente una excusa que oculta la cerrazón de la actual administración republicana en materia de moral sexual, por prejuicios religiosos, además de ser contrario al espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo sesenta aniversario estamos celebrando (y motiva, por cierto la presentación en la ONU de esta iniciativa), que en su articulo segundo dispone:

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Al final el Vaticano ha callado en la ONU. Su fundamentalismo religioso y su integrismo moral le impulsaban a oponerse, pero han preferido callar ante el revuelo y las protestas de los defensores de los derechos humanos y la comunidad homosexual. Como parece que no se ha aprobado la declaración expresa de prohibición de persecución penal de la homosexualidad, guardan su artillería para mejor ocasión. No en balde siguen erre que erre con sus postulados y en esta semana han atacado la asignatura de Educación para la Ciudadanía desde el mismo Vaticano por considerarla “una intromisión estatal absolutamente ilegítima en la educación de los jóvenes”. La intromisión estatal no es ilegítima cuando se trata de financiar a la Iglesia y sus actividades con nuestros impuestos, pero a la educación la consideran coto privado. Y hablan de esta “intromisión” como “estadolatría”, cuando ellos también son un estado, el estado Vaticano o Santa Sede (por eso tienen presencia como observador en la ONU, y legaciones diplomáticas en multitud de países), la única monarquía absoluta que queda en Europa, una teocracia (al estilo iraní) en el corazón de la democracia, que como comprobamos, sigue sin respetar los derechos humanos.

martes, 16 de diciembre de 2008

Bush y los zapatos



¡POR FIN!. ¡APARECIERON LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA!


Vista la repercusión que ha tenido la noticia del "insulto" del periodista iraquí a G. Bush, con apoyos como los que está teniendo, y nos recuerdan nuestros queridos "libegales":

Los terroristas de Hezbolá califican de "héroe" al periodista que tiró los zapatos a Bush

Varios parlamentarios egipcios de distintas tendencias políticas y miembros del grupo terrorista libanés Hezbolá calificaron de "héroe" al periodista iraquí que tiró sus zapatos al presidente de EEUU, George W. Bush, en Bagdad.


De momento, Mountazer no está solo. Un total de 200 abogados árabes han mostrado su disposición a defenderle: "Este héroe debe tener un juicio justo, y cerca de 200 abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", aseguró el letrado Al Duleimi, antiguo jefe del equipo de defensa del difunto presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.


Uno va a tener que pensar que la invasión de Iraq estaba justificada. Porque, mira que la cosa tiene su "miga". Ya hay quien piensa en "conexiones sospechosas". Vean:



No nos habíamos dado cuenta. El periodista presuntamente iraquí tiene toda la cara del reportero descarado de la Sexta, el que se metió en un mitin de Rajoy como si fuese periodista de la SER. El que ha hecho una campaña para canonizar a Jiménez Losantos. Y todo para mofarse de la sacrosanta derecha liberal y de la conferencia episcopal de este país. Y, claro, otro internauta lo ha descubierto:


Si el periodista es el Follonero, de la Sexta, y esta televisión es de los amigos del presidente del gobierno socialista, ZP está detrás del "atentado". Ya tenemos la "verdaz". Aparecen las armas de destrucción masiva y las usa un amigo de ZP, el que llegó al poder por el atentado del 11M. ¿Los etarras usan zapatos?. ¡Pues claro!. Aquí hay mucho que "himbestigar", mucho trabajo para Luis del Pino y los Peones Negros. ¡Queremos de saber!

domingo, 14 de diciembre de 2008

El PCE dirige de nuevo IU

Cayo Lara: "En este país tendrá que terminar habiendo una huelga general"

El nuevo coordinador general de IU ha asegurado este domingo, durante su primer discurso como líder de la coalición de izquierdas, que "el PP y el PSOE representan lo que nosotros no queremos ni nos gusta, el neoliberalismo, el sistema capitalista que es la causa de la crisis"; en su intervención, Lara ha pedido trabajar por la "refundación" de Izquierda Unida, pero "trabajando, estando en la calle" con los sindicatos y con los ciudadanos.

