lunes, 30 de marzo de 2015

Pelando la pava


Esa era una de las expresiones que usaba mi madre para referirse al cortejo, cuando un varón iba en sus tiempos de joven a la casa de la novia para estar y charlar con ella. Se supone, pues algunas veces ocurría algo más y la novia quedaba misteriosamente encinta, a pesar de las precauciones tomadas, pues era normal que fuesen acompañados de carabina, que vigilase para que solo quedase aquello en mera conversación y sin atentar a la moral y buenas costumbres. Recuerdo el caso que contaban de una de esas acompañantes que se sujetó la falda a la de la pretendida con un imperdible, para impedir que el galán pudiese acceder a la oculta anatomía de la joven, y sin embargo quedó preñada del visitante sin percatarse la acompañante de guardia. Es lo que nos muestra la imagen, tomada en Córdoba (según unos, en Arcos de la Frontera, según otros), donde varios varones, cubiertos por una capa o manta y tocados con el típico sombrero, pelan la pava con su amada, que está en su casa y le atiende por la puerta o la ventana, recluida tras su cancela o su reja. Están echados en el suelo, y seguramente a oscuras, aunque la foto se haga con luz para registrar la escena. Se ocultan de miradas indiscretas de esta manera, apareciendo como fantasmas. Así se ligaba antaño. Pelando la pava, como atareados con cosas de la casa. Curioso. 

domingo, 29 de marzo de 2015

sábado, 28 de marzo de 2015

500 años transverberando con Teresa de Ávila


Esta mañana, mientras hacíamos la limpieza general de piso, mi mujer puso la televisión, justo en el momento en que empezaba en TVE un informativo. ¿Con qué abrió el espacio la periodista, con alguna novedad sobre el accidente aéreo de los Alpes, con la reunión del Consejo Político de UPyD donde iban a pedir la cabeza de Rosa Díez tras el batacazo de su partido en las recientes elecciones en Andalucía, con la inauguración por Rajoy del Centro Pompidou de Málaga, con la reunión del Comité Federal del PSOE? No, con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, hecho ocurrido un día 28 de marzo de 1515. Menuda noticia, o mejor dicho, menuda exclusiva un hecho ocurrido hace 500 años. 


El año pasado ya comenté las palabras del Ministro del Interior, el "reverendo Monseñor Fernández Díaz", sobre la ayuda que prestaba Teresa de Jesús a su gobierno, a cuento de la presentación de los actos de conmemoración de este Centenario. Parece que el ministro, el gobierno en pleno, e incluso los propagandistas del PP, colocados en la televisión pública para convertirla en órgano de propaganda al estilo Marhuenda, están transverberando. Viviendo un éxtasis místico a costa de la presunta "recuperación", que, dicho sea de paso, no ve una parte muy importante del electorado, a la luz de las recientes encuestas o del resultado de las elecciones autonómicas andaluzas. Parece que llevan 500 años ensimismados, enajenados, ajenos a la realidad.


Por otra parte, aprovechando que el Tormes pasa por la provincia de Ávila, quiero recordar el viaje que hicimos las vacaciones de 2013, en el que paramos, en una primera escala, en Ávila. Una ciudad que ya hemos visitado antes, y que merece la pena conocer. Pues es bella en si misma, con sus murallas, sus iglesias, palacios, restos arqueológicos, etc. Mucho más de 500 años de historia. Además de poder gozar de su exquisita gastronomía. No se me olvidan las judías del Barco que comí nada más llegar (placer de dioses), además de la carne. Las famosas yemas no las probé y no fue por falta de ganas. 


La presencia de Teresa de Cepeda y Ahumada es constante en la ciudad, además de otras figuras con las que convivió (por ejemplo, San Juan de la Cruz, otro místico). Mujer que merece la pena conocer por su carácter (¿adelantada del feminismo?), por sus obras, tanto como monja, como por ser un exponente de la mejor literatura en lengua castellana. Además de no olvidar que fue perseguida por la Inquisición, tanto por lo que escribió como por su más que probable origen judío, algo que entronca con la visión poética sobre la relación con la divinidad, que recuerda a hermosos pasajes de los libros que componen el llamado Antiguo Testamento. 


