domingo, 28 de febrero de 2010

Día de Andalucía, 30 aniversario


Hoy es 28 de febrero, el Día de Andalucía. Hoy se cumplen 30 años de aquel día en el que los andaluces nos rebelamos contra la decisión del Gobierno de UCD, de dejar a Andalucía una vez más en los furgones de cola del tren que llevaba adelante el proceso autonómico que diseñaba la Constitución.

Recordemos. Las llamadas comunidades, o nacionalidades históricas, tenían un proceso especial para acceder a la autonomía. Andalucía quiso sumarse a ese proceso, pero el gobierno de UCD, decidió que fuésemos por el camino de las regiones que no habían iniciado o conseguido su régimen autonómico durante la Segunda República. Un camino más lento para conseguir el mismo nivel de auto-gobierno, pues se asumían menos competencias que las que consiguieron en un primer momento Cataluña, País Vasco y Galicia.

Cuando ya se había iniciado los trámites, con acuerdos de pleno de ayuntamientos y diputaciones, la UCD (santa UCD, como nos la presentan últimamente sus “hagiógrafos”, que Dios tenga en su gloria) decidió que Andalucía debía empezar de nuevo el camino, por la vía del artículo 143 de la Constitución, en lugar del 151, que era el escogido por nuestros representantes, incluidos los miembros del partido del gobierno en nuestra región. Esa decisión hizo que hubiese dimisiones tan sonadas como la del entonces ministro Manuel Clavero Arévalo, aunque los miembros del sector democristiano, hegemónico entonces dentro del partido del gobierno, se sumaron a la nueva postura, contra el criterio de la mayoría de los andaluces. Pero la fuerza de la mayoría impulsó el proceso que culminó con el referéndum, donde los andaluces ratificaron con su voto su voluntad de tener autonomía política, no simple descentralización administrativa, como quería la derecha, por la vía rápida, como las nacionalidades históricas. Falló Almería en el referéndum, ya que era necesario conseguir mayoría absoluta a favor en todas las provincias. Pero el proceso se desbloqueó ante la rotundidad del pronunciamiento ciudadano. Como anécdotas, reseñar que los democristianos dirigentes de UCD propugnaron la abstención en el referéndum que tuvo lugar el 28 de febrero de 1980 (Javier Arenas, dirigente ahora del PP era parte de ese sector, contrario a la autonomía por la vía rápida), con el lema “andaluz, este no es tu referéndum” y boicoteando el voto con una pregunta larguísima y enrevesada que impulsaba a no votar. La campaña por el sí fue abrumadora, para contrarrestar. Otra “anécdota” fue el oportunismo hipócrita demostrado por los andalucistas, que quisieron pactar con la UCD una salida “intermedia”, a cambio de privilegios en el congreso de los diputados (entonces tenían representación allí), traicionando la voluntad popular manifestada en las votaciones. A ambos partidos, UCD y PSA (ahora PA) les costó caro la afrenta a los andaluces. La derecha no ha gobernado Andalucía desde entonces, castigándonos cuando Aznar fue presidente del Gobierno español, con Arenas en su gabinete, que no hizo nada en beneficio de los andaluces, aunque ahora se erija en valedor del andalucismo.

Para mí, esta fecha supone otro aniversario importante. Fue la primera vez que pude votar. El año anterior cumplí 18 años, pero las elecciones municipales fueron en abril y yo no era todavía mayor de edad. Fue, por tanto, mi estreno como ciudadano de pleno derecho. 30 años como votante en ejercicio. Por eso hoy, también, es un día importante.

sábado, 27 de febrero de 2010

La Vicepresidenta del Gobierno visita Palma del Río, por las inundaciones

Ayer anunciaba en el blog la visita de la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega a Palma del Río para ver in situ los daños causados por las inundaciones y reunirse, en compañía del Presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, con los alcaldes de los municipio afectados. En este encuentro se ha mostrado la solidaridad del gobierno y se han explicado las ayudas que se podrán recibir, tras la cuantificación de los daños. Afirmó que el Gobierno “no va a dejar a nadie en la estacada”. La foto que tengo no es muy buena, porque está hecha con el teléfono móvil, pero en ella se pueden ver a la Vicepresidenta, al Presidente Griñán y al alcalde de Palma del Río, Jose Antonio Ruiz Almenara en el convento de Sata Clara, donde tuvo lugar la reunión con los alcaldes.

Que cosas, leo la prensa en internet en busca de noticias sobre la visita, y aparece la retahíla de fachas insultando a la Vicepresidenta por venir. Seguro que eran los mismo cobardes anónimos que criticaban a los políticos, solo a los socialistas en el gobierno, claro, cuando no se presentaban inmediatamente a conocer las catástrofes. Mientras, Rajoy viene a Andalucía a dar mítines “tomando” municipios como quien conquista por la fuerza un plaza fuerte en una guerra, según sus seguidores aseguran. Y antes se hace alguna foto en Jerez con unas botas en un charco como si demostrara interés por lo ocurrido con las aguas en nuestra tierra. A éste no le critican, claro. La estrategia del PP pasa también por “ocupar” y “tomar” los medios de comunicación para conseguir la victoria electoral en Andalucía. No tengan la más mínima duda. Es decir, los insultos, las calumnias, las injurias, las descalificaciones personales van a ser las líneas estratégicas también en su campaña de “conquista militar”, o más bien, “reconquista” del poder tras muchos años de no tenerlo en nuestra tierra, entre otras cosas, por el desprecio con que nos trató siempre la derecha y los señoritos a los que durante siglos ha servido políticamente. "Cosas veredes, Sancho".

