viernes, 30 de enero de 2015

La foto del viernes: el susto de Angela Merkel


Como un rayo ha caído el resultado de las pasadas elecciones en Grecia. Sobre todo en Alemania y sus aliados en los mercados. El país heleno ha decidido no beber más la cicuta que le habían impuesto los defensores del "mito del mercado todopoderoso" y no han sucumbido al chantaje ni a las amenazas de los mandamases europeos, encabezados por la arrogante Alemania de Angela Merkel. Han escogido a los "impíos" (como Sócrates) de Syriza, que nada más empezar a gobernar, ha implantado algunas de las promesas electorales. Era previsible su victoria, aunque no tan abultada. Lo malo es que han dejado patidifusos a propios y extraños pactando con la derecha nacionalista (racista, xenófoba y tradicionalista) para obtener la mayoría absoluta deseada, solo por su anti-europeísmo confeso, haciendo de tripas corazón y buscando la confluencia en lo negativo (su común rechazo a las imposiciones de la Comisión Europea) en lugar de en las propuestas de futuro (algo que nos recuerda a determinadas posturas de aquí). Nadie ha sido indiferente al resultado. Son pocos días y el nuevo gobierno griego acumula pros y contras con rapidez inusitada. Debemos esperar acontecimientos para hacer una valoración más sosegada que permita saber si es positivo de verdad este cambio de rumbo en un gobierno del sur de Europa. Por lo pronto las instituciones de la Unión han puesto sordina a los gritos y amenazas de los días anteriores. El panorama electoral que se nos presenta en nuestro país este año (elecciones en Andalucía en marzo, municipales y autonómicas en mayo, en Cataluña en septiembre, y generales, posiblemente, en diciembre) viene repleto de incertidumbres. ¿Se extenderá la "tormenta griega"? A Angela Merkel parece que le esperan más sobresaltos en los próximos meses.

jueves, 29 de enero de 2015

Amparo Baró. Sole nos dio la última colleja


Se fue Amparo Baró, la actriz menuda y temperamental. Una de esas "monstruos de la escena" que siempre disfrutamos y que siempre añoraremos. Hace unos días murió también Anita Ekberg y todos la recordábamos por su sensualidad, su físico imponente que la encasilló en un tipo determinado de papeles. A Amparo Baró su físico le encuadró en otro tipo de personajes (aunque en su etapa juvenil no fuese fea precisamente). Papeles seguramente de mayor calidad, aunque no le reservase papeles de protagonista más apropiados para el mundo de la fama.


A Amparo la recordaré (la recordarán muchos de mi edad o más jóvenes) como la Sole de las serie de televisión Siete Vidas, donde hacía de la madre gruñona de Paco (Javier Cámara), el vecino del primer protagonista de la serie, David (Toni Cantó), el que se despierta tras varios años en coma, totalmente perdido entre los acontecimientos de una España que no conoce. Una matrona con la que muchos identificarán a su progenitora.


Amparo hacía un personaje con el que la gente le reconocía: una madre típica que simpatizaba con el comunismo de Santiago Carrillo. Algo que no era realidad, aunque tampoco se sintiese en la "orilla" opuesta, como le catalogaban otros. Era persona de carácter y actriz de raza, con una larga trayectoria profesional. Seguramente esas collejas que le hicieron famosa, podrían definir su temperamento. Además de actriz de televisión fue habitual en el teatro, más que en el cine. Hasta se enfrentó a más de uno de esos monólogos humorísticos tan de moda en los últimos años. Una artista tradicional y moderna, al mismo tiempo. Su figura menuda y su voz peculiar serán difícil de olvidar. La marcha de "Sole" nos deja un poco huérfanos.

martes, 27 de enero de 2015

El silencio de los corderos y Rajoy

En la película "El silencio de los corderos" Hannibal Lecter asusta a la agente del FBI recordándole que ella temía a los corderos de su granja cuando chillaban al ir al sacrificio. Pero lo peor era el silencio, porque ya estaban muertos. Eso recuerda el caso de los que padecemos las políticas del PP, llegando a quejarnos numerosas ocasiones por los recortes. Si dejamos de hacerlo es porque habrán conseguido que parezcamos los corderos muertos. No es justa la imagen que ha transmitido el partido del gobierno con ese vídeo donde Rajoy da las gracias a los castigados españoles, buscando su complacencia, su silencio ante las injusticias infligidas. Por eso me parece estupendo que se satirice ese vídeo. Y uno de los que más me ha gustado es el que compara a Rajoy con Hannibal Lecter, precisamente. Que no se imponga el silencio de los corderos.


lunes, 26 de enero de 2015

Los cuentos del pequeño Nicolás


Aunque lo parezca, no es que esté llamando cuentista a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el famoso pícaro que trae de cabeza a algunos peces gordos del PP (y adláteres), a los que ha estado usando (y parece que a la recíproca) para hacer negocios colándose en los cenáculos más exclusivos del poder. No, me estoy refiriendo a una serie de libros que escribió René Goscinny, el autor de personajes como Astérix u Obélix (al que ayudó Albert Uderzo con sus dibujos), en los que narraba las historietas de un niño de nombre Nicolás. Mi mujer, al escuchar por primera vez el sobrenombre de nuestro joven "agente" del CNI (según él) y más cosas, recordó la existencia de los relatos y está ahora releyendo uno de ellos.


