viernes, 31 de mayo de 2013

La foto del viernes: Ana Mato, mujer mujer


A Aznar le gusta la "mujer, mujer". Ya sabemos qué entiende el PP por eso. Lo han demostrado muchas veces con sus políticas sanitarias, sobre el aborto, la educación, etc. Ana Mato es un ejemplo, al parecer. Lo digo por la defensa cerrada que hacen de ella, a pesar de lo que cada día conocemos de esta señora. Que no sabía que su marido tenía un Jaguar en el garaje de su casa de lujo, que no se enteraba que las empresas implicadas en la trama Gürtel le pagaban las fiestas de cumpleaños, el confeti a mansalva, algunos viajes, el nuevo viaje de placer a Disneyland París... y lo que saldrá. Ella nunca se entera de nada. Vamos, una mujer ideal para su marido, "mujer mujer", la perfecta esposa del marido liberal hispano, como Dios manda. La que deja hacer sin pedir explicaciones, la que calla, la que se resigna sin querer saber. Un primor que cada domingo acude a misa, confiando en la divina providencia y en el buen hacer del esposo que Dios le ha dado. Por eso, para el PP, Mato no es culpable de nada. Es solo una pobre "mujer engañada". Y yo me pregunto, ¿cómo alguien así puede ser ministra? ¿cómo puede dirigir los destinos de España alguien que no se entera de lo que pasa ni al otro lado de la cama? Si la engañan a ella con lo más íntimo, con lo familiar, de forma continuada ¿cómo pueden impedir que nos engañen a los contribuyentes? ¿ o que nos hagan daño? ¿Cómo puede impedir que nos dañe ella misma, si no es consciente de sus actos o de los que tiene más cerca? Que me perdonen, pero o esta mujer es tonta o cree que los tontos somos los demás. Por eso solo se merece lo que el PP quiere de la "mujer", que solo sea perfecta madre y ama de casa. Pues, para ello, que dimita.

jueves, 30 de mayo de 2013

Beatriz tiene derecho a vivir



Beatriz, de 22 años, sufre problemas de salud que ponen su vida en peligro durante su embarazo. Tiene un historial de lupus, enfermedad en la cual el sistema inmunológico ataca los tejidos del propio cuerpo, y una enfermedad renal relacionada con el lupus. 

A Beatriz se le ha diagnosticado un alto riesgo de morir a causa del embarazo si sigue adelante con él. Tres pruebas realizadas han confirmado que el feto es anencefálico (le falta gran parte del cerebro y el cráneo). Casi todos los bebés anencefálicos mueren antes del parto, o unas horas o días después de nacer.

Beatriz, actualmente embarazada de 26 semanas y con un hijo de un año de edad, desea poner fin a su embarazo para poder salvar su vida, y lleva pidiéndolo desde hace más de dos meses. 

El aborto en El Salvador está penalizado en todas las circunstancias. En virtud del artículo nº 133 del Código Penal, toda persona que practique un aborto o trate de acceder a él puede ser condenada a largas penas de prisión.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro expertos de Naciones Unidas han instado al gobierno de El Salvador a proporcionarle a Beatriz el tratamiento médico que necesita, pero el gobierno aún no lo ha hecho. 

El fallo de la Corte recoge que las autoridades de salud están obligadas a continuar monitoreando el estado de salud de Beatriz y a brindarle el tratamiento que en cada momento resulte idóneo para su condición médica.

El Gobierno de El Salvador debe cumplir su obligación de garantizar a Beatriz el tratamiento necesario.Tras la decisión de la Corte Suprema, el Gobierno de El Salvador debe actuar inmediatamente para salvar la vida de Beatriz. El 29 de mayo, después de injustificados retrasos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador se ha pronunciado sobre el caso de Beatriz. Ya no hay excusa para que el Gobierno de El Salvador cumpla con sus obligaciones y garantice los derechos humanos de Beatriz. Si los médicos le recomiendan un aborto para salvar su vida, ninguna excusa o prejuicio debe impedir que se le practique, ocasionando, en caso contrario, su muerte.

Amnistía Internacional está recogiendo firmas para pedir al gobierno salvadoreño que respete el derecho de Beatriz a vivir. Si estás de acuerdo, puedes firmar en este enlace: 

miércoles, 29 de mayo de 2013

La consagración de la primavera


Hoy se cumplen cien años del estreno de una obra de música clásica verdaderamente revolucionaria: La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky. Un estreno polémico por renovar los lenguajes musicales de moda hasta entonces. Este ballet fue recibido con numerosas protestas, por su forma, al dar un importante papel a la percusión en la música, y por representar un tema de contenido pagano: un rito de la Rusia antigua, donde los primitivos habitantes de este país realizan un sacrificio para acabar con el invierno y para ayudar a que renazca la luz y el calor en la naturaleza. Por eso fue revolucionaria, doblemente. Por eso fue polémica, escandalizando a los puritanos, tanto desde el punto de vista musical, como del ideológico. Un amigo me descubrió a este autor. Para mí, escuchar con detenimiento el disco de vinilo que me compré hace ya muchos años con esta obra, interpretada en 1977 por la Orquesta Filarmónica de Berlín y dirigida por Herbert von Karajan, fue un verdadero revulsivo para acercarme a la música clásica contemporánea. Y una experiencia embriagadora, moderna, liberadora, de vanguardia. ¡Que extraño se me antoja que sea ya centenaria! Disfruten de un fragmento, la obertura.



