viernes, 31 de julio de 2009

Desde Donostia

jueves, 30 de julio de 2009

Joioporculo

Este es uno de los vocablos más extendidos, por malsonante, y me lo propone Giordano Silvestre (que cada vez más se está ganando un puesto de “académico de la parcelilla”). Tiene un doble significado, positivo y negativo, aunque esto no tenga nada que ver con su origen etimológico. En el diccionario granaíno:
Joíoporculo: «Expresión cuando cariñosamente se le quiere llamar a un hijo.
Ejemplo: «Si es mu bueno, pero el joioporculo no quiere estudiar».
Aquí veríamos el sentido positivo, por lo cariñoso. Pero este “palabro”, aunque se defienda su origen en el territorio del antiguo reino nazarí, no tiene uno definido ni conocido, por lo extendido de su empleo en conversaciones varias. Porque, eso sí, su uso es únicamente coloquial, no vale para el lenguaje culto, el que deberíamos usar, diríase, en un discurso en la Real Academia (la oficial, la de la Lengua Española) o en un sermón del “Don David, presbítero y arcipreste” de turno. Véase por ejemplo:
"Cursillo, para que mujeres tan nobles como Tita (Doña Tita Thyssen ) aprendan a hablar con sus nueras arribistas, que cómo te entiendo Tita, tenemos que quedar un día a tomar un tés y llorarnos las penas.
-JOIO POR CULO: Persona que te produce malestar. Entiendo el vuestro al tener que leer este lenguaje barriobajero pero por amor a un hijo, hay que aprender, amigas. Frase tipo de la Zahara: “Me vas a comer la pipaercoño, joioporculo”. Una botella de Agua del Carmen me tuve que beber al oír esto, qué sofocón.”
Este es claramente negativo, sobran las palabras. Muy propio de la señora que barre la puerta de su calle y tiene que sufrir las burlas del niñato de vacaciones que pasa por allí y se chotea de las labores domésticas de la abnegada ama de casa, como me sugería Giordano Silvestre.
Etimológicamente derivaría del acto sexual controvertido, que algunos, aunque no sean habitantes del barrio de Chueca, pueden considerar agradable, mientras que otros lo ven como una verdadera tortura para los sentidos, sean o no seguidores de los preceptos bíblicos, que aluden al caso. De todas maneras, me inclino a pensar que quien se lo inventó pensaba en el segundo caso, aunque no es descartable que luego asumiera la primera afición. Vamos que el término se ha convertido en un joioporculo vocablo. Lo incluimos en nuestro diccionario.
Joioporculo
    1 m. adj. Colq. Expresión cariñosa con la que referirse al hijo o amigo singularmente puñetero, cosa común en estas tierras donde el insulto equivale muchas veces a una loa.
    2 m. ad. Colq. Insulto que frecuentemente se usa en lenguaje barriobajero, maleducado y malsonante para hacer mención de persona, generalmente masculina, que se comporta de forma hiriente para el que lo pronuncia, como si hubiese sido sodomizada, lo más probable que para su disgusto personal.

martes, 28 de julio de 2009

El botijo

Otro de los muy útiles objetos que encontramos en el Sur y en la vertiente mediterránea hispánica, que también se ha extendido por otras zonas peninsulares de clima seco. El botijo es el recipiente tradicional de esta tierras para almacenar agua para beber y conservarla siempre fresca, algo fundamental en verano, debido a las altas temperaturas que soportamos en la época estival. Su funcionamiento es sencillo e ingenioso: la evaporación del líquido, que se filtra por las paredes porosas de barro cocido, refresca el contenido del botijo. Se le conoce también como búcaro, pimporro o porrón.

Hasta estos tiempos modernos, en que se inventó el frigorífico, era la forma tradicional y más adecuada para este fin. Es útil, además, porque se puede transportar, con lo que desde mucho tiempo atrás, hasta la actualidad, en las labores del campo, era un elemento esencial para poder realizarlas en buenas condiciones y sin gastos adicionales. Incluso, ese transporte y su cuidado, dieron lugar a un "oficio" especializado entre las cuadrillas de los campesinos y jornaleros, el aguador ("aguaó") o también ,"chanca". Esta profesión, a granel, la de aguador, sin embargo, se realizaba con cántaros, de mayor capacidad, también de barro cocido. No solo agua se puede contener en un botijo, pues es útil también para otros líquidos que deban consumirse en frío. El de la fotografía (que hicimos en nuestro último viaje a Madrid en una típica taberna del casco antiguo, cercano a la Puerta del Sol) por ejemplo, contenía vino.

Muchas anécdotas se pueden contar sobre el botijo. En los cines de verano era habitual en Palma del Río que alguien vendiese agua en botijo "a peseta la "jartá", es decir, que por una peseta se bebía lo que se pudiese de una vez. No es fácil beber mucho, hay que tener habilidad y entrenamiento, y una buena garganta, por lo que no era normal que alguien se hartara de beber mucha agua y vaciar el botijo, aunque algunos sí lo conseguían, para desesperación del "aguaó", que debía llenar más veces sus recipientes. También "botijo" era el mote de un compañero de estudios, y se lo pusimos por parecerse (por su baja estatura) al personaje de un chiste sobre un a casa de putas, que no contaré por no "herir sensibilidades".