Los cuentos, son relatos cortos para niños, que se publicaron en revistas en los años 50 y 60, con ilustraciones de Jean-Jacques Sempé. Luego se publicaron los libros, con historias originales. Incluso la hija del conocido humorista, tras su muerte, volvió a editar las historietas de las revistas, junto al dibujante Sempé, en nuevos libros, que se sumaron al éxito de ventas anterior. El pequeño Nicolás, ese niño que se está metiendo continuamente en problemas, desvelando las contradicciones y sinsentidos de la vida adulta que él presencia con sus amigos, sigue siendo famoso entre la población infantil, sobre todo francesa. Y en nuestra querida España se "ha encarnado" (aunque de forma más chusca) para hacernos recordar sus entrañables aventuras literarias. Yo prefiero al "de verdad", que paradójicamente, es el de los cuentos.

sábado, 24 de enero de 2015

La ministra de empleo y la guerra civil


La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha felicitado de que en estos tres años de Gobierno de Mariano Rajoy se ha pasado de la España "roja" del miedo, la incertidumbre y el paro, por la España "azul" del PP, de la "confianza", la "estabilidad" y el empleo. Tras el torpedo lanzado contra Rajoy, bajo la línea de flotación del PP, por Bárcenas, el lenguaje guerracivilista hace furor en a la convención del PP. ¡Calentando motores electorales entre la extrema derecha!

viernes, 23 de enero de 2015

La foto del viernes: Bárcenas sale "fuerte" de la prisión


Ayer se esperaba con ansia la salida del extesorero y exgerente del PP, Luis Bárcenas, de la prisión de Soto del Real, tras el pago de la fianza. Una de sus primeras palabras fueron: “Yo no tengo ningún mensaje para Mariano Rajoy: eso sí, he hecho caso a su consejo, y le doy las gracias: Luis ha sido fuerte de verdad”. Hacía referencia a los mensajes de móvil que le envió Mariano cuando se supo que tenía una cuenta en Suiza, en los que el Presidente del Gobierno le pedía que fuese "fuerte" y que esperara, pues "hacemos lo que  podemos". Parece que Rajoy ha cumplido una misteriosa promesa hecha a su antiguo tesorero (lo nombró él para el puesto, tras su paso por la gerencia del partido, con Aznar). En ella le pedía que guardara silencio (se estaban publicando las cuentas en B del partido, los mensajes...), que él se encargaría de su situación. Tras el tiempo transcurrido, con Bárcenas en prisión, el Ministro de Justicia (Ruiz Gallardón) tuvo que irse a casa, el Fiscal General de Estado (Torres Dulce) también cogió la maleta harto de las interferencias del gobierno y, si el proceso no se anula, el PP ya ha cambiado el Código Penal para que la corrupción pase a ser un asunto menor, al considerar las donaciones ilegales por debajo de 500.000 euros como una infracción menor (y encima recobra la cadena perpetua para otros delitos), solo condenable con multa ... como es el caso de las donaciones hechas al PP que iban a la caja B, según los informes policiales y la instrucción del caso Gürtel. Así que, viendo la facilidad con que Bárcenas ha conseguido los 200.000 euros de la fianza, las multas que les caigan a los jefazos de la Gürtel pueden ser de risa. Si llegan a ser condenados, pues sus abogados siguen intentando anular el proceso, habiendo conseguido que Suiza no consienta que se juzgue por delito fiscal a los cabecillas de la trama. Y ya queda menos para que el juez Ruz deje su puesto de instructor, al haber sacado el Consejo General del Poder Judicial (con mayoría a propuesta del PP) la plaza que ocupa a concurso. En fin, que la táctica de  pasar del tiempo de Mariano sigue dando resultados. Bárcenas está ya en la calle y es bien difícil que vuelva a la cárcel. Él ha sido fuerte, como le pedía Rajoy, y el PP, su partido "en diferido", no tiene nada que temer por su actuación "en forma de simulación" (su partido, tal vez no, pero Mariano ya ha recibido la primera andanada como "pago" por el trato recibido). Como en el caso Naserio, los del PP siempre se libran. Seguro que no pasa lo mismo con los EREs de Andalucía (otro asqueroso caso de corrupción que afecta al PSOE). Y luego dicen que estamos en un estado de derecho.

martes, 20 de enero de 2015

Bárcenas ya puede salir de la cárcel bajo fianza


La Audiencia Nacional ha acordado una fianza de 200.000 euros (una minucia comparado con el dinero del que se le acusa ha malversado) para que el anterior tesorero y gerente del PP, Luis Bárcenas, pueda salir de la cárcel. Algunos pueden estar temiendo esta excarcelación. Aunque otros piensen en ciertas promesas de arreglar las cosas, si permanecía callado (como ha ocurrido), pues ya está libre y Gallardón no sigue de ministro. Pero no se pueden descartar otras sorpresas, si hay más pronto que tarde elecciones. Veremos.

