martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial sin Tabaco


Me acabo de enterar de que hoy es el Día Mundial sin Tabaco, un fecha escogida para que los fumadores hagan el esfuerzo de no fumar y así convencerse de que deben dejar esta droga legal. Dice la Organización Mundial de la Salud

"El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria."

Desde que se modificó la ley contra el tabaco, muchos son los ataques que ha recibido. A mí la reforma me pareció exagerada. Pero mucho más exagerada, y hasta virulenta, ha sido la reacción de algunos sectores, como el de la hostelería. Han alegado pérdidas, no demostradas, diferentes a las causadas por la crisis económica. Yo veo, sin embargo, que quien quiere fumar lo hace, cumpliendo la norma, saliendo del establecimiento a la calle, pues todos han colocado veladores en sus puertas para fumar de forma habitual o cuando entra el síndrome de abstinencia, volviendo luego a sus consumiciones en el interior. Es cierto que, en un primer momento, aumentó el fenómeno del "sinpa", pero ya hemos vuelto a la normalidad, con su lado negativo y positivo. 

Parafraseando a los alcohólicos anónimos, digo que "soy fumador". Aunque lleve 14 años sin probar el tabaco. Sé que, si lo vuelvo a probar, caeré de nuevo en esa dependencia, en esa drogodependencia. Es más, me gusta el tabaco, pero no encuentro ningún problema en privarme de ese gustazo, de su sabor, de su aroma. Estoy contento de llevar este tiempo sin fumar. No soy consciente de haber perdido nada. Al contrario, me siento mucho mejor, y veo con pena cómo otros, jóvenes sobre todo, caen en el error de fumar, por imperativo (falso) social, y cómo se pasan el día tosiendo o carraspeando, corriendo el riesgo de padecer cáncer del aparato respiratorio o en la boca. Y, muchos, molestando a los demás, a los que no fumamos, con sus humos invasivos y maleducados.

A los o las que fumen les aconsejo: dejadlo. No os arrepentiréis.

domingo, 29 de mayo de 2011

Primarias: un valiente

José Carlos Carmona Sarmiento nació en Málaga el 11 de julio de 1963. Es director de orquesta, profesor del Área de Música de la Universidad de Sevilla, y escritor, y dentro de su carrera multidisciplinar, también está relacionado con el mundo del cine. Es el autor de la novela Sabor a chocolate, con la que obtuvo el Premio de Novela en el XIII Certamen Literario Universidad de Sevilla en colaboración con Alfaguara (Punto de lectura), que contaba con un jurado presidido por el escritor Arturo Pérez-Reverte. Esta novela es la primera parte de una trilogía estilística continuada por la novela Sabor a canela.

José Carlos Carmona es también creador del Master en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla, director del Taller de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla desde 1998, director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, de la Orquesta de Cámara Europea y del Coro de la Universidad de Sevilla y colaborador habitual del programa de radio La calle de enmedio de Canal Sur Radio.


José Carlos se presenta a las primarias del PSOE  y pide que le den su apoyo en este vídeo, con los avales correspondientes. Lo he conocido hoy, al escucharle en la radio. Tras lo ocurrido en estos días, demuestra un valor considerable. Se presenta como persona que comparte los objetivos de los movimientos del 15M. Yo ya he dicho que no los comparto todos. Y seguramente votaré por Rubalcaba, aunque no sea mi opción preferida (las primarias,  no este candidato, que me parece estupendo). Pero, si querían primarias, en lugar de congreso, se tienen que contentar con que haya más de un candidato. Este compañero, doctor en filosofía, lo va a intentar. Al menos abrirá el debate. Suerte.

Actualización 20 horas: Otro profesor de la Universidad de Sevilla, exdiputado del PSOE en el Congreso hasta septiembre de 2007, Luis Ángel Hierro, tiene la intención de presentarse a las elecciones primarias.  Parece que la capital hispalense está que arde, tras la "marea azul" del pasado domingo, y el previsible tsunami que se asoma por el horizonte de marzo del año que viene.

sábado, 28 de mayo de 2011

Comida china


La comida china está de moda. Más de una vez he ido a un restaurante chino a comer, incluso hemos encargado comida china para casa. A mí especialmente esta comida no me atrae mucho. Pero, bueno, hacemos de vez en cuando el sacrificio de dar gusto a otros. Lo que nunca he conseguido es ver a mucha gente usar los palillos para comer. Entiendo que es complicado emplear estos utensilios, acostumbrados a usar cuchara, cuchillo y tenedor. En estas instrucciones vemos cómo se debe usar, y también como no. Curiosamente, indican varias formas de no usarlos. A mí no se me hubiera ocurrido ninguna, pero...hay gente para todo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Sueño ecológico, después de las batallas

Ya sabemos que Zapatero ha propuesto que Pérez Rubalcaba sea el próximo candidato a la presidencia del gobierno. Mañana será lo que exponga en el Comité Federal, que convocará elecciones primarias para que los afiliados elijan al candidato. Como van a dar 15 días de plazo y se exigen 22.000 avales, no se va a poder presentar otro candidato o candidata, seguramente. Así Zapatero sigue de secretario general y sale triunfador de este proceso. Porque el debate de ideas se deja para una conferencia política, no un congreso. Y ya sabemos los resultados y la trascendencia de las conferencias políticas habidas hasta ahora. ¿Para qué votar si solo habrá un candidato? Formalidades. Tenemos bicefalia otra vez, en fin.

Hoy además hemos visto como el gobierno de CiU ha "limpiado" la Plaza de Cataluña de acampados del 15M. Como ya han pasado las elecciones parece que estos díscolos ahora sí "ensucian" la plaza y la imagen de Barcelona. El próximo alcalde convergente quiere entrar "limpiamente" en el ayuntamiento, cueste lo que cueste. Total, ya han fastidiado bien al candidato del PSC... Y encima, en Madrid, la mega-lideresa Esperanza Aguirre pide mano dura con los acampados en la Puerta del Sol, pero con la mano y la porra de otros, claro.

El incendio balear parece que se va a controlar. Es curioso, gana el PP en las islas y se contagian de los incendios estivales gallegos. No quiero pensar en recalificaciones y especulación urbanística otra vez en Baleares, pero...

Alemania abre contra nosotros otra guerra comercial, a costa del pepino. Unos pepinos contaminados, que han causado ya varios muertos, que dicen que vienen de España. Al perro flaco todo se le vuelven pulgas. No teníamos pocos ataques a costa de la deuda y la situación financiera y económica, que encima nos quieren hundir la exportación de hortalizas, tan importante para España y Andalucía. Aunque no haya pruebas de que sea culpable España. Estamos otra vez angustiados con los "pánicos de los mercados"...Y aquí arrasando electoralmente los defensores del sistema de los especuladores y piratas financieros.


