martes, 30 de noviembre de 2010

Barcelona 5 - Real Madrid 0

La resaca del primer "partido del siglo" de esta temporada:

Cristiano Ronaldo, no te enfades, ¡hombre!


Que siempre tendremos una fiesta, para ahogar las penas.


(Fotos recibidas en un correo gracioso)

Manifiesto por una red neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.

3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.

4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.

5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.

6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.

7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.

8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.

9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.

10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.

11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Visto y cogido, porque estoy de acuerdo, de Blogpocket y NetoRatón.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La elección de Cataluña

En 1951 el consejo regulador Montilla-Moriles organizó un concurso para escoger lema publicitario con el que promocionar los vinos de esta denominación de origen cordobesa. El ganador del concurso, el doctor Aristegi Carnés, propuso el siguiente: "La elección es bien sencilla, o Moriles o Montilla". Durante mucho tiempo es una frase que ha recorrido algnunos medios de comunicación, hasta arraigar en la memoria popular de estas tierras. Pues los resultados de las elecciones autonómicas catalanas nos han dejado sin Montilla...y sin Moriles. Nos han traído Cava o Penedés de pura cepa. 

Muchos son los análisis que se hacen de estos resultados, que han escorado mucho más hacia el nacionalismo el espectro político catalán. Y también lo han tintado claramente de derechas. Ya dije alguna vez que me alegraba de que no se repitiese el tripartito. Y también que considero que el nacionalismo, todo nacionalismo, es esencialmente de derechas, conservador, pues mira más al terreno que a las personas que lo habitan. Estas elecciones lo confirman. Y confirman las encuestas que daban como ganadora a la formación de Artur Mas.

El tripartito no fue un buen invento (por su escasa cohesión interna), pero que el se repitiera su formación tras las anteriores elecciones, que había ganado CiU, sin mayoría, fue peor. No podemos hacer el centro de nuestra política, se supone que de izquierdas, la reforma del Estatuto de autonomía. Pero lo peor fue hacer uno que llegase a ser casi tumbado por el Tribunal Constitucional. No se puede vender el mismo "agravio territorial" que ha servido de coartada a la derecha catalana para negociar privilegios, y querer hacernos creer que eso es progresista. Nos se puede salir a la calle rodeado de independentistas (como cuando la manifestación por la sentencia del estatuto), vendiendo soberanismo, cuando nuestros votantes (de muy variado origen territorial) es contrario al independentismo. Cuando esto no es lo que interesa a nuestro electorado, y encima no hace otra cosa que crear problemas artificiales, olvidando los reales (la difícil situación de los trabajadores y clases medias por la crisis no se resuelve con "señas identitarias"), el votante castiga a los partidos que tienen como fin defender sus intereses, no los de otros partidos. Son muchos años de convocatorias electorales, donde muchos han votado una cosa en las generales (la izquierda ha sido hegemónica) y otra diferente en autonómicas y locales. ¿Por qué?. Porque no se veían los referentes generales y municipales (progresistas) en los demás mensajes autonómicos. Esto parece que no lo hemos comprendido.

Para colmo, la imagen (y la realidad) de ir por libre de los socialistas catalanes, respecto al PSOE nacional, no ha ayudado en nada a construir un discurso solidario en todo el país, en los momentos muy difíciles que vivimos por la crisis económica. El apoyo que siempre han dado los "partidos catalanes" en el parlamento español, ha desaparecido al no haber interés concreto (el gobierno catalán) que defender pactando con Zapatero. Eso ha contribuido a agravar el panorama político general, necesitado de sumar fuerzas contra la crisis, no de enfrentamientos estériles y artificiales. Lástima de tiempo y esfuerzo perdidos.

Sin duda el panorama se ha complicado más. Veo difícil que el nuevo gobierno de CiU vaya a echar una mano a Zapatero. Ya el portavoz en el Congreso se pronunció hace meses por un adelanto electoral. Y Rajoy, contento, no con sus resultados, sino con la derrota de Zapatero, ya se ha puesto al servicio de Mas, para un posible "cambio de cromos" ante unas elecciones anticipadas. Me temo que un cambio de ciclo está cada vez más cerca, y, con él, malos tiempos para la igualdad de derechos y de oportunidades en este país. Tal vez sean otros los que nos saquen de la crisis, pero conociendo los precedentes (recorte de derechos, burbuja inmobiliaria, privilegios de los de siempre, privatizaciones, etc.) en España  se va a pasar mal. Que se lo pregunten a los griegos, a los británicos o a los irlandeses. Ni Moriles, ni Montilla, el vino se va a avinagrar.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Bar El Latero

Había un bar en la calle Feria de Palma, conocido por "El latero", por estar situado en una casa antigua donde vivía y trabajaba un artesano, profesional en elaborar y reparar objetos de latón, de hojalata, como cubos, aceiteras, regaderas, jarrillos, palanganas, etc. Recuerdo de pequeño aquel establecimiento, en el portal de la casa, con sus cacharros amontonados, donde trabajaba el latero. Como también recuerdo la zapatería  de Agustín, más cercana a mi calle, con una disposición similar, todo muy antiguo, muy artesano. Eran otros tiempos en que la calle Feria tenía todavía el bullir de comercio, bares y otros establecimientos, herederos de los que la hicieron una calle principal, al instalarse las tiendas que obtuvieron el privilegio de Juan II de Castilla de celebrar mercado desde la Edad Media. Y eso atrajo también a los que tenían algo de fortuna para instalar sus viviendas allí. 

El bar El latero era un lugar con encanto. No tenía dimensiones para acoger a una gran afluencia de clientes. Era pequeño y estrecho, al hilo de la fachada, con una barra para servir a lo largo del local, que dejaba una pequeña zona donde acomodarse (es un decir) la clientela. Tenía una puerta de acceso que daba al reciento, con un escalón para sortear un nivel más rebajado respecto a la calle. Y lo ventilaba una sola ventana, más alta que ancha, que servía de desahogo cuando hacía buen tiempo, pues era común ver al personal consumir su fino y su tapa, desde la calle, apoyados en los barrotes a  media altura de la ventana, mientras disfrutaban de la tertulia con los demás clientes y el dueño del bar. 


Por mi edad disfruté pocas veces de su servicio, ya que hace muchos años que cerraron, y  en su lugar hay ahora un comercio del ramo del textil,  pero para mí era un punto de referencia frecuente. De niño era el lugar ideal para conocer las vicisitudes de liga de fútbol, ya que en una repisa que tenía por encima del frigorífico, y a lo largo de la barra, se mostraban banderines de los equipos de fútbol, ordenados según la clasificación de cada jornada. Así, cada domingo, cuando mi madre nos llevaba de paseo, después de ir a misa, pasábamos por allí y yo miraba impaciente por la ventana para saber cómo iba la liga y si mi equipo favorito de entonces iba bien clasificado, pues el Latero, diligentemente, cambiaba la posición de los banderines, una vez terminados los partidos.


En las fotografías que expongo aparecen Miguel Santos (a la izquierda), el padre de Anamari, que pudo ser mi suegro de no haber fallecido antes de la boda, junto a Manuel Godoy, el "Latero" (el del bigote) y otros clientes. Mucho tiempo después siguieron compartiendo amistad y paseos por el pueblo, como en aquellos tiempos. En las imágenes vemos detalles del bar, como las fotos de toreros (hay una de El cordobés, cuando fue recibido por Franco), de alguna "famosa" de la época (una incluso en bikini), algunos calendarios (uno típico de los setenta, con el incipiente "destape", donde se aprecia que pudo ser hecha la instantánea en 1970), una botella de vino con la imagen del cantaor Fosforito, un quinqué y un candil, recuerdos del anterior negocio familiar, una radio de válvulas, objetos publicitarios, como el del vino de Montilla que anuncia el resultado de los "ciegos" (el sorteo de la ONCE), carteles del fútbol local, botellas, platos de tapas, barriles y los famosos banderines que tanto interés despertaban en mi antigua pasión por el fútbol, compartida con los compañeros de la niñez. 

