viernes, 29 de noviembre de 2013

La foto del viernes: la juez Servini

La juez María Servini de Cubría "saltó al estrellato" hace unos meses al dictar una e detención contra antiguos policías acusados de torturadores franquistas, en los procesos que se siguen en Argentina:  Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Hoy el Consejo de Ministros ha autorizado el proceso de extradición contra dos de ellos (Jesús Muñecas y "Billy el niño"), mientras que de los otros no lo ha hecho, por estar muertos. Es sorprendente este paso del Gobierno. Podía haberse negado aduciendo la ley de amnistía de 1977, en su artículo segundo. ¿Qué significa este paso? Ahora la pelota está en la Audiencia Nacional. ¿Se bloqueará allí el caso? ¿Será una forma de lavar la imagen del gobierno tras el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, esa ley tan regresiva? Veremos qué juego da esto. Lo cierto es que la juez argentina se ha apuntado un tanto. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

El himno anarquista "A las barricadas" en una procesión



Un vídeo está haciendo furor. Una banda de música interpreta el himno anarquista "A las barricadas" en una procesión en Louseiro, Galicia. ¿Tendrá que ver algo ésto con las palabras del Papa Francisco contra la "tiranía" del capitalismo? ¡Cómo se está poniendo el patio!

martes, 26 de noviembre de 2013

Carlos Fabra condenado por delito fiscal, ciudadano ejemplar


Mariano Rajoy: "Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP". Vaya, vaya, con el ciudadano ejemplar, condenado a cuatro años por delitos fiscales. Como el famoso Al Capone, Fabra ha tenido que ser castigado por defraudar a Hacienda. Otras cosas no hay manera de reprocharle en los tribunales. Esos mismos que absuelven a Francisco Camps en la misma Comunidad Valenciana, donde el PP gobierna con mayoría absoluta desde hace años, y años y años... Casualidades, por supuesto.


Capone conseguía zafarse de todas las acusaciones que le hizo el fiscal, con la colaboración del célebre FBI. Como Fabra. Y solo sus "descuidos" con el Fisco le derrotaron. 


Para Rajoy, Fabra es un ciudadano ejemplar. O sea, que podemos hacer cualquier cosa, pero teniendo cuidado de que no nos pille Hacienda. Todo un ejemplo. ¿Como Al Capone?


Ahora a este ciudadano ejemplar le han pillado. Como a Al Capone. Aunque, como pasó con Bárcenas, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, niegue que esté relacionado con su partido. Parece que olvidase que los hechos fueron realizados durante el tiempo en que ostentó cargos públicos en nombre del PP. Olvido interesado, como siempre. Como olvidan sus votantes, parece, los numerosos casos de corrupción, a la hora de ir a votar. ¿Harán caso a Rajoy? ¿Seguirán su ejemplo? ¿Estaremos haciendo el tonto otros ciudadanos que pagamos nuestros impuestos? ¿Nosotros no somos ejemplares? 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Contra la violencia de género



sábado, 23 de noviembre de 2013

La lotería del PP


Los de Polonia atacan de nuevo, esta vez parodiando, como muchos otros más, el anuncio de la Lotería. Dedicado a los dos años que venimos sufriendo a Rajoy y sus muchachos en el gobierno, desde aquel 20 de noviembre de 2011, en que ganaron las elecciones. ¡Menudo paripé!

viernes, 22 de noviembre de 2013

La foto del viernes: Fernando Fernán Gómez


Fernando Fernán Gómez ha sido uno de los personajes más importantes y premiados de las artes escénicas de los últimos tiempos: actor de teatro, de cine, director, escritor, guionista... un todoterreno. Murió el 21 de noviembre de 2007, y poco después el ayuntamiento de Madrid decidió llamar a uno de sus teatros, el del Centro Cultural de la Villa, con su nombre. Un merecidísimo homenaje. ¿Por qué lo traigo hoy al blog? Porque los gestores del teatro habían decidido quitar el nombre 6 años después. La privatización de los teatros municipales y otras "razones" se usaron para justificarlo. Pero la reacción del mundo de la cultura ha obligado a desistir (por el momento) de esta pretensión. Es repugnante. El revanchismo de la derechona de este país no tiene límites. Estos que se quejan de los que hablan de "la memoria histórica" y se niegan a quitar los nombres franquistas de las calles de los municipios donde gobiernan (incluso en Madrid), son los que pretenden cargarse el nombre de nuestro querido artista con vanas razones... en realidad porque era un inconformista, un anarquista (fue enterrado con la bandera de la CNT), una persona que no ocultó sus ideas y sus opiniones y que las expresó en sus obras, y hasta mucho anónimo internáuta derechista brama en favor de la mutilación del nombre del teatro, demostrando su desprecio por el arte y la cultura. No me sorprende, pues su idea de la cultura dista mucho de la que cultivó Fernán Gómez. Seguro que prefieren el libro de Belén Esteban a cualquiera de sus obras. Y no gustan de rememorar a quienes han hecho mucho por la riqueza artística de este país. Como diría el mismo Fernando: ¡A la mierda! Sí, ¡a la mierda! con todos estos mentecatos, estos ignorantes con corbata, que no saben nada más que sacar el dinero a los demás, y no tienen ni idea de cultura y sí mucho revanchismo ideológico. A ver si tienen respeto de una vez. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sexto aniversario