Por cierto, nunca he tenido habilidad para beber en botijo, y como estaba prohibido beber "a morro", es decir, chupando del pitorro (por lógica higiene), no soy usuario habitual de este objeto, aunque en casa tengamos uno que usa frecuentemente mi familia. En fin, otro merecido homenaje a esta pieza fundamental de nuestros hogares.

lunes, 27 de julio de 2009

La última cruzada

Se acabó. Hace unos días, el radio-predicador más maldito ha salido de la cadena de emisoras de la Conferencia Episcopal, la COPE. Ya hizo allí su "última cruzada", como estaba previsto. Y se ha marchado de la casa clerical "clamando al cielo", maliciendo a fariseos y herejes. Ya ha hecho las maletas para montar su nuevo chiringuito mediático, con la ayuda de su queridísima Espe, y su amigo conspiranoico Pedro J. En septiembre volverá a la carga, ¿contra quién o quienes?. No hace falta ser un lince para saber a quien lanzará sus latigazos el Indiana Jones de la extrema derecha hispánica. ¡Que se preparen a izquierda y derecha!

domingo, 26 de julio de 2009

Monjas imprudentes

Multan a tres monjas por correr con el coche para ver si el Papa estaba bien tras su caída

Una monja salesiana ha sido multada y ha perdido el carnet de conducir por exceso de velocidad, después de que una patrulla de la policía italiana le diera el alto por conducir el Ford Fiesta, propiedad de la congregación, a una velocidad mayor de la permitida.

La hermana Tavoletta, de 56 años, que viajaba junto a otras dos religiosas de 65 y 78 años, explicó a los agentes que conducía de ese modo: "Hemos escuchado que el Papa Benedicto se había caído, y queríamos ir a verle para asegurarnos que estaba bien", tal y como recoge The Daily Telegraph.

20 minutos

Estas monjas, tan preocupadas por el Papa, que se creen inmunes al Código de la Circulación. Como si su "privilegiado oficio" (por estar "casadas con Dios", como se dice habitualmente) les garantizara que incumplir las normas de tráfico no iba a causar accidentes, como les ocurre a muchos de los demás mortales seglares. ¡Menudas Farruquitas!. Como "penitencia" por su pecado contra la seguridad en el tráfico rodado, les obligo a ver el siguiente vídeo de una simpática colega, Sor Citroen.


viernes, 24 de julio de 2009

Educación para la Ciudadanía en inglés, ¡no gracias!

El Tribunal Superior de Valencia anula la obligación de impartir EpC en inglés


El Alto Tribunal ha declarado nulos tres artículos de la orden de la Consellería de Educación, entre ellos, la posibilidad de la objeción de conciencia


El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulos tres artículos de la orden de la Conselleria de Educación que regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habían sido recurridos por el sindicato CCOO y la Abogacía del Estado. Los artículos se refieren a la obligatoriedad de impartir esta asignatura en inglés, a la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y a la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia, según informaron fuentes del TSJCV.


estrella digital/efe


Nuevo varapalo a la política educativa del PP. Esta vez a la patochada de impartir en ingles EpC, como forma de boicotear esta asignatura, ya que no se puede usar contra ella la objeción de conciencia a la que apelan los ultra-católicos insumisos, alentados por la ultra-derecha política y mediática. Por cierto, tras desdecirse de sus propias palabras, pues la Generalitat no iba a admitir esa caricatura de objeción y, sin embargo, la habían colado en esta orden de la Consejería de Educación, ahora declarada nula en estos tres preceptos. Y también tras haber sido suspendida esta orden el año pasado, por vulnerar la libertad de cátedra, porque que el alumno que opta "por realizar un trabajo para aprobar la asignatura no accede a todos los contenidos y objetos de la materia", como marca la ley, y porque no es posible la doble evaluación de la materia (el idioma y el contenido) por dos profesores distintos o uno con conocimientos de las dos materias.

Vamos, que por muchos amigos que tenga Camps en la judicatura, las cosas se le siguen torciendo.

jueves, 23 de julio de 2009

OVNI en Palma del Río

Las noches de verano son propicias para ver películas de terror, otear el espacio en busca de fenómenos extraños, o contar historias misteriosas, sobre todo a la luz de una hoguera. Cuando refresca parece que nos gusta ensimismarnos, mientras alguien nos domina nuestra mente con algún relato inquietante, tal vez porque estamos embotados después de una mañana y una tarde de calor.

Esta noche he pensado contar lo que he visto esta mañana, al levantarme.

Sí, allí está, inquietante, majestuoso, amenazante, enigmático, un círculo perfecto en el terreno adyacente. Algo como un círculo de las cosechas, o círculo de los cultivos. ¿Nos habrán visitado los extraterrestres?. Estos fenómenos son polémicos, pues hay quien cree que tienen un origen paranormal, realizados por entidades extraterrestres, o de origen divino, espiritual. También en esta línea, hay quien cree que tienen alguna conexión con las famosas líneas de Nazca, si éstas son consideradas como esas pistas de aterrizaje de ovnis, como algunos piensan.

Busqué ejemplos de círculos y los más parecidos que encontré son éstos que muestro.

Y yo también he pensado. ¿Es alguna señal de la divina providencia?. ¿Nos han visitado de verdad seres alienígenas en estos días?. ¿Juegan con nosotros los marcianos?

¿O también serán muestras de burla, diversión de algunos graciosos?.

Pero, si en ese terreno no hay cultivos...Recordé y.....¡mecahis!: ¡si son los restos del albero de la plaza de toros!. Lastima, tendremos que esperar a la próxima invasión extraterrestre. Otra vez será...

miércoles, 22 de julio de 2009

Testigos de Jehová

"¡Santo cielo, quieren pegar a Obama!". Esto es lo que pensé cuando vi esta imagen. Cinco tipos con atuendos extraños alzan sus brazos, rodeando a otro de raza negra, que tiene cara de asustado y se parece sospechosamente al presidente de los Estados Unidos. Si vemos la imagen completa, en la publicación donde aparece, entendemos parte de lo que significa.

