domingo, 29 de abril de 2012

Esperanza y la bandera

 

Esperanza Aguirre: "La imagen que tenemos que proyectar es la de todos unidos bajo la bandera que nos une a todos los españoles"


"Volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz...", dice el Cara al Sol, el himno de la Falange Española y de las JONS. Esperanza ("Esperrancia") Aguirre encuentra la solución a la crisis: "todos unidos bajo la bandera". Ya se acabó con el paro, con la ruina de las empresas, ya bajará la prima de riesgo y la bolsa subirá como la espuma, tendremos superávit en las cuentas públicas y la deuda española se acabará, cuando cogamos y nos envolvamos en la bandera. ¡Patria, patria, patria! Que gran solución. Volvamos a las coplas patrióticas de antaño: "banderita, tú eres roja, banderita, tú eres gualda..." Esperanza, remedo de Marujita Díaz.




Lo que pasa, además de que esta solución es falsa, es que estas palabras, usadas para arengar a sus "falanges" reunidas en el congreso que la ha vuelto a elegir, "por abrumadora mayoría", como presidenta del PP madrileño, suenan a tiempos pasados, como el himno anterior. Esa pegatina sobre el hombro apesta a manipulación partidista de simbolos de todos, para convertirlos en tapadera con la que disimular las atrocidades que está haciendo el gobierno.


Ya su partido nos ha acostumbrado a ver como se hacía uso de simbología del pasado, sin recato alguno, cuando han acudido, por ejemplo, a esas manifestaciones donde se pedía la cabeza de Zapatero con la excusa del terrorismo o el aborto.


Así que uno se pregunta, ¿cuando habla de bandera? ¿a cual se refiere? Porque si no es una de las anteriores, tal vez tengamos que ser realistas y usar la bandera a la que hace pleitesía y obediencia el gobierno del señor Rajoy. Esta otra bandera.


A mí que esta imagen me recuerda a otra. No sé por qué será.....


Tiburón Merkel está dispuesta a devorarnos, y el gobierno no quiere hacer de "salvavidas", para cargarse de paso el estado del bienestar. De seguir el ataque de los tiburones del pensamiento único neoliberal el mar europeo quedará desierto...y no ondeará ninguna bandera en la playa. Al tiempo.

El ARS asciende a la liga ASOBAL


Permitidme hoy que sienta orgullo de ser palmeño. ¿La razón? El equipo de balonmano local, el "ARS Palmanaranja" ayer ganó un importantísimo encuentro ante los santanderinos del "Adelma Sinfin", un cercano rival que también competía por el ascenso a la mejor liga del mundo de balonmano, la liga ASOBAL. Por ello, a falta de dos jornadas, se garantizó el ascenso directo, sin tener que jugar la liguilla. Es la primera vez que nuestro equipo militará en la primera liga de balonmano, en sus casi cuarenta años de historia. Una historia repleta de triunfos, protagonizada por muchas personas, y con una gran afición detrás.


De niño, en el colegio San Sebastián y luego en el instituto de bachillerato, también jugué al balonmano. Con más ganas que calidad, con más obstinación que aciertos. Los deportes de equipo no han sido mi fuerte. Mejor me fue con las pruebas de velocidad, el atletismo. Aunque, honrado es decirlo, el deporte en general no ha sido mi pasión. Cuando jugaba teníamos puesta la esperanza de ser llamados a militar en el ARS, era como un sueño para muchos de los amiguetes y compañeros de colegio. Eran los grandes, los buenos, la élite.


En el San Sebastián nos preparó Díaz Caro, uno de los jugadores de las primeras plantillas. En el instituto, Antonio G. Chaves, también muy ligado al club. Con otros miembros he compartido otras actividades, como Jose A. Ruiz Almenara, alcalde actual palmeño, Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Andrés Rey Vera, concejal de deportes, Francisco López Gómez, "Curro", que fue director de la Escuela Taller Quercus, Eugenio García Gómez, oficial de albañil, Paco Escribano, Salvador Bujalance ("Gori"), Manolo Cumplido, el actual presidente....Algunos nos dejaron para simpre ya por diversas causas: López, el hijo del carpintero de la calle Río Seco; Villalba, el entrenador durante unos años; Antonio García, el "Garchu", hermano de Eugenio; "Chico", el del bar Los Novios...


Otros fueron y siguen siendo amigos. Muchos llegaron después a sus filas tras su niñez y juventud admirando al club. Como digo, casi cuarenta años de historia, que se ve recompensada con este merecido ascenso, para jugar en el olimpo de este minoritario, pero bravo y hermoso deporte. 



Anoche fuimos a recibirles a las puertas del Ayuntamiento, a pesar de la lluvia. Había mucha alegría, y comprobamos, como decían las camisetas que se enfundaron, que la liga ya es ARS-SOBAL. ¡ENHORABUENA!

sábado, 28 de abril de 2012

IVA, ¿sí o no? Iban a engañarnos y nos suben el IVA


Mira que lo dije en diciembre pasado y en enero también. Que las cuentas no cuadran, que el déficit no se va a reducir a pesar del destrozo del estado del bienestar. Que la caída de la activadad económica seguiría haciendo disminuir los ingresos del Estado. Y, para colmo, la deuda, la generada por el gobierno de Rajoy, nos cuesta más, cada vez hay que pagar más en las subastas. Así que falta dinero, y no va a ser suficiente la subida de impuestos, en contra de lo prometido en campaña electoral, que ya nos ha infligido el PP. El IVA, cuya subida han negado por activa y por pasiva, se va a incrementar. 


