martes, 29 de junio de 2010

España clasificada

España ha ganado a Portugal con un gol de Villa. Esta vez pasamos de octavos de final. Hemos pasado a cuartos y jugaremos con Paraguay, que guay. Ya nadie culpará de nada a la pobre Sara Carbonero. Oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!

lunes, 28 de junio de 2010

Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut

El Constitucional refrenda la mayor parte del Estatuto de Cataluña por seis votos a cuatro

El alto tribunal estima que el Preámbulo "carece de eficacia jurídica".- Catorce artículos han sido declarados inconstitucionales.- Otro bloque del articulado ha sido reinterpretado.- Ha sido necesaria la votación por bloques.- 

El País

El Constitucional aprueba la sentencia del Estatuto de Cataluña

El pleno convocado este lunes en el Constitucional ha concluido con la aprobación, cuatro años después, de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. La ponencia de Casas ha logrado el respaldo suficiente para ser aprobada por bloques. El preámbulo de nación, aprobado. 

Libertad digital

El Constitucional avala la mayor parte del Estatut

Cadena SER 

El TC declara inconstitucionales 15 artículos del Estatut

No había otra solución. La presidenta  del TC, Maria Emilia Casas, tuvo que introducir a última hora varias modificaciones para desbloquear definitivamente la sentencia y negociar con unos y con otros a lo largo de todo el día de hoy. Finalmente consiguió su propósito a costa de tumbar una quincena de artículos. Otro bloque de 30 a 35 tendrá una redacción interpretativa, tras una votación de 6 a 4 magistrados. En este bloque hay distintos asuntos conflictivos como la nación o la lengua.

 La razón

El TC recorta parte del Estatut de Catalunya

La vanguardia

El Tribunal Constitucional aprueba la sentencia del Estatut

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado hoy por seis votos a cuatro la sentencia sobre el Estatut de Catalunya, que avala la mayoría de los artículos impugnados por el PP, han informado fuentes del tribunal

Deia

María Emilia Casas consigue cortar el nudo gordiano del Estatut
Después de cuatro años de litigio, con duras crísis en su seno, el Tribunal Constitucional aprobó la mayor parte del texto presentado. Aunque la polémica continúa estando servida. 

El Semanal Digital

El Alto Tribunal resta peso jurídico al preámbulo y subraya la "indivisible unidad de España"

El TC no declara inconstitucional el término 'nación' al no considerarlo vinculante

El imparcial

Los trabajadores de Gara.net se suman a la huelga general convocada por la mayoría sindical para mañana. La redacción de Gara no trabaja hoy, por lo que tampoco se actualizará la web. Mañana informaremos exhaustivamente sobre la huelga.

Gara

El Constitucional logra dictar sentencia sobre el Estatut

elPeriódico 

El Constitucional purga el Estatut

Mantiene el término nación en el preámbulo de la norma autonómica, pero recalca que carece de «eficacia jurídica»

ABC

A falta de conocer los fundamentos jurídicos de la sentencia del Tribunal Constitucional, pues solo se ha hecho público el fallo, las opiniones vertidas por los medios de comunicación están en consonancia con su ideario, como era de prever. Quienes no querían que se tocara nada, lo ven como un ataque, aunque sea ínfima la parte declarada inconstitucional (15 de los 114 artículos que había recurrido el PP, de los 223 que tiene el texto). Los que avalaban el recurso del PP cantan victoria, aunque en realidad sea un victoria pírrica (declarado  contrario a la Constitución el 6,73% del articulado). Los partidarios del gobierno muestran su satisfacción porque la mayor parte del texto ha quedado a salvo. Zapatero, que originó esto al aceptar la reforma que viniese de Cataluña, ha conseguido una victoria en tiempos de zozobra política como la actual, frente al PP. Solo la reacción catalanista, entre la que hay que incluir al PSC, parece no comprender que ha salido lo menos malo que podía suceder. El llamamiento a movilizaciones de Montilla sí que es una irresponsabilidad y no la actuación, obligada, del Tribunal Constitucional, según las reglas de juego aceptadas por todos. Aunque la imagen de este último también ha quedado preocupantemente por los suelos ante el espectáculo dado en estos cuatro años desde que el PP recurriera. Como el que han dado los partidos que lo sustentan. Hace falta sosiego, prudencia y buen hacer ante las consecuencias de esta sentencia.

domingo, 27 de junio de 2010

Barril torero

Con motivo de la última boda que nos llevó a Jerez de la Frontera nos hemos vuelto con un buen número de imágenes curiosas. Esta que veis es en las bodegas Fundador Pedro Domecq, donde se celebró el banquete. Algunas de las naves del complejo mantienen los viejos toneles donde reposan los caldos para la crianza y el envejecimiento, y coger la calidad que les caracteriza. Aquí, además de vinos, se produce coñac, brandy, el coñac Fundador. Muchas de esas barricas, situadas en un edificio del siglo XVIII (es la bodega más antigua de Jerez), están decoradas con las palabras de ilustres o conocidos visitantes. Vimos firmas de reyes, princesas, militares, cantantes, pintores, personajes televisivos, médicos, literatos, etc.

“El toreo debe ser natural, y el coñac “Fundador”, reza la frase que firma Manuel Rodríguez “Manolete”, en el barril junto al que estoy fotografiado.

Un Domecq, Álvaro Domecq y Díez, estuvo junto a Manolete, su amigo, en el momento de su muerte en Linares, gracias a la cornada del famoso toro Islero, que lo elevó a categoría de leyenda, tras destacar por su arte en la tauromaquia y ser considerado Califa del Toreo, el último hasta el otorgamiento de este título honorífico a nuestro paisano Manuel Benítez, “El cordobés”. Alvaro Domecq fue ganadero, rejoneador y empresario, familia de bodegueros. Ahí se cierra el círculo que acoge a estos personajes, cuyo recuerdo me movió a posar junto a las palabras de este cordobés universal, quien un día dejó su rúbrica en los centenarios robles que acunan y crían el laureado caldo.

sábado, 26 de junio de 2010

Apícola señal

En nuestro periplo por la provincia de Cádiz de la semana pasada, encontramos esta señal de tráfico. Nos aparece la típica placa municipal que prohíbe el aparcamiento en un terreno denominado vado, por el que se accede a una cochera, provisto de su correspondiente licencia. Al lado vemos, además, otra placa. Y esta es la que nos llamó la atención. ¿Qué es lo que pretende?. Leamos: “PROHIBIDO APARCAR EN LA CERA DE ENFRENTE”. Pero, ¿qué significa eso?. ¿Qué quiere vetar?. Hay varias posibilidades:

