jueves, 31 de mayo de 2012

¿Tabaco? no, gracias.


Algunas veces esas campañas que se realizan con motivos del "Día Mundial de...", o el "Día Internacional" o "Nacional sobre..." nos pueden resultar pesadas, y llegamos a pasar de puntillas por su lado sin hacer caso de tanto repetirse. Hoy es el Día Internacional contra el Tabaco. Puede ocurrir algo similar. Yo no voy a dejar pasar la ocasión, aunque pueda resultar pesado, para ofreceros la posibilidad de dejar de fumar (a quienes sois fumadores) o para advertiros de las pésimas consecuencias del hábito de consumir tabaco.

Hace unos quince años que dejé de fumar (de ser fumador activo, se entiende), después de haberlo intentado dos veces antes. Y me alegro de haberlo hecho. Como he dicho más de una vez, el tabaco, su aroma, su sabor... me gusta, pero soy consciente de las nefastas consecuencias que tiene a corto, medio y largo plazo, por eso no quiero fumar. Hace años fumar no estaba mal visto, incluso se consideraba un hábito prestigioso, que daba caché, muy "in", "chachi piruli", lo más de lo más en las relaciones sociales. Por suerte, y por la acción de los responsables de la salud, esa buena imagen del tabaco se ha terminado. Los fumadores, incluso, se sienten como una minoría marginal. Ojalá eso sirviera para que dejasen su dependencia. Sé que, para algunos, como el de la foto de cabecera, con lo que estamos viviendo en estos días, con la prima de riesgo, la crisis de Bankia, los desplantes de Europa y los mercados, etc, y lo que nos están haciendo sufrir con sus medidas, puede que les sea difícil dejarlo, pero deberían, y así no atosigarnos con sus malos humos.


También hace años el consumo de otras sustancias estaba bien visto. Incluso se publicitaba, como se hacía antes con el tabaco, como algo beneficioso para la salud. Es el caso de la cocaína, un derivado de la planta de la coca, como vemos en el cartel publicitario, donde no tienen reparos en usar la imagen de niños, para recalcar la supuesta conveniencia de su uso. Hoy sabemos que esta sustancia causa estragos en la salud de sus consumidores, y, además, su fabricación y distribución es ilegal. No quiero decir que haya que hacer lo mismo con el tabaco, no soy partidario de la criminalización de algunas conductas que perjudican a quienes las practican. Es más, lo que ha hecho esta tipificación delictiva es que los delincuentes profesionales se aprovechen de su negocio. Lo que digo es que el cambio de la opinión, de positiva a negativa, sobre el tabaco, si se fomenta, redundará en más deserciones entre los fumadores y en el menor número de nuevos fumadores. Eso sí que será muy positivo. Para todos y todas. Y no está de más hoy recordarlo. Aunque me llamen pesado. ¿Tabaco? no, gracias.

miércoles, 30 de mayo de 2012

La ley del silencio de Rajoy


Rajoy no quiere que se investigue Bankia. Rajoy no quiere que hablen Rato, ni Blesa ni Mafo (Fernández Ordóñez, el cesante responsable del Banco de España) en el Congreso de los Diputados, porque no es oportuno, no interesa (¿a quién?). Rajoy no quiere que se sepa qué recogen los documentos pertenecientes al periodo entre 1936 y 1968, que iban a desclasificarse. Rajoy quiere que todo lo que se hable de la crisis financiera sea a puerta cerrada, no en una comisión de investigación. Eso es lo que entiende por "transparencia" para dar confianza. La ley, cuyo proyecto del mismo nombre aprobaron hace poco, es puro papel mojado


El lunes presenté mi declaración de la renta: a pagar casi 400 euros, y eso que estoy en paro. Me acordé de todo lo que está pasando. De Bankia, sus gestores, la prima de riesgo (hoy batiendo un nuevo record), de las ayudas que va a dar el gobierno y que no gustan nada al Banco Central Europeo (porque son ayudas públicas a empresas, prohibidas), según hemos sabido después, de las exenciones a las confesiones religiosas (cuando me preguntaron dónde ponía la X correspondiente, confirmé que en "fines sociales", por supuesto). Y me di cuenta de dónde saldrá el dinero para salvar Bankia. Y Mariano mandando no hablar del caso. Me acordé de la omertá, de la ley del silencio de la mafia siciliana. Y pagué mis impuestos. ¿Es para enfadarse o no?

martes, 29 de mayo de 2012

Justicia, equidad, bienes escasos


Mientras se juzga a Javier Krahe por blasfemia, por un corto humorístico de 1977 (sí, ¡de hace 35 años!), que ni tuvo repercusión entonces, con Franco todavía caliente en su tumba del Valle de los Caídos, ayer Rajoy dio su primera rueda de prensa desde que es presidente del gobierno. Y ¿qué dijo? Nada nuevo. Eso sí, dejó claro que no se pedirán responsabilidades por lo de Bankia. Declarar beneficios para recibir bonos e indemnizaciones millonarias, hundiendo un banco, que en realidad todavía no sabemos de cuánto es el agujero, pues teniendo en cuenta los resultados de la llamada matriz (el "banco malo") las pédidas son 100 veces superiores a lo declarado (sí, ¡CIEN VECES!) no es merecedor ni de investigar ni de exigir responsabilidades. Según nuestro "querido" presidente del gobierno, que ni siquiera sabe cómo vamos a pagar el desaguisado. Porque lo vamos a pagar los contribuyentes, como dejó claro el nuevo presidente de la entidad, como accionistas que vamos a ser todos los españolitos que pagamos impuestos. 

Javier Krahe ha dicho que se irá al exilio si le condenan. Los responsables de Bankia se podrán ir al Caribe de vacaciones y volver tan panchos. Como se va de vacaciones, en su "semana caribeña", costeadas por el erario público el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y no pasa nada, no tiene que justificar esos gastos. Ni da explicaciones, ni se le exigen responsabilidades. La equidad, la justicia, en este país, como se ve, brilla por su ausencia. Unos tienen bula, otros el decreto de la inquisición para usarlo a su antojo. Hacer un corto es más grave que arruinar un banco, a los contribuyentes, al estado y la economía en su totalidad. No pasa nada, pero como te metas con la Iglesia, vas a juicio. Ésta se permite el lujo de engañar, como cuando el responsable de la Oficina para el Sostenimiento de la Iglesia, Juan José Beltrán, dijo que los partidos no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles, como no lo hace ella, y resulta que eso no es así.  (si pagan el IBI).Y  no pasa nada.