¡Feliz centenario!


martes, 28 de mayo de 2013

Gin tonics baratos


No me gustan especialmente los gin tonics, aunque he bebido alguna vez alguna copa. Prefiero otras bebidas, cuando se da la ocasión. En el Congreso de los Diputados se deben beber muchos. Parece que es la bebida de moda, a juzgar por el precio que pagan sus señorías, por uno. Aunque, si vemos los precios de otras consumiciones, las diferencias con los "de mercado", los que se pagan en la calle, en los bares y restaurantes normales y corrientes, para consumirlos por personas normales y corrientes, sin los sueldos de sus señorías, son también evidentes. En beneficio de nuestros queridos representantes. Que no solo no tienen un sueldo normal y corriente, pagado con nuestros impuestos, incluido impuestos especiales sobre alcohol y tabaco y el IVA que nos subieron el año pasado, sino que además se benefician de dietas suculentas y hasta compensaciones por vivir en Madrid, aunque tengan allí inmuebles de su propiedad para usarlos. Una política repetida de los sucesivos gobiernos ha sido subir los impuestos especiales y el IVA de las bebidas alcohólicas, para aumentar la recaudación y no fomentar su consumo. Por eso es cada vez más difícil beber en la calle. Menos para sus señorías, claro. Deben necesitar muchos gin tonics para hacer buenas leyes. Lo malo es que no se nota. Lo de las buenas leyes, porque lo de los efectos de las bebidas de alta graduación parece que les ayuda a castigarnos cada día más.

lunes, 27 de mayo de 2013

Compartiendo


Y ¿alguien puede seguir pensando que lo natural en el ser humano y lo más eficiente es solo competir? Sigamos el ejemplo de los niños. También es bueno ayudarnos, cooperar, compartir. Y resolvería muchos problemas.

sábado, 25 de mayo de 2013

Día del orgullo Friki


Hoy es 25 de mayo, aniversario del estreno de la película "La guerra de las galaxias", tal día como hoy de 1977. Muchos celebran, por ello, el "Día del orgullo friki". Pues, celebrémoslo. Yo lo haré con una fotografía, que en su momento, años sesenta, no fue considerada como tal, pero que merece pasar a la historia del frikismo: un robot hace de príncipe azul con una "moderna" Cenicienta de las galaxias. ¡Felicidades, frikis!

viernes, 24 de mayo de 2013

La foto del viernes: dándole la vuelta al mundo


"Si quieres un mundo mejor, empieza por darle la vuelta". Con esta frase se resume el contenido de la campaña que han iniciado varias ONGs que trabajan por la solidaridad: Somos, unidos para cambiar el mundo. Yo pertenezco a una de ellas: Médicos sin fronteras. Y también a alguna más que no está en el grupo. Hoy, 24 de mayo, quieren dar protagonismo a los más de tres millones de personas que colaboran con ellas, pues quieren seguir animando a la gente a cambiar un mundo cada vez más insolidario, más economicista. Y una de las acciones programadas es salir a la calle con una prenda de vestir vuelta, del revés, simbolizando esa voluntad de darle la vuelta a las cosas, por volver del revés este mundo que sufrimos. Yo también me uno con mi imagen, con una prenda del revés, una chaqueta, con la que demostrar que yo también contribuyo a cambiar el mundo. Como, por cierto, hice hace pocos días en mi declaración de la renta, dedicando la asignación tributaria "a fines sociales". Obras son amores y no buenas razones.

jueves, 23 de mayo de 2013

Nuevos exorcistas


Esa es una de las grandes noticias de hoy. Rouco Varela, ante la gran demanda existente, ha nombrado a toda prisa ocho nuevos exorcistas para su diócesis. Según parece, sus feligreses andan asustados por el aumento de posesiones diabólicas y la proliferación de las prácticas esotéricas, la adivinación, la magia negra, etc. e incluso por las medicinas alternativas, que parecen dar mucho miedo a sus pastoreados, en estos tiempos de crisis y zozobras que vivimos.


Ante tanta inseguridad y austeridad, que nos está dejando más débiles ante lo conocido (la banca, el estado, los empresarios, el gobierno...) e incluso ante lo desconocido, el personal va buscando soluciones no tan racionales al enorme cúmulo de males que nos castiga. Y Rouco Varela está aprovechando para arrimar el ascua a su sardina, metiendo el miedo en el cuerpo a los demás, al estilo de las películas de terror que tanta fama adquirieron en los años setenta. Recordemos "El exorcista", con su niña de cabeza giratoria y verdosos vómitos, más peligrosos que las armas de destrucción masiva que Aznar y sus amigos de la Azores dijeron que había en Irak y no aparecieron, como si de posesiones diabólicas se trataran. Miedo metieron, pero el maligno resultó ser un simple mortal, al que ahorcaron sin piedad, para no terminar, por cierto, con los problemas en la región. 


Por cierto, y hablando de Aznar, seguro que nuestro "admirado" Rajoy ya anda ejerciendo de exorcista, ensayando salmodias ininteligibles con las que expulsar de su vida a su Belcebú particular, ese que le salió en televisión, para asustarle y recordarle quién le había nombrado, y para qué. Ese que amenaza con volver, volando desde su cama, como la dichosa niña, girando su cabeza de melena pija y bigote canoso y recortado, y vomitando su ira contra el gobierno que no cumple su programa electoral. Menudo baño de agua bendita estará lanzando ahora el presbítero sanador sobre el "muerto viviente", su posesión demoníaca, que amenaza salir de su tumba y ya le incordia el sueño con funestas pesadillas. ¡Exorcismo ya!

miércoles, 22 de mayo de 2013

José María Aznar. Vuelve el hombre


Ayer Aznar concedió una entrevista en Antena 3 y hoy es de lo más comentado. Para no quedar mal, se rodeó de periodistas de "confianza": Paco Marhuenda (La Razón), Victoria Prego (El Mundo) y Gloria Lomana (Antena 3). Vamos, que se despachó a gusto sin que nadie le rechistase, sin gacetilleros progres, ni perroflautas que le afeasen la noche. Pero, ya se sabe, "hay amigos, enemigos y compañeros de partido".

Aznar soltó frases que tienen su aquel, todo un repertorio de azotes donde la espalda pierde su digno nombre, a modo de castigo de otros tiempos, contra su sucesor y su gobierno: 

"Hace falta cuidar a las clases medias de este país y bajar los impuestos", criticando la "lánguida resignación" del gobierno de Rajoy. Con el que solo ha hablado una vez en este tiempo.

“Necesitamos recuperar el aparato productivo del país”. Crítica rotunda a la política de exclusiva austeridad, sin apoyo a las empresas que creen empleo. "La situación de desempleo es inaceptable para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”. Otro mamporro.