  1. En la parte opuesta hay un salón de belleza, donde se practica la depilación tradicional. Y no quieren obstáculos, como coches, motos, bicicletas, etc.
  2. Enfrente hay una cerería y tampoco quieren estorbos circulatorios.
  3. Tal vez haya peligro de resbalones por pavimento deslizante, causado por la cera vertida por cirios y velas, en el transcurso de los desfiles procesionales de semana santa o similares.
  4. Que en la orilla opuesta de la calle vive un apicultor que deposita el fruto de sus insectos en la fachada de su inmueble, tras el vaciado de los panales que con tanto esmero habitan y cuidan reinas, obreras y zánganos, para posteriormente vender la rica miel recolectada.
Como dice una conocida frase: no hay más cera que la que arde. De lo que se trataba era de establecer una restricción de aparcamiento complementaria para facilitar la salida y entrada de los vehículos frente al vado. Pero se ve que quien rotuló la placa lo hizo con demasiada prisa y se comió la “a” inicial.....o tal vez es que tuvo miedo de que le picaran las abejas. Otro misterio gaditano más.

jueves, 24 de junio de 2010

Venden la fábrica de los cerdos de Pink Floyd

Ponen en venta la central de Battersea, ‘hermana’ de la que alberga el Tate Modern



  • La planta situada junto al Tamesis lleva un cuarto de siglo parada y es uno de los iconos del 'art deco'



  • Los propietarios de la vieja central de Battersea, uno de los iconos del "art déco" industrial de la capital británica, que lleva más de un cuarto de siglo en desuso y en estado cada vez más ruinoso, quieren sacarla al mercado. A pesar de que ha habido diferentes planes para darle una nueva utilización a ese edificio diseñado por Giles Gilbert Scott, el mismo arquitecto de la otra central junto al Támesis que alberga actualmente la galería Tate Modern, el inmueble sigue estando vacío. 


    Si nadie lo remedia este viejo monumento londinense desaparecerá para que su lugar lo ocupen viviendas, oficinas, tiendas restaurantes....Y nadie se acordará de que fue usado para una de las portadas de disco más conocidas de los años setenta: Animals, de Pink Floyd. Una imagen que costó su esfuerzo hacer, pues colocaron un globo con la forma del cerdo en la misma central, pero no consiguieron una fotografía aceptable, debido al viento. Así que tuvieron que hacer un montaje, que llegó a ser famoso y reproducido en muchos posters.

    Por cierto, también lo han olvidado los redactores de la noticia. Ya no hay música que pase a la historia, y la historia es un estorbo para algunos. Lástima de olvido, muestra evidente de la pobreza intelectual de algunos pretenciosos actuales. ¿Recuperaremos nuestra cultura musical pop y rock?

    miércoles, 23 de junio de 2010

    El Solsticio de verano y las hogueras

    En días pasados se produjo el solsticio de verano, cuando el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en el de Cáncer, concretamente en el Hemisferio norte. Se le conoce también como solsticio vernal. En él tenemos el día más largo (más horas de luz solar) y la noche más corta. 

    Desde hace miles de años es un momento de celebraciones, pues cuando se dieron cuenta nuestros antepasados de este fenómeno, empezaron a creer que durante la noche, al ser más corta, los espíritus malignos y sus adoradores tenían menos oportunidades de fastidiar al común de los mortales. Ya los celtas celebraban un momento crucial para el verano, Beltane, o los germanos Walpurgis, como espacio de tiempo en que florecen las semillas cultivadas, es la fiesta de la fertilidad primaveral. El solsticio es la culminación de esta época, pues se frena el alargamiento de los días (entonces empieza el acortamiento del periodo de luz solar, que llevará al invierno) y se da inicio a las cosechas de esas plantas que cultivamos para nuestro sustento. Los antiguos idearon una forma de ayudar al Sol a conservar su vigor, que creían mermaba al decrecer los días, su fuerza para ayudar a la naturaleza: encender hogueras. Así en las noches del solsticio los campos se llenaban de fuegos, donde además aprovechaban para quemar las malas influencias, los malos deseos, las malas acciones o sucesos, encarnados en objetos que arrojaban a la hoguera. Recuerdo una vez en Málaga, en unas vacaciones de pequeño, que organizaron una fogata en el barrio donde nos alojábamos, donde se quemaba al "jua" (¿el Judas?). Era un muñeco hecho de trapos y vestido con ropas viejas. No se me olvida el miedo que me dio verlo. Todos disfrutaron de lo lindo. Seguro que en su subconsciente, el atávico comportamiento de quemar lo malo que se quiere dejar atrás, se tradujo en el ahorcamiento el "júa" sobre la hoguera, que terminó de destruirlo. Fue en la noche del 23 al 24 de junio, víspera de San Juan, que es la traslación cristiana de esa fiesta pagana del solsticio, y que se celebra con motivo del nacimiento del Bautista. 

    En muchos puntos de Europa en estos días las hogueras vuelven a plantarse en campos, playas y prados. Yo dejo la mía. No vaya a ser que el astro rey no tenga tanta fuerza este año, con todo lo que nos queda por delante.

    martes, 22 de junio de 2010

    Esos raros hierros de Cádiz

    El sábado pasado estuvimos en una boda en Cádiz. Se casaron Lorena y Antonio, un primo de mi mujer, que además es lector asiduo de este blog. La ceremonia fue en la Iglesia del Carmen
     
    Aparcamos en las cercanías, en un aparcamiento público que hay en la Plaza de San Antonio, donde está la Iglesia de San Antonio de Padua. Era la primera vez que yo estaba en Cádiz y como era temprano para volver a Jerez de la Frontera, donde era el convite, nos hicimos algunas fotos en el entorno y aprovechamos para tomar un café o refresco, en un establecimiento de la calle Ancha.