Así que si tienen previsto un viaje en estos días (si pueden disfrutar de vacaciones) les recomiendo una visita a la ciudad castellana, a Ávila. Aunque si no quieren bullas, mejor lo hacen en otro momento. Ahora habrá demasiados actos oficiales y, repito, algunos pesados pueden estorbar de tanto transverberar. 

viernes, 27 de marzo de 2015

La foto del viernes: Día Mundial del Teatro


Hoy es el Día Mundial del Teatro y quiero celebrarlo con una imagen del Teatro Romano de Córdoba. Este edificio estuvo en pie casi 300 años y fue gravemente dañado por un terremoto, que lo condenó al abandono, sirviendo sus restos como materiales de acarreo para otras edificaciones. En su solar hoy se levanta el Museo Arqueológico de Córdoba, integrando lo que quedó allí del viejo teatro, siendo posible ahora su visita tras las obras de remodelación del museo, que se ubica en el palacio renacentista conocido como Casa de los Páez, en la plaza de Jerónimo Páez. El hecho de emplear esta imagen es para ilustrar el abandono que sufre, por desgracia hoy día el mundo de la cultura, y especialmente el teatro, por parte de nuestros gobernantes. Unos gobernantes que castigan a la Cultura como sector económico, con el IVA del 21%, (que hace poco dijeron que cambiarían, negándolo Rajoy inmediatamente, con lo que demuestran su demagogia electoral sin escrúpulos), y a la que, además, siguen demostrando un profundo desprecio, pues la Cultura (y en gran medida el teatro) ha sido siempre un arma del pueblo para progresar y demostrar conciencia crítica y libertad frente al poder. Prefieren aborregar al público con Belenes Esteban o programas al estilo de los de José Luis Moreno en Televisión Española (que cuestan un pastón), a que la inteligencia y la riqueza cultural se despliegue sin trabas. Abandonando la Cultura (sí, con mayúsculas), como abandonaban en otros tiempos los teatros, frente a los espectáculos de masas, acríticos, borreguiles, sensibleros y chabacanos (se llenaban más los anfiteatros, con sus gladiadores y sus fieras en el mundo romano), para tener domesticados a los ciudadanos. Los césares y pudientes de Roma ya fraguaron eso del "Pan y Circo". Nada nuevo bajo el sol. Siguen siendo malos tiempos para el Teatro. ¡Reivindiquémoslo!

jueves, 26 de marzo de 2015

Rincones palmeños: la calle Ramón y Cajal


Hay en Palma del Río calles, callejas, callejones y calles sin salida. Hay una calle sin salida que es un primor, la calle Ramón y Cajal. Calle con nombre de médico y premio Nobel, en medio de otras denominaciones que recuerdan a la historia medieval de nuestra ciudad (Almirante Bocanegra, Doña María Manrique, Conde de Palma, San Fernando, Infante Molina, San Luis Mártir...).


Es calle pequeña y medio oculta, pues su entrada permanece adintelada por una vivienda que comparte el espacio. Casi no nos percatamos de su existencia, si paseamos con prisa por Conde de Palma. Pero su presencia se hace visible si paramos en lo que se nos antoja entrada de casa de vecinos. Y no es así, sino vía con todas las de la ley. Eso sí, peatonal y perfectamente enlosada para el tránsito de personas y no de vehículos.


Termina nuestra pequeña calle en muro que delimita con el patio arbolado de una casa. Casa contigua a los antiguos vestuarios del campo de fútbol que había en el Barrio de la Soledad, hasta que fue demolido para reordenar el espacio urbano con más viviendas, calles y una plaza central. Vestuarios que fueron adaptados como locales para el barrio.


Es la calle Ramón y Cajal, vía y espacio de convivencia vecinal, adornada con macetas por los vecinos y de casas humildes pero convenientemente adecentadas, de blancas paredes y coloridos zócalos. Recuerda a un patio de casa de vecinos, sin las incomodidades de aquellos. Un rincón coqueto, armónico y sencillo digno de admirar.

lunes, 23 de marzo de 2015

Elecciones en Andalucía y cambio de régimen


Son muchos los análisis que se están efectuando sobre el resultado de las elecciones en Andalucía de ayer domingo, en las que ha vuelto a ganar el PSOE, tras haber perdido en beneficio del PP las de 2012. No voy a repetir opiniones, solo me voy a referir al famoso cambio de régimen del que también se ha hablado mucho tras la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Pues a la luz de los resultados de ayer, la primera cita electoral desde entonces y también los primeros comicios de este año (queda todavía 3 convocatorias más: municipales y autonómicas de mayo, catalanas de septiembre y generales de fin de año), parece que el vuelco electoral que muchos anticipaban tras las europeas no se ha producido. 

