domingo, 30 de junio de 2013

El striptease del PP


María Dolores de Cospedal ha soltado otra frase de esas que nos agradan y divierten tanto. "Nunca un partido en democracia ha hecho un striptease como el que ha hecho el PP". La de la "indemnización en diferido" de Bárcernas nos quiere convencer de que han sido tan transparentes con ese caso que se han quedado en pelotas, vamos. Como si no nos acordásemos de su promesa incumplida de publicar las cuentas... las de verdad, que las que mandan al Tribunal de Cuentas no cuelan. Desde hace cuatro años la financiación del PP está en el punto de mira de la justicia y ellos no hacen sino enredar. Recuérdese cómo fueron expulsados de la causa por hacer de defensores de los miembros de la trama Gürtel, en lugar de ejercer la acusación popular como perjudicados, como víctimas. Y aún estamos esperando una aclaración acerca de los famosos "sobres". No ha hecho otra cosa en este tiempo que mentir. Así que de transparencia, nada de nada. Ya era un escándalo que el exgerente y extesorero de su partido no hubiese sido puesto a buen recaudo, para evitar que las pruebas desapareciesen. 


El único striptease que han hecho habrá sido en alguna fiesta privada, de esas de donde salen algunos de tal manera que se estrellan con sus coches. Algo así como vemos en la imagen del principio. O el que nos han provocado a los sufridos ciudadanos, que nos han dejado en cueros, de tanto recorte y tanta subida de impuestos. Si quieren aprender a hacer un striptease de verdad, les recomiendo que se apunten a estos cursos que vi anunciados hace tiempo en un cartel, en las paredes de una ciudad del norte. Para que den otro tipo de espectáculos. Y que digan de una vez la verdad. 

viernes, 28 de junio de 2013

La foto del viernes: la boda de la hija de Aznar o el patio de Monipodio


Este viernes no hay solo una foto, hay varias. La ocasión lo merece. Todas reflejan escenas de un mismo evento. Un evento importante, un acontecimiento histórico de esos que nos acostumbraron a relatar en cada telediario de la televisión pública, allá por los tiempos en que José María Aznar señoreaba por estas castigadas tierras, convirtiendo a España en el vergel de ladrillos y economía financiera que después hemos conocido. El magno encuentro y singular espectáculo sin igual fue la boda de su hija Ana con un joven triunfador en política y negocios, Alejandro Agag. En ella se dieron cita lo más granado e importante del momento. Gente guapa, muy chic, triunfadores, arrogantes, poderosos, lo más megaguay de la alta sociedad. Hoy día, empero, muchos de ellos han caído en desgracia


Unos invitados, entonces desconocidos, uno con bismarckiano, germánico bigote. Otro con barba canosa y peinada melena engominda. Ambos luciendo palmito en la boda, sin oficio ni beneficio conocido. Eran unos de los que controlaban la red Gürtel, como se la conoció después por el apellido Correa del de la melena. La trama de mafiosos que ha sacado millonarios beneficios de la gestión del partido liderado por el padre de la novia. Y que al parecer pagaron parte de la boda. Después pisaron la cárcel


También lucieron sus mejores galas el matrimonio, entonces feliz y viajero, de la ministra de sanidad de Rajoy, Ana Mato, y otro de los mandamases del clan Gürtel, Jesús Sepúlveda. No fueron los únicos, hubo incluso algún imputado más. Pero esta semana otros dos de los invitados son los que acaparan toda la atención. El todopoderoso presidente italiano de entonces, Silvio Berlusconi, que ha sido condenado a siete años de cárcel y a inhabilitaión perpetua por el caso de la menor Ruby. Aquella famosa niña protagonista, con otras "velinas", de las fiestas "bunga bunga" del líder de la derecha italiana. Él también fue un invitado a la boda, como amigo del padre. Le vemos en la foto del comienzo, con el otro protagonista de la semana, Luis Bárcenas, que lleva un día en la prisión de Soto del Real, por riesgo de fuga, tras llevar su caso 4 años en la palestra. El ex-tesorero del PP, a quien le agradecieron su magnífica labor, cuando dimitió, aunque siguiese con despacho, chófer y sueldo del partido, como nos explicó de forma marxiana la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal. Ellos también estuvieron en la boda. Gente importante.


La boda fue en 2002, en los tiempos de la mayoría absoluta de Aznar. Once años después del brillante espectáculo solo queda el recuerdo de algo que suena a novela picaresca. El Escorial convertido en el patio de Monipodio, el patio de los ladrones de la novela del genial Cervantes, Rinconete y Cortadillo. La España imperial se desnuda y quedan en evidencia sus miserias. ¡España va bien! Bien jodida, por los de siempre.

jueves, 27 de junio de 2013

El juez decreta prisión incodicional para Bárcenas

Esta mañana la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez Ruz que impusiese prisión incondicional (sin fianza) para el ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas. Esta tarde el juez ha accedido a lo que pidió la Fiscalía. Prisión sin fianza. Y Bárcenas dormirá en prisión. Es buen momento para recordar ciertas cosas. Como resume el vídeo de El País.


Ahora toca hacerse la pregunta retórica de los juristas (cui prodest?) sacada de la obra Medea, de nuestro paisano Séneca . ¿A quién favorece? ¿Quién sacó beneficios de los asuntos de Bárcenas, el ex-tesorero del PP? Y que se haga justicia de una vez.

miércoles, 26 de junio de 2013

Firmas para proteger nuestras costas



Cada día la construcción devora en nuestro país una superficie de costa similar a ¡ocho campos de fútbol! Y para colmo, el gobierno acaba de aprobar una nueva Ley de Costas que permite construir aún más cerca de la orilla. Pero la Comisión Europea está pensando en intervenir, y un inapelable mandato ciudadano puede empujarles a actuar.

Esta nueva agresión a nuestro medio ambiente no solo vulnera las leyes de la Unión Europea, sino que además podría favorecer a algunos de los benefactores anónimos del PP que aparecen en los papeles de Bárcenas. Pero Greenpeace está a punto de presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea que podría llevar a la paralización de la ley. Y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo nos ha confirmado que el apoyo de un amplio número de ciudadanos puede ser el elemento clave para que se admita a trámite.