    Como siempre voy pendiente de los detalles arquitectónicos, algo me llamó pronto la atención. Algo que se repetía en las fachadas de muchos edificios que había por las calles que recorrimos desde el aparcamiento hasta la iglesia. Y viceversa. Unos tubos verticales como los que veis en las fotos, sobre los zócalos de las fachadas. Los primeros en que me fijé eran así, como tubos fijados en el suelo y rematados con un codo curvo que unía el tubo de la fachada, separados unos centímetros de la pared. Lo primero que pensé es que “vaya forma de hacer las conexiones del agua potable tenían allí.” Pero me pareció rara la repetición de dichas tuberías. ¿Serán también para otros suministros, como el gas, por ejemplo?. Demasiados. Luego vi otros en más fachadas y de diversas formas y tamaños. Entonces me percaté que no eran tuberías, sino barras metálicas, como los de la foto en detalle. Se lo advertí a mi cuñado Miguel y también se quedó sorprendido. Eran similares a lañas o grapas, como las que en algunos edificios antiguos unen tramos de paramentos o arcos, para evitar su caída. Pero siempre unían el suelo con la pared, por encima y a la altura y algo separadas del zócalo. ¿Querían sostener el suelo a las fachadas?. ¿Temerían que el suelo se hundiese bajo sus pies en el fondo de la bahía?. Mi cuñado aprovechó la presencia de una paisano para preguntarle por la finalidad de esos elementos. El viandante nos dijo que era la primera vez que se percataba de ellos. “Serán para que la gente se vaya sujetando al andar por la calle”, nos dijo tan pancho. No nos quedamos contentos con la posible explicación. Vimos algunos cuyo zócalo era poco alto y estaban a su altura, unos treinta o cuarenta centímetros, no más. “Será para gente muy bajita”, nos dijimos entre bromas.


    Otros elementos parecidos nos hizo pensar que se tratara de protecciones de las fachadas. Las calles de esa parte del casco antiguo de Cádiz son estrechas y tienen tráfico. Vimos esos otros claros protectores en esquinas, muchas de ellas redondeadas. Pero además de los hierros verticales, tenían pletinas horizontales, dando forma de malla. Aquí en Palma y en otros sitios tenemos algo igual para evitar que los vehículos, al girar, choquen con la esquina, pero son como arcos muy peraltados. Y no se sitúan en generalmente en línea de fachada. ¿Tienen esta finalidad?. ¿Tienen otra desconocida para forasteros como nosotros?. He buscado en internet y, aunque he encontrado imágenes, ejemplo de los mismos aditamentos, incluso en monumentos como la capilla del Hospital de Mujeres, como la que incluyo, no he conseguido obtener respuesta a nuestra pregunta. ¿Alguien puede responderla?. ¿Alguien, sea o no de la ciudad, sabe la finalidad de eso elementos?. Deseando estoy conocer la respuesta. ¿Qué opináis?.

    lunes, 21 de junio de 2010

    El verano

    A medio día ha llegado el verano, el verano astronómico. A principios de  mes, aunque no habíamos cambiado de estación, ya hizo calor, mucho calor. Nos acercamos a los cuarenta grados, típica temperatura de estas tierras, sobre todo a fines de julio y principios de agosto. Como siempre que el calor nos coge por sorpresa, el aire acondicionado estaba averiado. Es la segunda vez desde que nos mudamos. Esperemos que dure el arreglo. Después bajó el termómetro. Menos mal que no guardamos toda la ropa de la otra temporada. Incluso la semana pasada llegó a llover torrencialmente, con ambiente más que fresco, frío. Hoy se anunciaba subida de temperaturas. Se ha notado, sobre todo por la tarde, cuando se ha producido el acontecimiento cósmico en el hemisferio norte. 

    Y cuando viene el calor lo que apetece es refrescarse. Quedarse ligero de ropa, o sin ella. Notar la frescura del agua. El agua que hoy nos sobra tras un invierno rico en precipitaciones. Para estimular nuestra piel, para estimular nuestros sentidos, para agitar nuestra imaginación, nuestra alegría de vivir. Para buscar el descanso merecido, la paz del canto de las cigarras, el sopor de la siesta, cobijados en buena sombra. Para estar en buena compañía entablando conversaciones ligeras, divertidas, gratificantes. Y el frescor de la noche, cuando llega, y nos envuelve de aromas a tierra y plantas regadas, que nos regalan sus bendiciones, tras el paso del sol abrasador. Señoras, señores, por fin es verano.

    jueves, 17 de junio de 2010

    La crisis y el shopping



    -->
    El fenómeno outlet está de actualidad. Se conoce como outlet a un establecimiento comercial especializado en la venta de mercancías de marcas famosas, ya sean defectuosas o descatalogadas por el fabricante. Se da mucho en la moda, por tener productos que pierden competitividad al cambiar de tendencia de forma periódica (año o temporada). Aunque también los hay de electrodomésticos, motos, muebles, etc. Estos días pasados, como necesitaba una renovación de mi vestuario de verano, fui a una cadena de este tipo de comercio, en compañía de mi mujer y cuñadas.

    Ir de tiendas es en sí mismo un trabajo penoso para un hombre. Pero es un tributo que tienes que pagar habitualmente. Estuvimos en Sevilla, en un Factory, un local de esta cadena de tiendas outlet de moda, situado cerca del aeropuerto de esta ciudad. No es la primera vez que vamos. Es todo un ritual. Esperar en las puertas a que abran. Entrar en la gran nave y correr la gente como en los reportajes de inicio de rebajas (aunque esté todo el año). Buscar la prenda que necesitas, o mejor aún, buscar entre decenas de expositores cualquier tipo de prenda que haya, con la convicción de encontrar algo mono, monísimo, a precio de risa. Doy fe que es posible, para quienes tienen la habilidad necesaria, claro. Para mí, es igual de complicado que ir a cualquier otro comercio o gran almacén. 

    Encontramos lo que buscábamos. Yo al menos compré los pantalones que necesitaba. Mis acompañantes disfrutaron como siempre, comprando, probándose, preguntando a dependientes y dependientas, buscando, rebuscando, comparando precios, tamaños y calidades. Está claro, las mujeres se divierten de lo lindo en un centro comercial.

    Como me conocen, hubo un momento en que me invitaron a sentarme, mientras esperaba que revolotearan alrededor de estanterías de zapatos, bolsos y otros productos, que tanto atraen la mirada femenina. Mi dañado pie izquierdo, tras más de una hora de idas y venidas por tiendas y pasillos, y tras haber finalizado mi compra personal, me indicó de manera poco suave que necesitaba un descanso. Y es aquí, en ese momento de relax, sentado en un relativamente cómodo sillón de los corredores que unen el objeto de deseo de todo comparador, cuando reparé en un detalle, que me hizo pensar. 