Tal día como hoy de hace 6 años sucedió un "acontecimiento histórico para el planeta". No me refiero a la coincidencia de Obama y Zapatero, que, además, ocurrió después. Aunque hoy algunos piensan en otra cosa, que yo no considero digna de celebrar. Ni muchos sufridos ciudadanos. Y algunos otros se acuerden de la fecha por otros motivos ya conocidos, sucedidos hace muchos más años. No, me refiero al nacimiento de este blog, Celtibético...

Bueno, para mí sí lo fue. Histórico. Y aún más que, tras estos años, la criatura siga con vida. Seguiremos en la brecha. 

Happy Birthday to You
Happy Birthday to You
Happy Birthday Dear Celtibético
Happy Birthday to You.



Y ahora un relaxing cup of... ¡ejem! una copita para celebrarlo. Gracias por estar ahí, amigas y amigos. 

martes, 19 de noviembre de 2013

La nueva "ley Corcuera" o "ley de represión ciudadana", y los intereses de las eléctricas


La Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992, llamada la "ley Corcuera", por el ministro del interior que la impulsó, fue motivo de escándalo cuando su aprobación. Provocó encendidos debates sobre si restringía o no los derechos y libertades ciudadanos, llegando a ser parcialmente declarada inconstitucional por sus disposiciones que permitían la entrada de la policía en los domicilios cuando se perseguía a delincuentes sorprendidos. Por ello se le llamó también la "ley de la patada en la puerta". PP, IU y otros presentaron recursos y mociones en los ayuntamientos durante su tramitación. En Palma del Río también hubo mociones de la oposición, a las que yo no contesté como portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, pues el alcalde de entonces no se fiaba de que defendiese con convencimiento la posición del gobierno socialista. Y tenía razón, pues no comulgaba con esas normas que también consideraba atentatorias de los derechos fundamentales. Ya han pasado muchos años y la "seguridad ciudadana" vuelve a la palestra política, pero son otros los que gobiernan. 

El viernes, esos que recurrieron contra la "ley corcuera", pretenden aprobar en Consejo de Ministros un proyecto que la sustituya, no mejorándola, sino subiendo el listón de la represión hacia los ciudadanos, esos que ahora tanto salen a las calles para protestar por el retroceso que está imponiendo este gobierno del PP, que entonces tanto presumía de liberal. Pretenden castigar con multas de hasta 600.000 € a quienes se manifiesten en las cercanías del Congreso de los Diputados, o también contra quienes participen en los escraches, o para los que se burlen de la policía. El miedo se les ha metido en el cuerpo, tras las protestas de los herederos del 15M y otros movimientos, y se han olvidado de sus anteriores defensas de los ciudadanos, para considerarles el enemigo a reprimir. La oposición ha protestado ya, y no es de extrañar que se anuncien recursos de inconstitucionalidad, a pesar de que el ministro del interior haya dicho que es precipitado protestar. 


Los precedentes no son precisamente halagüeños. La represión vivida en muchos puntos del país da que pensar en que no cejarán en su intento por "amaestrar" a los "elementos díscolos" que impiden engañar a los ciudadanos con una pretendida recuperación que no se ve por ninguna parte. Para colmo, "las patadas en la puerta" no se ven solo en esta ley. Recientemente hemos sabido que una enmienda del propio PP al proyecto de Ley del Sector Eléctrico, que no solo castiga a los que tengan placas solares con el ya implantado peaje de respaldo (el tributo por tener placas solares que "compensa" a las compañías eléctricas por los beneficios dejados de ganar), va a permitir que los inspectores del gobierno puedan entrar en los domicilios particulares para verificar que las placas (y otros dispositivos productores de energía que permiten el autoconsumo) están homologadas y registradas. Sin necesidad de autorización judicial. Aunque si se opone el titular, permite que puedan pedir esa autorización al juez. Otra "patada en la puerta" encubierta. ¿Se avendrán los jueces a conceder autorizaciones de este tipo cuando no se trata de investigar un delito ni detener a delincuentes? ¿Harán uso "preventivo" estos inspectores de la entrada en domicilio por simples sospechas de placas no homologadas? ¿Podremos estar tranquilos en nuestras viviendas si se ve una placa solar en nuestra terraza o tejado? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Quién se puede fiar de estos tipos?