lunes, 19 de enero de 2015

El día más triste del año


Los anglosajones son muy dados a hacer estudios sobre cualquier cosa y sacar conclusiones que nos aplican con carácter general. Según he escuchado y leído, hoy es el día más triste del año. Parece que una Universidad ha buscado una fórmula matemática con la que llegar a esa conclusión. Reforzada con argumentos como que es lunes (vaya novedad, cada semana del año tiene un lunes), generalmente hace mal tiempo (es enero, invierno; eso sí, en el hemisferio norte, pues en el sur se lo estarán pasando pipa en la playa), queda poco, pero todavía nos has cobrado la nómina (para el que la tenga, porque para los millones de parados españoles casi todos los días son los más tristes del año) y encima casi seguro que no has empezado con los buenos propósitos para año nuevo que te hiciste tomando las uvas (bueno, los que se las tomaron, porque yo no me las tomo nunca y muchos andaluces se quedaron con las ganas por el famoso incidente publicitario de Canal Sur). El Blue Monday, como lo llaman, llevan 10 años "celebrándolo" (¿se puede celebrar la tristeza? ¡estos americanos!) y, como no, también se ha extendido en nuestro país, como otras "fiestas angloparlantes". 


Pues bueno, yo el día no lo he pasado con tristeza. Como el tipo de la imagen del principio, creo que hay motivos para alegrarse cualquier día, a pesar de las circunstancias. Da igual ser guapo o feo, siempre hay un motivo para la alegría. No me va a amargar la vida que no haya cobrado la nómina, pues sé que no va a llegar. El frío no me ha impedido un paseo por la tarde, antes de volver al estudio de las oposiciones. No me va a quitar el sueño si Susana Díaz va a convocar elecciones anticipadas en Andalucía (aunque a ella parece que sí le provoque pesadillas coger la baja por maternidad y que sea Valderas el que le sustituya en la presidencia de la Junta). Y como no me he hecho propósitos de cambiar nada en año nuevo, no se me va a frustrar ningún objetivo difícil de lograr, lo mejor es que me tome la vida con filosofía y buen humor. Así que mejor un bailecito, como el de las chicas éstas y ¡a vivir que son dos días! Que la tristeza se la queden otros. 

viernes, 16 de enero de 2015

La foto del viernes: el pequeño Nicolás en el palco del Bernabeu


Eso nos cuentan en la red, que el personaje conocido como el "pequeño Nicolás" ha sido fotografiado, una vez más, en el palco de estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu. Una zona VIP de ese coliseo deportivo. Fue en el derbi madrileño de este jueves, en el que empataron el equipo de casa y el Atlético de Madrid, en el que se estrenaba "el niño" Torres, tras su vuelta a España, y que supuso la eliminación de la Copa del Rey del conjunto del reciente balón de oro, Cristiano Ronaldo. Se ve que nuestro particular pícaro sigue teniendo "mucha mano" entre los poderosos de este país, a pesar del escándalo que le rodea desde que fue detenido. No es la primera vez que está en lugares de privilegio viendo el fútbol. Seguro que al partido no llegó tarde, como sí le pasó el otro día, cuando tenía que declarar en los juzgados, y tardó más de media hora en llegar, porque, según él, fue encerrado en el baño de un bar, porque se negó a hacerse un selfie con un individuo. Claro que, si es verdad el suceso que motivó el retraso, al personaje habría que hacerle un homenaje: es el único que ha logrado "encerrar" a este chaval, acusado de varias estafas, aunque fuese por poco tiempo. Este culebrón, donde participan muy relevantes protagonistas, salidos de diferentes ámbitos políticos y económicos, parece que va a dar para mucho.

jueves, 15 de enero de 2015

El grito de Cristiano Ronaldo

Ya que hoy hay fútbol, aquí tenéis una divertida recreación del grito que dio Cristiano Ronaldo al recibir su balón de oro. Como lo mandemos a Eurovisión, nos echan a patadas...
 

miércoles, 14 de enero de 2015

La demanda de paternidad contra Juan Carlos I


La presencia de bastardos es común y abundante en nuestra realeza durante toda la Historia. Hijos extramatrimoniales llegaron a ser famosos, como Don Juan de Austria, el hijo de Carlos I, que llegó a gran militar y diplomático, o Juan José de Austria, hijo de Felipe IV y la actriz conocida como "La Calderona", que también fue famoso político y militar. Los hijos ilegítimos de los monarcas no han sido algo oculto en nuestros relatos históricos, sobre todo en épocas de la monarquía absoluta, cuando al rey se le permitía todo. Incluso algunos se han vanagloriado de su enorme capacidad progenitora. Tradicionalmente la lujuria de los Borbones ya fue motivo de chanzas y de críticas satíricas entre la intelectualidad y el pueblo. Recordemos a Isabel II y esa voracidad sexual desmedida que se le atribuía, agudizada por el forzado casamiento con su primo Don Francisco de Asís, no muy dado a placeres de ese tipo.