Pero bueno, como hoy ya es viernes y vamos a cerrar una semana intensa de noticias políticas, voy a soñar un poco despierto. Imaginaré un paisaje como este, donde los vehículos contaminantes circulen, pero solo en un carril reservado. Donde el peatón y las bicicletas tengan la mayoría de los espacios de la vía. Donde la vegetación y la persona sean los protagonistas del escenario. Donde el espacio sea algo grandioso y limpio, y no un masa de humos, ruidos, coches, motos, y viajeros estresados y enfadados. Soñar es gratis. Y, tal vez, algún día, los sueños se hagan realidad.

jueves, 26 de mayo de 2011

La renuncia de Chacón


Terminaba mi entrada anterior, sobre la disyuntiva congreso-primarias en el PSOE, con las siguientes frases: "¿quién está dispuesto a comerse el marrón y  batirse en duelo en unas primarias, tutelado por un secretario general en retirada? ¿De verdad hay tanto voluntario?". Esta tarde Carme Chacón ha anunciado su decisión de retirarse como candidata a las primarias que Zapatero insiste en convocar. Ha alegado que alguien estaba poniendo "en riesgo la unidad del partido, la imagen del presidente del Gobierno e incluso la estabilidad del Gobierno”. Se refería a la propuesta de otros de realizar un congreso extraordinario. Está claro que las primarias no arreglaban nada, por el revuelo formado. Ella misma lo confiesa. Pero, claro, además olvida que la unidad del partido no estuvo en peligro cuando el mismo Zapatero fue elegido secretario general en 2000, en el XXXV congreso federal del partido, compitiendo con otros tres candidatos (José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández), tras la renuncia de Joaquín Almunia, al sufrir el partido otra estrepitosa derrota en las elecciones que dieron a Aznar la mayoría absoluta, y tras el fracaso de las primarias que designaron a Borrell candidato a la presidencia del gobierno. También olvida que la imagen del presidente del gobierno lleva por los suelos mucho tiempo (véanse las sucesivas encuestas del CIS de los últimos años, y, como no, el resultado de estas elecciones municipales y autonómicas, convertidas en unas verdaderas "primarias" de las próximas generales donde no se presentará Zapatero). Y olvida también que es la competencia en un proceso de primarias entre dos miembros (al menos) del actual gobierno (Rubalcaba y ella misma) la que sí añadía inestabilidad (más) a un gabinete ya muy tocado del ala. Nos dice que tenía ya preparado un proyecto para "reafirmar la socialdemocracia en un momento de crisis". Y yo me pregunto, ¿por qué esperar a hacer esto después de las primarias, cuando los ciudadanos lo están exigiendo a gritos? ¿Por qué no aprovecha que es miembro del gobierno para hacerlo, en lugar de aprobar medidas políticas que van en la dirección contraria y que son las que han provocado el desapego de nuestro electorado?

El hecho de que se retire Chacón no nos aclara si habrá más candidatos o candidatas. Así que estamos en la misma situación, si se convocan el sábado las primarias. Lo que sí parece es que ella no se a atrevido "a comerse el marrón". ¿Seguirá Rubalcaba? Si es el único, no debe haber elección por los afiliados, basta con la designación por el Comité Federal. Pero ¿habremos resuelto el problema de fondo? A mi juicio, no. Por eso insisto en la convocatoria de un congreso federal. Ya apunté que la elección de Zapatero en el XXXV congreso no supuso ninguna catástrofe, al contrario. Y tenemos más ejemplos de salida de la crisis interna y de proyecto en otros partidos. 

En 1989 Alianza Popular salió de una profunda crisis, cuando Manuel Fraga tomó las riendas del partido y convocó un congreso de refundación. El anterior presidente era Antonio Hernández Mancha, que ganó en unas primarias a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, cuando Fraga dejó la presidencia, al ser derrotado por segunda vez en 1986 por Felipe González. AP no se recuperó y la gestión de Hernández Mancha fue un desastre, con una moción de censura a Felipe, que fue todo un ejemplo de desatino y falta de oportunidad política. Ese año nombraron a Aznar candidato a la presidencia del gobierno, siendo vicepresidente del partido, que ya se llamaba, desde la refundación, Partido Popular, y en 1990 en otro congreso se hizo con la presidencia del partido. Éste salió del bache y seis años después ganaba las elecciones generales. 


El PP hizo su congreso, para renovar su proyecto y las personas encargadas de llevarlo a buen fin. El cambiar solo personas no garantizaba el éxito, y, ni mucho menos, la sintonía con el electorado desanimado. ¿Vamos a necesitar nosotros también un "Fraga" que coja al toro por los cuernos, que diga "hasta aquí hemos llegado", y "refunde" al PSOE? Por ahora una de las "personas" que estaba dispuesta a competir por la presidencia del gobierno en 2012 ha tirado la toalla. ¿Seguirá el mismo "proyecto" de aquella renovadora "nueva vía" estancando la labor de nuestro partido y provocando, tras su abandono, el desapego, cada vez mayor, de nuestro electorado? ¿Será necesaria una refundación que ilusione a la militancia y que provoque un debate de ideas que conecte con un electorado enfadado, triste y desilusionado? ¿Aprenderemos de la historia, para no repetir errores? Veremos lo que pasa en los próximos días u horas.

martes, 24 de mayo de 2011

Congreso o primarias


El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha anunciado esta mañana el acuerdo de la Ejecutiva Federal de convocar primarias para elegir candidato a la presidencia del gobierno, que será llevado al Comité Federal del sábado. Ya he expuesto mi opinión poco favorable a las elecciones primarias en otras diferentes ocasiones.

El resultado electoral del pasado 22 de mayo ha sido muy negativo para el PSOE. El PP ha arrasado en todas partes, prácticamente. Resulta paradójico que quienes defienden un modelo económico, basado en las prácticas económicas que nos han llevado a la crisis que estamos sufriendo, sean los grandes beneficiarios del votante enfadado. Porque el resultado es la expresión de un gran enfado, como ha ocurrido en otros países azotados por la crisis, pero aquí en mayor medida. Nos han castigado por la crisis y sus consecuencias (desahucios, paro, segregación social...) y además por no haberla prevenido o atacado a tiempo, negando su existencia. El plan de recortes de gasto en pensiones, gastos sociales o sueldos de los funcionarios, hecho a retazos, además de la reforma laboral no ha cambiado el rumbo de la crisis. El hecho de que Zapatero, haya anunciado que no se presentará a una próxima cita electoral no ha paliado el previsible castigo en las urnas. Es más, los electores han castigado con más saña a los concejales y alcaldes socialistas, por no haber paliado los problemas económicos, a pesar de tanto gasto público en el famoso Plan E. Otras cuestiones se han olvidado. La corrupción del partido opositor no se ha tenido en cuenta, agrandando incluso el apoyo de los vecinos. Y muchos electores, antes fieles al PSOE, han decidido abstenerse o cambiar de voto, al sumar también los problemas de cada gestión local. 

