lunes, 31 de octubre de 2011

Samhain


Esta noche celebramos la fiesta del año nuevo celta, Samhain. La que provocó que otros festejasen Halloween, como reacción de los creyentes de otra nueva religión, procedente de oriente medio. No me gusta esta última fiesta, ensalzada por la cultura consumista, venida de Estados Unidos; y propagada por la televisión y el cine, como un motivo más para comerciar. Así que haré de ella una mención mínima, para que los usurpadores no se pongan encima de los ancestros. 

Harmos una queimada virtual. Recitaremos el conjuro más conocido, el que se inventó allá por los años setenta un bohemio jubilado trabajador de banca

"Mouchos, coruxas, sapos e bruxas
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, píntigas e meigas,
feitizos das menciñeiras,
podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo de can, pregón da morte
fuciño do sátiro e pé do coello.
Pecadora língua de mala muller
casado cun home vello.
Averno de Satán e Bencebú,
lume dos cadáveres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes
peidos dos infernais cús,
muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan a xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei
as chamas deste lume
que asemella ao do inferno,
e fuxirán as bruxas
acabalo das súas escobas,
índose bañar na praia
das areas gordas,
¡oíde, oíde! os ruxidos
que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.
E cando este brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males
da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada
si é verdade que tendes mais poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede cos espritos
dos amigos que están fóra,
participen desta queimada.


Y festejaremos con sonidos "paganos" la venida del año nuevo, al son de lo que nos ofrece un admirador de Mago de Oz con su recreación de esta canción. Os dejo con el vídeo.


sábado, 29 de octubre de 2011

Recordatorio textil oportuno

Hay un lenguaje de signos para que los fabricantes nos indiquen las propiedades de los tejidos con los que está confeccionada nuestra ropa y cómo conservarlas. Muchas veces es complicado entender las etiquetas con las que nos explican estas instrucciones de uso y conservación. Otras veces, simplemente, nos lo indican con palabras. Esto es lo que dice una de las etiquetas que tiene el pantalón del chándal: "Lávelo cuando esté sucio". Esta es la traducción de lo que dice en inglés. 

Supongo que no habrá que ser muy inteligente para hacer lo que imperativamente nos explica la etiqueta. A no ser que haya clientes que usen la prenda hasta que quede completamente sucia y luego la tiren a la basura, comprándose otro chándal. Ropa de usar y tirar, como los pañuelos de papel. Parece que existe este espécimen de consumidor, que cree esto de todos los artículos que compra. Porque, si no es así, es que los clientes de la marca son habitualmente unos verdaderos guarros, que nunca lavan las prendas, a pesar de estar sudadas, manchadas o simplemente sucias, después de usadas. O que no tengan complejos. 

Seguro que algunos usan perfumes o colonias de agresiva fragancia. Si no, no se entiende la necesidad de la etiqueta. Vivir para ver.

viernes, 28 de octubre de 2011

Juan Mari Bandrés


Hoy nos hemos enterado que ha muerto Juan María Bandrés. Una semana después del anuncio de ETA de dejar definitivamente las armas. Bandrés fue abogado, entre otros clientes, de presos de esta organización a finales del Franquismo y en los primeros años tras la muerte del dictador. Contribuyó a la disolución de ETA político-militar, negociando en tiempos del gobierno de UCD la reinserción de presos de la banda. Fue fundador de Euskadiko Ezquerra, partido que se integraría luego en el PSE-PSOE. Participó en el gobierno vasco preautonómico, y fue diputado en el congreso, senador y eurodiputado. Era de las escasas personas que te podían caer bien, siendo nacionalista, en aquellos momentos apasionantes, y duros y tristes también. Una persona dialogante, activo mediador y defensor de los derechos humanos, y una de las figuras importantes de la transición española, que trabajó lo que pudo para conseguir la paz.

jueves, 27 de octubre de 2011

Niños en el suelo de las aulas


En Madrid también hay niños que se sientan en el suelo de sus aulas, incluso con las "lideresas" Esperanza Aguirre o Ana Botella presentes. Pero Ana Mato no se queja de estos casos, como lo hace de Andalucía. Seguro que no los vio, como tampoco se dio cuenta de su flamante jaguar


(Imágenes de Facebook)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Programa de puntos PSOE