Esto de la crítica era así antes, pero con el siglo XX que hemos tenido, con la caída del régimen de la Restauración, la II República y la Dictadura posterior a la Guerra Civil, el interés por la vida privada de los reyes decayó e incluso se convirtió en tabú, tras la pérdida de las libertades y la restauración monárquica por obra y gracia de los deseos del General Franco. Así que los chismes siempre han circulado después de forma velada.

En meses anteriores, cuando Juan Carlos abdicó en su hijo Felipe, surgieron las pretensiones de diversas personas para que se reconociera la paternidad real. Como el rey es irresponsable judicialmente, esas pretensiones estaban bloqueadas, pero el cambio en la jefatura del estado dejó inerme a Juan Carlos de Borbón. No extraña que con celeridad se le confiriese la condición de aforado al rey emérito.

El Tribunal Supremo ha admitido hoy una de las demandas de paternidad presentadas contra el anterior jefe del estado. Algún fundamento tendrá esa reclamación cuando la otra ha sido desestimada. 

Del anterior monarca también se ha hablado mucho, por sus aficiones a salir de incógnito de palacio, en su moto, por ejemplo, para buscar diversión. También son conocidas diversas candidatas a amantes, incluidas cantantes, actrices y alguna "princesa". La separación de hecho entre Juan Carlos y Sofía viene siendo comentada desde hace tiempo. Los jueces dirán qué hay de verdad en esta demanda, y qué de chismorreo y ambiciones dinerarias o no. No en balde, no es la única pretensión así. Recordemos el caso de Leandro Ruiz Moragas, cuya paternidad quedó asignada en 2003 al bisabuelo de nuestro rey actual, Alfonso XIII, pasando a llamarse Leandro de Borbón. El suspense está asegurado. 

Esta demanda se une al auto del Juez Castro imputando a su hija Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública, en el caso Noos, junto a su marido Iñaki Urdangarín. Menuda papeleta. Ahora otro asunto de tribunales empaña al imagen idílica de nuestra familia real. A este paso esta familia se va a tener que convertir en asidua de los programas de chismorreo, como el Sálvame, para obtener fondos con los que afrontar tanta asistencia a los tribunales. Gritos, acusaciones, dimes y diretes para solaz de aficionados a la prensa del colorín. Y luego dicen que no somos iguales.

martes, 13 de enero de 2015

Martes y trece: gato negro o arroz negro


Ay, ay, ay mira que ser martes y trece. Los supersticiosos estarán de los nervios esperando accidentes de todo tipo. Espero que no se encuentren, para colmo, con un gato negro. Todo el día dando la lata con la mala suerte. Yo prefiero, por su acaso, un arroz negro. Y eso he preparado para el almuerzo. Que no da mala suerte, y encima he sorprendido a mi mujer.


Receta del arroz negro, a mi manera.

Ingredientes:
Arroz
Calamares (los hay en bolsas congelados y cortados, que vienen muy bien; echamos media bolsa)
Gambas (o cocidas o crudas, da igual; también pueden ser congeladas, ya peladas)
Tinta de calamar (o sepia, como he usado)
Cebolla
Ajo
Vino blanco
Aceite de oliva (no mucho, pues se quedaría aceitoso)
Perejil
Pimiento (uno)
Tomate (con medio basta)
Pimentón dulce (una cucharada)
Sal
Azafrán
Pimienta

Limpiamos los calamares y cortamos en trozos. Preparamos el sofrito echando en el aceite la cebolla, para que se poche un poco, el ajo picado y los pimientos picados. Añadimos algo de sal. Cuando esté algo rehogado echamos el tomate picado, con el perejil (también picado), el pimentón y la pimienta. Removemos. Vertemos los calamares, para que se frían un poco. Y entonces echamos la tinta. Yo no me complico la vida limpiando calamares y sacándoles la bolsa de tinta, así que compro tinta de sepia congelada, que previamente hemos descongelado. También añadimos las gambas. Removemos y lo completamos con el vino blanco. Hay que dejar un tiempo para que se hagan los calamares, pues es conveniente hervir la tinta para que pierda su toxicidad. 

Luego preparamos el arroz, como si fuese una paella, por ejemplo, con la cantidad según número de comensales. Y luego echamos agua, según cantidad de arroz (una taza y media por taza de arroz, teniendo en cuenta la cantidad de vino que hemos empleado). Terminamos con el azafrán. Calentamos unos 15 minutos y rectificamos de sal antes de terminar. Luego los cinco minutos de reposo, de rigor, y servimos.

Seguro que con este arroz negro, que tanto miedo nos puede dar al verlo, se quitan todos los temores de mala suerte. 

domingo, 11 de enero de 2015

Petróleo y atentados


Una idea viene rondándome la cabeza desde la mañana del pasado día 7, desde los atentados de Charlie Hebdo: ¿a qué precio está el barril del petróleo? En los últimos meses un debate ha tenido lugar en los medios al conocerse que el precio del barril de petróleo ha bajado mucho en los últimos tiempos. De hecho está en los mínimos de los últimos 5,5 años. Un debate sobre las repercusiones en los precios de los combustibles para el consumidor final ha tenido lugar por esa bajada.