Hace algo más de un año (el sábado 7 de febrero de 2009) hablaba de las lluvias y del estado de los ríos a su paso por Palma. Iban caudalosos y, como prueba, coloqué un vídeo del Genil a su paso por la Chirritana. “El río está crecido pero no al nivel de peligro, la isla ha perdido parte de su superficie bajo las aguas (que fluyen a gran velocidad) y el azud (aquí lo llamamos la “súa”) se ve rebosado por las turbulentas y terrizas aguas del mayor afluente del Guadalquivir, acompañadas del estruendo de corrientes, borbotones y salpicones que podéis ver en el video con que ilustro esta entrada.” Os pongo otro grabado hoy, para que podáis compararlo con la situación actual, visitando el antiguo post. Aquel estaba hecho desde una plataforma, donde se sitúan las compuertas del azud. El de hoy está grabado desde el mirador (varios metros por encima), pues esa plataforma es la que se aprecia cubierta por las aguas. En el primero se ve la virulencia de la corriente. En el segundo no tanto, porque la lámina de agua, al ser mayor y su superficie estar más alta, fluye sin obstáculos, aunque también con cierta velocidad. Mucha de la vegetación que se veía, ahora está cubierta por el agua. Y el azud está oculto. Sin embargo, en días pasados la altura del caudal fue superior. Veremos cómo va evolucionando la cosa con las lluvias que se prevén.


viernes, 26 de febrero de 2010

Ayudas por inundaciones

El Gobierno aprueba las ayudas a los damnificados por las lluvias de las últimas semanas

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para aplicar las medidas de ayuda contempladas en el Real Decreto de marzo de 2005, que regula las subvenciones destinadas a paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas y, además, "duplicará" las ayudas mediante la aplicación a la región de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de este acuerdo, que autoriza al Ministerio del Interior a, "con la máxima urgencia", valorar los daños y tramitar las ayudas y subvenciones.

Esa ampliación de las ayudas con respecto al Real Decreto de marzo de 2005 permitirá la cobertura de otros daños que no están cubiertos por éste, como los daños en la agricultura o en los caminos rurales. Esta ampliación ya se ha aplicado en otras Comunidades Autónomas que han sufrido daños de similar naturaleza.

Europa press

Es lo que esperábamos. Llevamos unos días siendo noticia por las inundaciones en varios puntos de Andalucía, incluyendo Palma del Río. Somos un punto importante en el capítulo de emergencias, pues en nuestro término el Genil desemboca en el Guadalquivir. Hemos padecido varios episodios de riadas, pero esta semana hemos tenido los más graves. La planificación urbanística, las obras de defensa en los ríos (principalmente hechas en el Genil, tras las inundaciones de 1997) y el rápido auxilio de policía local, guardia civil, protección civil y autoridades (municipales, regionales y estatales) han permitido que los daños en viviendas del casco urbano no se hayan producido. Solo se han inundado y ha habido que desalojar viviendas rurales, en huertas anegadas. Pero la agricultura está seriamente dañada por las lluvias, además de muchos caminos rurales. Por eso esperábamos esas nuevas ayudas. Mañana vendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, y la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. Explicarán a los alcaldes de la zona estas ayudas, tras visitar las áreas inundadas y dañadas.

Las previsiones meteorológicas no son optimistas. Para este fin de semana se esperan más lluvias que obligarán a seguir desembalsando los pantanos, con lo que el nivel de los ríos puede subir. Ojalá estos episodios terminen pronto y no volvamos a ver imágenes como las que ilustran este post.

jueves, 25 de febrero de 2010

Muere Orlando Zapata


El PSOE lamenta la muerte de Zapata y dice que trabaja para que la democracia llegue a Cuba "más pronto que tarde"

"Estamos por la democracia en Cuba", afirma José Antonio Alonso
24 Febrero

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, lamentó hoy la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y garantizó que los socialistas continuarán trabajando para que la democracia llegue a la isla "más temprano que tarde".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso reivindicó el respeto a los Derechos Humanos "para todos los ciudadanos" de Cuba y la defensa de la democracia que, según dijo, llegará al país "más temprano que tarde", un objetivo por que el trabaja el Gobierno de España.

Y es que, según defendió el dirigente socialista, "merece la pena" seguir esforzándose para que los cubanos acaben viviendo en democracia. "Estamos por la democracia en Cuba", concluyó.

Fuente PSOE

Un caso vergonzoso. Murió este activista de los derechos humanos (como la famosa Aminetu Haidar, nos recuerda Don Ricardo en su blog), tras 85 días en huelga de hambre. Es repugnante que los correligionarios de Fidel Castro, en España, salgan permanentemente en su defensa con la excusa del bloqueo a Cuba (en realidad un embargo comercial, atenuado ya gracias a Obama) y no lamenten, condenen o repudien esta muerte, consecuencia del inmovilismo de la DICTADURA cubana (sí, con mayúsculas, para que algunos se enteren). Curiosamente cuando hablan de cubanos, es en relación a presos en Estados Unidos. Los presos en Cuba por luchar por los derechos humanos no cuentan, no existen. Solo existe necesidad de derechos humanos en el Sáhara.

Pues sí, "camaradas", hay que condenar esta muerte, como otros actos de represión que se están viviendo en Cuba. Todas las dictaduras son condenables, hasta la del "proletariado", si es que a ésta de la isla caribeña se le puede considerar un "régimen proletario" (y si esto ha existido alguna vez, o puede existir algún día, cosa que no creo). Por cierto, también echo de menos algo más de contundencia en la declaración que reproduzco al principio. El gobierno puede que tenga que ser "diplomático", pero mi partido debe ser DEMOCRÁTICO, con rotundidad, sin resquicios, sin ambages. Seamos solidarios con las víctimas del régimen cubano, condenemos la dictadura y pidamos libertad.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Maxi o mini



En otros tiempos nos imaginábamos que progresar era tener cosas más grandes: una casa más grande, una televisión más grande, un coche más grande, ropa más grande, de persona mayor. Crecer y hacerse mayor, para el niño es el objetivo ansiado, convertirse en un adulto, para ganar tu propia libertad, para ser autónomo y no tener que depender de las decisiones de otros, nuestros padres. Superar cada vez mayores retos en la vida. 

En tu formación aspiras a más. Aprender cosas que ves los que tienen más edad que tú manejan con soltura. Entre los artículos de consumo ocurre lo mismo. Dejar a un lado los juguetes, objetos pequeños que deben ser sustituidos por entretenimientos más grandes: el triciclo pasa a ser bicicleta, ésta se transforma en ciclomotor, luego motocicleta y finalmente en coche. 

La modernidad, como concepto en el consumo doméstico, se impone en el siglo pasado, tras las penurias de la posguerra de la segunda guerra mundial, en forma de cultura consumista. Ahora que ya no es prioritario sobrevivir, acumular más cosas y cada vez más grandes, es el objetivo del habitante de nuestro mundo civilizado. Un ejemplo claro lo vemos en esta imagen, de finales de los años cincuenta. 