No hay tiempo que perder. Esta puede ser nuestra mejor oportunidad para salvar nuestras costas. Firma esta petición urgente y cuando seamos 150.000, Greenpeace y Avaaz entregaremos las firmas a la Comisión Europea. No te lo pienses, actúa y comparte esta acción con todo el mundo.


Al Comisario Europeo de Medioambiente, Janez Potočnik:

Como ciudadanos comprometidos con la preservación de nuestras costas, les pedimos que investiguen las posibles incompatibilidades de la nueva Ley de Costas española con los fondos europeos aprobados durante los últimos años, poniendo especial atención a posibles fraudes a favor de intereses particulares. En concreto, les instamos a garantizar el cumplimiento de la directiva europea sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y de servicios (2004/18/CEE) y la relativa a blanqueo de capitales (2005/60/CE). En virtud de lo anteriormente expuesto, solicitamos que se abra un procedimiento de infracción que derive en la derogación de la nueva Ley de Costas.

FIRMA PINCHANDO EN ESTE ENLACE:

 http://www.avaaz.org/es/protege_la_costa/?bWtLncb&v=26257

martes, 25 de junio de 2013

Los de la prensa amiga, también a vueltas con las becas


Lo del periódico de las "tres letritas" fundado por Luca de Tena es de pena. A su nacional-catolicismo inquisitorial y procesional unen el baboseo pro-PP y los ataques a todo el que no comulgue (nunca mejor dicho) con los postulados de su "partido amigo". Recordemos la tan conocida y bochornosa calificación de "simpatizante de lo que representa ETA" que hizo su director al referirse a Eduardo Madina (una víctima del terrorismo, precisamente), por no tener simpatías con el PP. Y la cosa no acaba aquí. Como el ministro de educación (es un decir) viene soltando perlas un día sí y otro también, y esto le está costando un desgaste tremendo al gobierno de Rajoy, su partido ha anunciado una campaña de defensa de su reforma educativa. Y parece que el ABC se ha sumado a ella. Ayer soltó Wert lo de las becas para los mejores alumnos, pidiendo que solo estudien quienes tengan una nota determinada. Hoy una periodista de ese medio monarquico-clerical, la corresponsal política, Paloma Cervilla, ha echado una manita al ministro desprestigiando a los becarios actuales. Porque lo malo, para estos carcas, no es que la gente no saque excelentes notas, sino que se gastan el dinero de las becas en otras cosas. Eso es lo que creen y ha escrito esta señora en su blog del periódico. Ya que, según ella, las becarias se gastan el dinero en "ponerse tetas" (en operaciones de estética) o en alquilar pisos para hacer fiestorros y pasárselo bomba, en lugar de estudiar. "¡Qué escándalo, Piluca! Las rojeras se ponen buenorras con el dinero de las becas, porque eso es lo que quieren: ligarse a nuestros Borjamaris, y tomarnos el pelo. Con lo caras que nos cuestan las mechas, para estar guapas en las reuniones de la parroquia ¡osssshhhea!". Eso es lo que piensa la derechona que hacen en la universidad los hijos e hijas de los trabajadores, darle todo el día a la botella y ligar. Siempre han creído que solo sus hijos son los que tienen derecho a ir a la Universidad, que los hijos de los trabajadores les quitan las oportunidades que solo ellos se merecen, por la gracia de Dios. Y, por tanto, piensan que los pobretones que van a la Universidad solo lo hacen por joder. Cada día se le ven más claras las intenciones. Y cada vez son más groseros y desvergonzados. Aunque retiren de la red sus bochornosas palabras. 

Y, por cierto. Que dimita Wert.

lunes, 24 de junio de 2013

El ministro de educación y el 6,5


El ministro de educación, José Ignacio Wert, la ha vuelto a liar. Dice que alguien que estudie en la universidad y saque menos de un 6,5 de nota, debería dejarlo. No sabemos cual es el expediente académico del polémico ministro. Pero sí el de Aznar, que, según sus correligionarios, es el mejor presidente del gobierno que ha tenido España. Pues él no llegó a esa nota en las pruebas de madurez que hizo para entrar en la universidad. Se quedó en un 6,4, según vemos en una autobiografía. Pero, claro, lo que pensó y no dijo el ministro es que esa nota que él propone es para los estudiantes hijos de los trabajadores. Los hijos de los pijos, de los pudientes, como Aznar, tendrán otra nota. La del 5 que ha servido siempre para aprobar. Hasta ahora. Ya que en realidad lo que él y su partido quieren es que haya dos sistemas educativos, el de los ricos, a los que no se le exige ningún esfuerzo adicional, y el de los pobres, que necesitarán más nota para poder estudiar en enseñanzas superiores. Con la nota de Aznar, según el ministro de educación, no podría haber sido ni universitario, ni, por supuesto, presidente del gobierno. Pero Aznar es de los suyos. Repugnante.

domingo, 23 de junio de 2013

El Colegio San Sebastián, el del Paseo y el de Duque y Flores


Como adelanté en entradas anteriores, vamos a hacer una parada en nuestro viaje imaginario o evocador por esta zona de Palma que estamos recorriendo en estas últimas semanas, en el Colegio San Sebastián, el colegio del Paseo. Después de dejar el Colegio de Antonio García Chaves, el del Frente de Juventudes, como mi padre había tenido una mala experiencia con los Salesianos, cuando mi hermano Pepe estuvo con ellos, decidió llevarnos a otro centro. Y ese fue el San Sebastián. Allí tuvimos entrada en el curso 72-73. Bueno, más bien en las clases de recuperación de verano de 1972, a pesar de haber superado 4º curso sin problemas, porque mi hermana Sole quiso que nos aclimatáramos al nuevo centro. Curiosamente pudimos entrar por las buenas relaciones de ella con el director, Don José Bejarano (entonces llamábamos con el “Don” a todos los maestros). Curiosamente, porque ella era teresiana y él del Opus Dei, congregaciones católicas no muy bien relacionadas que digamos. Coincidimos en la piscina que tenían mis vecinos los Téllez en Las Billalonas, su finca. Allí se fraguó el ingreso. Fue el verano que pasé escayolado al haberme partido el brazo izquierdo. En esos meses conocimos a Don Luis, un maestro natural de Granada, cuyo apellido no puedo recordar. Una persona simpática, bajo de estatura, con el pelo negro algo rizado, que hablaba con rapidez y genio. Creo que era el secretario del centro entonces y nos dio matemáticas durante el curso. Fue nuestro primer maestro. Y nos dejó al año siguiente buscando mejorar su salud, algo que le impedía el clima palmeño.