20 minutos

IU ya tiene "líder". El candidato del PCE. Y ha definido a esta formación como republicana y anticapitalista. Varias reflexiones se me ocurren.

El sector duro de la coalición (el PCE, el más duro puede ser el de Sánchez Gordillo y otros) se impone frente a los llamazaristas (que retiraron su candidato), con algo más del 50% (55,08 por ciento del Consejo Político). Sigue la profunda división interna, digan lo que digan.

Para demostrar dureza hace un llamamiento a la huelga general (recogiendo el guante a esta propuesta que la derecha mediática-digital estaba empezando a hacer). Con esto demuestra la falta de ideas para atajar la crisis que padecen los comunistas vencedores de la disputa interna, tras ocho años no gobernando la decadente IU. Las crisis no se resuelven manifestándose o haciendo huelgas, eso vale contra medidas antisociales o contra los trabajadores. La crisis necesita medidas económicas y de gobierno que IU no está en condiciones de aportar.

Fiel a la doctrina anguitista de las dos orillas mete en el mismo saco al PSOE y al PP, indentificándolos como neoliberales. Lo que demuestra su ignorancia supina de lo que significa este término político. Aquí una vez más se busca el titular sonoro, exponente del voluntarismo totalitario del comunismo más rancio, que considera a todos (y especialmente a la socialdemocracia) como el enemigo, quintaesencia del capitalismo a derribar.

Se continúa (a falta de un referente ideológico claramente defendible) con la apelación a la república como modelo alternativo a la sociedad capitalista. Error conceptual y supuesto salvavidas político de esta formación, en un mundo que enterró el comunismo, muerto por sus propios errores (y crímenes) bajo los cascotes del muro de Berlín.

Y, para colmo, ni ellos mismos practican en su ámbito interno lo que defienden (supuestamente) para la sociedad, como ha puesto de manifiesto Ricardo Royo-Villanova en su blog: Faltan mujeres, faltan jóvenes y falta renovación. ¿Cómo es posible que no haya nadie menor de 30 años en la dirección federal de IU, una fuerza política que entre otras cosas se preocupa -parece que sólo de boquilla- de problemas que son esencialmente problemas de los jóvenes: hipotecas, vivienda, empleo precario, educación...? ¿Cómo es posible que nadie haya dicho nada de que no se cumple la paridad -obligatoria por estatutos, es decir, por Ley- en su máximo órgano de dirección, y que de 23 miembros sólo siete sean mujeres?.

Vamos, que estos de la "verdadera izquierda" cada vez están "avanzando" hacia el pasado más tristemente arcaico y desolador del que nacieron. ¡Menuda alternativa!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 años con derechos humanos

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Declaración Universal de los Derechos humanos

(Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) de la ONU del 10 de diciembre de 1948)

Y si el mercado no es capaz, como ocurre con la crisis económica y financiara actual, de garantizar estos y otros derechos, ¿qué?, ¿seguimos dejando pasar, dejando hacer, sin más?

martes, 9 de diciembre de 2008

Rajoy se tira al monte radical

El Senado aprueba el veto de Esquerra a los Presupuestos gracias al apoyo del PP

Los republicanos han obtenido también el apoyo de CiU y ICV-EUIA.- Solbes admite que las previsiones de crecimiento están desactualizadas

El veto de los republicanos ha prosperado gracias al voto favorable de los 123 senadores del PP, los siete de CiU, los cuatro de ERC y el de ICV-EUIA. Por lo tanto, sumaron 135 votos, dos más de los necesarios para poder devolver los Presupuestos al Congreso. En contra votaron los senadores del PSOE, PNV y ocho miembros del Grupo Mixto, 127 en total.


