viernes, 31 de octubre de 2014

La foto del viernes: Halloween de hoy y otros tiempos


No me gusta Halloween. No me puede gustar. Es una degeneración de una festividad pagana, que tenía otro sentido. Gracias al tamiz cristiano, del que deriva el miedo a las brujas, terminó convirtiéndose en una orgía de monstruos de película, que ha acabado en una superficial fiesta de disfraces, de marcado carácter comercial. Samhain era otra cosa, el año nuevo de los celtas, en el que los druidas y sus seguidores se comunicaban con los espíritus de los antepasados para hacer más propicio el nuevo tiempo que vendría tras el fin de la cosecha y los fríos invernales. No es extraño que quienes ven el "mundo" como un enemigo del alma, como un mal asimilable al demonio y la carne, renegasen de estos ritos en los que se imbricaban los elementos de la naturaleza, los seres vivos y los antepasados difuntos, en el mundo real, cercano, visible y tangible. Aunque, al no poder con su fuerza ancestral, terminaran "domesticando" los ritos convirtiéndolos en el "día de los difuntos", y en el "día de todos los santos", como recuerdo "sacralizado" de los antepasados. Halloween se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, y significa precisamente "víspera de todos los santos". Halloween es típicamente cristiano, aunque se celebrase originariamente en los países de mayor tradición celta. Donde el temor a las brujas, esas herederas de las sacerdotisas de la antigua religión todavía viva en la clandestinidad, se hacía más patente en su folclore por su "poder" para atraer la presencia de los espíritus de los ancestros. Esa costumbre de vestirse de bruja para asustar a los vecinos tenía otra dimensión en años pasados. Ese Halloween sí que daba miedo, aunque fuese una manera de conjurar el terror a la vuelta de los antiguos ritos. Hoy ya es solo un motivo para organizar una fiesta en una discoteca o para montar un "botellón" más. 

jueves, 30 de octubre de 2014

Bertín Osborne, Podemos y el cabreo nacional


Bertín Osborne ha sido noticia en varias ocasiones en los últimos meses. Ganó una apuesta a una presentadora de Telecinco (Beatriz Montañez) que le retó a que encontrase alguna frase donde Pablo Iglesias alabase a Venezuela, cuando ella lo negaba, por ejemplo. Y ha acusado al partido de Iglesias, Podemos, de no ser realista en sus propuestas, aunque sí coincide con ellos en su diagnóstico de la situación. Esto dijo hace pocos días: "La culpa de que salgan partidos como Podemos es de los políticos. Ellos se lo han buscado. Yo empezaría de cero. Pondría el país patas arriba, les pegaría una patada en el culo a esta mancha de rateros que hay, que es lo que dice él. Pero, ¿cómo lo haces? Hay dos maneras: con la ley o con la revolución, no hay otra. Habría que preguntarle a Pablo Iglesias dónde está. Si está en la ley, le apoyo, si no, no". 

Él considera que "Podemos es el resultado del cabreo nacional". "Ellos dicen que van a hacer lo que queremos hacer nosotros". Esto hizo que el público le aplaudiese en el nuevo programa de Sandra Barneda, Un tiempo nuevo, de Telecinco. Escuchar insultos a los políticos vende mucho en estos tiempos y Bertín se despachó con su desparpajo habitual. Aunque dejó claro que él es de derechas y no desaprovechó la oportunidad de criticar a Podemos, claro. Por eso le llevaron al programa. Él está cabreado, como la nación casi entera. Cabreado con los bancos, con la Iglesia (por sus problemas con sus matrimonios), incluso cabreado con el PP de sus amores, pues los recortes han afectado también a su fundaciónPor eso brama contra los políticos, como hacen los simpatizantes de Podemos. Y eso provoca las simpatías del público. 

Lástima que Bertín olvide su pasado. Y que también lo olvide ese público, atosigado por tantas "noticias" del mundo del "corazón". Porque enfadarse con la corrupción y los recortes y dar lecciones de honradez cuando no se tiene un pasado limpio es poco recomendable. Recordemos que el cantante y presentador famoso fue condenado a un año de cárcel y a una multa de 900.000 euros (aproximadamente 150 millones de pesetas) hace años, por delito de alzamiento de bienes. El famoso intentó evadir sus impuestos transfiriendo dinero a una paraíso fiscal, con una operación simulada. 

Aunque no tuvo que entrar en la cárcel, sí tuvo que pagar la sanción por lo defraudado. Se comportó como algunos corruptos de los que él se queja ahora (y eso que no había salido todavía a la luz la Operación Púnica, contra la trama encabezada por la mano derecha durante mucho tiempo de la lideresa de su admirado PP, Esperanza Aguirre). Con su fraude fiscal algunos discapacitados, como los que atiende su fundación, vieron mermadas las posibilidades de tener ayudas públicas. Él ahora se queja de la falta de ayudas. ¿Lo pensó entonces también, cuando evadió sus impuestos? ¿Se acordó de los deficientes a los que debería haber ido el dinero de los impuestos que él se llevó al paraíso fiscal? ¿Pensó entonces que tener el dinero en paraísos fiscales (como lo llevan otros, por ejemplo a la estimada Suiza) era cosa de rateros? Ahora se indigna, y coincide con el diagnóstico de Podemos, aunque critica sus métodos. ¡A buenas horas mangas verdes! ¿Bertín un indignado? ¡Qué poca memoria, señor Osborne!


martes, 28 de octubre de 2014

La graduación


Ayer fue el Acto Solemne de Apertura de Curso 2014-2015 en el Centro Asociado de la UNED de Córdoba. Es el único acto de este tipo al que he asistido. Y fui con Ana, mi mujer, pues, entre otras cosas, también se ofrecía una Distinción a los alumnos y alumnas titulados en el curso anterior. 