Se trata de la revista La Atalaya, una de las publicaciones propagandísticas y proselitistas de los Testigos de Jehová. ¿Y por qué querrán agredir los testigos a Obama?. No era eso, claro, lo que representan es la encrucijada en que se ven muchos humanos, ante las diferentes opciones religiosas que pululan por la faz de la Tierra. Un rabino, un budista zen, un sacerdote católico, un pastor protestante y un tipo con atuendo indio (se supone que es hindú) son los que acosan al pobre negro asustado.

Me metí en el interior de la revista para conocer la respuesta a la pregunta de la portada. Y, como me temía, la respuesta estaba clara: "Veamos qué opinaba sobre este tema Jesús, uno de los maestros religiosos más respetados de la historia", nos dicen. ¿Respetado?, ¿están seguros?. "Tengan cuidado con los falsos profetas-advirtió-, pues ellos están disfrazados de mansas ovejas, pero por dentro son lobos feroces." (Mateo 7:15, La palabra de Dios para Todos)". "¿Hay alguna forma de identificar cuál de ellas (las religiones) es ese camino angosto que nos conduce a la vida?". Claro que sí, ¿lo dudabas?, La Biblia. ¡Qué iluso! Y yo que pensé que nos iban a descubrir el fundamento racional y científico de la religión. Bueno, mentira, no esperaba nada de un grupo que pretende, como tantos otros supuestos seguidores del nazareno, ser el único camino para ser un "verdadero cristiano" y convertirte para que consigas la "salvación" (ser uno de esos 144.000 humanos que irán al cielo).

Me he repasado la publicación y de fundamento racional, nada de nada. Todo es palabrería para justificar que "ellos" son el único camino para la salvación, según su interpretación de la Biblia. Curiosamente algunos asuntos controvertidos, como su oposición a las transfusiones de sangre (con un argumento absolutamente irracional y basado en una tergiversación del texto del Génesis), no se encuentran entre esas respuestas a la pregunta de marras. No querrán, ya que se trata de proselitismo, provocar a los "futuros y posibles conversos". Como también es chocante (y sospechoso) que en la imagen de portada (que ha dado pié a este artículo) no aparezca una de las "diecinueve grandes confesiones religiosas" de la humanidad, el Islam (no aparece ningún señor con turbante). ¿Reacción ante el terror del 11S y otros atentados islamistas?. ¿Quieren evitar la crítica, mediante el olvido, para no provocar su reacción violenta contra este grupo minoritario cristiano y, por tanto, occidental y enemigo de Alá?. Vaya, vaya. Por su tozudez en su actividad evangelizadora me los imaginaba más valientes. Pero, fin de cuentas (y a su pesar), se trata de "otra religión" organizada e institucionalizada más, con sus defectos, sus miserias humanas y sus intereses, como los tienen además las restantes "grandes religiones". Diga lo que diga la Biblia...

martes, 21 de julio de 2009

Encuentro familiar estival


El verano es época propicia para reencuentros: amistosos, vecinales, familiares. No es algo propio de esta época. También en el pasado ocurría algo así. Muchas familias actualmente vuelven a los antiguos hogares de donde proceden, en el campo, como una forma de buscar el descanso vacacional, recobrando las antiguas costumbres del medio rural, compartiendo con los familiares y amigos de la infancia (que no se fueron al mundo urbano en busca de trabajo, que no emigraron) momentos de ocio, alegrías, una forma de vivir más sana y natural.

Pero eso también ocurría antaño, aunque con otras sensaciones, por otras ideas, o motivaciones, más sencillas, sin responder a movimientos migratorios generalizados, o también sí. La foto que os enseño es de mi abuela materna, Belén, la que está en el pozo, de luto. Al lado aparece mi tío Curro, Frasquita, la mujer de mi tío Rafalito (a su lado con una de sus hijas), y sentadas están la tía Ascensión y la tía Belén (las dos con vestidos de la misma tela), junto a una vecina que no conozco. Todos posan en la huerta donde vivía mi abuela, viuda ya, según deduzco del luto que viste, con los naranjos detrás. Es una escena que se me antoja bucólica, que me emociona, sobre todo en estas fechas estivales, por lo agradable del lugar y por lo alegre del encuentro de los que emigraron ya adultos, para vivir su propia vida en un lugar menos duro que el campo, con los que se quedaron en el hogar familiar.

Me encantan, sobre todo, las noches de verano, y si son en el campo mejor. Con los sonidos de fondo normales (lechuzas, búhos, perros, grillos, ranas...), con el frescor de las plantas húmedas y los árboles frutales recién regados, y si se tercia, a la luz de la Luna. Con una buena conversación con las amistades o la familia.

lunes, 20 de julio de 2009

40 aniversario de la llegada a la Luna

Los niños, de mayor, ya no quieren ser astronautas. Hace cuarentena años, cuando vi las imágenes en televisión (comentadas por Jesús Hermida) de la llegada del primer hombre a la Luna, en el Apoyo XI, sí pensé, como muchos niños de la época, que quería ser astronauta. Entre otras cosas, claro. Estaba acabando un primer curso de primaria, que superé con Notable. Era la euforia, la ilusión, la alegría de tener por delante un verano de juegos y diversión. Y allá se nos abría una “nueva frontera”, un nuevo territorio para ampliar descubrimientos, aventuras, para seguir avanzando las conquistas de la Humanidad. Todo muy emocionante. Aunque entonces, como ahora, teníamos a escépticos dispuestos a negar lo que las cámaras de televisión nos metía en nuestros hogares. Recuerdo como mi padre llegó una vez a casa comentando de la obstinada incultura e ignorancia de un conocido empresario de “máquinas traga-perras”, de apodo gansteril, que negó en una discusión en el bar de la esquina semejante hazaña: “son dibujos animados”. Demasiado importante como para creérselo.