Da igual, la justicia en este país parece que ha dejado de ser ciega. Según de quien seas, así se te tratará. NO por lo que hagas. La indecencia no se paga. Al pobre Krahe lo juzgan como si la Inquisición estuviera vigente aún. Los grandes magnates del dinero se van de rositas. Y que conste, que son muchos los que tienen que aclarar ese feo asunto de Bankia: el PP, sobre todo, por hacer un banco con cajas dirigidas por comunidades autónomas gobernadas por ellos con mayoría absoluta, el PSOE, que también tenía representantes en el consejo de administración, los sindicatos, y hasta IU (¿se olvida Cayo Lara de cuando Esperanza Aguirre le dio un puesto a ellos y se lo quitó a un "hijoputa"?). Hacen falta explicaciones y hace falta exigir responsabilidades por esta nefasta gestión, ya que vamos a pagar los que no tenemos nada que ver con ella. Y que la Justicia, como institución que también pagamos con nuestro dinero, no pierda el tiempo con defensas de fanatismos de ningún tipo. Que falta de justicia, que falta de equidad.

lunes, 28 de mayo de 2012

Fantasma en el ascensor


Hace años causó furor un vídeo sobre la aparición de una mujer fantasmal en un ascensor. Las cámaras de seguridad captan a unos ocupantes de uno de ellos, y al abandonarlo aparece la figura de una mujer, que antes no estaba. Este es el vídeo:



Al parecer pertenece a las imágenes de una campaña para combatir el estrés en el trabajo, en un país asiático. La nitidez de las imágenes de la "abuela fantasma" hacían sospechar.

Esto viene a cuento del ascensor que hay en el edificio donde estoy recibiendo el curso de diseñador web y multimedia. Hace unas semanas, en medio de una tormenta, que incluso descargó dos veces granizo, llegué tarde al curso, y dentro del ascensor ya se apagó la iluminación. Pensé: "lo que faltaba, vengo mojado por la lluvia y encima se corta el suministro eléctrico, estando dentro del ascensor, calma". Sin embargo no fue así. La luz se fue y vino de momento. Otros días, con compañeros y compañeras del curso ha pasado lo mismo, y una vez un señor nos habló del fantasma. Nos dijo que había un señor que murió en el ascensor entre el piso primero y el segundo, y que desde entonces, la luz se apaga cuando pasa por allí el ascensor. Nos lo tomamos a broma, claro. Pero alguna vez que ha vuelto a ocurrir el momentáneo apagón, con alguien desconocido de acompañante, con el susto correspondiente, hemos comentado lo del "fantasma". Más de una cara "sorprendida" (y algo más) se ha visto entonces. ¿Será verdad lo del espectro del difunto ascensorista? ¿Será leyenda urbana? Algún día lo investigaremos. ¿Ustedes qué opinan?

domingo, 27 de mayo de 2012

Arguiñano protesta por los recortes


¿Le echarán de Antena 3? Otro para el 15M. Y eso que se queda corto con el dinero que nos van a sacar por reflotar los bancos amigos del gobierno. Seguro que el gobierno le echa la culpa de la crisis.

viernes, 25 de mayo de 2012

La foto del viernes: Carlos Dívar, o la crisis institucional de estado


Vivimos unos momentos de zozobra institucional sin precedentes. A la crisis económica, que está sirviendo de excusa al gobierno de Rajoy para desmontar el Estado Social y democrático de derecho que proclama, ya con palabras huecas, nuestra Constitución, se está uniendo la crisis de las instituciones fundamentales del Estado. 

No hace mucho la misma Monarquía se vio en entredicho por la cacería del rey en África, algo casi anecdótico, pero que se unía al escándalo Urdangarín, de mucha mayor gravedad, donde la implicación de la familia real y acusados de corrupción deja en muy mal lugar a la institución. Esta semana el caso Dívar ha puesto en tela de juicio al mismo Poder Judicial. El jueves se reunía el Consejo General del Poder Judicial y casi salen a tortazos a cuenta de los viajes disfrutados por su presidente, a costa del presupuesto del Consejo, que no están justificados. Aunque el fiscal no vea delito, tras la denuncia de otro de los miembros del Consejo, el caso apesta. ¿Cómo es posible que se gaste dinero público sin justificar su empleo y sin la fiscalización detallada de los órganos correspondientes? ¿Cómo alguien se puede negar a justificar sus gastos, no de su propio peculio, sino pagados con el dinero de todos? Esa es la justificación del fiscal: que no hay razón legal para eso. ¿Los demás poderes públicos sí deben justificar el empleo de sumas sacadas de los presupuestos y el Poder Judicial puede gastar sin dar cuenta a nadie? Si hay un vacío legal debe corregirse inmediatamente. Otros, por menos, ha acabado en la cárcel o inhabilitados para cargo o empleo público. Pero el colmo es la división que se ha producido en el seno del Consejo, división claramente politizada, con una obscenidad que sonroja a los decentes. Lo escandaloso, para unos, es malo si lo hace tu contrario y bueno, si lo hacen los tuyos. Los conservadores defienden al Presidente (por sus convicciones religiosas) y encima piden que dimita el denunciante del abuso. Otros piden la dimisión del Presidente por no dar explicaciones. Unos echan la culpa a Zapatero, porque Carlos Dívar fue nombrado en su mandato (por acuerdo, inconcebible por cierto, entre él y Rajoy). Otros culpan al Presidente por escaquearse de su trabajo, con las ya famosas "semanas caribeñas", que consisten en trabajar de martes a jueves y alargar los fines de semana cuatros días, o un poco más, donde se van de viaje a lugares de ocio y lujo, a cargo del erario público, porque se dice (pero no se justifica) que se está "trabajando". Despropósito tras despropósito, de vergüenza.


¿Qué confianza en la justicia nos queda cuando el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (el órgano de gobierno de la justicia), que lo es también del Tribunal Supremo (el órgano que culmina la estructura judicial en toda España) no da explicaciones sobre los lujosos gastos que realiza con cargo a nuestros impuestos y se enroca en su cargo de esta manera? El caso es muy grave, y si lo unimos a la paralización durante años (pendiente desde noviembre de 2010) en la renovación de otro de los tribunales básicos del Estado, el Tribunal Constitucional, a cargo de los partidos mayoritarios, deseosos de colocar a sus peones dentro de la institución, para convertirla en una "tercera cámara legislativa" a su favor, el andamiaje jurídico del Estado se tambalea peligrosamente. Urge pararse, pensar y recomponer la situación. Y que los máximos "mandatarios" de los poderes y las instituciones del Estado den ejemplo, del bueno.

jueves, 24 de mayo de 2012

Urdangarín -LOS JINETES DE LA POCA CRISIS - Carnaval 2012


Sobran los comentarios. Hay que escucharlo hasta el final. Geniales.