El enfado de la gente, tras el castigo sometido por los gobernantes por la crisis, no se ha traducido en un cambio de régimen. Más bien el régimen del 78 (como lo llamaba ayer Íñigo Errejón en televisión, visiblemente decepcionado) ha salido fortalecido, cuando la crítica a los políticos en general auguraba un "sorpasso" de las fuerzas políticas emergentes a los partidos consolidados en la Transición. Y no me sorprende este resultado cuando se parte de premisas no reales. Por ejemplo, se suele hablar de bipartidismo, cuando lo que había eran dos partidos hegemónicos en el seno de un sistema de varios partidos más, que tienen su influencia, como pasó en la legislatura anterior, donde el PP, ganador de las elecciones de 2012, no consiguió el gobierno por la coalición  que formaron IU y el PSOE, para tener el gobierno andaluz. Tampoco ha servido la estrategia del PP, que pretendía sacar tajada de la división de la izquierda, para tener un buen resultado, como hasta ahora, porque ellos eran los únicos representantes de la derecha (les ha salido la competencia efectiva de Ciudadanos, algo que no esperaban).

Podemos aspiraba a encarnar la mayoría social que derribase el régimen de la Transición y esperaba mejores resultados, aunque las últimas encuestas publicadas deberían haberles bajado los humos, como han hecho en definitiva los andaluces con sus votos. Dentro del arco parlamentario salido ayer son los únicos que no se identifican con el régimen democrático implantado tras la muerte de Franco. Pero los demás suponen más del 81% de los votos emitidos ayer, y, aunque les atribuyésemos el resto de los votos que no han obtenido representación, su porcentaje es exiguo, respecto al obtenido por los partidos "tradicionales". E incluyo entre los tradicionales, o identificados con el régimen del 78, tanto a Ciudadanos (que nacieron para defender la españolidad de Cataluña y la defensa de la Constitución, frente al nacionalismo soberanista catalán) y que han obtenido un magnífico resultado, como a UPyD (que no obtiene representación), y a IU, coalición que pivota sobre el PCE, cuya mayor parte aceptó la Constitución, de quienes se desgajaron los anti-sistema que crearon Podemos. IU, vive una crisis no solo electoral, sino de existencia, agudizada por este resultado, ya que hay quien quisiera estar en Podemos, y seguro que ya algunos están haciendo las maletas tras la debacle de ayer, pero la esencia de IU sigue siendo parte del régimen del 78. 

Así que con un 15% no se configura una mayoría social con la que convocar un proceso constituyente. La ciudadanía andaluza no ha entendido esa necesidad de cambio de reglas del juego. Ha demostrado que quiere otros cambios, que no los recortes de derechos y el empobrecimiento obligado por la política del PP. Cambios económicos y sociales y cambios institucionales, que le devuelvan la confianza en la política, que eliminen la corrupción y el desencanto, y por eso han configurado los votantes un parlamento en el que el diálogo, el pacto, el entendimiento, a varias bandas, sean imprescindibles. Cambios como los que yo intuía ya en este blog hace tiempo y que dieron como resultado el toque de atención de las elecciones europeas. Pero no un cambio de régimen, protagonizado por anti-sistemas que no se definen cuando se trata de hacer propuestas concretas y que solo han vendido ilusión, ilusión, ilusión, sin contenido. 

Otra cosa es el juego que dé esta situación, pues las citas electorales que quedan por delante auguran poco entendimiento y acercamiento entre las fuerzas políticas, deseosas de seguir vendiendo, durante todo un año, sus identidades diferentes, sus propuestas singulares, su "yo soy es el que os voy a salvar" particular. El caso de IU, que ha sufrido las consecuencias del pacto con el PSOE, va a repercutir, me temo, en una mayor pugna entre las diferentes fuerzas políticas. Todavía queda mucho por hablar. Además Andalucía tiene sus características propias, pero en la retahíla de elecciones que nos queda, algunas cosas, como el cambio de régimen, ya han quedado en peor posición que con la que entraba en el año electoral. Veremos. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Hoy se fue Moncho Alpuente