    Este tipo de centros comerciales se puso de moda hace años, pues en ellos encontrabas a precios baratos prendas en otro momento de moda, más asequibles para bolsillos poco profundos, dispuestos a imitar la presencia e indumentaria de clases más elevadas. Son como los mercadillos que se instalan en pueblos y ciudades, en fechas señaladas, donde las economías  modestas encuentran la satisfacción de adquirir prendas de marcas desconocidas y fabricadas muchas veces en talleres anónimos, que imitan a las de moda.  Pero con tiendas de las marcas originales. En otras ocasiones en las que hemos estado en este u otros “factorys” hemos podido compartir el momento con los habituales compradores de esos mercadillos, ávidos de conseguir, en este caso, el pantalón, la camiseta, la camisa o el bolso de la marca XXX, tan de moda, pero tan inasequible, por sus precios. 

    Sin embargo esta vez algo me llamó la atención. No vi a “canis”, ni “chonis”, corriendo pasillos como “farruquitos” posesos. Apenas, porque alguno sí. Pero lo que predominaba era un tipo de personaje diferente. Mientras esperaba en el pasillo, en frente un niño y una niña jugaban. Tenían ropa de marca, de moda. Iban bien vestidos y peinados. Cerca de ellos una señora de una treinta y tantos o cuarenta y pocos, de melena rubia (de tinte) y bronceado prematuro, enjoyada y arreglada, pero informal (vaqueros relucientes, blusa y gran bolso) esperaba en un sillón con cara de tedio. Llegó el que sería su marido, con el mismo tipo de indumentaria. Era la típica estampa de los componentes de la clase media alta (funcionarios de alto nivel, empleados directivos de banca o similares) que estaban pasando la mañana de sábado de compras. Los mismos que te encontrarías en las tiendas del centro de Sevilla (o de Madrid o Barcelona, o cualquier otra gran ciudad), pero las tiendas de alta gama, las originales, de moda, de actualidad. Y recordé que en las demás tiendas que componen el outlet el tipo de cliente que abundaba desde el momento en que entramos era el mismo, o muy similar. “La clase media, de mercadillo”, pensé. Los que antes poblaban las tiendas de Polo Ralph Lauren, Roberto Verino, Guess, Calvin Klein, Massimo Dutti, Tommy Hilfiger, u otros gurús de la moda, buscando ir lo más “in”,  “very fashion”, fuese al precio que fuese, ahora rebuscaban entre los restos y los productos descatalogados o defectuosos, con tal de seguir aparentando estatus. Y eran legión, frente a la minoría que representaban hace unos años en el mismo lugar. Como se nota la crisis. 

    Ya se sabe, cuando han llegado las dificultades económicas, la mayoría ha empezado a desprenderse de hábitos superfluos, a prescindir de los lujos. Las empresas que viven de estos productos empezaron a sufrir los envites de la crisis antes que otros comercios, vendedores de artículos de primera necesidad. Y esta fórmula de ventas ha venido a salvar las cuentas de resultados de las que aún viven. Y también han permitido que la clientela que antes presumiera de lujo y ostentación, a la moda, ahora pueda mantener cierta apariencia de poderío, aunque sea con artículos ya pasados de moda, “out”. 

    Es la consecuencia sociológica de la situación económica, la rebaja también en la ostentación. Los menos pudientes, ahora han conseguido cierta equiparación con los de clases altas. Pero irán más al mercadillo. Porque, eso sí, todavía sigue habiendo clases, y los más favorecidos siguen acudiendo a las grandes marcas. Ambos estamentos se darán cita en el mismo lugar de encuentro, alguna vez. Pero el socio del club de campo, ocupará el espacio del socio de la peña futbolística o motera, en los pasillos, que no en las tiendas. Ir de “shopping” al “factory” pasará a ser una muestra de relevancia social. Hasta que vuelvan los buenos tiempos. Vivir para ver. 

    miércoles, 16 de junio de 2010

    Otro ataque más a Andalucía por el PER

    Ayer Luis del Rivero se apuntó al carro de los que atacan a Andalucía a costa del PER, dijo que "fomenta la vagancia" y "tiene un efecto psicológico terrible". Dijo también que le parecía muy mal que la reforma laboral "no acabe con situaciones que fomentan la vagancia como el PER, que es insostenible y crea un efecto psicológico terrible sobre el sector financiero mundial". "Si lo extremamos, el Sur de España acabará como las reservas indias apaches, donde la gente metía dinero, alcohol y tabaco, y claro, así no salía ni un universitario". Este hombre, cuyos negocios no son precisamente un ejemplo de buena gestión, es el enésimo atacante del sistema de protección agraria, sumándose a los ataques que recibimos en los últimos tiempos de Esperanza Aguirre y Duran i Lleida, expresando tanto ignorancia como mala fe. Y usando de nuevo insultos, supuestamente graciosos.

    Esta mañana un compañero me comentaba la falsedad del concepto del “voto cautivo” del que periódicamente la derecha hace uso para criticar el PER en Andalucía y Extremadura. Y lo hacía comparando los gastos que ocasiona para el Estado esta prestación con respecto a las ayudas al carbón, por ejemplo, o los costes del desempleo de sectores en crisis como el del automóvil (pongo por caso). Pero es que, además, otro dato confirma la falsedad de esta acusación, el dato electoral. Los datos electorales son contundentes para demostrar esta falacia. En las pasadas elecciones generales de 2008 el censo electoral en Andalucía fue de 6.234.288 electores. De los cuales fueron 4.536.399 votantes en total. Los partidos de izquierda (PSOE e IU), a los que se supone beneficiarios del llamado voto cautivo, es decir, el comprado con el PER, se llevaron 2.572.612 votos. El PSOE, supuesto “comprador” del voto se llevó 2.342.277 votos. Los perceptores del subsidio agrario y la renta agraria suman en Andalucía 173.500 en total. Es decir, suponiendo que todos esos trabajadores agrícolas perceptores de desempleo agrario hubieran votado al PSOE, todavía este partido habría recibido 2.168.777 votos más(el 92,59 % del total). Es decir, el 7,41% de los votantes del PSOE serían los votos “comprados” (repito, suponiendo que todos hubieran votado al PSOE). Seguro que la cifra de trabajadores eventuales acogidos al desempleo agrario que votaron a los socialistas las pasadas elecciones fueron menos de esos 173.500. Pero es que incluso descontando esa cifra, el PSOE todavía superaba en 446.953 votos a los 1.721.824 votantes del PP en Andalucía. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que es ese voto el que hace ganar al PSOE en Andalucía?. Mentiras, todo mentiras.

    martes, 15 de junio de 2010

    Vuvuzela

    Tenía intención de no escribir sobre el mundial de fútbol. Suficiente tabarra tenemos a todas horas con el dichoso campeonato. Todos los medios están inundados de noticias relacionadas: partidos, reportajes, entrevistas, hasta los programas no deportivos tienen su ración diaria de “mundial”. Llegué a cansarme antes de que empezara, de tanto repetirse en radios, prensa, televisiones, internet... Incluso la publicidad ha cambiado sus contenidos para usar el fútbol como argumento, sea lo que sea lo que anuncie. Es opresivo y cargante.