Casi nada. Todo el mundo ayer y hoy hablan de la vuelta del ex-presidente del gobierno, para disputarle el puesto a Rajoy. No es raro, tras las críticas y, sobre todo, teniendo en cuenta que Rajoy es "segundo plato", ya que su preferido era Rodrigo Rato, pero no le aceptó el ofrecimiento. 


El PP está hecho unos zorros. Rodrigo Rato, el preferido, imputado por el caso Bankia, el amigo de Aznar, anterior presidente de la caja, Blesa, también imputado, la Gürtel pisándole los talones a todos, incluido el propio Aznar, éste zurrando en el trasero al sucesor en la presidencia del partido y en el gobierno. Y, encima, Jose Mari se postula de "salvador de la patria", mostrando músculo, abdominales, y castigando por malo al alumno no cumplidor. Vuelve el hombre.

lunes, 20 de mayo de 2013

Beatriz Jurado: "Fátima Báñez es el hada madrina de los jóvenes"


¡Aaaayyyy que chuliiiiii! Oshhea, que la megaguay ministreitor de empleo es chachi piruli. Oshhea! La presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, ha dicho que Fátima Báñez es como el hada madrina de los cuentos. ¿Y por qué? Porque es "la luz de la oportunidad de miles de jóvenes en España". ¡Toma palabras! Según esta ya pasadita en años "joven lideresa" del PP la mayoría de los jóvenes tienen esperanza y mucha ilusión con la reforma laboral que ha impuesto el gobierno de Rajoy. Y están esperando, calladitos, trabajando, y seguramente rezando en la intimidad de sus hogares y de sus colegios privados, esperando que la Virgen del Rocío haga el milagro. ¡Qué ilu...! No como esas hordas marxistas que gritan en las calles. Porque los "buenos jóvenes", no los del PSOE e IU, no esperan que el futuro sea un regalo, sino que trabajan por un futuro mejor. 

Mira quién fue a hablar.... La señorita presidenta de los cachorros del PP tiene un currículo completo de puestos de trabajo... todos políticos. Pero no nos enfademos, eso solo es malo si eres de izquierda, los derecha pueden hacerlo... Sin complejos. Ella puede, no los borregos que quieren los "rojos". Ella tiene motivos para estar contenta y esperanzada. Puede llegar a ministra, como Fátima Báñez, con su misma trayectoria profesional. Claro, ellas pueden. 

No me extraña que la considere un hada madrina. A Beatriz le ha tocado con su varita mágica, le ha echado sus polvitos mágicos (no me sean mal pensados) y ya tiene un puesto de trabajo en el Senado y de lideresa de los cachorros de su partido. ¿Alguien se puede quejar? Beatriz es disciplinada, pero no una borrega gritona como los jóvenes sociatas. Ella sigue la doctrina de que hay que acabar con los sociatas. Es muy liberal. Y una plasmación práctica de que la "varita mágica" crea puestos de trabajo. Si hay más de un 50% de jóvenes parados es porque son unos borregos que están esperando el regalo, que no quieren trabajar como lo hacen sus correligionarios. Solo le falta decir que con la reforma educativa del ministro Wert ese grupo de "borregos" ya podrá dejar de ocupar plaza en el sistema educativo y podrán irse a Alemania en busca de un minijob por 400 € al mes. Que los sueldos altos son para otros. Como ella. A esos "medio mileuristas" seguro que también el hada madrina les habrá lanzado sus hechizos. Y con eso el déficit público se habrá solucionado. ¡Qué lista! Es muy trabajadora esta niña. Sí. Y tiene buena "madrina". De cuento. Mucho cuento.

viernes, 17 de mayo de 2013

La foto del viernes: la reforma educativa


¡Ya lo han conseguido! Los obispos se han salido con la suya. El gobierno del PP ha obedecido los dictados de la Conferencia Episcopal y la religión vuelve a ser evaluable en el currículo educativo. Ya es obligatorio cursar religión. Católica, por supuesto, porque si no quieres ese adoctrinamiento para tus hijos, les es obligatorio asistir a clases de otra asignatura, "de castigo": Valores sociales y culturales. Y estas asignaturas se ponen al mismo nivel que las matemáticas, la lengua o la historia. Cuentan tanto para obtener becas, como para calcular la nota media. Volvemos a los tiempos del modelo de educación del Franquismo. No han servido de nada las huelgas y el esfuerzo masivo de movilización de casi toda la comunidad educativa. El gobierno ha impuesto el proyecto de reforma, que tanta contestación ha generado. Eso sí, no por la iglesia y los centros educativos propios.

Es curioso que la asignatura "alternativa" que pedían los jerarcas de la iglesia española se llame valores sociales y culturales. Si es alternativa ¿es que la religión católica no tiene esos valores? ¿no tiene dimensión cultural? ¿no ayuda a la integración social de quienes la cursan respecto a los otros miembros de la sociedad que no comparten sus creencias? Tal vez, en el fondo, eso piensen tanto quienes la inspiran, como quienes obedecen sus preceptos, pero no lo pueden decir, aunque se les escape con la denominación empleada. El modelo dual de escuela privada católica, por un lado, y la pública, por otro, se pretende consolidar. El primero con apoyo financiero y legal generalizado, el segundo, cada vez más empobrecido por los recortes. Aunque sin olvidarse de imponer, por la puerta de atrás, los mismos valores y creencias, en los dos modelos. Enseñar que Buda predicó la paz universal no se podrá, porque te obligarán a aprender "valores sociales y culturales", pero la resurrección de la carne es, a todos los efectos, según el proyecto de ley, tan digno de aprenderse y tan necesario para desenvolverse en la vida social, como la ley de la gravedad o el cálculo matemático. Creer en la virginidad de María te subirá la nota media y te dará más oportunidades, aunque sepas menos de matemáticas. "Para eso hemos ganado una guerra", como se decía en otros tiempos.