Las fotos, prestadas por mi mujer y que alguien le regaló, son un entrañable testimonio de uno de los típicos espacios protagonistas de la pequeña historia no lejana de mi ciudad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El arco del triunfo

Guía: "¡Buenas tardes, señoras y señores!. Bienvenidos a París, la ciudad de la luz, la capital de Francia. Empezaremos nuestra ruta turística en los Campos Elíseos, la avenida de les Champs-Élysées. Esta popular vía parisina, la más importante y conocida, por ser la más hermosa y elegante del mundo, nos llevará desde la Plaza de la Concordia, hasta la plaza de Charles de Gaulle. Aquí podrán encontrar las tiendas más lujosas del planeta, como las de Chanel, Louis Vuitton o Cartier. 

Si miran al fondo, hacia el Oeste verán la plaza De Gaulle, donde se sitúa el arco más famoso de Francia, el Arco del Triunfo, L´Arc de Triomphe, que levantó Napoleón, tras su victoria en la Batalla de Austerlitz...Vean su magnifica silueta recortarse en el cielo azul y ....."

Turista: "Perdón, señorita, ¿donde dice que está un arco de Napoleón....?"

jueves, 25 de noviembre de 2010

Contra la violencia de género

El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores. El año pasado os conté mi experiencia personal con la violencia de género. Un suceso de hace muchos años que demuestra, junto con muchos otros ejemplos, que el origen de esta lacra está muy lejos en el tiempo, que procede de muy profundos y arraigados defectos de nuestra sociedad, contra los que debemos seguir luchando sin descanso. 

Ya son 75 las mujeres muertas este año por este tipo de crímenes. Son muchos los hijos e hijas que están padeciendo, además de las consecuencias del maltrato, el terror y la soledad provocados por estos delitos. Por eso no podemos permanecer callados. Y hoy debemos poner nuestro granito de arena, nuestra palabra, insistiendo en la necesidad de la denuncia cuando se dan malos tratos, en no callar, no aguantar y buscar la protección de los que pueden hacer algo por ayudar a las mujeres. Hay medios para denunciar y buscar ayuda. No dejemos pasar de largo la oportunidad de impedir el maltrato.  Es una responsabilidad compartida.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La condesa Drácula


Desde hace tiempo tenía la intención de publicar algo sobre un grupo de rock que descubrí gracias a un amigo, cuyo sonido no es muy corriente, Cradle of Filth. Forman una banda británica con un sonido muy fuerte, que pasó del "death metal" al rock gótico, al "black metal",  con sonidos más sinfónicos. La voz de Dani  Filth, con un falsete siniestro y rasgado, el vocalista, compositor y fundador del grupo, es característica. El disco "Cruelty and the Beast" (1998) fue el que me abrió los oídos de este grupo tremendamente influenciado por el cine de terror, la poesía romántica, los vampiros y la mitología germánica. Luego me compré V Empire (or Dark Faerytales in Phallustein) (1996, su segundo trabajo), Midian (2000), y el directo Live Bait for the Dead (2001)

Cruelty and the Beast sigue la línea de los discos del rock sinfónico de los setenta: es una obra completa, donde cada tema es el desarrollo de una historia principal. En este disco la aristócrata húngara, Elizabeth Báthory, la llamada "Condesa sangrienta", protagoniza la historia que se narra, musicalmente hablando. Esta mujer, según cuenta su leyenda, asesinaba a jóvenes doncellas, que retenía en su castillo de Transilvania, para consumir su sangre buscando la belleza y la eterna juventud. ¿Qué tiene de anecdótico el disco de los Cradle en relación con esta leyenda?. Pues, en diversos temas cuentan con frases recitadas por Ingrid Pitt, una actriz que se hizo famosa por interpretar papeles de vampiro en varias películas de los años 60 y 70. Si el personaje del conde Drácula lo asociamos a actores como Christopher Lee o Béla Lugosi, a Ingrid Pitt la recordaremos siempre como la actriz que interpretó a la Condesa Drácula en la película de 1971 que retrataba a la condesa Báthory. 

Ingrid Pitt se llamaba realmente Ingoushka Petrov, y era polaca, hija de un alemán y una judía. Sufrió los horrores de los campos de concentración nazis y pudo emigrar después de la segunda guerra mundial de Alemania a Estados Unidos donde se dedicó al cine. Ayer nos dejó, a los 73 años. Uno de los mitos erótico-vampíricos del cine de los 70 habrá echado a volar de nuevo, en busca de la eterna juventud.

martes, 23 de noviembre de 2010

Irlanda y el neo-liberalismo

"Hace sólo 25 años, Irlanda era uno de los países más pobres de la Unión Europea. Sin embargo, hoy, en 2006, Irlanda es el país más rico de la Unión Europea, tras Luxemburgo. Hasta el punto de que Irlanda, que desde el siglo XIX siempre había sido un país de emigrantes, se ha convertido en país de acogida de inmigrantes. Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en el equilibrio presupuestario, en la liberalización de la economía y en la apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional." (Esperanza Aguirre: "Globalización y lucha contra la pobreza", El País 2006)

Son bastantes los escritos, como éste, donde se hacen cantos y alabanzas a la bajada de impuestos, la desregulación económica, la liberalización, el recorte del gasto público y la eliminación de las ayudas y subvenciones públicas. La fuente del "milagro irlandés" del que se hablaba antes. Sin embargo, fue la "burbuja inmobiliaria" la que hizo crecer la riqueza a manos llenas (atrayendo inversores externos, gracias a los bajos impuestos), la que endeudó a bancos y población, hasta límites insoportables (como se ha comprobado ahora) y la que ha descubierto lo obvio: que los milagros no existen. Todo era un castillo de naipes, con fantasma incluido.


Ahora bien, ¿los mismos factores (bajadas de impuestos, recortes del gasto público, equilibrio presupuestario, liberalización de la economía y apertura a las inversiones extranjeras y al comercio internacional) que propiciaron la burbuja inmobiliaria son los que nos van a sacar de la crisis?. ¿No era ese modelo económico precisamente el que no practicaba el gobierno de España, que nos tiene anclados en la recesión y el paro?. ¿Es el modelo del "tigre celta" el que nos va a librar de una posible intervención, la que está sufriendo la misma Irlanda para su rescate financiero?. ¿Gobierna en Irlanda el socialismo?. ¿Son socialistas los liberales irlandeses?. Yo no me creo nada de sus soflamas, señores neo-liberales. El problema no puede ser, al mismo tiempo, la solución. Menos dogmas y más soluciones.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La casa por el tejado

¿Que te has equivocado de planos?. No, hombre, no, eran los planos correctos, los que había mandado el arquitecto. Pero....¿no te has dado cuenta de que estaban al revés? ¿No veías que las palabras no se podían leer, que estaban boca abajo?. Pensabas que estaba escrito en ruso, ya. ¿Entiendes ahora qué significa empezar la casa por el tejado?