Instrucciones para el viaje en tiempos de crisis


"Azafatas y azafatos" del movimiento 15M explican las "condiciones de viaje en la crisis" al estilo de un avión. Acción en el metro en días pasados. Una forma original, divertida e instructiva de protestar.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Prohibiciones "ideológicas": moscas y manifestaciones


Las agencias dan cuenta hoy de una "prohibición" en China muy peculiar: se prohibe que los baños públicos tengan "más de dos moscas". Si incumplen los establecimientos perderán puntos. Ni que decir tiene que intentar eliminar las moscas en los aseos públicos es una medida plausible, de claro sentido sanitario. El poner límites cuantitativos es, sin embargo, absurdo. ¿Qué más da dos, que cuatro? mejor ninguna. ¿Dos moscas son tolerables o simplemente limpio? ¿Quién se pondrá a contar las moscas, para multar a los "infractores"? Lo importante es la higiene, como cuestión de calidad, no la cantidad. Aquí vemos el afán "disciplinario" y totalitario de las autoridades chinas, más que una campaña de imagen o de salud, como nos dicen. Y, claro, la polémica saltó pronto a la red, pese a la censura


Hoy, también, se ha conocido aquí otra noticia de similares tintes autoritarios. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la prohibición de manifestarse dictada por el subdelegado del gobierno en Córdoba, contra los sindicatos convocantes de una protesta a las puertas del recinto ferial cordobés. La "razón" que esgrimió Primo Jurado para la prohibición es que coincidía con la presencia de numerosos estudiantes que finalizan hoy las clases por la feria y acuden a la portada a celebrar un botellón masivo. Ante esto el Tribunal ha dicho: "el derecho de reunión comunicado dentro de los cauces legales no puede ceder ante una convocatoria de concentración no comunicada para consumo de alcohol en vía pública". Se da el caso de que el dichoso botellón no tiene "amparo legal", para colmo. ¿Qué "razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes", como dice el artículo 21 de la Constitución, se daban para prohibir la protesta sindical? Ninguno, según la sentencia que estima el recurso contencioso-administrativo. En todo caso sería el botellón el que podría causar riesgos, pero el dirigente del PP prefirió prohibir el acto sindical. Si tanto molestan a los que quieren divertirse en la feria las manifestaciones, que hubiese prohibido la procesión que pensaron realizar en el recinto ferial. La Feria de Córdoba tiene su origen en una feria de ganado, en la Edad Media, no en celebración religiosa alguna (que alguien se inventó siglos después), pero esta "manifestacion", la religiosa, la organizaba el ayuntamiento, gobernado con mayoría absoluta por el partido de señor subdelegado. Y no la iba a prohibir. A tanto rojo y sindicato protestón había que darles un escarmiento. 

Repito, otra muestra más de autoritarismo, en este caso, contra los que protestan contra las medidas del gobierno de Rajoy. Menos mal que los tribunales han puesto las cosas en su sitio. "Los extremos se tocan".

martes, 22 de mayo de 2012

Huelga y protestas del 22 de mayo en educación


Los recortes en educación y sus consecuencias, vistos con sentido del humor. El payaso Pennywise, protagonista de la novela It de Stephen King, ataca de nuevo con su "reforma educativa". Un monstruo despiadado e insaciable, el pensamiento único neoliberal, atormenta a la comunidad educativa, horrorizada por los retrocesos en el sistema. Ésta responde con una jornada de huelga y de manifestaciones en toda España. Si no consigue parar al "payaso asesino" el resultado quedará más o menos como nos lo presenta José Mota en su programa de televisión. 


Ojalá lo consigan y paremos los planes del gobierno de Rajoy. El futuro de este país está en juego.

lunes, 21 de mayo de 2012

Esperanza y el déficit oculto



Mira que lo advertí, que el déficit real lo sabían en el PP porque ellos son los culpables al gobernar la mayoría de las comunidades autónomas. Que no era porque Zapatero engañara. El Consejo de Política Fiscal y Financiera lo ha ratificado. Tenía el gobierno un plan: cargar la culpa a Andalucía, pero comprobaron que lo declarado por ésta coincidía con la realidad. Y eso que antes, durante y después de la campaña electoral de las pasadas elecciones se emplearon a fondo en cuestionar la política financiera de la Junta, Javier Arenas el primero (y ahora se ha callado sospechosamente). Iban a cargar el mochuelo a Andalucía y los catalanes se dieron cuenta y forzaron al gobierno a no castigarnos. Todo para que no se dieran cuenta del pufo. El que tenían ellos escondido. Así que se cargaron a otra comunidad que pronto será gobernada por el PSOE, y que no consigue el PP: Asturias. Al País Vasco no merecía la pena hundir ya: el PP, que apoya al gobierno del PSOE allí, ya ha decidido cargarse el gobierno. Prefieren una alianza de los amigos de ETA con otros nacionalistas gobernando allí, antes de que una comunidad autónoma más ponga en cuestión el plan del PP de cargarse el Estado del Bienestar, a costa de la crisis.


Con lo que no contaban es que se leyeran los informes de cada gobierno autónomo. Se creen a pie juntillas sus mentiras y confían en que los demás les seguirán sin rechistar, hagan lo que hagan. Pero alguien se dio cuenta de que algunas comunidades habían engañado con sus cifras de déficit público recien enviadas a Europa en marzo. Y las principales, eran gobernadas por el PP. Algunas ¡desde hace más de 17 años! como es el caso de Castilla y Leon, Valencia y Madrid. Ya no vale el timo de la herencia recibida. Quienes presumieron de buena gestión para obtener mayorías aplastantes en sus parlamentos engañaron e hicieron trampas, guaradando millones de euros en facturas sin pagar en sus cajones. Lo mismo de lo que acusaban a otros del PSOE. Ahora resulta que hay 4000 millones de euros más de déficit público, hasta llegar al 8,9 respecto al PIB, cuatro décimas más de la declarada por Rajoy, y el PP está en el meollo del desastre y de la mentira. Madrid, por ejemplo, declaró la mitad del déficit real. Una muestra de "transparencia para ganar la confianza" de las instituciones y los mercados. Mentiras, trampas en las cifras, manipulación....¿Quién se ha quedado esta vez con el dinero, señores del PP? ¿Donde está la trampa? Vamos, como le gusta decir a Esperanza Aguirre, cuando habla de los demás, claro, que los han pillado con el carrito de los helados. Y Esperanza Aguirre, la que atacaba con chulería a otros es culpable por acción u omisión del embuste en las cifras. Dicen que el actual Secretario de Estado de Administración Pública tiene algo que ver con esto, tras su paso por la Consejería de Economía de la Comunidad. Sí, el señor Beteta, que se habrá atragantado con los cafelitos o leyendo el periódico, en lugar de permitírselo a los funcionarios, y no se habrá dado cuenta de lo llenos que estaban los cajones de facturas sin pagar. Claro que, con lo que manda Espe y lo que le gusta presumir de ello, seguro que esta trampa no se ha podido hacer sin ella saberlo. Así que... Esperanza, dimite, que te "han pillao con el carrito del helao".



sábado, 19 de mayo de 2012

22 Mayo 2012. Día de lucha y huelga general en la educación.

 

Manifiesto:


Las personas abajo firmantes suscriben el siguiente MANIFIESTO:

Estamos viviendo tiempos difíciles en la Educación. El Gobierno estatal y los gobiernos autonómicos quieren imponernos un modelo de Educación de principios del siglo pasado.

