sábado, 31 de marzo de 2012

Amnistía fiscal




Ya empiezan a conocerse los Presupuestos Generales de Rajoy. Lo primero y más escandaloso es la amnistía fiscal. La misma medida que rechazó en 2010 cuando el gobierno de Zapatero lanzó el globo sonda a la prensa. Entonces no llegó a aprobarse. Ahora sí se aprobará, porque el PP tiene mayoría absoluta y le importa un pito lo que piense la gente, incluso sus votantes, como dijo el jueves con el rechazo masivo de la reforma laboral. Y, además, porque los tecnócratas europeos, a las órdenes de Merkel, la ven bien. La medida, nos dicen, es para que afloren 25.000 millones de euros en dinero negro. Para ello el gobierno recaudará (creen) 2.500 millones, el 10% de esa cantidad, que es lo que deberán pagar los defraudadores, a los que se les perdonará el resto que deben. Si calculamos que deberían pagar, en circunstancias normales, un 50% de ese dinero, todavía quedarían 10.000 millones, perdonados a esos defraudadores. Y pongo ese tipo impositivo porque se supone que son, o deberían ser grandes contribuyentes, por tener ingresos elevados. Ninguno de ellos, seguro, que son obreros, clase media, pensionistas ni parados. Buen regalo a los amigos del PP. Y para colmo los demás, los que no defraudamos al fisco, porque pagamos religiosamente nuestros impuestos, seremos los que tendremos que responsabilizarnos de lo que dejan de pagar esos otros "ciudadanos ejemplares". Es curioso, la CEOE le propuso la reforma laboral y el gobierno la aprobó. Los mismos propusieron hace días esa amnistía y el gobierno la ha aprobado. ¿En qué parte del programa electoral estaba esto? En ninguna. Es otro invento e incumplimiento electoral más. ¿Qué cara se les quedará a los votantes del PP ahora? ¿Pagarán de buen grado lo que Rajoy les ha perdonado a sus amiguetes? Seguro que su opinión coincide con la de Rajoy, cuando no era todavía presidente del gobierno. No viene mal recordar todas sus palabras. Mirad y escuchad atentamente el vídeo. Como un guante. Una guantada en toda la cara de las personas honradas. Por eso guardaron los presupuestos en un cajón, hasta después de las elecciones en Andalucía y en Asturias. Ahora se entiende.

viernes, 30 de marzo de 2012

La imagen del viernes: la Huelga General

La foto del viernes tiene que ser necesariamente en plural, las imágenes, como plural fue la respuesta ayer al llamamiento a la huelga general que hicieron los sindicatos. El ambiente estaba caldeado por los partidarios y los detractores. Las elecciones de Asturias y Andalucía hacían prever una respuesta masiva contra las medidas del gobierno, pues supusieron un fracaso claro del PP. Por ello los amigos del gobierno empezaron “decretando" el fracaso de la huelga general, nada más empezar. Libertad Digital, la web de Losantos así lo hizo, aunque, después, a la luz de la realidad tuvo que cambiar el titular. Podéis verlo pinchando en “fracaso”: el titular es otro pero la dirección indica el fracaso que ellos deseaban, y no fue.


El PP blindó con policía muchos espacios para impedir la acción de los piquetes. Como pasó a las puertas de grandes almacenes.


Incluso sacaron los caballos, rememorando imágenes de épocas históricas con sabor decimonónico (muy liberal), como a las puertas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Hacía mucho tiempo que no se veía tanto coche policial por las calles de Madrid.


Hubo detenciones de miembros de piquetes, vandalismo en algún punto aislado, como Barcelona y hasta una agresión por arma blanca de un empresario a una componente de un piquete en Torrelavega. No obstante, por otro lado, en general fue una jornada pacífica, responsable, solidaria y democrática.



El seguimiento fue desigual, aunque mayor del esperado. Las manifestaciones, muy concurridas. Hubo manifestaciones a diferentes horas, en las capitales y muchas poblaciones, lo que demuestra que la gente paró. Si no ¿cómo iba a estar al mismo tiempo trabajando y manifestándose?


Hay gente que no paró porque el piquete “empresarial” amenazó con despidos a los que hicieran huelga (algunos comprobaron en sus carnes la sinceridad de la amenaza, como supimos por la radio). Incluso algunos, dicen, llamaron a los sindicatos para que pusieran silicona en las puertas, porque sus jefes les habían amenazado ya. El miedo, la inseguridad laboral y la necesidad económica influyeron, además de la campaña de descrédito a los sindicatos, pero eso no impidió que la jornada fuese un éxito, como llegaron a reconocer hasta los empresarios en algunas ciudades (caso de Palma del Río).


Y eso que algunos más pusieron su granito de arena para reventar la huelga. Algunos ayuntamientos gobernados por el PP dejaron el alumbrado público (y seguro que el de muchos despachos) encendido todo el día, para que las cifras de consumo eléctrico no bajaran, y, así justificar su mensaje de fracaso de la huelga. Sin embargo, los economistas demostraron que el consumo sí bajó, y más que en otras convocatorias de huelga. Estos que critican el déficit público son capaces de derrochar energía y hasta dinero público para falsear los datos. Repugnante, como los casos mínimos de violencia que se dieron, protagonizados por las minorías de siempre, que dan argumentos a los enemigos de los sindicatos, y a los que quieren eliminar derechos laborales.