Curiosas paradojas. Antes, en la vieja tradición liberal, la verdadera, se decía que un estado era libre cuando si llamaba alguien a la puerta de tu casa de noche, no era la policía, sino el lechero. Hoy día los que se llaman liberales pretenden entrar en nuestros domicilios en cualquier momento para inspeccionar nuestras placas solares. ¿Y por qué? ¿Si no está homologada nuestra lavadora también tienen derecho a entrar en nuestra casa sin orden judicial para parar un lavado de ropa? ¿Si no están de acuerdo con el modelo de televisión tienen poder en un estado de derecho para entrar en nuestro domicilio y desenchurfala, además de multarnos? Estos que pretenden cosas así son los que se autodenominan liberales. Pretenden dar la patada en la puerta, de la que abominaban  en los tiempos de Felipe González y José Luis Corcuera, para imponer sus postulados políticos. Y, de paso, los intereses de determinadas empresas, que parece que coinciden con los suyos. Algo les deberán. 

Lo cierto es que se aproximan tiempos tenebrosos para las libertades ciudadanas. El mercado se ha vuelto un verdadero tirano. Y sus agentes no paran de inventar. 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Aceiteras


¿Cómo olvidar el sabor del pan con aceite y azúcar de las meriendas de la niñez? Imposible. Un manjar como éste es difícil de no recordar. De pequeño desayunaba otras cosas, pero cuando podíamos comer pan con aceite era una fiesta. Y no podíamos hacerlo frecuentemente, porque el aceite de oliva es caro, o mejor dicho, hay aceites más baratos. Pero no saben igual. A nadie se le ocurre tomar aceite de girasol, por ejemplo, en su tostada. Así que la "tostá con aceite", aceite de oliva, era y es un verdadero lujo. También por sus propiedades muy saludables, que en otro tiempo fueron denigradas, por motivos comerciales. Sin embargo, con la promoción de los productos locales, ya hace años que se ha puesto de moda el llamado "desayuno molinero", donde el pan con aceite tiene especial protagonismo. Y, así, también en los bares se puso de moda la tostada con aceite de oliva, a la que muchos añaden tomate, y/o jamón. De ahí que las aceiteras se prodigasen entre el menaje de los establecimientos. 

Yo no tenía costumbre de desayunar fuera de casa, pero mis horarios laborales recientes me obligan a ello. De ahí que volviese a la "tostá", con aceite y azúcar, como de niño. Sin duda el aceite que te sirven en unos sitios no sabe igual que el de otros. Con la aceitera rellenable no conoces su origen ni su calidad, por lo que no puedes elegir. Ya se ha puesto de moda que te sirvan el aceite en pequeñas tarrinas de plástico con su marca y otras indicaciones. Pero no es lo normal. Lo corriente es la aceitera rellenable, de cristal o en forma de la tradicional alcuza de hojalata. Cosa que tiene los días contados, pues el gobierno ha decidido prohibir los envases rellenables, las aceiteras sin marca. 

Unos aplauden la medida (productores, administraciones...), otros no la ven bien (consumidores, hosteleros...). Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y esto también. Tradición contra modernidad. Si se quiere evitar el fraude, creo que hay métodos mejores para ello. Si se quiere promocionar la producción local, lo mejor es que los precios no suban, pues, si no, el comerciante se inclinará por productos más baratos y de menor calidad. Sí es cierto que podremos conocer el origen y características del producto. Pero ¿y si esto es una excusa para subir los precios? ¿No nos venderán mantequilla alemana más barata? No sé, no sé. ¿Ustedes qué opinan? Yo espero no tener que volver a la margarina. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

La foto del viernes: Día Internacional para la Tolerancia


"El 12 de diciembre de 1996, la Asamblea General invitó a los Estados Miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia con actividades dirigidas tanto a los centros de enseñanza como al público en general (resolución 51/95 ).