Lo ha dicho el ministro de economía, De Guindos, ese portento en ingeniería finaciera, pero ese inútil en sentido político. Y después del consejo de ministros, por eso otro inútil, como Floriano, no  podrá contradecirle esta vez. Van a subir el IVA (aunque sin nombrar a la "bicha"), y también otros impuestos sobre el consumo. Como han dicho que será el año próximo, mucho me temo, a tenor del devenir diario de los acontecimientos económicos, que será antes. Tal vez la semana que viene el consejo de ministros nos dé otra "sorpresita". Con las cosas que dijeron de la pasada subida de este impuesto.




Y esto para los que no me crían. Vean el vídeo de las mentiras, donde se ve claramente la estafa electoral y posterior del PP. Mentira "masiva, "más IVA", como las armas de destrucción, con las que están acabando con nuestro estado del bienestar.

viernes, 27 de abril de 2012

La foto del viernes: Rajoy en la oficina de empleo


Hoy hemos conocido la cifra de parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año 2012. El paro sigue subiendo, se sigue destruyendo empleo. 365.900 personas más desempleadas, 374.300 personas más desocupadas (es la reducción de la población activa). El paro supone el 24,44% de la población activa, la segunda peor tasa desde 1994. Ya hay 5.639.500 personas sin empleo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es la única "promesa" que Rajoy ha cumplido desde que es Presidente del Gobierno. En febrero, con una tasa del 22,6% de paro, anunció que en este año 2012 el paro aumentaría. Y así ha sido. Ya casi dos puntos más...y seguirá aumentando.

Con la reforma laboral en marcha, el paro sube. Con esta "reforma estructural" no llegará la recuperación económica. La obsesión por el déficit impide tomar medias que favorezcan el crecimiento económico. Cuando el déficit público es la consecuencia de la crisis financiera y no su causa (hay menos ingresos del estado, al tener menos actividad económica). Estamos ya en recesión y los mercados nos siguen castigando por ello. Parece como si nos quisieran aplicar sacrificios bíblicos, al estilo del sacrificio de Isaac: tienes que matar a tu hijo, porque es la voluntad de Dios, aunque no se entienda. Se sabe que la reforma laboral no crea empleo, sino que lo destruye, pero...es la voluntad de "Dios". Nadie sabe a dónde nos llevará esto, pero es lo que manda Merkel y la Comisión Europea, punto. Mientras, cientos de miles de familias tienen a todos sus miembros en paro, al borde de la miseria, o simplemente allí. Pero solo la promesa "divina" de que en el futuro habrá recuperación les da Rajoy como alternativa. 

Un economista liberal, Lionel Robbins, dio la definición de la economía, que yo estudié en la carrera: "La economía es la ciencia que analiza el comportamiento humano como la relación entre unos fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos." Los liberales europeos se han olvidado del último inciso de la frase, para ellos no hay alternativa, solo una única voluntad, como un dogma sagrado. Sin embargo, hay otras propuestas, otras políticas, otras formas de ver las cosas. Por ejemplo las que dan el grupo Economistas frente a la crisis. Merece la pena tenerlos en consideración.

Mientras tanto, Rajoy se merece lo que aparece en la imagen: que sepa en carne viva lo que es estar parado, y que no te den esperanzas reales. Si no sabes sacarnos del desempleo, si contigo sube el paro, ¡ponte en la cola, Mariano!

jueves, 26 de abril de 2012

La tribu más amenazada de la Tierra

La selva amazónica está en peligo. Todos sabemos que este ecosistema es importante para el planeta Tierra entero. Sus bosques son una fábrica imponente de oxígeno, y sirven de cobijo para numerosas especies animales, muchas todavía desconocidas para los occidentales, como nosotros. Plantas, animales, y además seres humanos viven allí, amenazados desde hace años. No es raro encontrar algunas veces, en medio de tantas noticias que nos atosigan, la sorpresa de encontrar grupos humanos nuevos, no contactados hasta ahora por nosotros. Muchos de ellos están en peligro, porque no sabemos de su existencia, y otros, fundamentalmente, porque son un obstáculo para los madereros, buscadores de oro y piedras preciosas, y otros explotadores de los recursos de la selva, que tratan sin piedad y con codicia todo lo que allí encuentran. Incluso a los seres humanos que viven en estas tierras, a los que siguen viendo con los ojos de los invasores coloniales que llegaron de Europa hace más de 500 años, para esquilmar sus riquezas.

Survival Internacional es una organización humanitaria dedicada a la defensa de los pueblos indígenas, de la que soy socio hace años. Realiza campañas pacíficas frente a los gobiernos y las empresas que actúan en lugares donde hay pueblos idígenas en peligro de desaparecer por la presión de los extranjeros que ocupan y explotan sus antiguos dominios. Una de esas campañas es la que pretende que el Ministro de Justicia de Brasil detenga la invasión de madereros y colonos en las tierras que vienen ocupando la tribu awá desde hace miles de años, ya que sus miembros están huyendo por la destrucción de su habitat primigenio, y sufriendo un verdadero genocidio. Os muestro este vídeo donde se cuenta brevemente lo que viven los awás, y el actor Colin Firth muestra su apoyo y pide nuestra colaboración.



Si quieres enviar un mensaje al Ministro de Justicia brasileño pincha aquí. Mientras más seamos, más podremos hacer para evitar el genocidio. Gracias.

miércoles, 25 de abril de 2012

El SIDA y los presupuestos

 

Científicos españoles han identificado la molécula que utiliza el VIH para propagarse, un hallazgo que que supone un paso más en el desarrollo de la vacuna para erradicar la enfermedad

AGENCIAS   24-04-2012

Una buena noticia. La ciencia española, tras años de trabajo, esfuerzo, paciencia y, también de inversión pública y privada, logra un descubrimiento importante para atajar una enfermedad que nos viene castigando desde los pasados años ochenta. Ya quedan lejos las teorías moralistas y racistas por las que el SIDA era considerado una enfermedad propia de "grupos de riesgo", como los homosexuales, los negros o los toxicómanos. Bueno, lejos para la mayoría, aunque algunos empleen todavía criterios discriminatorios como éstos en sus discursos y proceder con respecto a estos grupos sociales. La ideología y la religión siguen teniendo gran peso en las opiniones de algunos próceres. De todas maneras, la ciencia va por caminos diferentes, buscando la realidad de las cosas, no la presunta confirmación de las creencias. Este logro científico es digno de celebración. ¡Bien por la ciencia española!