¡TOMA YA! ¡CHÚPATE ESA, RAJOY!. ¿Quien lo iba a decir?. Los independentistas republicanos catalanes le ganan una votación al gobierno porque los del PP (¡ojo al dato!) están de acuerdo en que se ha incumplido el estatuto de Cataluña (recurrido ante el Tribunal Constitucional) en materia de financiación a esta comunidad, que eran los argumentos de ERC y por los que han presentado el veto que han aprobado los senadores del PP. Vamos, que ahora veremos a los chicos de Rajoy pidiendo las balanzas fiscales, la república y la independencia de Cataluña. ¿Estará pronto Rajoy quemando la bandera de España al grito de ¡Muera el Borbón!?. Alucinante lo que algunos son capaces de hacer por ir a la contra. Estos del PP han perdido los papeles y la cabeza. ¿Y qué dirá Fegueguico de esto?.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Muerte al Borbón

Joan Tardà: "Viva la República, muerte al Borbón"

En el acto se llevó a cabo la quema de un ataúd caracterizado como la propia Constitución

Joan Tardà, diputado de Esquerra Republicana, ha participado en Cataluña en un acto de las juventudes de su partido y durante su intervención, ha calificado de 'infamia' la Constitución, ha exigido el derecho a la secesión arremetiendo contra el Tribunal Constitucional y ha concluido gritando "muerte al Borbón".

Además, el secretario general de ERC, Joan Ridao, consideraba este sábado que la Constitución española "está casi jubilada" porque durante 30 años no se ha reformado ni adaptado a la realidad, y se ha preguntado qué legitimidad tiene si la mayoría de electores actuales no la han votado.

CADENASER.com

Esta semana parece que el panorama político está tenso. A las declaraciones del presidente de la FEMP y los insultos de Esperanza Aguirre a quienes ha tenido la osadía de criticar su fuga a la desesperada de Bombay, tenemos que añadir estas bravuconadas estilo “abertzale” del diputado de ERC. Pues que se jubile también el tal Tardà. No solo le desea la muerte a sus adversarios políticos ( aunque él haya dicho que se refiere a la monarquía, a los borbones en general, no al rey actual), sino que representa a una formación que no tiene la mayoría. Luego, si aplicamos la doctrina expuesta por el secretario general de su partido, y en 30 años el mejor resultado que ha sacado es un 2,52% de los votos (1,16% en las elecciones generales de marzo de este año) está claro que hay una gran mayoría de electores actuales que no les han votado (como a la constitución). Sean coherentes, ¡Jubílense, señores de Esquerra!

viernes, 5 de diciembre de 2008

Tontos de los cojones

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha pasado más de tres pueblos. Pedro Castro ha dicho “¿Y por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?” Esta frase, que hemos oído todos en estos días, la pronunció en un acto con los vecinos de su municipio, cuando les explicaba los presupuestos municipales para el año próximo. Y terminó atacando a la Comunidad de Madrid, por no hacer lo que hace la Junta de Andalucía:

"El dinero de las pensiones no es de la Comunidad, se lo transfiere el Estado. Lo que le decimos [a la Comunidad] es: 'Coño, da una paga complementaria para los mayores'. ¿Por qué la Junta de Andalucía lo puede hacer y no la Comunidad de Madrid? ¿Y por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?".

Lo que era una crítica hacia la política social del gobierno de Esperanza Aguirre se convirtió en un insulto grave hacia los votantes del partido de esta señora.

Podemos comprender lo que dice (tiene razón en su crítica, ya que lo que hace la Junta andaluza fue amparado por los tribunales, cuando el entonces gobierno de Aznar recurrió contra esta medida), pero no podemos entender las formas.

El eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras llamó “cretino integral” a Blas Infante (también calificó de psicópata a Sabino Arana.), “Padre de la Patria andaluza” según nuestro estatuto autonómico, hace algo más de un año, y el Parlamento de Andalucía aprobó una declaración de rechazo, aunque se había disculpado. También muchos plenos de ayuntamientos (como el de Palma del Río, del que soy miembro) aprobaron mociones de reprobación contra estos insultos, pidiendo su renuncia al acta como eurodiputado. Y hasta su propio partido tuvo que reconocer el gravísimo insulto, y pedir su rectificación.

Alguien ha escrito que lo que ha dicho Pedro Castro lo pensamos muchos: ¿por qué hay gente que vota a la derecha, en contra de sus propios intereses?. Yo también me lo pregunto. Pero esa no es la cuestión, motivo de la marejada en los medios y la blogosfera. Una cosa es la crítica política y otra el insulto (esto último es lo grave). Pedro Castro ha insultado a los votantes de un partido, a los votantes, al pueblo, que es soberano, incluso votando lo que no nos parece bien o no entendemos. Ese es su gran error. Vidal-Quadras insultó a un hombre que constituye un símbolo de identidad y autonomía andaluza. Se puede estar o no de acuerdo con sus planteamientos (de hecho, muchos andaluces no estamos de acuerdo con muchas cosas de las que hizo y sobre las que basó su política, por eso no somos nacionalistas andaluces), pero insultar un símbolo esencial de nuestra comunidad fue una actuación muy grave. Y eso ha hecho Pedro Castro, una actuación muy grave. Aunque haya justificación sobre el fondo (el origen de la crítica), no le exime de culpa en la forma. Porque ha insultado, no a otros políticos (grave), sino a los votantes (mucho más grave), al pueblo soberano, que quita y pone gobiernos, parlamentarios, concejales, alcaldes, en una democracia, a quien servimos en las instituciones. Y él, como el máximo exponente (como presidente de la FEMP) de la democracia municipal, menos aún puede insultar a los votantes, aunque se justifique con los calentones que le caracterizan al hablar.

Lo cierto es que el PP está aprovechándose de esto para contraatacar ante las críticas recibidas por la actuación de Esperanza Aguirre durante los atentados de la India, que están echando por tierra los intentos de hasta casi “beatificar” a la presidenta de la comunidad madrileña, para mantener la operación de situarla en la presidencia del PP, desplazando a Rajoy. Son cosas de la política: tú me atacas, yo me defiendo…atacando. Pero, también, son las cosas que desprestigian a los políticos. No podemos pedir responsabilidades a otros (Vidal-Quadras) cuando no hacemos lo mismo con los nuestros. Cuando se ostenta un puesto “en las máximas alturas” se requiere mayor templanza, prudencia y responsabilidad. Como las que le ha faltado a Pedro Castro. Mejor pensárselo antes de hablar. Y mejor que lo piense, y asuma y actúe con responsabilidad. Ya hemos criticado mucho a los otros, que se han ido de rositas, para ahora hacer como ellos.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

OTRO CRIMEN DE ETA


ETA mata a un empresario de la 'Y' vasca en Azpeitia

Se trata de Ignacio Uria, responsable de la empresa Altuna, vinculada a las obras del TAV, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista



La persona tiroteada en la localidad guipuzcoana de Azpeitia es el constructor Ignacio Uria Larramendi, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación. El empresario sería un responsable de la empresa Altuna, vinculada a las obras del TAV, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. La víctima ha recibido dos disparos, que le han alcanzado cuando se dirigía al restaurante Kiruri, cercano a la Plaza Ignacio de Loyola de la localidad vasca y en el que el empresario solía comer todos los días. El parking en el que se ha cometido el atentado sigue acordonado.

martes, 2 de diciembre de 2008

Hipócrita y tardía

Bush admite que el "mayor error" de su presidencia fue creer que había armas de destrucción masiva en Irak

El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, ha declarado en una entrevista que el mayor error de sus ocho años en la Casa Blanca fue hacer caso a los informes de inteligencia que decían que había armas de destrucción masiva en Irak. También se ha disculpado por la crisis económica y se ha mostrado dispuesto a apoyar una mayor intervención gubernamental.