Mucha gente salió a la calle por no aceptar los recortes y la reforma laboral, para recordar al gobierno que España no será más competitiva si las empresas consiguen el éxito sólo a costa de bajar los salarios y eliminar derechos, para que nos parezcamos a China. Porque los trabajadores también son España, no solo el PP y sus votantes. Ni sus medios de comunicación amigos, que todo el día se pasaron ejerciendo de piquetes contra la información, falseando la realidad. El domingo insultaron a los andaluces y ayer a los sindicalistas y los huelguistas.


El Congreso tuvo tarea a destajo, ordenado por el PP, y con la protesta de la oposición. Sin embargo, aunque presumieran de estar “trabajando por España”, las imágenes que os dejo, de un medio no precisamente sospechoso de marxista ni pro-sindical (Libertad Digital), demuestran que el Congreso estaba casi vacío, hasta los escaños gubernamentales. Ved el vídeo, es significativo del “trabajo” de sus señorías.


Ayer, los que nos mandan al paro y no crean empleo dijeron que, precisamente cuando había una huelga general, es cuando había que trabajar por España. Una representante del Ministerio de Empleo dijo que "la soberanía nacional reside en el Congreso de los Diputados”, para justificar el no hacer caso a las protestas. A éstos, que se les llena la boca de la palabra Constitución, hay que recordarles que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado” (artículo 1.2 de la Constitución de 1978). Y que el Congreso no es un órgano vitalicio, sino que habrá más elecciones donde el pueblo decidirá nuevas mayorías y minorías. Y que, de seguir así, se puede hacer realidad una de las consignas más coreadas en las manifestaciones: "¡Mariano, no llegas al verano!" Total, si, como dicen los pelotas del gobierno, la huelga no sirve para nada, hagámosle una cada mes. A ver cuánto dura todo esto.


De los presupuestos generales del estado ya iremos hablando cuando se conozcan y se vaya sabiendo su letra pequeña.

jueves, 29 de marzo de 2012

Cerrado hasta el viernes



El viernes actualizaremos, hoy es la huelga general convocada por los sindicatos, a causa, entre otras cosas (subida de impuestos, incumplimientos electorales del PP, recortes en la sanidad, educación y otros servicios públicos), por la reforma laboral. El viernes nos actualizaremos. Y ya comentaremos el proyecto de los presupuestos generales que habrá aprobado el gobierno, con alevosía, dolo y todo lo peor que nos desean desde el PP.

Mientras tanto, y como apoyo a la protesta, os dejo con los tanguillos contra la reforma laboral.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La unión hace la fuerza


Es posible parar la reforma laboral, la marcha atrás en nuestros derechos, y los recortes que nos están ahogando y hundiendo la economía, creando más paro y pobreza. Hay otras salidas a la crisis. Y somos muchos más, como se ha demostrado el domingo pasado en las elecciones en Asturias y Andalucía, los que no aceptamos este castigo, que no solución, impuesto por el gobierno del PP para contentar a los dogmáticos del pensamiento único económico.

martes, 27 de marzo de 2012

Niño Arenas ¿se retira del toreo?


Hace unos días encontré por la red este cartel donde se comparaba a Javier Arenas con un torero. Aunque parezca del adversario, se lo colocaron en un acto organizado por los suyos, por su partido. Ya se sabe: hay amigos, enemigos y compañeros de partido, especies diferentes. En él nos lo ponen como el "eterno aspirante", y como un especialista del "toreo de salón". Es decir, el que se ejecuta cuando no se pone delante de un toro de verdad, haciendo todo tipo de suertes sin correr riesgo alguno, como ejecutando pasos de baile; vamos, que es bueno en el terreno fácil, no cuando llega la "hora de la verdad" (otra expresión muy taurina). Dicen que ha vuelto a su "etapa novilleril", por decisión propia, tras "torear" en Madrid. No es verdad, no se ha ido nunca. Siempre dominó el PP andaluz, aunque pernoctara algún tiempo en los hoteles madrileños con sus cuadrillas. Cuatro veces ha intentado triunfar en las plazas andaluzas y en todas sus ferias, pero aunque las conozca todas bien, como reza el cartel, ha vuelto a "pinchar en hueso a la hora de matar". Nunca ha cortado orejas, ni rabo. Y esta vez, en la plaza de la Junta de Andalucía, tras "cuatro toques de aviso" y con el toro "Griñán" devuelto a los corrales vivito y coleando, parece que él es el que va a salir del coso, y no precisamente en hombros y por la puerta grande, sino por la puerta de atrás. Tal vez las únicas "orejas" que aprecie sean las del apellido de su compañero Jaime Mayor, pues le siga pronto en algún destino europeo o similar, donde encontrar la retirada, tras "cortarse la coleta", y buscando una feliz jubilación política con la que disfrutar de su eterno bronceado, nunca obtenido "lidiando en los terrenos de sol". 