Con esta aventura se impuso una moda “espacial” en todos los ámbitos de la vida. La televisión hacía de nuestro mundo algo más pequeño y todos seguíamos estos hábitos ya con devoción cuasi-religiosa. Era la época de las series televisivas americanas de extraterrestres, de marcianos, que se asemejaban a los enemigos terrestres (los soviéticos), en su interés por someternos y quitarnos la libertad. “Los invasores” (que me daban un miedo tremendo, por cierto) es un paradigma de este tipo de series. UFO", (ovni) era otra posterior, británica, pero que me gustaba mucho y, teniendo similar argumento de invasión alienígena, era original, pues se aventuraba en el futuro (años ochenta), con una estética atrevida y avanzando aparatos electrodomésticos, naves voladoras y bases espaciales en la Luna, donde unos marcianos querían adueñarse de la Tierra aunque no podían respirar nuestro aire (tenían escafandras que retenían un líquido verde, o eso decían, porque la televisión en blanco y negro impedía verlo de verdad). También la música y el arte se empapó de esta moda espacial y futurista, ayudado por el utopismo, el anhelo de paz y amor de los hippies, y sus deseos de un mundo mejor, que se veían procedentes del espacio exterior. Los niños mirábamos al cielo por si se aparecía algún platillo volante, y a la Luna, en cada misión espacial subsiguiente, por si se podía ver desde aquí el rastro de las naves tripuladas. Y todos soñábamos con algún día viajar por el espacio exterior en busca de nuevos hogares más modernos y lejanos.

La carrera espacial la había iniciado la Unión Soviética, al ser los primeros en enviar un satélite (Sputnik 1), un ser vivo al espacio (la perra Laika), un hombre (Yuri Gagarin) y sondas interplanetarias a Marte (Marsnik 1) y Venus (Venera 1). También fueron los primeros en mandar una mujer al espacio, Valentina Tereshkova. Estados Unidos no podía consentir que le ganaran esta competición. Y con este alunizaje dieron un golpe de efecto (otra razón para dudar, según los escépticos). Luego vendría la crisis del petróleo y el frenazo al programa de misiones de la NASA. Además en el ámbito geo-político se hablaba de “Distensión y coexistencia pacífica” y de reducción de armamentos (convencionales y nucleares), por lo que faltaba ya interés en esta competición. Es con Reagan en la presidencia de Estados Unidos cuando se tensa la situación, pero se dedican más al gasto armamentístico que al espacial, con la Iniciativa de Defensa Estratégica (llamada curiosamente “guerra de las galaxias”). El accidente del transbordador Challenger, pudo ser la puntilla a un sueño de colonización espacial, que se dirigió a otros proyectos, como la sondas a Marte, o la estación espacial tripulada. Y con la desaparición de la URSS y sus estados satélites (otra curiosa y divertida coincidencia de lenguaje sideral) el interés por competir en este campo se perdió: los estados recién liberados del yugo comunista estaban tan empobrecidos que no podían dedicar sus recursos nada más que a atender el hambre de sus habitantes.

Hoy hace cuarenta años que Neil Armstrong y Edwin Aldrin, pisaron la Luna en el módulo lunar, llamado Águila, mientras que Michael Collins permanecía en el módulo de mando Columbia, que había surcado el espacio en un cohete Saturno. El Águila (siempre me llamó la atención que este aparato se llamase así, cuando se parecía más a un cangrejo o a una araña, que a este ave) se posó en una zona denominada Mar de la Tranquilidad. Otra denominación que manejamos desde entonces como si se tratase de una calle de nuestro pueblo. Armstrong pronunció la famosa frase: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", mientras pisaba suelo selenita. Hicieron sus tareas y se volvieron, siendo recibidos como héroes. Al menos esto vimos en la televisión. Ahora la NASA ha restaurado esas imágenes, pero no desde las cintas originales, que se borraron posiblemente, sino de otras. Si ya había muchas dudas, alimentadas por los negacionistas, esto ha echado más leña al fuego del escepticismo (muchas veces ridículo, por las teorías de los montajes cinematográficos, o las de ocultamiento de pruebas de vida extraterrestre, supuestamente encontradas en la superficie lunar), que ha acompañado desde el primer momento a este acontecimiento.

Vivimos un momento en que ya no creemos en esa utopía colonial espacial. Estamos más centrados en nuestros asuntos internos, terrícolas, en cosas más prosaicas. El futuro que imaginábamos es distinto al que vivimos en la actualidad, La realidad ha negado en muchos casos los avances que se pensaban (y que se reflejaban en las películas y series de televisión), incluso habiéndose sobrepasado el otro horizonte mítico de entonces, el año 2000. No hay bases en la Luna, las modas en el vestir y en las artes han dejado atrás muchos de los conceptos que se nos presentaban como futuribles, e incluso se dan retrocesos a modas anteriores, haciéndolas pasar como “modernas”. Los avances científicos ha mejorado nuestra vida, pero muchas de las enfermedades no han sido erradicadas, como se nos “prometía”, sino que han aparecido nuevas patologías que nos angustian (SIDA, gripe A...). Otras innovaciones tecnológicas sí llegaron, incluso superando lo imaginable, por ejemplo, el ordenador personal (ya era algo increíble en aquellas fechas las grandes computadoras), o el teléfono móvil. Y los marcianos, los extraterrestres, siguen sin dar señales de vida, a pesar del proyecto SETI y de lanzar aquellas sondas, las Voyager 1 y 2, con un mensaje de buena voluntad, saludos en varios idiomas y la descripción del sistema solar y nuestras culturas, al espacio más exterior. Tenemos que contentarnos con el cine y la televisión de nuevo, con series tan famosas como Expediente X.