    Sin embargo voy a hacerlo. Algo también se está repitiendo como protagonista de los comentarios, pero no estrictamente sobre el juego: la vuvuzela.

    Según la Wikipedia: “Una vuvuzela (término zulú, también conocida como lepatata en setsuana) es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, característica en el fútbol sudafricano. Suele estar hecha de plástico, y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

    Es el sucedáneo moderno del tradicional cuerno sudafricano kudú. Aunque el origen de la palabra vuvuzela es desconocido, el término puede derivar de la palabra vuvu, que en idioma zulú significa "hacer ruido", o de un término sudafricano más coloquial, "baño de sonido". “

    Por lo visto los que asisten a los encuentros se dedican a hacer sonar estas trompetas, con un volumen y una persistencia, que están haciendo insufribles las retransmisiones por radios y televisiones. El ruido de fondo es tan ensordecedor y molesto, que ha levantado una polvareda de protestas, que, sin embargo, no han tenido éxito entre las autoridades futboleras. Es otra de esas modas que se imponen con motivo de algún acontecimiento. Y que se extienden gracias a que siempre hay alguien que hace negocio de ellas.

    Recuerdo que hace años se extendió el uso de trompetas que llevaban un spray para hacerlas sonar. Era mucho más cómodo, sin duda, que estar soplando continuamente. Ya daban la tabarra. En 2008 en un salón de esos que muestran inventos divertidos también se presentó una bocina que alcanzaba los 108 decibelios. Pero es que la dichosa vuvuzela puede sonar a 127 decibelios. Así que la bocina de la imagen ya está superada.

    El ruido se ha usado desde la antigüedad como arma ofensiva. Recordemos la batalla de la cananea ciudad de Jericó de la que habla la Biblia, donde los ejércitos hebreos dirigidos por Josué, derribaron sus murallas, hasta entonces invencibles, a base de trompetazos. También en la Historia real encontramos ese empleo del sonido como arma. Cuando el FBI asedió la granja de los Davidianos en Wako, se usaron amplificadores de sonido para su particular guerra psicológica contra la secta encerrada en su granja, que se resistió durante 51 días, y así intentar que se rindieran. ¿Y se imaginan el estruendo que harían tanta trompa, como las que vemos en esta otra imagen, en la primera guerra mundial, sonando al mismo tiempo?. Ni por los cañonazos dolerían tanto los oídos.

    Aznar, por orden de su amigo Bush, nos quiso convencer de que Iraq era quien tenía armas de destrucción masiva. Visto, o más bien, oído, lo que ocurre en el mundial de fútbol, donde tendría que haber buscado era en Sudáfrica. No hay nada nuevo bajo el sol, ni siquiera bajo el abrasador sol africano. Las vuvuzelas sí que son armas de destrucción masiva...pero de nuestros tímpanos. O de los oídos de quienes vayan a seguir el campeonato de forma habitual. Yo, como hasta ahora, espero seguir librándome de semejante tortura para mis sentidos. Que las “disfruten” los muy aficionados. Y que se apunten a un buen otorrinolaringólogo.

    lunes, 14 de junio de 2010

    Cospedal y el pañuelo palestino

    Las vueltas que da la vida. Hace unos años, concretamente en 2006, Zapatero se hizo unas fotografías en un mitin donde criticó a Israel por su ataque al Líbano, en busca de bases de Hezbolá. En ellas aparecía ataviado con la kefia, el pañuelo palestino, que se ha puesto tan de moda entre izquierdistas varios en España. Los ataques de los medios de la derecha fueron implacables. Nuestro “amigo” Federico J. Losantos fue uno de los que alabó las críticas a la frivolidad de Zapatero, por este gesto, que fue interpretado como una ofensa a Israel, una muestra de “antisemitismo” (como si los palestinos no fuesen también semitas, como los judíos) de la izquierda, según los voceros de la derechona, tan pro-israelí, en la actualidad (con lo antisemitas que han sido tradicionalmente ellos, recordemos el insulto de “judeo-masónico”, tan usado por la derecha española, filo-fascista). Incluso algunos grupos consideraron este gesto como algo antipatriótico:

    “Por eso es tan desconcertante la profusión de gestos infantiles del presidente Zapatero, que desdeña gratuitamente el paso de una bandera o, con la misma frivolidad, se retrata con un pañuelo de fedayín palestino en el mismo momento en que la enésima guerra sacude el Oriente Próximo. Cada cual es muy libre de fundamentar su propia posición personal sobre este u otros conflictos, pero un presidente de Gobierno tiene que atender, por encima de todo, al interés de la nación. De la nación española, no de la nación palestina.” (Fundación para la defensa de la nación española).

    El PP, por boca de su portavoz de exteriores, Gustavo de Arístegui, dijo que era "inoportuna y extemporánea" la imagen de Zapatero con un pañuelo palestino. Esto revela un "paupérrimo sentido de la oportunidad política" y "un error grave". Según él, Zapatero ha demostrado tener "muy poca sensibilidad y muy poca cintura y talante" en materia de política exterior en el conflicto de Oriente Medio, aunque reconoció que esta prenda "no representa para nada una simbología terrorista".