Con lo harto que está uno de promociones comerciales que te interrumpen llamándote por teléfono a horas intempestivas, o mandándote mensajes al móvil (también cuando menos te lo esperas), o inundando tu bandeja de correo electrónico. Con lo que cansa que te quieran "fidelizar" a base de promociones, sumando tiempo de permanencia, canjeando puntos por teléfonos, estuches, aparatos, o coleccionando cupones, cromos, o regalos de tu caja de ahorros o el banco, etc. ¿No se les podía ocurrir otra cosa a los "cerebros electorales" del PSOE, para conseguir voluntarios, que premiar con regalitos promocionales, a base de conseguir puntos, por publicitar en las redes sociales los mensajes de campaña? Uno se siente como aficionado del coleccionismo, o un fan del famoso o la famosa de turno, buscando conseguir el objeto que le falta a la colección, con pasión desmedida. Mercantilismo, superficialidad, snobismo, infantilismo....¿Pensamos que, cuando alguien se afilia a un partido, es para conseguir regalos promocionales? ¿Así queremos conseguir convencer al electorado? No veo a Rubalcaba como un famoso cantante pop o un asiduo de las "noticias" de la prensa del corazón. ¿De verdad hemos comprendido el papel que desempeñan hoy día las redes sociales?

Ayer criticaba, con cierto tinte humorístico, la campaña de los caramelos del PP. Hoy no tengo más remedio que sentirme defraudado por la campaña de "fidelización" (como si fuésemos una compañía telefónica o un banco...) puesta en marcha por mi partido. ¿En esto se basa el lema "escuchar, hacer, explicar"? Falta el "coleccionar" y el "competir" en el ranking. Además, ¿qué vamos a hacer luego con tanta taza o vaso ocupando espacio en el aparador? Yo me afilié al PSOE por asumir un compromiso ideológico y para hacer efectiva una determinada política, no para adornar mi domicilio con reclamos más o menos estéticos.

Luego nos quejaremos de que no somos capaces de conectar con los electores. De que falla la política de comunicación. Y, en política, hay algo más, mucho más, que una ocurrente o impactante estrategia de comunicación. La política que necesitamos precisa de mucha más sustancia, y es más necesaria e importante que los spots de una campaña publicitaria. La credibilidad no se consigue con regalos.

martes, 25 de octubre de 2011

El hombre de los caramelos


¿Se acuerdan cuando, de niños, nuestros padres nos decían que si un hombre nos ofrecía caramelos a la puerta del colegio no los cogiéramos, porque contenían droga? Pues el PP ha asumido el papel del camello escolar y va a regalarnos caramelos "para endulzarnos la vida", dicen. Eso es lo que ha anunciado Ana Mato, en al presentación de la campaña del PP. Como yo no me fío de éstos, porque después se quitarán la gabardina y nos enseñarán sus vergüenzas, no voy a hacerles caso y no voy a tomar estas "pildoritas". Seguro que tras el "dulce" viene la "amarga medicina" del pograma ahora oculto. 

Prefiero al hombre de los caramelos de la Orquesta Mondragón. Son más simpáticos y no engañan ni hacen daño.


lunes, 24 de octubre de 2011

Javier Arenas y las camisetas


Entre los rifirrafes políticos que se ven últimamente, el conflicto de las camisetas verdes que portan los defensores de la enseñanza pública, contrarios a los recortes en Educación que están practicando los gobiernos del PP, ha llegado a causar un cruce de denuncias entre el PP madrileño de Esperanza Aguirre y los impulsores de las protestas. Los seguidores de la lideresa popular les acusan de fraude fiscal, por vender las camisetas. 


Se olvidan otras camisetas, como las naranja que portan los funcionarios andaluces que protestan contra la reordenación del sector público impulsada por la Junta de Andalucía. Interesadamente, claro, pues el PP andaluz alienta esas manifestaciones "uniformadas" de naranja. También se olvidan, por ejemplo, de ciertas prácticas, como la venta de lotería con papeletas que hacen los partidos (todos), en las que se juega una participación en un número comprado por éstos, a cambio de un "donativo" que se supone irá a las arcas del partido. Por ejemplo:


¿Se tributa o no por estos donativos? Aquí tampoco se pide la intervención de la Agencia Tributaria. 