¿Se acuerdan del Platanito? Era yo niño y se contaba que El Platanito era torero valiente que iba a todas las plazas pidiendo una oportunidad. Algunas veces se la daban, pero, aunque el público le tenía simpatía por su arrojo y tesón, siempre terminaba cogido por el morlaco, revolcánose por el suelo, sin triunfo de ninguna clase. De "Niño Arenas", don Javier ha pasado a ser "El Platanito Arenas". Y de ahí puede terminar como "bombero torero". ¡Ahí queda eso!

lunes, 26 de marzo de 2012

El cambio andaluz...en calderilla


Ayer fue un día intenso y la noche no lo fue menos. El PP ganó las elecciones en Andalucía, como preveían las encuestas. Pero ganó sin mayoría absoluta, como no preveían las encuestas. Éstas tuvieron su doble efecto, el de anticipar lo que pensaba votar la gente, y el de modular ese pensamiento en función de sus intereses, no los de los estrategas políticos y mediáticos. Así quienes temían que el PP obtuviera una mayoría absolutísima en España, ganando también en Andalucía, tras treinta años de gobierno del PSOE, no le dieron satisfacción a Rajoy y su corte de aduladores mediáticos de extremo "centro". Ayer me comentaban "el pueblo es sabio, no puede permitir tanto gobierno del mismo partido en todas partes". Pocos meses de gobierno de Rajoy, aplicando recetas neoliberales, hasta con chulería, quitando derechos con la reforma laboral, subiendo impuestos a pesar de prometer bajarlos, dando un vuelco sin precedentes en el panorama social, político y hasta cultural, no provocan tanto entusiasmo ni entre sus recientes votantes, llegando a perder 400.000 votos desde el pasado 20N. En general la derrota del PSOE no ha sido tan fuerte como esperaban, solo poco más de un punto de diferencia. Y el ascenso de IU hace que la mayoría del parlamento salga con escaños a la izquierda. Un posible pacto, que ya intuían anoche (o sabrían tras conversaciones telefónicas), dejaría sin poder a los populares. IU tiene una oportunidad de no convertirse en cómplices de los autores de la reforma laboral. Andalucía no es Extremadura, y tal vez incluso cambie allí la cosa. La gente ha pedido claramente otro tipo de recetas contra la crisis.


Las caras de los asistentes al balcón de la sede del PP sevillano eran muy ilustrativas: Zoido, Sanz, Montoro, Tarno...el mismo Arenas. No tenían nada que celebrar. Rostros sombríos, miradas perdidas o líderes cabizbajos, dominaban, aunque la ministra de empleo (es un decir) intentara animarles con sonrisa forzada. Era la constatación de que no había nada que celebrar. Como tampoco celebraban nada los pocos asistentes a las puertas de su sede. Algo muy diferente de aquel 20N que ahora parece tan lejano. Y es que pusieron toda la carne en el asador, no solo para ganar, sino para arrasar con el "enemigo", para expulsar al PSOE de las instituciones y hasta de la Historia. Y no pudo ser. Javier Arenas, hoy, como dijo Felipe González en Córdoba el pasado viernes, en un mitin de campaña, vuelve a ser el eterno candidato. No aspira ya a ser gobierno, como se dedujo de sus palabras ayer en el balcón, solo tener la primera fuerza política del Parlamento. Él pidió y ofreció cambio "dorado" a los andaluces. Y Andalucía le dio el "cambio en calderilla". La edad de oro popular deberá seguir esparando unos años más. 


Esta semana también será intensa para Rajoy. Este fracaso en Andalucía y lo ocurrido en Asturias (ganó el PSOE, y si tiene el gobierno el PP es pactando con el díscolo Álvarez Cascos, el anterior enemigo a batir) le ponen en un difícil trance. La izquierda se puede envalentonar haciendo que la Huelga General del 29 no sea el fracaso que esperan. Y después vendrá el consejo de ministros de los Presupuestos. ¿Se atreverán a continuar en la misma línea después del severo toque de atención de los ciudadanos? Veremos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Jornada de reflexión para divertirse

Como hoy estamos en la jornada de reflexión para las elecciones que tendrán lugar mañana, lo mejor es distraerse con un poco de deporte, y dejar a un lado la política. Que ya hemos tenido quince días de sobredosis. Nos relajaremos con las carreras de coches, como hace esta chica, subiendose a un Toyota Supra, para comprobar cómo se dispara la adrenalina, en plena carrera.

¡Cuidado con las curvas!

viernes, 23 de marzo de 2012

La foto del viernes: trabajadores andaluces


Andalucía se encuentra con su destino el próximo domingo. El 25 hay elecciones y volvemos los ciudadanos a decidir nuestro futuro. Andalucía ha cambiado mucho en los más de treinta años de autonomía. Éramos solo una región agrícola y pesquera. Ahora nuevos sectores se han abierto camino en nuestra economía. El PER ayudó mucho a fijar a la población, que en los años 70 y 80 solo tenía como salida la emigración. También se superaron épocas de caciquismos antiguos y modernos. Nuevos yacimientos de empleo surgieron, y en los últimos años, sobre todo, con los servicios de atención social y las nuevas tecnologías. Pero Analucía tiene también sus problemas. Lo mismo que se crearon muchos empleos en los últimos años, también la crisis los ha destruído. Muchos trabajadores salieron del sector agrícola, para pasar a la construcción, además del sector servicios, con el turismo como motor ya tradicional desde los años 60. Ahora, los que vuelven al campo, como refugio, se encuentran que no hay trabajo. Antes se emigraba para trabajar, ahora son personas de otros países los que vinieron a ocupar el lugar de los andaluces que encontraron otro empleo. Y ni la llamada agroindustria es capaz de absorber toda esa mano de obra. El campo no es la solución única de futuro.