El acto empezó con la interpretación por el coro Martín Codax, de la Casa de Galicia en Córdoba, del Veni Crator, como es usual en los actos solemnes universitarios. Este grupo nos deleitó con varias versiones de otras obras, haciendo más llevaderas las más de dos horas del acto. Mientras actuaba al principio el coro, fueron entrando las autoridades y representantes del profesorado ataviados con sus respectivas togas y demás parte del atuendo.


Tras la lectura de la memoria del curso anterior, por parte del Secretario (D. José Vega), y la intervención del Director del Centro Asociado (D. Miguel Pleguezuelos), que se estrenaba en el cargo a raíz de la jubilación del anterior Director, D. José Camero, el Director del Departamento de Química Aplicada a la Ingeniería de la UNED, D. Alfonso Contreras López, impartió la lección inaugural sobre el tema "Reflexiones sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible".


Luego vinieron las distinciones, al alumnado que terminó la carrera el curso anterior, y a los profesores jubilados recientemente. Carrándose el acto con la intervención de los representantes del Patronato que sustenta con su apoyo el Centro Asociado: la Fundación CajaSur, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba. Además del saludo y las palabras de la Vicerrectora de Alumnos de la UNED, que declaró abierto oficialmente el curso académico. Sonaron las voces de nuevo del Coro Martín Codax, entonando el Gaudeamus Igitur, como mandan los cánones universitarios.


Para mí fue importante asistir al acto, pues fui uno de los 111 alumnos que terminaron sus estudios el curso pasado en Córdoba. Así que recibí la distinción correspondiente: un diploma y una insignia. Como iban llamando por carreras para subir al escenario donde se situaba la mesa presidencial, acogí mi nombre con alborozo (fue el primero de la Licenciatura en Derecho), de boca del señor Secretario. La anécdota la puso el Vicepresidente de la Diputación (que dirigía el acto, en nombre de la Presidenta) que, al escuchar mi nombre, pidió hacerme entrega de las distinciones. Salvador Fuentes fue compañero en el Colegio San Sebastián, luego en el Instituto de Bachillerato, y coincidimos algún tiempo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Y, aunque seamos adversarios políticos (es del PP), nos llevamos bastante bien. Me dio un gran abrazo. Igual que hizo Isabel Ambrosio, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba (y próxima candidata a la alcaldía de la ciudad de los califas por el PSOE), a la que conozco desde hace años y a la también me unen buenas relaciones. Incluso, al terminar el acto Isabel se acercó para felicitarme de nuevo, por el sacrificio y el esfuerzo realizado y sus resultados, compartiendo con nosotros unos minutos muy entrañables de conversación.


Más tarde nos fuimos Ana y yo a cenar, para celebrarlo. Ayer me sentí orgulloso de la UNED, una universidad que me ha permitido, como a muchos más, estudiar a pesar de las dificultades económicas, de la edad y las responsabilidades laborales y familiares, y de la distancia, moviéndome a gusto en las nuevas tecnologías que tanto emplean. Como me dijo en un momento determinado mi mujer, a partir de este día, el día de mi graduación, ya me estaba creyendo que por fin había terminado mis estudios universitarios. Y puedo sentirme orgulloso de que soy Licenciado en Derecho.

domingo, 26 de octubre de 2014

Tengamos la fiesta en paz, que esto no es un bar


Los bares y otros establecimientos similares producen ruidos. Eso no lo duda nadie. Cuando nos divertimos, sobre todo con algunas copas de más, es habitual no darse cuenta de las molestias que provocamos a quienes no disfrutan como nosotros. Hace unos meses comenté la ordenanza de ruidos que ha aprobado del ayuntamiento de Sevilla, prohibiendo actividades paralelas a las de hostelería en las terrazas o interiores, como jugar al dominó, arrastrar barriles de cerveza, etc. Una ordenanza polémica.

Con la prohibición de fumar también en bares y restaurantes, la costumbre de salirse los clientes a "echar el cigarrito" mientras se consume en el interior, ha provocado que las puertas de estos establecimientos estén de lo más concurridas siempre, con fumadores y fumadoras, aplacando la ansiedad que provoca el síndrome de abstinencia tabaquero. Algunos, además, acostumbran a sacar la consumición, para continuar con ella, mientras se fuma y luego volver al interior. 


Esto debe pasar en el lugar donde hice esta fotografía. Unos vecinos, hartos de que se vayan los clientes a sus puertas, en lugar de a la entrada del establecimiento, han colocado un cartel que reza: "ESTO NO ES LA BARRA DEL BAR. NO ENSUCIEN LO QUE NO ES SUYO". Me imagino a los clientes echando su cigarro, con los vasos apoyados en la repisa que corona el zócalo que hay en la pared y en animada charla nocturna. Puede que alguno haga partícipe de la conversación a los vecinos a través del portero automático cercano. Y seguro que más de una vez le habrán dejado las copas vacías en la fachada, además de haber hecho uso del portal de la casa como aseo, para evacuar todo tipo de residuos. 