La foto del principio deja de ser historia, para convertirse en actualidad. Ahora sí que cumplen con creces el programa electoral. Seremos cada vez más pobres y tendremos menos derechos. Y "los de siempre" se beneficiarán de este modelo. 

jueves, 16 de mayo de 2013

Comienza la Feria de Mayo de Palma del Río 2013


Allí estaremos esta noche, aunque sea por poco tiempo. Que gracias a Rajoy ya no tenemos día de fiesta y mañana hay que trabajar. Aunque supongo que él también tendrá mañana trabajo intentando librar de la cárcel a su "camarada" Miguel Blesa, el ex-presidente de Caja Madrid, y hombre del PP en la caja, que con otras entidades dio lugar al pufo de Bankia. Nosotros, a pesar de la crisis, o tal vez precisamente para desahogarnos de los males de la dichosa crisis y los recortes, intentaremos divertirnos un poco en esta alocada primavera.

miércoles, 15 de mayo de 2013

El escrache a Gallardón por el aborto


¡Madre mía, cuanta hipocresía ! Después de lanzar todas sus iras contra las plataformas de afectados por las hipotecas por los escraches a los cargos públicos del PP, las mismas "fuerzas vivas" conservadoras lanzan uno al mismo Ministro de Justicia para que derogue el aborto en España. Se quejaban de que los escraches eran coacciones, kale borroka, acoso a los políticos y a sus familias, especialmente, a los niños que estaban o estarían en sus casas llorando, asustados. Ahora son ellos los que asustan a los niños para "acosar" y forzar a Ruiz Gallardón a que derogue la ley del aborto. Y lo hacen llenando de vallas publicitarias las ciudades donde dicen que mueren "300 niños" cada día como consecuencia del aborto. Meten a los niños por medio de sus "guerras políticas" por el cumplimiento o no del programa electoral, y les meten, de paso, el miedo en el cuerpo con la muerte. Mintiendo, pues no se trata de niños, en el caso del aborto. Y de paso acusan al ministro de permitir esas muertes. Los niños y niñas de verdad, los vivos, los nacidos, verán las vallas y pensarán en Gallardón como en un moderno "sacamantecas" u hombre del saco que mata "niños", 300 al día, en una orgía de sangre y crueldad infantil. ¿No piensan estos "provida" en el miedo, en el susto que meten a los niños (los vivos, los de verdad) cada vez que una de sus vallas? Ese miedo no vale, claro, es un temor "piadoso", no como el de los escraches de los hipotecados. 


También han empleado un eslogan que mete más miedo. Dice: "Hay niños que nunca podrán sonreír. Morirán antes. Gallardón..." Otra vez la muerte y, para dramatizar más, nos hablan de sonrisas. No se acuerdan de las sonrisas perdidas de los que sufren desahucios, de los hijos de esas familias cuyos padres no tienen trabajo, o de los que se han quedado desamparados porque su progenitor se ha suicidado, tras el desahucio. No hablan de la sonrisa perdida o no encontrada nunca del niño o la niña que pasa hambre, por ser del Tercer Mundo, o por sufrir las consecuencias de la crisis económica, con la contrapartida de los brutales recortes... que matan gente viva, nacida. Esos no les valen. ¿Y las sonrisas de las madres que morirán por las malformaciones, o las torturadas por las violaciones, esas sonrisas no valen? Solo les valen otras sonrisas, "piadosas sonrisas", para meter miedo de nuevo. Incluso a Gallardón. Más carteles, más vallas, más niños mirando las vallas. ¡Qué miedo! ¡Qué hipócritas!

lunes, 13 de mayo de 2013

La calle que llamábamos la "Calle Portá", primera parte



Retomamos hoy la ruta que emprendimos desde la calle Castelar, en dirección sur, por el imaginario eje que atravesaba Palma del Río hace unos cuarenta años, en dirección al Paseo, donde en pocos días disfrutaremos de la feria de mayo. Discurriremos por la calle Portada de la niñez, entonces calle General Queipo de Llano, pero a la que (casi) todo el mundo llamaba la calle “Portá”. Pero primero vamos a hacer referencia a la tortería de Esteve, que yo no conocí pero que me la han indicado varios lectores, como algo que se me escapó en la anterior entrega sobre el centro urbano. En ésta, tras los comentarios recibidos, además de mis recuerdos, se verán plasmados los de numerosas personas que han colaborado en su preparación. La tortería de Esteve estuvo antes que la Peña El Palmeño, en la Plaza del General Sanjurjo (hoy Plaza de España), junto a la Farmacia, pero, como ya he dicho, yo no la conocí o, por más esfuerzo que hago, no la recuerdo. No es la única tortería que mencionaremos en nuestro caminar.

Farmacia de Chacón

Un edificio con fachada neobarroca, exento, como una isla en el entorno, era y es la Farmacia Chacón, que fue de Sebastián Chacón Díaz, farmacéutico y funcionario de sanidad local. Como lo era mi padre, que prestó sus servicios de practicante en la farmacia incluso después de los años 30, cuando la titular era la hija, Leocadia Chacón Chacón. En ella trabajaban Eusebio López (nacido en Pozoblanco), Nicolás Franco, “Nico”, y también estuvo de mancebo Rafalín Lora López, hijo de Rafaela López, la de la miel que vivía en la calle Mangueta, antes de irse al Ejército del Aire. La señorita Leocadia, como le llamaban, pues era soltera, como su hermana Carmen (“Carmela Chacón”, para mi padre), era persona seria, pero amable y cariñosa con nosotros. Aún la recuerdo en la rebotica, con sus gafas de cerca en la punta de la nariz. Como también me acuerdo de alguna fiesta en el patio, donde conocí el bollito de pan que llamaban “medianoche”. Tenían otra farmacia en la calle Cigüela, la conocida como botica de Currito, de la que ya hablamos en una de las entradas dedicadas a esta calle.

Entrada principal de la vivienda de la familia Chacón

Este edificio, además, albergaba la Armería de José García, conocido por “Pepe el gafas”, con entrada junto a la farmacia. Debajo de la casa de la familia Chacón. Y con entrada por la Calle Alamillos, hay un piso donde vivieron el director del instituto Patricio de Blas, y luego la profesora Juana Mangas, de los que ya hablé en otro momento.