Una bajada en el precio del crudo que, sin embargo, no se aprecia luego en el precio de los productos que los consumidores tenemos a nuestro alcance. El precio de la gasolina o el gasoil sigue siendo muy alto, gracias a los impuestos y las tasas de beneficios que mantienen las compañías petrolíferas. Es decir, los beneficios se quedan en el Estado y las multinacionales, sin repercutir en nuestro bolsillo cada vez que echamos combustible en el depósito de nuestro vehículo o en nuestras calefacciones, por ejemplo. Y los productores pierden ingresos, mientras ven cómo los intermediarios aumentan sus beneficios.


Curiosamente, si vemos el gráfico, el precio del barril el pasado 7 de enero fue el más bajo de la semana. Y ese día, dos grupos de yihadistas, independientes pero casi al unísono, según ellos mismos confesaron antes de morir abatidos por la policía francesa, asesinan a varios empleados de la revista satírica y a una policía local, tras un accidente, y luego toman rehenes, con el resultado de casi veinte muertes en dos intensos días. Terroristas entrenados en países musulmanes, bien pertrechados de armas (fusiles ametralladores, bombas, etc.). ¿Casualidad? ¿Alguien oculto dio la orden? Sabemos que dinero saudí y de otros países productores de petróleo, como Irak o Irán, financia a grupos islamistas en todo el mundo. De esos grupos surgen los yihadistas. Y, a pesar de ello, seguimos comprando crudo de estos países. Olvidamos nuestras fuentes de energía limpias, como la eólica o la solar, en beneficio de los productores, transformadores y comercializadores de combustibles fósiles, agotables y contaminantes, pero que producen cuantiosos beneficios a los productores y las multinacionales. En España, el PP, nada más llegar al gobierno, eliminó las ayudas a las energías renovables e incluso castiga a los consumidores de la energía solar doméstica. Están claros sus intereses.


Me da la impresión de que nos toman el pelo con esas "guerras de religión" medievales entre cristianos y musulmanes, tan del gusto de integristas de una y otra religión (y de nuestros queridos liberales), para aprovecharse de quitarnos libertades, matarnos y saquear nuestros bolsillos. Y, por eso no me ha sorprendido que el atentado parisino sucediera en el momento de menor coste del barril de crudo. La religión, como siempre, es una excusa para enmascarar intereses políticos y económicos. Si de verdad quisiéramos derrotar el yihadismo, ya habríamos cortado el grifo del petróleo asfixiando a los que financian terroristas y cruzadas. Son inútiles las intervenciones armadas (como propugnan derechistas varios) mientras tengan la manguera del petróleo en sus manos (ya no estamos en la Edad Media, y de nada sirve acordarnos con nostalgia de la Reconquista o las Cruzadas). Nos han demostrado muchas veces, desde la crisis de 1973, que pueden hacernos daño con su petróleo. Hay que dejar de depender de ellos, recurriendo a fuentes de energía baratas, propias y cercanas. Pero los intereses de esos que, de verdad, mandan en Occidente son más poderosos que todas esas guerras de religión. ¡Que no nos engañen!


viernes, 9 de enero de 2015

La foto del viernes: la mezquita catedral de Córdoba en al web de la Junta de Andalucía


Leemos hoy en un artículo destacado de cierto periódico monárquico-clerical de cuyo nombre no me quiero acordar: "La web oficial turística de la Junta de Andalucía www.andalucia.org, a la que diariamente acceden miles de turistas o potenciales visitantes a la región, esconde de manera deliberada el término «Catedral» a la hora de difundir los parabienes de la que denomina «Mezquita de Córdoba»." "Omite todo rasgo católico y hasta el sello de la Unesco (sic) de 1984, pese a que el consejero ha exigido una «adecuada promoción»". Ellos siguen con su cruzada contra la Junta, al haberse quejado esta última de que en los documentos, documentales, publicaciones, etc de la iglesia cordobesa ha desaparecido toda mención al templo musulmán, hablándose solo de "catedral". Y pretenden "devolverle la pelota" con la web de turismo de la Junta.

Pero como dice el refrán: antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Si visitamos la web criticada por el diario fundado por Luca de Tena, vemos la imagen que encabeza esta entrada. Se puede comprobar que esto es falso, pues nada más verla encontramos lo que señala la flecha: "Tipos: CATEDRAL, MEZQUITA Provincia: Córdoba Municipio: Córdoba". ("CATEDRAL", sí, así, con mayúsculas ¿eso es esconder el término?). Y dice de ella en su texto que: "En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana." (La negrita es mía). Es verdad que no mencionan lo de la UNESCO, pero eso no es más que una excusa para el artículo. Lo vemos cuando otro artículo de opinión, con motivo de los atentados de París, lo que pretende es culpar a la "progresía" de estos atentados, por su anticlericalismo. Además defiende la religión oficial del medio de comunicación, frente al islam. Todo viene a colación del invento ese que hacer circular por ahí de que los que defendemos la propiedad pública de la antigua mezquita, lo que queremos es entregarla al Islam para que vuelva a ser el templo de esta religión. Otra falsedad tan grande como las mismas dimensiones del edificio, pues defendemos que siga siendo templo católico, pero no que se apropie el Obispado de un bien público, como tal desde que se incautare de él Fernando III, rey de Castilla. Se ve que fundamentalistas y radicales los hay en todas las religiones. No hay que irse muy lejos para encontrar a los enemigos de la libertad. Y a los mentirosos. ¿O es que no saben leer?