¡Joder, qué semana! Me es imposible no soltar un taco, pues al fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes, Cifu el pasado martes, hoy se ha unido el de Moncho Alpuente. Ramón Mas Alpuente, otro de mis admirados personajes de mi juventud, relacionado con el mundo de la música, polifacético y cachondo. Le conocí por aquella canción titulada "El hombre del 600" que decía "Adelante, hombre del 600, la carretera nacional es tuya..." en el estribillo, que interpretaba su segundo grupo musical, Desde Santurce a Bilbao Blues Band. Su primera banda fue Las madres del cordero, donde ya apuntaba al estilo irónico, humorístico, crítico, satírico e irreverente que caracterizó sus experiencias, no solo musicales, sino también literarias, teatrales, de radio y televisión. Es en la televisión donde disfrutamos en los años 70 del programa Mundo Pop, en el que regularmente salía como presentador, y con el que me pude abrir a nuevos estilos musicales, que tenían su continuación en la radio, a través de otro programa mítico del que ya hablé hace tiempo, Para vosotros jóvenes. Siempre ácido, cachondo, comprometido y rebelde, ácrata y protestón, se atrevió a reivindicar el tabaco, a pesar de los males que provoca, no dudando en aparecer en los medios exigiendo el derecho de los fumadores a su vicio diario, y llegó a publicar un disco con otros artistas defensores del humo. Como periodista también se caracterizó por su verbo chispeante, crítico y satírico, siendo azote de poderosos de todo tipo. Y se nos ha ido todavía "joven", con solo 65 años, de un infarto (¿consecuencia del tabaco?). Se va otro mito musical y del periodismo, como Cifu, en la misma semana, ¡qué semana! Adiós, Moncho Alpuente.


viernes, 20 de marzo de 2015

La foto del viernes: el eclipse de sol


El 11 agosto de 1999 hubo un eclipse de sol coincidiendo con lo que los astrólogos llaman una gran cruz cósmica (los planetas, para ellos, importantes forman una disposición en forma de cruz, según se ve desde la Tierra, que dicen que trae importantes consecuencias). Se habló mucho antes del suceso, como suele ocurrir, sobre las posibles transformaciones o desgracias que nos iba a ocurrir. Ese fenómeno de la cruz cósmica se ha ido repitiendo luego, así como los eclipses, que tanto miedo han dado siempre a los supersticiosos, en la historia de la humanidad. Como vemos, los aciagos vaticinios que nos pronosticaron no han ocurrido, incluido el famoso fin del mundo que algunos veían en una estela maya, que tenía que haber pasado en 2012, se quedó "aparcado".


Hoy hemos vuelto a ver otro eclipse de sol. De aquel de 1999 recuerdo haber salido a la calle en el momento en que tuvo lugar, y comprobar cómo la luz solar tomaba una intensidad extraña y como una "oscuridad" o penumbra se apoderaba del ambiente. Se encendieron las farolas del alumbrado público y, algo que me llamó la atención, fue cuando iba por mi antigua calle (muy tranquila) y los grillos empezaron su canto, rompiendo el silencio, como si fuese de noche. Me encantó. 


Hoy se han encendido farolas, aunque no sé si por estar por aquí los técnicos municipales repasando averías. Y he podido sacar algunas fotos del eclipse, con la ayuda de unos filtros, además de presenciarlo, sobre las 10 de la mañana, a pesar de las nubes (que también han ayudado como si fuesen un filtro natural). Sin duda, nada malo ha pasado, que yo sepa, al menos con causa en este fenómeno cósmico. Solo sé de la salida del invierno y la entada en la esperada primavera de esta noche, algo que iba a ocurrir de todas maneras, hubiese o no eclipse. Y, hemos podido pasar un buen rato comprobando cómo la naturaleza sigue creando belleza.

miércoles, 18 de marzo de 2015

El PP, una ONG, como Cáritas


Menudo revuelo se ha organizado con el informe de Hacienda sobre las donaciones al PP, que había pedido el juez Ruz. Resulta que no querían entregarlo, a pesar de la exigencia judicial, porque Hacienda, gobernada por el mismo PP que investiga el juez del caso Gürtel, consideraba que no había delito. Ellos ya habían juzgado y dictado sentencia por su cuenta. Ante el enfado del instructor de la causa, no han tenido más remedio que hacer su informe, porque, si no, se arriesgaban a ser acusados de desacato. Y es entonces cuando viene la sorpresa, pues han querido justificar la supuesta ausencia de delito, porque consideran que el PP es como una ONG, que presta un magnífico servicio a la sociedad, recaudando dinero sin tener que saber si el dinero es "blanco o negro". El argumento es que son como Cáritas, que ayudan a los pobres con el dinero de los demás.