 

El PP tumba las enmiendas a los Presupuestos

El Gobierno utiliza su amplia mayoría absoluta para evitar que la cámara baja le devuelva sus cuentas

CADENA SER   25-04-2012

Una mala noticia. Estos presupuestos generales se presentan con un recorte de un 30% en Investigación. A lo que hemos de unir los recortes anunciados en Sanidad y Educación de 10.000 millones de euros más, que las cifras presentadas en el Congreso todavía no contemplan. En estos días se van conociendo las medidas "de ahorro" que nos van a imponer. A la merma de gasto se une la desaparición del carácter universal de la Sanidad española, al excluirse a los inmigrantes sin papales, a los que se les retirará la tarjeta santiaria y se les derivará a las urgencias, colapsándolas aun más, e incrementando su coste. La razón es que Rumanía, por ejemplo, según las palabras del responsable sanitario del PP, pasa las facturas de los que fueron inmigrantes a España y ya no son atendidos en nuestro país. Con rechazar esas facturas tendrían suficiente, pero prefieren dejar sin atención a los inmigrantes, de los que sus amigos se están aprovechando aquí por ser "buenos trabajadores", mano de obra barata y sin derechos, y cargar con los costes a nuestros pensionistas

No solo es aplicación de recetas contra el déficit. Es pura ideología y en algunos casos, además, como en la impugnación de las oposiciones de enseñanza secundaria en Andalucía, clara estrategia de ataque a los que opinan diferente. Recuerden, primero aceptaron a regañadientes la oferta de empleo, luego cambiaron el temario de oposiciones para fastidiar a los opositores, ahora impugnan la convocatoria. La política del PP se ceba con los débiles, de forma sectaria. Y ataca las posibilidades de crecimiento futuro como es la inversión en educación e investigación. Este descubrimiento que comentábamos al principio puede ver frustrada su finalidad, o simplemente, sus impulsores tendrán que buscar refugio fuera de nuestras fronteras. El rodillo popular, arrogante y prepotente, sigue en sus trece. ¡Mal por el gobierno!

lunes, 23 de abril de 2012

Día del libro: la cuna del castellano

Imagen de libros en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, La Rioja. Símbolo del nacimiento de la lengua castellana. Allí un monje, hace unos mil años, glosó un texto en latín usando el idioma que hablaba el pueblo, otro distinto ya de la lengua del imperio romano. Más tarde, otro monje, Gonzalo de Berceo, estuvo por allí y es el primer poeta conocido en esta nueva lengua. En uno de nuestros viajes pudimos visitar este lugar, conocido por la "cuna de la lengua castellana". Obviamente no nació allí este idioma. Alguien sí se ocupó de dejar constancia escrita por primera vez, junto con otros comentarios en euskera, de nuestra lengua. La importancia de los libros es así patente.

domingo, 22 de abril de 2012

Recortes en el ordenador


Ayer vivimos un momento de pánico en el estudio de nuestro hogar. A mi mujer le salió en pantalla del ordenador un mensaje avisando de "recortes". De pronto pensamos que el maldito gobierno de Rajoy había conseguido meterse en nuestra casa por medio de internet. Y que nos querían también aplicar recortes en nuestros medios técnicos de información y comunicación personales, nuestros "P.C.s". "¡Ni en casa nos libramos de las medidas de Rajoy!" Y sin aviso, como acostumbra el presidente del gobierno. Busqué en el programa electoral del PP y no encontré medida alguna que amparara la intromisión en nuestra intimidad familiar.


Mirad cómo apareció en pantalla el mensaje "gubernamental" de "ajuste presupuestario". ¿Pensarán que tenemos un  elevado déficit en nuestras cuentas domésticas? ¿Nos limitarán nuestros derechos a la negociación colectiva hogareña?

Todo fue una falsa alarma. Una instrucción mal dada con el ratón nos alarmó. ¿Fue pura coincidencia? El susto, sin duda, nos lo llevamos. Pero respiramos con tranquilidad: por ahora la nefasta política de destrucción del estado del bienestar no ha copado cada rincón de esta casa. Veremos cuanto dura.

sábado, 21 de abril de 2012

Van a por todo, y a censurar la información y la crítica


El PP, tras más de cien días de embustes y de incumplimientos electorales, quiere tapar sus vergüenzas haciendo de TVE no la televisión pública de todos, plural, neutral y con libre acceso de los grupos sociales, como manda la Constitución, sino aquel medio sectario, progubernamental, censurado por el partido del gobierno y repleto de propagandistas de su corte ideológica de extrema derecha (como los que inundan las TDTs y otros medios digitales). Así, creen, que no nos acordaremos de sus promesas y de cómo están destruyendo el Estado del Bienestar, con la excusa de la crisis. Como dijo el ministro De Guindos, todo lo que hacen lo están aplicando "por convicción propia", respondiendo a un plan predefinido, y oculto hasta haber ganado las elecciones. Ahora dicen y hacen lo que de verdad piensan, como confesó el senador cordobés, Jesús Aguirre, el portavoz de sandidad del PP, hace unos días. Quieren acabar con el "estado social y democrático de derecho" que configuró nuestra Constitución en la Transición democrática, para implantar un "estado liberal y plutocrático de derechas".