Esta resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126 ), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO; el 16 de noviembre de 1995, los Estados miembros de la UNESCO habían aprobado la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y el Plan de Acción de Seguimiento del Año .

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (A/RES/60/1 ), los Jefes de Estado y de Gobierno reafirman su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos."


Hoy es el Día internacional de la tolerancia, y yo ni me había enterado. ¿Los sabías tú? Seguro que no. Si repasamos los medios de comunicación, en pocos encontramos una referencia a este día. "¿Tolerancia? ¿para qué? hay que defender lo nuestro", pensarán muchos. En todas partes vemos enfrentamientos y persecuciones contra quien es diferente, ya sea  por motivos políticos, étnicos, religiosos, culturales, nacionales, personales, raciales, sexuales... La tolerancia brilla por su ausencia. Y de este día nadie dice nada, porque los intolerantes están haciendo su agosto en estos tiempos de crisis, en los que se culpa al diferente de todos los males que padecemos, y se explota el odio contra el otro como forma de desahogo o de ocultación de las verdaderas causas de las injusticias. Malos tiempos para la lírica... y para la Tolerancia.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sentencia sobre el hundimiento del Prestige


Nada que condenar, nada que indemnizar, nadie para responder. La catástrofe se repite, como una pesadilla. ¿Nunca más? Más bien, todo sigue igual. El chapapote lo mancha todo. Todo se hunde con el barco. ¿Y la justicia? ¿Donde queda la justicia? "En el fondo del mar, matarile, rile, rile..." Marca España.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Mujer sumisa y cristiana


Menuda polémica se ha levantado con el libro "Cásate y sé sumisa", de la periodista italiana Constanza Miriano. El titulo en sí es una provocación. Y más cuando ha sido editado por una editorial dependiente del Arzobispado de Granada, Nuevo Inicio. En su web nos indican: "¿Qué viene después del beso final? ¿Después del “the end”? ¡Sería estupendo que los guionistas dijeran algo! ¿Son felices? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Alguna sabe que se puede ser feliz incluso con su marido? Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo." No lo he leído, pero me provoca estupor, aunque no me sorprenda que se den determinadas coincidencias. Leyendo lo que dicen de su segundo libro, próximo a estar en venta, nos mosqueamos aún más: "Costanza Miriano, madre de cuatro hijos, con un solo marido y una agenda llena de asuntos pendientes (repasar el griego, correr otra maratón, llegar con puntualidad una vez en la vida), realiza otra actividad que le sirve de tapadera: es periodista de la RAI, la televisión pública italiana. A pesar de estar siempre atareada, es feliz, porque es católica. Después del gran éxito de su primer libro, Sposate e sii sottomessa, (Cásate y sé sumisa. Experiencia radical para mujeres sin miedo, Nuevo Inicio, Granada, 2013), del que se han vendido en Italia más de cincuenta mil ejemplares, muchas personas han expresado su deseo de conocer a esa esposa dócil y modélica que describía aquella primera obra. Su marido dice que a él también le gustaría conocerla."

"Es feliz porque es católica." Menudo descubrimiento. Parece que los no católicos no somos felices. Y las que lo son es porque son "esposas dóciles y modélicas". "Le corresponde a la mujer llevar al hombre al encuentro de su virilidad, de su paternidad y del ejercicio de la autoridad." Casi nada. La autoridad masculina, basada en la virilidad. Eso, según estos señores, es lo que garantiza la felicidad para el católico. Y para la mujer católica, que debe apoyar a su marido, con sumisión. Seguramente, al hablar también de la paternidad, estos libros nos darán lecciones de "vida sexual sana", al estilo de aquel libro de los años 60 del Doctor López Ibor, en la que la sexualidad estaba orientada exclusivamente a la procreación y todo lo demás son "perversiones". Todo muy en línea. En línea con lo que en los tiempos recientes vemos pregonar a la derecha, que abomina de la igualdad entre hombres y mujeres, claro. Esa derecha que le gusta la "mujer, mujer", unos de cuyos ejemplos es Ana Mato, esa mujer que apoya a su marido pero que no se entera de lo que pasa en su casa, pues él tiene la autoridad. La perfecta ama de casa, con sólidas convicciones religiosas.