    Y mira por donde es ahora el PP quien echa mano del dichoso pañuelito. Nada más y nada menos que la secretaria general del Partido Popular de los Trabajadores, la camarada De Cospedal, lució la prenda “anti-semita” (¿no, Federico?) en un acto de partido, donde volvió a “pasar por la izquierda” al PSOE. Ya empezó Rajoy su conversión obrerista, poniéndose en cola en una oficina de empleo. Luego se reunió con los “artistas de la barba” (para diferenciarlos de los llamados “artistas de la ceja”). González Pons dijo que se sentía un funcionario en huelga, la semana pasada. Ahora Cospedal luce el pañuelo palestino. No me extrañaría nada, pese a lo que han declarado, que mañana tangamos rueda de prensa del PP, apoyando la próxima convocatoria de Huelga General. Todo vale, es la consigna de moda en el Partido Popular, y entre sus apoyos mediáticos. Nos toman por tontos. “Donde dije digo, digo Diego”. ¡A las barricadas!

    domingo, 13 de junio de 2010

    Nuevo diseño

    Hoy estrenamos nuevo diseño del blog. He ensanchado el espacio para los textos y su apariencia es más clara. ¿Qué os parece?. Me tomaré unos días para acostumbrarme. Tal vez introduzca algunos cambios más. Espero vuestra opinión.

    sábado, 12 de junio de 2010

    Recuerdos de boda




    Hace una semana se casó mi sobrino David, en Jerez de la Frontera. Y hasta ahora no había hecho referencia en el blog, mientras conseguía fotos del evento. Durante la celebración me habló mi sobrino de que apareciera alguna fotografía. Hay muchas, pero en esta aparecemos con los recién casados, juntos. Es lo que tiene este tipo de actos o ceremonias, que se forma un buen revuelo al final, y es difícil conseguir una instantánea entre tanto aficionado a la fotografía, dispuesto a captar el momento. Todo salió bien y pasamos un buen fin de semana en compañía de buena parte de la familia, cosa difícil cuando está repartida por la geografía española (como suele decirse). Les deseo lo mejor.

    viernes, 11 de junio de 2010

    jueves, 10 de junio de 2010

    Operación bikini


    Con este cambio de tiempo que hemos tenido, donde de temperaturas de 40 grados de máxima hemos pasado a otras propias de finales de invierno, y hasta con lluvia, cualquiera se preocupa de la "operación bikini". Yo me busco un bañador "de cuello alto", como el tipo de la fotografía, y no me preocuparé del "moreno albañil". Esto me dijo un colega, pero me temo que no vio la fotografía completa. Deseando estoy de encontrármelo en alguna playa.

    miércoles, 9 de junio de 2010

    Sarkozy los prefiere pequeñitos


    Sarkozy no quiere guardaespaldas altos

    El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha pedido que sus guardaespaldas no sean demasiado altos, según ha publicado Le Parisien. Éste es el último episodio de los problemas de altura de Sarkozy, que mide 1,65 centímetros y que ha recopilado el diario británico Daily Telegraph.

    El Telegraph recuerda que el presidente francés, que mide menos que el propio Napoleón, se esfuerza continuamente por no aparecer en público tan bajito, ya sea en sus actos oficiales con con su alta esposa, Carla Bruni, que por cierto ya solo usa zapato liso.

    Entre los trucos de Sarkozy destacan sus zapatos con alzas. También ha sido fotografiado poniéndose de puntillas en encuentros con otros líderes mundiales, o utilizando una caja para posar, codo con codo, con el presidente de EE UU, Barack Obama.

    20 minutos

    "Algo pequeñito, algo chiquitito.....". La canción que nos representó en Eurovisión este año ha dado lugar a multitud de chistes. El presidente francés también, por su estatura física. Y hoy vienen que ni pintadas las palabras del estribillo "eurovisivo". Algo pequeñito se siente el mandatario galo, tanto que se pidió a su mujer, la modelo y cantante Carla Bruni, que no use tacones (como él si hace, con tamaño descomunal), sino zapato plano. Y aún así su estatura no se "realza" precisamente. Cuando ha comparecido en los medios junto a otros líderes, ha pedido planos cortos, para disimular que usaba alguna "ayuda" para parecer de estatura similar al acompañante. Ahora pide guardaespaldas bajitos, cuando lo lógico es que buscase personas que por su físico sobresaliesen, para garantizar su seguridad. Como aquellos que compraban los libros de diferentes colores, para adornar el mueble-bar, este hombre "compra" guardaespaldas por su tamaño, que queden resultones. ¡Ay, los complejos!. "Algo pequeñito, algo chiquitito......"

    Ya se sabe, los mediocres siempre se han rodeado de personas de menor valía o menos destacables, para que no "le hiciesen sombra", física o figuradamente. Es un problema que he visto muchas veces en política, y causa de la rebaja en la calidad de la política actual. Mucho político que no es capaz de liderar nada, debido a su mediocridad, y al haber liquidado a los competidores que destacaban. Al menos todavía no le ha saltado a Sarkozy, a la tribuna, un Jimmy Jump, para aguarle la fiesta, como le pasó en su actuación a nuestro representante Daniel Diges.

    Pero que no se descuide. Algo pequeñito, algo chiquitito....algo Sarkozyto, tralalalalá!

    martes, 8 de junio de 2010

    El Partido Popular de los Trabajadores


    Cospedal: 'Si los sindicatos no defienden a los trabajadores, aquí está el PP'

    Maria Dolores de Cospedal presentó al PP como la alternativa a los sindicatos para defender el derecho de los trabajadores y volvió a pedir al Gobierno que lleve a cabo la reforma del mercado laboral.

    El PP es, según su secretaria general, "capaz de grandes gestas, que se demostraron con la transición, con la entrada en el euro y creando muchos puestos de trabajo en ocho años". "Si no hay sindicatos que sepan defender el derecho de los trabajadores, que éstos estén tranquilos, que aquí está el PP para defenderles", sentenció en la clausura de la Escuela de Verano del PP en Coma-Ruga (Tarragona).

    El mundo

    Con estas palabras nos sorprendió la secretaria general del PP, la "bien pagá", la número dos del "partido de los pobres", de los "trabajadores". Yo recuerdo que en la Transición había un partido maoísta, que se llamaba el Partido del Trabajo, de cuyas filas salió, por ejemplo, Sánchez Gordillo. En estos días de zozobra política y económica, es el partido de Rajoy y De Cospedal el que reivindica el nombre. Protestan contra la congelación de pensiones y contra el recorte de los salarios de los empleados públicos. Contra la rebaja de medicamentos, contra la retirada del "cheque-bebé", contra el recorte en inversión pública, contra todo el decreto-ley, aunque gobiernos de su mismo signo (Francia, Gran Bretaña, Alemania) tomen medidas similares para reducir el déficit público, factor agravante de la crisis financiera que padecemos desde hace dos años. Al mismo tiempo que piden reformas estructurales (¿cuales?) y una reforma laboral al gusto de los empresarios. Sin embargo, son capaces de cambiarse la camisa en cinco segundos y de ponerse al frente de la manifestación sindical. Hoy mismo, Esteban González Pons dice "Si yo fuera funcionario estaría hoy en huelga", animando al paro en el sector público convocado por los sindicatos mayoritarios. No tienen vergüenza ninguna. Lo mismo piden mano dura en el mercado de trabajo, que te convocan una huelga general, preludio de elecciones anticipadas.