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Valle de los Caídos

La ley de memoria histórica (LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y  amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura) ha sido una de las más polémicas del  los mandatos de Zapatero. Esta semana hemos conocido, coincidiendo con el 35 aniversario de la muerte de Franco, la petición de algunos Foros por la Memoria Histórica, de la "voladura controlada" de la Gran Cruz del Valle de los Caídos, que se desmantele su basílica y que se exhumen los restos enterrados de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.

Ya me he pronunciado de algunos aspectos inoportunos de esta ley. Esta petición de voladura me parece, además de inoportuna, una soberana barbaridad. No voy a compararla con la voladura de los budas afganos por parte de los talibán, porque ya lo han hecho otros, con los que no quiero que se me identifique. Pero hay otros argumentos.

Toda manifestación de la inteligencia humana plasmada en la materia tiene dos vertientes. Una puramente material, derivada de su elaboración, los materiales empleados, sus dimensiones, etc. Y otra, subjetiva, teniendo en cuenta su utilidad, si finalidad, las emociones que provoca, los recuerdos que trae a la mente, la sensibilidad que estimula, etc. La técnica y el arte son posibles gracias a esta última característica. Por eso y por su subjetividad, dan lugar a posibles diferentes opiniones o gustos sobre ellas. Sin duda, para los Foros de la Memoria, el Valle de los Caídos "sólo representa la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder". Para otros es algo diferente.

La ley de memoria histórica ordena  "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura." Y, además, dedica un artículo específico al Valle de los Caídos, el art. 16. ¿Es un objeto de exaltación de la sublevación militar, la guerra civil o la dictadura?. A mi juicio la misma ley, en el artículo 16 lo niega, al reservar su uso para "lugar de culto" y "cementerio público", prohibiendo la realización de actos políticos. Puedo entender la subjetividad vivida por los Foros, pero la objetividad consagrada en la ley lo contradice.

Existen además argumentos históricos. El arte a lo largo de la historia ha ido cambiando en cuanto a gustos, estilos, técnicas y motivos expresados. Puede que no demos valor artístico al monumento del Valle de Cuelgamuros, pero es innegable el carácter de monumento arquitectónico de carácter histórico ya. Ejemplos de monumentos históricos con origen "poco recomendable" tenemos muchos.


Las pirámides de Egipto son monumentos funerarios que expresan la egolatría de los faraones que ordenaron su construcción. Soberanos tiránicos y autócratas que emplearon miles de obreros, tal vez muchos a la fuerza, esclavizados, durante los muchos años que duraron las respectivas edificaciones. Ejemplo de soberbia, que ha dado lugar al calificativo de faraónico para calificar lo grandioso y fastuoso (lujoso, excesivo, no necesario). ¿Las derribamos por su oscuro y tenebroso fin y pasado?


El coliseo romano, donde murieron innumerables personas (gladiadores) y animales, en múltiples luchas organizadas para diversión de los 50.000 asistentes de sus gradas. Fue,  supuestamente, también escenario para el martirio de cristianos durante las persecuciones. Sufrió posteriormente el saqueo para usar sus materiales constructivos, como materia prima para edificar palacios y templos. Sin embargo se mantiene en pie, protegido como monumento único.


El Arco de Tito Vespasiano, situado junto al Foro Romano, levantado para celebrar la pacificación de Palestina, tras la definitiva derrota de los insurgentes y mesías judíos. Tiene una decoración consistente en relieves donde los legionarios romanos portan la menorah o candelabro de siete brazos, robada del templo de Jerusalem como trofeo de guerra. Hoy día sería considerado una exaltación del antisemitismo, de mala memoria tras la segunda guerra mundial y la matanza masiva de judíos en los campos de exterminio nazi. A nadie se le ocurre derribar este portentoso arco triunfal.


Y para finalizar (pues pueden ponerse muchos más ejemplos, como para llenar libros enteros) otro ejemplo de arco triunfal. El Arco de Triunfo de París. Levantado por Napoleón, general francés de origen corso, que asoló Europa, para crear un imperio, supuestamente influenciado por los principios de la Revolución francesa, de libertad, igualdad y fraternidad, pero impuestos por la fuerza de las armas. Sigue en pie, a pesar de la violenta destitución del emperador, ocupando un lugar esencial del centro parisino. Como siguen en pie la Muralla china o la Ciudad prohibida, a pesar del fanatismo desatado en la mal llamada Revolución cultural maoísta, por ejemplo.

Los motivos y sensaciones, como digo, son siempre subjetivos. Creo que no debemos sentirnos tentados a destruir todos los vestigios de nuestro pasado, por oprobiosos que nos parezcan. Volar la cruz del Valle de los Caídos, repito, es una barbaridad, similar a otras que se han hecho por venganzas también reprobables. Y, además, también servirá su presencia para recordar a algunos la vergonzosa complicidad de la Iglesia española con la Dictadura de Franco. No está nada mal que ese recuerdo siga ahí, para que rectifiquen de una vez y se haga efectiva de verdad una reconciliación entre todos los españoles.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Tercer cumpleaños del blog

Soy muy malo para los cumpleaños. Me tengo que apuntar en las diversas agendas que tengo el de las personas que son importantes para mí, porque, si no lo hago, se me olvidan muchos. Aún así, puedo recordar el día del aniversario pero muchas veces me quedo pensando en el número de anualidades a celebrar, incluso conmigo mismo. El día 8 cumplí 49 años, ya me queda menos para el "medio siglo", las "bodas de oro conmigo mismo". Y hoy hay otro cumpleaños especial.

Llevo un día completo. Por la mañana nos fuimos a Córdoba a comprar unas botas y zapatos para el invierno, pues las plantillas que me hicieron para mis males de los pies, me han impedido encontrar en Palma calzado adecuado. Hemos vuelto tarde, y tras el almuerzo y un poco de descanso, nos hemos puesto a limpiar el piso. Hace unos minutos me he conectado a internet.....y entonces es cuando me he acordado. ¡Es veinte de noviembre!. Hace tres años que inicié este blog. Un 20 de noviembre de 2007 publiqué mi primer post: "Hoy estreno este blog. Desde aquí publicaré mi "tablón de anuncios", como en los tiempos de la universidad. Espero que salga como aquellos.... Pero mejorado por los años."

Me refería a las cartulinas que colocaba en la habitación que ocupaba en Córdoba en la época de estudiante. Tenían la forma de un tablón de anuncios, disfrazado de periódico, con diversos nombres: EL PÍS, Scheavy Mettal, etc. Allí escribía cuando tenía ganas, o pegaba algún recorte de prensa, fotografías, "quejíos", daba cuenta de mis alegrías o tristezas, lo adornaba con mis dibujos... E incluso algunos compañeros de piso se atrevieron a colocar algo alguna vez, siempre pidiendo respetuosamente el permiso correspondiente. Era "mi medio de comunicación". Por desgracia no conservé ninguno.

Cuando conocí los blogs, su formato me sugirió hacer de nuevo ese tablón de anuncios, pero en versión más moderna. Ahora me doy cuenta que aquella "nueva cartulina" ha durado mucho más de lo que esperaba. Y espero que siga durando. Gracias, a los que, con vuestras visitas, hacéis posible que siga vivo mi "tablón de anuncios". ¡Nos comeremos una tarta!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alta costura

¿De verdad que este es el último grito en los desfiles de Pasarela Cibeles?. Desde luego, no sabes lo que ponerte con tal de destacar en la fiesta del colegio. Este modelito más que de alta costura, es de dura costura....Y no por su consistencia y resistencia, sino por la dureza del rostro del modisto.