La modernidad se instala en la cocina, entonces, el ámbito reservado a la mujer, la reina del hogar. Mujer que encontramos vestida de forma desenfadada (para la época). Sostiene una de las carpetas de discos de vinilo que, suponemos, está escogiendo para ambientar su lugar de trabajo doméstico. Está en una actitud relajada, lo que indica que no es molesto su quehacer cotidiano. Eso nos quieren dar a entender. ¿Qué es lo novedoso, lo moderno, en esta sala de la casa?. Los aparatos para reproducir música, conviviendo con los muebles y utensilios para cocinar. Nos funden en un solo ambiente los aparatos del esfuerzo cotidiano, reservado entonces a la mujer (eran tiempos previos al feminismo triunfante), con máquinas dedicadas a producir placer, propias de estancias dedicadas al ocio y el descanso familiar o personal. Vemos un conjunto de aparatos reproductores de sonido (altavoces, platos giradiscos, magnetófonos, amplificadores) con muchos botones, agujas, luces, palancas y potenciómetros. En un enorme mueble que nos recuerda a las gigantescas computadoras que por aquellos tiempos llenaban la imaginación de quienes aspiraban a convertirse en científicos de renombre y vanguardia, o tal vez soñaban con agentes secretos empeñados en descifrar los planes encriptados de los pérfidos enemigos de la civilización occidental. Todo recargado, y grande, muy grande. Esa era una imagen del progreso. 

Todos después hemos aspirado a tener nuestro equipo de sonido, no tan grande, pero que se acercase a este “ideal” que vemos en la imagen. Del aparato de válvulas, con el descubrimiento de los transistores, pudimos conseguir instrumentos más manejables y de mejor calidad de sonido. Ese cacharro con el que muchos escuchaban la retransmisión deportiva los domingos, pegado a la oreja, mientras paseaba con la señora, que empujaba el carrito de bebé, era una especie de chicharra odiosa para mí, sin embargo. Lo ilusionante era tener un equipo modular en tu propia habitación, a ser posible, para disfrutarlo en la intimidad. Era la alta fidelidad, el sonido de calidad, en estéreo, con potencia para conseguir un gran volumen con el que oír mejor el último trabajo de tu grupo de rock favorito. Grandes bandas, con gran instrumental, con un sonido potente, enorme, sonando en un gran aparato.

Pero los científicos de vanguardia y renombre descubrieron lo pequeño. Llegó la moda de  lo “mini”. Del gran computador se pasó al ordenador personal y de éste al micro-ordenador. De la gran cadena de sonido pasamos al “compacto”, a la minicadena, que volvía a echarse al hombro, como el transistor odioso de nuestros padres. El disco de vinilo (el elepé) se transformó en CD (disco compacto). Y la informática se encogió, se comprimió el aparato y su contenido. El mp3 derrotó al gran formato. La utopía de lo grande se nos ha desdibujado. Ya no es moderno. Vivimos más y lo joven, el concepto triunfante de los pasados sesenta, está cada vez más manoseado. Un señor de sesenta años se sigue considerando joven (los de verdad ¿qué son?, ¿niños?), y ya hasta nos quieren retrasar la edad de jubilación. Los de quince, veinte, treinta años, no quieren crecer y pretenden quedarse en su reducido cubículo, su habitación convertida en su reducido hogar, siempre al amparo del mayor, del grande. 

¿Volveremos algún día a admirar lo grandioso, el tamaño sobresaliente, lo gigantesco?. ¿Quién sabe?. Tal vez, como pasa periódicamente, por la inquietud de innovar permanentemente, alguien vuelva a rescatar lo “maxi”. Y entonces, la imagen que ilustra este artículo vuelva a ser un referente de modernidad. O no. 


martes, 23 de febrero de 2010

Respuestas en exámenes


En Historia:

"Los egipcios transformaban los muertos en momias para que siguieran vivos…"

Madre mía, así hacen tantas películas de terror. ¡Son las auténticas y están vivas!. Por eso las atan con vendas: ¡para que no escapen!. Y Walt Disney gastándose una pasta gansa en congelarse.

lunes, 22 de febrero de 2010

Inventos modernos

¡Maríaaa!, ¿me oyes?. Que te digo que con las prisas se me ha olvidado coger el iphone. Sí, me lo he debido dejar en la mesita de noche. Oye, mándamelo con el niño, que me hace falta. ¿Cómoooo?. ¡Maríaaaa!. Nada, que se ha cortado la conferencia....

Ganas tengo de que se invente el automóvil y no tener que depender de viejos cacharros.

viernes, 19 de febrero de 2010

El dedo de Aznar

Aznar dedica una "peineta" a quienes le insultan

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reaccionó con un gesto despectivo hacia un grupo de estudiantes que se manifestaban en su contra a la salida de un acto celebrado el jueves en la Universidad de Oviedo.

Público

No sabía que a este gesto agresivo y despectivo, hecho con un dedo, se le llamaba "peineta". Pues os pongo otros ejemplos de cosas que se pueden hacer con un dedo.

Y como se enfade el ex-presidente, otros de otras edades, pueden pagarle con la misma moneda.


Claro que para peineta de Aznar, ésta le queda mucho mejor, ¿no os parece?

jueves, 18 de febrero de 2010

Reconocimiento a la UMD

Chacón condecora a 14 militares antifranquistas de la UMD por su labor en la "construcción de la democracia"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha condecorado hoy con las cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a catorce antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), por su colaboración "como pieza importante" en el "sutil y complejo mecanismo de construcción de la democracia". La ministra ha lamentado que hayan tenido que pasar 35 años “para saldar esa deuda” con la UMD, y es que varios de sus miembros fueron castigados y expulsados por el Ejército.

El Plural

El martes pasado la democracia española saldó una deuda, simbólica sí, pero pendiente con un grupo de personas que lucharon contra el Franquismo y por restaurar las libertades en nuestro país. El Ministerio de Defensa, con la imposición de las medallas a los militares pertenecientes a la Unión Militar Democrática, hacía público reconocimiento institucional hacia el heroísmo de estas personas.