jueves, 8 de enero de 2015

Locura terrorista y gracias al terrorismo


Desde el atentado de ayer contra la revista Charlie Hebdo, en Francia, parece que la locura ha inundado nuestras vidas. Al asesinato brutal por motivos religiosos siguió hoy otro donde una policía ha muerto, tras un accidente de tráfico asesinada por un individuo también relacionado con los yihadistas. El actor "castrista" Willy Toledo justifica los atentados y encima nos dice que el vídeo donde se ve rematar a un policía es un montaje. Un paquete (caja de zapatos) en una estación de Madrid hoy ha provocado la psicosis y que se cerrara durante unas horas, hasta comprobar que era una falsa alarma. Ayer mismo, en España, varios medios de comunicación (Libertad Digital, 20 minutos y El País) recibieron amenazas de bomba, y hoy han detenido al autor: un personaje que ya ha dado más de un espectáculo en televisiones, interrumpiendo las emisiones, y que había sido detenido y puesto en tratamiento psiquiátrico. Fue el mismo que se presentó desnudo en septiembre de 2013, cuando la reina Sofía fue a visitar a Juan Carlos, tras una de sus múltiples operaciones. Lo dicho, la locura, el pánico y la emulación estallan tras el atentado. Es otra forma de conseguir sus objetivos de la que disponen los terroristas, para cercenar la libertad. 

miércoles, 7 de enero de 2015

Libertad de expresión


Ni los amos, ni el Estado, ni los fanatismos, ni los gobiernos, ni las religiones... nadie tiene derecho a quitarnos la libertad de expresión. No a la represión, no al terrorismo. 

martes, 6 de enero de 2015

El Bigotes, menudo artista


¡Aaaatención, señoras y señores, bienvenidos al circo! Pasen y vean la gran jugada, la más arriesgada acrobacia, el mayor espectáculo del mundo les ofrece en exclusiva al Bigotes, el mejor malabarista de la historia. ¡Miren que agilidad, miren que habilidad! cómo sostiene, con una sola mano, al mayor marmolillo de España, al pesado de Mariano. Él, casi sin ser visto, hace posible que el Don Tancredo mayor del reino siga en pie, con los brazos alzados y... lo que es más sorprendente, ¡sonriendo! a pesar de que ya nadie le crea cuando habla. ¡Qué artista del funambulismo! Aunque no sabemos si es él el mayor artista, o el mismo Mariano, que guarda el equilibrio sin despeinarse y eso que tiene ante su presencia al mejor comprador de trajes de la humanidad. No llegamos a apreciar si realmente le sostiene, o le empuja a abrazarse al ex-presidente valenciano. ¿Le estará guardando el sobre o los sobres con las entradas para los toros (se ve que es un coso taurino donde actúan hoy)? ¿Serán entradas para el fútbol o para la ópera? ¡Menudo cante, Mariano! El bigotes es su sostén, quien le guarda las espaldas, quien protege sus posaderas, en medio de tanto público eufórico por escuchar al cantante de ópera, al tenor de las estadísticas, al "Niño del plasma", el diestro que mejores faenas ha protagonizado en las ruedas de prensa de la Moncloa. Faenas bien pagadas, con sobres de todos los colores. ¡Menudos artistas, sí señores! Los tres tenores del circo: Mariano, Correa y el Bigotes. Todo un espectáculo de imaginación. ¡Pasen, señoras y señores! la función va a... continuar. Ellos seguirán bailando sobre la cuerda floja. ¿Caerán alguna vez? No se pierdan el mayor espectáculo de España.

domingo, 4 de enero de 2015

Carbón para Canal Sur

Canal Sur pide disculpas por lo de las uvas de la pasada Noche vieja, con sentido del humor. "Ya que no podemos devolverte las Campanadas al menos déjanos devolverte la sonrisa." Así se hace, menos mal.