    La huelga de la administración no ha sido un éxito, pero es un fuerte aviso a un gobierno que antes se codeaba con los líderes sindicales (especialmente con Méndez). La crisis, además de económica, es política. Y la derechona está empujando con todas sus fuerzas a los sindicatos a que convoquen esa huelga general. Los sindicatos han amenazado con esta medida, si no hay reforma laboral satisfactoria. Como no se augura pacto con los empresarios y Zp ha avisado que aprobará su reforma el próximo 16 de junio, el conflicto se agudizará. No es extraño que el PP se lance entusiasmado a las calles "en plan revolucionario". Huelen a fin de ciclo y no quieren dejar pasar la oportunidad, aunque tengan que coger el discurso marxista-leninista. Marxismo de salón, nacional-catolicismo en los colegios, franquismo en los juzgados, maquiavelismo en plena calle. En fin, tomémoslo con un poco de humor, como hace el vídeo que viene a continuación. Mejor reír que llorar ante tanto ridículo de los "camaradas del partido popular".

    lunes, 7 de junio de 2010

    Diez años de felicidad

    Cuando los nubarrones del tiempo presente se ciernen sobre nuestras cabezas, la primavera nos invita a un paréntesis festivo. Muchas poblaciones celebran sus ferias, festejan la llegada del buen tiempo, que augura el trajín de las cosechas. Nos alivia el ansia que nos provoca la incertidumbre en el futuro, preñado del pesimismo de la escasez, fruto de excesos pasados. Por eso, aquí por el Sur, entonamos además de un quejío, algún poema vitalista y esperanzador.

    ¡Acábate el plato, niña,!
    que no podemos dejar ná.
    Acaba con la comida
    y bebe conmigo, morena,
    una nueva copa de vino
    que la noche avanza ya.

    Niña mía, el futuro 
    no es tuyo
    ni mío,
    ni de nadie más.
    ¡Que vuelva 
    la alegría ya!

    Los manjares que la vida
    nos pone en la mano,
    hoy mismo los tendremos
    que apurar. 

    La fiesta se acaba siempre, 
    y siempre nos viene
    el año próximo
    a la puerta de la caseta.
    En el real de la feria,
    nos vuelve a esperar. 

    No dejes ni una miaja
    en el plato de la vida
    sin probar. 
    Y acaba con los frutos
    de lo bueno de los días,
    que no podemos esperar.

    Tomemos otro sorbo,
    mi niña morena,
    que la oscuridad
    nos quiere abrazar.
    ¡Tómate ese bocado,
    mi niña!
    Que son diez años de felicidad.

    viernes, 4 de junio de 2010

    Publicidad antigua


    Este que reproduzco es un cartel de una exposición reciente sobre los primeros pasos en la publicidad española. No sé si estos aparatos que muestra la imagen siguen existiendo en la actualidad. Deben haber sido muy útiles en la cocina, sobre todos para los y las que les gusten las diversas variedades de presentar este producto de la gallina. Pero no me dirán que el nombre que tiene el artilugio, "partehuevos", no es un poco inquietante...sobre todo en manos de una mujer celosa, por ejemplo.

    jueves, 3 de junio de 2010

    Investigar los homicidios de activistas de la flotilla de Gaza

    El lunes 31 de mayo, de madrugada, el ejército israelí atacó uno de los barcos de una flotilla cargada con ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza con activistas de varias nacionalidades a bordo, entre ellos varios españoles. Al menos 10 personas perdieron la vida en el ataque, que se produjo cuando la flotilla navegaba por aguas internacionales. Los testimonios que conocemos por los activistas supervivientes indican un claro abuso en este ataque, que has sido justificado con una falsa legítima defensa propia, por parte de Israel, que se suma al bloqueo que sufre parte del territorio palestino. Soy partidario de la existencia del Estado de Israel, pero contrario a esos abusos, en muchos casos criminales, que ejercen sobre la población palestina, que también tiene derecho a construir su propio estado. Las razones dadas por las tropas israelíes no convencen a casi nadie, por eso la ONU ha pedido una investigación internacional. Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para exigir esa investigación internacional independiente y para que finalice el bloqueo. Esta es la carta que se va a enviar al ministro de defensa israelí:

    "Ehud Barak

    Minister of Defence

    Sr: Ministro

    Le escribo en relación a los homicidios a manos de miembros del ejército israelí, de al menos 10 activistas pertenecientes a una flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza, el pasado 31 de mayo.

    Ante lo que parece un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, y una respuesta totalmente desmedida frente a la amenaza que haya podido plantearse, le pido que:

    - Abra de manera inmediata una investigación internacional, creíble e independiente que aclare estos graves hechos en la que participen expertos relevantes de Naciones Unidas, de manera que quede patente que la misma es de verdad independiente.

    - Haga públicas inmediatamente las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque, y esclarecerse lo realmente ocurrido durante el mismo.

    - Más allá de la tragedia, es imperativo que Israel levante el bloqueo a Gaza porque se trata de un castigo colectivo, cuyos efectos afectan en particular a los más vulnerables y viola el derechos internacional. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar el bienestar de la población de Gaza.

    Atentamente,"

    Yo acabo de firmarla. Si estás de acuerdo, te pido que tú también la firmes. Pincha aquí para ello.

    martes, 1 de junio de 2010

    Pepe Cuevas, un historia de lucha por la libertad


    Esta mañana me he enterado de la repentina muerte de José Cuevas Castro, Pepe Cuevas, personaje de la historia política palmeña. Uno de los símbolos vivos de la lucha por la democracia, el antifranquismo y el comunismo en Palma del Río. Fue el referente del Partido Comunista de España, para los suyos y para sus adversarios. Un personaje admirado, pero también odiado y perseguido por sus enemigos. Había padecido del corazón, sufriendo infartos que hicieron temer hace algún tiempo por su vida. Pero su obstinación por la vida y su carácter luchador le mantuvo entero, aunque enfermo, hasta hoy. Yo le veía muchas veces dar su paseo desde su casa del Barrio de La Soledad ("El barrio", por antonomasia en nuestra localidad, de clara componente obrera), en la calle León Felipe, por la Avenida de Andalucía y Santa Ana ("la carretera"), en sus días de larga convalecencia. Ahora pasaba sus buenos ratos de tertulia en el bar "Zúñiga", por las mañanas, lugar donde le ha sorprendido la muerte, recién cumplidos los ochenta años, en buena compañía, comentando la actualidad del país.