Ante esto, las primarias anunciadas solo resolverían una parte del problema: el cartel electoral para las generales. Pero deja a un lado el necesario ajuste político, la reflexión previa, la maduración de un proyecto progresista eficaz y que conecte con nuestro electorado cabreado. Es lo que ya han dicho algunos dirigentes, como Francisco Toscano, o Patxi López, en su blog. Hace falta un congreso, que es el ámbito natural para debatir y decidir sobre estas cuestiones. Eso no es incompatible con la elección directa del candidato a presidente del gobierno, pero sin una política clara, sin un cambio de rumbo definido y en nuestra línea ideológica, capaz de conectar con nuestros futuros votantes (un magma plural de izquierda, no monolítica), las primarias son solo un ajuste de cuentas personal, un desfile de modelos descafeinado para competir entre líderes mediáticos, que no contentará al electorado. Un electorado que está pidiendo otras cosas, como piden los muchos jóvenes sin esperanza en el futuro que han protestado en estos días pasados, y a los que hay que dar respuesta, para que no se auto-marginen del sistema. Un electorado que clama contra la burocratización de los partidos y la patrimonialización de la política, encorsetada en aparatos que parecen más interesados en satisfacer sus propias ambiciones, que las necesidades de la gente. Un electorado que quiere el mantenimiento de las políticas sociales y que ve cómo son los de siempre los que se aprovechan de la crisis, amasando beneficios, mientras la mayoría sufre los problemas. 

Para esto hace falta un congreso. Y, si quieren, que luego hagan primarias para elegir quien mejor encarne el proyecto, previamente aprobado. Eso es lo que pienso. Además, con el panorama que nos ha deparado la situación actual tras las elecciones municipales y autonómicas, y sin proyecto nuevo e ilusionante, ¿quién está dispuesto a comerse el marrón y  batirse en duelo en unas primarias, tutelado por un secretario general en retirada? ¿De verdad hay tanto voluntario?

domingo, 22 de mayo de 2011

La Feria y sus espacios

La Feria de Mayo, que hoy damos por finalizada, ha ocupado tradicionalmente los mismos espacios. Como sustitución en 1886, en principio temporal, de la feria original, la real, la de Agosto, debido a una epidemia que impidió realizar el transporte de ganados, la feria ocupó los terrenos que fueron usándose en siglos posteriores, más alejados del casco histórico, para la exposición de ganados

El Paseo se fue configurando con amplia arboleda, en dirección al río Genil. Tomando luego el nombre del rey Alfonso XIII, junto al jardín, estilo francés que se situó al oeste, y que recibió el nombre de Reina Victoria. En la foto de inicio, de principios del siglo XX, correspondiente a una colección de postales de los años 30, vemos la zona central de albero, entre árboles, con algunos quioscos asomando por los costados, con bancos de hierro, y con la iluminación que se le dio, con farolas "art deco" de dos brazos con pantallas colgantes, sobre columnas, instaladas en el centro del recinto. Farolas que fueron sustituidas por báculos al estilo de farolas de carreteras (demasiado prodigadas por cierto alcalde franquista por el pueblo, durante su mandato) y que desaparecieron al hacerse obras de remodelación de la zona, ocupando su lugar unos horrorosos postes de hormigón sobre los que iban unos bombos de metacriltato que, afortunadamente también, han desaparecido en los últimos meses. Hoy hay unas luminarias de un estilo más clásico y menos chirriante.

Aquí vemos una caseta, denominada, con cierto sentido del humor, "Los aburríos", del año 1950, en una imagen publicada en "Palma, un paseo único".


Otra imagen típica de otros tiempos, cuando las atracciones o los puestos de venta no estaban únicamente en el recinto ferial, que ahora se cierra al tráfico rodado, para comodidad de los vecinos. En ella vemos a la antigua Ermita de Santa Ana, ya en estado ruinoso, y antes de su derribo, con una caseta de venta de turrones en su puerta. Antes, bastantes de estos turroneros podían establecer sus puestos de venta en diversos puntos del casco urbano, fuera de la feria, pues su clientela era la que iba o, sobre todo, la que salía de la feria para irse a su casa. Muchas veces nos compró nuestra madre algo de turrón y chucherías en estos puestos, ya de vuelta a casa, tras montarnos en las atracciones del llano de San Francisco, los "cacharritos".


Y aquí vemos otra imagen, que quedará para el recuerdo. Una de las casetas tradicionales. La caseta del baile "La amistad", que tuvo durante mucho tiempo el "Círculo de la Amistad", y luego fue caseta municipal y de otros adjudicatarios que la solicitaron, como el Centro Filarmónico Maestro Eloy Viro, último adjudicatario. Y que está siendo remodelada hasta conseguir una imagen como la que muestra la infografía.

La feria y sus espacios, una historia en permanente cambio y evolución.

sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión

Hoy estamos en la jornada de reflexión, previa a las elecciones municipales. Pensemos, pues. Pero también disfrutemos de la jornada de feria, con la familia, con los amigos, con los paisanos. Que ya hemos hecho lo suficiente. Y hoy vamos a descansar y a divertirnos. ¡Feliz feria de mayo!

jueves, 19 de mayo de 2011

Feria de Mayo Palma del Río 2011

Otra feria de mayo más, como cada cuatro años, que coincide con la campaña electoral para las elecciones municipales. Aunque a medias, solo coincide hoy y mañana viernes. El sábado podremos disfrutarla a pleno rendimiento, durante la jornada de reflexión. Ayer tuvimos acto de campaña del PSOE, con otro lleno, en el Hotel Castillo. Hablaron José Miguel Santos, Reyes Lopera, Nelly García, la exministra de cultura, Carmen Calvo, y el alcalde y candidato, José A. Ruiz Almenara. Otro momento de buenas sensaciones. El domingo iremos a votar, y yo, además, seré interventor en la mesa del colegio electoral donde estoy censado. Ahora, ¡a disfrutar!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Derecho a votar


Soy partidario de ejercer el derecho al voto, que tanto costó conquistar tras 40 años de dictadura. Es más, pido el voto para el PSOE, porque sigo pensando que es el mejor instrumento para hacer justicia y cambiar la sociedad, desde lo político. O el menos malo, si lo preferís. Comparto, por ello, algunos de los planteamientos de los que se manifestaron el 15 de Mayo. Otros no (no existe el PPSOE). Defiendo su derecho a expresar sus opiniones, como las de cualquier ciudadano. Por eso no entiendo que la Junta Electoral Provincial de Madrid haya prohibido la concentración convocada esta tarde, porque "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto".

Creo que alguien está perdiendo el sentido de la realidad en que vivimos. Creo que se han equivocado prohibiendo esta expresión democrática.

lunes, 16 de mayo de 2011

Foto oficial del Real Madrid 2011

Niños,  no me lloren, que la liga está practicamente terminada. Otra vez será...aunque pase otro añito más.