Según me han contado, mucho tiempo antes, se entraba a la calle Alamillos por la actual “travesía”, donde tienen la cochera la familia Chacón. En la actual entrada estaba la casa donde vivió la madre de Adela Ceballos, que luego expropió el ayuntamiento para abrir la calle por allí. Adela Ceballos, hija del sastre Antonio Ceballos, ha sido de gran ayuda para la realización de este post. Esa casa yo no la conocí, obviamente, pues siempre he visto esa entrada de hoy día a la que se llamaba en aquellas fechas calle Presbítero José Rodríguez, nombre que pasó con la Democracia a la calle donde he vivido hasta hace pocos años.

Entrada a Calle Alamillos y casa de Romero

Tras dejar atrás la casa de los Romero, familia de José María Corredera Romero (concejal del PP), y una tienda, frente a la Fonda San Antonio, estuvo la casa de Manuel Jiménez, el primer veterinario titular, edificio hoy desparecido. Luego destacaba el Bar de Luis Corredera, haciendo esquina con la Calle Gracia. Se ubicó allí después la oficina de la Caja Rural de Córdoba, y más tarde vemos las oficinas de Pablo Domínguez y la inmobiliaria.

Comercio de Rodríguez

Volvemos al principio de la calle Portada, para recorrer la acera derecha. Como apunté en la entrada anterior de esta serie, allí estaba y está el conocido Comercio de JuanitoRodríguez, cuyo hijo mayor, Antonio, hermano de Juan Pedro, el maestro y componente del grupo folk Azahares, lo continua regentando. Sigue guardando el sabor tradicional de los comercios de ropa palmeños de antaño.

Seguidamente encontrábamos los Billares de Poli, de Juan Ruiz Ortiz, hermano de José Ruiz Ortiz, el funcionario responsable del Negociado de Estadísticas del Ayuntamiento palmeño. Los billares de Poli han sido un referente fundamental del ocio en mi etapa escolar en el Colegio San Sebastián. Cada tarde, al terminar la jornada, nos deteníamos allí a jugar alguna partida, ya fuese de futbolín, de tenis de mesa (“pimpón”, como lo llamábamos nosotros sin tanta cursilada), al billar (las menos veces) o en las maquinitas (el flipper o pinball). Más de una vez sacábamos de sus casillas al Poli, intentando jugar más de la cuenta y éste nos despachaba sin miramientos. Cosas de la niñez. Son muchos los recuerdos de tantas horas de diversión, los siete días de la semana en aquellas salas, pues, cuando se empezaba a salir de paseo los fines de semana, también íbamos allí.

Siendo aún más niño recuerdo un bar, seguidamente. En la entrada anterior nombré al Bar de Caobo, del que apunté que me habían dicho que estuvo entre la calle Castelar y la “Plaza del guardia”, donde se alojó el Banco Hispano Americano, durante las obras de su nuevo edificio. Hoy rectifico. Realmente estuvo aquí, era ese bar que desapareció siendo niño. No estaba, como me dijeron, en la calle Castelar. Después de derribar el edificio hicieron un local, donde estuvo la tienda de Confecciones de Antonio Ruiz, y en un piso superior vivió el médico Pedro Dugo. El bar era especialista en los rápidos de gambas y las almejas al ajillo. Según contaban, en una tapa de ellas, Pepe Jerez, el del cine, se encontró de premio una perla. Tal vez una leyenda urbana, seguro, o una broma entre amigos al calor de la barra del bar. Encima del establecimiento vivió Concha Fijo, familia de Leonardo Fijo, el de la imprenta IMPALI, de la Calle Plata. Era de una familia de artistas.

A la izquierda, el nuevo edificio de la anterior Fonda San Antonio, en el centro, casa de Toñi Fuentes y José Pascual Trujillo. A la derecha, nuevo edificio donde estuvo el Bar Caobo

A continuación, la Casa de Toñi Fuentes (Antonia Fuentes Jiménez), que hasta no hace mucho acostumbraba a sentarse en el zaguán, contemplando caminar a la gente hacia el Paseo, siempre elegante y seria. Y en la planta alta, la vivienda de José Pascual Trujillo, casado con María Rosario García Dugo, el “perito del ayuntamiento”, nacido en Madrid, e hijo del médico Don Juan Trujillo, cuyo nombre ostenta el Centro de Salud. Don Juan Trujillo vivía en la calle Nueva, entonces calle Écija, junto a la Ermita del Buen Suceso, y tuvo consulta en una casa de la Calle Ruiz Muñoz, contigua a la moderna Casa de la Juventud, en la que alguna vez estuve de niño, ahora deshabitada tras ser sede del Centro Filarmónico Maestro Eloy Viro.

Encontramos ya la Fonda San Antonio, de Miguel Vargas. En esta fonda, en la planta baja, estuvo la pequeña papelería donde trabajaba de dependienta Puerto, una joven que a mi me recordaba a la cantante Massiel. La papelería la trasladó Miguel, el hijo, con el nombre de Papelería-Librería San Antonio al edificio que levantaron donde estuvo el Bar El Metro, en la calle Castillejo, en la que además contaban con una administración de loterías que llegó a ser famosa por algún premio. El bloque de la fonda ha sido rehabilitado, volviendo a ocupar su planta baja la Pepelería-Librería. Y la administración de loterías se trasladó hace pocos años a la calle Ancha.

Casa de Mª Dolores Rodríguez

Pasando la casa de Mª Dolores Rodríguez, otro edificio “señorial” de gran fachada con muchos balcones y alguna ventana, encontrábamos la Casa del sastre Antonio Ceballos. La casa era propiedad de Rafael Carrasco Torres, el practicante, arrendada, y Antonio incluso subarrendó una habitación a Victor Caamaño, un barbero al que conocían por “Vitto”. Ceballos era el padre de Carmen (que se casó con un hijo de Antoñita, que vivía en casa de Carmela Laparte, nuestra vecina de enfrente en la calle José de Mora), Domi, Adela, a la que agradezco su entusiasta ayuda para completar este artículo y el siguiente que publicaremos, y de Rafa, amigo de la época de Vientos del Pueblo, que se casó con Carmen Palomero, excelente persona, amante de la naturaleza, que vivió criando sus gallinas y otro ganado en una huerta, y falleció joven de un infarto.