Viaja con Google Maps

Si quieres tener un viaje divertido, sigue las instrucciones. Entra en Google Maps. Pulsa en "Como llegar". Escribe Japón en el casillero A (origen) y luego escribe China en el casillero B (destino). Te saldrá una imagen así en la pantalla de tu ordenador. No importa que no sepas idiomas


En el lateral izquierdo de la pantalla avanza por la ruta que te propone hasta alcanzar el punto 43 y lee las indicaciones.....Si querías un viaje divertido, ya lo has conseguido. Y prepara el traje de neopreno, sobre todo por los fríos de esta época. ¡Buen viaje!

(También hay otras rutas para aventureros sin complejos)

martes, 16 de noviembre de 2010

El flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial a todas las candidaturas españolas

El flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería, los castells y el canto de la Sibila han recibido esta mención

CADENA SER  

Ya se intentó una vez, presentado al flamenco como candidato a ser declarado Patrimonio Oral de la Humanidad, en 2005, pero no hubo éxito. En 2009 se inició de nuevo el camino para que la UNESCO hiciese la declaración como patrimonio inmaterial. La Junta de Andalucía contó con el apoyo de Extremadura y Murcia, dos comunidades que comparten con pasión este arte, ya reconocido como universal, aunque para mucha gente de muchos países ya lo fuera. También se unió a esta solicitud el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura. 

La Consejería de Cultura puso en marcha a través de la Agencia Andaluza del Flamenco la campaña "Flamenco Soy", con el fin de promocionar la iniciativa y recabar apoyos. Son muchos los que se han sumado a la campaña, entre otros el Ayuntamiento de Palma del Río, que acogió con entusiasmo la iniciativa de la Consejería de Cultura. La respaldaron en el Pleno los grupos municipales del PSOE, PP e IU-LV-CA. El PA, como siempre, fue por libre, presentando una moción diferenciada para intentar llevarse ellos todo el protagonismo. Es lo único que les importa. El que el apoyo fuese por unanimidad no les importó. La egolatría, casi el autismo, se está convirtiendo en una seña de identidad de este partido, que por sus propios errores y su soberbia fue castigado por la ciudadanía andaluza, dejándolo fuera del Parlamento Andaluz. 

Pero hoy no es día de reproches, sino de celebración, también para otras comunidades que han visto reconocidas por este organismo de la ONU sus aportaciones culturales.  Muchas personas que han hecho de estas manifestaciones culturales algo que enriquece la vida de sus pueblos han sido hoy premiados con este reconocimiento internacional. ¡Enhorabuena!

lunes, 15 de noviembre de 2010

Puigcercós insiste y nos aclara quién no paga los impuestos

Sí, voy a hacer una segunda parte del post de ayer sobre Puigcercós y los impuestos de los andaluces. Hoy todos los medios recogen la polvareda levantada por los insultos de este señor, basándose en tópicos sobre Andalucía, para intentar captar el voto de los cabreados y subir sus expectativas, visto lo que le auguran las encuestas a su partido. También se habla de su explicación, que no rectificación, hecha en su blog, añadiendo que no quería ofender a nadie, pero.......

Por eso vuelvo al asunto. El primer comentario que he recibido en mi blog me invitaba a rehacer mi post ("volver a escrivir (sic) tu post" ), tras consultar los datos "de recaptación via ejecutiva desde el año 2000 a 2008 que hay disponibles" en la web del Ministerio de Economía y Hacienda. El anónimo comentarista coincide (¿es casualidad?) con el primer argumento de Puigcercós en su blog. Veamos. Dice el candidato independentista: "Ahir a la Seu d'Urgell vaig explicar que hi ha molts emprenedors catalans que estan molt cansats de les inspeccions fiscals, de la pressió que l’agència tributària estatal posa sobre les nostres empreses. No ens ha d'estranyar, a Catalunya es fan més inspeccions i alçaments d'aquestes que enlloc. Així, l'any 2008, l'Agencia Tributària va recaptar per la via executiva a Catalunya 331,2 milions d'euros; 155,4 milions a Madrid i a Andalusia 54,7 milions d'euros." (Ayer por la Seu d'Urgell expliqué que hay muchos emprendedores catalanes que están muy cansados de las inspecciones fiscales, de la presión que la agencia tributaria estatal pone sobre nuestras empresas. No es de extrañar, en Cataluña se hacen más inspecciones y levantamientos de estas que en ninguna parte. Así, en 2008, la Agencia Tributaria recaudó por la vía ejecutiva en Cataluña 331,2 millones de euros; 155,4 millones en Madrid y en Andalucía 54,7 millones de euros.)

Esto lo usa como si supusiera un mayor aporte fiscal a las arcas del estado por parte de los catalanes (recordemos: "mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios"). Ni Dios paga. No me considero Dios, ni Diosa, pero decía ayer que llevo pagando "religiosamente" impuestos toda la vida. Y ambos, el comentarista anónimo y el señor Puigcercós, hacen referencia a la recaudación por vía ejecutiva. ¿Qué es esto?. Es la vía que tiene la administración para cobrar lo que le debe el ciudadano, cuando no ha satisfecho sus obligaciones fiscales de forma voluntaria y en el momento debido. Es decir, que, según las estadísticas oficiales, en Cataluña se pagan los impuestos debidos con menos diligencia, responsabilidad y sentido de la solidaridad que en otros territorios (podríamos entender).  Vamos, que quienes no pagan son precisamente los que se quejan. Esto es lo que significan los datos aportados, tanto por el Ministerio de Hacienda, como por el mismo candidato de ERC. Dicho de otra manera, por vía ejecutiva (es decir, por haber evadido el pago en el plazo debido) se cobra más en Cataluña, porque los demás SÍ cumplimos con nuestras obligaciones fiscales, y no son necesarias tantas inspecciones y recargos fiscales. 

¿Donde es entonces, señor Puigcercós, el territorio en que "no paga ni Dios"?. Parece que con sus ganas de armar follón, es usted el que lo ha terminado diciendo. Y echando tierra encima de usted y de la comunidad a la que aspira a representar. 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Puigcercós y los impuestos de los andaluces

Puigcercós: Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que una Cataluña independiente generaría "más oportunidades" económicas, lo que actualmente ve imposible porque "tenemos a la Agencia Tributaria instalada en casa, mientras que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios".

El confidencial

No soy nacionalista. Más bien soy anti-nacionalista. El nacionalismo es esencialmente de derechas y el que haya gente que se defina nacionalista y de izquierda a la vez  me parece un contrasentido. Además a algunos les sienta mal, parece que les hace perder la poca inteligencia que se les podría suponer. Es el caso de Joan Puigcercós. Hoy nos ha demostrado lo nocivo que es el nacionalismo. Solo entienden un "razonamiento": "Somos buenos porque somos diferentes. Los que no son como nosotros son el mal". Ese es el trasfondo de los insultos que este señor ha dedicado a madrileños y andaluces en un mitin de campaña. 

Llevo pagando impuestos toda la vida: impuestos indirectos cada vez que compro algo, aunque sea a los catalanes (y compro muchas cosas de calidad de esta comunidad), e impuestos directos desde que tengo ingresos derivados de renta del trabajo, desde 1988. Y soy andaluz, y muchos más somos andaluces y contribuimos a las arcas públicas, incluso sin los beneficios fiscales que tienen los catalanes, gracias al pacto que hicieron Aznar y Pujol en 1996 (cuando les dieron el 30% del IRPF y con capacidad normativa para establecer deducciones). Y todo para defender que el producto de los impuestos catalanes se quede en Cataluña. Este tipo es un ignorante o un político despreciable. Para colmo es tan burro que no se da cuenta del odio que levanta entre quienes son sus clientes, provocando injustas campañas contra los productos catalanes, como la que seguro que veremos estas navidades, gracias a sus insultos. 