El domingo pasado vimos en Granada la exhibición de otro tipo de camisetas. En los actos que el PP andaluz está realizando dentro del llamado "movimiento por el cambio" (¡qué feo suena eso del "movimiento" entre quienes dirigieron anteriormente otro adjetivado como "nacional"!), Javier Arenas se reunió con las Nuevas Generaciones del PP. En el escenario numerosos militantes de la organización juvenil del PP lucían camisetas con un lema nuevo "X PRESA T por el CAMBIO". Está redactada en la forma de abreviar las palabras, propia de los jóvenes, que usan en los mensajes de teléfono móvil. Una manera algo enrevesada, a la vista. Sobre todo, porque puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Si no, ved lo que muchos pueden entender: "PRESA por el CAMBIO". Presas, presos, recluídos, recluídas, sometidos por un cambio a peor, es lo que da a entender. 


Hay que cuidar el márketing electoral, señor Arenas, que el subconsciente juega malas pasadas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Pechos al descubierto y cáncer

Un cura retira de la parroquia una exposición sobre el cáncer de mama porque tiene pechos

El religioso considera que no son fotografías "adecuadas" para los niños que realizan la catequesis en el local 

 

Son 30 fotografías que muestran la evolución del pecho de la mujer desde su infancia y hasta que envejece, así como las diferentes fases de un cáncer de mama. El título de la exposición no da lugar a dudas: 'Pechos al descubierto' y precisamente por eso, porque se mostraban pechos desnudos, el cura de Alella, Josep Fàbregues, ha ordenado que se retiren las fotografías: "Vimos que no era adecuado poner estas fotos en estos locales parroquiales porque vienen los niños para la catequesis y muchas madres vieron las fotografías y quedaron un poco horrorizadas", se ha justificado el religioso.

Cadena SER


Digo de antemano que cada uno puede hacer en su casa lo que estime conveniente, respetando la ley, por supuesto. Por eso, si el cura no quiere una exposición en los salones parroquiales, está en su derecho de que no se instale. Lo incomprensible es que se autorizara esta instalación, a sabiendas de su contenido, y luego se ordene retirar.

Estamos en el mes dedicado a la lucha contra el cáncer. Y el miércoles estuvo dedicado al día mundial contra el cáncer de mama. Una exposición como la programada viene a cuento de estas conmemoraciones. El que se conozca el proceso que pasan las mujeres, en imágenes, cuando padecen esta patología, puede servir y servirá para concienciarles sobre la necesidad de la prevención. Y también para concienciar a los familiares y amigos, y afrontar el problema con normalidad. No tiene por qué escandalizar a nadie. Salvo a mentes estrechas y mojigatas, víctimas de moralismo censor. Esto es lo que  parece que ha pasdo, según las palabras del párroco.

Virgen de la leche, de Jean Fouquet
Tras dos mil años de cristianismo no parece muy sensato usar este tipo de argumentos, sobre todo cuando desde hace siglos se exponen pechos desnudos de mujer en iglesias y otros templos católicos. Incluso de la misma madre de Jesús dándole el pecho. 

Virgen del Puerto de Plasencia
Os dejo otros dos ejemplos de desnudos femeninos en templos católicos españoles. 

Retablo Santa María de los Reyes
El primero es de la iglesia de Santa María de los Reyes, en la alavesa ciudad de Laguardia. Este templo es famoso por el pórtico de estilo gótico, que conserva la policromía, gracias a una ampliación que lo dejó dentro del recinto cerrado. 

Detalle Retablo S. María de los Reyes
En el retablo mayor, del siglo XVII, vemos, a ambos lados del sagrario, las figuras de Adán y Eva, desnudos de cintura para arriba, como se ve en el detalle. 

Retablo Santo Domingo de la Calzada
El otro ejemplo, con que os ilustro, está en el retablo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Obra del escultor renacentista Damián Forment. Aquí, junto a escenas de la vida de Jesús y la Virgen, encontramos muchos ángeles con poca ropa. Y en la parte superior del retablo, a ambos extremos, encontramos otra vez a Adán y Eva, de nuevo dejando al aire sus torsos desnudos, pechos incluidos. Sin escándalo ni horror de ninguna clase para catequistas, madres, ni otros fieles o visitantes en general.