Panadería Corredera, en la Calle El Caño

La casa, con la sastrería, hacía esquina con la calle Pastores, donde también vivía mi tía Amadora, la hermana mayor de mi padre, con su hija Braulia. Como después vivió allí su hijo Alonso, el taxista, en la esquina con la calle El Caño. Estaba la sastrería junto a otra edificación muy añorada, la casa de Conchita Caro, mi madrina, casada con Pepe Almenara, “Pepitín”. Y en la misma calle Pastores recordaremos a los hermanos Bejarano, carniceros; uno de ellos, Antonio, tuvo puesto en la Plaza de Abastos, el padre de Pepe Bejarano, el pintor, al que conocí trabajando allí en el puesto de carne. Unos carniceros como otros, que se servían del producto de las reses sacrificadas en el cercano Matadero municipal, que repartía Contreras en un carro tirado por un mulo y al que quiero ahora recordar, de paso. Además en la calle Pastores (entonces Sargento Villalba) teníamos dos panaderías, la de Lopera a la derecha (en realidad otra tortería, especialista en tortas de manteca), y junto a la casa de la tía Amadora, en la acera izquierda, conforme entramos desde nuestra calle de hoy, la panadería de las hermanas Villalba. A ellas se unía otra en la calle El Caño, la de Corredera, con lo que las fragancias a pan recién hecho y la de la combustión de los hornos terminaba inundando el ambiente de toda la zona.

Calle El Caño, vivienda y bar, frente a Calle Plata

La calle El Caño es otra con sabor en el entorno, con casas antiguas y modernas, con su pendiente inclinada hacia el Jardín, desde la calle Río Seco, y en conexión con la Calle Plata, Pastores y también la calle Arenillas, donde vivía, por ejemplo la familia de Rafael Caamaño, el del taller de la calle Nueva. En esta parte conocí una pequeña taberna con fachada de azulejos, junto a una casa con un pequeño mural con la imagen de la Virgen de Belén. Al final estaban los talleres de los Martínez a un lado y al otro el taller de Palma, “El civiquito”, ambos ya derribados, para edificar viviendas.

Taller de Martínez, a la izquierda, y el de Palma, el Civiquito, a la derecha, al final de la calle el Caño, con Pío XII

Por hoy nos quedamos aquí, pues son muchos más los recuerdos que reseñar. En la próxima entrega terminaremos con el recorrido por la Calle Portada, la “Calle Portá” de la niñez. Y daremos las gracias, como se merecen, a aquellas personas que han enriquecido estas pequeñas memorias. La feria habrá pasado. Nos habremos refrescado y se refrescará nuestra memoria en compañía de familiares y amigos.  

domingo, 12 de mayo de 2013

La Calle Castelar, ampliamos imágenes

En abril escribí sobre la Calle Castelar y otras zonas del centro urbano de Palma del Río en mi infancia. No disponía de imágenes suficientes para ilustrar todos los recuerdos allí vertidos. Pero siempre hay un amable lector que se acuerda de que tiene algo que sirve de complemento, aclaración o ampliación a lo publicado. Es el caso de Francisco Godoy, "Pin", que me ha facilitado varias fotografías. Tienen el valor de que fueron hechas justo antes de demolerse las casas del principio de la calle, donde se han edificado unas "viviendas modernas, con patio y piscina interior", como decía en el anterior post. Son las imágenes de la casa donde estaba la Papelería de Pardo, la Relojería de Antonio Martínez León y la Mercería, de la casa que lucía un escudo encima del balcón y en la que descubrieron las pinturas murales de la fachada un verano. Como son mejores que las que yo publiqué y otras no las tenía para hacerlo, os dejo con algunas de ellas. Así quedará recuerdo visual también de aquellas edificaciones con tanta historia. 

Entrada por Calle Feria, con edificio de la tienda de prendas infantiles desaparecido
Inicio de C/ Catelar: papelería, casa, relojería, mercería, casa con escudo, a la izquierda
Casa de Campo del Marqués de Monte Sión, comercio de Pepe Delgado entonces
Balcón de la casa posterior a la mercería
Escudo encima del balcón
Detalle del escudo y pinturas murales
Solar resultante del derribo de los edificios, donde se edificó otro de nueva planta, el actual

viernes, 10 de mayo de 2013

La foto del viernes: el despacho de Rajoy


Mariano Rajoy ha estrenado foto en Facebook. En ella se le ve en su despacho, como trabajando. Solo, sin mirar a la cámara. El despacho es austero, como no. Solo se ven dos cuadros, no muy grandes. Dos banderas. Se adivina (casi) una foto, tal vez de la familia, en un marco, detrás, junto a la pantalla de ordenador. Como la pantalla de plasma que tanto cariño le tiene. Apagada, pues escribe con un lápiz o bolígrafo. No hay muchos documentos sobre la mesa. De hecho hay más periódicos que documentos, lo que indica que no ve la prensa en internet. Por eso la pantalla estará apagada. No le irán las novedades tecnológicas. Tampoco vemos el sofá donde recibe a sus visitas. Todo demasiado impersonal, escueto, sin vida, en exceso sobrio. Como parece que pretende dejarnos a nosotros de tanto recorte y austeridad. Solo vemos una ventana que da a los jardines de Moncloa. Lo único vivo en la imagen, por cierto. 