Ni la ley de amnistía ni las instituciones completaron la reparación histórica que merecían. Seguramente el miedo al “ruido de sables” (y las sucesivas intentonas golpistas) hizo que ni la UCD, ni el PSOE, en tiempos del gobierno de Felipe González, se atrevieran a reparar la imagen de este grupo de militares que se diferenciaron claramente de aquellos que se creyeron los salvadores de la patria (en realidad de sus egoístas intereses y privilegios) y acabaron con las ansias del libertad y justicia que tenía el pueblo español durante la Segunda República. Por eso fueron no solo perseguidos penal, administrativa y profesionalmente, sino que fueron víctimas del desprecio, la humillación y el vilipendio (los llamaban los “úmedos”) de sus compañeros (es un decir) de armas, altamente ideologizados en el acervo ultra-conservador y tan partidarios de la costumbre española de los pronunciamientos militares . Durante el mandato de Aznar el PP se negó a otorgarles reconocimiento alguno. Incluso ahora este partido ha vuelto a dar la espalda a estos luchadores por la democracia, absteniéndose cuando la Comisión de Defensa del Congreso aprobó una proposición no de ley para promover su homenaje. Como pesa el pasado.

Arriesgaron hasta sus vidas, sus carreras, su libertad, y se disolvieron al llegar la democracia, demostrando cual era su interés real: la restauración de las libertades y el régimen constitucional. Sin duda ya era hora de que España les demostrara su admiración y agradecimiento, ahora que está tan de moda la llamada memoria histórica.



miércoles, 17 de febrero de 2010

Jamón mismo

El jamón de Jabugo choca con el Islam en Dubai

El grupo andaluz Consorcio de Jabugo, que cuenta con sus principales instalaciones en la Sierra de Huelva, destacó que el primer año de su presencia en Dubai (Emiratos Árabes), porque pone de manifiesto "la capacidad exportadora" del cerdo ibérico, aunque lamentó "la escasez de ventas" registradas debido a que la mayoría de la población del país es musulmana, lo que no les permite comer cerdo.

Europa press

Me he enterado de esta noticia y creí que era una broma. Pero no, es cierta. Dubai es una país de moda. Un emirato árabe multimillonario gracias al petróleo y su posición estratégica a la entrada del Golfo Pérsico. Se hizo famoso por las enormes inversiones en edificios de grandes dimensiones, que desafían la capacidad humana para transformar el paisaje, destacando la torre más alta del mundo, Burj Khalifa, un rascacielos al que una avería en un ascensor ha obligado a cerrar al mes de su inauguración.

¿A quién se le ocurre ir a un país musulmán, en la misma península donde nació Mahoma, a vender jamón, un producto del cerdo?. Hace años, en Córdoba, una visita de las que se prodigan en la capital protagonizada por algún mandatario árabe y su séquito, fue agasajada por el ayuntamiento y se montó el escándalo. Cuando uno de los visitantes se encontró platos repletos de lonchas de exquisito jamón ibérico, protestó por la presencia del animal impuro para el Islam. Fue comentada en la prensa local la anécdota y la ignorancia del organizador del ágape, en la misma antigua capital del califato occidental. Seguro que creyó que como al salmorejo se le echa jamón, éste también tiene algo que ver con la herencia musulmana en España. Pobre tonto.

Cachondeo es lo que sugiere la noticia. Por mucho dinero que se mueva en el emirato (por cierto, noticia también en las últimas semanas por sus problemas financieros) no van a cambiar sus retrógradas costumbres y sus tabúes religiosos, estando en el meollo del integrismo y el fundamentalismo musulmán. Así ha ocurrido hasta ahora y no hay indicios de cambio. Todo lo contrario. Muchas prohibiciones religiosas son verdaderas antiguallas, carentes de sentido en el momento en que vivimos, pero sus seguidores las defienden con fanatismo. En fin, ellos se lo pierden, el jamón es un placer para los sentidos y si no quieren comerlo, que no lo hagan. A mí me da igual, mientras no me lo prohíban a mí, claro. Después del fiasco, que los exportadores busquen mejores mercados. Con inteligencia.

martes, 16 de febrero de 2010

Los premios Goya, mi opinión

Pasó la gala de entrega de los premios Goya, una gala previsible. ¿Por qué digo ahora que ha pasado un tiempo esto?. Porque es previsible el desfile de modelos de actrices y algunos actores, dispuestos a dar glamour a la ceremonia, y poniendo el toque de supuesta intriga sobre la indumentaria y complementos a lucir (hay que hacer publicidad). También lo era la asistencia de políticos rivalizando por enseñar su rostro ente las primeras filas de los invitados. También previsible la división de opiniones sobre la actuación del presentador de este año, el famoso Buenafuente. Sus partidarios elogiando su soltura y buen humor, sus detractores destacando lo contrario, sus tics y sus chistes a destiempo, o que ponían en aprietos a algunos asistentes de público. A mí me gusta BFN, el programa de este showman catalán en La Sexta, lo veo todos los días, pero me pareció poco adaptable su humor a la gala. Cumplió, pero no me entusiasmó. Aunque, ahora que lo pienso, tampoco me ha entusiasmado nunca ningún presentador o presentadora de la gala del cine español.

Lo más previsible, sin embargo, fue el palmarés resultante. Me temía que ganara la película Celda 211 y efectivamente ganó. Por la mínima, pero ganó a su gran contrincante Ágora, de Alejandro Amenábar. No he visto Celda 211, de Daniel Monzón, por lo que no la comentaré. Sí vi la película del “niño terrible” del cine español, o “niño prodigio”, que de ambas formas se le ha conocido. Me pareció una hermosa película, demasiado hermosa tal vez, pero, de ninguna manera vi en ella el supuesto ataque al cristianismo del que la extrema derecha y el clero católico habían protestado con vehemencia y virulencia verbal durante los días anteriores a su estreno y buena parte de los primeros pases. Históricamente podía tener errores, pero eso no justificaba el alud de insultos, calumnias y acusaciones de que fue objeto. Tal vez eso incluso le dio publicidad, consiguiendo unos resultados en taquilla envidiables. En la película se equiparaba todo tipo de violencia por motivos religiosos. Es más, empieza con un motín de los paganos que son los que inician los ataques a otros grupos religiosos, y que se entremezclan luego en una maraña de odio y crímenes de cristianos a paganos, de cristianos a judíos, de judíos a cristianos, de paganos a cristianos, etc. un ambiente de persecuciones mutuas que termina en desastre.

La figura de Hipatia encarna el intento de la razón por sobreponerse a ese ambiente cada vez más violento, pero de forma que no lucha sino que aparece resignada a no poder influir en un buen desenlace. Solo a aceptar su papel de amante del saber, por lo que permanece virgen y solo fiel a su estudio de la naturaleza. No sabemos mucho de su biografía real, por lo que el director se permite la licencia de inventarse una historia de amor como metáfora de las disputas entre corrientes religiosas, encarnadas en los pretendientes de la filósofa. Y el final, en parte inventado, sirve a este fin.