Eva, a un lado del retablo
¿Se dedicarán ahora las madres de otros catequistas a tapar o desmontar esas obras de arte? "Cuando el dedo señala a la Luna, el necio mira al dedo".

jueves, 20 de octubre de 2011

No más terrorismo de ETA


ETA anuncia el fin del terrorismo

La banda terrorista ha publicado en el diario Gara un comunicado a las 19 horas en el que anuncia el cese definitivo de "su actividad armada"


CADENA SER

Hoy es un día emocionante, repleto de hechos trascendentales. Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes libios y se acabó su régimen. Y ETA anuncia que deja definitivamente el terrorismo. Zapatero celebra el triunfo del estado de derecho, que ha derrotado a los terroristas, y recordándoles que nuestra democracia no tendrá terrorismo, pero no perderá la memoria (clara referencia a lo sufrido y especialmente a las víctimas).

¡Hasta nunca! Cumplid vuestro "compromiso claro, firme y definitivo" y dejadnos en paz de una vez. ¡Agur, ETA!

(Foto: El jueves en twitter)

miércoles, 19 de octubre de 2011

La boina y los humos del PP


El PP se ha hecho la foto de familia con los candidatos por Madrid, en la azotea de su sede, en la calle Génova 13. Estaban todos y todas muy contentos y bien vestidos para la ocasión, como suele ser habitual cuando se busca una buena imagen para presentar en el cartel electoral. Incluso otros cronistas pudieron hacer la foto de rigor para publicarla en sus medios. 

(Vista en Twitter)
Lo que nadie se dio cuenta es que detrás de los candidatos y candidatas se podía apreciar lo que se ha venido en llamar "la boina", esa capa de humo que cubre las cabezas de edificios y habitantes de la capital, producto de la contaminación atmosférica, y que se "apalanca" allí, cuando las condiciones meteorológicas son propicias, por la falta de viento o lluvia que limpie el aire. Una mala imagen, con malos humos al fondo.


Como malos humos tendrá también la concejala de medio ambiente madrileño, doña Ana Botella, pues las mediciones de la calidad del aire han dejado de publicarse en la página web del ayuntamiento capitalino hasta el viernes...coincidiendo con el cachondeo que se ha organizado con la dichosa foto de la boina contaminante. Ya sabemos que la señora de Aznar no cree que haya ningún problema de contaminación en Madrid, aunque hasta la foto electoral de su partido se empeñe en demostrar lo contrario. O es que a ella el humo no le molesta. O lleva boina hasta en el cerebro.


Bueno, para contribuir al cachondeo ya se están encargando algunos de "arreglar" la foto. Os dejo con algunas primeras ingeniosas muestras, encontradas en la red.

(Vista en Las penas del agente Smith)
(Vista en El periscopio)

Día mundial contra el cáncer de mama


Hoy conmemoramos otro año más el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Un ocasión para recordar a quienes padecen de esta enfermedad y para prevenir los casos que se pueden presentar, pues con los medios que tenemos hoy día es muy alto el porcentaje de curación


La Junta Local  de la Asociación Española contra el Cáner de Palma del Río presentó al Ayuntamiento una iniciativa a fin de que una glorieta, la que hay entre las carreteras de Fuente Palmera y Écija, y la avenida Félix Rodríguez de la Fuente, llevase el nombre de "Vencer y vivir", con el fin de recordarnos la existencia de esta enfermedad y de tener presente siempre que se puede vencerla. Una caseta de regulación del servicio de agua potable, que está en el interior de esta rotonda, fue adornada con el nombre de la glorieta, y con murales de cerámica, hechos por el alumnado de un curso para discapacitados ("los niños del barro"), impartido por Barro de Palma. Una muestra de cariño y solidaridad más (pinchad en el enlace y veréis las entrañables fotos de la realización del mural).