Por eso Rajoy se oculta de los medios, para que no le pregunten, para que no queden en evidencia sus malas artes, la estafa monumental de campaña y programa electoral que presentaron el pasado 20N. Rajoy solo se atreve a hablar en el extranjero, no en España, y porque no tiene más remedio. En estos días pasados viajó a México y Colombia, para que alguien le regalese el oído, ya que allí gobiernan los mismos que aquí. Y le otorgaron un título de Doctor Honoris Causa. Lo que se merece a la luz de lo que está haciendo es el título de DOCTOR HORRORIS CAUSA. Y encima nos quiere devolver a los tiempos de la censura y la manipulación informativa. Pues, ya que nos quitan la televisión de todos, seguiremos usando Internet, que, por ahora, es LIBRE. Les seguiremos recordando sus embustes y las barbaridades que están haciendo, como con este vídeo. Para que se sepa la verdad. "Así de simple y así de claro."


viernes, 20 de abril de 2012

Las fotos del viernes: Corinna zu Sayn-Wittgenstein


Las mujeres de la realeza provocan mucho interés. Las mujeres "relacionadas" con la realeza provocan mucho interés, y mucho morbo. Somos un país de chismosos. Hasta hace poco la protagonista indiscutible de este último tipo de "cortesana" (en el buen sentido de la palabra, si es que lo hay...y en otros) era Pippa Middleton, la hermana de la mujer del hijo mayor del Príncipe de Gales y Lady Di. Las imágenes de sus fiestas y, sobre todo, las de la boda de su hermana han dado la vuelta al mundo...por poderosas razones, incluídas las anatómicas.


En esta semana, en la que la monarquía española ha vivido una de las crisis más graves desde 1975, otra mujer ha saltado a la palestra, Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Otro ejemplo de mujer hecha a sí misma, que ha salido del mundo plebeyo para escalar a la categoría de princesa, aunque sea en una República, como es Alemania. Sus relaciones con el rey español, a través de los safaris y de los negocios que se fraguan en torno a estas cacerías (como pasaba antaño en España) y de otros eventos de alta sociedad, la han convertido en portada de todos los medios. Es, sin dudarlo, el personaje del momento. 


Mucha oscuridad hemos tenido sobre la biografía de esta persona, por el momento, y eso mueve a la curiosidad. Ahora se habla de todo. Se dice incluso que ha pasado a ocupar el lugar de Sofía de Grecia en el corazón (o la cama) del monarca. Y que le ayuda en sus negocios privados y en sus cacerías. 


Mucha diferencia con la reina Sofía. Ella, amante de los animales, conservadora y familiar (Corinna se ha divorciado dos veces ya), discreta, austera... La princesa germana, dicharachera, festiva, frívola, mundana...más joven. En fin, sabemos que los Borbones siempre han sido amantes de la buena vida. Y a Corinna parece que le espera, en estos tiempos de crisis, una buena vida por delante. A pesar de su compatrionta, la canciller Merkel, que nos sigue fastidiando la nuestra. Y, sin duda, no tiene el físico de la princesa.

jueves, 19 de abril de 2012

Disculpas reales o inventadas

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir"

Esas fueron las escuetas palabras del rey ayer, que tanta repercusión han tenido. Está bien que haya pedido disculpas después del revuelo que se organizó el fin de semana, y que casi le cuesta el puesto. Es, sin duda, algo "histórico" que haga algo así. No estamos acostumbrados a que los "mandatarios" pidan perdón por sus actos, menos aún que lo haga un monarca, constitucionalmente "irresponsable".


Ahora bien, la frase suscita dudas. ¿Qué es lo que siente?  ¿La polvareda levantada? ¿En qué se ha equivocado?  ¿En cazar elefantes? ¿Qué no va a ocurrir? ¿Irse de viaje con empresarios extranjeros, como el saudí Mohamed Eyad? ¿Relacionarse con mujeres, como Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la princesa que organiza safaris, poniendo en duda la estabilidad de su matrimonio?


Ya nos iremos enterando. Lo cierto es que, aunque se ponga en el papel del "niño malo" al que han cogido haciendo travesuras y pidiendo perdón, no todo va a seguir igual de ahora en adelante. 

Pero harían bien otros pidiendo perdón por sus "travesuras". ¿Se imaginan a...?


Rajoy: Por la reforma laboral, subida de impuestos, incumplimientos electorales, huída de la prensa, recortes.. 


Antonio Beteta: por sus ataques a los funcionarios, tomar cafelitos, leer el periódico en el despacho... 


Cristóbal Montoro: por la amnistía fiscal, el déficit cero, las subidas de impuestos....


José Ignacio Wert: con la reforma educativa, subida de tasas, aumento de la ratio de alumnos, las mentiras sobre educación para la ciudadanía, la privatización...


Ana Mato: por los recortes en sanidad, el copago o repago, sus perogrulladas (el Gobierno "ha universalizado la sanidad", que "no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades" o que "hemos aprobado una medida aprobada") sobre la sanidad, el "jaguar" de la Gürtel...


Fátima Báñez: por la reforma laboral brutal, la tomadura de pelo a los sindicatos, el paro que vuelve a subir cada mes...

Y así muchos más. Sueñen ustedes con más disculpas. Imaginar sigue siendo gratis. Que, por ahora "los sueños, sueños son".

miércoles, 18 de abril de 2012

La disculpa del rey

(Visto en cadena SER)

Copago sí o sí

Los jubilados deberán pagar el 10% del coste de las medicinas

Los activos pasarán a abonar del 40% hasta el 60% de las recetas en función de la renta

El PP anuncia desde México el plan de ahorro horas antes de que Sanidad lo presente a las autonomías

El país

Ya lo decía hace unos días el senador cordobés Jesús Aguirre, portavoz de sanidad del PP:  "Ahora que ya no estamos en campaña electoral y han pasado las elecciones andaluzas y generales, los políticos debemos decir lo que de verdad pensamos, aunque a veces sea políticamente incorrecto". Este señor serio, responsable, que sabe lo que dice, no en balde hizo miembro honorario del Colegio de Médicos de Córdoba al mismísimo Arcangel San Rafael, para 'premiar sus actuaciones (sic) en pro de la salud de los cordobeses'. Con todo merecimiento, como todo el mundo sabe, pues la salud de los cordobeses es de hierro, gracias a la intercesión del arcángel. Así que de "milagros de campaña" debe saber mucho. Por eso tendremos que dejar a un lado lo que el mismo Rajoy ha dicho muchas veces, en campaña y fuera. Recordemos:



Lomana: Yo le pregunto, ¿descarta usted rotundamente aplicar copago en función de la renta?
Rajoy: "Si, yo no voy a hacer el copago. Ahora, la clave, al final, en los servicios públicos es tener dinero."