Dan igual las “aristas” históricas de la película. Lo importante es la llamada de atención contra el fanatismo, venga de donde venga. Pero decía que era previsible el resultado de la gala, porque la aparición en los cines de Celda 211 fue saludada con entusiasmo por ciertos medios, los que se ensañaron con Ágora, como la “respuesta” a la blasfemia. Una intensa campaña de publicidad consiguió llenar las salas donde se proyectaba. Curiosamente una televisión, Telecinco, participaba en la producción de las dos películas. No me extrañó pues que alguien de dentro de “la casa” quisiera “lavar su imagen” acallando el éxito de Ágora. Seguro que la película tiene méritos suficientes para recibir premios, pero no he ido a verla porque no me gusta el cine carcelario actual (con sus motines masificados, violencia extrema, etc). Luis Tosar me parece un magnífico actor también, y seguro que es una película de gran calidad. Pero decir como se dijo ese día y el lunes, que Celda 211 “arrasó en los Goya” me parece una interesada exageración.

Celda 211 obtuvo 8 premios de los 16 a los que optaba. Ágora, 7 de los trece en los que estaba propuesta. La mitad la primera, “algo más de la mitad” la segunda. Victoria por la mínima. Es cierto que los premios de la ganadora son de más relumbrón y los de la segunda “más técnicos”, pero, para mí eso no es lo importante. Contra la película de Amenábar estaba su carácter de “internacional”, con un reparto de lujo, rodada fuera de España y su alto presupuesto, lo que le convertía en un gigante “Goliat” a batir. Y eso también ha perjudicado desde hace algunos años a Pedro Almodóvar: su óscar, su reconocimiento internacional. Pero yo creo que en el ánimo de los votantes ha pesado también cierta “mala conciencia”. Ya lo ha expresado Escolar en su blog. Los cineastas españoles están pidiendo perdón a los periodistas del “régimen aznarista” ahora que las encuestas le son favorables al PP, por la rebelión del “No a la guerra”. Llevan algún tiempo “tendiendo puentes”, y las palabras del presidente de la academia, Alex de la Iglesia, lo apuntan, cuando hablan de errores y de mirarse al ombligo. Aunque tenga su parte de razón, esto supone coincidir en las críticas con los que hablan de los cineastas como el “sindicato de la ceja” o los “titiriteros chekistas”.

Y la guinda, para ganarse a los voceros de la derecha, era derrotar a Amenábar, derrotar a la “impía” (según habían sentenciado los inquisidores de los medios de comunicación ultras) Ágora. Ocurrió, era previsible. ¿No?. ¿Significa esto el inicio de una etapa de oscurantismo y autocensura en el cine y el arte en general en España?. No lo sé, pero parece que el miedo a perder el trabajo no solo está en las empresas “normales”, las culturales también se sienten amenazadas, por la crisis, y por los gestores de la economía, en un sector que sobrevive gracias a las subvenciones públicas. Demasiada alegría, demasiada complacencia con la gala, demasiadas sonrisas y parabienes en la prensa. Por eso, para dar una de cal y otra de arena, tal vez se apresuraron los premiados a asistir a La Moncloa, para que no se notara demasiado. El peso de la ausencia, no obstante, de algunos premiados (convenientemente destacada por los inquisidores), es bastante significativo. Y previsible.

(Foto de EFE)

lunes, 15 de febrero de 2010

Vuelve a nevar en Palma

El fin de semana pasado fue frío aquí, como en muchas zonas de España. Las previsiones así lo anunciaban. El viernes se notó la bajada de temperaturas progresivamente, pues mientras avanzaba el día, el frío se hizo notar cada vez más. Eso era lo que toda la gente que venía de la calle te comentaba. Palabra común de todas las conversaciones: frío. Por la mañana estuvo despejado. Yo mismo me llevé las gafas de sol para conducir, pero pasado mediodía, entrando la tarde, las nubes hicieron acto de presencia, y con ellas la lluvia.

Sobre las tres y media de la tarde me llamó Ana, mi mujer y me anunció la noticia: estaba nevando. No me lo creí. Hacía algún tiempo que oía llover en el patio trasero del despacho. Y eso le contesté: "no, está lloviendo". Ella me corrigió, nevaba, poco, pero lo hacía. Me asomé a una ventana y vi algún copo de nieve entre las gotas de lluvia. Entonces salí al pasillo y comprobé en el patio central del ayuntamiento como la nieve y la lluvia caían sobre el suelo. Me salí a la puerta de la calle. Comprobé que era cierto: nevaba, débilmente, sí, al mismo tiempo que llovía, sí, pero nevaba. Copos de nieve de diversos tamaños revoloteaban el aire sorteando las gotas de la lluvia, y se fundían en el agua depositada en el suelo, impidiéndoles cuajar. Lo grabé con el teléfono móvil, y, aunque no sea de buena calidad la imagen, se pueden apreciar los copos.




Cuando cogí el coche vi como algunos parabrisas y los capós de otros vehículos tenían algo de nieve acumulada, mientras seguía la precipitación, como se puede apreciar en las imágenes. Durante el trayecto de vuelta a casa no paró de caer la nieve, pero ya más fina, cesando algo después. Los coches con los que me cruzaba o a los que seguía mostraban un tenue manto de blancura, casi transparente, aunque sólida. Fue poco tiempo, pero por segunda vez en este año, la nieve hizo de Palma del Río un lugar especial.

sábado, 13 de febrero de 2010

El auto-navegador

Me han regalado un auto-navegador para el coche. Un aparato de esos que funciona con un GPS y te sirve para orientarte y viajar por la ruta que te planifica hasta llegar a tu destino. La gente lo conoce habitualmente por una marca comercial, que no voy a reproducir para no hacerle publicidad gratuita, pero que suena a tambor africano y a bobo de grandes dimensiones. Lo probamos pronto en un viaje a Málaga, un trayecto conocido y recorrido en bastantes ocasiones. Conducía yo, por lo que mi señora se dedicó a configurarlo y a seguir la ruta.