Los recortes que la Educación y sus profesionales están sufriendo, desde hace casi dos años, están poniendo el peligro el futuro de nuestro país. Sin invertir en ella no saldremos de la crisis que padecemos. En estos momentos ya se han dejado de invertir en todo el estado más de 4.500 millones de euros.

La Educación es un derecho básico establecido en nuestra Constitución. Y esta debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

Sin embargo, la política educativa de nuestro Gobierno ha decido que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de la vida.

Las medidas adoptadas e impuestas por RD Ley contra la calidad de la misma y contra la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales.

Con la finalidad de parar este brutal ataque a la Educación y no dejarla retroceder de un plumazo cuarenta años, hay convocada una HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN y OTRAS ACCIONES DE LUCHA el próximo 22 de MAYO por parte de los sindicatos mayoritarios del sector (ANPE, CCOO, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT).

Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país se convoca una jornada de huelga desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.

Con nuestro apoyo y adhesión explícitos, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y a toda la ciudadanía a participar en esta movilización y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán en todas las provincias el próximo 22 de mayo.

 

Súmate y firma aquí.

viernes, 18 de mayo de 2012

La foto del viernes: Donna Summer


Hoy no me quiero acordar de economía, política, recortes, crisis, bancos, gobiernos...Ayer murió Donna Summer, una de las indiscutibles reinas de las discotecas de los años 70 y 80, cuando tenía para mi sentido asistir a esos lugares, buscando diversión, amistad, ligues, música, charla y hasta sexo. No todo iba a ser rock. Creo que se merece la foto del viernes. Y también un vídeo de uno de sus famosos temas, Last Dance, que formó parte de la banda sonora de la película (casualidades de la vida) "Por fin es viernes".


¡Qué momentos, qué recuerdos! Descanse en paz. No olvidaremos su música, ahora que hasta este arte parece totalmente devaluado en estos tiempos de botellón y dispositivos de bajo precio y baja , aunque ruidosa, calidad sonora.

jueves, 17 de mayo de 2012

Feria de mayo 2012

Esta noche se inicia la feria de mayo, con el tradicional encendido del alumbrado. Me han enviado una invitación con el programa desde el ayuntamiento. No podré estar, porque a esas horas vuelvo del curso de diseño web y multimedia que estoy recibiendo en Córdoba. No creo que pueda disfrutar, como otros años, de la feria, tengo menos tiempo. Además de este curso, estoy preparando un examen de oposiciones. Así que decaerá tanto la fiesta (apareceré en algún momento, para tomar un respiro con los amigos y familiares), como el contenido del blog, durante unos días. Por si a alguien le interesa, dejo el programa de actos y actuaciones. Que disfrutéis.

martes, 15 de mayo de 2012

Buscando clientes


Me gusta publicar algunas veces ciertas cosillas que me envían por correo electrónico amigos o amigas y familiares. Mi hermano mayor me envió esta foto de un bar de Cádiz. Es una muestra del ingenio para buscar clientes en tiempos de crisis. Me ha recordado la noticia de ayer de Diario Córdoba, donde se afirma que la crisis ha llevado al cierre de 674 bares en toda nuestra provincia, entre el año 2007 y el 2010, según los datos de la Cámara de Comercio. Cuando las cosas van mal, las familias ahorran, si pueden, o simplemente gastan menos en lujos, y se quedan en sus casas.

No hace mucho tiempo los nuevos gobernantes de algún ayuntamiento cercano, el de la capital, pusieron su esperanza en la recuperación económica gracias a la semana santa y la gastronomía: turismo religioso y gastronómico.  Llegaron a adornar el ayuntamiento con un altar, para hacer ambiente. Sin embargo esta fe en la recuperación económica por esta via no mueve las montañas de la recesión y el resultado no ha sido bueno para el sector hostelero (un 80% de ocupación, inferior a 2011), como tampoco lo ha sido en otras ciudades. Es más, las contrataciones laborales para esta temporada fueron inferiores a otros años, de mayor crisis, se supone, donde gobernaba el PSOE.

Como no sean más ingeniosos (como los gaditanos del letrero) y menos dogmáticos, no hay esperanza. Como digo al principio, los datos y no las creencias, empujan por otro camino. Y el tan cacareado cambio político no trae el cambio económico.

lunes, 14 de mayo de 2012

La prima de riesgo desbocada


Mira que el gobierno ha realizado una segunda reforma financiera. Mira que han nacionalizado la basura de Bankia, a costa de nuestros servicios públicos de bienestar. Mira que le dan todo el poder a los empresarios y pretender recortar la deuda pública. Pues nada, la bolsa se hunde, y la parienta más odiosa, la prima, la prima de riesgo está subiendo hacia la estratosfera. Podemos seguir aquí su evolución. En estos momentos está a 491,4. Menos mal que gobierna el PP, porque si gobernase Zapatero, Montoro o el mismo Rajoy estarían pidiendo que los tanques saliesen a la calle para poner orden. Es lo que nos pasa por estar sometidos, autosometidos, al dictado de los mercados, esos angelitos benefactores que adoran los liberales.

Yo prefiero otras primas, menos agresivas. Con otras curvas, distintas de las que demuestran la evolución negativa de nuestra economía, mientras nadie nos da un explicación. 