Claro, eso era en campaña, cuando debía ser "políticamente correcto" y no decía lo que "de verdad pensaba". Ahora, pasadas las elecciones generales y de Andalucía, viene el copago, el repago, la subida de "impuestos" (esto será como pagar una tasa más), como usted lo quiera llamar. Donde dije digo, digo Diego. Hasta para los pensionistas, las vacas sagradas de la sociedad. Alguno estará pensando: "si los pensionistas, a los que más se les receta, dejan de pagar las medicinas, porque no tienen para hacerlo, muchos morirán antes de esa edad que nos dice el FMI a la que están llegando con tanta esperanza de vida por su salud, y poniéndonos en peligro las cuentas. Así se ahorrará en gasto farmacéutico y luego en pensiones". Negocio redondo, e incumplimiento rotundo. Eso si, como en otras cosas, nos enteramos desde fuera de España: Rajoy sigue sin dar la cara.

Opinen ustedes mismos. Ante tanta mentira del PP e incumplimientos de Rajoy, a mí no me quedan ganas.

martes, 17 de abril de 2012

El asunto YPF-Repsol y los problemas exteriores


Las noticias sobre la expropiación de la mayor parte de las acciones de Repsol en YPF, por parte del estado argentino, nos tienen ocupados, además de la dichosa cacería del rey y su accidente (y todos los "daños colaterales"), en estos días. Ayer se confirmó la noticia, a pesar de lo que los propagandistas del gobierno nos contaron el fin de semana (vean la portada del sábado de La Razón). Desde la toma de posesión de este gobierno nos están intentado hacer creer que nuestro país se ha puesto en cabeza del "concierto internacional". Las palabras del ministro de exteriores, José Manuel García-Margallo, algo chulillas, cuando le contestó a un eurodiputado británico con un "¡Gibraltar español!", son prueba de cierta prepotencia que se ha instalado en el ministerio de exteriores. 

Cuando Margallo se entrevistó con Hillary Clinton en febrero pasado le dijo: "¡España ha vuelto!" Era la constatación de dos cosas. Una, que buscaba el apoyo de Estados Unidos a través de la sumisión, como en los tiempos de Aznar. Por la política conservadora de alinearse con los anglosajones, en lugar de propiciar la construcción europea. Dos, que nuestro ministro, como su gobierno, piensan que solo ellos son España, que solo si se tiene su ideología y visión del país, se es realmente nacional español. Algo apestosamente rancio que me recordó aquel cartel de la guerra civil, que reproduzco y cuyo lema suena a palabra de ministro.


Lo de YPF también está mostrando algunos síntomas de visión errónea. Parece como si este gobierno, agobiado por sus problemas internos, buscara desviar la atención con "el enemigo exterior", a la imagen de lo que hicieron sus antecesores ideológicos con la isla Perejil. O como han hecho los gobiernos conservadores de todo tipo, a lo largo de la historia. Lo mismo que hace Argentina, al parecer, con esta expropiación: acudir a los sentimientos nacionalistas.

Sin duda Repsol es una empresa española y merece ser defendida, pero también el asunto de la expropiación se podría haber llevado de otra manera. Somos muchos los españoles que pagamos a precio de oro los productos de Repsol y otras compañías: la gasolina de 95 octanos está por encima de 1,5 euros por litro. Y no nos defiende este gobierno. No nos debe considerar agredidos como sí considera a Repsol, aunque le vayan a pagar sus acciones (por eso subió la bolsa con el anuncio la semana pasada). Tampoco se planta ni protesta, amenazando con medidas enérgicas, este gobierno, con las exigencias económicas de Angela Merkel y sus fieles seguidores de la Comisión Europea. Y, que yo sepa, la canciller alemana no es española (o sí, por tener la misma ideología que el PP). Ya nos gustaría ver la misma contundencia con que defienden a una empresa privada. 

Me temo que todo ese lenguaje belicista que han mostrado en estos días es solo bravuconería, que no ha hecho sino agravar el conflicto. Cuando lo que se quiere es resucitar aquella España de charanga y pandereta, aquella orgullosa de sus hidalgos empobrecidos y arrogantes, pero incapaz de producir y buscar el bienestar de sus habitantes, solo empeñada en tener negocios para unos pocos, mientras los demás somos contentados con fútbol, banderas, colonias, procesiones, y glorias imperiales trasnochadas; cuando éste es el objetivo, poco podemos esperar, salvo ver, entre divertidos y pesimistas, al mismo tiempo, cómo seguimos perdiendo oportunidades de progresar y salir de la crisis. Veremos cuales son las medidas que anunciaron ayer y que tomarán en los próximos días. ¿Serán también más "nacionalismo"? Al menos, nos queda Berlanga, o la caricatura de su incisiva obra, fielmente retratada en este vídeo.

domingo, 15 de abril de 2012

Elefantes


En septiembre del año pasado hablé de una película francesa, titulada "Un elefante se equivoca enormemente". Una comedia que creía para niños y que en realidad era sobre uno grupo de amigos que viven y se cuentan sus experiencias extramatrimoniales. Se dice que en ella se basaron, para hacer posteriormente, "La mujer de rojo".