Dicen que estos artilugios son muy útiles. No lo dudo. Lo que sí tengo también claro es que antes de ponerse en marcha hay que entenderlo bien. Lo primero que nos pasó fue que empezó a dirigirnos en idioma catalán. Una señora muy amable nos indicaba que giráramos a la derecha en la siguiente salida, por ejemplo, pero en la lengua que usa actualmente mi paisano (por cordobés) el “honorable president” de la Generalitat catalana, el señor Montilla (otro nombre muy de esta tierra). Mi señora consiguió cambiar de idioma y otra señora, también muy educada, ahora nos indica sus consejos por el altavoz ya en la lengua de Cervantes.
-->

Como otros pasos previos ya los habíamos cumplimentado: horario, dirección de nuestro domicilio, tipo de mapa por donde desplazarse, etc. Lo que quedaba era incluir el destino. Te recomiendan que antes de salir planifiques la ruta, pero si no lo has hecho tienes dos opciones: ruta más rápida o ruta más corta. Aparentemente son parecidas, pero no, el aparatito puede llevarte por muy dispares recorridos hasta conseguir acercarte a tu destino final. Ya nos pasó en otro viaje, donde el navegador lo llevaba un familiar en otro vehículo, al que seguíamos. Por cierto, también a la capital de la Costa del Sol. No se me olvidará el intríngulis de caminos y carreteras secundarias (o terciarias, o lo que sea) por donde nos condujo el micro-ordenador de a bordo, que parecía más la ruta de un rallye de la cantidad de curvas, zonas terrizas, charcos y montículos que tuvimos que recorrer, eso sí, para hacer el trayecto más corto, para ir de Écija hasta llegar a Estepa, tierra de polvorones famosos. Ni que decir tiene que la vuelta la hicimos por ser noche, por supuesto, por un trayecto, aunque más largo, perfectamente conocido, hasta en los inconvenientes de la vía. 

Pero sigamos con el estreno. Ya elegida la ruta (no recuerdo cual de las dos, la corta o la rápida), yo conducía por el camino habitual. Y empezaron las primeras discrepancias. El satélite mostró la ruta del viaje anterior de ida (el que incluía el rallye), pero yo seguí el anterior de vuelta. Me había salido de su itinerario, y eso enfada mucho, al parecer, a la señora que te sirve de guía. Cuando te sales de su plan, el “bichito” te indica que cambies, siempre educadamente, eso sí, pero con voz firme y decidida. “En la próxima salida, gire a la izquierda”, Así una y otra vez. Y si no le haces caso, insiste y te conmina a volverte atrás, a tu casa, para coger el camino correcto hasta que se convence de que no le vas a obedecer. Entonces vuelve a calcular nueva ruta. Vuelta a empezar. “Siga a la izquierda”, te ordena en la siguiente bifurcación, encrucijada o rotonda, si su mapa no coincide con tu mapa mental de carreteras, y tienes la tentación de desviarte para enfilar una dirección que tú conoces (parece que te lee el pensamiento). 

Y cuando la tenacidad del humano puede con el automatismo de la máquina, te das cuenta que rápidamente se ha orientado y sigue tu dirección (si es correcta, claro) para llevarte disciplinadamente. Esto lo comprobé en otro viaje, donde conducía mi mujer y era yo el que me peleaba con la pantalla, pues al ser táctil, muchas veces, trasteando, cambiaba de menú o pantalla y me perdía entre las diversas opciones que presenta. Bueno, algunas veces eso pasaba porque hasta te puedes distraer cambiando, por ejemplo, el cursor que se desplaza por el mapa, y lo puedes sustituir por “cochecitos” de diversos modelos y colores, cosa que me recordó aquellos viejos videojuegos de carreras de autos, que poblaron los antiguos “billares” cuando las nuevas tecnologías penetraron en el ocio de mi juventud. También comprobé cómo los mapas hay que actualizarlos, pues fue divertido ver al coche de la pantalla cruzar terrenos “planos” que en realidad eran nuevos trayectos en obras por los que pasábamos, fuera de las vías que tiene el mapa. “Te estás saliendo de la carretera” le decía entonces en broma a mi mujer, para mosquearla. 

Ya en la autovía, el aparato enmudeció, no hay pérdida. Cuando nos acercábamos a la salida a Málaga, en Antequera, fue cuando me recordó su existencia. Esta vez, como cuando hay que desviarse de carretera, indicó que había que coger la salida que se encontraba unos metros después. Curiosamente los paneles de la autovía señalaban lo mismo, pero con distancias diferentes: “A ochocientos metros, gire a la derecha”, cuando el panel indicaba quinientos, por ejemplo. Este desvío entronca con la casi reciente autovía Córdoba-Málaga y se unen en otra única vía rápida hasta la capital malagueña. Nunca he tenido problemas, ni antes, cuando la conexión con Córdoba era la de una carretera nacional, pues nosotros vamos en la autovía. Pero la llamada a desviarme de la “amable señora digital” me confundió, al advertirme en dos ocasiones de la “presunta distancia” que mediaba a la salida. Cuando me di cuenta, estaba ya incorporándome de nuevo a la autovía A 92, en dirección a Granada. Cabreo, sonrojo, mosqueo, bufidos varios hasta, tras recorrer varios kilómetros, encontrar una estación de servicio que me permitió el cambio de sentido.....Y encima el cachondeíto del aparatejo, que al comprobar que mi coche no iba por su mecánica ruta, volvió a ordenarme: “En la primera salida, gire a la izquierda”. ¡Toma ya!. 

Una vez recuperada la calma y el camino correcto, el sistema de navegación nos dejó en paz. Aliviado pensé: “al menos hemos aprovechado para aligerar la vejiga urinaria, de paso, no hay mal que por bien no venga.” El tráfico por esta parte es siempre denso y eso me entretuvo en la conducción, hasta que en un determinado momento la “amable pero seria señora” volvió a dar sus órdenes: “En la próxima salida, gire a la izquierda”. ¿Cómo?, ¿salirnos?, dije confuso. Eso nos llevaría a alguno de los pueblos que salen al paso por los montes de Málaga. Mi mujer miró la pantalla y entonces se dio cuenta que el aparato nos quería devolver a nuestro domicilio. Seguramente, tocando alguna vez la pantalla le indicó el camino de vuelta. Era el colmo, ya cerca del destino y el ordenador, “ordenando” dar media vuelta. 

Desde ese momento decidimos apagarlo. Era como la escena de la película de Stanley Kubrick “2001, una odisea del espacio”, cuando uno de los tripulantes de la nave espacial decide “matar” a HAL9000, el ordenador que controla la nave, que se vuelve loco y se enfrenta a los seres humanos que la habitan. Si seguíamos sus instrucciones nunca llegaríamos al fin de nuestro viaje. Y podríamos perdernos en un sinfín de idas y vueltas por las carreteras que recorren la Andalucía media. Aquí volvimos al viaje de costumbre.