Ya los niños españoles no quieren ser astronautas, a pesar de contar con uno famoso de nuestro país, Pedro Duque. Ahora los niños quieren ser funcionarios, y más con la crisis. No quieren ser aventureros, no gustan de los riesgos, quieren tener su vida resuelta, su casa, su trabajo, sus vacaciones, sus jubilación (algunos piensan que hoy día tener todo eso garantizado es suficiente aventura). Ya nadie quiere volver a la Luna, ya nadie sueña con la Luna, salvo los lunáticos. ¿Ya nadie mayor sueña, ni casi nadie recuerda haber sido niño, ni haber soñado con surcar el espacio?. ¿O sí ha soñado?. Sueños, recuerdos.


domingo, 19 de julio de 2009

Sopaipas

Es un plato típico de Andalucía, que también se puede aprovechar para el desayuno, o ¿por qué no?, para una cena. Sobre todo si no se va a acostar uno pronto, porque te va a pedir mucha agua, para la digestión.

Receta:

Ingredientes:

  • 600 gr de harina

  • 1cucharada sopera de sal

  • 1/2 l. de agua

  • 1 sobrecillo de levadura o bicarbonato.

  • aceite de oliva

Elaboración:

  1. En un cazo ponemos a calentar el agua con la sal. Cuando se haya disuelto la apartamos del fuego y añadimos la levadura o el bicarbonato.
  2. Incorporamos la harina poco a poco, sin dejar de remover hasta que la masa adquiera consistencia. Sacamos la masa del recipiente y terminamos de amasar a mano. La colocas en un plato y la dejas reposar un par de horas.
  3. Hacemos con la masa bolas de tamaño mediano, que estiramos bien con un rodillo de madera, si puede ser. Si no, vale hasta una botella.
  4. En una sartén freímos las porciones en abundante aceite de oliva.

Hay quien sustituye la levadura por el vinagre, pero esto es más propio de los gañotes, al menos por estas tierras. Se comen solas (no recomendable, porque te puedes atragantar), mojadas con café, en chocolate caliente, en "cola cao"...Hay quien le echa mermelada o azúcar. Aunque puedan parecer exclusivas de estaciones frescas, vienen bien todo el año.

Mi madre nos hacía una sopaipas exquisitas, que celebrábamos cuando las hacía. Últimamente hemos disfrutado de sopaipas en el campo, en Los Cañuelos, junto a la piscina, para merendar, y también de cena cuando hemos ido al Baldío (la foto donde estoy amasando con el chándal puesto es de esa ocasión). Rosamari ha preparado algunas veces la masa y otras incluso las ha frito, como junto a sus amigas de la Caseta del Santo Entierro, en la Feria. Una vez un amigo vasco, Joseba, las probó en la última noche de una feria de Mayo. Como íbamos “alegres” y tenía hambre, se hartó, comió sin medida, y le pasó lo que decía al principio. No hubo agua suficiente en el Hotel para saciar la sed del muchacho, cuando se durmió haciendo la digestión.

Anamari se sorprendió hace unos años, cuando fue a Italia, pues le pusieron algo así como sopaipas, para acompañar al jamón, en lugar del pan. Está claro que son algo simple, pero muy útiles en la cocina. Y un placer saborearlas. ¿Gustan?

viernes, 17 de julio de 2009

Involución 1979-2009

Ayer escribí sobre los síntomas sociales que, a mi juicio, explican esa noticia tan horrorosa de la violación de una niña en Baena. Hoy, mi amigo Guillermo nos ha mandado un correo a los amigos donde, en tono humorístico, relata las diferencias vividas en nuestro mundo en 30 años, incluyendo ejemplos de lo que yo relataba sobre la familia y su papel en estos hechos. Os lo dejo íntegro. No tiene desperdicio:


INVOLUCIÓN 1979-2009
-----------------------------------------------------------------------------
Escenario: Tienes que hacer un viaje.

Año 1979: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras de beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.

Año 2009: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% por que si. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo por el culo para ver si llevas drogas.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase, según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

Año 1979: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden, y le enseña la suya, que es antigua, pero mas buena.

Año 2009: La escuela se cierra, llaman a la guardia civil y llevan a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Tele cinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: Disciplina escolar:

Año 1979: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegar a a casa tu padre te arreaba otras dos.

Año 2009: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1979: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.

Año 2009: La escuela se cierra, Tele cinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico 20 minutos titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.

Año 1979: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre negocios con éxito.

Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Mila abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1979: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Tele cinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: Relación habitual entre padre e hijo:

Año 1979: Le pido dinero a mi padre para salir.

Año 2009: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: llega el 28 de octubre.

Año 1979: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.

Año 2009 : Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

--------------------------------------------------------------------------------

Escenario: El fin de las vacaciones.

Año 1979: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje todo pagado. Se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión y seborrea.



jueves, 16 de julio de 2009

Violación de una menor

Seis jóvenes violan a una niña de 13 años en Córdoba

Tres menores de edad han ingresado en un centro y un adulto en prisión

MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 16/07/2009

Una niña de 13 años fue violada presuntamente por seis jóvenes, de entre 13 y 22 años, el dos de julio en Baena (Córdoba). La agresión múltiple se produjo en dos etapas, recordó ayer el padre de la menor, Jesús Méndez. Un primer episodio de la pesadilla, en la que sufrió el ataque de cuatro, ocurrió hacia las seis de la tarde, en los alrededores de la piscina municipal, en una zona poco transitada. Tras esa primera violación en grupo, la niña fue nuevamente forzada por dos jóvenes más en el interior de la piscina, en los vestuarios.

El País

Esta noticia ha sido reproducida hoy en todos lo medios. En verano parece que el nivel de tensión informativa decae, y hechos como estos se cuelan entre las noticias principales. Hartos de los líos políticos, tan reiterativos, tan monótonos, tan crispados últimamente, los sucesos se ponen en primer lugar.