(Me lo han enviado hoy por correo electrónico. Y como no hablo de fútbol ultimamente...) Por cierto: ¡El Betis ya es equipo de primera!


domingo, 15 de mayo de 2011

El aguaó

Una de las imágenes más difundidas de los aguadores (los "aguaores") que abastecían de agua potable a Palma, antes del suministro por la red pública en 1968, era la que incluí en el post "Agua potable, la necesidad y el problema". La fotografía es de1962, y la tomé del coleccionable "Palma, un paseo único". En ella vemos a dos aguadores en la Fuente de Belén, con sus carros, y las garrafas y los cántaros donde transportaban el agua. 

Ahora, dentro de las colecciones de imágenes de la provincia que tiene la Diputación provincial de Córdoba, encuentro también otra fotografía de un aguaó. El fotógrafo le sorprende saliendo por el camino que cruza el recinto amurallado desde el Cerro de la Iglesia a la Plaza de los Caídos. Esa vía deja a un lado el solar del antiguo alcázar almorávide y al otro los jardines del Palacio de los Condes de Palma, contiguo al antiguo cementerio adosado a la Parroquia de la Asunción. 


Vemos que va subido al carro, tirado por una mula blanca, a un costado. La mula a duras penas tira de su carga, un remolque formado por una cuadrícula de maderos cruzados, en cuyos huecos se encajan los cántaros de cerámica que van repletos del necesario líquido para beber. El aguaó va tocado con gorra para soportar el sol, y dirige el carro con unas riendas que van sujetas al freno que hay en el varal, de la parte del emparrillado donde se apoya sentado. Detrás asoman unas garrafas de cristal, forradas de mimbre, como las que teníamos en casa para comprar y guardar el agua potable. En la escena asoma una lánguida sensación de tristeza. Melancolía por ganarse la vida casi mendigando unos reales o pesetas con algo tan sencillo, como es el agua. Tristeza en el paso de la bestia, que con esfuerzo desplaza la carga por el suelo pedregoso y terrizo.


Va por la Mesa de San Pedro, donde hasta los años 60 se alojaron pobres que no tenían vivienda, en los chozos. Sin servicios, sin condiciones de habitabilidad adecuadas, presos muchas veces de enfermedades contagiosas y de epidemias fruto de los alimentos en mal estado que a veces consumían, mendigados entre la población de la zona. Con la mirada altiva de la torre de la Parroquia de La Asunción, al fondo. Cuya única sombra era la de la paja de los techos de estas chabolas, que tiraron un día, siendo yo niño, para realojar a sus moradores en algo que eufemísticamente se llamó "albergues provisionales", y que eran modestas casitas prefabricadas, que unieron en una larga fila, parecida a un tren (de ahí el popular nombre de Ferrobús, para aquel asentamiento), en la actual Avenida de la Paz. Albergues o chabolas que desaparecieron en los 90, por fin, para abrir e integrar el populoso barrio del V Centenario.

El aguaó pasa fumando su cigarrillo, buscando nuevos clientes, queriendo dejar atrás la ruina y la miseria. Trayendo el agua limpia que da la vida. Como en la canción de Atahualpa Yupanqui, El Arriero:

En las arenas bailan los remolinos, 
el sol juega en el brillo del pedregal, 
y prendido a la magia de los caminos,
el arriero va, el arriero va.


Si bien, como también dice la letra del  cantautor argentino, sin riquezas propias, modestamente, acarreando la preciada mercancía, aunque sea con cansina tristeza, porque:  

Las penas y las vaquitas
se van par la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.


Pasa como si intuyera que su oficio tiene los días contados. Y mira como con desconfianza al fotógrafo. Su estampa será pronto un simple recuerdo, ante el panorama más saludable que se avecinaba. Ante la calidad y comodidad del suministro de agua potable por el grifo de nuestro hogar.

sábado, 14 de mayo de 2011

El subconsciente traiciona a la derecha

La asociación que creó Francisco José Alcaraz al salirse de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por considerarla unos blandos, la VcT, ha convocado hoy una manifestación por la presencia de Bildu en las elecciones municipales de mayo. Se puede discrepar de la sentencia del Tribunal Constitucional, pero también se puede discrepar de la interpretación de que ETA estará en las elecciones a través de Bildu, coalición donde hay independientes, y donde se integran Eusko Alkartasuna y Alternatiba, partidos legales y democráticos. Por eso hay asociaciones de víctimas del terrorismo que no han secundado esta manifestación del famoso Alcaraz. 

Uno de los más aguerridos defensores de Alcaraz es Jiménez Losantos. En estos momentos, su diario digital da información abundante de la manifestación convocada en Madrid. Veo el reportaje fotográfico y me encuentro esto:

En la foto aparecen representantes del ala más derechista del PP, que son considerados "víctimas" por el digital. No es la primera vez que identifican al PP con "víctimas del terrorismo", como si no hubiese matado ETA a otros políticos, concretamente, socialistas. Pero las prisas son malas consejeras, y al igual que le pasó al diario El Mundo, cuando la muerte de Bin Laden, el subconsciente les debe haber jugado una mala pasada. Dicen que "Bajo la lluvia contra Bildu. Las víctimas, de nuevo en la calle contra la ilegalización de Bildu". Y así se repite en el título de todas las fotografías. 

Han pedido tantas veces esa ilegalización, y juegan tantas veces a la contra del gobierno del PSOE, que en su medio repiten la palabra, poniendo a los convocantes "en contra". ¿O será que a algunos les interesa de verdad que ETA siga viva, sea a través de Bildu o lo que sea? ¿Será que a ese sector de la derechona del PP, que aparece en la foto, le interesa que ETA no desaparezca y deje las armas, integrándose en la vida democrática? ¿Prefieren a una ETA viva a través de Bildu? ¿Quieren ser ellos los que se lleven el mérito y las medallas de llevar a ETA a las instituciones democráticas, tras el abandono de la violencia?. El lapsus de Libertad Digital da mucho que pensar.

viernes, 13 de mayo de 2011

Campañas en el recuerdo


Como sabéis, ésta es la última campaña electoral en la que me presento como candidato a concejal para el ayuntamiento de Palma del Río, y voy como suplente. Veintiocho años de cargo público y ocho campañas electorales pidiendo el voto a los ciudadanos y ciudadanas. Las campañas han cambiado desde la primera vez que me presenté. Ya no pegamos carteles en las paredes (nosotros los socialistas, pues los otros partidos siguen ensuciando muros y suelos con la pegajosa cola), hay muchos medios de comunicación (periódicos, televisiones, radio, etc.) en los que volcarse, internet tiene un papel fundamental en la transmisión del mensaje. Y los medios del marketing electoral se han diversificado. 