O esta otra, "Come Prima", del grupo ochentero Golpes Bajos:

Come prima, più di prima t'amerò / Como antes, más que nunca, te amaré
Per la vita la mia vita ti darò / Para toda la vida, te daré mi vida
Sembra un sogno rivederti, accarezzarti, / Parece como un sueño, volverte a ver, acariciarte
Le tue mani fra le mani stringere ancor / Que tu mano tiemble en mi mano todavía
Il mio mondo, tutto il mondo Sei per me, / Eres para mí mi mundo, todo el mundo
a nessuno Voglio bene come a te / no quiero a nadie tanto como a ti
Ogni giorno, ogni istante, dolcemente ti dirò / cada día, a cada instante, dulcemente te diré
Come prima, più di prima t'amerò / Como antes, más que nunca, te amaré
Come prima, più di prima t'amerò / Como antes, más que nunca, te amaré
Per la vita la mia vita ti darò / Para toda la vida, te daré mi vida
Ogni giorno, ogni istante, dolcemente ti dirò / cada día, a cada instante, dulcemente te diré
Come prima, più di prima t'amerò / Como antes, más que nunca, te amaré

(letra y traducción aquí)

Como antes...ya nunca volveremos a estar como antes. ¿Y esto también es culpa de la herencia recibida? ¡Anda ya !

domingo, 13 de mayo de 2012

La pista azul es un desastre para el tenis


Poco más de una semana después del 20N pasado escribí sobre la intención de los organizadores del Mutua Madrid Open 2012 de tenis, de usar pistas de color azul en lugar de la de los colores tradicionales. Y se lo achacaba a "la marea azul" que nos estaba inundando. Como la misma victoria electoral del PP, cuya ideología sintoniza claramente con los organizadores del torneo. Pues ya tenemos víctimas del dichoso cambio. Refa Nadal, nuestro campeón y número dos del mundo, ha culpado, entre otras cosas al colorcito de la pista su eliminación. "Si no cambia la pista no vuelvo a Madrid", ha dicho. Y lo mismo opina Novak Djokovic, que también ha amenazado con no competir el año que viene. Según parece, el tinte que aplican a la tierra para dar ese color tan "popular" apelmaza el terreno provocando muchos resbalones, que están dañando a los tenistas.Y no se ve mejor, como aseguraban.

Menudo exitazo. Lo mismo no reaccionan ante la masiva espantada y mantienen el color, tan querido por conservadores y falangistas. Total, si esto es otro fracaso, con culpar a Zapatero y a la herencia recibida se creerán salvados. Puede que terminen convirtiendo el torneo en un encuentro de jugadores de menos categoría, y ellos no darán su brazo a torcer, poniendo a los propagandistas de la prensa amiga a cantar alabanzas de sus logros. La política de comunicación del gobierno seguirá cosechando triunfos. Recuerden la teoría de la "lluvia fina" de Aznar, en eso confian. Aunque la lluvia haga más resbaladiza la pista. Con tal de llenarse los bolsillos con la publicidad que dan los famosos sentados en los palcos VIP ya tienen bastante.


Para que luego digan que nos quejamos de vicio.

sábado, 12 de mayo de 2012

Enigma cordobés


En la entrada a una de las casas con patio del concurso de Córdoba encontramos esta enigmática composición. Entre flores, con una vela en una palmatoria, semejante a un pequeño altar, con un platilo o patena para los donativos, una vitrina de cristal encerraba esta pareja con niño. ¿Era una representación de la "sagrada familia"? El rostro del varón no parece muy adecuado, la mujer amamanta un bebé, y las vestimentas son de una época posterior, del siglo XVIII o XIX. ¿Que opináis vosotros?

viernes, 11 de mayo de 2012

La foto del viernes: premios de los patios de Córdoba

Rejas de calle Tafures

El martes hice referencia a nuestra visita del fin de semana a los patios de Córdoba, cuyo concurso se desarrolla del 2 al 13 de mayo. Estuvimos por los barrios de Santa Marina, San Lorenzo, San Agustín, La Axerquía...parte de las rutas 1 y 3 del plano del programa. Ayer se dieron a conocer los ganadores del concurso. Los dos primeros premios, a la modalidad "arquitectura antigua", y a la de "arquitectura moderna o renovada", recayeron en los patios de la Calle Marroquíes 6 y Calle Tafures 2, respectivamente. Ambos patios tuvimos la suerte de visitarlos, ambos en el barrio de Santa Marina. Os dejo parte del reportaje fotográfico que obtuve de ellos. 

Entrada a una de las viviendas


De Calle Marroquíes 6, una casa de vecinos antigua y bien cuidada, de viviendas de una planta, con un pequeño laberinto de callejuelas interiores adornadas con macetas, fuentes y enramadas, y donde viven y trabajan en talleres de cerámica, herbolarios, una sastrería, etc. 

Cocina comunitaria
Maceta didáctica


Lavadero colectivo
Aseos compartidos
Azulejo de la entrada de la sastrería
Pozo

Ventana rodeada de flores
La tradicional forma de regar las macetas colgadas: la lata prendida a una caña
Y otras imágenes del patio de la casa de Calle Tafures 2, una vivienda remodelada, con el patio dando a la misma fachada, con algunos adornos, como aperos de labranza, suelo empedrado al estilo tradicional, con el "chino cordobés", algún árbol (un naranjo), macetas, sillones, y una pequeña fuente para refrescar.



Para ver más, visita la web de la Asociación Claveles y Gitanillas. Y a disfrutar.

jueves, 10 de mayo de 2012

El gobierno de Mao-Riá-Noh nacionaliza Bankia

(Imagen aquí)

Comunicado de la Secretaria General del Comité Central del Partido Popular de los Trabajadores y de la Vicepresidenta del Politburó del Gobierno Popular. La camarada Lo-Li de Kos-Pe-dal y la camarada So-Rá-Yah han anunciado que el Gran Timonel de la sagrada revolución popular, el camarada Mao-Riá-Noh, ha dicho: "Queridossshhh camaradassshhh españolessshhh, ante la  oleada de expropiaciones ordenadas por los enemigos de la revolución liberal-marianista-leninista (los peronistas traidores-revisionistas y los cocaleros indigenistas-judeo-masónicos), y antes de que los islamistas invadan Al Andalus, y nos expropien la Giralda, he reunido a la plana mayor del Secretariado del Congreso Popular revolucionario, el ministro de economía De-Guin-Diossshhh, incluido, y hemos decidido nacionalizar Bankia a los pérfidos capitalistas-zapateristas, encabezados por el anterior representante de la oligarquía financiera capitalista intenacional, Rodrigo Rato, al que hemos "reeducado", como de costumbre, con un capirote y un curso de centro-reformista.


Hacemos un llamamiento a todos los parados, pensionistas, amas de casa, estudiantes, y los trabajadores (si queda alguno) para que salgan a las calles agitando el "Libro rojo de Mariano" (o sea, el cuaderno de tapas azules de Aznar) y asuman los sacrificios que les pide la sacrosanta revolución liberal en beneficio de la recuperación de esta inocente y popular entidad bancaria, subiéndose voluntariamente los impuestos y bajándose el sueldo, con la correspondiente contribución para sacar de la pobreza a los sufridos banqueros. El modelo chino hacia la recuperación es el único posible. ¡Viva la revolución cultural! ¡Viva el Partido Popular de los Trabajadores, maoísta-stalinista-marianista!" Palabra de Mao-Riá-Noh. O sea, sin palabras.