Hoy, a las ocho y media de la tarde, la Asociación local va a realizar un acto allí. Soltarán globos, leerán un manifiesto y se iluminará la glorieta de color rosa. Así se verá. Hoy recordaremos que cada día hay más motivos para la solidaridad y la esperanza.

martes, 18 de octubre de 2011

Sánchez Dragó, un verso no tan suelto


Fernando Sánchez Dragó es uno de esos personajes que periódicamente nos regala alguna perla con la que divertirnos un rato. Como cuando el año pasado dijo que se había acostado con "lolitas" o "zorritas" de 13 años, en Japón. Le encanta la polémica y aquella provocó riadas de comentarios sobre su supuesta pedofilia, que nos entretuvieron bastante. Un año después se ha soltado la lengua con otras declaraciones, con vista, obviamente, a encontrar publicidad para su nuevo libro, que acaba de salir al mercado. No seré yo quien se la haga gratis. 

Sí voy a comentar la entrevista que le ha hecho El cultural, por las estupideces que dice, claro. Se declara verso suelto, por haber sido un "niño solitario, silencioso, intelectualillo, quizá algo pedante (adjetivo que me ha perseguido toda la vida)". Seguro que sería así de niño. No se lo pienso discutir. Lo de pedante e intelectualillo. Lo de solitario o silencioso, sí lo impugno. Ni una cosa ni la otra, al menos ahora, que siempre está rodeado de pelotas haciéndole de corte y provocando mucho ruido. Y ruido están haciendo otras palabras de esta entrevista: 

 "Los indignados y su asambleísmo son lo contrario a la democracia. Ya lo denunció Sócrates: "Si un barco estuviera a punto de naufragar, ¿daríais el timón a un capitán experto u os pondríais a deliberar?". Además, aunque ellos no lo saben, son prefascistas. Los enragés tomaron el panfleto ¿Qué es el estado llano?, como los de ahora han tomado el de Hessel. Cuatro meses después vino la guillotina."

Los enragés (iracundos) fueron los más extremistas entre los protagonistas de la Revolución francesa. ¿Llama fascista a esta revolución? Este tipo no sabe ni de historia ni de ideologías políticas. Comparto la idea de que no se puede discutir todo en asamblea, pero la "asamblea" como método no es antidemocrática, ni tampoco prefascista. En ningún ejemplo de fascismo (español, alemán, italiano, belga, croata...) se dio el asambleismo como presupuesto al surgimiento del nuevo régimen. Este tipo simplemente busca el aplauso de sus amigos del PP, especialmente de quien le colocó en Telemadrid, Esperanza Aguirre, tan cabreada con los indignados del 11-M.

El remate, para mí, es esta otra frase: "Los chinos han inventado un sistema que funciona: autoritarismo político con libertad económica. Están felices porque les gusta fundar empresas, ganar dinero y gastárselo, mientras papá Estado soluciona los trámites burocráticos." Este es su modelo político y económico. La definición del neoliberalismo en estado puro, el que ensayaron las dictaduras militares de Chile y Argentina. Y que "triunfa" en la China actual. Por cierto, lo más parecido al fascismo de verdad que podemos encontrar en la actualidad, señor Dragó. 

No es un verso tan suelto este Sánchez Dragó. No me parace raro que asista a tantos actos de la Falange. Su pensamiento lo tenemos muy cerca y está haciendo mucho daño. Aunque se disfrace de liberal.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué significa virgen?

Un corto muy educativo y divertido. Apto para todos los públicos....No os lo perdáis, no es de muy larga duración (un par de minutos), y por suerte, alguien ha tenido la amabilidad de subtitularlo.


domingo, 16 de octubre de 2011

Soporte técnico en la Edad Media




Muchas veces nos encontramos problemas a la hora de actuar con el ordenador. La mayoría no hemos hecho un curso muy completo para usar estas máquinas, solo hemos aprendido lo imprescindible para "echar a andar". Así que no sabemos cómo resolver esos inconvenientes muchas veces. Debemos entonces buscar ayuda. 

Parece que eso no es algo tan extraño. En cualquier época se han podido dar los mismos inconvenientes, cuando los avances de la técnica, el desarrollo de la cultura y los inventos modernos se han apoderado de las vidas cotidianas de nuestros antepasados.

sábado, 15 de octubre de 2011

15-O, en todo el planeta


El mundo entero está viendo como salen hoy a la calle miles de indignados, enfadados y empobrecidos con la situación que estamos viviendo, por la crisis y la gestión que están haciendo de ella. No hay todavía mensajes y un discurso político coherente y organizado en estas manifestaciones, que nacieron del 11M. Pero reforzar las políticas financiras que han traído esta ruina y dejar impunes a los culpables de la situación de descontrol, y hasta premiarles dejándoles imponer desde el gobierno sus dogmas económicos y políticos, no es tampoco la solución. Celtibético con el 15-O.