    En la fotografía que reproduzco, hecha en 1989, es el que está en segunda fila (desde abajo) a la derecha, con rebeca gris. Estamos los que habíamos sido concejales en esos primeros diez años de ayuntamientos democráticos. En ese momento él era concejal por IU. En 2005 el ayuntamiento le nombró "Hijo adoptivo", en reconocimiento a su trayectoria. Queríamos nombrarle hijo predilecto, pero nos encontramos con la sorpresa de que nació en Huelva. Reproduzco un extracto de la biografía que incluimos en el expediente para este nombramiento honorífico, por ser muy ilustrativa.

    -->-->"D. José Cuevas Castro nació en Huelva el día 26 de Abril de 1930. Aunque toda su familia es natural de Palma del Río, la casualidad hizo que el Sr. Cuevas Castro viera la luz en la capital onubense, en la que permaneció hasta que su familia se traslada a Palma del Río, contando entonces con seis años de edad.
    Pintor de profesión, D. José Cuevas Castro ha sido, sin lugar a dudas, uno de los referentes palmeños en la lucha por las libertades, en un periodo de nuestra historia reciente en la que mostrarse de forma contraria al régimen dictatorial que dirigía España, significaba, en el mejor de los casos, la cárcel.
    Reflejar la vida de D. José Cuevas Castro es hablar del comunismo en Palma del Río. Tras la represión posterior a la Guerra Civil, en la década de los cincuenta, el Partido Comunista de España (PCE) se reconstruye pronto en nuestra localidad. Las reuniones se suceden especialmente en los lugares de trabajo y en algún que otro domicilio palmeño. A través de estas reuniones, entra en contacto con el partido el Sr. Cuevas Castro.
    En Julio de 1960 se lleva a cabo la mayor detención de comunistas y simpatizantes jornaleros palmeños. Entre los detenidos se encuentran los dirigentes del Comité Local del PCE en Palma del Río, circunstancia que no reduce la vocación de lucha de la clase trabajadora, ocurre todo lo contrario, se reactiva la militancia y el movimiento obrero, liderando esta situación D. José Cuevas Castro, quien resurge la vida del Partido Comunista en Palma del Río, entrando en contacto con el Comité Provincial del PCE, siendo el informador de Radio Pirenaica.
    En su afán por transmitir el mensaje de libertad que recorría muchos lugares y sectores sociales de nuestro país, y evidentemente de Palma del Río, se erige en organizador de infinidad de reuniones clandestinas. De igual manera, impulsa la información a través de octavillas que imprime con rudimentarios punzones, rodillos y planchas de madera. El Sr. Cuevas Castro activa las células comunistas de Palma del Río, Peñaflor, Lora del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera, Posadas y todos los puntos agrícolas de la comarca. Su compromiso le lleva a Alemania Oriental para realizar un curso de promoción política, país donde conoce personalmente los campos de exterminio nazi, circunstancia que marca aún más su naturaleza de luchador.
    Para entonces, D. José Cuevas Castro ya se había convertido en un símbolo de resistencia activa al régimen franquista, por lo que se encontraba en el punto de mira de las autoridades, siendo detenido en 1966. El Tribunal de Orden Público lo juzga por asociación ilícita, contando con la defensa de abogados laboralistas y progresistas como Joaquín Martínez Bjorman y Gregorio Peces Barba, el primero sería senador del PSOE y el segundo alcanzaría la presidencia del Congreso de los Diputados en la primera legislatura del Gobierno Socialista.
    Tras el juicio, el Sr. Cuevas Castro fue condenado a cuatro años de prisión, sentencia que se hizo firme en 1970, cumpliendo la mitad de la misma ingresado en las cárceles de Córdoba, Sevilla y Jaén.
    Durante estos dos largos años, hay que resaltar especialmente la labor de su esposa, Dª. Luisa Cañete, que luchó sin tregua para obtener la libertad de su marido, a la vez que buscaba los recursos, por entonces muy escasos, para sacar adelante sus cinco hijos. D. José Cuevas Castro pintó muchos cuadros durante su estancia en la cárcel, cuadros que su mujer vendía o rifaba para mantener a la familia. De igual forma, existieron en la sociedad palmeña muchos gestos de solidaridad tanto para ayudar al sostenimiento de la familia, como para reivindicar su libertad, que perdió en varias ocasiones debido a sus actividades políticas, teniendo numerosas citaciones y retenciones judiciales.
    Por fin, junto a muchos españoles y españolas, vio cumplido su sueño con la llegada de la democracia, época en la que siguió trabajando, ahora en la labor de consolidar el nuevo sistema político, sobre todo en el ámbito municipal, donde hay que reseñar su participación en la Corporación de nuestro Ayuntamiento en el tercer mandato corporativo, entrando como concejal en noviembre de 1988 en sustitución de su compañera Dª. Elena Méndez Rojano, concluyendo su responsabilidad municipal en 1991."
    Posteriormente ha cedido el protagonismo político a los más jóvenes, siendo un hijo suyo, José Manuel, candidato a la alcaldía por IU en el año 1995. También, ya jubilado, cedió el negocio a sus hijos, que mantienen la empresa de pintura y rotulación, siendo una de las más conocidas y con más solera de la localidad. Los miembros de la familia de mi mujer fueron durante muchos años vecinos de los Cuevas, y conocieron de sus penurias en los malos tiempos. Yo les conocí al morir Franco y entrar en las juventudes comunistas. Ni que decir tiene, que en aquellos momentos fue emocionante compartir actividad en la clandestinidad con un símbolo de lucha como era Pepe. También tuvimos nuestras diferencias, lógicamente, pero siempre admiraré la coherencia y la entrega de la persona que nos ha dejado hoy.
    ACTUALIZACIÓN 2 de junio: Acabamos de llegar del entierro, un entierro sencillo, civil, con presencia de familiares, amigos, camaradas y otras personas con las que compartió su vida personal y política. Aquí me he enterado que su muerte se produjo en su domicilio, durante su descanso (su mujer se lo encontró así en la cama). Un fallecimiento que todos quisiéramos para nosotros, sin largas agonías. Pero eso no desmerce el elogio de luchador que tuvo y que mantuvo hasta el último día. Tal vez lo del bar se convierta en leyenda, o no, pero su figura será recordada siempre así: combativo hasta el último minuto. Descanse en paz.