Bromas aparte, nadie se podría creer lo de la nacionalización de Bankia. ¿Si no había dejado Zapatero dinero, como se puede expropiar un banco? A estas alturas, sin embargo, cuando cualquier declaración gubernamental supone que hagan exactamente lo contrario, tampoco era descartable. Este gobierno no tiene rumbo definido, está claro. Improvisan y se contradicen a cada hora. Ahora que están acomentiendo el verdadero origen de la crisis (la crisis financiera e inmobiliaria y de la deuda privada, no la pública, creada por la burbuja del ladrillo que se empezó a inflar con Aznar), las medidas parece que las adoptaran sus adversarios ideológicos. Por cierto, con el dinero que puso el FROB con el decreto de 2010, con Zapatero en el poder, se compran las acciones, pero no las "buenas" sino las del "banco malo" (el BFA, Banco Financiero y de Ahorro, la matriz de Bankia) creado a instancias del PP para escamotear de los balances los "activos tóxicos", que suponen el 40% (según se dice) del valor de Bankia. La culpa ya no puden echársela a la herencia recibida: en Caja Madrid o Bancaja, origen de Bankia, gobiernan los consejeros designados por el PP (con mayorías absolutas en Valencia o Madrid) desde 1995, cuando Zapatero era un simple diputado por León. ¿Se acuerdan cuando Esperanza Aguirre presumió de quitar un puesto en Caja Madrid a un "hijo puta"?

Lo que me temo es que sanearán con nuestro dinero al banco, y luego éste volverá a manos privadas, sin contrapartida y sin compensarnos por la inversión actual y la posterior, y los recortes y la subida de impuestos que la habrán financiado. Es decir, de nuevo los beneficios serán privados, tras haber nacionalizado las pérdidas. Y nosotros habremos perdido para siempre nuestro estado del bienestar... sin habernos dado, para colmo, ni la más mínima explicación

miércoles, 9 de mayo de 2012

El diario La Razón y los métodos poco recomendables


El diario la La Razón no ha sido precisamente un ejemplo de objetividad y buen hacer periodístico. Últimamente se está distinguiendo por el baboseo hacia Rajoy y su gobierno y los ataques a la  oposición con un estilo barriobajero y faltón. El periódico que fundara Anson, tras ser "deslocalizado" (usemos lenguaje liberal y gubernamental) del ultraclerical y monárquico ABC, ha derivado en la tontería como argumento, sobre todo desde que lo dirige un antiguo colaborador de Rajoy, antes con cargos públicos gracias al PP: Francisco Marhuenda.  

Hoy se han pasado treinta pueblos, ya que han publicado una portada en su edición escrita, donde aparecen las imágenes de líderes estudiantiles, que han convocado una huelga general en toda la enseñanza para el día 22 de mayo, en forma de carteles pegados en un muro, e insultándoles. Al estilo de otras campañas de acoso que hemos visto en otros tiempos y en otras tierras, como por ejemplo, cuando se amenazaba a cargos del PP o a periodistas vascos, de esta misma manera, dando a conocer sus caras, por si "alguien se acordaba de ellos"... Esta es la portada de marras, que vemos al inicio del post. La red, concretamente Twitter se encenció desde que se conoció esto. 


Lo malo es que siempre hay respuesta y esta otra portada, que imita a la original, "devuelve la pelota" a los que insultan y "acosan" a los líderes estudiantiles. Los estudiantes no son faltos de ingenio, y el desastroso gobierno que estamos sufriendo y sus antecedentes, termina sufriendo el ataque de la misma manera. Lo de los inmesos recortes y las ayudas a la banca, a cargo del sufrido contribuyente, también se merce un cartelito, según los estudiantes. Siempre hay argumentos y motivos para la revancha. Mejor que los medios afines al gobierno no sigan usando métodos tan poco recomendables. Si no, la escalada de insultos, debido al cabreo generalizado, llegará a cotas estratosféricas.

martes, 8 de mayo de 2012

Salida de vehículos, víctima de los "recortes"


Paseando por Córdoba el domingo, en una visita estupenda a los patios cordobeses, cuyo festival y concurso se celebra desde el 2 hasta el 13 de mayo, me encontré con esta imagen. Una puerta de chapa de una modesta vivienda de una sola planta, con una placa de prohibición de aparcamiento sobre el dintel. El motivo: "salida de vehículos", como se puede ver en el detalle de la imagen.


"¿Vehículos?", comenté a mis acompañantes, "como no sea una moto o una bicicleta, otro vehículo no cabe por esa puerta". Serán las consecuencias de la crisis. Antes, o en otros barrios, te encontrabas con enormes puertas, dotadas de apertura automática, para dejar paso a los todoterrenos, los 4x4 o los automóviles de alta gama y de ancha envergadura y enorme longitud. Con los recortes y el empobrecimiento generalizado, puertas de este tipo son suficientes para que circulen a través de ellas los medios de transporte, adecuados al momento económico. Los recortes se imponen por doquier. Y lo mismo es una parecida a la que dispondrá Rodrigo Rato, tras su cese fulminante en Bankia, auspiciado por el gobierno, después de su "brillante gestión" al frente de la entidad. Aunque, pensándolo bien, seguro que la indemnización que cobrará, gracias a las ayudas a los bancos, que le van a pagar a costa de nuestros aumentados impuestos y los recortes en servicios públicos, le permitirá seguir disfrutando del o los automóviles de lujo, como hasta ahora. Para eso es de la "familia popular".

Lo que no sé es, volviendo a la imagen de origen, si por ese tamaño, el ayuntamiento cobrará una tasa menor por "entrada de vehículos a través de las aceras", que otras mayores y lujosas. Aunque, por la placa que muestra, seguro que el consistorio ni siquiera tiene conocimiento de esta reserva de la vía pública.

lunes, 7 de mayo de 2012

Libertad, igualdad, fraternidad, Francia en el horizonte


Fernando Berlín nos ha recordado en su blog esta escena de la película Casablanca, que vemos en el vídeo. En ella los alemanes cantan himnos de guerra, celebrando su dominio en el territorio marroquí, colonizado por Francia. En el país galo está instaurado el régimen de Vichy, un gobierno títere de los alemanes, tras la rendición a las tropas nazis en la Segunda Guerra mundial. En las colonias también se extiende su gobierno. Por ello, los alemanes pueden propagar la guerra sobre otras partes del globo, con la colaboración traidora y cobarde del régimen sumiso al invasor germano. En el café de Rick se vive la tensión. Rick (Humphrey Bogart) duda entre ayudar a su antigua amante Ilsa (Ingrid Bergman), pareja ahora de un miembro de la resistencia, para escapar de la opresión nazi, o continuar al margen haciendo negocios. Sin embargo, permite que se interprete La Marsellesa, cuando Laszlo, el esposo de Ilsa, se lo pide a la orquesta, mientras el capitán corrupto Renault observa, entre complacido y servil a los alemanes, jugando, como en toda la película, a dos bandas.