Otros elefantes son los que nos traen "abatidos" este fin de semana. Los muertos en África, en los safaris. Expediciones de caza mayor de alto coste, que están siendo de actualidad por el accidente del rey, cuando se ha roto la cadera, mientras asistía a una de esas orgías venatorias. 

Pobres elefantes, pobres búfalos, pobres leopardos, que, sin embargo, hacen ricos a los organizadores de los safaris, a la luz del coste por pieza cobrada. Y pobres de nosotros, que pagamos la sanidad pública, a la que van a aplicar severos recortes, incluso implantando el "copago" o "repago". Y del que se librará nuestro monarca, al que además le pagamos su sueldo, unos emolumentos que le permiten cazar elefantes en África a 37.000 euros por cabeza (más alojamiento, viaje, manutención, etc).

A muchos nos gustan más otras actividades con los elefantes. Que se cuenten cuentos de elefantes, como Dumbo. Que hagan series de televisión de elefantes, como Babar. Que se trate con dignidad a los "hombres elefante" y no como al de la película. Elefantes de ficción o reales, africanos o asiáticos. Que se veneren y ensalcen a elefantes, como en la India. O que se canten a los elefantes en canciones infantiles:

"Un elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña
Como veía que no se caía
fue a buscar otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña
Como veían que no se caían
Fueron a buscar otro elefante

Tres elefantes..."

Elefantes rosas, elefantes blancos, rojos, azules, elefantes en libertad o junto a Tarzán ("ankagua, Tantor"). Elefantes para niños, elefantes para adultos, que acierten, o se equivoquen enormemente. Claro que, si la canción infantil nos lleva al safari de los adultos, mejor acordarse de otras cosas. No sé por qué a mí me ha traído a la memoria la versión del desaparecido grupo cordobés "Pabellón siquiátrico" de esta canción, "La tienda de campaña", tan corrosiva, tan cachonda, tan de adultos juguetones... tan ¿de actualidad?



¿Una alemana? ¿De qué me suena esto? ¿Necesitamos vengarnos de alguna teutona, por nuestra precaria situación? El inconsciente juega malas pasadas. Sobre todo cuando sale a relucir por actividades tan arcaicas como la caza...o sus consecuencias, cuando la practican "las más altas magistraturas del estado". Alemania, paquidermos, crisis, sanidad, monarquía, universidades, operaciones, tiendas de campaña, ... rara mezcolanza. O venganza metafísica. Será porque hoy es domingo y tengo ganas de descansar.

sábado, 14 de abril de 2012

14 de abril, en breve

Sin nostalgia, pero con agradecimiento.
Sin esperanza, pero con orgullo. 
Sin sectarismo, pero con justicia. 
Sin derechos, sin dinero, pero con ganas de cambiar las cosas.
Sin modas, pero con objetivos de futuro.
Con humildad, pero sin cobardía.
Sin fanatismo. Con el pensamiento, con la razón, la inteligencia, con la solidaridad. 
El fin no justifica los medios, pero no olvidemos los fines.
Libertad, igualdad, fraternidad.

viernes, 13 de abril de 2012

La foto del viernes: Viernes 13, la saga continúa en pantalla


Cospedal: "¿Seguimos dando hachazos, Mariano?"
Rajoy: "Espera, María Dolores, que primero me pongo la careta de Jason, y seguimos con los recortes".

Como si de una película moderna de terror se tratase, de esas que tienen su segunda, tercera, cuarta y sucesivas continuaciones, los recortes del gobierno del PP han conocido un nuevo estreno esta semana, en estas salas, que al paso que van, se verán pronto desiertas por falta de dinero para pagar la entrada: Un nuevo hachazo al sector público de 10.000 millones de euros, aún sin concretar, en educación y sanidad. Dos de los pilares básicos del Estado del Bienestar español sufriendo amputaciones de gravedad, después de haber hecho un proyecto de presupuestos que no las recogían. Como ha dicho el ministro de economía De Guindos, todo responde a un plan preconcebido: "por convicción propia y no por presión de los mercados ni porque se haya impuesto desde fuera". 

El "asesino en serie" del estado de bienestar ataca de nuevo, como Jason, el de la película Viernes 13. No nos quieren dejar en paz. Y hasta los mercados reaccionan en contra. Alguien comparaba en televisión la situación de España "como una larga enfermedad, de esas que no se nombran", y en la que hay que aplicar remedios duros como la quimioterapia, porque "de esto al final se sale". No es verdad, no nos tratan como si tuviese cáncer la economía española. Aplican la terapia de las gangrenas: la amputación. Ya empezaron cortando las piernas, ahora van a por los brazos. Es el gran error: España necesita sus "brazos", y que se pongan a producir. No podemos confiar en convencer a los demás para que nos presten, para vivir del crédito. Necesitamos generar riqueza nosotros mismos, no enfriando la economía, sino estimulándola. Los recortes nos dejan sin medios para producir, nos hunden más y más. Y a este paso, la gangrena seguirá extendiéndose y llegará al cuello. Entonces solo cabrá un recorte más: el de la cabeza. Y así ya no habrá remedio, ni salida. 