Tienen razón los vecinos. Eso no es la barra del bar. Pronto tendrán que quitar el zócalo y su "barra" de mármol, para evitar más problemas. Mientras tanto tendrán que soportar los advenedizos "clientes" el letrero de advertencia, para su vergüenza. Si es que la tienen, claro. Mejor harían atendiendo el aviso. Tengamos la fiesta en paz.

viernes, 24 de octubre de 2014

La foto del viernes: el gobierno de Aznar en la crónica judicial


En esta semana se ha conocido la imputación del Ángel Acebes por el juez Ruz, de la Audiencia Nacional, dentro del caso Bárcenas. Alguien ha llamado la atención sobre un hecho: con esta imputación podemos comprobar cómo el gobierno de José María Aznar de julio de 2002, tiene un 75% de sus miembros implicados en cuestiones judiciales, ligadas con la corrupción. Según los "papeles de Bárcenas", quienes formaron parte de ese gobierno y luego cobraron sobresueldos (los famosos sobres) son: el mismo Aznar, Mariano Rajoy, Federico Trillo, Ana Palacio, Arias Cañete, Ángel Acebes, Jaume Matas, Pilar del Castillo, F. Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro. Rato ya estaba imputado por el caso Bankia y está en el meollo del caso tarjetas "black". Acebes acaba de ser acusado de apropiación indebida por la compra de acciones de Libertad Digital (la empresa que "capitanea" Federico J. Losantos) con dinero de la caja B del PP. Y Matas ya lleva un tiempo en la cárcel. Todo un "pedazo de curriculum" para el ex-presidente del Gobierno y jefazo de la FAES. Y para Rajoy y algunos de los miembros de su gobierno actual. ¿Qué opina de esto, por ejemplo, Javier Arenas? Ese que decía que socialismo era igual a despilfarro, paro y corrupción, ahora calla misteriosamente. Como también guarda silencio el principal muñidor de aquel gobierno de 2002, el otras veces muy parlanchín Aznar. La foto de su gobierno es de traca, doce años después. Y por eso se merece ser la foto del viernes. "¡Joder, qué tropa!"

jueves, 23 de octubre de 2014

El Che Guevara en Madrid


Pues sí, Ernesto Guevara, el Che, estuvo en Madrid, en 1959, en plena dictadura franquista. Hizo un par de escalas en la capital de España, según nos cuentan en el reportaje que emitió TVE hace años. Visitó la Universidad, Galerías Preciados (a pesar de ser domingo, ya que se la abrieron para él, porque quería comprar una máquina de escribir y unos libros), cafeterías... Hasta estuvo en los toros. No eran tiempos en que para ser de izquierdas te exigieran ser anti-taurino. Bueno, en España ni se podía ser de izquierdas a plena luz del día. Muchos de estos anti-taurinos llevan su efigie en las camisetas o en sus banderas "revolucionarias" sin saber que él no despreció el toreo, como vemos en una de las fotos que ilustran esta entrada. 


El reportaje, realizado para Informe Semanal, nos cuenta los detalles, sobre todo de la primera visita, de la mano del periodista Antonio D. Olano (entonces en el diario Pueblo) y del fotógrafo César Lucas (entonces en la agencia EFE). Su trabajo fue censurado, pero pudo salir de España y se difundió por el mundo entero. La revolución cubana estaba muy cercana en el tiempo, y estas noticias tenían su interés. Pronto llegaría el acercamiento de Fidel y los suyos a la Unión Soviética y la definición de su movimiento político como comunista. 


Quien quiera ver el reportaje (son algo más de 13 minutos) lo puede hacer aquí. Curiosidades de la Historia. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

El nuevo pícaro. El caso del joven Nicolás


Había una serie de televisión de los años 70 que se titulaba El pícaro, una obra de Fernando Fernán Gómez, inspirada en la novela picaresca, ese género cuyo principal precedente es Lazarillo de Tormes, el relato anónimo del siglo XVI que tanto éxito ha tenido. Recuerdo que me gustaba por lo divertida que era y lo bien realizada que estaba. El pícaro se ha convertido en un personaje popular en nuestra literatura (no solo la de lengua hispana) que mostraba las argucias de personajes de aquellos tiempos para sobrevivir en un mundo hostil, haciendo trampas entre sus semejantes, aunque casi siempre terminaban mal sus aventuras. Se ha llegado a decir que el pícaro abunda en nuestra historia, no solo la de ficción, sino en la vida real, de tantos bribones que se lucran con ingenio y malas artes, aprovechándose de los demás.


En estos días se habla mucho de las andanzas de un joven de 20 años que logró colarse en todo tipo de ambientes del poder (llegando a presentarse en la misma recepción real, tras la coronación de Felipe VI) para hacer creer a los poderosos que él era un personaje con influencias, de tal manera que les convenía relacionarse con él para obtener suculentos beneficios a la sombra del manejo de los caudales públicos. Su nombre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, nieto al parecer de un golpista del 23F, que presumía de contactos en el gobierno, se movía con placas de las fuerzas de seguridad del estado y aparecía en todo tipo de eventos para fotografiarse con mandamases varios, y así engrandecer su imagen. Fue detenido hace pocos días, acusado de estafa.

Algunos le han alabado por parecerse al pícaro de otros tiempos, al personaje literario. Otros todavía no se explican cómo logró moverse tan fácilmente en esos círculos de poder, a pesar de las medidas de seguridad. Para mí es el prototipo de joven "liberal", dispuesto a lo que sea, sin cortapisas ni normas "estatalistas" que le coarten su voluntad. Un joven de las "nuevas generaciones" partidario de desregulaciones varias, para hacer de su capa un sayo. Un "emprendedor" de nuevos "nichos de negocio". Un empresario "hecho a sí mismo" con pocos recursos, pero mucha astucia. Durante años se nos vienen cantando las excelencias de este tipo de personajes, como salvadores del mundo, como los mejores creadores y distribuidores de riqueza. Los empresarios que crearon los llamados "bonos basura", esos que causaron la crisis financiera que padecemos todavía, son personajes de este tipo. "Contabilidad creativa", "ingeniería financiera", y otros conceptos de moda son la expresión de la picaresca moderna. Aunque, maldita la gracia que tienen. 