Ayer hubo elecciones en Francia y ganó Hollande, el candidato socialista, partidario, además de los necesarios ajustes, de frenar la destrucción del estado del bienestar y de estimular la economía con medidas públicas para favorecer el crecimiento. Es como la nueva resistencia, frente a la "invasión germana" de la austeridad a toda costa y del adelgazamiento hasta la inanición del estado. Lo contrario de lo que propone Merkel y que sigue sin discusión dogmática Rajoy. La alianza Sarkozy-Merkel ya está finiquitada. El viejo Vichy se esfuma del horizonte, dejando paso a una nueva esperanza. Como la que deseaban los cantantes del himno revolucionario francés en el café de Rick. ¿Será Rajoy un nuevo Ranault? ¿Será Rick? ¿Seguirá comportándose como el mayor Strasser, el represor? ¿Y qué papel representará Hollande, en una Europa cada vez más desorientada y enfadada, como demuestran los resultados en su país, en Grecia, o en algún estado alemán? El tiempo lo dirá. Disfrutemos hoy al grito de libertad, igualdad y fraternidad, conceptos cada vez más necesarios. "Siempre nos quedará París".

sábado, 5 de mayo de 2012

De Guindos y los rayos de esperanza


El ministro de economía Luis de Guindos ha vuelto a poner las cosas claras. Eso sí, con su típico lenguaje "hacendístico", técnico, solo para privilegiados o iniciados de la secta neoliberal a la que pertenece. Ha dicho que antes se devaluaba la moneda para frenar y reducir el déficit y que eso empobrecía a los españoles, a los trabajadores. Ahora, como la política monetaria la decide Europa, eso no se puede hacer. Lo que pretende el gobierno, ha dicho, es que no se vaya a "despidos masivos", sino que se produzca una "rebaja de costes laborales" y que eso se haga por una "evolución de las condiciones laborales que sean las adecudas". Hablando claro, que los trabajadores vean reducidos sus salarios, sus condiciones laborales y sus derechos, para reducir "los costes laborales unitarios". Es lo que pretende la reforma laboral: eliminar derechos, rebajar el nivel de vida de los trabajadores, empobrecerlos, dejar todo en manos del empresario para reducir costes, convertirlos en mano de obra barata compitiendo por el puesto de trabajo entre ellos, mientras el empresario se aprovecha para hacer lo que quiera e imponer salarios, horario, jornadas, etc. Vamos, lo que De Guindos llama las "condiciones adecuadas".Olvida el ministro que las devaluaciones que se practicaban anteriormente (por ejemplo, las cuatro que hizo Felipe González, con las que nos sacó de la crisis del 93) afectaban no solo a los trabajadores, sino a todos. La carga se repartía equitativamente en función del nivel de renta y riqueza. La reforma laboral solo tiene un perjudicado: el trabajador. Y un gran beneficiario: el empresario. 


No tiene sentido que el euro valga más al cambio que el dólar. No tiene sentido que la moneda de un ámbito mundial en recesión, como es el europeo, valga más que la moneda de quienes ya están creciendo, creando riqueza y empleo. Eso impide, además, nuestra capacidad de recuperarnos con las exportaciones, pues encarece el producto. No somos ompetitivos. Y si solo se busca rebajar su precio castigando a un factor productivo (el trabajador), es además injusto. Por eso De Guindos no debería alabar al Banco Central Europeo, que sigue empeñado en mantener artificialmente el valor del euro y cargar la solución sobre las finanzas nacionales, buscando la reducción déficit solo con recortes presupuestarios. Está claro que eso obedece solo a fanatismo ideológico. Cuando el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reune en Barcelona y no mueve un milímetro su postura, manteniendo encima los tipos de interés al 1%, mientras americanos lo tienen al 0%, comete un error, que seguirá castigando el crédito tan necesario para que las empresas inviertan. Y, para colmo, el coste de una reunión que no ha servido para nada, es un despilfarro que en estos momentos aumenta la sensación de estafa que sienten los ciudadanos castigados por la crisis.


De Guindos habla de "rayos de esperanza". El piensa que, con este panorama, llegará en 2013 la recuperación. ¿Por qué?  ¿Donde ve ese atisbo? La política europea, dirigida por Alemania y la española no apuntan a nada de eso. Los indicadores del primer trimestre el año son desalentadores (más paro, recesión...). Repito, solo el dogmatismo hace ver rayos de esperanza, como cuando el "optimismo antropológico" del gobierno anterior hacía ver "brotes verdes" en datos anecdóticos que no reflejaban la realidad. Aquí los únicos rayos que vemos son los que lanza otra esperanza, la presidenta de la comunidad de Madrid, que insulta a funcionarios, sindicatos y oposición, y que pide más recortes. Esos son los únicos rayos, señor De Guindos. Rayos y truenos en la tormenta que están ustedes descargando sobre España.

viernes, 4 de mayo de 2012

La foto del viernes: Griñán elegido presidente de la Junta de Andalucía


Pepe Griñán fue elegido ayer, en el debate de investidura en el parlamento, Presidente de la Junta de Andalucía, con los votos del PSOE y de la mayor parte de IU. Mañana tomará posesión del cargo y hará pública la composición del nuevo gobierno. Un gobierno donde, por primera vez en la Historia, habrá consejeros de IU. Y un programa común de las dos fuerzas políticas.

El pacto PSOE-IU es un acuerdo, no para repartirse sillones, sino  para hacer una política de izquierdas en nuestra comunidad, para salir de la crisis. El PP, aunque ganó las elecciones de marzo pasado, no obtuvo mayoría absoluta y vio así esfumarse la posibilidad de gobernar. Un posible acuerdo entre las dos fuerzas restantes, de izquierda, así lo preveía. La mayoría del pueblo andaluz votó a la izquierda: 1.523.465 votos del PSOE (39,52%) y 437.445 votos de IU (11,34%), frente a los 1.567.207 del PP (40,66%). Era lógico que, si había voluntad para ello, hubiese gobierno de izquierda. Sobre todo tal como está el patio, debido a las políticas de destrucción del estado del bienestar que está aplicando el PP en Madrid. Andalucía se convierte en un contrapeso a la poda neoliberal de recursos y derechos que está aplicando Rajoy. Una nota de color entre tanta marea azul. No era muy difícil ponerse de acuerdo. "Es tiempo de demostrar la capacidad para encarar el futuro con nuevas fórmulas y alternativas éticas y solventes que recuperen la confianza de nuestra sociedad en sí misma, que recuperen la esperanza de superar esta crisis sin dejar en el camino lo mejor de nuestros logros sociales." Así se expresa el acuerdo en su introducción. El reto es apasionante. Y pondrá a prueba la necesaria adaptación a la realidad de las dos formaciones firmantes del acuerdo.