Cuando me presenté por primera vez solo usábamos la cartelería general, válida para toda España. Se daban muchos mítines, para hablar directamente al votante. No había reparto de bolígrafos, mecheros, abanicos, pen-drivers, cds, etc. El programa electoral iba solo en papel. El reparto de las papeletas de voto se hacía por los afiliados, casa por casa (ahora la lleva correos, aunque se siga visitando algunos hogares o parques públicos). Hace unos días me pidieron una copia de la fotografía de grupo de los candidatos del PSOE de hace 25 años. Contesté que no había. Ante la insistencia (parece que creían que no la quería dar para no perderla) les aclaré que solo teníamos una foto, la del candidato a alcalde en 1983, Manuel López Maraver. Una foto en blanco y negro de la que hicimos varias copias y las pegamos como un cartel más, junto a los generales del partido. En 1987 ya sí hicimos foto de los candidatos. 


Cuando celebramos los 25 años de la Agrupación local del PSOE de Palma del Río, en 2002, hicimos una revista e incluimos varias fotografías que daban fe de la actividad de la agrupación palmeña. Un álbum recogía momentos importantes, con personajes relevantes de la agrupación y de quienes nos visitaron en ese momento. Allí aparecía también parte de esos recursos electorales empleados en este tiempo. Memoria y recuerdo de una vida política fundamental de nuestra ciudad. 


Como recuerdos curiosos son estos carteles de esa campaña electoral de 1983, donde personajes conocidos (José María Aznar y Pedro Castro) se nos muestran con algunos años menos. ¡Ya ha llovido desde entonces!

Terremoto en Lorca

Blogger ha tenido un problema, por el que hemos estado muchas horas sin poder entrar bien en nuestros blogs. Ya parece que hemos vuelto a la normalidad. Solo que a algunos nos han desaparecido entradas y/o comentarios. Con las tareas de campaña electoral he tenido menos tiempo para actualizar la bitácora, pero algo escribí sobre el terremoto que han sufrido en Lorca (Murcia). Lo malo es que esos problemas del servidor han hecho desaparecer las entradas correspondientes al miércoles y el jueves. Menos mal que guardé una copia. Así que las reproduzco hoy, aunque los enlaces seguro que no serán útiles. A quienes hicisteis comentarios os pido disculpas, porque no aparecerán, claro. No sé si resolverán todos los problemas y vuelven los post desaparecidos. Por si acaso, los vuelvo a colgar.

miércoles 11 de mayo de 2011

Terremoto en Lorca

Esta mañana nos levantábamos con el recuerdo del terremoto y el tsunami de Japón, del que se cumplían dos meses, aunque parezca que haya pasado más tiempo, ya que en los últimos días las noticias iban de otras cosas y ya casi lo teníamos olvidado. Solo la mención a un seísmo, supuestamente predicho por un vidente italiano, que auguraba un fuerte movimiento sísmico que iba a destruir a la mismísima Roma nos devolvía al miedo a la tragedia en Italia, pues el terror se había apoderado de los crédulos.  Pero el vidente se equivocó de lugar y el seísmo lo hemos vivido en nuestra querida España, muy cerca de aquí, en Lorca (Murcia). Ante esta tragedia, que ha ocasionado grandes destrozos y decenas de heridos, con ocho muertes contabilizadas hasta ahora, solo me salen palabras de solidaridad y pésame, por las víctimas. Ojalá pronto se recuperen de la tragedia.

jueves 12 de mayo de 2011

Terremotos

Impresionados estamos por lo ocurrido en Lorca, donde los muertos son ya nueve, uno más de los que comentábamos ayer. Los partidos políticos (no sé si todos) han decidido hacer un paréntesis en la campaña electoral en señal de duelo, hoy. Mañana volveremos a tirarnos los trastos a la cabeza de nuevo. Yo voy a respetar esta decisión y no hablaré de política, que ya vendrán quienes pidan medallas, aplausos, o culpas, responsabilidades, las obligaciones de predecir o adivinar el futuro, etc. 

Lo que me sugiere hoy lo ocurrido es pensar en lo poco que somos los seres humanos. Hace dos meses asistíamos asombrados a la tragedia de Japón y sus consecuencias. Ayer decía que casi se ha olvidado. Ahora es cerca de nosotros donde la Tierra nos recuerda que es un organismo en pleno movimiento, como un ser vivo. Capaz de remover nuestro suelo, sin importarle quienes lo pisan, sus medios económicos, sus creencias, sus congéneres, sus esperanzas en el futuro. 

Me acordaba de las veces que he visto algún temblor de tierra. De cuando, de niño, una noche el suelo se movió y muchos salieron a la calle asustados en Palma. Aunque yo ni siquiera me desperté. Pero mis padres se sentaron junto a la cama de mi hermano menor y la mía, para protegernos. Al día siguiente todos hablaban del "terremoto", y de cómo sonaron las campanas de la parroquia de la Asunción, con el movimiento de la Tierra. Unas grietas en las paredes de la escuela daban fe de que algo grave había pasado. 

Años más tarde he visto varias veces algo así. Una vez se movió la lámpara del comedor de mi antigua casa, que colgaba del techo, y otros muebles. Salimos corriendo al patio. Después, en el piso al que nos mudamos, también la lámpara de lágrimas de cristal del salón repiqueteó más de una vez mientras un ruido, como de trueno, nos asustaba de nuevo, junto al crepitar de los cristales de ventanas y puertas. En fin, sucesos poco graves, pero que te asustan, pues no sabes a qué van a dar lugar, si van a convertirse en algo más grave, si la tragedia va a sorprenderte, sin defensa de ningún tipo.

Vivimos los andaluces cerca de donde coinciden las placas continentales africana y euroasiática, como los murcianos. Las placas tectónicas están en movimiento y una empuja a la otra, creando accidentes geográficos de consideración. Y además, algunas veces, provocan terremotos. Andalucía es una zona sísmica, como sé por esta experiencia, que cuento, aunque sin el grado de lo que viven habitualmente en otros parajes, como Japón. Allí están acostumbrados y sus normas y costumbres edificatorias tienen en cuenta esta circunstancia, no padeciendo males mayores a pesar de la frecuencia de los movimientos sísmicos. Salvo causas mayores, como lo ocurrido hace dos meses. Entonces viene la tragedia. Y de nada sirven las precauciones, dejando a los seres humanos en su verdadera dimensión, respecto a la magnitud de la Naturaleza, de la Tierra, del Universo todo.

Y esa es la cuestión. Que te sientes enormemente pequeño, indefenso, débil, a pesar de lo poderosos que nos creemos. A pesar del progreso, de la ciencia y los avances de la técnica. A pesar de creernos el centro del Universo. Cuando la Tierra se mueve nos damos cuenta de lo que en verdad somos: unos habitantes más de este pequeño planeta del sistema solar. Que gozan, y que también sufren, cuando nuestro medio nos pone en nuestro sitio. Y, cuando esto ocurre, solo nos queda lo mejor de nuestros sentimientos: la compasión, la solidaridad, el deseo de ayudar a quienes han padecido la desgracia. Como sentimos respecto a nuestros vecinos de Murcia.

martes, 10 de mayo de 2011

Tonterías de campaña

En una campaña electoral suele calentársele la boca a los políticos, y se terminan diciendo muchas cosas que, en condiciones normales, no se dirían. Pongo dos ejemplos bochornosos. Un candidato socialista de Jaén dijo en un mitin de un candidato del PP que "es para matarlo a hostias", porque  estuvo ocho años antes de concejal y no arregló lo que promete hacerlo ahora. Se ha pasado evidentemente tres pueblos. No tiene perdón.