El Arzobispado, ante la polémica, no solo no ha defendido sus publicaciones, sino que incluso se muestra alborozado. Decía al principio que no me sorprenden esas coincidencias que se dan últimamente. Hace pocos días, el PP, legislando ad hoc, como ocurre cuando se tocan los intereses de la Iglesia (recordemos el caso de CajaSur), ha hecho un favor a los colegios que segregan por sexo, los llamados, con eufemismo, "centros de educación diferenciada". Como quedan pocas administraciones educativas que defiendan los valores constituciones y nieguen el concierto educativo a los colegios segregacionistas, como es el caso de Andalucía, el PP ha apoyado una enmienda para que estos centros anticonstitucionales puedan recibir fondos públicos. A nadie se le escapa que esa educación diferenciada lo que persigue es educar de manera diferente a hombres y mujeres, con contenidos diferentes, basados en desigualdades biológicas, que en realidad esconden prejuicios ideológicos. Son los que se oponen a los contenidos como educación para la ciudadanía, por considerarlos "adoctrinadores", pero que disfrutan impartiendo doctrina religiosa en las escuelas. Son los que defienden, ahora sin eufemismos, como vemos en el título del libro que comentamos, la sumisión  de la mujer al varón. Está claro. 

¡Ah! pero los malos son los musulmanes, ¡oiga!

viernes, 8 de noviembre de 2013

La foto del viernes: mi 52 cumpleaños


Hace 52 años, el 8 de noviembre de 1961, nació un niño, al que pusieron de nombre Francisco Javier. Primero fue un niño gordito, pero la aparición de las anginas, o amigdalitis, le convirtieron en un flacucho y debilucho, debido a las fiebres. Un niño al que llamaban el "citrahto", por su color muy moreno. Luego fue cambiando de aspecto, de carácter, de muchas cosas, como les pasa a todos los niños. Y hoy día ya no es flaco, ni moreno, y luce canas en el escaso pelo que le queda (se perdió para siempre el flequillo que lucía), sobre todo en las barbas que cubren su rostro. Ya no viste de uniforme de colegio, como en la foto de la escalera de la casa donde seguramente nació, en la calle José de Mora, número 3, de Palma del Río. Tampoco existe aquella casa, cuya escalera y pasillos vieron más de una carrera del niño en busca de lugares donde jugar en paraísos imaginarios. El niño gusta de juntar letras en este medio al que llaman "blog" que, por cierto, también cumplirá años muy pronto. Porque en sus ratos de soledad en aquella bendita y añorada casa se aficionó a leer, de los muchos "tebeos" que tuvo, y terminó por plasmar en los papeles que encontraba esos relatos que más de una vez imaginó y hasta contó a los amigos del colegio. También se aficionó a la prensa, a las noticias, y hasta pensó en ser periodista, hasta que su padre le quitó la idea de la cabeza porque no había dinero "para irse a estudiar a Madrid". Y como le preocupaban los problemas que veía entre sus vecinos del pueblo (paro, hambre, infravivienda, protestas...) se metió en política. Así que se inclinó por el Derecho. Aunque la política le ocupó mucho tiempo después, dejando el Derecho hasta que lo recuperó más tarde, cuando ya no era un niño. Como terminó casándose también al haber dejado atrás la dorada juventud. Ese es el niño de la foto que sonríe mientras le "cazan" con la cámara, al subirse los calcetines. Ese niño que, tras tantos años, sigue viviendo en el interior de aquel al que llamaban "el citrahto". Y que hoy es un niño de 52 años. Ese niño os da las gracias por deteneros un minuto a leer sus cosas, sus pensamientos, sus opiniones, sus bromas, sus invenciones, sus travesuras... Y piensa seguir siendo como aquel jovencito que, subido en la escalera, nos sonríe tras verse sorprendido componiendo su indumentaria. Otros 52 años más. Por lo menos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El barómetro del CIS y el conejo del mago


Andábamos decaídos. Los problemas no acabar de resolverse, a pesar de hablar de la luz al final del túnel. Incluso el ministro de educación vuelve a meter la pata estrepitosamente con lo de las becas Erasmus, teniendo que dar marcha atrás. Para colmo, alguna encuesta da como ganador en las próximas elecciones al PSOE, que va a celebrar su conferencia política esta semana. Nuestro "líder mundial de las Españas" no gana para disgustos. ¿Cómo resolverlo? "¡Anda, Sorayita, cocíname algo, una encuesta que me alegre el estómago!". Y en eso que tenemos al órgano demoscópico de presidencia sacando un avance de barómetro de otoño, donde el PP ¡vuelve a ganar las elecciones! ¡Yupiiiii¨!


Me he parado un poco en leer el avance, y entre otras preguntas y opiniones, no muy favorables que digamos para el gobierno, vemos cuadros como éstos. 