Es horroroso el hecho relatado, pero no es un hecho aislado. Hace pocos días conocíamos también en nuestra provincia el resultado de un juicio sobre hechos similares ocurridos en mi ciudad, Palma del Río, hace casi un año. Otra niña sufrió abusos semejantes, que se han saldado con la condena de dos menores, uno por violación y otro por omisión de impedir un delito. Las circunstancias eran parecidas, se conocían agresores y víctima. ¿Por qué ocurren estas cosas ahora?. ¿Qué está pasando con los menores, que algunos se lanzan a cometer hechos reprobables con tanta tranquilidad?.

Yo no soy padre, ni pedagogo, pero creo que algo está fallando en nuestro sistema educativo, cuando no somos capaces de inculcar en los menores la idea de que eso que se ve en las películas, en la televisión o en los videojuegos, por ejemplo, no es algo normal, sino algo negativo que trae consecuencias también negativas. Tal vez el magisterio esté demasiado dedicado a las tareas burocráticas y no puedan ejercer, como una parte más, de “educadores”, en sentido amplio. No sé. Aunque no son los culpables.

En principio, no parece que ninguno de ellos procediese de ámbitos familiares conflictivos o desestructurados. De hecho, ayer mismo, un vecino de Baena, trabajador en una obra aledaña a la piscina municipal donde ocurrieron los hechos, no salía de su asombro. "Yo conozco a la familia de uno de los chavales estos que han atacado a la niña. Son trabajadores normales, como todo el mundo.”, leemos en la noticia. Y se subraya esta condición por muchos, creyendo que ciertas actividades ilícitas son más normales en determinados ambientes. Por tanto, choca más aún, la procedencia social de los acusados. Y aquí es donde fallará, creo, el elemento fundamental para formar, para educar: la familia. Se le ha quitado recursos, alegando abusos y malos tratos, que impiden domeñar las voluntades, siempre egoístas y sin formar, sin uso de razón, de los niños. Y también muchos padres están sobreprotegiendo a sus hijos, creando verdaderos monstruos, incapaces de desenvolverse autónomamente, que cuentan con su apoyo en lugar de la censura, cuando cometen travesuras o maldades propias de la edad. Recuerdo, como muchos, haber recibido castigos, reprimendas que merecía, y que de no haber recibido, me hubieran impedido comprender que algunas acciones, que yo creía normales, no lo eran, sino que debían ser erradicadas. Me debía comportar correctamente y ser aplicado en mis estudios. Hoy, sin embargo, parece que esto no está de moda: si un niño pega a otro, por ejemplo, y recibe un castigo, su padre puede que lo defienda y que, incluso, ataque y denuncie al maestro que corrigió la falta. Tampoco es raro que si un alumno saque malas notas, el padre acuse al maestro y no vea que su hijo lo ha hecho mal. Los docentes se quejan, con razón, de que se les ha quitado autoridad y eso es perjudicial para la educación de los menores. Ésta no es solo adquisición de conocimientos humanísticos y científicos, también es dominio de la voluntad, “doma”, encauzamiento de la personalidad para que nuestro comportamiento se encauce por los usos sociales.

Por mi puesto, tengo frecuentemente ocasión de conocer hechos ilícitos cometidos por niños y jóvenes. Es tremendo ver como algunos saben perfectamente que su posición jurídica tiene un tratamiento especial desde el punto de vista penal, menos represivo. Y digo que es tremendo porque hay quien lo usa para buscar la impunidad deliberadamente, a pesar de suponérseles no formados aún. “Cuidado con lo que haces conmigo, que soy un menor” o “denúnciame si quieres, no me va a pasar nada”, son frases que se escuchan con frecuencia. Y esto es también muy preocupante. El uso de nuevas tecnologías solo es anecdótico, lo grave es esa sensación de impunidad y la falta de conciencia del mal.

Esto que cuento son síntomas, no un análisis científico de esta realidad. Repito que no soy especialista y no puedo abordar estas cuestiones con el rigor debido. Sin embargo la preocupación es generalizada. Los que sí saben deben abordar estos problemas, sin complejos, sin prejuicios y con visión de futuro. Hay tarea.


miércoles, 15 de julio de 2009

Caníbales ancestrales en la península


El hallazgo de un húmero revive el debate sobre canibalismo en Atapuerca

Los investigadores creen que se trata del caso de canibalismo más antiguo del mundo

15-07-2009

¿Caníbales en Atapuerca? Desde hace años este debate ha intrigado a los españoles pero ahora este hecho podría ser una realidad. Los equipos que trabajan en los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca han localizado un pequeño fragmento de húmero de un adulto que podría pertenecer al mismo individuo cuya la mandíbula encontrada el pasado año -el europeo más viejo jamás hallado- y que podría constituir el caso de canibalismo más antiguo del mundo.

Cadena SER

¡Caníbales en Atapuerca!. Antropófagos en Castilla y León, uno de los feudos del PP....¿A quién les recuerda el de la fotografía?. ¿Tendrá algo que ver con este descubrimiento?. ¿Será que existe una conexión ancestral entre los primitivos habitantes del lugar y la situación interna que vive el partido dominante en la comunidad?. Miedo me da que esta costumbre de comerse los unos a los otros se extienda en la clase política como forma de solucionar los problemas internos. ¡Cómo está el patio y que sustos nos da!

martes, 14 de julio de 2009

Omertá


Aguirre abre la caja de los truenos contra Bárcenas mientras Rajoy guarda silencio

V.V.

La situación cada vez más delicada del tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha abierto una guerra interna en el PP: mientras Mariano Rajoy guarda el más absoluto silencio y no da ningún paso respecto a la posible dimisión del senador, Esperanza Aguirre no dudó ayer en retarle y pedirle que cuente lo que sepa sobre ella. Mientras tanto, el Tribunal Supremo continúa investigando al dirigente, contra quien ve indicios de delito. Pese a silencio impuesto desde Génova 13, todo parece apuntar que Bárcenas no durará en el partido más allá del verano: su marcha podría incluso precipitarse a finales de este mismo mes.