Yo no voy a alabar al "pequeño Nicolás". La justicia ya resolverá sobre su situación y sus acciones. Prefiero al pícaro de las novelas y a Lucas Trapaza, el pícaro que encarnaba Fernán Gómez. Al menos ellos tenían más gracia... y ya no nos hacen más daño.

martes, 21 de octubre de 2014

Los medios de comunicación y los partidos


Esta tarde hemos conocido la noticia de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputado al ex-secretario general del PP, Angel Acebes, por el caso Bárcenas, al haber acusado éste de comprar acciones de Libertad Digital con dinero de la Caja B del PP. Según el ex-tesorero, se compraron acciones de este medio de comunicación, que dirige Federico Jiménez Losantos, a petición de Alberto Recarte, ex-presidente de la empresa editora y uno de los destacados ideólogos del adalid de los digitales "liberales". El juez sospecha que el ministro del interior con Aznar durante los atentados del 11M (aquel que extendió la idea de que había sido ETA la autora del atentado, cosa que han venido manteniendo desde la web de Losantos desde entonces, a pesar de las evidencias y los juicios posteriores) pudo ordenar o consentir la compra de acciones con dinero negro del PP. Una prueba de la manipulación de los medios por parte de los partidos políticos, en beneficio propio.


Casualmente, al colocar esta noticia en mi muro de Facebook, hoy mismo ha aceptado mi petición de amistad el periodista Raúl del Pozo. Y se ha estrenado publicando en mi muro un enlace de otro periodista con un vídeo donde se ve a Antonio Miguel Carmona decir que él ha colocado a periodistas afines en algunos medios, como La Sexta. Dicen que es el vídeo que este diputado socialista madrileño quisiera censurar. Otra muestra de manipulación de los medios por parte de los partidos políticos. 


Parece que hemos descubierto América... más de cinco siglos después de que Cristóbal Colón pusiese sus pies en el archipiélago caribeño, en el nuevo mundo. Agentes de partido, de diferentes partidos, los hay en los diversos medios de comunicación, desde antaño. Recordemos el paso de Marhuenda, el director de La Razón, por el ministerio que dirigió el mismo Mariano Rajoy, quien le llegó a condecorar.


Raúl del Pozo es un periodista de esos que llaman de raza, con vocación y larga trayectoria. Y premios. Participó en varios medios antes de convertirse en uno de los puntales preferidos de opinión de los periódicos de la derecha. Llegó a formar parte de la redacción de Mundo Obrero, el órgano de expresión del PCE. Periodismo orgánico sin complejos. Y creo que participó en otros medios, como el semanario La Calle, que impulsó el millonario mecenas del partido en tiempos de Santiago Carrillo, Teodulfo Lagunero. Alguien me dijo que usaba el seudónimo de Raúl Júcar, aunque no he podido comprobarlo (supongo que me lo aclarará). En aquellos tiempos (1978-1982) yo también estaba en las juventudes comunistas y luego en el PCE. Y, por supuesto, era para la organización fundamental tener medios de comunicación al servicio de la propagación de la ideología y políticas comunistas. Así como tener "infiltrados" en los medios, digamos, "normales" de información. Todos lo hacían o lo intentaban.


Así que, repito, no descubrimos América hablando de la manipulación de la prensa por parte de los partidos políticos. Algo que siempre se ha considerado "normal", aunque los periodistas siempre hayan presumido de "independientes". Claro que si esa infiltración, apoyo o influencia en los medios, se hacen con procedimientos y recursos ilegales, como los que denuncia el propio tesorero y gerente del PP durante muchos años, ya estamos hablando de otra cosa, mucho más grave. De lo maquiavélico, pasamos a lo inmoral, y hasta lo posiblemente delictivo. ¿Por qué no me sorprende?

domingo, 19 de octubre de 2014

Día internacional contra el cáncer de mama y salud pública


Hoy es el Día contra el cáncer de mama. Como otros años le dedico unas palabras, porque pienso que no hay que bajar la guardia ante este problema, por muchos avances que hayamos conseguido en su curación (un 82,8% de las pacientes lo logra).


Necesariamente me tengo que acordar de quienes no superaron la enfermedad. Especialmente me acuerdo de mi madre, que falleció, con 75 año, el 12 de octubre de 2000, aquejada de cáncer. Fue operada dos veces, pero ni ésto ni la quimioterapia ni la radioterapia consiguieron sanarla y evitar el triste desenlace. Posiblemente si hubiese sido detectado su mal con anterioridad se hubiese podido salvar. La detección precoz es fundamental. Era ya mayor cuando "el bicho" dio la cara. 


Con medios y anticipación es posible ser optimista. Con recortes no. Y ese es el "otro mal" que padecemos hoy día. A costa de la crisis, las administraciones sanitarias están reduciendo los recursos destinados a atención y prevención. En algunas comunidades autónomas se han suspendido temporalmente las mamografías preventivas. El copago farmaceutico hospitalario carga sobre las enfermas parte de los costes de su tratamiento, dificultando que éste llegue a buen término. Incluso el transporte a los centros hospitalarios para la quimio o la radio terapia, que antes podían realizar los taxistas, se ha visto mermado, dificultando el acceso a estos tratamientos. 