Exposición de material escolar, en presencia de varios maestros. Foto de la web del colegio.

Otros maestros en los cuatro años de permanencia en el centro fueron: Don José Bejarano, el director, que me impartió clases de religión e inglés, su hermano D. Francisco; Don Juan Copé, muy aficionado a la caza, que se llevaba su perra a las clases, mi tutor de 5º y 6º; Don Antonio García Evans, tutor en 7º y 8º; Don Juan Picón, que nos dio educación física e historia; Don Francisco González, marido de la señorita Beatriz Valdés, directora del Colegio Virgen del Rosario, la sección de niñas, donde estudió mi mujer Anamari, antes de unificarse con el San Sebastián e ir luego al Colegio Séneca; Don Pedro Castellón; Don Jaime; Don Juan, un señor ya mayor, el de la tableta que llamaba “Tizona”...

Una maestra con sus alumnos. Foto de la web del colegio.

Entre los alumnos de los que fuimos compañeros puedo citar a: Rafael Santos, mi cuñado el médico (que cursó 6º y los siguientes cursos en la Universidad laboral de Cheste), Manuel Reyes, Juan Antonio Ortiz Caamaño (al que le he perdido luego la pista), Manuel Martín Palma, Antonio López Alonso (con el que coincidí en el instituto), Manolo Pérez, José Angel Carnicero, Gusano, Eulogio Gamero, Manuel Navarro, José Belmonte (el pintor), José Miguel Bárcenas Onieva, Antonio Mancilla, Juan Rodríguez Onieva, Eduardo y Carlos Palma Naranjo (los “civiquitos”), Juan Palma García y su primo Ponciano (que estaba en otro curso), Rubén Cárdenas Godoy (que creo que tiene un bar en Hornachuelos), José María Izquierdo (mayor que yo), Cristóbal González Fernández (gran atleta, que sucumbió en el mundo de la droga), Juan Palma Manzano, Antonio Martínez Linares, José Rodríguez Domínguez ("Rodri") , mis primos Juan y Sebastián Ruiz Peso (que emigraron a Madrid), Salvador Caamaño, Salvador Vázquez Ceballos, Salvador Fuentes Lopera, José Bernete, Manuel Francisco Velasco Carrasco, Velasco (el de los neumáticos), Francisco Jiménez Cano, Antonio Almenara Logroño (el de la mercería de la Calle Castelar), José Caamaño (el del taller), Marín, Peso (el hijo del distribuidor de cerveza), Manolo Santos (el “canito”), Francisco Carmona Enriquez, Francisco Páez Morales, Linares (el de los Billares Castillo), Evaristo Montañez, Mariano Serrano (el de la farmacia de María Luisa), Juan Ramón Carrillo (aunque no coincidimos en curso) García Martínez (fontanero), Fuillerat ("Fulle"), Antonio Zamora Ortega, Pérez Barca, Limones (que luego estuvo de hortelano con Paco Castillo, "Al Capone")....

Inauguración de micro-escuelas 1959. El alcalde Juan Martínez y otras autoridades (el gobernador civil, Juan V. Barquero Barquero y el presidente de la Diputación, Rafael Cabello de Alba). Foto Diputación.

Mi primer año fue en el Paseo. Los tres siguientes en Duque y Flores. Allí conocimos las Micro-escuelas. Un proyecto que implantó en la provincia de Córdoba el arquitecto Rafael de la Hoz. Clases pequeñas de ladrillo visto, con un ventanal corrido en la parte superior y con techo de uralita (fibrocemento). Aquí conocí a la mayor parte de mis compañeros. Saqué buenas notas, aunque posteriormente mejoraron. El colegio disponía de comedor escolar, cosa que no puedo comentar con más detalle, pues no llegamos a usarlo nunca. Iban cada día preguntando quién se quedaba al comedor.

Patio original del colegio del Paseo, con la alambrada. Foto de la web del colegio.

En 5º de EGB iba a las “misas de campaña” que se hacían los sábados en el patio del colegio. Un patio de terrizo, que luego fue encementado, sin mucha calidad, pues, cuando te caías (nada raro jugando en el recreo o haciendo deporte) te desollabas vivo. El patio tenía dos puertas, cuando tuvo la valla de obra. Antes era una alambrada, como vemos en alguna foto. Y junto a la valla pasaba un tendido eléctrico de alta tensión. Una vez, una pelota golpeó contra los cables provocando un estampido y mucho chisporroteo. Durante varios días, cuando tocábamos la puerta principal (metálica) nos daba calambre (habría algún contacto). Había otra junto a uno de los bloques de los pisos de los maestros. Allí recuerdo que se situaba el vendedor de dulces que venía todos los días durante la hora del recreo. Las niñas tenían entrada por el otro lado del bloque.

Demolición del primer bloque de pisos de maestros

El centro tenía dos bloques de viviendas de maestros, con entrada por la calle. Uno fue derribado a fines de los ochenta, pues estaba ocupado por personas sin vivienda. Hubo una vez una detención y un tiroteo con uno de los ocupantes y eso provocó el desalojo del bloque, tras las protestas de los padres. Algunos de los ocupantes pasaron a unos albergues prefabricados que ofreció la Junta de Andalucía, que se instalaron en el camino de la Chirritana, y que han estado allí bastante tiempo. El otro bloque desapareció años después, cuando el ayuntamiento realojó a sus ocupantes en viviendas sociales.

Foto en el anfiteatro de Itálica.

En 5º hicimos una excursión a las ruinas de Itálica, en Santiponce, Sevilla, y luego visitamos la capital hispalense y fuimos a los Jardines de María Luisa, la Plaza de España y la fábrica de cervezas de Cruz Campo. Allí me tomé mi primera cerveza. En la foto soy el 8º por la izquierda. Me quedé con ella por el escenario en general, el anfiteatro. Muy histórica.

La calle Duque y Flores sin asfaltar, con el colegio a la izquierda. Todavía tenía el letrero de la Obra sindical de vivienda.