Pues que aprenda la lección de una vez. Que vuelva a la escuela y que el maestro lo castigue con los brazos en cruz, y las orejas de burro. La próxima vez se morderá la lengua antes de insultarnos.

Por una investigación sobre los sucesos de El Aaiún

Ayer tuvo lugar una gran manifestación en Madrid en apoyo del pueblo saharaui y contra la represión marroquí en El Aaiún. El jueves pasado el Parlamento de Andalucía, por unanimidad,  pidió una investigación de lo hechos y más implicación del gobierno español en el problema del Sáhara occidental. Amnistía Internacional se ha sumado a las acciones en defensa de los derechos humanos en esta zona de África, lanzando una campaña de recogida de firmas, también en la red. Se ha redactado una carta dirigida la Ministro de Justicia marroquí exigiendo una investigación independiente de lo sucedido en días pasados. Este es su texto:

"Sr. Mohamed Naciri
Ministro de Justicia
Place Mamounia
Rabat
Marruecos

Estimado Sr. Ministro:

A través de la presente me permito ponerme en contacto con usted para expresarle mi más profunda preocupación por los recientes hechos que han tenido lugar en el campamento de Gadaym Izik, el asentamiento informal de tiendas de campaña y viviendas improvisadas que alberga a miles de saharauis, y en el al menos 9 personas habrían perdido la vida, además de un número sin determinar de heridos.

La información que he recibido habla de que miles de saharauis habrían sido sacados por la fuerza por las fuerzas de seguridad marroquíes, y que durante estos hechos residentes del campamento habría sufrido hemorragias o quemaduras. También se habla de al menos 9 muertos, 8 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Testimonios de los hechos también hablan de que las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua caliente para obligares a salir de las tiendas, que quemaron o derribaron. Lo que indicaría un uso excesivo de la fuerza.

Ante la magnitud de los hechos que han tenido lugar y la falta de información sobre lo que realmente ha pasado me permito solicitarle a usted,como representante del gobierno marroquí, que abra de forma inmediata una investigación independiente para llegar al fondo de lo sucedido, y que si es preciso pida el apoyo de las Naciones Unidas. Los resultados de tal investigación deben hacerse públicos y si éstos concluyen que ha habido un uso excesivo por parte de las fuerzas marroquíes, los responsables sean llevados ante la justicia.

Atentamente,"

Si estás de acuerdo con esta petición firma aquí.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Berlanga vuelve a Calabuch

Hoy, el mejor cineasta español, Luis García Berlanga, ha dejado este valle de lágrimas, que tanto empeño puso él en cambiar a base de ironía, humor, sensibilidad, socarronería, cachondeo, crítica mordaz, ingenio y mucho arte. Hoy su recuerdo lo uno al de otro magnífico del celuloide que colaboró con el, el mejor guionista del cine español, Rafael Azcona, que nos dejó en 2008. En "La escopeta nacional", una de sus películas en que coincidieron los dos genios, el marqués (interpretado por el inolvidable Luis Escobar, como personaje hecho a medida) simula que se está muriendo, rodeado de deudos e invitados llorando, y dice: "Que vengan todos... que venga el servicio que estas cosas les gustan mucho... que vengan todos que tengo que perdonarlos..."


Seguro que, desde el cielo, el paraíso, el walhalla, o Calabuch, o lo que sea, hoy se estará riendo, como siempre, de la vida y de sus grandezas y miserias. Tirando fuegos artificiales, junto al profesor Hamilton. Y acordándose también de los que quedamos aquí.....y perdonando que, estas cosas de recordar a los que se van, como al servicio, nos gusten tanto.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pe embarazada

Penélope Cruz está esperando un hijo de Javier Bardem. Y nos hemos enterado que se viene a Madrid para el parto, para que el retoño salga madrileño. ¿La veremos por fin con "barriguita"?. ¿Se parecerá a esta imagen?

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hispania, la leyenda y la familia

Están de moda en estos momentos las series de televisión con ambientación histórica. "La señora" y "Amar en tiempos revueltos", en TV 1, muy apropiadas en momentos de "memoria histórica", como en el que nos encontramos, son de factura española. Junto a ellas hemos visto otras extranjeras, como "Los Tudor", o "Los pilares de la Tierra", ésta basada en el best seller del mismo nombre.  "Águila Roja", también de la televisión pública española, ambientada en el siglo XVII, está teniendo bastante éxito en todas sus temporadas. Es esta última serie la que me sirve para introducir la que en estos momentos se está convirtiendo en éxito de pantalla.

Me refiero a "Hispania, la leyenda", de Antena 3. ¿Por qué?. Porque la serie de TVE es divertida, está bastante bien hecha, pero cuando la vi por primera vez me pregunté: "¿qué hace un ninja en la España del Siglo de Oro?." Aventuras, otras aventuras, historia de amor imposible, más aventuras, tantas que, como el personaje principal (un maestro de escuela y  "maestro de artes marciales" orientales),  están pareciendo estrambóticas: hasta vampiros,  inventos modernos...Elementos divertidos, pero algunas veces poco creíbles, por extemporáneos.

Eso le pasa también a Hispania. Además de resultar menos trepidante, más bien poco creíble por una interpretación deficiente en muchos casos, es incluso aburrida. El buscar un personaje atractivo (en otros tiempos en que la Historia era más valorada en el currículo educativo) como Viriato la hacía interesante, pero a mí no me engancha. Y eso que quiero obviar el trasfondo "nacionalista español" que rezuma la serie, lógico por la cadena que la emite. Pero, no me creo que los lusitanos se llamasen a sí mismo "hispanos", por mucho que se empeñen en la serie en hacernos creer que buscaban la "unidad de Hispania" (con un tufo franquista que repele). Ni siquiera se autodenominaban lusitanos. Solo llamaban así los romanos a los habitantes de las diversas tribus que habitaban el sur del actual Portugal y Extremadura, con su mentalidad colonial.

En las localizaciones marran menos (se está rodando en Extremadura), aunque tampoco se hayan esmerado en los decorados, ni en la indumentaria (excesivamente pulcra, para la época, recordando a los viejos peplum del cine americano). Lo que me llamó la atención fue el uso de nombres totalmente sacados de contexto. Nombres en celtíberos o celtas, como Paulo (descaradamente romano), Tirso o Bárbara (griegos), Darío (persa), Nerea (griego también) o Aarón (el nombre del hermano del bíblico Moisés) chirrían en boca de supuestos lusitanos del siglo II antes de Cristo. Y algunos comportamientos o expresiones actuales (cosa que también pasa en Águila Roja) no cuadran, aunque intenten justificarse sus autores, incluso son hasta ridículas: el caso de Claudia, la mujer del pretor Galba, que le dice a sus esclavas que se van "de compras" "o de tiendas" al poblado indígena me provocó la risa. Y, si llega a decir que se iba de shopping y que iba a pagar con dinero cash, me revuelco en el suelo con las carcajadas.

Pero el comentar la serie tiene un motivo más cercano. Mi sobrino Roberto, uno de los extremeños, consiguió colarse de extra en la serie, ya que estudia en Plasencia, cerca del rodaje. Y sale en varios capítulos vestido de soldado romano. Estas fotos, con personajes de la serie, atestiguan su debut televisivo.
 

Seguro que algo tuvo que ver un servidor con su vocación de actor de "pelis de romanos". La siguiente fotografía, donde aparecemos su madre, él con dos años de edad, y el que suscribe, en el lo alto del escenario de Teatro Romano de Mérida (la antigua Colonia Augusta Emérita de la provincia de Lusitania), nos muestra su temprana relación con la dramaturgia latina. 