No debemos bajar la guardia, como decía al principio, ya que los logros conseguidos se verán reducidos. Hay que poner medios y no reducirlos en la sanidad pública. La esperanza de vida de las enfermas no puede verse frustrada. Un día como el de hoy es necesario recordárselo a nuestros gestores públicos. Con la salud no valen excusas.


viernes, 17 de octubre de 2014

La foto del viernes: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas


El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Puede emitir resoluciones que deben ser cumplidas por los miembros de la ONU. Como sabemos, la eficacia de estas resoluciones es más que dudosa. Cinco de sus miembros, los permanentes, tienen derecho de veto (USA, Reino Unido, Francia, Rusia (antes la URSS) y China), del que han hecho uso cuando le ha interesado, sin ningún complejo. Los demás miembros (10) son elegidos por un periodo de dos años. Ayer hubo una de esas elecciones y España consiguió un puesto, algo que había convertido Rajoy en objetivo número uno de su política exterior. Eso hizo que lanzaran sus campanas al vuelo. Campanas que dejaron de sonar bien pronto. Primero porque la realidad económica se imponía a la propaganda, con unas caídas en la Bolsa que presagiaban el desastre. Segundo, porque para entrar nuestro país tuvo que imponerse, en tercera votación, a Turquía (una "potencia de gran nivel", seguro). Nueva Zelanda ("otra potencia mundial") entró en primera votación. Mientras que otros "importantes estados" ni siquiera necesitaron votación para ser elegidos: la subdesarrollada y postcomunista Angola, Malasia (su fuerza económica es lo pesa en el mundo) y Venezuela (la "chavista y socialista" bestia parda del liberalismo hispano). Que la mayoría de los estados miembros duden entre Turquía y España da una idea de la confianza que tiene la comunidad internacional en nuestro país, digan lo que digan los voceros del PP. Para colmo, presumir de esta "hazaña", cuando es la quinta vez que entramos en este organismo no era oportuno, sobre todo cuando muchos recordaron que la última vez que estuvimos fue cuando el nefasto episodio del Pacto de las Azores, siendo Aznar presidente del gobierno, donde se saltaron a la torera las resoluciones del Consejo, para invadir Iraq, con las consecuencias que todos conocemos. Así que, sí, alegría sí, pero sin alharacas, por favor. Que hay otros asuntos más importantes y decisivos que atender, señor Rajoy.

martes, 14 de octubre de 2014

Sorpresas vinícolas y eróticas


Paseando por la Plaza Mayor de Cáceres encontramos, además de los típicos y lógicos bares y restaurantes, donde se solazan los visitantes, algunas tiendas de recuerdos y productos de la tierra, no menos lógicas. Siempre nos gusta llevarnos algún recuerdo en nuestros viaje, muchos de ellos en forma de imán que colocar en el frigorífico. Y mientras buscamos el objeto siempre aprovecho para retratar algunas cosas curiosas, como las que he publicado en diversos momentos en el blog. 


En una tienda de chucherías y comestibles autóctonos encontramos varias botellas de vino con nombres, marcas y leyendas divertidas y curiosas. Muestro algunas en estas imágenes. 


La más divertida fue ésta que muestro al principio de la entrada. No me negarán que el nombre del vino no es de lo más llamativo: "Follador". Se trata de un vino de la Denominación de Origen Prosecco, original de Italia. Un vino espumoso similar a nuestro cava y al más conocido, pero no por eso de más calidad, champán. Supongo que será ideal tanto para iniciar el cortejo amoroso, como para brindar después de redondear una buena faena sexual. Erotismo y vino espumoso. Un buen maridaje desde antaño.


Y sin cortarse un pelo al nombrarlo. Ya sabíamos del descaro de los latinos... ¡Estos italianos!

viernes, 10 de octubre de 2014

Malala, Premio Nobel de la Paz


En medio de tanta confusión y tanto sobresalto como estamos viviendo con la crisis del ébola, una buena noticia. Han dado el Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, la niña que se convirtió en un símbolo de la lucha de las mujeres y las niñas por el acceso a la educación. Malala se hizo célebre por el atentado de los talibanes que sufrió por desear ir a la escuela, a pesar de la prohibición de estos islamistas radicales. De ahí que, al salvarse, no cejase en su empeño y fuese apoyada por muchas mujeres y hombres que están en pro de la igualdad a la hora del derecho a la educación, sin obstáculos culturales, políticos, religiosos, etc. El año pasado sonó su nombre como una candidata con posibilidades, pero no ocurrió lo esperado. Este año sí ha merecido el reconocimiento de los que otorgan este premio, por cierto, tan desprestigiado por haberse concedido a personalidades que seguramente no lo merecían. Podemos recordar muchos ejemplos, como el cercano de Obama. Sin embargo en este caso no creo que lluevan las críticas. Ella se lo merece. Como la lucha en que está empeñada, que necesita de apoyo constante. También le han concedido el mismo premio a Kalaish Satyarthi, un luchador en contra de la explotación y el trabajo infantil. Y con ello unen a dos comunidades históricamente enfrentadas en Asia, Paquistán e India, de donde son respectivamente los dos galardonados. Un acierto que merece la foto del viernes. Y una celebración. Ojalá sus luchas tengan éxito.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ébola e indignación


Estamos asistiendo a una cacería de Ana Mato, la Ministra de Salud, según sus compañeros del PP La que no se enteraba que tenía un Jaguar en la cochera de su casa es la que tiene en sus manos la sanidad española. Todo un ejemplo de sagacidad, inteligencia, eficiencia. Y así nos va, tras la rocambolesca operación de repatriación de dos religiosos con ébola, que terminaron muriendo en España. Y tras el descubrimiento de un contagio en nuestro país.