El centro de Duque y Flores también tenía sus micro-escuelas y un pequeño patio. Además de algunas aulas mayores. Era de planta casi triangular, como es ahora. En Duque y Flores sufríamos inundaciones con las lluvias. Estuve en un aula con techo de un solo agua, con un muro mayor de cristales, que se rompían frecuentemente, sin calefacción ni aire acondicionado. También había niñas y niños, separados, por supuesto, entonces. 

Visita del inspector, junto a colegiales con la típica camiseta. Foto de la web del colegio.

Allí empecé la relación efímera con los deportes, concretamente con el balonmano. La mayoría se apuntaba al voleibol, porque no tenían que competir en campeonatos locales, al no haber equipos masculinos en otros colegios, y siempre jugaban fuera. Usábamos la camiseta típica roja, con el cuello y las mangas blancas. El número (dorsal) lo hacíamos de skay (ahora llamado polipiel) que comprábamos a un tapicero que había en la calle General Cascajo (hoy Blas Infante). Era la equipación propia de la clase de gimnasia, con la calzona azul marino, que mi madre me hacía porque no había dinero para comprarlas en una tienda de deportes. Luego me decanté por el atletismo: las pruebas de velocidad.

Foto del club local de fútbol, con Francisco Morales a la derecha de pie, con corbata.

En los recreos podíamos comprar los churros que hacía Morales en su casa, que nos pasaba por encima de la valla. Morales, amigo de mi familia, que nos visitó muchas veces (recuerdo que una vez nos trajo peces vivos), tenía un hijo, Francisco, con síndrome de Down, que entraba y salía de nuestro colegio, como por su casa. A veces nos contaba sus historias o nos cantaba una peculiar saeta que se había inventado y nosotros le animábamos. Era una persona estupenda, que se fue hace tiempo de Palma, al morir los padres y su hermana Angelita. También fue gran aficionado al fútbol, ya que entonces el estadio municipal estaba en las proximidades, y acompañaba a los equipos locales, recibiendo por ello el reconocimiento general.

El patio de Duque y Flores inundado. Foto de la web del colegio.

Fue aquí, en Duque y Flores, donde tomé conciencia política y social, donde “giré a la izquierda”. El barrio era de los más pobres de entonces, el barrio de la Soledad. En los últimos tiempos los “grises” (la policía armada) eran habituales por allí, por los conflictos laborales y políticos. Las malas condiciones del centro (algo inconcebible hoy día) hizo que realizásemos la primera huelga de la que tengo recuerdo, todavía en tiempos de Franco. El golpe de estado en Chile, contra Salvador Allende, estaba cercano. En clase de religión tuve algún problema, siendo el director (Bejarano) el profesor. Una pregunta sobre el significado personal de la Navidad, que contesté hablando de la indiferencia que sentía, me provocó un interrogatorio del mismo maestro. Luego al contestar un examen con mi opinión sobre el comunismo, además de la exigida por el maestro (la del papa Pablo VI), me supuso una rebaja de nota considerable. Un antiguo compañero de 5º, retirado de la escuela para trabajar, fue el que me facilitó la entrada en las juventudes comunistas. El verano, tras cursar 7º de EGB, fuimos a una colonia escolar a Fuengirola, en el colegio José Antonio Girón de Velasco. Allí me compré un libro sobre la URSS y una biografía de Lenin. No era nada peligroso, pues la censura y el control ideológico de las publicaciones impedía acceder en el mercado a información objetiva, pero al encontrarme los monitores esos libros ya me encasillaron cómo alguien “raro”. El ambiente para-militar de ese tipo de campamentos me agobió y, aprovechando una visita de mis padres, me fui antes de terminar. En el bachiller, esa vocación política se plasmó con más pasión. Y, nada de esto, impidió terminar con un estupendo expediente académico.

Instalaciones del Paseo, tras la primera ampliación, desde el actual recinto ferial de atracciones, aun no urbanizado.

El centro experimentó obras en los años 90, cuando desparecieron las micro-escuelas y se levantaron aulas en dos plantas, adecentándose las pistas deportivas. Luego en este siglo tuvo otra remodelación importante y varias obras que lo dotaron de más servicios, como gimnasio y sala de usos múltiples. El centro de Duque y Flores se independizó pasando a ser el centro de educación pre-escolar, primero, y luego, el de educación infantil, Vicente Nacarino.

Estado actual del centro.

Y, como los niños están ya de vacaciones, para terminar esta remembranza, recordaremos la excursión de fin de curso y fin de ciclo, que hicimos al terminar octavo de EGB. Estuvimos en Ceuta, algo que nos hacía ilusión entonces, ya que era “puerto franco” y estábamos entusiasmados con ir a comprar, sobre todo, aparatos eléctricos, más baratos allí, al pagarse menos impuestos. 

Excursión de 8º de EGB, en Algeciras, con el Peñón de Gibraltar al fondo. Foto de mi hermano Roberto.

Yo me compré una calculadora que todavía conservo como recuerdo. Tiene un display o pantalla verde, cuyos números se iluminaban, y disponía de funda. Algo maravilloso entonces, a pesar de sus pocas funciones. Hicimos escala en Algeciras, y viajamos en barco. Una pasada. El paso por la frontera era algo emocionante. Y nos lo pasamos de maravilla, a pesar del accidente de Pérez Barca, que tropezó nada más llegar a la ciudad norteafricana con un raíl del puerto y se partió un brazo.

En Algeciras, de excursión. Foto de mi hermano Roberto.


Os dejo algunas fotos del viaje, para terminar. Es difícil concentrar cuatro años de vida en pocas líneas. Este tiempo tuvo sus momentos mejores y otros no tanto. Esfuerzo, anécdotas, sinsabores, placeres... 

En la playa de Algeciras. Foto de mi hermano Roberto.