Esta imagen es otra muestra de estupidez supina. María Dolores de Cospedal se fotografía con este cartelito donde dice que "el tabaco advierte que el gobierno es perjudicial para la salud". Y se ríe. Resulta que, para la secretaria general del PP, una droga (y el tabaco es una droga, por muy legal que sea) es más creíble que el gobierno de otro partido. Siguen con la campaña contra el gobierno, por la prohibición del tabaco en lugares públicos. Y ahora esta droga es su aliada en campaña. Otro ejemplo de las tonterías que son capaces de hacer alguno o alguna en campaña electoral. Y luego nos sorprendemos de que los españoles consideren a los políticos como un grave problema.

lunes, 9 de mayo de 2011

Paradojas electorales y demoscópicas

Llevamos varios días de campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas y, en medio de las típicas noticias políticas, en las que los diferentes candidatos se tiran los trastos a la cabeza con los temas recurrentes (paro, corrupción, Bildu, EREs, Gürtel, adelanto electoral general...), nos damos de bruces con la dura realidad de la crisis, también para quienes son protagonistas en a asombra del marketing electoral. 

Veo con asombro que una empresa de prestigio en el mundo demoscópico, Sigma Dos, conocida por sus trabajos con sondeos y encuestas tanto para partidos como para medios de comunicación, ha entrado en concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos en el caso de personas jurídicas. Esto publica hoy el Boletín Oficial del Estado .


Es una sorpresa, que se da al no llegar la empresa a un acuerdo con sus acreedores, tras la declaración de insolvencia presentada en febrero pasado. Ahora que estas entidades dedicadas, entre otras cosas, a sondear el futuro voto de los llamados a las urnas el próximo domingo 22 de mayo, están a pleno rendimiento en su labor, dando carnaza a radios, periódicos, televisiones y a los gabinetes de estrategia electoral de los partidos, esta prestigiosa empresa nos desvela en el diario oficial que no puede hacer frente a sus deudas. 

No conozco los entresijos de la entidad, por lo que me voy a abstener de hacer una valoración, que sería a todas luces injusta, de su gestión interna. Conozco a la firma, pues hizo para el ayuntamiento de Palma del Río un estudio sobre el estado de opinión de los vecinos sobre sus servicios, hace varios años, y fue muy satisfactorio, a la luz de los resultados. Pero, como decía al principio, la crisis no repara en quienes la deben sufrir. Y nos choca que ahora, con tanta actividad, a diferencia de otros sectores, surjan estas dificultades en una entidad así, que tendría tantos pedidos en estos momentos. En fin. Paradojas de la vida, paradojas electorales.

domingo, 8 de mayo de 2011

La Barqueta

En dos entradas del año 2009 hacía mención de las huertas de Palma. Concretamente en los post “Norias y huertas” y en “Encuentro familiar estival”, hablaba de la relación entre mi familia materna y este medio tan palmeño. En este último artículo, muy veraniego, comentaba una fotografía donde aparece mi abuela materna, Belén Nieto, ya viuda, con mis tíos Rafalito y Curro, y mis tías Ascensión y Belén, delante de un pozo, en una huerta. Una reunión familiar veraniega, tras la obligada dispersión de algunos miembros, en busca de mejores oportunidades de trabajo, que las que había en el campo. Esta era la fotografía.


Mis abuelos paternos vivían en el campo. Mi abuelo Sebastián Peso era hortelano, es decir, que vivía de cultivar y cuidar la huerta, aunque no era propietario de las tierras que trabajaba. Era ésta una forma habitual de gestionar las tierras, propiedad de grandes terratenientes. Una familia cuidaba la tierra, se encargaba del cultivo principal (olivos o naranjos, fundamentalmente), aunque hubiese mano de obra contratada para otras tareas (como la recolección), y vivía de un jornal y lo que podía cultivar de hortalizas o la cría de ganado (gallinas, cerdos...), en pequeña explotación, habitando en las tierras de las que se ocupaba. 


Lo normal en los pagos de huerta palmeña era el sistema de propiedad, que condujo a la división de tierras en pequeñas explotaciones, por las sucesivas herencias, aunque jurídicamente no se diesen los pasos necesarios. Buenos problemas ha causado esto posteriormente, al no poderse demostrar la división y titularidad separada, por no existir escrituras de propiedad que las repartiesen entre herederos o que no diesen fe de las ventas entre ellos o terceros. Pero este, repito, no era el caso de mis abuelos. Ellos vivían en tierras de otros dueños. Eso hizo que se trasladasen en alguna ocasión de huerta, para encontrar mejores condiciones de trabajo. Es lo que menciono en el otro artículo, “Norias y huertas”, donde incluyo una fotografía de mi madre, con un grupo de vecinos de “El Higueral”, pago de huertas del grupo que envuelve el Genil y el Guadalquivir, donde vivió mi madre siendo ya joven. La fotografía es, además, interesante por estar hecha junto a una noria, de las que irrigaban esas tierras con aguas del Genil, siendo mi madre la que está situada a la derecha del grupo.


Antes, siendo ella una niña, vivieron el el pago de La Barqueta, llamada así porque uno de los accesos, desde el núcleo urbano, era cruzando el río con una barca. Otro camino a este pago era por carretera, pero había que subir por la Carretera de las huertas, ahora llamada, en mi opinión, de una forma algo cursi, de Los naranjales (desde que asumió su titularidad la Diputación), y luego desviarse y bajar por otro camino rural cerca del camino que lleva al cortijo El Alamillo, haciendo un gran trayecto.

En Palma del Río existen 13 pagos que dividen las huertas, que se pueden clasificar en tres grupos. Un grupo formado por las tierras que dan al Guadalquivir y el Genil: El Higueral, El Corvo, Las Delicias y Las Huertas de Belén. Otro de las que dan al Genil, junto al casco urbano y por el Oeste: El Pizón, La Chirritana, junto a Duque y Flores, por el Este. Y un tercer grupo de huertas, las más alejadas de la desembocadura del Genil: El Carrascal, La Pimentada, La Barqueta, El Rincón, Arriel, Pedro Díaz y La Graja. Algunos de estos pagos tuvieron en su día recursos suficientes: comercio (tienda y bar, y comercio itinerante), agua (de fuentes y pozos), colegio (en El Rincón o Pedro Díaz y La Graja), iglesia (en El Paguillo de Pedro Díaz). Para otros servicios debían ir “a Palma”. La Barqueta no tuvo tanta suerte. Mi madre me contaba que sus condiciones de vida eran muy simples y pobres. Recuerdo, por ejemplo, el recurso a la medicina natural y a las hierbas, salvo cosas más graves, para lo que debía ir al pueblo. Mi abuelo murió antes de nacer yo, y mi abuela, un año después, ambos por enfermedades no tratadas convenientemente.