Siento indignación por traernos el ébola aquí, en lugar de ir a la fuente de la enfermedad causada por el virus, porque eran dos curas, dejando allí a otras personas y si sanar a nadie. Médicos Sin Fronteras lleva mucho tiempo tratando a los enfermos del virus con buenos resultados, en el lugar donde está el foco, no "exportando enfermos" con peligro de extender el contagio. Eso es lo que debería haber hecho este gobierno si quería tratar a los misioneros. Pero parece que le interesaba más la campaña para congraciarse con los "suyos", ya que tendrían previsto darle el disgusto de retirar la reforma del aborto que le ha costado la cabeza a Gallardón.

Europa está cabreada por la frivolidad de este gobierno. Una frivolidad que ya nos mostró Rajoy cuando el hundimiento del Prestige, al hablar de "hilillos de plastilina", mientras la marea negra se adueñaba de la costa gallega. No se puede ser así, el mundo está pendiente de España, por extender el contagio fuera de África.

El verdadero culpable es Rajoy, que ha tardado en hablar, para colmo, poniendo delante del toro a su ministra. Él autorizó o mandó la repatriación, como presidente del gobierno, cosa que no se hizo, por ejemplo, con aquel espeleólogo, que no nos habría contagiado ningún virus. Eso también era una muestra de solidaridad y patriotismo, que no ha tenido lugar. Ahora quieran echar el muerto a la auxiliar afectada, culpándole de su propio contagio. El virus está aquí en España y en Europa porque Rajoy ha querido una operación de imagen, no por culpa de una empleada que cumplía sus órdenes. Lo que tienen que hacer es curar a la auxiliar y controlar los posibles casos de infección de quienes han estado en contacto con ella, no usarla chivo expiatorio. Como siempre, este gobierno no asume las culpas de sus fallos. Siempre son otros los culpables (ETA, Zapatero, la herencia recibida...)

Mi indignación no me impide cerrar los ojos y centrarme solo en este asunto, por muy polémico que sea. El ébola se puede controlar, como nos dicen los especialistas (aunque dé miedo saber en qué manos está esa posibilidad de control). Y ello no me hace olvidar escándalos como los de las tarjetas de Bankia, la corrupción generalizada (que afecta también a la misma ministra Mato, en el caso Gürtel), el aumento del paro en Septiembre, los nubarrones de recesión económica que nos amenazan de nuevo, el debilitamiento del estado del bienestar por los recortes, y la actuación en general de este gobierno y la clase política. Aquí ya teníamos otros "virus" muy letales para nuestra democracia que el ébola no va a ocultar.

martes, 7 de octubre de 2014

Coche eléctrico


El coche eléctrico, como sustituto de los automóviles que consumen combustibles fósiles, intenta desde hace tiempo hacerse un hueco. Hay campañas que promueven que se extienda su uso, por no ser contaminante. Lo que ocurre es que todavía no consiguen las prestaciones, sobre todo en velocidad y autonomía, que tienen los vehículos tradicionales que se mueven con gas-oil o gasolina. De ahí que se intente su introducción con los llamados modelos híbridos, que combinan el uso de diferentes fuentes de energía. El coche eléctrico parece un invento moderno, que ha contado con los obstáculos de los fabricantes tradicionales, influenciados por los productores de combustibles fósiles, deseosos de no perder un suculento negocio, pues sigue dando más beneficios este sistema de propulsión (aunque por los precios que se alcanzan últimamente en España, la luz eléctrica pronto será un artículo de lujo). Sin embardo, desde los primeros tiempos del automovilismo ya hubo quien ideó motores eléctricos para impulsar sus vehículos. Es lo que nos demuestra la fotografía que he encontrado en la red, donde vemos cargar un coche antiguo. La foto es de 1905, ni más ni menos. Ya había entonces coches eléctricos. Pero las grandes empresas del petróleo consiguieron frenar su desarrollo. Todavía queda una larga lucha para conseguir que nos desplacemos sin contaminar nuestro medio ambiente, me temo. 

domingo, 5 de octubre de 2014

El Triunfo de San Rafael, otro bien público usurpado por la Iglesia y de cómo recuperarlo


Llevamos varias entradas dedicadas a la Mezquita-Catedral de Córdoba y el problema de su propiedad. A ellas me remito para que se conozca mi posición sobre el asunto. Un asunto que generó polémica, y un debate que algunos creían ya finiquitado con la actitud del gobierno del PP, que no quiere recuperar este bien del Estado. Todo empezó cuando alguien descubrió que la Iglesia había inmatriculado la Mezquita a su nombre en el Registro de la Propiedad, como ha ocurrido con muchos otros bienes en toda España, desde la reforma de la Ley y el Reglamento Hipotecario, aprobadas por el gobierno de Aznar para permitir la inmatriculación de los templos haciendo uso del artículo 206 de la Ley Hipotecaria (y al artículo 304 del reglamento), por el que se pueden inscribir los bienes "cuando carezcan de título escrito de dominio". Artículos claramente inconstitucionales, pues otorgan funciones públicas a empleados de una entidad privada, como es la Iglesia católica.