El Plural


La ley del silencio. Rajoy manda y guarda silencio sobre Gürtel, Camps, Bárcenas.... A la siciliana.

Memoria televisiva: José Luis Fradejas




Hoy he contestado otro comentario en el post 14 de abril, seguimos con la polémica sobre el origen de la Organización Juvenil Española (OJE). Y una cosa tan antigua me ha provocado un ataque de nostalgia. Me he acordado de la discoteca que había en el Club Juvenil y del programa de televisión que nos gustaba, porque nos nutría de las novedades musicales del momento, el programa Aplauso, que dirigía José Luis Uribarri. En este programa, donde el playback era un elemento esencial, pudimos conocer “en directo” (actuando) a muchos de los grupos y solistas más seguidos por los jóvenes de mi generación, españoles y extranjeros, de música pop, rock, folk, para carrozas....Además era de lo mejor en música que podíamos ver en la televisión, la única televisión que había entonces, Televisión Española, antes de la aparición de las privadas. Y me asaltó la duda ¿Qué fue de uno de los presentadores más famosos del programa? ¿Qué fue de José Luis Fradejas?.

José Luis Fradejas conducía la sección “La juventud baila”, un concurso donde muchos jóvenes españoles demostraron sus habilidades para moverse en una pista de baile. Películas como Fiebre del sábado noche habían triunfado en las taquillas y habían revitalizado el mundo de las discotecas. Así que aprovecharon la moda del baile, que floreció dando vida a diversos estilos, unos considerados caducos como el “swing”, otros inventados recientemente, como el “break dance”. Algunos de los concursantes se hicieron famosos luego, no solo en el mundo musical, sino en el televisivo, como Miriam Díaz Aroca, o Poti.

El Fradejas, como le conocíamos, por este apellido poco acorde con lo que se entendía como un personaje de este tipo (un gurú musical, un pope de la disco, un dj), era conocido por su barba y sus trajes, con los que aparecía elegantemente (según la época) en el escenario. Eran los tiempos del pantalón de campana, las solapas anchas, la melena, los colores rabiosos, los lunares en las camisas, la psicodelia, los collares (recuerdos de la era hippie, pero menos ostentosos), el funk, el soul, la música negra, el sonido Philadelphia, y aparecía el rap, el hip hop. Y este hombre siempre se nos presentaba afable, pero correcto, sin estridencias. Un día desapareció y se dedicó a otras cosas (informativos regionales de Antena 3, ejecutivo de contenidos multimedia de Telefónica), en la empresa privada, donde sigue actualmente, supongo. Y, como vemos en la fotografía (de TVE), aunque fuese un líder juvenil, para él también pasan los años...como para todos. Que otros también hemos perdido pelo, se nos ha puesto canoso el que nos queda, y las barbas nos dan un aire menos rebelde y más sosegado. Nostalgia en fin.

lunes, 13 de julio de 2009

El puente


Guía: "Estamos en la orilla del embarcadero más usado por los habitantes de la ciudad, para sus paseos por el río. Y a continuación nos bajaremos del autobús, para contemplar la esbelta figura del puente del rey Leopoldo, magnífica obra de ingeniería del siglo XVIII, que une el barrio alto con las zonas ajardinadas junto al Palacio Real. El puente, que el mismo rey cruzaba a pie en muchas ocasiones, tuvo como finalidad acortar la distancia entre el palacio y el teatro de la ópera, cuya portada en forma de frontis griego vemos al fondo y...."

Turista: "Perdone, señorita, ¿un puente?. ¿Donde dice usted que hay un puente?"

domingo, 12 de julio de 2009

Feria de Teatro en el Sur 09. Epílogo: Yo me subí a un piano verde

Anoche fuimos al broche final de la Feria de la Feria del Teatro en el Sur, el espectáculo de Millán Salcedo, “Yo me subí a un piano verde”. Se acostumbra a decir que la Feria del Teatro acaba cuando se marchan los programadores, pero muchos años continúa con algún espectáculo más, que no participa, eso sí, del mercado propio de una feria de muestras, como es ésta. Ayer, además, El Gran Rufus volvió a representar su obra de calle Al fin y al cabo, como hizo el viernes en la avenida Pío XII, a la entrada del Teatro Coliseo.

Yo me subí a un piano verde’ es un divertimento humorístico-musical-cantábile para caricato y piano. El caricato lo pongo yo, que me interpreto en clave de MÍ MISMO, y el piano lo acaricia MARCOS CRUZ, un gran músico que tiene la habilidad de seguirme musicalmente allá donde se me ocurra ir, que son entre varios y muchos sitios.

Yo me subí a un piano verde’ es risa, biografía, humor, nostalgia, sonrisa, homenajes, complicidad, canciones, recuerdos, un nuevo juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor, de ese ‘clásico gracioso’ que represento; un gracioso contento en su cuerda de equilibrista, un gracioso que se juega el hipo demostrando, sin nostalgia, que aún se mantiene en sus trece y que, pese a quien le pese, sigue teniendo el valor de subirse donde le apetece.”. Así nos presenta Millán Salcedo su obra, una función muy de su estilo, disparatada, mordaz, donde mezcla imitaciones y discursos absurdos. Con sus típicas muecas, juegos de palabras. Dirigida por Paco Mir y Joan Gracia (Tricicle).