Lo que sí tengo claro es que de allí salí con la preparación suficiente para afrontar con éxito el bachiller. A pesar de las penurias, el balance es positivo y el esfuerzo personal, unido a la labor de los profesores, consiguió que saliese bien formado. Muchas veces se menosprecia la educación pública, y en aquellos tiempos no estaba prestigiada precisamente. Sin embargo se consiguió el objetivo. Bastantes de mis compañeros, por desgracia, encontraron menos oportunidades. Algunos no terminaron, otros no continuaron. La falta de medios económicos obligó a muchos a ponerse a trabajar demasiado pronto. Pero de allí salimos mejores personas, sin duda. No puedo recordar este paso sin emocionarme. Y sin reivindicarlo.

sábado, 22 de junio de 2013

La campaña por la reforma educativa del PP


María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, ha anunciado una campaña para defender la reforma educativa del PP. Están cabreadillos. Cada vez que José Ignacio Wert sale en algún acto, la pitada que recibe es de campeonato. O no le saludan los alumnos brillantes. O hasta los exquisitos amantes de la ópera le montan un pollo de aquí no te menees, que dejan al flamante sociólogo con una carita de pena... Todo el mundo le abuchea. Alguno ya ha dicho que solo le aplaudirán cuando deje el cargo, cuando se vaya. Así que este gobierno, convencido de que a base de repetir engaños se termina convenciendo a los tontitos de los españoles, va a bombardearnos con las excelencias (presuntas) de su ataque frontal al sistema educativo actual. Ya me imagino las imágenes donde se nos pretenderá convencer de que la enseñanza religiosa es buenísima y nos hace libres. O que no nos reprimirán. O que todos seremos iguales y nuestros hijos terminarán siendo todos unos magníficos catedráticos de universidad (católica, por supuesto). Yo les adelanto uno de los carteles que hemos podido conseguir en exclusiva donde el ministro se nos presenta como beatífica monja docente, tolerando complacida las bromas de sus traviesillos alumnos. Un primor. ¡Que buenas son las hermanas ursulinas, que nos llevan de excursión!

viernes, 21 de junio de 2013

La foto del viernes: llegó el verano


Siguiendo los designios siderales, el verano ha entrado en nuestras vidas. Sí, debemos creerlo. Digan lo que digan los agoreros, el verano ya está aquí. Hoy es su primera jornada. Parece mentira que hace pocos días tuviese que comprar una cazadora porque no tenía a mano nada de abrigo, durante un viaje a la costa. El frío y la lluvia volvieron recurrentemente a sorprendernos con la guardia bajada. Ya hace, sin embargo, calor, durante el día más largo del año. Hoy es el solsticio de verano. Donde el sol sale antes y se pone más tarde. El sol que nos da la vida. Que nos abraza y que nos obsesiona. El calor que agrada y abruma al mismo tiempo. El verano llegó. Como en la imagen, una promesa de gozo. 

jueves, 20 de junio de 2013

El PP quiere reducir los parlamentos


El PP va a proponer que las autonomías reduzcan el número de parlamentarios. Es una de las medidas para reducir la administración (sic) que parece van a aprobar mañana en el consejo de ministros. No me sorprende, visto lo que vimos en la imagen de los diputados del PP jugando a apalabrados en plena sesión plenaria. Así se toman su cometido, su mandato. Eso es lo que entienden por representar a los españoles. Para colmo, con los sobresueldos que cobran, demuestran un desprecio absoluto por la voluntad popular. Amén del incumplimiento sistemático de su programa electoral. Pare esto, piensan, mejor que no haya tantos diputados, supongo. Y si son solo de su partido, mejor, ¿no? La democracia en España va camino de ser un mero espejismo. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Blesa gana el pulso judicial


La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la causa contra Miguel Blesa, por el crédito concedido al anterior jefe de los empresarios, el señor Díaz Ferrán, que había llevado a la cárcel a este hombre. He leído el auto y siento decir que estoy de acuerdo con él. En una primera lectura, claro. Es una pena, pensaremos, pero las razones son aplastantes. El caso se reabrió tras el sobreseimiento por falta de pruebas. Y la reapertura adolece del mismo defecto. No hay pruebas del delito del que se acusaba al ex directivo de Caja Madrid y que motivó la denuncia de Manos Limpias. Ya, cuando se archivó provisionalmente la causa, la falta de las pruebas, que prometió presentar el representante de este colectivo, fue motivo más que suficiente. Y luego, esas pruebas siguen en el limbo, sin llegar a sede judicial. Cosa que impiden legalmente retomar el anterior proceso, con un auto ya firme de sobreseimiento provisional.

No me extraña. Manos Limpias es un grupo que se autodenomina como sindicato, heredero en realidad de un grupo fascista (su máximo dirigente lo fue de Fuerza Nueva) y que acostumbra a usar los tribunales para hacer política de malos modos. Esta vez quería apuntarse el tanto de haber llevado a los tribunales a los mandamases financieros, pero no justificó su denuncia. El caso es que el juez que retomó la denuncia, reabriendo actuaciones, solo se amparó en el papel de Caja Madrid, y su heredera Bankia, desarrollado en la crisis financiera española, preñada de escandalosos casos, sacando argumentos solo de la prensa y hasta de la Wikipedia. Pero eso no es motivo para llevar a alguien a la cárcel. Deben existir hechos concretos, tipificados como delito, y probados. No se puede condenar a alguien por meras opiniones políticas, por muy acertadas o valiosas que sean. Eso es lo que hacen las dictaduras. Por eso no me sorprende la actitud de Manos Limpias, digna de un proceso político, propio de dictaduras, con las que seguro simpatizarán. Es lo razonable y lo justo lo que ha hecho la Audiencia Provincial. 

Una oportunidad perdida, por unos chapuzas. Lo malo es que la Fiscalía tampoco ha ayudado a la búsqueda de pruebas, sino más bien todo lo contrario. Parece que ha actuado como la defensa del amigo de Aznar. Razones políticas habrá en ello, debido a su dependencia gubernamental. Y, por desgracia, por la chapuza de unos y por las posibles directrices políticas de otros, hemos perdido la oportunidad de saber algo más de los entresijos de este descalabro financiero que padecemos, y de condenar a los culpables. Aquí siempre ganan los mismos. Aunque, como decía al principio, lo correcto jurídicamente sea lo que ha pasado. Así está España. 

martes, 18 de junio de 2013

Y volvió a llover


Vuelta al frío y a la lluvia. Semanas de calor dejan paso al mal tiempo. Y vuelta a empezar. Hay quien dice que no tendremos verano este año ¿Será verdad? ¿Es porque es el año 13 de este nuevo siglo XXI? Ya cansa. Y nuestros cuerpos lo notan. Al menos el fin de semana las temperaturas subirán y el verano llegará más acorde con el tiempo. Pero, ¿qué pasará luego?