No estamos para bromas. Hay mucho paro. Así que ofrecer procesiones, turismo barato y más "ladrillos" no es la receta segura. Ya fracasó este sistema. Por eso no es aceptable volver a los tiempos del desarrollismo teledirigido por el estado, como en los tiempos de la dictadura, felizmene superada. Hay que mirar al futuro. No vale la vuelta al pasado de los años 90. Y tenemos que ir por un camino seguro. Buscando empleo, sí, pero de calidad, basado en una economía sostenible, con diversificación en los sectores productivos, con competitividad pero con justicia social. Primando la educación, la innovación y la defensa de los servicios públicos. Ese es el reto que tenemos y lo que toca decidir.

jueves, 22 de marzo de 2012

martes, 20 de marzo de 2012

Jaume Matas, Mariano Rajoy y Javier Arenas, todo bien, gracias.


El exministro del Gobierno de Aznar, y antiguo presidente del Gobierno balear, por el PP, Jaume Matas, ha sido condenado a 6 años por fraude, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación, y por tráfico de influencias, en el caso de corrupción llamado Palma Arena. Y pensar que hasta se manifestó contra la corrupción, cuando los demás se lo echaban en cara. Hace unos años Mariano Rajoy, en la campaña de las elecciones de 2004, dijo que quería un gobierno como el de Jaume Matas. Todo un ejemplo de buen hacer.

Hoy, el Presidente del Gobierno, guarda silencio con este escándalo, y tras esta condena de este destacado personaje en la historia de su partido, a quien alabó entonces. También el líder del "cambio andaluz", Javier Arenas, dijo que le parecía bien que su partido le hubiese pagado un sueldo a Matas, tras tener que dejar la política, y se negó a comentar su imputación al estar envuelto en estos escándalos de corrupción. 63.609 euros del ala, se llevó el expresidente balear del dinero del partido. Es cierto que era un ejemplo.

Javier Arenas sí opina reiteradamente sobre EREs y otros escándalos ajenos. Con el mismo cinismo que Matas, condena la corrupción. Pero quedó mudo antes, cuando imputaron a Matas, y también calla ahora sobre esta condena.  Esto es el cambio que promete el PP, andaluces.

Primavera en las alturas

(Foto: Eli Manzano)

¡Ya está aquí la primavera! Ya tenemos alterada la sangre de forma oficial, y buscando en nuestra anatomía el brujulear de los sentidos. Los días empezarán a ser más cálidos. Las mañanas se tornarán frescas, las tardes se alargarán (sobre todo cuando nos cambien la hora), las noches se adornarán con el perfume de las flores. Puede que hasta la lluvia vuelva a sofocar estos calores anticipados, que han secado campos y arboledas.

Por San Blas vino la cigüeña. O tal vez no. Quizás no se fue, posiblemente se quedó ocupando su nido del año anterior, o de años anteriores. Preparando, con su pareja, el nuevo hogar donde criar a su próxima descendencia. Vemos a las cigüeñas, acurrucadas amorosamente, entre los azulejos desconchados. Dándose calor en la fresca mañana, sobre el nido de la torre de la Arciprestal. Ensimismadas y ensambladas, acorazonadas, formando una emplumada figura blanca y negra, plena de simetría. Medio escondidas. Ajenas a la tercera en discordia, la paloma que parece observarnos, mientras vigila el horizonte, no vaya a ser que molestemos a la pareja mayor. 

Sí, la primavera asoma por lontananza y nuestras zancudas amigas la esperan con promesas de íntima satisfacción.

lunes, 19 de marzo de 2012

La Constitución de 1812, la Pepa, y la utopía liberal



Hoy se celebra a bombo y platillo el doscientos aniversario de la aprobación de la Constitución de 1812, la Pepa. Doscientos años de avances y retrocesos (sobre todo). No son doscientos años de reformas y libertad como dice el gobierno, ya que esta norma básica fue derogada dos años después por el rey Fernando VII, cuyo nombre recoge en su articulado, cuando le gritaron sus partidarios aquel “vivan las caenas” a su regreso. Se dice que es la primera Constitución española, al no reconocerse legitimidad al Estatuto de Bayona, anterior en el tiempo. La guerra contra los franceses fue la causa. Y se dice que es una constitución liberal. Es cierto que el término “liberal” nace en España en esos momentos, pero no tenía connotaciones positivas. La Iglesia lo condenó desde el primer momento. Pero peor consideración tenía el término “afrancesado”, que identificaba a quienes pretendían implantar los principios de la Revolución Francesa. La composición de las Cortes de Cádiz, fundamentalmente conservadora, reflejan el carácter híbrido, entre liberal y conservador, del texto: iglesia, militares, funcionarios, y otros. Tal vez una experiencia “afrancesada” no nos hubiera sentado demasiado mal, pero el “nacionalismo” prevaleció, ante la invasión imperial francesa, y con él el devenir que hemos estado sufriendo desde entonces.