No es un monólogo, es una típica actuación de cómico, pero de casi dos horas de duración, sin descanso. Alternando canciones, video, fotografías, imitaciones. Pasa de lo más absurdo a lo más entrañable, cuando se refiere a su familia o a sus antiguos compañeros, Martes y Trece. Critica la televisión actual. Las imitaciones como siempre, con sus “querencias”: Isabel Pantoja, Ana G. Obregón, Massiel, Nati Mistral, J.M. Serrat, Boris Izaguirre, la Duquesa de Alba, Gloria Fuertes, el rey (como una de las voces de un navegador de coche (“es para mí un motivo de orgullo y profunda satisfacción llevarle a la calle Núñez de Balboa...”). Se ríe de todo, “con respeto” y lo pidió para él (“hay libertad de expresión”) como cuando imitó al rey o criticó el rechazo de la iglesia al matrimonio entre homosexuales. Realizó improvisaciones, como cuando apareció un murciélago revoloteando por el teatro, hasta en el escenario: “un vampiro que me mandan para chuparme la sangre” los que no aceptan las críticas. O cuando tenía que limpiarse el sudor por el calor que hacía a pesar del aire acondicionado (“que calor hace en Cuenca”).

Estuvo en su línea, que era lo que se esperaba. Y el público disfrutó de lo lindo. Fue un buen epílogo para una semana de teatro.

sábado, 11 de julio de 2009

Feria de Teatro en el Sur 09. Cuarto día: El idiota en Versalles

¿Qué puede hacer Molière, un autor de comedias, ante el encargo de una tragedia clásica?. ¿Cómo negarse a la voluntad del mismísimo rey Sol? ¿Qué hacer con un reparto compuesto por él mismo, la reina de Francia y la amante del rey? ¿Negarse?

7.000 libras están en juego, y… ¿quién haría ascos a 7.000 libras?

Empiezan los ensayos, y las rencillas entre la reina y su rival. Y las trampas del petulante

Signore Lúlli”. Los enredos, los engaños. Y Versalles construyéndose. ¿Y Molière?...Molière perdido en el Olimpo del Rey Sol. Entre ruidos, polvo, unos ensayos de una pieza insufrible y las muchas sorpresas que deparará esta comedia.

Debéis aprender las reglas Monsieur, sólo así dejaréis de ser un pobre cómico idiota”. Pero… ¿quién es en verdad el idiota? Ya saben, nunca nadie es lo que aparenta ser… ¿o sí?”

Así nos presenta su obra la compañía valenciana Arden Producciones . Esta es la que vimos en la jornada del viernes (en realidad, la madrugada del sábado) en la Casa de la Cultura. Su autor, el cordobés Chema Cardeña, que también intervenía como actor representando al músico Jean Baptiste Lully, uno de los introductores de la ópera en Francia. El Idiota en Versalles es una obra moderna, tratada desde un punto de vista un cómico, que imita la comedia clásica, pero sin el lenguaje culto y refinado que la caracteriza, aunque se le asemeja. La puesta en escena no es la clásica del barroco, es más informal, “moderna”: unas sillas, y sillones tapizados de plateado, una mesa con un clavicordio simulado, y el fondo con una especie de túnel tejido de malla, por donde sale y entra el elenco. El vestuario, apropiado a la época histórica en que se desarrolla la acción.

A Lully se le aparece el espíritu de Mollière, muerto, y esto le recuerda el episodio que da lugar a la acción. A Mollière, escritor dramático, le gustaría ver representada su obra Tartufo, y solo ve la oportunidad accediendo al encargo del rey Luis XIV, poniéndose a las órdenes del músico. Éste es un mujeriego que sabe moverse estupendamente en el entramado de la corte (“somos planetas que giran alrededor del Sol”, el Rey Sol), cuyo único fin en la vida es usar su arte al servicio del poder, “para llenar la barriga”.

El encargo es un desastre, pues poner de acuerdo a la amante del rey, Louise, y a su propia esposa, María Teresa de Austria, es imposible. Bueno, no del todo, en los enfrentamientos se descubre el secreto, que las dos comparten, de que el rey es muy mal amante. La reina se desinhibe en los ensayos, apareciendo la mujer normal que hay tras la apariencia de seriedad, mojigatería y antipatía (“la vaca española”) con que nos la presentan. Llega a pronunciar con placer palabras como coño, culo o nabo. Y también descubrimos otro secreto, la verdadera identidad sexual de “la amante del rey”, cuando Lully intenta seducirla empleando la elocuencia de Molière.

¿Por qué se habla de un idiota?. El idiota es Molière, pero todos son mas o menos unos idiotas, todos venden y compran en pos de su propio beneficio, todos siguen el juego corrupto de la corte. El famoso autor ve limitada su libertad creativa por los deseos del rey, que impone texto y actores. Pero los demás también viven encadenados de forma miserable (y cómica) a sus necesidades (y frustraciones) y la única forma de satisfacerlas: obedecer sin rechistar al mandato del monarca, que como paradigma de monarca absoluto, decide todo lo que pasa en su reino, sea de carácter público o privado, serio o cómico, ideal o material. Y aquí vemos la moraleja de fondo del texto: el propio rey, que no sale nunca, es otro idiota más que se cree ser supremo, cuando en la soledad de la alcoba se comporta como un simple mortal, con sus taras y perversiones sexuales inconfesables incluidas.

Bien interpretada y con gran ritmo dramático, fue del gusto del público, algo cansado ya de tantos días de correr de un espacio escénico a otro. Y un buen broche final para el programa “oficial”, que se cerró, no obstante, con la actuación en el patio de la Hospedería de San Francisco de la Góngora Street Band, el proyecto musical de Pepe García-Román (ex-Hombre Gancho), que nos interpretó una variada serie de temas musicales de Chuck Berry, Lenny Kravitz, Los Beatles, Blondie, Earth, Wind & Fire, Tequila, Radio Futura, Mecano, o de bandas sonoras de cine y televisión, y que sirvió para relax del público y los componentes de las compañías y programadores varios, que buscaban enfilar el fin de semana con la sensación de haber terminado su trabajo, un buen trabajo.