(foto de El País)

Reencuentro amistoso


En algunos de los artículos que he publicado sobre mis recuerdos de Palma, cuando joven, he hablado, entre otros de Leonardo, que era el operador que proyectaba en el cineclub de la asociación cultural Vientos del Pueblo, o de Federico, que vivió con su abuela Carmen en la casa de la calle Feria, donde estuvo la zapatería El Barato, la tienda de tejidos del mismo nombre o Ca Pineda. 

Leonardo Pérez es actualmete coordinador de programas del Instituto Provincial de Bienestar Social, de la Diputación provincial de Córdoba, siendo funcionario de esta institución desde hace casi treinta años. Fuimos compañeros en la asociación cultural nombrada antes y también en el instituto, cursando bachiller y COU. Compartimos piso en Córdoba, cuando él empezó a trabajar como trabajador social y yo estudiaba derecho en la Universidad de Córdoba.

Federico Navarro es el actual decano de la Facultad de Ciencias del trabajo de la Universidad de Córdoba. Nos conocimos de niño en el colegio de las monjas, estuvimos en el colegio de Antonio G. Chaves (el que había junto al ayuntamiento, en las dependencias del Frente de Juventudes) y luego coincidimos en el instituto y también en la asociación cultural Vientos del Pueblo. Empezamos juntos los estudios de Derecho en Córdoba, compartiendo piso de estudiantes algún tiempo. 

Junto a otros amigos y amigas formábamos un grupo muy unido y bien avenido. El tiempo, como siempre, termina separando a quienes eran uña y carne en otros momentos. Motivos profesionales, familiares y de otro tipo hicieron que fijásemos residencia más alejados. No obstante siempre hemos buscado alguna ocasión para reunirnos, alguna excusa para vernos, aunque fuese un vez al año. Sobre todo, alrededor de una buena mesa, donde compartir viandas, una buena conversación, bromas, recuerdos y comentarios sobre nuestras vidas y la actualidad a todos los niveles. Momentos agradables. 

Hacía tiempo que no coincidíamos los tres de esta manera. Y ayer, los tres "conspiradores" volvimos a compartir mesa, mantel y un apresurado y exhaustivo análisis de sobremesa. Quedamos conjurados para buscar el apoyo de otros "activistas conspiradores" y reunirnos de nuevo el mes próximo en las tierras de Micer Gilio Bocanegra. Fazañas gloriosas nos siguen esperando en lontananza. ¡Temblad gigantes, que los caballeros andantes cabalgan de nuevo!

jueves, 13 de octubre de 2011

Dos cooperantes españolas de MSF secuestradas

Soy miembro de la ONG Médicos Sin Fronteras desde hace años. Contribuyo exclusivamente con la cuota de socio y algunas aportaciones extraordinarias, no como cooperante. Siempre me han caído bien estos médicos y otros voluntarios de diversas profesiones que van por el mundo intentando arreglar problemas de salud de quienes menos posibilidades tienen de acceder a los servicios sanitarios de los que disponemos en otros países desarrollados, sean por motivos de pobreza crónica o por conflictos internos o entre territorios vecinos. Así que decidí ayudar, haciéndome socio. 

El mes pasado recibí, como muchos, una carta pidiendo colaboración para la intervención de esta organización en un conflicto largo y terrible, como es el que se vive desde hace años en Somalia. Las dificultades por las que pasan las organizaciones humanitarias en lugares donde el estado no existe, como es aquí, y donde diversos grupos armados campan a sus anchas, son enormes. "Porque, tras 20 años de conflicto armado, Somalia está asolada", como nos decía la médico Carolina Nanclares en su carta escrita en Liben, Etiopía. 


Hoy hemos conocido que dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras han sido secuestradas en Kenia, por una banda procedente de Somalia. En uno de los campos de refugiados, el de Dadaab, donde hay casi 400.000 personas hacinadas. Eso es lo que se encuentran quienes se afanan voluntariamente por procurar la salud y por contrarrestar el hambre de estos refugiados. Además de los inconvenientes "normales". 