Tuvo aspectos positivos, que en la práctica casi se quedaron en el tintero: separación de poderes, libertad de imprenta, escolarización obligatoria, concepto de ciudadanía (dejando de ser súbditos), soberanía popular, en lugar de soberanía del monarca. Y también aspectos negativos. Religión católica obligatoria (“En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad...”; “Art. 12. La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas, y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.”). Voto universal, pero en escalones que restringían el acceso del cargo de diputado a los propietarios (“Art. 92. Se requiere, además para ser elegido Diputado de Cortes, tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.”) . No participación de la mujer en la vida pública. El rey tiene las prerrogativas de vetar las leyes aprobadas en Cortes, o las que une la Iglesia al Estado, como es el privilegio de presentación de obispos (“Art. 171. Sexta. Presentar para todos los obispados y para todas las dignidades y beneficios eclesiásticos de real patronato, a propuesta del Consejo de Estado”). Se optó por el mantenimiento de la esclavitud (“Art. 5. Son españoles: Primero: Todos los hombres libres nacidos....”) y la Inquisición. El ejercicio de los derechos reconocidos a los ciudadanos se pierde: “Tercero. Por el estado de sirviente doméstico. Cuarto. Por no tener empleo, oficio, o modo de vivir conocido.” No hay por tanto igualdad de derechos. El Caciquismo sí fue en realidad la aportación fundamental del periodo posterior, ya fuese con la vuelta del absolutismo, ya con los periodos de constitucionalismo, no plenamente democráticos. La Historia de España ha estado marcada desde entonces por la dialéctica entre progreso y retroceso, entre libertades, y privilegios y tradición. Entre autoritarismo, la mayor parte, y democracia, el menor tiempo.


El mercado no lo resuelve todo y esto mismo quedó patente. El reconocimiento de la propiedad privada, la libertad civil y los derechos individuales, por si solos, y su protección no consiguió, como pretendía, ingenuamente, la “felicidad de la Nación”, ni sirvió para preservar el “bienestar de los individuos”. Estamos ante el utopismo liberal, que cree que con libertad económica se consigue la felicidad de todo ser humano. Liberal para sus propios intereses económicos, conservador para defender esos intereses frente a los demás. Es el modelo que adoptaría la burguesía, ansiosa de poder. Liberalismo cuando da réditos; conservadurismo, proteccionismo y subvención en la práctica, cuando es lo que ha interesado a una burguesía que ha dominado estas tierras, con la mano firme del Estado. Históricamente haría falta un paso más, reconociendo más derechos y a más grupos sociales (la clase obrera), para que la libertad y el bienestar se democratizaran. Y eso ocurrió en Europa tras la Segunda Guerra mundial, y en España, tras la muerte de Franco, no antes. Así que de doscientos años de libertad y reforma, nada de nada.
 

No quisiera ser aguafiestas, pero veo demasiado interés en realzar esta constitución, por los actuales gobernantes, verdaderos herederos de sangre, económicos y políticos de los conservadores que se la cargaron, aunque se reclamen liberales. Entiendo que los gaditanos estén de fiesta, pues allí alumbraron el texto, tantas veces ahora nombrado, y tantas veces históricamente enterrado en lo que de positivo tenía. Pero hacerlo para proclamar la superioridad de los regímenes liberales de antaño no es de recibo, es pura ficción. Como ficción es el bienestar que prometen para Andalucía, con su cambio, los que ahora alardean de celebraciones y festejos en esa ciudad, cuando llevan allí gobernando casi dos décadas. El carnaval es muy libre, pero no basta esa libertad (y ¡viva la Pepa!), cuando han condenado a Cádiz a ser una de las ciudades con más paro de España. Las fiestas, de verdad, mejor para otro momento.

domingo, 18 de marzo de 2012

Fallas de actualidad


Esta madrugada arderán las fallas en Valencia, la Cremá. Como siempre, los ninots representan temas de actualidad. Y este año no es menos. Así Rajoy y su "capturado" Zapatero aparecen en una de ellas. Como también Sarkozy, Merkel, Rubalcaba..


No solo hay "fallas" en Valencia. En otros puntos de España también se hacen hogueras en otras fechas, e incluso se queman figuras representativas, como ocurre en San Juan en Málaga, con los "juas". O en las candelarias que comenté en febrero. En la vecina localidad de La Puebla de los Infantes (Sevilla) hay famosas hogueras, donde se aprovecha para hacer su poquito de crítica social y polítca, quemado "muñecos", como la que se ve en la foto de Tomás Illescas, donde aparecen la Duquesa de Alba y su marido actual. 