Y es que tener un familiar "famosete" le llena a uno de orgullo, ¡oiga!. Pasión de tío.

martes, 9 de noviembre de 2010

Las memorias de Bush

Nos hemos enterado de que se van a publicar las memorias del ex presidente de EE UU, George W. Bush, con el título de Decisions Points (Los puntos decisivos). En ese libro, según vemos en la prensa (yo no lo he podido leer, claro, ni tengo intención de hacerlo) se recogen sus justificaciones sobre su actuación durante los años de presidencia del país más poderoso de la Tierra, y que le han convertido en uno de los líderes más odiados de los últimos tiempos. Recogen su cabreo por no encontrar las famosas armas de destrucción masiva que usó como justificación para invadir Iraq. También cómo no le pareció mal que se torturase a los iraquíes (él llama a la tortura “técnicas de interrogación mejoradas”). Habla de su amistad con Tony Blair ("era cándido, amigable y participativo"), de sus planes de atacar a Siria y a Irán. Pero lo que más me ha gustado es cuando se refiere a nuestro querido José María Aznar. Lo llama "líder visionario". ¿Visionario, iluminado, alucinado, "vidente", patibulario?. ¿A qué se referiría en realidad el amigo del rancho tejano (perdón, texano. "Estamos trabajando en ello,¡ándale!")?.¿Fue Aznar el que "vio" las famosas armas de destrucción masiva que luego (¡Oh, sorpresa!) nadie encontró para dejar al ex presidente yanqui "sorprendido e irritado"?. ¿Por eso le dijo Bush a Aznar, nada más entrar en Bagdad y derribar la estatua de Sadam Husein, que "no nos van a ver haciendo ningún baile de la victoria o algo parecido"?. ¿Esas son las dotes de adelantarse a su tiempo o tener visión de futuro?. ¿O, más bien, se estaría refiriendo a la primera acepción de visionario que nos da el diccionario de la Real Academia: "Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas."




lunes, 8 de noviembre de 2010

Las reclamaciones de los canónigos de CajaSur

Bruselas aprueba las ayudas para la reestructuración de Cajasur

La Comisión Europea ha aprobado este lunes las ayudas públicas concedidas por España para la reestructuración de Cajasur y la venta de sus actividades bancarias. El Ejecutivo comunitario considera que el plan de reestructuración resuelve adecuadamente los problemas que obligaron a rescatar la entidad en mayo de 2010 y evita distorsiones indebidas de la competencia.

"La Comisión está satisfecha de que la reestructuración de Cajasur y la venta de su negocio bancario en licitación abierta y competitiva garantice la viabilidad de la actividad bancaria y limite el falseamiento de la competencia", ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.


En mayo pasado el Banco de España intervino CajaSur a petición del consejo de administración, tras romper el Presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, las negociaciones de fusión con Unicaja. La mayoría del consejo, dirigida por los canónigos representantes del Cabildo de la Catedral de Córdoba,  impuso su criterio, aunque otros miembros del consejo votaron en contra por respeto a las decisiones del Banco de España. El FROB (fondo para la reestructuración ordenada bancaria) inyectó 800 millones de euros para reponer las pérdidas ocasionadas por la nefasta gestión de la entidad, comandada por los representantes eclesiásticos. Luego el Banco de España adjudicó CajaSur a la caja BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), que tendrá que devolver los 800 millones. Ahora la Comisión Europea da el visto bueno a la operación de salvación por el Estado de la caja señera cordobesa. Con lo que pronto pasará a ser una entidad dependiente de la vasca. Y se va despejando el sombrío panorama financiero.

En días pasados nos enteramos de la reclamación del Cabildo de la Catedral de Córdoba por valor de 20 millones de euros, cantidad que según ellos era el valor patrimonial de la caja como mínimo, "antes de la intervención". Ya se olvidaron de las razones que dieron cuando entregaron la caja al FROB: conservar el empleo, la obra social y la presencia en Córdoba. Ahora vemos que lo que les interesa solamente es el dinero, que, según ellos, vale las propiedades de la Iglesia en Córdoba. Para conseguir ese dinero han "denunciado" irregularidades en la Asamblea de la entidad que deberá aprobar la compra por BBK. Y alegan que habría una "expropiación" y que se les debe "el justiprecio". Olvidan que ellos, a través de sus representantes en el Consejo de Administración fueron los que entregaron voluntariamente la caja al Banco de España, y olvidan también que la caja estaba en la ruina, gracias a su nefasta labor. ¡Cuanta hipocresía!. El Banco de España tasó la compensación al Cabildo y a la Diputación (la otra fundadora de CajaSur, al fusionarse el Monte de Piedad y la Caja Provincial), que tendrá que pagar BBK en Un euro. ¡Fíjense lo que vale!.

Como no se van a salir con la suya, los curas han amenazado con un largo pleito. Van a dar la batalla judicial, según parece. Eso han anunciado ya, aunque en los próximos días darán a conocer toda su artillería, guardada por la visita del Papa. ¡Qué asco!. En verdad solo les importa el dinero, el dinero y el dinero. Si su maestro levantara la cabeza y viera a los mercaderes en el templo, dirigiéndolo otra vez....Hace días una fotografía ilustraba las noticias. Se ven a los representantes del cabildo saliendo de la oficina principal de CajaSur. Dan miedo. Parece que estuvieran diciendo de forma altanera: "¡Forastero, no debiste cruzar el Mississippi!"


A mí me recuerdan a esta otra imagen, propia del Oeste americano, con los forajidos esperando amenazantes iniciar el gran duelo. 


Seguro que alguien ha pensado: "¡Forasteros, no debisteis cruzar el Urumea!" . El duelo al sol promete ser uno de los más encarnizados. Preparen un buen sillón y las palomitas, que el "western" va a empezar.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Palabras papales

(Foto de El País)
Entiendo que el gobierno no quiera responder, por motivos diplomáticos lógicos, al monarca absoluto del único estado teocrático que tenemos en Europa, al menos hasta que abandone nuestro país. Pero yo no puedo resistir hacerme algunas preguntas con motivo de sus palabras.

Benedicto XVI: "España vivía una laicidad, un anticlericalismo y un secularismo como el de los años 30” (en España) "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta" (las dos frases se corresponden con noticias de diferentes medios y se refieren a sus palabras en el avión que le traía a España).

YO: ¿Cuantos sacerdotes, frailes, seminaristas, han sido asesinados en España en los últimos años?. ¿Cuantas monjas han sido violadas?. ¿Cuantos conventos han sido saqueados, incendiados o profanados?. ¿Cuanto dinero se daba en subvenciones durante los años 30 a la Iglesia?. ¿Cuantas congregaciones religiosas han sido expulsadas del país?. ¿Cuantas órdenes religiosas han sido disueltas por el Estado?. ¿Cuantos fusilamientos en las vallas de los cementerios se han producido en los últimos años?. ¿Cuanto dinero pagaba de nuestros impuestos el Estado a los colegios de la Iglesia durante la Segunda República?. ¿Cuanto dinero dedicaba la Segunda República a la restauración de templos, a financiar procesiones, misas multitudinarias y viajes papales?. ¿De verdad (y mentir es pecado, ¿no?) estamos ahora igual que en los años treinta?. ¿O es que lo que se nos ha dicho que ocurrió en España en los años treinta con la Iglesia católica es mentira?