Parece que ya han sido localizadas y están bien, aunque el conductor que les llevaba, cuando fueron raptadas, esté herido de gravedad. Espero que se solucione pronto y bien este secuestro. Que queden pronto en libertad e indemnes. No es justo que, quienes de forma solidaria y altruista dan su esfuerzo y su tiempo, sean tratadas de esta manera.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Rape con gambas y almejas


Como hoy es festivo nos hemos metido en la cocina a preparar una novedad en mi recetario. En agosto pasado, cuando visitamos Sanlúcar de Barrameda, Anamari compró un rape fresco en la plaza. Lo congeló y hace unos días me recordó que estaba en el frigorífico, esperando ser preparado. Ayer lo dejamos descongelar, y hoy lo he preparado. Os cuento la receta. 

Ingredientes

Un rape
Gambas (en este caso, congeladas)
Almejas (lo mismo)
Dos tomates
Dos dientes de ajo
Cebolla
Perejil
Almendras tostadas (unas diez)
Sal, pimienta blanca, harina
Vino blanco
Agua y aceite de oliva virgen extra.


Previamente limpiaremos el rape y lo cortaremos en rodajas (si no lo ha hecho el pescadero). Con las espinas, la raspa y la cabeza haremos un fumet o caldo de pescado, cociéndolo en agua (se le pueden añadir verduras, a gusto: pimientos, cebolla, puerro...). Y lo reservaremos para cuando sea necesario, colándolo. 

En una cazuela o sartén grande sofreímos en aceite la cebolla picada, el perejil (si es fresco) y los ajos. Apartamos los ajos y el perejil (en su caso) y echamos el tomate sin pepitas y cortado en pequeños trozos o rallado. Sofreímos y apartamos.

En una sartén aparte, con un poco de aceite, doramos ligeramente el rape, cortado en rodajas y enharinado. También las gambas las marcamos. Reservamos todo.

Hacemos una picada con el ajo que habíamos apartado, las almendras tostadas, el perejil y sal, diluyendo la pasta con un poco del caldo que habíamos hecho antes. Volvemos a la cazuela con el tomate y la cebolla y le añadimos la picada, con más caldo y con el vino blanco. Removemos para que ligue la salsa. Echamos el rape. A los cinco minutos, aproximadamente, las almejas, y al final las gambas. Cociendo a fuego suave en total unos diez minutos. Rectificamos de sal y servimos luego esparciendo de nuevo perejil. Si las gambas y las almejas son frescas, mucho mejor, pero así tampoco sale nada mal.

martes, 11 de octubre de 2011

Desfiles, fiestas, patriotismos y otros planes

 
"Mañana tengo el coñazo del desfile. En fin, un plan apasionante". Eso dijo Mariano Rajoy hace tres años, en la clausura de una reunión de la comisión interparlamentaria del PP, a Javier Arenas, creyendo que los micrófonos estaban cerrados. Mañana será el último desfile militar del 12 de octubre, fiesta nacional, al que asista como presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Así que será la última vez que reciba la sonora pitada de los últimos años y los abucheos que le dedican las hordas nazional-libegales, que asisten a presenciar el desfile militar.


No sabemos si el año que viene será Rajoy el que asista como presidente a este acto solemne y castrense. Espero que no, que siga en la oposición. Pero, si no obtengo satisfacción, le propongo un tipo de desfile menos "coñazo". Un plan que seguro le parecerá más "apasionante". Por eso le propongo que, si es él el presidente del ejecutivo, lo celebre haciendo desfilar a la tropa de esta guisa.

La infantería de marina podría mitigar los calores de octubre desfilando con uniforme más reducido.

Tanto los infantes, como las infantas de marina, que ya no hay discriminaciones por razón de sexo.

Eso sí, sin perder los pantalones, que no hay que ser cobardes. 


Y bien dotados y dotadas del armamento reglamentario. 


Demostrando nuestra preparación y equipamiento, en el orden físico...
 
 
 y de material y pertrechos.
 
 
Incluso se volverá a invitar a nuestros queridos aliados de antaño, cuando el señor Aznar se codeaba con ingleses y estadounidenses en las reuniones de las Azores y otros foros de potencias occidentales en la primera línea de las naciones civilizadas, para que desfilen junto a nuestros ejércitos patrios.
 