ELPLURAL.COM/EFE

Sí, hipócrita y tardía rectificación la de este siniestro personaje. El que nos ha sumido en una guerra contra el islam, de la que no sabemos cuando llegará el fin. Y ahora reconoce la gran mentira, como hizo su grandísimo admirador, nuestro compatriota Aznar cuando hace un año:

Aznar sabe "ahora" que no había armas de destrucción masiva en Irak

Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no las había, yo lo sé ahora", afirmó el ex presidente que subrayó que "tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes".

Ahora todos reconocen su error, echando la culpa a otros, que, según dicen, les engañaron. ¡Qué imbéciles!. Y que cobardes sanguinarios. ¡Que asco dan!. Menos mal que ya le queda poco a Bush. Solo espero que no siga la escuela del alma mater del PP, y que corran aires limpios y sanos en la política internacional a partir de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos. Hay mucho que limpiar, tras lo hecho por estos "líderes" neoliberales, como la crisis que nos han dejado con su nefasta política del "dejar hacer" sin control en la economía. Que su cobardía y miseria moral los relegue al rincón oscuro de la Historia, como se merecen.

"Bajas" pasiones

El himno USA interpretado por "ciertas partes" del organismo de esta señora. Pasiones patrióticas, bajas pasiones.


lunes, 1 de diciembre de 2008

Venecia inundada

He estado dos veces en Venecia, hace 26 años y ahora durante el viaje de novios. Las dos veces me ha parecido una ciudad espectacular, pero sin el brillo cultural de otras ciudades italianas como Roma o Florencia, cargadas de lo mejor del arte occidental expresado en miles de años. Venecia, para mí, es un gran parque de atracciones temático, un espléndido decorado para una visita romántica y singular.

Todos los que íbamos en la excursión cometamos la suerte de poder ver esta obra humana, sobre todo, por los peligros que la amenazan. Los guías nos comentaron los peligros que le acechan. Se ha hundido 23 centímetros en algo más de un siglo. No paran de realizar obras de restauración, que resultan efímeras por la gran humedad que empapan los muros de sus edificios (cosa que pudimos comprobar en una fachada restaurada unos tres meses antes por el ayuntamiento, que se caía cuando la visitamos). El canal que construyeron para albergar barcos de lujo y gran calado provoca más mareas altas de las que solían padecer antes. Y, para colmo, el Estado se ha desentendido del dique que estaban construyendo para prevenir crecidas (el proyecto Moisés), y de ayudar en las obras de mantenimiento y restauración. Todo ello está ocasionando el abandono de sus edificios y la progresiva despoblación.

Hoy se ha registrado la mayor marea alta en más de veinte años, alcanzando 156 centímetros de crecida sobre el nivel del mar, y dejando inundada la mayor parte la ciudad. Parece paradójico que una ciudad que tiene multitud de canales en lugar de calles sea noticia por una inundación. Cuando estuvimos allí nos llamaron la atención muchas pasarelas apiladas en numerosas calles y plazas. Eran para permitir el tránsito de peatones cuando sube la marea. En las fotos (distribuidas por EFE) se ve colocar estas pasarelas. En una nuestra, junto a San Marcos se ven las “montañas” de estos armatostes. Da miedo comparar el nivel, que fue superado en el momento de más altura. Como también asusta pensar que allí estuvimos hace días, con un tiempo incomparablemente mejor...y sin correr peligro.

Sí, nos alegramos de haber podido ver esta vistosa ciudad-parque temático. Pero nos alegramos mucho más de poder contarlo a otros, otros que, de seguir así, solo podrán conocerla viendo fotografías de un pasado glorioso, cuando Venecia quede definitivamente hundida en la laguna, si alguien no pone antes remedio.