El segundo periplo con el auto-navegador fue ya menos complicado, o al menos eso me pareció a mí, que no conducía y pude conocerlo en profundidad. Incluso llegué a comprender que algunas veces era mejor hacerle caso, de las vueltas que dimos por encontrar carreteras antes transitadas, que habitan en nuestra memoria, siempre frágil. Entonces sí comprobé que el regalo había sido una buena idea. 

jueves, 11 de febrero de 2010

Superman en Marinaleda


¿Qué pasaría si Superman hubiera nacido en Marinaleda?. Eso se preguntaba Alon, de Mutant Sperm quartet, que acudieron allí el 29 de enero pasado, a dar un concierto. Ir al feudo del ayatolah rojo tiene sus riesgos. No obstante la cosa, según me he enterado, fue bien: Gordillo no es santo de la devoción de los dueños de la sala musical. Y volvieron ilesos. ¡Larga vida al rock!

martes, 9 de febrero de 2010

El alcalde y su sacro retrato

Un alcalde del PP usa a su familia para decorar la ermita del pueblo

Los socialistas denuncian el uso de fondos públicos de la Junta de Castilla y León

El cuadro que ha sustituido recientemente a un lienzo de 1902 en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga (Palencia), un pueblo de apenas 2.500 habitantes, recoge figuras con las caras de la familia del alcalde de la localidad, Javier San Millán (PP).

Así se desprende de la denuncia del portavoz del PSOE, Teodoro de la Fuente, quien asegura que en el cuadro La adoración aparece un san José cuya cara es la "del padre del alcalde", además de unos Reyes Magos en los que estarían reflejados el hermano del regidor y el propio alcalde, que guarda similitudes con el rey Baltasar.

Público

Señor, señor, cuanta vanidad. Algunos son capaces de cosas así para glorificar su imagen, nunca mejor dicho, pues la elevan a los altares. Se lo tienen muy creído, eso de que son los "salvadores" de la patria y otras ideas retrógradas y supersticiosas. Pronto pedirá el señor alcalde que le saquen en procesión para hacer el milagro arreglar el paro y la crisis económica. Lo malo será que el cura acepte la propuesta, porque todavía no sabemos si el obispado de Palencia ordenará retirar los "carteles electorales", pagados con fondos públicos, en forma de pintura decorativa.

Claro que tampoco es que sean muy originales, pues montajes de imágenes tan "piadosas" con personajes del PP circulan por la red hace tiempo. Esta otra, por ejemplo, habría venido mejor, por su rotunda actualidad, verdadero retrato de la "sagrada familia popular".

Pero ésta, seguro que ni el señor alcalde ni el señor cura se atreven a exhibirla.

lunes, 8 de febrero de 2010

Chuleta


Parece que no aprenden. El mes pasado daba cuenta de la crítica que hacía Periodista Digital del presidente catalán J. Montilla, cuando le cogieron con una chuleta para escribir una cita en un libro de visitas. La estatura intelectual del "Honorable president" fue motivo de cachondeo del digital de Alfonso Rojo, por copiarse. Pero lo divertido era que nos acabábamos de enterar que a este medio ultra-liberal "sin complejos" le habían condenado precisamente por copiar un artículo de un conocido jurista, sin citar al autor, apropiándoselo como original. Eso era un claro ejemplo de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Ni que decir tiene que no hubo rectificación, ni siquiera disculpa o comentario. Como decía, "sin complejos".

Hoy es noticia que la candidata a vicepresidenta del Partido Republicano de EE.UU. , preferida de la ultra-derecha yanqui, derrotada por ir junto al blando McCain, Sarah Palin, que está reapareciendo en medios y dando discursos y conferencias, parece que para preparar su candidatura a las primarias para la presidencia. Y lo es porque le han pillado con otra chuleta al más viejo estilo escolar, con el texto escrito en la palma de la mano, para que no le encuentren un papel. Pueden verlo en la imagen, en un gesto que deja al descubierto la "trampilla".

Pues de esto también se hace eco el digital "sin complejos" de don Alfonso. Y monta otro cachondeo (merecido). Lo malo es que sí se olvida de Montilla, para comparar a la ex-gobernadora de Alaska y lo hace con otro miembro del partido socialista (¡claro!, ¿lo dudabais?). Esta vez es la ministra de defensa, Carme Chacón la acusada.....Y se olvidan de su propio pecadillo de copiones.

Lo dicho, la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio. Que no quieren darse por enterados de que no somos tontos. O mejor dicho no hay peor sordo que el que no quiere oír, en este caso enterarse. ¡Castigados de cara a la pared, pillines!

domingo, 7 de febrero de 2010

El pendiente


¿Se acuerdan del programa musical que hacía José María Íñigo en el Florida Park de Madrid y que retransmitía en directo Televisión Española?. Uno de ellos se hizo famoso porque Lola Flores, durante su actuación (como torbellino que era) perdió un pendiente de oro, que caería entre las mesas del público. Insistió en varias ocasiones que le devolvieran el pendiente si lo encontraban porque era de oro y tenía un gran valor sentimental. Hasta el pobre de Íñigo fue conminado a devolver el famoso zarcillo. Pero nunca más se supo del abalorio.

Hoy me he encontrado con este letrero en un escaparate: "Apareció el pendiente". Me imaginé entonces a la vecina del barrio probándose ese vestido entallado, ideal para la primera comunión de la niña y que estaba en el escaparate de las rebajas. Seguro que, aunque le quedaba algo estrecho, la señora pensó: "ya perderé unos kilitos de aquí a que llegue abril y me quedará como un guante". No fue hasta que llegó a casa toda contenta cuando se dio cuenta que le faltaba un pendiente. "Seguro que se me perdió al quitarme el vestido en el probador". Y volvió a la tienda a recuperarlo. Allí lo buscaron y no dieron con él, pero le advertirían que si aparecía al hacer limpieza, le avisarían. Eso nos muestra el cartel pegado al cristal del escaparate. Seguro que la vecina el lunes pasará a recoger su joya, probablemente regalo de su marido en los reyes, al ver la nota.