En Vigo también en febrero hiceron sus candelas, con estas figuras de actualidad. En la foto del principio de la entrada vemos a Angela Merkel sosteniendo la marioneta de Mariano Rajoy, con las tijeras de recortar. Una expresiva explicación de lo que estamos viviendo en España. Y una muestra del descontento popular, a la manera que la gente sencilla sabe hacer. Parece que fallas, o las ganas de mandar a la hoguera a los poderosos, aunque sea de forma simulada, las hay todo el año.

sábado, 17 de marzo de 2012

Ganas de que llegue el verano


Estamos viviendo situaciones extremas en el tiempo. Lo mismo pasamos del frío polar al calor preveraniego, que volvermos de golpe a una situación más acorde con el calendario. Y después, sin más, vuelven los vaivenes. Hace un par de semanas la gente salió corriendo a las playas, celebrando los calores repentinos. Ayer bajaron las temperaturas, tras lluvias inesperadas, aunque escasas, por necesarias. No conviene precipitarse. Todavía es invierno, aunque queden pocos días para la llegada de la primavera. No te pongas nerviosa, muchacha, y guarda el bikini y el bronceador. Que el verano ya llegará.

viernes, 16 de marzo de 2012

La foto del viernes: "Éstos son unos señores serios a los que se puede confiar y con los que se puede renegociar la deuda"

Eso dijo el Ministro de Asuntos Exteriores en la SER esta semana. "Que te hayan admitido la renegociación es una muestra de confianza en el gobierno", afirmó ufano, contento, triunfante, con fanfarrias, en plan propagandístico. Dos minutos duró el entusiasmo. La Unión Europea había exigido rebajar el límite de déficit que había aprobado el Gobierno de Rajoy, del 5,8 al 5,3, el día anterior. Así que de triunfo en Europa nada de nada. Que se aumente el límite dichoso es buena noticia: supone menos recortes. Pero recortes habrá, además de subidas de impuestos (los especiales del tabaco, hidrocarburos, alcohol...sin descartar el IVA el año próximo), aunque lo niegue Montoro, y la casi segura implantación del "copago sanitario", como han dejado hacer en Cataluña, con la abstención del PP. Para desmentir a Montoro ya está De Guindos, o viceversa, y a los dos los desmiente cada dos por tres Rajoy, unas veces con declaraciones (las menos) y con el Boletín Oficial del Estado (las más). El programa electoral del PP es pura ficción, viernes tras viernes, tras cada consejo de ministros. 

Para colmo, el "triunfo europeo" quedó más en entredicho cuando se conoció la imagen que sirve para ilustrar la entrada. En ella el Ministro de Economía es estrangulado (en broma) por el presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker. Toda una metáfora de los problemas que da este gobierno, no solo a los españoles. Sin duda, la imagen que ilustra nuestros pensamientos. Evidentemente, estos señores no son nada serios.

jueves, 15 de marzo de 2012

Día Mundial de Derechos del Consumidor: los bancos

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este año se dedica a los bancos y entidades financieras, con el lema: "Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros". 


El mundo financiero, ese mundo que tanto nos afecta, el de los bancos y cajas de ahorro. Por las hipotecas, basura o "limpias", con sus desahucios. Por las cláusulas abusivas en los contratos bancarios. Por los escasos intereses que pagan a nuestros depósitos, a pesar de los altos que cobran a sus clientes y las comisiones que nos cobra por nuestro dinero. Por la dichosa "letra pequeña", que siempre te sorprende y siempre beneficia a la entidad, nunca al cliente. Por el problema de las participaiones preferentes, que está poniendo en peligro los ahorros de mucha gente, sobre todo pensionistas, que creyeron que le estaban ofreciendo otro producto sin riesgos. Porque no dan préstamos ni por equivocación, por afixiar a las pequeñas y medianas empresas, obligándolas a desaparecer. Por ser el causante de la crisis que venimos sufriendo desde hace años. Ese mundo que, a pesar de abusos y escándalos de corrupción, nunca parece responder, a pesar de las ingentes ayudas, incluso con dinero público, que reciben, y que no revirten en la sociedad que les está manteniendo. Ese sistema es el que hoy está en el punto de mira de las campañas para exigir que los derechos de los ciudadanos, como consumidores, se respeten. 

Aunque, a este paso, con el paro creciendo sin parar (a pesar de la reforma laboral, que ya nos ha dicho Rajoy que no solo no va a crear empleo, sino que éste va a aumentar), con los recortes en las administraciones, con el empobrecimiento general, el consumidor termine convirtiéndose en una especie en vías de extinción, hoy tenemos que aprovechar para exigir con más energía nuestros derechos. Sobre todo, sabiendo a quienes tenemos en frente.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Javier Arenas huyó del debate


"Voy a ser muy claro. Por activa y por pasiva, sí a todos los debates y esa es mi postura", eso dijo Javier Arenas diez días antes de que Canal Sur celebrase el primer debate de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Andalucía... pero a éste, casualmente, no fue. Dijo después que fue porque le "habían echado", y también porque se tenía que haber celebrado en la sede del Parlamento. ¿Excusas? No puede ser. Él es persona devota y cumplidora. Hay quien insinúa que, como lo tiene todo ya ganado, es preferible esconderlo para que los votantes socialistas se queden en su casa el día de las elecciones y no se movilicen. 