 
Eso sí, a estos "aliados" nos les invitaremos. No vaya a ser que se enfaden los de la claque afín (sobre todo los amigos del PP catalán) o los representantes de la Conferencia Episcopal.


Disfrute del planazo y la fiestuqui. Que seguro que el púlico se lo agradece. Y tómese una buena copita luego (¡Viva el vino!)

lunes, 10 de octubre de 2011

Día mundial del huevo


Nos recuerda Geógrafo Subjetivo que hoy es el día mundial del huevo. Hay que echarle, amigo...

Actualización: Por cierto, el día mundial del huevo es el viernes 14, no hoy.

domingo, 9 de octubre de 2011

Durán i Lleida insiste sobre el PER


"Según el portavoz de CiU, mientras los agricultores catalanes no recogen fruta porque no les sale a cuenta, en otros sitios de España 'reciben un PER para pasar la jornada en el bar de pueblo'. Aunque ha defendido que no siente ningún odio hacia Andalucía, opina que la 'cultura del subsidio' no beneficia a los andaluces y tampoco a los extremeños."


El señor Durán suma y sigue en sus declaraciones. Contra andaluces y extemeños, y otras comunidades donde sigue vigente el PER. Porque si él dice que no se mete con nosotros, yo me pregunto ¿cuantos PERs cobra este señor para pasar el día en un "bar" como el de la foto? El subsidio que le pagamos los españoles (aunque no lo reconozca, le pagamos su sueldo hasta los que no somos catalanes) ¿da para esos lujos? Yo, que no tengo empleo, también prefiero trabajar a cobrar una prestación, aunque tenga que pagarle el "subsidio de diputado" con el que costea el lujoso "bar" en el que pasa el día este señor. Espero su pronta reprobación en el Parlamento andaluz. Y que el PP se sume a ella y no "guarde la ropa" para "por si..." después del 20N.

(La foto es de El País)

sábado, 8 de octubre de 2011

Book, leer está de moda


Estupendo video de una campaña de promoción de la lectura, basado en un texto original de R. J. Heathorn, escrito en el año 1962. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tan de moda hoy día y tan necesarias, no son un obstáculo para la pervivencia del libro, como vehículo maravilloso de transmisión de la cultura. Sigamos escribiendo, comprando, regalando, coleccionando, leyendo libros. Comprueba la magnífica experiencia del libro, book.

viernes, 7 de octubre de 2011

Por el ojo de la cerradura


Película de corta duración realizada por Ferdinand Zecca, pionero director, productor y guionista francés. Estamos en 1901 y el cineasta, de prolífica carrera, nos muestra diversas escenas, a través del ojo de una cerradura, con evidente sentido del humor. Fue de los primeros directores que intentó introducir el sonido en sus películas en el siglo XIX ( El melómano mudo). La estética es de aquella época y por ello comprobamos cómo la moda y los gustos han cambiado con el tiempo. Aunque haya aspectos que permanezcan inmutables. Disfrutadla.

jueves, 6 de octubre de 2011

Ha muerto Steve Jobs

Visionario, emprendedor, loco por la técnica, apasionado de las nuevas tecnologías, hombre hecho a sí mismo, magnate, joven con éxito, inventor, profeta...Mucho se dice y se dirá de Steve Jobs, de este hombre, del que hemos tenido variadas noticias y polémicas, y hasta se han hecho películas, en las que se glorifican sus comienzos, al más puro estilo americano. Alguien a quien debemos mucho los que nos atrevemos a pulsar unas teclas o un ratón, delante de la pantalla de un ordenador, para abrirnos al mundo global, para acercarnos a otras realidades sin movernos del lugar, como hacen otros visionarios o mentes ensanchadas. 


Dicen que el pecado original fue comer la fruta del árbol prohibido, la fruta del árbol de la sabiduría, del árbol del bien y del mal. Dicen que lo prohibió Yaveh, Dios. Y dicen que Dios es Bill Gates. Solo que "Adán" Jobs había mordido ya la fruta prohibida, la manzana. ¿O fue al revés'? Da igual, el mundo se divide entre los dos. Y el mundo nunca más fue igual: ipods, iphones, macs, lo que puede salir de la mente después de transformar el garaje de su casa...Descanse en paz, en el universo virtual.