La red inmediatamente ha comentado esa nueva imagen de "nuestro líder carismático", ese que no va a cambiar de rumbo su nave, por muchas protestas que le hagan, por muy desastroso que sea el resultado de su política. Incluso alguien ha creado un concurso de montajes con la imagen. Se puede cambiar ese fondo de jardín que se ve por los ventanales. Yo también he hecho mi montaje. Algo de actualidad. Allí vemos asomarse a Paco el Bajo, a Azarías, con su "milana bonita" y a la mujer de Paco, con su hija deficiente en brazos. Son la imagen icónica de la película "Los santos inocentes" que reseñé ayer, con motivo de la muerte de Alfredo Landa. Son el paradigma de los desheredados, de los pobres de solemnidad, los oprimidos, con sus defectos, con sus problemas, que se asoman a la ventana del señorito, pidiendo que les atiendan, que no se olvide de que les sirven con devoción y que esperan que les ayude y les deje vivir. Son la parábola de la crisis, de los nuevos pobres, de los que sufren los recortes en las prestaciones de dependencia y en los servicios sociales. Se asoman a la puerta del señor de vidas y haciendas, que recorta sin cesar "las mariconadas" del Estado del Bienestar. En nuevo señorito Ivan, que no levanta la vista y hace como si no se entera. Porque no va a cambiar de política por muy malos que sean sus resultados. La imagen de la nueva España de Rajoy.

jueves, 9 de mayo de 2013

David Bowie censurado


David Bowie ha sacado nuevo disco tras años de sequía musical. El vídeo, "The next day", que reproducimos, fue colgado de YouTube y posteriormente retirado por quejas de "los de siempre", los fanáticos que no aceptan el arte, nada más que cuando le hace propaganda a sus creencias. Parece que lo han repuesto, pero con restricciones. La censura no cesa en estos tiempos reaccionarios que vivimos. Yo lo cuelgo, en protesta por la represión, y porque me gusta. Disfrutadlo.



¡Bienvenido de nuevo el rey del Glam rock!

Adiós, Alfredo


Tranquilos, no es que está abominando de Rubalcaba, por la deriva que está viviendo el PSOE en los últimos tiempos. No. Me refiero a Alfredo Landa, que acaba de fallecer. Un actor en toda regla. Un personaje indispensable en el mundo de la interpretación, sobre todo en el cine español, durante más de 60 años. Todos recordaremos sus películas eróticas y cómicas, que le valieron el ser considerado un paradigma cinematográfico, origen del llamado "Landismo". Nada de lo que presumir, por cierto, aunque comprendamos que él se sintiera orgulloso de ello. Recordemos, por ejemplo, su famosa "No desearás al vecino del quinto", película cuyo cartel vi de niño en las carteleras de los cines locales, y que estuvo anunciándola mucho tiempo en los cines de toda la España de los 70. Un producto típico y tópico de los finales del Franquismo y de ese cine que se propagó en la llamada "Apertura" y con el "destape".


A mí me gusta más recordarlo como "Paco el bajo" en la película "Los santos inocentes", basada en la novela de Miguel Delibes, del mismo nombre, que dirigió Mario Camus en 1984. Junto a unos inolvidables Paco Rabal, Terele Pávez o Juan Diego. Excelente película, espléndida interpretación, magnífico reparto, una obra inolvidable. Allí nos demostró que era un sólido intérprete, que hacía tanto papeles cómicos, como dramáticos y serios. Descanse en paz.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Día mundial de la Cruz Roja


Hoy se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, el llamado Día de la Banderita, por ser un 8 de mayo el día en que nació su fundador, Hernry Dunant. Con esta celebración se quiere homenajear a los miles de voluntarios que la forman y el trabajo que realizan. Históricamente la Cruz Roja y la Media Luna Roja se han distinguido por su servicio humanitario en las guerras. También en España han desarrollado un papel importante en la atención a los inmigrantes. En estos tiempos de crisis económica Cruz Roja presta ayuda a numerosas familias que están pasándolo mal y no tienen medios para sobrevivir. De esta manera contribuye a paliar los efectos de la crisis, por ejemplo, facilitando alimentos, algo imprescindible en muchos casos, ya que el Estado, por la imposición liberal, está haciendo dejación de sus funciones asistenciales. Por eso no me quiero perder la oportunidad de homenajear a esta institución internacional y a esos miles de personas que la componen y demuestran, día a día, que la solidaridad es un valor fundamental para resolver problemas que no soluciona el tan idolatrado mercado. Mis más sinceras felicitaciones. 

martes, 7 de mayo de 2013

Feria del libro 2013



Hoy comienza la Feria del Libro en Palma del Río. Un programa amplio de actividades: presentaciones de libros, teatro, cine, talleres...y la exposición y venta de ejemplares en el Centro Municipal de Congresos. Una oportunidad también para aumentar nuestra biblioteca, a pesar de la subida del IVA del gobierno de Rajoy, ya que tradicionalmente las librerías que han expuesto ofrecen descuentos que hacen que los libros sean más accesibles. Iremos. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Exilios "intelectuales"


Hace unos días, cuando Rajoy nos pidió paciencia, salió su "vitalicio director de gabinete del ministerio de Administraciones Públicas", el sin par Paco Marhuenda, en la Sexta, diciendo que si la izquierda llegaba al gobierno él se iba de España porque "la izquierda es el caos"


Fue objeto de chanzas de todo tipo en internet, incluida la de los de IU pidiendo el voto para su formación, porque así este señor se iba al exilio... y nos dejaba en paz. Aunque olvidaban que hablaba de un gobierno no de IU, sino de "la izquierda", con Rubalcaba y Cayo Lara. Pero lo importante es el cachondeo generalizado por las palabras del director del periódico La Razón. Que ya hay que tener ganas de exiliarse por eso, porque por lo que se están yendo de España cientos de personas no es porque gobierne la izquierda, obviamente, sino porque el partido de sus amores no deja otra alternativa, para encontrar trabajo, que irse a buscarlo fuera, como en los años 60, cuando los que querían empleo se tenían que ir a Francia, Suiza o Alemania. Claro que ya sabemos, por la ministra Báñez, que eso no es emigrar, ni exiliarse, que eso es "movilidad exterior".


Bueno, otro que ha optado por al "movilidad exterior", pero por motivos diferentes, políticos, ha sido otro sin par del mundo mediático: Willy Toledo. En una entrevista a una televisión venezolana ha dicho que se va a Cuba, "porque en España no vivimos en una democracia". Sostiene que somos víctimas del acoso brutal del capitalismo salvaje (gran descubrimiento a estas alturas de la película) y que en Cuba están mejor porque resisten al acoso de los Estados Unidos, son un ejemplo de revolución para millones y millones, y tienen "unos mínimos de educación pública gratuita, vivienda y sanidad." Incluso llega a decir que los cubanos son críticos y exigen que se sea crítico. 