Las comunicaciones eran fundamentales. Una red de caminos rurales conectaba las huertas entre sí y con el casco urbano, recorrida a pie, bicicleta, en bestias (mulos y burros) y en carro. Pero, como también el río estaba presente, las comunicaciones en barca tenían un papel importante. La Barqueta se llamó así porque, al no haber puente para sortear las aguas del Genil, había que cruzarlo en una barca de grandes dimensiones. Es la que vemos en la fotografía que encabeza este artículo. Había más en otros puntos, así como algún puente, como el de madera que unía La Chirritana y el camino de El Pizón, el puente de San Francisco Javier, mucho tiempo desaparecido después y hoy día sustituido por una pasarela metálica, situada sobre el pilar de piedra que quedó en medio del río. Era de propiedad privada entonces.


En la fotografía de la barca (de 1944, facilitada por Francisco Godoy) encontramos a miembros de la familia Onieva, la de la Cantarería de la que escribía la semana pasada. Vemos a Juan López y Rosarito Onieva, a Pepe Onieva (el de la fotografía del torno) y Belén Espejo, y a su hermana María, con otras personas. Los padres de Belén y María Espejo tenían una huerta en el pago de La Barqueta. Aparece un hombre con su burro aparejado, con los serones o las angarillas. Una de las mujeres sonríe mientras sujeta el timón de la barca. Y se ve la maroma o andarivel que cruzaba el río, por donde se va desplazando a mano una especie de palanca, que va impulsando a la barca, de orilla en orilla. Al fondo vemos el talud por donde se subirán o bajarán los viajeros y sus carros o monturas, para subir al terreno o embarcar, según el caso. Se divisa algo que podría ser la vivienda del barquero, persona encargada del viaje, y pagada por los vecinos y usuarios. 


La barca dejó de funcionar hace muchos años. Mi madre nos llevó a mi hermano Roberto y a mí a verla, de pequeños. Estaba semihundida en la orilla contraria a la del camino por donde entramos desde el casco urbano, continuación de la actual avenida que tomó su nombre, y que se pavimentó sobre ese camino, lindante con el antiguo Llano de La Era, en el actual límite entre el barrio de la Soledad y el del V Centenario. Años después fuimos por allí, paseando con unos amigos, y no recuerdo verla más. Seguro que desapareció en alguna crecida del río. Ya no era necesaria, pues la facilidad posterior para tener vehículos a motor, que hizo más cómodo el viaje y acortó el tiempo en llegar por el otro trayecto, hizo innecesaria la existencia de la barca. Como también el despoblamiento de este pago, como ocurrió con la mayoría, que ha pasado de ser usado para vivienda habitual de los hortelanos, a convertirse en zonas de segunda residencia y ocio actualmente, para los propietarios de las huertas y otros vecinos. Yo solo he visto usar una barca para cruzar el río, cuando las obras de reparación del tablero del puente de hierro del Guadalquivir, a principios de los años setenta, pues el intento de usar una cuando se reparó el tablero del puente de La Alegría, sobre el Genil, no cuajó debido a las críticas y fue sustituida por un puente provisional, sobre tubos de hormigón, mientras duraron las obras. Sabemos que hubo más, aunque ésta será la barca, la barqueta, más entrañable de nuestra historia.

viernes, 6 de mayo de 2011

El amo de la carretera


Niño: Papá, ¿queda mucho para llegar a la playa? Me aburro y quiero hacer pipí...


Conductor: ¡No empieces, niño! Que seguro que son pocas curvas y pronto vemos el mar... (para sus adentros: "¡ya empiezo a disfrutar, tras tres horas de interminables rectas, jajaja!")

jueves, 5 de mayo de 2011

Instrumental sanitario

Como llevo una semana algo pachucho, he recordado que por ahí tenía guardada una cartera con parte del instrumental que usaba mi padre cuando estaba en activo como practicante. La he rescatado del olvido, pues es lo mínimo que dejó de sus "herramientas" de trabajo. Tenía más, pero mucho lo regaló a Lorenzo, un ATS (que también ha sido compañero concejal unos años en el ayuntamiento de Palma del Río), que vive en el barrio en que nos mudamos en 1981, y con el que tuvo cierta amistad. Otra parte se perdió entre juegos de niños o como herramientas para otros menesteres, como los bisturíes, las grapas, portaagujas, suturas, forceps... Algunas cosas, como por ejemplo una fresa o torno para limar los callos de los pies, pues también ejercía de cirujano callista, se desechó como otras cosas que no nos servían y estorbarían en el piso que compró en aquellos años. Una lástima, pues eran objetos curiosos, por la época a la que pertenecieron. Se salvaron estos y otros objetos, como una vitrina blanca donde guardaba estos útiles en su clínica. O una mesa de cristal, con dos "tableros". 


En esta primera foto vemos el material esencial: una jeringa de cristal de mediano tamaño y una caja donde guardaba las agujas. Estas jeringas no son como las actuales, desechables, de un solo uso. Las llevaba en una caja metálica, como la que se ve en al última foto, acolchada para protegerla de los golpes. En otra cajita similar la esterilizaba hirviéndolas, al calentarlas en la tapa metálica con un algodón empapado en alcohol, mientras la sujetaba con unas pinzas, para no quemarse. Lo mismo la jeringuilla que la aguja, claro. 


En la foto vemos diferentes pinzas o portaagujas, una jeringa metálica, unas tijeras desmontables (nunca he sabido por qué), que todavía uso, y un espejo de dentista, de esos que usan para detectar las caries de nuestras piezas dentales internas o ver por zonas que no se observan a simple vista. He dicho que mi padre fue también cirujano callista, y además, cuando no había medios y las especialidades médicas no estaban del todo definidas, ejerció de dentista. A mí me sacó una muela de pequeño, que se me había roto. Todavía conservaba el instrumental, la anestesia y la habilidad para hacer extracciones. 


Finalmente podéis ver parte de estos objetos, mínimamente ordenados, delante de la cartera de cuero que usaba para transportarlos, cuando tenía que hacer algún aviso en un domicilio particular, a donde se desplazaba andando o en bicicleta. Afortunadamente los tiempos han cambiado y mejorado, pero estas imágenes registran reliquias de épocas en que la sanidad era más artesanal. Y, posiblemente, también más humana.

martes, 3 de mayo de 2011

Acúfenos


Ya he relatado más de una vez mis problemas con el pie. Desde que me colocaron unas plantillas para el pie valgo la mejoría ha sido considerable. En estos días me tocaba ir a revisión al podólogo, según me había recomendado. Llevaba varios días con el número de teléfono en la agenda para pedir cita, pero mis muchas tareas y obligaciones me lo impidieron. El miércoles pasado fui a cortarme el pelo y, al volver, un dolor agudo, como al principio de mi mal, tras el ejercicio físico, casi me impide volver andando a casa. Pedí cita inmediatamente que llegué al piso. Hoy he estado en la consulta y no me ha visto nada anormal. Es cierto que el dolor agudo, que me hacía cojear ostensiblemente, pasó en un par de días. No obstante yo le relaté lo ocurrido y tengo por delante varias sesiones de ultrasonidos, para acelerar la recuperación. 