¿Será verdad que quieren escoderlo? porque ha dicho, "por activa y por pasiva, sí a todos los debates". Véanle si no, como debate en esta foto, con el tomate, y con el pepino. Un debate de "altura y muy sustancioso" con líderes andaluces...de la gastronomía. 


O como también mide sus capacidades dialécticas con personajes tan "recomendables" (implicados en la trama Gürtel) como el antiguo tesorero del PP, Luis Bárcenas, el anterior alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (ex de la ministra Ana Mato, la del jaguar "invisible") o el ex-diputado europeo Garardo Galeote. Otro debate con mucho "peloteo", capacidad técnica y necesario de un buen estado físico, como demuestra su bronceado permanente.  


¿Que no debate Arenas? Si hasta con las vacas y los terneros es capaz de demostrar sus dotes de mando. ¡Miren cómo "argumenta", biberón en mano! Las caras de los presentes garantizan las capacidades persuasivas del "líder campeón".


Para debates, por supuesto, éste tan conocido, celebrado con el limpiabotas del Hotel Palace. Menuda controversia se suscitó cuando el eterno aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía se puso a debatir las noticias del periódico que disfrutaba, mientras le dejaban como los chorros del oro sus zapatos. Lástima que no estuvieran la COPE, El Mundo, La Razón, el ABC, la radio de Losantos, Intereconomía y otros medios "amigos" para haberla retransmitido, como a él le gusta, en familia. 


Estos debates, y otros cuyo infinito número me impiden comentar ahora, está celebrando el líder "eternamente joven" del PP andaluz, para dar transparencia a la campaña electoral. Arenas, como demuestra este cartel publicitario, que viene al pelo por las coincidencias, es de buena familia, una persona cumplidora de su palabra, y, por tanto siempre debate. ¿Le creemos?


Lo que ocurre es que, al "pollo de buena familia", si siguen escondiéndolo sus estrategas electorales, le puede salir una vez más "el tiro por la culata", a pesar de las encuestas. Y de "pollo" (o mejor "pollopera") puede terminar pasando a "gallo pelado", como el Gallo de Morón, cacareando y sin plumas.  Así sea.

martes, 13 de marzo de 2012

Martes y trece. En el banco



El vídeo tiene unos añitos, pero sigue siendo de actualidad. ¡Qué poco han cambiado algunas cosas! Un día como el de hoy, mejor pasarlo con un poco de humor. Martes y trece, "wath else!" (como diría George Clooney).

lunes, 12 de marzo de 2012

El Arquito Quemado, la Capilla de las Angustias, y el vestido de la Reina


Un lugar emblemático de Palma del Río es el conocido como Arquito Quemado. Se trata de la puerta Norte del Recinto Amurallado almohade. Esta puerta, en las cercanías de la parte donde estuvo el castillo almorávide, hoy derruido, la ocupa la antigua Capilla de las Angustias


De niño, esta zona de la antigua alcazaba, empecé a conocerla mejor, tras tirarse la mayoría de las chabolas que hubo allí, llamadas popularmente como los chozos. En estos chozos vivieron gentes pobres, e indigentes que se dedicaban a la mendicidad. Eran chabolas con techo de paja, sin servicios, sin urbanización, sin condiciones sanitarias y de pésima habitabilidad, en un lugar abandonado (aunque de propiedad privada) tras la construcción del Palacio de los condes (el Palacio de Portocarrero) en el siglo XVI. Estas infraviviendas desaparecieron en los años 60 del siglo pasado y sus moradores ocuparon las viviendas prefabricadas (“albergues provisionales” las llamaron, aunque duraron hasta los 90) que se instalaron en la Avenida de la Paz, y que se conocieron como “el Ferrobús”, por disponerse en línea recta, como algo parecido a un tren. 


Algunos moradores quedaron, no obstante, allí. Alguna vivienda en el recinto de la Mesa de San Pedro y otras al otro lado de las murallas, ya en la calle Río Seco. El recinto de la Mesa de San Pedro, solar de la antigua alcazaba, se conoce así por quedar allí algunos restos, entre ellos parte de sus torres, una de las cuales llamamos de esa manera por su forma de meseta. Siempre ha llamado la atención la entrada, a ras de tierra, en la base de ese torreón medio hundido, que aparece tapada con una piedra en una de las fotos, junto a un chozo, y que ahora está sellada. Numerosas leyendas de túneles subterráneos que unían el castillo con la actual plaza del ayuntamiento, y otras zonas y edificios, han circulado al respecto. 


En una de esas torres abandonadas, junto a la Parroquia de la Asunción, vivieron Rafaela y Bernardo, dos mendigos. Cuando vivía en la casa de la calle José de Mora fueron muchas veces las que, al abrir la puerta, me encontré con la figura menuda, delgada y encorvada de Rafaela, mientras Bernardo esperaba en la calle. De tez morena, ennegrecida por el sol, y cubierta de arrugas, con el pelo negro enmarañado y vestida con harapos, Rafaela llevaba una talega donde guardaba los mendrugos que recolectaba en los sitios habituales, o las perras gordas y céntimos que le dábamos.