Decía que algunos creían que esta polémica había acabado, pero el descubrimiento de las inmatriculaciones por parte de la Iglesia de otros bienes la ha reabierto. Es el caso del templo y terrenos (incluida la plaza adyacente) de la Fuensanta, la iglesia del Juramento, y el Triunfo de San Rafael, junto con su plaza


El Triunfo de San Rafael es uno de los muchos monumentos dedicados en Córdoba al arcángel del mismo nombre, que empezaron a erigirse con motivo de una epidemia de peste en la ciudad en el siglo XVII, que, según la leyenda, remitió gracias a la intercesión del santo, que se apareció en sueños a un sacerdote, anunciando su milagro. Está situado en una plaza, en las inmediaciones del Arco o Puerta del Puente, frente a la Mezquita y junto al Seminario. Lo mandó construir el cabildo de la catedral, pero estuvo parada la obra hasta que la retomó el obispo Martín de Barcia, dicen que por la misma intersección angélica en un grave terremoto en el siglo XVIII. Para ello hicieron uso de un terreno del Obispado donde hubo un hospital medieval, que luego se trasladaría al edificio que hoy ocupa el Palacio de Congresos. 


Esto es lo que parece que ha movido al Obispado ha inscribir el monumento y su plaza a su nombre en el Registro de la Propiedad. Eso sí, haciendo uso otra vez del mismo artículo de la Ley Hipotecaria que permite la inscripción "cuando carezcan de título escrito de dominio". Ya que, aunque hablan de documentos históricos que fundamentan la propiedad de la Iglesia, no han presentado título alguno en el Registro. Y no es extraño, pues desde hace más de un siglo es el Ayuntamiento de Córdoba el que se encarga del monumento, teniéndolo inscrito en su propio Inventario de Bienes, como propio. Y hasta los mismos defensores en los últimos tiempos de las propiedades (supuestas) de la Iglesia cordobesa han tenido que reconocer que un obispo,  Manuel Joaquín Tarancón y Morón, llegó a donar al Consistorio el bien en agosto de 1850, abandonado por los dirigentes eclesiásticos, aunque "no tenía acción ni título alguno que justificase la propiedad del sitio y únicamente podía manifestar conformidad". Habrá historia en el origen del monumento y sus terrenos, pero la historia no puede contradecir hechos posteriores que nos informan del acceso a la propiedad por parte del Ayuntamiento. 


Pero el asunto es más claro. Incluso si no constase esa donación en documento alguno y no se hubiese registrado en el inventario municipal, el Ayuntamiento podría instar la inscripción registral a su nombre (impugnando la hecha por el Obispado) alegando la prescripción adquisitiva de la propiedad de los artículos 1957 o 1959 del Código Civil, pues los bienes de que estamos hablando están "en el comercio de los hombres", ya que no son bienes de propiedad eclesiástica (a los que podrían afectar los acuerdos con la Santa Sede), sino privativos del obispo que mandó erigir el monumento (en su origen histórico). Y el ayuntamiento ha ejercido pacíficamente como dueño más de 10 o 30 años, de buena fe, como demuestran sus labores de mantenimiento y gestión y la propia inscripción en el Inventario. Con lo que podría inmatricular el bien con base en la prescripción adquisitiva, o usucapión, como la llamaban los romanos.Todo lo contrario de lo que ocurre con la Mezquita, que es un bien de la Corona de Castilla, que adquirió el rey Fernando III por ocupación, siéndole aplicables no las normas del Código Civil para los bienes privados, sino las del Dominio Público y, analógicamente, las del Patrimonio Nacional (por ser el Estado Español el sucesor universal del Reino de Castilla).


De este modo, aunque aleguen motivos históricos, o bien la transferencia de la propiedad (aunque fuese hecha de mala gana) se produjo hace años en favor del ayuntamiento cordobés, con la donación del obispo Tarancón; o bien el municipio habría adquirido la propiedad del monumento y su plaza por la posesión pacífica e ininterrumpida, a título de dueño, por más de 10 o 30 años (según hubiese o no buena fe y justo titulo). Y, por tanto, sería el único que podría inscribirlo a su nombre en el Registro de la Propiedad. Con lo que nos encontramos ante otra grave usurpación por el obispado dirigido por Don Demetrio de bienes públicos. Es el Ayuntamiento de Córdoba el que debe impugnar la inmatriculación hecha en 2011 por parte del Obispado. Y, como no podemos fiarnos del gobierno municipal, en manos del PP (que ha demostrado un vergonzoso seguidismo de los dictados del Obispo) los ciudadanos cordobeses deberían tomar medidas al respecto. La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 68 dispone:

"1. Las entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos.

2. Cualquier vecino que se hallare en pleno goce de sus derechos civiles y políticos podrá requerir su ejercicio a la Entidad interesada. Este requerimiento, del que se dará conocimiento a quienes pudiesen resultar afectados por las correspondientes acciones, suspenderá el plazo para el ejercicio de las mismas por un término de treinta días hábiles.

3. Si en el plazo de esos treinta días la entidad no acordara el ejercicio de las acciones solicitadas, los vecinos podrán ejercitar dicha acción en nombre e interés de la entidad local.

4. De prosperar la acción, el actor tendrá derecho a ser reembolsado por la Entidad de las costas procesales y a la indemnización de cuantos daños y perjuicios se le hubieran seguido."