Este no fue el único problema de salud que me atenazó entonces. Por eso, además del trabajo, no he acudido a actualizar el blog diariamente, como es costumbre. El jueves, en plena crisis motora, se me reprodujo además mi problema de acúfenos. No he hablado de ello con detenimiento, porque en los últimos años me encontraba bien y no los había vuelto a padecer desde que empecé el blog. Pero, como se dice coloquialmente, "si éramos pocos, parió la abuela". Volvieron los ruidos a mis oídos ese jueves de la semana pasada. Acúfeno “es la percepción de un sonido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente externa que lo produzca. Puede percibirse de múltiples formas: como un zumbido, pitido, ruido de grillos, etc. Puede ser continuo o pulsátil, permanente o presentarse de forma ocasional”. Si queréis saber  con precisión lo que son los acúfenos, pinchad en el enlace anterior. 

Este problema empezó en 1997, en julio. Empecé a tener una molestia en el oído izquierdo, acompañada de una leve presión interna, que me hizo pensar que tendría algún tapón de cerumen. Me limpiaron los oídos, pero el problema continuó. Así que fui a la consulta de mi médico de cabecera. Me auscultó el oído interno, pero no vio nada, así que me derivó al especialista, tras recetarme el primer tratamiento. 

Fui al otorrinolaringólogo en Córdoba. También me hizo el preceptivo reconocimiento, incluyendo la exploración del oído interno y hasta pruebas de equilibrio y reflejos (si, los "martillazos" en la rodilla que vemos en la tele) y tras cambiarme el tratamiento, me derivó a que me hicieran una TAC. Con los resultados, volví al otorrino, con la esperanza de que me encontraran algo, el origen de ese molestísimo zumbido, que no me dejaba vivir. Y que me agrió el carácter durante meses. 


Me tocó en suerte otro doctor, distinto al que me atendió primero. Estaba la consulta repleta de personas: el especialista, una ayudante o enfermera, y un grupo de alumnos del doctor, como deduje después. Le di el volante de asistencia, con mi historial, y las placas de la TAC. Se fue con sus pupilos a verlas a esas pantallas que se iluminan para ver mejor. Y tras una exhaustiva descripción de mi aparato auditivo (por eso deduje que eran alumnos en una clase de anatomía) me despachó con: "Le hemos pedido esto para cerciorarnos de que no había un tumor cerebral. Como no hay, puede irse y vuelva dentro de un año". Yo me quedé pasmado, relegado como estaba, en un rincón de la consulta, y de pie. Ni siquiera me ofreció sentarme, por si tuviera mareos. Una de las explicaciones de esos ruidos en el oído era una consecuencia posible de vértigos, que no me dieron, por cierto, en ningún momento. Pero el señor otorrinolaringólogo ni siquiera preguntó. Yo sí pregunté: "¿No me pone algún tratamiento? ¿Qué es lo que tengo? ¿Tengo que pasar un año con estos ruidos?" Me miró como molesto y solo me contestó: "Entonces vuelva dentro de seis meses". Y me despidió. Yo salí de la consulta, además de enfermo, cabizbajo, deprimido, y me fui enfureciendo con el paso de los minutos. Así que, al llegar a mi casa, volví a pedir cita con mi médico.

María Eugenia, que así se llamaba mi médico, no salía de su asombro, cuando le relaté lo sucedido. Volvió a derivarme al especialista. Esta vez me tocó una tercera persona. Una otorrina, de nombre Miriam, a la que hice de nuevo el relato de mis males y mis deambulares por la plantilla de especialistas del Servicio Andaluz de Salud. Recuerdo que estaba con ella la misma enfermera o auxiliar. Me preguntó quién era el que me atendió pero no pude contestar, pues ni su nombre me reveló. Cuando le expliqué la fecha, la auxiliar dijo "¡Ah sí!, el doctor ......" No recuerdo, para suerte del médico, cual fue su nombre. Y con cara de susto, primero, y resignación, después, volvieron a hacer el ritual del reconocimiento. Esta señora me explicó que los acúfenos podían ser de diversos orígenes, que había varios tratamientos, aunque no hay una cura, por ahora, pero que me podían aliviar los síntomas, probando un tratamiento tras otro. Me hicieron una audiometría, para comprobar si había pérdida de audición (como así salió, por cierto) y me recetó un nuevo tratamiento, pidiéndome que volviera a su consulta, para hacerme el correspondiente seguimiento

Así que me volvía a casa, con algo más de esperanza y con sentimiento de, al menos, habérseme respetado. Cosa que no había ocurrido semanas atrás. Volví tras tomarme el tratamiento (Sermión) y algo había mejorado, aunque no desaparecieron los ruidos. Entonces me cambió el tratamiento: el principio activo era ahora el nimodipino, un vasodilatador, indicado para problemas cerebrales, y la medicina se llamaba Admon (lo recuerdo fácilmente por ser igual que la abreviatura de la administración). Tras dos meses de tratamiento los síntomas se aliviaron considerablemente. Prácticamente desaparecieron. Y eso le dije a la especialista cuando fui a revisión. Me volvieron a hacer la audiometría y la misma señora de siempre me dijo que no tenía ningún problema de sordera. Yo le enseñé la ficha que ella misma me rellenó seis meses antes y comprobó que sí lo había tenido. Entonces le recordé mi caso y me aconsejó que guardara la receta, pues era rarísimo encontrar un tratamiento efectivo. 

Estuve viviendo con normalidad durante unos años, hasta que en el verano de 2005 me volvieron los síntomas. Rápidamente fui a mi médico (ahora mi cuñado Rafael) y éste me recetó la medicina "milagrosa", la efectiva. Después de un corto periodo, los acúfenos desaparecieron, hasta la semana pasada. Así que de nuevo me estoy tratando con nimodipino. Espero que en pocas semanas vuelva mi oído a la normalidad

Algunos amigos, que han tenido parientes con el mismo problema, al ver que yo había mejorado, me han preguntado por esa señora que dio con la "tecla" adecuada, para "conseguir el sonido armonioso". No sé cómo les ha ido, pues no hay una solución única a un problema muy generalizado, y con diferentes causas. Yo ya no me asusto, pues sé que, aunque no tengo cura, el tratamiento me hace efecto, garantizándome unos años de bienestar o con el problema, al menos, soportable. Espero que dentro de unos días la inspiración para escribir en este humilde blog no se vea acompañada de estos molestísimos ruidos que ahora me están fastidiando. En fin, que el o la que los tenga, no pierda la esperanza.