domingo, 16 de junio de 2013

La Calle Portada: el puesto de churros


Hay una expresión que dice que "todos los santos tienen novena". Nos  referimos con ella a que podemos subsanar un olvido, realizando posteriormente lo dejado por hacer, porque lo que importa es la intención. Por ejemplo un cumpleaños, felicitando a la persona correspondiente aunque sea uno o varios días después del aniversario. Ya adelanté que, como no estoy haciendo historia, sino un ejercicio personal de memoria, y que, como de todo no me puedo acordar, hay cosas que se me pueden pasar por alto en estos paseos por mi infancia y juventud palmeña. Auria fue la primera en comentar el post anterior, que yo pensaba que sería el último de la serie sobre esta calle, haciendo mención del puesto de churros (jeringos, decía ella) que tenían allí sus abuelos paternos: Rafaela Reyes Carrillo y Manuel Expósito Reyes. Yo le contesté que no lo recordaba. Y, de hecho, sigo sin hacerlo. Pero, como he hecho con otros casos similares, hoy voy a hacer mención al puesto. No me molesta que me recuerden esos "olvidos", pues, aunque, como he dicho antes, estos relatos son la plasmación de mis recuerdos (siempre caprichosos, subjetivos, parciales) y no una descripción exhaustiva de los lugares y gentes que comentamos, el que los lectores y lectoras los comenten no hace sino complementar mis palabras, participando en su redacción final. Compartiendo recuerdos nos hacemos más sabios y el gozo que producen se reparte.

Estado actual del lugar donde se instalaba en sus últimos tiempos el puesto de churros

Auria me ha cedido la foto que encabeza la entrada. En ella vemos a su abuela, Rafaela Reyes, y a su padre, Manuel Expósito. Tienen el puesto en la calle, posiblemente en la fachada de la casa que hacía esquina con la calle San Francisco, la casa de Marina Sánchez, donde estuvo en sus últimos tiempos. Antes, según dice Francisco Godoy (Pin) en los comentarios, y me confirmó Pepe Carrillo, lo instalaban en la puerta de la casa de vecinos que había donde hoy tiene la consulta Rafael Alqhai. Esa casa de vecinos estaba habitada mayoritariamente por familias gitanas, como Rafaela. Y mi hermano Pepe me comentó que estaba frente al "Bar Michi" (¿posiblemente el Bar Málaga?), en esta calle, junto a la Fonda Castillo, a la que en su juventud llamaban la "Fonda de Blanca Nieves y los siete Balconcitos", haciendo un juego de palabras con el nombre de la dueña y los siete balcones que presentaba en su planta alta. El puesto, al parecer, se trasladaba también en la "Velá".

La casa de vecinos, junto a la Fonda Castillo. La casa de menor tamaño, con dos puertas

En la foto vemos los útiles necesarios para hacer los jeringos, el fogón con la sartén, donde Manuel fríe la masa ayudado por las varillas, y a su lado, su madre, tras la mesa de madera plegable, donde, además del recipiente donde se echan los churros ya fritos, vemos los juncos con que se ensartarán por el agujero para que el cliente se los lleve sin quemarse. Al otro lado se atisba otra mesa con un lebrillo, donde se prepararía la masa. No se ve la jeringa, de donde viene el nombre "jeringo", pero por allí estaría. Les acompaña un joven, cuyo semblante me recuerda el de Antonio Gómez Nieto, "Simbreta", que por entonces trabajaría de matarife en el Matadero Municipal, antes de su cierre y pasar a ser fontanero. Sin duda un puesto humilde, sencillo, y, no por ello, menos sustancioso. Hacer jeringos es todo un arte, que, por cierto, entre la población gitana se da de maravilla, como hemos podido comprobar en Palma en otros puestos, como el de la Calle Belén, la Calle San José o el que hubo en la Plaza de Abastos hace unos años, que ahora tiene una hija de Rafael García Belmonte, el de la Discoteca Géminis. Si os acordáis de otros, los subís a los comentarios.

Los Munsters, en 1966, actuando en feria, en la caseta del Círculo de la Amistad. Foto del archivo de Paqui Ruiz, la esposa de Manolín Fernández, el vocalista.

Como curiosidad comentaré que Manuel Expósito compaginó su actividad gastronómica con la cultural, ya que formó parte del grupo musical Los caminantes. Uno de los que en Palma del Río en los años 60 y 70 surgió como reflejo de las inquietudes musicales de los jóvenes de entonces, al calor de la explosión del Pop en toda España. La época ye-ye, como se le conocía. Había numerosas formaciones. Recordemos: Los Munsters, Los Jóvenes Lobos, Los Broncos, Los Caminantes, Los Invasores... Hacer churros no era incompatible con otros artes.

Manuel Expósito, con los Caminantes, en Úbeda, 12 de octubre de 1969 (Foto de Auria)
Y cerramos esta evocación con el otro abuelo de nuestra amiga, el suegro de Manuel, Pedro Venegas, que trabajó en la Panadería Corredera, que estaba en la Calle El Caño, como recordamos en la primera parte de las entradas dedicadas a la Calle Portada. Era el encargado de vender el pan en los pagos de Pedro Díaz y La Graja, repartiendo sus productos en el carro donde le vemos montado.

Pedro Venegas Tubío, en el carro del pan

Como, a raíz de estas entradas, he recibido numerosas fotografías que complementan lo publicado hasta ahora, seguiré con las "novenas" sobre estas calles y sus gentes. Y, repito, si creéis que algo o alguien es digno de mención, no dudéis en dejar vuestro comentario. Muchas gracias.

viernes, 14 de junio de 2013

La foto del viernes: el paraíso fiscal de Messi


La Fiscalía se ha querellado contra Leo Messi, el jugador barcelonista, acusándole de fraude fiscal. Se le acusa de usar sociedades ficticias en paraísos fiscales para evadir los impuestos de sus abultados ingresos. Como siempre, respeto la presunción de inocencia. Como siempre, cuando se trata de una persona adinerada, la sospecha de eludir las obligaciones tributarias es tan grande como su fortuna. Messi es en sí, además de un gran jugador, un gran negocio que mueve millones desde su infancia. La tentación de aprovechar al máximo esas ganancias no debe ser fácil de evitar, como vemos en muchos otros casos, en los que los paraísos fiscales hacen su gran negocio. Veremos qué pasa, pero no es difícil imaginárselo en el paraíso, disfrutando de su fortuna. Como disfrutaba el, durante semanas, olvidado Bárcenas, el extesorero del PP, de sus 47 millones de euros depositados en otro paraíso fiscal, eso sí, sin palmeras ni playa, en Suiza. Al que las declaraciones de la renta le salían a devolver. Para tipos así siempre es fácil encontrar el paraíso, para los demás siempre se nos aparece el infierno

jueves, 13 de junio de 2013

Apoyemos a Edward Snowden, el denunciante del espionaje en internet en Estados Unidos


Uno de los correos que he recibido sobre este caso.