En realidad no ponen más que excusas para acabar con el modelo de estado que pactamos en la Transición. ¿Cuando acabará esta maldita y cruenta saga?

jueves, 12 de abril de 2012

Criminalizar la protesta civil

El ministro del interior anunció ayer sus planes de reforma del código penal. Algo preocupante, pues se quiere convertir en delito acciones como convocar por internet manifestaciones, si hay alguien que luego comete algún acto de vandalismo, o la resistencia pasiva ante la autoridad. Esto supondría, por ejemplo, que hacer una sentada y no levantarse cuando te dan la orden, sino ser retirado a rastras, como hemos visto en las manifestaciones recientes de los estudiantes, te llevaría a la cárcel. Hay catedráticos de derecho penal que han protestado por esta reforma. No es necesaria, porque ya hay medios y castigo contra el vandalismo (que por supuesto condena la mayoría de la gente) y, además, porque nos lleva a tiempos en que manifestarse públicamente no era un derecho, sino un delito. El PP quiere acabar con las manifestaciones contra su nefasta política o con movimientos como el 15M, con el código penal en la mano. El señor ministro quiere ser policía y juez al mismo tiempo. La inconstitucionalidad de la reforma es patente, pues va contra la justicia, los derechos reconocidos en la Constitución, va contra la seguridad jurídica, contra la presunción de inocencia, contra la libertad de expresión...Se puede decir mucho, pero lo importante hoy es impedir este intento de criminalizar derechos. 

Acabo de firmar esta petición de Actuable, con una carta al ministro de interior que dice así: 

"M.I. MInistro del Interior don Jorge Fernandez Diaz:

La reforma del Código Penal prevé una pena mínima y prisión provisional para quienes convoquen manifestaciones que sean consideradas como "violentas" por Internet.

También se criminaliza a protesta civil calificando la resistencia pasiva como "delito de integración en organización criminal" que podrá ser penado hasta con 4 años y prisión provisional.

Ante esta reforma es importante recordar el Artículo 21 de la Constitución Española:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

El Estado español debe garantizar que las personas pueden protestar de forma pacífica, difundir información y criticar a los propios gobiernos respecto a la protección o promoción de los derechos humanos.

Estas reformas atemorizan a la población, y les impulsa a no protestar y aceptar la pérdida de Derechos Fundamentales que se impulsa desde los mercados financieros, con la complicidad de instituciones europeas, españolas e internacionales.

Aprobar leyes que fueron derogadas hace 50 años no significará mayor seguridad para los españoles, ni siquiera para los que no protestan. Significará aumentar la crispación, la protesta y objeción de conciencia ante los abusos que maltratan a las personas más débiles de nuestra sociedad.

Sr. MInistro, no apague el fuego con gasolina. Las Instituciones están para defender a los ciudadanos ante los poderosos, no para ayudar a los poderosos a quebrar la dignidad de las personas. Si no acepta argumentos lógicos y razonables, al menos, lea los siguientes tratados internacionales, que son vulnerados por su reforma, y en cuyo fundamento será denunciado el Reino de España por Violación de los Derechos Humanos.

Artículos 6, 8 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos
http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/53/ares53144.pdf

Artículo 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

Artículo 6, 8, 12, 19 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
http://www.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm

Artículo 10 y 11 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos
http://www.echr.coe.int/NR/rdonlyres/1101E77A-C8E1-493F-809D-800CBD20E595/0/SpanishEspagnol.pdf

Artículos 1, 5 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos
http://www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/53/ares53144.pdf

Espero que recapacite en cuanto a la oportunidad de la mencionada reforma."

Si piensas igual, firma AQUÍ, o en el widget de la barra lateral. 

miércoles, 11 de abril de 2012

Rajoy, "cobaaaarde, pecadoooorrrrrr de la pradera"


Este es el presidente del gobierno que tenemos, el que iba a decir la verdad. Ve a los periodistas y escapa por la puerta de atrás sin dar explicaciones del recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, cuando no hace ni dos semanas que aprobó en consejo de ministros los presupuestos generales del estado con más recortes de la historia. ¿Se le había olvidado incluir semejante rebaja? Parecería una película cómica de Benny Hill, un chiste de Chiquito de la Calzada, si no fuera porque los mercados, ante los que sí habla, para rendir pleitesía, lo han castigado con caídas de la bolsa y subidas de infarto de la prima de riesgo. Y él calla, ante la marabunta de ministros que se contradicen los unos a los otros, o que son simplemente tratados como particulares, como le pasó a De Guindos, el ministro de economía, que, según las declaraciones de los responsables del PP (el fracasado en su Extremadura natal, señor Floriano), pinta menos que el portero de la sede del PP de Villarriba del Postigo. De ahora en adelante preguntaremos por la salida a la crisis (si la hay) a la limpiadora de la sede de la calle Génova 13.

¿Y qué decir de la pretensión de Esperanza Aguirre de devolver las competencias de sanidad, justicia y educación al Estado, que fue su partido el que repartió a todas las comunidades del artículo 143? Tambien calla que es por el desastre de gestión y la deuda acumulada durante años, cuando ella lleva de presidenta de Madrid desde 2003 y el PP desde 1995 gobernando esa comunidad. ¿Vuelve el programa de AP de Fraga, con la eterna reforma del Título VIII de la Constitución? ¿A qué espera Aguirre para dimitir?

Hoy Rajoy, en el Congreso, lo único que ha dicho es que no va a pactar con el PSOE, porque Rubalcaba no le ha contestado a su oferta de negociar los nombramientos institucionales pendientes de renovar...por cierto, desde las legislaturas anteriores en las que Rajoy era el jefe de la oposición y él se negó a pactar. O reprochar que no acepte la ley de estabilidad presupuestaria, donde se cambian los criterios de déficit pactaos con anterioridad, ahora que tiene el PP mayoría absoluta. Sin duda se está ganando Rajoy a pulso el ser considerado el peor presidente de la democracia, tras sus primeros cien días de mandato, sistema que, a la luz de sus explicaciones, parece no gustarle mucho.Y mira que Aznar había hecho méritos. Ni explicaciones a los medios, ni a los representantes de la soberanía popular. Improvisando, sacando conejos de la chistera un día sí y otro también. Sin admitir preguntas. "¿No hay otro sitio por donde salir?" Cobarde.  ¡Por la gloria de mi madre, fistro!

martes, 10 de abril de 2012

Felipe Juan Froilán se dispara en el pie

 

Froilán, el nieto mayor del rey, herido tras recibir un disparo de escopeta en el pie

El hijo de doña Elena y Jaime de Marichalar "ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en su finca familiar de Soria", según la Casa del Rey

EFE   10-04-2012

La Casa de Su Majestad el Rey ha informado esta medianoche de que el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, sufrió durante la tarde de este lunes un accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria.