Benedicto XVI: "Junto a ellos deben estar siempre los progresos morales, como la atención, protección y ayuda a la familia, ya que el amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer es el marco eficaz y el fundamento de la vida humana en su gestación, en su alumbramiento, en su crecimiento y en su término natural"

YO: ¿Lo indisoluble no era el matrimonio?. ¿Por qué se dice ahora que es el amor entre hombre y mujer?. ¿Y si se acaba el amor con el paso del tiempo, qué pasa?. ¿Excomulgarán a los que ya no sientan amor y tengan hijos?. ¿Los divorciarán motu proprio?. ¿Si el amor no es generoso, es pecado?. ¿Si el hombre y la mujer se casan sin amor, su matrimonio es ahora nulo?. ¿Se les prohibirá a los que se casen si amor, o que lo pierdan después, que tengan hijos?. ¿Dejarán de ser humanos los hijos nacidos de personas sin amor?.

Benedicto XVI: "La iglesia aboga por adecuadas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado"

YO: ¿El hombre no necesita, para su plena realización, trabajar también en el hogar?. ¿La mujer es la que necesita este doble ámbito para poder realizarse plenamente?. ¿Si una mujer trabaja y no cuida de su hogar está incompleta?. ¿Si una mujer solo realiza las faenas del hogar y no trabaja fuera está incompleta?. ¿Si un hombre y una mujer se casan y no tienen hijos no merecen el apoyo del Estado?.¿La mujer y el hombre no casados que tienen hijos, no merecen el apoyo económico y social?

Y podría preguntar muchas más cosas, pero por hoy se lo dejo a los demás.

sábado, 6 de noviembre de 2010

De cuando también estuvo aquí el Papa, y yo me fui a Italia

Cuando me casé fuimos de viaje de novios a Italia. Era como una asignatura pendiente. Pendiente desde que hace 28 años fuese, con un grupo de amigos y otros conocidos, a este país en plan excursión, la última que se hizo formando parte de aquellas que iban a Taizé, y que pasaron a convertirse en viajes de turismo barato, sin ningún sentido religioso de por medio. Entonces, en el verano de 1982, me dije a mí mismo que tenía que volver, pero de otra manera, sin dormir en el suelo en tiendas de campaña, sin comer bocadillos, por tener el dinero racionado y obligado compartir vivencias con personas de todo tipo, incluso indeseables que se apuntaron para aprovechar "los trenes baratos" (en este caso el autobús). Y lo conseguí, al casarme. 

Florencia
Cuando la primera vez dije que íbamos a Italia, la gente preguntaba qué íbamos a visitar: Florencia, Venecia, Roma...."¡Ah, entonces irás a ver al Papa", decían en serio algunos y los más de broma. Yo les contestaba antes del viaje (y después a la vuelta, cuando preguntaban lo mismo) que no, que "él ha estado ahora en España y no ha venido a mi casa a visitarme". Sí, en 1982 vino, como ocurre esta semana, el Papa a España. Juan Pablo II había iniciado su costumbre viajera tiempo atrás, y debido a la previsible próxima victoria socialista (primera tras la guerra civil) consideró España tierra de misión, parte de un territorio que se podía perder en manos "de los rojos". Porque la Iglesia estaba ya virando en el sentido tradicional, olvidando el Concilio Vaticano II, para eliminar también de su seno las tentaciones izquierdistas.

Bolonia
Nada, que no fui a ver al Papa, aunque visitase Roma y el Vaticano, de donde guardo el recuerdo de la frustración al haber intentado comer "algo decente", pollo, en un restaurante de la misma Santa Sede. Nos sirvieron un par de minúsculas alitas requemadas a precio de menú de gran chef. "Así tienen tantas riquezas aquí", comentamos.

Florencia
En el viaje visitamos además Florencia, Venecia, Génova, Bolonia, Pisa...Las fotos, de mala calidad, al hacerlas con una "Kodak instamatic", dan prueba de nuestra presencia. Éramos jóvenes y sin dinero, así que solo hice un carrete. Y nunca he sido un as de la fotografía. Mas hoy las he buscado e incluido en el blog, y para guardarlas en mi archivo junto a las mejores fotos que pudimos hacer ya, con tecnología digital, en el segundo viaje. Al verlas, algunos amigos tal vez tengan también buenos recuerdos de aquella visita a la "bota del Mediterráneo", en otros tiempos en los que se abrían puertas de esperanza, tan diferentes a la reaccionaria deriva que estamos viviendo en estos días.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El cambio de prioridad de los apellidos

Los apellidos paternos no tendrán prioridad sobre los de la madre

De acuerdo con esta nueva legislación, las parejas y matrimonio podrán seleccionar el orden de los apellidos de sus hijos, algo que ya se modificó en la reforma del Código Civil de 1999. Sin embargo, en caso de no ponerse de acuerdo, el juez hará prevalecer siempre el orden alfabético y no la opinión del padre. De esta manera se penalizan los apellidos que comiencen por las últimas letras del abecedario.


Hoy la noticia ha saltado no solo a los medios, sino también a los blogs. Ya hay bastantes que han opinado al respecto. Desde que se centran en las consecuencias jurídicas, o culturales, hasta quienes consideran que hay cosas más importantes que hacer por la igualdad real y efectiva entre los españoles. Soy de los que piensan así, que esto no contribuye a una mayor igualdad entre hombres y mujeres, ni entre individuos en general, independientemente de su sexo. Y sí crea además muchos problemas prácticos, además de la ruptura cultural.

Soy miembro de una familia extensa. Mi padre tuvo muchos hermanos, de diferentes padres y madres, por sucesivos matrimonios, tras el fallecimiento de los respectivos cónyuges. Así, mi abuela paterna se casó con mi abuelo, el Domínguez, después de haber estado casada con otra persona, de la que tuvo una hija, mi tía Amadora, que a su vez tuvo sus correspondientes descendientes, con sus apellidos por vía paterna y materna. Curiosamente ninguno coincidente con los míos. Así que tengo primos hermanos cuyos apellidos no coinciden en nada y vivo sin prácticamente relación familiar con ellos, tras la muerte de mi padre. A otros parientes ni los conozco y de algunos he oído hablar alguna vez, como de personajes históricos se tratase. Me imagino que en lugar de seguir la vía normal de filiación se pudiese haber dado lo que nos permitirá (de aprobarse) la nueva legislación sobre el Registro Civil: a las diferencias de edad que ya tenemos (muchos de mis parientes en grado más cercano incluso han muerto ya) se unirían los diferentes órdenes de los múltiples apellidos en juego. Vamos, que si ahora me cuesta saber quienes son mis familiares, en la nueva situación se volvería prácticamente imposible contactar con primos hermanos, por ejemplo, con apellidos diferentes y además alterados (por el dichoso orden alfabético) que vivan o hayan vivido fuera del municipio de mi actual domicilio. Y eso sin contar con los pleitos (bastante habituales, por cierto) en caso de reparto de herencias u otros problemas patrimoniales familiares No me satisface el cambio propuesto. Y hay otras cuestiones que igualar prioritariamente,  por ejemplo en materia de salarios entre hombres y mujeres, antes que contribuir a una confusión innecesaria. Desde luego quedaremos iguales, pero igualmente confundidos, liados, igual de perdidos, y también nos quedaremos igual en materia de injusticias sociales.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Huesos, huesos


Ahora que ha pasado el ruido de tanto fantasma y tanto monstruo de película, algo ya normal y hasta opresivo los fines de octubre y principios de noviembre, os voy a contar una historia. 