"Este joven de 29 años acaba de renunciar a toda su vida (a su novia, a su trabajo, y a su casa) para destapar el siniestro programa de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos, bajo el cual han estado leyendo y grabando nuestras llamadas, correos, y mensajes de Skype y Facebook, durante años. El programa se conoce como PRISM.

Cuando el soldado estadounidense Bradley Manning reveló información similar a WikiLeaks, EE.UU. reaccionó con brutalidad, encarcelando a Manning en confinamiento solitario bajo condiciones que la misma ONU denunció como "crueles, degradantes e inhumanas".

Justo en estos momentos las autoridades y la prensa están decidiendo cómo manejar este escándalo. Si en las próximas 48 horas, millones de personas apoyamos a Edward Snowden, enviaremos un poderoso mensaje exigiendo que lo traten como al valiente denunciante que es, y que la mano dura se aplique contra el PRISM y no contra él.

El programa PRISM es siniestro: otorga al gobierno de Estados Unidos acceso ilimitado a todos nuestros correos personales y a nuestras cuentas de Google, Youtube, Facebook, Skype, Hotmail, Yahoo! y mucho más. Están registrando millones de nuestros mensajes cada mes y ¡la CIA puede utilizar esta información (ahora o en el futuro) para procesarnos, castigarnos, o extorsionarnos a nosotros o a nuestros familiares y amigos!

Edward Snowden quedó horrorizado ante el programa PRISM, una violación masiva y sin precedentes de nuestra privacidad. Decidió copiar gran parte de los archivos que conocía y enviarlos al periódico The Guardian para que los publicaran, y luego escapó a Hong Kong. Su valentía no solo ha sacado a la luz el PRISM en EE.UU., sino que ha desencadenado un efecto dominó por todo el mundo, destapando en pocos días una cascada similar de programas espías en Canadá, Reino Unido y Australia. Ahora Edward está atrapado en Hong Kong, esperando a ser detenido. Una campaña de solidaridad global puede salvarlo de ser extraditado a EE.UU., y puede impulsar a otros países a brindarle asilo.

No podemos dejar que EE.UU. le haga a Edward lo mismo que a Bradley Manning. Apoyémosle ya y actuemos contra el PRISM.

A veces las acciones de nuestros gobiernos nos pillan por sorpresa. Pero cuando héroes solitarios como Edward Snowden lo arriesgan todo para sacar a la luz escándalos como éste, nuestra comunidad se moviliza para exigir un trato justo y mejores condiciones -- y hemos ganado en el pasado. En el caso de Bradley Manning, después de reunir una petición de medio millón de voces y trabajar con otras organizaciones y activistas pidiendo que el gobierno de Estados Unidos dejara de torturarlo, lo transfirieron a una prisión de mediana seguridad y lo sacaron del confinamiento solitario. Si actuamos rápido, podríamos ser más eficaces protegiendo a Edward, y ayudarle en esta lucha que valientemente ha asumido por el bien de todos.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Emma, Oli, Mia, Allison, Ari, Dalia, Laura y todo el equipo de Avaaz"


He firmado para que no se castigue a este joven valiente. Si estás de acuerdo, y estás en contra de que seamos espiados, firma pinchando en el siguiente enlace:

miércoles, 12 de junio de 2013

La arruga es bella y nos sale cara. La deuda con el Estado de Adolfo Domínguez.


El modisto Adolfo Domínguez (al que llamo en broma "mi primo") realizó en 2010 unas declaraciones explosivas. Dijo que había que hacer una reforma laboral que instaurase el despido libre, para que "la gente se gane cada día su puesto". Además puso como un guiñapo al Estado del Bienestar, del que afirmó que fomentaba la pereza, a la vez que criticó que se financiara con deuda, pidiendo la privatización, entre otras cosas de la sanidad y la educación ("No creo que un profesor o un médico tengan que ser funcionarios, le quitan el estímulo de vida", dijo). La igualdad, para él, es una obsesión, un delirio de la izquierda, empeñada en conseguir derechos que no nos podemos pagar. Como vemos, un discurso muy asentado en la caverna que apoya al partido que después ganó las elecciones, y que justifica las tropelías que nos han infligido el PP en este año y medio de gobierno.

Entonces Adolfo Domínguez presumía de éxito, como diseñador y como empresario. Pero después hemos sabido que ha empezado a tener problemas. La crisis también le ha afectado. Incluso nos hemos enterado de que Hacienda y la Seguridad Social le han dado facilidades para cumplir con sus obligaciones, unas obligaciones que ha desatendido (la maldita pereza que propaga la izquierda), llegando hasta un montante de 4,2 millones de euros. El modisto ha conseguido que el Estado (el maldito Estado del Bienestar) le aplace el pago de sus deudas. ¡Cachis! Y nosotros pagando impuestos para sufragar los servicios de ese Estado que él aborrece y el rescate de la banca. Ahora que estamos en plena campaña del IRPF, menudo cuidado debemos tener con nuestra declaración. Y sin posibilidad de que nos faciliten el pago de "millones" de euros, de nuestra deuda. Pero la cosa tiene su truco, la clave de este trato está en que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, un organismo estatal) es titular de acciones de su empresa, al haberse quedado con las de Novagalicia. O sea, que el Estado es accionista de "mi primo". Y, claro, como hemos visto antes, "mi primo", este señor, buena propaganda que hace de la ideología de los que ahora mandan en ese aborrecible Estado. Y casi ha conseguido el despido libre que pedía entonces. Por eso yo me pregunto, ¿no habría que despedirlo a él, por no haberse ganado cada día el puesto de trabajo que tiene, que nos está costando una pasta gansa en los intereses de la deuda que él ha dejado con su agujero en las arcas públicas? (Repito: 4,2 millones de euros). ¿No habría que aplicarle las recetas que pidió para sus trabajadores?