viernes, 2 de enero de 2015

La foto del viernes: Ricardo Costa


Ricardo Costa ha dimitido de diputado. Juzgado con su compañero Francisco Camps (el de los trajes), fue absuelto, como su amigo, por un jurado "popular". No era ese el único caso que tenía que pasar por los tribunales. Así, tras su implicación en el asunto de la supuesta financiación ilegal de PP valenciano, cuando el mismo partido le ha puesto en el punto de mira al ostentar la secretaría general en aquellos tiempos investigados, era de los pocos, con Yolanda García (antigua tesorera), que quedaba con escaño en las Cortes Valencianas, habiendo sido imputado. Los dos han renunciado a su acta hoy. El número de diputados imputados en varios casos pertenecientes al PP era un escándalo, y también que este señor siguiese con el acta, cuando su mismo partido le había pedido que dejase el puesto, aunque él dijera lo contrario. No era la primera vez que contradijese las instrucciones del PP, estando en la dirección popular. Fue suspendido de militancia por negarse a dejar la secretaría general, cuando se le relacionó con la trama Gürtel. Sanción luego levantada antes de terminar el plazo. Lo mismo que hicieron con otro sancionado, el entonces vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, condenado igualmente por criticar a Esperanza Aguirre. Suspendieron las sanciones y con eso se enfriaban los enfrentamientos internos entre los sectores (aguirrista y marinista) del PP. Ricardo Costa fue entonces una víctima de esas luchas internas y chivo expiatorio. Ahora la Gürtel y su relación con la financiación del PP vuelven a estar de actualidad, pues los sumarios están casi listos para la apertura de los juicios orales correspondientes (si a alguno le da tiempo, claro). Así que el valiente, revoltoso, pijo y echao pa´lante don Ricardo vuelve a bailar en la cuerda floja. Esta vez puede que no tenga tanta surte y "salga lesionado" del trance.


jueves, 1 de enero de 2015

Carta abierta a Mariano Rajoy, por el año nuevo, de parte de un parado reciente


Estimado Excelentísimo Señor Presidente del Gobierno:

Me complace ponerme en contacto con usted para darle una mala noticia. Siento fastidiarle el año nuevo, a través de la pantalla de su ordenador (aunque le gusten las pantallas, como nos tiene acostumbrados a verle) pero no es lo único que le voy a fastidiar. Ayer terminaba el año deseando un feliz 2015 a todos mis lectores y lectoras. Hoy se lo deseo a usted. Sin embargo, al mismo tiempo, le comunico que voy a joder (perdóneme la expresión, pero ya entenderá su uso) sus estadísticas de desempleo. Pues ayer fui mi último día de contrato, y hoy es mi primer día de desempleo, de paro, tras algo más de dos años y medio trabajando. Ya tiene un parado más. Bueno uno no, porque no solo yo dejo el empleo que tenía de auxiliar administrativo en el Instituto Municipal de Bienestar Social de Palma del Río (Córdoba), sino que también una compañera, trabajadora social, ha finalizado su relación laboral con esta entidad en la misma fecha. El motivo: se han reducido los fondos de la subvención para personal de apoyo en los Servicios Sociales Comunitarios en la aplicación de la Ley de Dependencia, por lo que no es posible nuestra renovación.

Desde que usted es presidente del gobierno, las aportaciones del Estado al mantenimiento de las prestaciones a la Dependencia se han reducido drásticamente. También para el mantenimiento de la red municipal de Servicios Sociales Comunitarios, en general. En el caso de Andalucía, el recorte de fondos para Dependencia se ha cuantificado en 400 millones de euros en el periodo que comprende 2012 y 2015. Lo que implica que la Junta de Andalucía haya tenido que soportar, para mantener las prestaciones, el "72% de la financiación del sistema de atención, mientras que la aportación del Estado se restringe al 28%, cuando lo que se acordó con la entrada en vigor de la ley fue que la financiación se hiciera a partes iguales entre las dos Administraciones", en palabras de la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta. Un servicio donde hasta hace bien poco no se han podido atender nuevos casos (posible ahora, sobre todo, gracias al fallecimiento de antiguos beneficiarios/as), pese al aumento de los solicitantes. Ya se produjeron, por ello, los recortes en la subvención de la Junta a los ayuntamientos andaluces para el programa de refuerzo de la dependencia, aunque a nosotros no nos ha afectado hasta ahora. 

Ese dinero que permitía nuestra contratación (y la atención de los nuevos casos de dependientes) lo ha empleado usted en rescatar los bancos de sus amigos, pagando la deuda que tiene nuestro país (que ha aumentado del 70,50% PIB, como estaba en 2011, cuando usted llegó al gobierno, hasta el 96,80% del PIB, como la ha subido usted a fecha de ahora), en lugar de destinarlo a Servicios Sociales. No me sorprende, pues responde a su ideología y así la aplica. Usted tendrá su conciencia tranquila rezando en cada misa a la que asista, y justificándose con las aportaciones a la Iglesia, para que siga con su labor caritativa, dando la sopa boba a los pobres, en lugar de un empleo como se merecen. Y eso que dinero no falta, pues usted subió el IBI, el IRPF, el IVA y otros impuestos especiales, nada más llegar al poder, a pesar de haber prometido su bajada. Y a pesar de seguir bien altos estos impuestos, aunque debería bajarlos, si ya hemos conseguido esa "recuperación" que tantas veces nos anuncia, cada vez que abre la boca (aunque los ciudadanos de a pie no la veamos por ningún sitio). Y si no le salen las cuentas, recupere el dinero de Suiza, Andorra o de donde se lo hayan llevado esos (muchos de su partido y de todos los demás también) que hacen cosas, que usted dice que no le gustan.