¿Se acuerdan de las huchas que se usaban en otros tiempos para recaudar dinero para las misiones? Esas huchas en forma de cabeza de chinito, negrito, o indio, con su ranura para meter las monedas, que portaban los niños y niñas de los colegios, para obtener dinero para el Domund. Seguro que el PP ha hecho lo mismo, usar huchas con la cabeza de Rajoy para pedir dinero con el que sufragar los "fines de interés general" de los que se beneficia "el conjunto de la sociedad", como dice la nota explicativa del informe, redactada por el mismo hermano del Director de la Agencia Tributaria. Seguro que Bárcenas iba con sus pantaloncito corto y la hucha de Rajoy, pidiendo para las misiones, las "altas misiones de recuperación de la economía". Seguro que el dinero que tienen en Suiza los de la operación Púnica son solo donativos misericordiosos y caritativos, sacados de este particular "cepillo" para su "ONG". Dinero "negrito" o "chinito", clasificado en sus sobres marrones, para los sobresueldos de estos "voluntarios de la ONG". Almas piadosas y angelicales. Son muy generosos y caritativos estos del PP.

martes, 17 de marzo de 2015

Cifu, descansa en paz


Se nos acaba de ir un clásico del mundo del jazz hispano, un periodista y divulgador incansable de esta música para minorías, Juan Claudio Cifuentes, "Cifu". El creador de programas veteranos de radio, como Jazz porque sí, con más de cuarenta años en antena, tras su paso por diferentes emisoras. El conductor del programa de televisión Jazz entre amigos, de la segunda cadena de TVE en los años 80 y primeros 90, que nos permitía disfrutar semanalmente de esta música elegante, vitalista y sofisticada, caldo de cultivo de nuevos estilos y modas del siglo XX. Su programa, ambientado en un club nocturno, abría las puertas de noche en la televisión española, anterior a la aparición de las televisiones privadas, en ese tabernáculo de la cultura que era el canal de UHF de la televisión pública. Y permitía que la minoría de los admiradores del jazz tuviésemos un lugar en el que compartir su ambiente íntimo, entre luces de neón, fotografías de los grandes mitos, penumbras envueltas en humo y la barra de un bar, eso sí, repantingados en nuestro sofá o sillón preferido, sin salir de nuestra casa. Algo que motivó el que le concedieran numerosos premios, entre ellos el Ondas de la cadena SER. Su blog (del que era seguidor) publicó la última entrada el cinco de marzo, tras varias semanas de sequía (la anterior fue el 16 de febrero). Algo debía estar pasando y la semana pasada en su página de Facebook no lo adelantaron. Una derrame cerebral le apartó hace días de la circulación, y hoy no ha podido superar la enfermedad, con sus 74 años en plena actividad y de amor al jazz. "Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos", era su frase de despedida. Para ti, hoy, igualmente, Cifu. Descansa en paz, y que viva el jazz.



domingo, 15 de marzo de 2015

Homenaje a Miguel Poveda


No hago muchas crónicas de flamenco, pues no soy entendido en este arte. Y, porque suelo apreciarlo siempre en pequeñas dosis, por ello. Recuerdo asistir a aquellos maratonianos festivales que se hacían en los años 80 y principios de los 90, terminando cansado de tanta actuación, que, sin embargo, hacían las delicias de los asistentes, entre copa y copa, raciones y otras distracciones, que a mí no me llegaron a cautivar. Pero ayer asistimos a una de esas actuaciones que hacen historia y no pudimos resistirnos. 

Ayer se clausuró la 35 Semana Cultural Flamenca que organiza la Peña La Soleá, de Palma del Río. Una cita con solera, como se puede comprobar por el ordinal de la edición de este año, antesala del 40 aniversario de la fundación de esta peña, ocurrida en 1976. El homenajeado de esta edición fue Miguel Poveda, de ahí el interés alcanzado, que consiguió llenar el Teatro Coliseo, sus casi 800 butacas. De Miguel Poveda, y su estilo rompedor y su interpretación arriesgada, hablé hace años con motivo de la crítica de una obra de teatro flamenca de la Feria de Teatro en el Sur de 2009. Es éste cantaor de moda, al que hemos visto, por ejemplo, recientemente en la gala de los premios Goya de cine de este año.

Suele ser la clausura de la semana flamenca un acto más solemne que los del resto de la semana (donde se combina una conferencia de temática flamenca con la actuación de algún artista), pues en ella se entrega al homenajeado la insignia de oro de la Peña, un cordobán alusivo al hecho, se efectúa el ofrecimiento en forma de conferencia de alguien importante y luego se cierra con una actuación de otro artista, como homenaje más específico. Esta vez el ofrecimiento fue a cargo de Manuel Martín Martín, periodista y flamencólogo, socio de honor de la peña y asiduo conferenciante, que glosó la figura de Poveda con su verbo florido y fluido. 