Las preguntas son claras y las respuestas no dejan lugar a dudas. Parece que la encuesta de días pasados se va a confirmar: el PSOE por delante del PP. Pero... 


Y entonces el resultado, por arte de birlibirloque, ¡abracadabra, pata de cabra!... Es pues este otro. 


El "modelo", ay, los modelos. Cuando las respuestas de los ciudadanos no nos gustan, aplicamos "el modelo". Como vemos la "cocina" ha funcionado a pleno rendimiento, y lo que era amargo se convierte en un pastel bien dulce para Mariano. La "maga" Soraya ha vuelto a sacar un conejo de la chistera, para engañarnos y contentar al jefe y sus acólitos. El conejo Rajoy sonríe con placer tras degustar el plato "cocinado". Los gobiernos utilizan el CIS para hacerse propaganda desde sus primeros tiempos, sean del color que sean, pero esto es ya un verdadero timo. El mentir se ha convertido en el deporte nacional del PP. ¡A otros con este cuento!

domingo, 3 de noviembre de 2013

El chimeneón


En la primera entrada sobre mi paso por el Instituto de Bachillerato usé una fotografía del edificio, tomada desde el camino del cementerio, donde al fondo se veía el "chimeneón". Era la única que encontré entonces donde se viese la vieja chimenea de la ladrillera. En estos momentos puedo publicar otras dos en las que la silueta de este añorado elemento se puede apreciar con todo su esplendor. Son dos fotografías del archivo particular de Miguel Santos Enríquez, mi suegro, que fue gran aficionado a la fotografía y que vivió del oficio de fotógrafo durante algún tiempo. En la del principio, de 1965, vemos una panorámica aérea de parte del Barrio con la fábrica de ladrillo y el chimeneón.


La chimenea de la Ladrillera de Palma del Río era un similar a otras que encontramos en otros puntos de nuestra geografía. Es un elemento de la arquitectura industrial del siglo XIX y XX que vemos en fábricas de diferentes productos. Por ejemplo, en Córdoba se conserva una donde estuvo la Fábrica de Aceites San Antonio, en la plaza Flor del Olivo, cerca de la Torre de la Malmuerta. Nuestro "chimeneón", como se le conocía por su gran tamaño, era el conducto de evacuación de humos de la Fábrica de Ladrillos que había entre las calles Barqueta y Alfarería, en el Barrio de la Soledad. Y fue derribado hace ya bastantes años, cuando en el solar de la industria se construyó una urbanización, con numerosas viviendas, dando lugar a la aparición de dos calles que conectaban las anteriores: la prolongación de la calle Genil originaria y una de nuevo trazado. Esta última calle, al principio, fue denominada Calle Soledad, a fin de que apareciese el nombre popular del barrio en que se encuentra. Posteriormente se renombró como Juan Cumplido Díaz, el nombre de un empleado de la Ladrillera que murió en accidente de trabajo, al ser gravemente herido por una de las máquinas de la industria cerámica.


La ladrillera ocupaba una enorme superficie en el Barrio de la Soledad, también conocido como Barrio o Llano de la Era, una zona de expansión posterior, gracias al nuevo Barrio de V Centenario. En aquellos tiempos era una zona muy humilde, donde incluso hubo chozos, como los que hubo en la Mesa de San Pedro, una parte que se conoció como "Las cábilas". Unas casas en forma de túneles fueron edificadas allí en los años 50 como viviendas baratas, ideadas por el arquitecto cordobés Rafael de la Hoz, el mismo que proyectó las microescuelas que tuvo el Colegio San Sebastián en mi etapa escolar. En nuestros días ha dejado de ser una zona marginal, para convertirse en un barrio pujante y renovado. Algunas actividades han desaparecido, además de la ladrillera, como la Cooperativa Agrícola de Regantes, que se trasladó fuera del casco urbano, y que antes estuvo junto a la fábrica. En la Cooperativa trabajó Miguel Santos en sus oficinas, y la otra fotografía la tomó desde el interior, donde vemos el chimeneón sobresalir por encima de unas naves de reciente construcción entonces.



La alargada anatomía del viejo chimeneón desapareció un día sin dejar rastro, desgraciadamente. En otros puntos han tenido más suerte y han conservado sus chimeneas industriales como monumentos urbanos integrados en el entorno. Al no contar con ninguna figura de protección, el de aquí fue derribado. Al menos las fotografías nos permiten tener un recuerdo de esa figura que muchos reconocerán.