Fueron los últimos en dejar el lugar, cuando los incipientes servicios sociales municipales, que se hicieron cargo de la Beneficencia, consiguieron alojarlos en la Residencia de Ancianos del Hospital del San Sebastián, no sin esfuerzo, allá a principios de los años ochenta. Allí los vi más de una vez, ya con otro aspecto, muy mejorado, y allí acabaron su penosa vida.


¿Por qué el nombre de Arquito Quemado? Hace unos días pude leer esa historia, que ya conocía por el libro de la Historia de Palma del Río, editado por Antonio Moreno Carmona en 1963, que recoge el relato del fraile dominico Ambrosio de Torres y Orden, con notas, apéndices y glosas del antiguo secretario municipal. El libro del que se sirvió para hacer esta historia, Palma Ilustrada, de 1774, se puede ver y descargar, gracias a que la Biblioteca municipal ha publicado en su web una edición original. Un relato histórico de nuestro municipio, desde su supuesto origen, para el que se basa el fraile, según refiere, en otro libro publicado en 1675, Población General de España, del cronista Rodrigo Méndez Sylva


Según nos cuenta fray Ambrosio, tras la conquista de Palma por las tropas del Infante de Molina, hermano del rey Fernando III, el santo, que él data en 1239 (tres años después de la conquista de Córdoba, pues según su opinión no pudo ser anterior), aunque la oficial sea 1231 (la primera, pues la definitiva es en 1241, después de volver a manos musulmanas), las guerras entre moros y cristianos en estos territorios no cesaron. Entonces las tierras palmeñas eran de realengo, pero la necesidad de contar con el apoyo de la nobleza hizo que se transformase en señorío, al donar la villa el rey Alfonso XI a su almirante (de origen genovés) Micer Egidio Bocanegra. Un descendiente suyo, Luis Fernández Portocarrero, derrotó a las tropas musulmanas, que habían entrado en la comarca de Utrera, el 8 de septiembre de 1483. Por ello, “castigada la soberbia de los Bárbaros con este y otros triunfos del señor Don Luis Fernández Portocarrero, acaloró en su pecho grandes enconos, y venganzas contra este Insigne Héroe; alistó muchos Guerreros, juntó mayores fuerzas, y fiado en la multitud, pasó a poner sitio a Palma”. Relata fray Ambrosio que los moros eran en mayor número, y prendieron fuego a la puerta Norte, lo que envalentonó a las tropas defensoras, muy escasas, que salieron atacando a los sitiadores y derrotándolos. Como durante el sitio la mujer del señor de Palma, Doña Francisca Manrique, sintió angustia por el hecho, se encomendó a la Virgen de las Angustias, y al terminar victoriosa la defensa, mandó colocar una virgen tal en el lugar del incendio, en la misma puerta, origen de la actual capilla. 


De niño conocí ya la Capilla de las Angustias cerrada. Ya había desaparecido el pórtico que podemos ver en la imagen de los tiempos de la Segunda República, similar al que fue destruido entonces, que había en la entrada de la iglesia del Convento de San Francisco. Incluso alguna vez hemos entrado en las murallas, circulando por el adarve, penetrando en algunas torres, como he visto posteriormente a otros niños. Así era el descuido al que estaban sometidas. 


La capilla está en manos del Ayuntamiento, así que he podido entrar después, en mi etapa de concejal, y ver su cúpula de yeso blanca y la linterna, cubiertas de polvo, una obra de estilo claramente barroco. O apreciar de cerca su espadaña. Con el nuevo proyecto subvencionado con fondos FEDER está prevista su recuperación interior. Eso espero. 


Hace años, cuando preparábamos la primera edición de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, uno de los integrantes de la comisión organizadora habló de un hecho curioso, relacionado con el Arquito Quemado. Leyendo ahora el libro de Fray Ambrosio, lo he recordado. Cuenta el fraile que tras la batalla de 1483, que ganó D. Luis Fernández Portocarrero, “lo premiaron los Cathólicos Reyes D. Fernando, y Doña Isabel, con el privilegio (que hasta oy (sic) se conserva en su Casa) de que la ropa Regia, y principal, que en cada año el día ocho de Septiembre, vistiessen las Reynas de España, fuesse para las Excelentíssimas Señoras Condesas de Palma”.


Esto nos contó aquel miembro de la comisión, con la intención de pedir a la Casa Real que se continuase con ese privilegio, donando el vestido que llevase la Reina Sofía aquel día del año anterior (2004), para que lo luciese, en este caso, durante la inauguración de las jornadas de historia, la actual Condesa de Palma, Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba. No recuerdo que se hiciesen gestiones. Seguro que, de haberse efectuado, habrían caído en saco roto. Pues no están los tiempos para tales privilegios. El que en aquella época, donde la higiene personal no era un valor seguro, se mantuviese, como dice el fraile, puede pensarse como normal. Aunque, de ser ciertas las historias que se cuentan de Isabel de Castilla y su promesa de no quitarse la misma camisa hasta la toma de Granada, no estimamos que fuese privilegio agradable, sino más bien enorme sacrificio. Claro que, pensando otra vez en la pobre Rafaela, si ella hubiese pillado el vestido de la reina, seguro que lo habría disfrutado.