Mi hermano mayor estudió medicina, y, como tantos otros, tuvo que usar en la parte práctica de sus estudios huesos de esqueletos humanos. Es algo común pedir a los ayuntamientos que cedan restos humanos desechados. Las facultades de medicina pueden con ellos dar una visión más realista de sus enseñanzas de anatomía. Y también son muchos los estudiantes que se hacen con estos restos para estudiar en sus domicilios. En mi antigua casa había una caja de madera polvorienta, abandonada en un rincón de una de las habitaciones o cámaras de la segunda planta, donde había unos huesos humanos: unas tibias, algunos cráneos con sus huesos separados, y otros restos. Era la caja de las calaveras. Menudo nombre y menudo contenido. De pequeño me daban miedo y casi nunca me atrevía a mirar en el interior del misterioso recipiente. 

Dos eran los cráneos y de dos cuerpos eran los huesos. Seguro que serían huesos masculinos y femeninos, para completar el aprendizaje anatómico. Tal vez fuesen de dos  personas (les llamaremos Juan y Manolita) de esas que se olvidan sus familiares con el paso de los años, tras ser enterrados por parientes, por ejemplo, emigrados por necesidades de la vida. O que apareciesen muertos en extrañas circunstancias y no conocemos su identidad: Juan en la carretera, junto a las huellas de un atropello nocturno, y Manolita en su casa, muerta hace días y no echada de menos por nadie, porque era anciana y vivía sola, con sus gatos. O quizás no hubieran pagado las tasas correspondientes, para una inhumación prolongada,  porque eran pobres de solemnidad, pasando al osario común, tras el periodo legal de enterramiento mínimo. No lo sabemos, como no sé su historia, su biografía, el ajuar funerario con el que fueron inhumados, o los ritos con que se les despidió de este mundo cruel. Aunque, para eso también se estudian los huesos, para saber qué enfermedades o traumas sufrieron sus dueños en vida, y cual fue la causa probable de su fallecimiento. Todo un resumen de su paso por entre los demás mortales. Solo recuerdo sus restos parduzcos, envejecidos, troceados para el estudio, de textura porosa y ligera, amontonados en la caja de madera, a modo de ataúd improvisado.

Como éramos niños, además del miedo, nos provocaban curiosidad. Todavía me estremece ver a uno de mis primos levantar el cráneo de Juan y llamarlo, entre risas y con voz cavernosa, por su nombre. “¡Déjalo, déjalo en la caja!”, le grité. “¡El esqueleto viene por nosotroooossss!”, respondió él entre carcajadas. Claro, ¿por qué no encontrar también la diversión en unos “juguetes de miedo” tan realistas?. Así, superada la aversión y el espanto, llegó la distracción y el juego. Las habitaciones de mi antigua casa eran el lugar ideal para dar rienda suelta a la imaginación. Con muebles viejos y otro atrezo adicional llegamos a levantar castillos encantados o casas del terror. Los alambres que hacían de cordeles para tender la ropa recién lavada en días de lluvia, cuando no podía colgarse al aire libre, en el huerto, sirvieron para colgar mantas y otras viejas telas que, junto a cajas de cartón o muebles, delimitaban corredores, pasillos angostos y oscuros, y habitaciones siniestras, decoradas con falsas telarañas. En ellos colocábamos muñecos de guiñol, marionetas y otros madelman o similares, que hacían de fantasmas, vampiros, zombis, y demás fauna del mundo del terror, colgando de hilos o sedales, para moverlos por sorpresa y así asustar al invitado a pasar por el laberinto gótico. Muchos decorados de este tipo levantamos en aquellos días de juegos “creativos”. Muchos fueron los amigos que circularon, inquietos y precavidos, por los pasadizos siniestros que recorrían los escenarios, creados con los “habitantes” del trastero, siempre con la presencia, aparte y alejada, pero influyendo con su secreto poder esotérico, de los restos de Juan y Manolita. 

Pasó el tiempo y con él nuestra afición al juego, rastreando otras diversiones más acordes a nuestra edad, como la música, el deporte o la lectura...o las jovencitas. Y, ya olvidada mi costumbre de deambular por la deshabitada planta alta de la casa, mi padre decidió venderla en 1980, para trasladarnos a un cómodo y moderno piso. Muchas cosas dejamos en la vieja casa, que no pudimos trasladar al nuevo hogar. Entre ellas, tal vez, la caja de madera con los restos de Juan y Manolita. 

Tiempo después de la mudanza, el nuevo propietario derribó el edificio para ampliar su negocio. Y creo recordar los comentarios, más bien murmullos expresados en secreto y con la debida prudencia, que algunos hicieron sobre la aparición de no sé qué huesos entre los escombros de la demolición. Alguien recordó que en otro tiempo la casa formó parte de un edificio mayor, tal vez un convento u otra edificación donde se instalara siglos atrás la Inquisición. ¿Harían su aparición, como si de una venganza se tratase, los restos de condenados por el Santo Oficio?. ¿Vieron la luz los cadáveres de los famosos niños emparedados, nacidos de prohibidas relaciones entre quienes profesaban el voto de castidad en la clausura?. ¿O se encontraría alguien, entre los cascotes y los restos de los muros de tapial y las columnas, la prueba de que Juan y Manolita fueron otros de los ilustres habitantes del hogar de mi niñez?. Como nadie quiso tener problemas con la ley ante semejante descubrimiento, el asuntó no traspasó el rumor, y quedó enterrado entre los restos de obra.

Hoy día esto sería más difícil que ocurriera. Las alarmas saltarían ante la aparición sorpresiva de restos mortales en un tajo. Y si alguien no aclarase la finalidad eminentemente científica de aquellos despojos de Juan y Manolita, una investigación judicial, completada con la intervención de la policía científica y los médicos forenses, habría paralizado la demolición y habría metido en un brete al nuevo y antiguo propietario. Hoy día, afortunadamente, se es más eficiente. Pero se sigue estudiando anatomía de la misma manera, y algunos “Juanes” y “Manolitas” siguen siendo la ayuda necesaria para los nuevos profesionales que velarán por nuestra salud. Bienvenida sea la ayuda de estas reliquias. Aún después de muertos, algunos siguen prestando un valioso servicio a los demás. 

martes, 2 de noviembre de 2010

¿Plagio de marketing electoral?


No sé donde he encontrado esta imagen, sin embargo me quedé con ella, porque es síntoma de algo muy corriente en la política actual. No solo se copian los proyectos, las medidas, las promesas electorales, haciendo difícil en muchas ocasiones diferenciar hasta los programas políticos y los discursos de partidos que hasta son opuestos.  También los lemas y los motivos de marketing se intercambian entre candidatos, separándoles solo en el tiempo y la convocatoria. Es tan común hacer en estos días campañas, sin haber comicios convocados, y hacer publicidad en la llamada "pre-campaña", que no es raro que se den coincidencias. 

Aquí vemos dos ejemplos de campaña, mejo dicho, de pre-campaña, de dos candidatos diferentes a la alcaldía de Córdoba, José Mellado, para las elecciones municipales de 1999, por el PSOE, y José Antonio Nieto, del PP, ahora. La iconografía es muy diferente,  como es natural, respetando los colores "propios" de cada partido: azul para el PP, rojo para el PSOE. Las imágenes de los candidatos se parecen: primer plano de cada cara, cortada, ocultando una oreja, y a la altura de la frente (idea de la proximidad). Y en los lemas es donde está la mayor coincidencia: "Contigo Córdoba cambia", para el PP, y "Contigo cambiamos Córdoba". Hay una sutil diferencia, pero el mensaje es el mismo, un calco el uno del otro. La diferencia esencial, sin embargo, está en la distancia temporal: once años anterior el lema socialista. ¿Quién copia a quién?. Opinen ustedes.