La anécdota de ayer la protagonizó Sánchez Gordillo. Ya avisó de que no le gustaba este pacto. Fue uno de los propagandistas de la postura contraria a pactar con el PSOE, jaleada convenientemente por la extrema derecha, incluída la mediática, sobre todo la digital (internet, TDT, etc), deseosa de que fracasaran las negociaciones para permitir que Arenas gobernara, aunque fuese en minoría. Ayer emitió un voto nulo, alegando que "no se presentaba su candidato". Muchos se preguntaron a quién se refería como "su candidato". ¿Sería Javier Arenas? De un personaje como éste, que va dando lecciones de izquierdismo tercermundista y cuyo único programa es acabar con el PSOE, no me extrañaría. A fin de cuentas, habla mucho, pero se le olvidan a la hora de la verdad algunas cosas, como cuando se le olvidó que cobraba su sueldo de maestro y el de diputado a la vez. También se olvidó este "verdadero izquierdista" del resultado de la votación de las bases de IU, favorable al pacto de gobierno en un mayoría aplastante (un 84,93% a favor), y no lo acató al no votar lo pactado. A él solo le gustan las asambleas donde lleva a sus incondicionales para que salga lo que quiere, aunque se gaste una pasta en autobuses. Menudo demócrata de boquilla. Así que, lecciones de este hombre acepto pocas. Allá él, y veremos cómo termina con cuatro años por delante de legislatura, jugando a "mesías solitario".

Por ahora, un tiempo nuevo empieza a perfilarse en el horizonte. Bienvenido sea.

jueves, 3 de mayo de 2012

Beñat, el héroe del Betis


Ayer, mientras volvía de Córdoba y escuchaba la radio en el coche, pude oir marcar el segundo gol del Betis, en tiempo de descuento. Era el gol que daba la victoria ante el eterno rival, el Sevilla. El autor del gol, que había marcado también el anterior tanto del encuentro, era Beñat, un centrocampista, que también anotó contra este mismo equipo en el partido de enero, que se cerró con empate en el Benito Villamarín. En casa empate, en casa del rival, el Sánchez Pizjuán, victoria, y gracias al mismo jugador. Con este encuentro, el Betis empata a puntos con el Sevilla, pero se pone por delante, por la diferencia en goles. 

Beñat Etxebarria, jugador vasco que empezó como profesional con el Athletic de Bilbao, fue fichado en 2009 por el Betis para su filial de Segundo B, y luego pasó en 2010 al equipo titular, que entonces estaba en Segunda división. Ahora es un fijo del equipo en Primera. Ayer se convirtió en un héroe. Tres goles contra los eternos rivales. Y superándoles en la clasificación. Beñat es una variante, en euskera, de Bernardo, y significa "guerrero fuerte, oso". Ayer el oso, o el guerrero, demostró su fortaleza. Hoy, los béticos le demostramos admiración. ¡Aúpa Beñat! ¡eskerrik asko!

miércoles, 2 de mayo de 2012

La ley de la selva: Alemania, Argentina, Bolivia ...


El toro ibérico se creía había bravo, cuando se había convertido en ñu africano. Veamos la historia que se repite en el Parque de Serengueti. El ñu nos mira fijamente, con vano orgullo (¡Ha vuelto España!) y se dispone a cruzar el río Mara, para ocupar el puesto que nos corresponde en el "concierto de las naciones". Hay que liberalizar y ajustar la manada, para llegar al paraíso, a la sabana donde siempre brilla el sol y la hierba crece sin cesar. Menos reservas y más ñúes ("menos impuestos y más trabajo").


No contaba con que el río, como siempre, estaba plagado de peligros, de cocodrilos dispuestos a cobrarse las piezas indefensas o más agotadas por el viaje al mundo feliz.


Y, sin esperarlo, el cocodrilo del Mar del Plata ataca a uno de los ñúes rezagados, una de las reses más potentes, aparentemente, pero cuya madre ha descuidado su alimentación. La manada está algo cansada de tanto recorte en sus reservas alimenticias. Hay crisis de subsistencia y eso lo pagan, como siempre, los más débiles. Los depredadores, los guepardos, los leopardos, los leones, los cocodrilos, se ceban cuando ven escasez de fuerzas. Siempre atacan al que ven herido o con pocas fuerzas, sea ñu, gacela, cebra, antílope o búfalo.


Los ñúes que guían la manada reaccionan con energía, se unen bajo la bandera, y amenazan a los cocodrilos con ataques inmisericordes. Caen algunas piezas, cazadas por los saurios de río, pero la manada se salva, aunque las fuerzas están mermadas, pues la reacción se reduce a bufidos destemplados de los que van en cabeza del grupo, sin hacer daño a los atacantes, que se ríen de la reacción y celebran el festín de caza.
 

Días después, un ñu, uno de los heridos en el paso del río por el cocodrilo del Mar del Plata, vuelve a sucumbir a otro ataque. Los líderes de la manada han vuelto a recortar los recursos de ésta. Cada vez hay más reses desahuciadas, sin función en el grupo (365.900 en el último trimestre). Pero los guías no hacen nada para solucionarlo, solo esperan llegar a la pradera maravillosa que les saciará milagrosamente. "Sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos a hacer, para sacarnos...de aquí", dicen, mientras recortan la reserva de alimentos a la mayoría y van mutilando una de las cuatro patas a cada res. Y, de paso, eliminando adiestradores (educación) y veterinarios (salud).


Un león ataca al ñu rezagado. Como está débil, se convierte en presa fácil. Los guías de la manada prefieren mirar a otro lado. No es lo mismo, para ellos, el ataque del solitario león indígena del altiplano, que la furia de los numerosos reptiles acuáticos, dueños del petróleo antes explotado. Algún bufido "diplomático" para cubrir el expediente. A fin de cuentas, es la ley de la selva, a la que siguen con fe, sin cuestionarla. Pero olvidan que "al perro flaco, todo son pulgas". Y las pulgas, los parásitos, terminarán enfermando aún más a la manada. Porque entre los guías del grupo hay hasta hienas liberales disfrazadas quen piden incluso más racionamiento de la comida, y dejar de lado a los "gamberros", que no se envuelven bajo la bandera.


Las hienas alemanas, chinas, mercantiles... y los buitres americanos, africanos, asiáticos, en las bolsas de pastos y los mercados de deuda bovina, terminarán dando cuenta de los restos del grupo, exhausto de tantas bajas, sin recursos, sin derechos. El mercado, sin más ley que la del más fuerte, habrá triunfado. ¿Llegaremos a la sabana donde fluye leche y miel, donde la hierba crece sin cesar, o moriremos como Moisés a las puertas de la tierra prometida?