En enero dejarán sus trabajos también quienes hayan sido contratados para la campaña navideña. Esos que le han servido para  presumir de contrataciones, de cotizaciones, de recuperación. Muchos de ellos con sueldos bajos, por contratos a tiempo parcial de jornada mínima. Su precariedad se hará más que evidente. Y durante este año 2015, se tendrá que ir aclarando qué pasará con las plantillas de los servicios sociales municipales y otros servicios públicos locales, que gracias a su reforma del régimen local, deberán ser asumidos por las comunidades autónomas, al pasar a ser competencia de éstas. A nadie se le escapa que con sus recortes para el mantenimiento de los servicios sociales, y gracias al endeudamiento y la precaria situación financiera que padecen las instituciones autonómicas (de todos los colores políticos, la mayoría de su partido, por cierto), el futuro de la red de servicios sociales y sus  plantillas está en el aire, con lo que los despidos se irán produciendo este año, para aligerar esas plantillas. Su Excelentísimo Ministro de Hacienda ha conseguido enfadar hasta a sus propios presidentes autonómicos al utilizar cifras falsas en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con lo que mal se presenta para el futuro el panorama financiero, para poder asumir sus obligaciones con estos servicios públicos esenciales. Estos empleados públicos (y los de las empresas privadas que asumen los servicios "externalizados", como los de la ayuda a domicilio) sí que tienen razones para temer por su empleo en el futuro inmediato.

Como el año pasado obtuve un título universitario superior, usted tendrá otro licenciado parado más, de esos que, si encuentran empleo, puede que sea de vendedor de pizzas o de reponedor en los supermercados alemanes, que con tanto agrado explotan en nuestra querida Alemania, para demostrarnos quiénes son los que mandan en nuestro viejo continente. Seguiré, con más tiempo, preparando oposiciones, como vengo haciendo desde meses atrás. Un parado con más de 50 años (53, para ser exactos) tiene pocas posibilidades (por no decir ninguna) de encontrar empleo en estos tiempos en la empresa privada. O tendré que gastarme otro dineral en un curso de reciclaje y para tener formación y práctica forense en el caso que me incline por el ejercicio libre de la profesión de abogado o procurador de los tribunales. Afortunadamente la opción de hacerme autónomo está a mi alcance, aunque este sector no se haya visto muy beneficiado por su política.

Esta mañana su Ministro de Economía, el excelentísimo señor Don Luis de Guindos, ha dicho que la gente ha perdido el miedo a dejar el puesto de trabajo. ¿Por qué, ya no se pierden? Yo lo he perdido. Y tengo miedo a no encontrar un nuevo puesto de trabajo, por mi edad. A pesar de mi formación (un título universitario de licenciado en derecho y muchos cursos), mi experiencia de más de 30 años en la Administración Pública, y mi interés por trabajar. Claro que yo no tengo las INFLUENCIAS y RELACIONES del señor Ministro, que seguro que termina en varios consejos de administración de grandes empresas, cuando les echemos en las próximas elecciones. Él seguro que no tiene miedo a perder su puesto de trabajo. Y los españoles debemos perder el miedo a echarle a usted, su gobierno y su partido, del poder. Usted tampoco debe tener miedo, pues podrá después seguir cobrando el sueldazo de diputado, aunque no haga nada, como les pasa a algunos de ellos, o podrá "retirarse" a su Registro de la Propiedad en la bella (supongo) ciudad de Santa Pola. Algo que no pueden hacer los más de 4.512.116 parados (91.654 más que cuando usted llegó al gobierno, aunque nos prometiera que, cuando eso ocurriera, iba a bajar el paro), que dan la cifras oficiales el Servicio Público de Empleo Estatal.

Le decía al principio que le deseaba felicidad para el año que empieza hoy. Y es verdad, le deseo que de una vez afronte sus miedos y se atreva a mostrarse tal como es, sin los complejos de los que habla la gente. Es mejor para su salud y para nosotros mismos, que no tendremos que sufrir sus frustraciones en forma de castigo. Y le deseo que deje de hacer lo que hace porque no le "queda otra alternativa", según nos dice cuando incumple su programa electoral, con tanto empeño. ¡Dése el gustazo de no engañarnos más! y haga algo bien, que la herencia recibida ya se la ha gastado toda. Y es usted ya mayorcito para repetir eso que dicen los niños cuando le pillan con las travesuras (¡yo no he sido, yo no he sido!)

El año que viene hay elecciones municipales y espero que el pueblo le trate como se merece, por habernos llevado a la situación que vivimos. Que le asuste de tal manera que se convoquen elecciones generales anticipadas, o que las convoque cuando proceden, no atendiendo a quienes le sugieren que prolongue la legislatura más de lo que la ley, la Constitución y la razón democrática imponen, dando fin a esta tortura a la que usted, su gobierno y su partido nos tiene sometidos. Los españoles nos merecemos un cambio.

Sin más, se despide este ciudadano que no desea ser tratado como un súbdito y al que su nefasta política le ha empobrecido un poco más. Espero que el próximo año todo esto haya cambiado para bien. La crisis institucional, a que nos ha llevado la ceguera de la clase política, necesita reformas urgentes que den esperanza a la ciudadanía. Usted es uno de los principales responsables de esta crisis, con lo que espero y confío en que dentro de un año no tenga que volver a dirigirme con otra carta de la misma naturaleza.