En aquella entrevista de 2010 llegó a "comprender" a Díaz Ferrán, el patrón de patronos, que ahora está en la cárcel, acusado de numerosos delitos. A la luz de lo conocido no me extraña. Para él incumplir con el Estado no es malo, los malos somos otros, que fomentamos la pereza. Y encima somos accionistas de su negocio... Menudo asco. Por eso no quería que fuésemos iguales. A él sí tenemos la obligación de costearle sus derechos. La arruga es bella. Y a nosotros nos tiene arrugados.

martes, 11 de junio de 2013

Y Aznar volvió a hablar


Ayer José María Aznar volvió a hablar, pero no en una entrevista con amigos que le doraran la píldora, como la de Antena 3. Esta vez, sin complejos, como acostumbra a decir, se dedicó simplemente a darnos una "lección magistral", a representar un monólogo. Fue una conferencia en el Club Siglo XXI, a la que asistió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para no dar de nuevo la impresión de que no había sintonía entre Aznar y su sucesor.  Querían olvidar la regañina anterior. Y el monólogo no fue al estilo del Club de la Comedia, más bien fue del Club de la Tragedia. Eso nos muestran las frases más destacadas, según sus apologetas, que, leídas entre líneas, dan pánico, por lo que propone y se avecina. Veamos.

"Ese proyecto", el de su partido, o el suyo personal, "debe dirigirse específicamente a revitalizar los cinco compromisos fundamentales que definieron la Transición, pero no puede limitarse a evocarlos, a rememorarlos o a celebrarlos. No basta con recordar, hay que reconstruir." Es decir, hay que darle la vuelta a la Transición. Ya escribió Aznar un libro que se llamaba "La segunda transición", un catálogo de supuestas reformas "democráticas" que se quedó en puro papel mojado. Ahora se trata de volver al "liberalismo de antes", al Franquismo, sin complejos. Pare eso sus apologetas se dedican a defender a Franco y su legado, como ejemplo a seguir. 

"Dejar claro que no está abierta la discusión sobre la Nación española ni sobre su soberanía." O sea, nacionalismo españolista a la vieja usanza. La marca España, como sinónimo de "landismo", folclore, playas, turistas, camareros a sueldos de risa y sin sindicatos que jodan la marrana a los que mandan. Como las campañas de propaganda de su añorado Manuel Fraga, como Ministro de Información y Turismo del Caudillo. 

"Se impone asegurar la división de poderes, mejorando los procedimientos democráticos, corrigiendo la fragilidad de las instituciones y reformando a fondo la organización y funcionamiento de la justicia. Es decir, que todo el poder para el PP, sin discusión, fortaleciendo las instituciones ocupadas y eliminando lo que no está en sus mano. Especialmente en el campo de la Justicia, donde deben quedar de tal manera sus componentes que sus postulados ideológicos sean hegemónicos y se expulse a tanto progre que les estorban y contaminan su ideal.

"Es hora de incrementar la racionalidad organizativa y económica del modelo territorial, tanto en lo que se refiere al Estado Autonómico como a los entes locales." En otras palabras, hay que doblegar a las comunidades autónomas "rebeldes" (Cataluña, Euskadi y Andalucía, sobre todod)  y eliminar la autonomía local consagrada constitucionalmente. Eso demuestran los anteproyectos de reforma local, que van a convertir a los ayuntamientos y otros entes locales en mera administración periférica del Estado. Y ya sabemos que ellos ya tienen el estado en sus manos. Mientras menos poderes haya mejor, parece decir.

"Estabilizar definitivamente la estructura territorial, de modo que, garantizando la unidad nacional tanto como la autonomía, se supere el vaciamiento creciente de lo común y se asegure la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y la solidaridad de todos los españoles." Unas frases aperentemente positivas, pero que esconden la uniformización de toda España, desde la óptica central. Eliminando cualquier posibilidad de reforma, una vez recentralizado el poder. A este paso los subdelegados del gobierno se convertirán en los antiguos gobernadores civiles y jefes provinciales del Movimiento (popular), dirigiendo la administración (toda) y hasta nombrando alcaldes y concejales entre los afines.

"Tenemos que arrumbar prejuicios y cambiar un modelo educativo cuyo problema esencial no está en los recursos de que dispone sino en la pervivencia de paradigmas fracasados." Más claro el agua: acabar con el "prejucio" de la enseñanza pública, despojándola de financiación y optando a las claras por la educación privada católica. Solo le faltó poner el crucifijo en el atril.

"Nuestro sistema fiscal no se adapta a la sociedad de hoy. Es necesario cambiarlo y ponerlo al servicio del empleo y del crecimiento, no al servicio de las Administraciones." Aquí vuelve la regañina a Rajoy, que ha subido impuestos en lugar de bajarlos como prometió. Aznar pretende bajar de nuevo los impuestos a las rentas más altas (y hasta eliminarlos) para que parezca que eso fomenta el empleo. Cuando los impuestos sirven para redistribuir la riqueza y para financiar los servicios que prestan las administraciones, especialmente a los que tienen menos rentas y que son los que sí pagan más impuestos. El viejo axioma liberal de que cada uno se busque la vida con sus riquezas, y que el estado no intervenga para paliar las disigualdades.

"Hagamos que los españoles vuelvan a ser los protagonistas de su mejor Historia." Con esta frase se cierra todo el espíritu de su discurso. Pero, como en todas, hay que leer entre líneas. ¿Quienes son los españoles, los que pagan impuestos o los que evaden el dinero a paraísos fiscales? ¿Los que viven de su trabajo o los que crean falsas empresas, como él, para pagar menos a Hacienda? ¿Volvemos a la división franquista entre españoles de verdad (ellos) y la anti-España? Este discurso apesta a naftalina y a añejo uniforme militar. Pretende la recentralización, la acumulación del poder en la casta poderosa de siempre, la eliminación del disidente, del diferente, pregona la insolidaridad, el regreso al pasado, el autoritarismo, la división de España en ricos y pobres, la vuelta de las viejas instituciones. Es la "segunda transición" de verdad, la del viaje de ida y vuelta. Y parece que Rajoy está empezando a ponerse en sintonía.