Es lo que pasa en las tiendas de barrio. Que hay gente honrada, que conoce a la clientela, como si fuese de la familia. Y detalles como éstos son los que cuidan el negocio. Un diez para la dependienta, la señora de la limpieza o la propiedad del comercio, su honradez son su mejor publicidad....Porque sigo sin pensar a estas alturas que el pendiente sea el famoso que perdió la Faraona. ¡Milagro sería!

viernes, 5 de febrero de 2010

El potaje

Menudo lío de cosas tengo encima de la mesa, en casa y en el trabajo. Es costumbre de un servidor amontonar libros, revistas, carpetas, llaves, bolígrafos, calculadora, sobres, publicidad, blocs, lápices, libretas, fotografías, múltiples objetos y herramientas. A menudo tengo que “hacer limpieza” para poder encontrar algo. Algunas veces, cuando ordeno los habitantes involuntarios de mis mesas de trabajo, encuentro algunas cosas que son como hallazgos arqueológicos que maravillan a su descubridor. Menudo potaje.

Y eso es lo que me pasa hoy, que se mezclan objetos y obligaciones, tanto en casa como en mis quehaceres profesionales, hasta viajando. Como un gran potaje de diferentes ingredientes. No es para menos. Hasta la conciliación de la vida familiar y laboral es una exigencia para un hombre. Un hombre acostumbrado a las labores domésticas desde hace años, cuando vivía solo. Y que continúo ejerciendo también en la actualidad, tras el cambio de estado civil.

Volver del viaje fue el preludio de la recogida de la colada, ya seca, en la azotea. E inmediatamente, antes de repasar el correo y el estado de la red, a disponer el almuerzo de mañana. ¿Qué mejor en este estado que preparar un potaje?. Un guiso al estilo que aprendí en mi casa.

Ingredientes:

Garbanzos (según número de comensales)
Espinacas (un manojito)
Un tomate
Pimientos verdes y rojos 
Zanahoria
Cebolla (media)
Ajo (dos dientes)
Sal 
Pimienta
Laurel
Pimentón dulce
Pimentón picante
Tocino
Morcilla
Chorizo
Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Se echan a remojar los garbanzos el día anterior. Luego, en una olla, a ser posible de barro o perola grande de metal (yo lo hago en una olla francesa de hierro que compramos en Ikea) hacemos primero un sofrito con las verduras. Picamos la cebolla y la echamos a la olla sobre el aceite, con un poco de sal para que vaya pochando. Luego añadimos los dientes de ajo, los pimientos (verde y rojo) cortados a trocitos, la hoja de laurel, la zanahoria cortada a rodajas, la pimienta, las espinacas lavadas y cortadas, y el compango (como dicen los asturianos), aunque no sea el original de carnes ahumadas, sino nuestro  tocino, morcilla y chorizo, comprados a nuestro carnicero de confianza. Añadimos al final el tomate pelado y cortado a trozos pequeños (o rallado, mejor). Por último le damos el toque final de los pimentones, mezclando a gusto del chef (o comensales, o ambos). Y terminamos añadiendo los garbanzos, con agua hasta cubrirlos, poniéndolos a hervir. Hecho esto, se baja el fuego y se tapa la olla para que se vaya cocinando a fuego lento, hasta que ablanden los garbanzos, rectificando de sal si es necesario. Algunas veces también le echo espárragos verdes, si no tengo espinacas o acelgas a mano. Tras hora y media o dos horas de cocción al “chup chup” (en olla exprés se tarda mucho menos, pero no es igual) se deja reposar. Como son horas vespertinas cuando estoy escribiendo esto, el guiso nos lo comeremos mañana. Siempre se ha dicho que el potaje está mejor de un día para otro. Una verdad como un templo, si señor. 

Este es mi estilo. Porque potajes hay muchos y de muchas procedencias. Algunos son solo de verduras, otros, como el que os muestro, con algo de carne, para hacer caldo, y que se “pegue al riñón” (como dice un amigo mío). Que no solo es comida para Cuaresma, como lo consideran algunos. Otros, como los que hemos comido en algunas fiestas campestres, con enorme abundancia de “frutos del cerdo”: chorizo, morcilla, tocino, jeta (careta), callos, manitas, oreja, lengua...Vamos una bomba de colesterol a punto de estallar. O una fiesta para los sentidos, según se mire. 

Es el potaje plato que se admite en todo momento, menos cuando la calor nos recomienda digestiones menos trabajosas. Así que, sobre todo, ahora en invierno, y acompañado de un buen vaso de vino tinto, se lo recomiendo. Un verdadero placer. Atrévanse y que lo disfruten.


jueves, 4 de febrero de 2010

Aznar, buen gestor

La empresa de Aznar esquiva la crisis y duplica en dos años su beneficio

José María Aznar está de enhorabuena. A pesar de la grave crisis económica que golpea a España, y aunque, como él mismo dice, no piense volver a la política, el ex presidente del Gobierno demuestra que es un buen gestor.

Famaztella, la empresa que tiene para la explotación tanto de sus derechos de propiedad intelectual como los de su mujer, Ana Botella, ganó 412.770 euros en 2008, el último ejercicio del que hay cifras disponibles. Es un crecimiento record, de casi el 35 por ciento.

El economista

Este hombre, que listo es. Mientras los demás lo pasan putas por la crisis, él cada vez más rico. Tiene la desfachatez de montar una empresa, Famaztella (Familia Aznar Botella), una sociedad para gestionar sus ingresos por libros, conferencias, artículos, clases, y así evitarse pagar por ellos a Hacienda de la misma manera que un particular. O sea a un tipo más bajo que usted o yo, que tenemos nómina, si tuviésemos todos sus ingresos. Además ha pasado de ser el ejecutivo de menor rango y sueldo del magnate Rupert Murdoch hace casi cuatro años, a ser el tercero mejor pagado del consejo del grupo de empresas, News Corporation, de este ultraconservador empresario de la comunicación australiano. Todo gracias a dedicarse a soltarnos discursos políticos contra el gobierno actual, a pesar de repetir una y otra vez que no volverá a la política. Y por influir para que los medios de comunicación de este grupo ultra no informen sobre España, sino que nos ataquen sistemáticamente, como denunciaban en El Plural.

Se forran así. Y encima nos lo echan a la cara.

martes, 2 de febrero de 2010

Policía local con cariño


Se dispensa de los requisitos de la edad y la estatura en esta convocatoria de oposiciones. Ahora se entiende por qué se llama "Cariño" este ayuntamiento. Eliminan obstáculos. Que amables.

(Pincha en la imagen para verla mejor)