La familia real no tiene, precisamente, una temporada afortunada. A los diversos problemas de salud del rey se unió el caso Urdangarín. Ahora nos enteramos que este nieto sufre una herida con un arma de fuego. "Las armas las carga el diablo", se dice, y por ello no se debe jugar con ellas. De ahí que no parezca muy conveniente que se usen por los niños, como un juego. Luego pasa lo que pasa. A Froilán, el pobre, como diría su padre, le ha pasado algo lógico, si se juega con la suerte, empleando "instrumentos de diablo". Al niño le gustará jugar con esos objetos. Ya conocemos sus inclinaciones desde niño, por el empleo "de maneras expeditivas", como hizo en la boda de su tío Felipe, dando aquella patada de antología a una de las niñas que acompañaron el feliz acontecimiento. Pero, mejor prevenir que curar. Señor monarca, evite que se usen objetos peligrosos, cuando está en compañía de sus nietos.

lunes, 9 de abril de 2012

Cambios en el diseño e historia


Como pueden observar "vuesas mercedes", he dado un nuevo toque al diseño del blog. En la cabecera he colocado una imagen del puente romano que tenemos en Palma del Río, concretamente los restos del puente que cruzaba el arroyo Retortillo. Éste desemboca en el Guadalquivir en el término de Palma. O mejor dicho, en la frontera entre Palma del Río y Peñaflor (Sevilla), por el noroeste. Una orilla pertenece a la localidad vecina sevillana, la otra a nuesto territorio. 


Entre el siglo I y II se construyó este puente, como paso del arroyo en la antigua calzada o vía romana que unía Córdoba, la capital de la Bética romana, con Hispalis, la actual Sevilla, la vía Corduba-Hispalis. Esta calzada pasaba por la margen derecha del Guadalquivir, entonces el río Baetis. Del puente solo se conserva uno de los cinco arcos originales, construido con sillares de piedra caliza. Permanece escondido entre los actuales puentes de la carretera A-431 y el que soporta las vías del ferrocarril.


Así, con esta imagen, le doy un toque más "historicista" al blog. Un matiz más entrañable. Y, en parte, explica su nombre. De la otra parte ya he hablado muchas veces, en fechas especiales.

domingo, 8 de abril de 2012

Tolerancia, entendimiento


"El Klan de los gays, negros, judíos, por la tolerancia y el entendimiento". Me ha dejado de piedra el descubrimiento fotográfico. ¿Es broma o es real? ¡Hay gente pa'tó!

Por cierto, ¿qué opinará de esto Juan Antonio Reig, el obispo de Alcalá de Henares, que cargó en su homilia contra los homosexuales? ¿Cuando habla de "club de hombres" se refiere a esto? ¿No es un "club de hombres" también la jerarquía sacerdotal a la que él pertenece, en la que se impide la presencia de mujeres, y donde se han dado casos como los que comenta? Tolerancia, entendimiento.


¡Que Bob Esponja nos coja confesados!

sábado, 7 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

La fotografía del viernes: la sábana santa


Como todos los años, alguna noticia se cuela, entre las escasas que nos traen los medios, relativa a la Sindone, o Sábana Santa de Turín, en estas fechas de la semana de pasión. Casi todas hablan siempre de estudios científicos sobre esta reliquia. Hoy mismo han dicho en la radio que la Sindone es uno de los "objetos más estudiados científicamente" que hay. Falso. Sobre la sábana santa hay mucha publicación, discusión, literatura, reportaje televisivo, elucubración...pero estudio científico, empírico, sobre la misa tela, solo hay uno hecho en 1978 y da un resultado no refutado científicamente hasta ahora, a pesar de haberse efectuado por un equipo con "garantías de fe" en la mayoría de sus miembros: la sábana se dató entre el siglo XIII y el XIV, por medio del Carbono 14. Sus resultados fueron publicados por la misma Iglesia en 1988. Antes no se permitió su estudio directo, ni después tampoco, tras ese resultado. Todo lo demás son intentos de justificar otras interpretaciones, sin fundamento científico, incluso buscando justificaciones estrambóticas para contradecir las pruebas evidentes de la falsedad de la reliquia.

Esta polémica es muy antigua. Desde los primeros tiempos del Cristianismo, como religión oficial del Imperio Romano, se puso de moda presumir de posesión de reliquias, no solo de santos y mártires, sino de los mismos protagonistas de los Evangelios: Jesús, María su madre, la Magdalena, los Apóstoles, etc. Así llegó a vivirse una gran rivalidad entre ciudades y templos sobre esa posesión de restos. Nombres como la Vera Cruz ("Verdadera Cruz"), en cofradías, órdenes y templos, recuerdan la disputa sobre la veracidad de los restos de la cruz donde supuestamente fue ejecuatado el nazareno. Si se sumaran los diversos maderos que hay repartidos por el mundo, nos daría un cruz ¡de dimensión kilométrica!. Lo mismo pasa con sudarios, prepucios, huesos, espinas, lanzas de Longinos, clavos, etc. Yo mismo he visto trozos de cruz, por ejemplo, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria; o el sudario de Cristo de la Catedral de Oviedo. Según dicen, claro.

También hay diversas "Sábanas Santas" repartidas por otros templos, no solo la de Turín. La de la foto del viernes es la que hay en una iglesia de La Rioja. Es pequeña y tosca, una pintura, evidentemente. Pero es otra más, y muy antigua. ¿Más datos o más controversia?