Parece que este hombre se siente a gusto con el régimen castrista. Que le pregunten a los miembros de la oposición cómo exige el régimen a sus ciudadanos que sean "críticos". ¿Allí hay un sistema de libertades donde se pueden expresar con libertad los que no sean del Partido Comunista? ¿Podría decir lo contrario de  lo que opina Toledo alguien en la televisión cubana? ¿Hay partidos políticos legales que no sean el Partido Comunista Cubano? ¿Hay elecciones democráticas y libres en Cuba? Un mínimo de educación pública, vivienda y sanidad es lo que nos están dejando en España los amigos de Marhuenda, algo diferente a lo que construyó la izquierda, sí democrática, de España. Pero, en fin, si lo que le gusta es que la cultura es gratis en Cuba, me parece bien que se vaya. Seguro que allí encontrará trabajo, como funcionario del estado, funcionario actor. Si quiere irse, que se vaya. Y que deleite las noches caribeñas a los hermanos Castro, con sus parodias. A fin de cuentas, él sí se puede ir a Cuba. Los que se quieren ir de Cuba, para no soportar la miseria y la tiranía castrista, no pueden hacerlo. Su "democrático" régimen amigo no se lo permite a los "críticos". Muy democrático.

Que estos ejemplos "moderados" se exilien si quieren. No nos van a apenar. Vaya tropa.

domingo, 5 de mayo de 2013

Cara y cruz de las Cruces de Mayo


Ayer estuvimos en las Cruces de Mayo de Córdoba, una de las fiestas señeras del Mayo Cordobés. Hacía varios años que no las visitábamos. El año pasado estuvimos en Los Patios, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cosa que celebramos con alborozo y placer.


Esta fiesta de las Cruces, que tiene réplicas en más puntos de Andalucía y la propia Córdoba (incluida Palma del Río), la conocí en mis años de estudiante universitario. Es diferente a la de los Patios, pues fundamentalmente se desarrolla en la calle, mientras que la segunda se vive en la intimidad de los hogares familiares, que abren sus puertas a los visitantes, para mostrar la belleza escondida en su interior. Las cruces se instalan en patios, plazas, calles, al aire libre o en el interior. Pero un rasgo fundamental es que cada cruz tiene aneja la barra del bar. El consumo del fino, la cerveza, los caracoles y otras tapas, con actuaciones musicales o música enlatada, es lo tradicional. Por ello es fuente de ingresos para asociaciones de vecinos, hermandades, clubes, cofradías, etc. que aprovechan el disfrute del ambiente primaveral al aire libre para montar fiestas con las que recaudar fondos, engalanando las calles y plazas de la ya en sí hermosa geografía urbana cordobesa.


Esa es la "cara" de la fiesta, pero, como toda moneda, tiene su "cruz", valga la redundancia. Siempre ha sido una celebración festiva más que una religiosa, a pesar de los símbolos. Prima el consumo, no los rezos, en esos altares improvisados, repletos de flores . Por ello con la aparición del botellón en toda época del año, su celebración se ha visto condicionada.


En muchas cruces se agolpan jóvenes (y no tan jóvenes) que aprovechan las cercanías de las instalaciones para realizar el botellón. Ya llevan varios años de polémica. Ruido, suciedad, molestias todo el día hasta altas horas de la madrugada, son inconvenientes que se han agravado con el paso del tiempo. Eso ha originado las protestas de los vecinos en el mismo barrio y en los medios de comunicación, que reproducen hasta agrias polémicas entre los partidarios del descontrol (muchos de ellos envalentonados por el origen religioso y tradicional, sin más) y los vecinos que sufren las consecuencias.


Eso comprobamos ayer en algunos puntos. Especialmente en el que tomamos estas imágenes de la cartelería que instalaron los vecinos, hartos de que sus calles se conviertan en una letrina apestosa y ruidosa. Corresponde a las inmediaciones de la cruz instalada en la Cuesta del Bailio, en la calle Alfaros. Vimos cómo algunas calles adyacentes se habían convertido en "arroyos" de orines que tuvimos que vadear para pasar por allí. Ruido, mal olor, algunas peleas... comentamos que vivir allí debía ser una tortura en estos días festivos. Para colmo vimos cómo la presencia policial (que la había) no contribuía a paliar las molestias.


Hace años, cuando gobernaba IU en Córdoba, la concejala de juventud, Ana Morales, practicante y partidaria del botellón, ante las protestas de los vecinos del barrio de Ciudad Jardín, les pidió que se cambiasen de barrio durante su celebración, al menos, si no querían sufrir sus molestias. La derecha saltó al cuello de la concejala, exigiendo su dimisión. Con razón.


Ahora el Ayuntamiento, gobernado por la misma derecha que protestaba entonces (2003) tolera las mismas molestias causadas por los botellones "anejos" a las cruces de mayo (muchas de ellas levantadas por hermandades y cofradías). Y los partidarios del partido gobernante actual (el PP) piden a los vecinos que no se quejen tanto, porque afean la imagen de Córdoba y sus tradiciones. Incluso un comentarista (claramente identificado con la derecha) en un periódico pide a los vecinos que se pongan tapones en los oídos y en la nariz, o que se muden. Como hacía la concejala comunista.


Está claro que los totalitarios, de izquierda o derecha, siempre piensan que la calle es suya y que tienen derecho a hacer en ella lo que les dé la gana. Los demás a aguantarse. Pero tienen que enterarse que la calle es de todos, y todos los vecinos tienen derecho al descanso y a que no les ensucien sus puertas, fachadas y las calles donde viven, por parte de unos incivilizados. Cuando aprendamos a respetarnos en los lugares públicos podremos convivir. ¿A alguien le extraña, con estos antecedentes tan poco educados y civilizados,  que no le diesen la Capital cultural europea a Córdoba para 2016? Al menos, esa "cruz", la negativa de la moneda, debería desaparecer si Córdoba quiere progresar. Como también otras ciudades.