Es decir, si el PP gobernante en el Ayuntamiento de Córdoba no impugnase la inmatriculación, por parte del Obispado, del Triunfo de San Rafael, para que fuese inscrito a nombre del Consistorio, cualquier vecino no inhabilitado podría dirigirse al Alcalde (en nombre de la entidad local) para que cumpla con sus obligaciones. Y ese u otro vecino (o vecina) estaría facultado para hacerlo en lugar del Ayuntamiento, si éste no emprendiese las acciones legales para recuperar el bien, en el plazo de treinta días. Esto abrirá una dura batalla jurídica, por supuesto. Pero, ya saben los cordobeses cómo impedir que termine consumándose la usurpación. 

viernes, 3 de octubre de 2014

La foto del viernes: la tarjeta fantasma de Cajamadrid


Hace algo más de año y medio publiqué una foto del viernes dedicada a Emilia Soria, una mujer que se encontró una tarjeta de crédito y con ella pagó pañales y comida para sus hijos, pues estaba en paro. Fue condenada por los tribunales, aunque el clamor popular hizo que el gobierno la indultara. Hay otras tarjetas bancarias famosas, las llamadas "tarjetas negras", "tarjetas fantasma", o "tarjetas opacas", por ser ajenas al Fisco, es decir, por no declararse su gastos a la Hacienda Pública, no estar sujetas a contratación alguna y estar fuera de los circuitos ordinarios del crédito. Como las de Cajamadrid, entidad bancaria que se integró en Bankia, el gran proyecto bancario del PP que terminó nacionalizado por el Estado y nos ha costado una "jartá" de millones su salvación. Millones pagados con los recortes de los servicios públicos y el saqueo del Estado del Bienestar. Ahora se ha descubierto que, además de todas las tropelías conocidas de los dirigentes de esta empresa, éstos disfrutaban de estas tarjetas, usadas muchas veces para uso y beneficio personal. ¡Así terminó la cosa! Millones de euros saqueados sigilosamente con las tarjetas fantasma. Por directivos sindicalistas, "ejecutivos independientes" y representantes de los partidos presentes en la Comunidad de Madrid (PP, PSOE, IU). Con el amigo de Aznar, Blesa, y Rodrigo Rato a la cabeza. Otro escándalo. Negras, opacas, fantasmas... diferentes maneras de llamar al instrumento del saqueo de los fondos de los impositores y los contribuyentes. ¿A éstos los condenarán los tribunales como a la pobre Emilia Soria? Y, si es así, ¿también los indultará el gobierno? Miedo da responder a estas preguntas. Marca España.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Licenciatura de Derecho


Como diría el emérito y campechano monarca: "Me llena de orgullo y satisfacción, comunicarles que he terminado los estudios de la Licenciatura de Derecho". El pasado 8 de septiembre hice una consulta telefónica a la UNED sobre mis créditos, pues se me habían adaptado en el curso 2011-2012 mis estudios anteriores, del Plan de 1953, con el resultado de primer ciclo completo, 3 créditos de libre configuración y una serie de asignaturas superadas del segundo ciclo de la licenciatura. Como me habían comunicado en un escrito que tenía 4 créditos de libre configuración, llamé para aclarar esa discrepancia entre mi expediente y la notificación anterior, ya que quería saber qué asignaturas debía cursar en el próximo curso, si aprobaba los exámenes de septiembre, para acabar, si podía, mis estudios, antes de que se extinguiese el Plan de 2000, o si me tenía que conformar con pasar a los estudios de Grado.

Desde la adaptación (con el paréntesis de ese curso 2011-12, donde no me presenté a ningún examen) he superado diversas asignaturas troncales del segundo ciclo (del resto), incluidas también dos asignaturas optativas. En la conversación telefónica del 8 de septiembre pasado me comunicaron que solo me faltaban por superar 19 créditos de asignaturas troncales, correspondientes a las asignaturas de DERECHO PROCESAL II y PRACTICUM (ambas de quinto curso), para terminar mis estudios. Pues las asignaturas de libre configuración estaban computadas en el primer ciclo adaptado. Por tanto los tres créditos anteriores eran sobrantes. E incluso me sobraba una de las asignaturas optativas, con lo que tengo 8 créditos totales de más.

En la convocatoria de septiembre me he examinado de las dos asignaturas anteriores, superando las dos (con un 6 y un 8 respectivamente), según la secretaría virtual. El día 11 publicaron la nota del PRACTICUM, y hoy la de DERECHO PROCESAL II, nota que esperaba con lógica ansiedad, pues de ella dependía si acababa o no mis estudios este curso que ahora termina. Mi alegría ha sido enorme al conocer el resultado. Y, si se confirma esto en mi expediente, en breve periodo de tiempo podré solicitar el título de Licenciado en Derecho

Empecé estos estudios hace muchos años, dejándolos abandonados en mi etapa de cargo público (demasiados años sin estudiar). Los retomé efectivamente hace dos, con un resultado estupendo, pues no solo no he suspendido ninguno de los exámenes de las asignaturas pendientes, sino que la mayoría (incluidas las signaturas nuevas que he tenido que cursar, no previstas en el curriculum del plan anterior con el que empecé) las he superado con nota (la mayoría con Notable, e incluso algún Sobresaliente). Cuando ya no se es joven, pues tengo 52 años (a punto de cumplir 53), se trabaja, y se tienen responsabilidades familiares, es más difícil estudiar. Supone un sacrificio familiar, económico, personal y un esfuerzo suplementario al tener que emplear tu tiempo libre para el estudio. Además de soportar el desgaste físico e intelectual que te da la edad, algo que no te obstaculiza a edad joven. Para nada vale ahora arrepentirse de no haber aprovechado hasta el final la oportunidad que tuve de joven, ya que la muerte de mi padre me obligaba también a buscarme el sustento. Nunca es tarde si la dicha es buena. Hoy lo que siento es una enorme alegría por haber superado todos estos obstáculos. Con mi sacrificio y el de mi familia, especialmente de Ana, mi mujer, que me ha ayudado con su constante apoyo a superar la prueba con éxito. 

Pronto podré decir que soy un jurista, Licenciado en Derecho. Siento orgullo y satisfacción, como decía con humor al principio de esta entrada. Y tengo esperanza en el futuro. Un abanico de posibilidades (aunque ahora solo sean teóricas) se abre generoso ante mi.