La sorpresa vino con la actuación de cierre del acto. Bueno, las actuaciones, pues, además de la artista "invitada", el mismo Miguel Poveda nos ofreció su arte, algo no frecuente en este tipo de clausuras. La primera sorpresa fue la cantaora malagueña "La cañeta", una mujer de 78 años, que derrochó simpatía y buen hacer, consiguiendo meterse en el bolsillo a todos los que estábamos allí. Cantó, bailó y nos emocionó, demostrando que la edad ("no somos viejos, sino personas mayores") no es impedimento, sino todo lo contrario, para poner en escena el mejor saber hacer en un arte tan complicado como es el flamenco. Además dejó en buen lugar a Málaga y sus artistas, algo que no siempre es reconocido, ante la apabullante hegemonía de Sevilla y Cádiz, como nos recordó Manuel Martín.

Y el postre lo puso Miguel Poveda, el homenajeado, que, pese a su juventud, ya se ha hecho un hueco en el estrellato del flamenco. Nos cautivó con sus palabras de reconocimiento a este arte y a Andalucía, pese a ser de Badalona (aunque nacido en Barcelona) y de padre murciano y madre manchega. Él se fogueó en las peñas flamencas catalanas hasta que vino el reconocimiento cuando ganó el prestigioso concurso del Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Y luego se trasladó a Andalucía donde tiene su residencia. Demostró una vez más su dominio de diferentes palos, dando su toque personal, tanto en letras como al baile. Se negó a recitar poemas y a cantar copla, pese a las peticiones del público ("¡ojos verdes!", gritó alguien con quien me identificaría, pues ya se lo hemos escuchado). Y no se lo pudimos reprochar pues de flamenco (no el flamenquito, ni otras músicas de moda) iba la cosa y era motivo del homenaje. Aunque nos deleitó con alguna de sus "locuras", como cuando cantó al más puro estilo del cante las letras de aquellos añorados Lole y Manuel, que, confesó, admiró en su niñez. Demostró que el homenaje que se le hacía, pese a no ser un veterano, era merecido.

Se empleó a fondo, terminando el espectáculo en torno a las doce de la noche (empezó sobre las 21.15 horas), pese a que nos confesó que tenía que terminar pronto, y se iba a perder la cena y la fiesta siguiente en los locales de la Peña Flamenca, pues tenía que coger el AVE a las 9 hoy domingo para estar en Madrid a la una y actuar en una radio. Se le vio a gusto y nos ofreció un fin de fiesta, mano a mano con La Cañeta y los respectivos cuadros, con el que nos prometió volver a actuar de nuevo algún día en Palma. Como decía al principio, una de esas actuaciones que hacen historia, y que no defraudó, sino todo lo contrario, al numeroso público que allí se congregó. Incluido a un servidor.

viernes, 13 de marzo de 2015

La foto del viernes: el Ministro de Defensa manda callar a una diputada por el caso Zaida Cantera


Una vergüenza. Machismo, autoritarismo, el comportamiento de un "militarote" de los antiguos. El vendedor de armas, Pedro Morenés, dando lecciones de honor y mandando callar a la diputada de UPyD que había llevado al Congreso esta semana el caso de la comandante Zaida Cantera, que el domingo pasado había hecho público Jordi Evole en su programa de televisión. A imagen y semejanza de Pujol, que dice que se ataca a Cataluña cuando le piden responsabilidades de su dinero en Andorra, el ministro dice que se ataca al Ejército, cuando se pide que desaparezca el acoso sexual a las mujeres que hay en nuestras Fuerzas Armadas, acoso demostrado en juicio (militar por supuesto, por cierto) con condena al acosador. Para colmo el portavoz de defensa del PP al día siguiente continuó con los ataques, amparando indirectamente a los acosadores, que había hecho todo lo posible para echar a la víctima de los abusos del propio ejército. Menos mal que la reacción de los medios y la gente han obligado a rectificar al gobierno y el ministro ha pedido disculpas, con lo que se va a redactar un protocolo contra los abusos sexuales en las Fuerzas Armadas. Buena falta le hace a una institución demasiado influenciada todavía por ideologías ultra-conservadoras, que ven a la mujer solo como una servidora de los hombres. Más vale tarde que nunca.

jueves, 12 de marzo de 2015

Rincones palmeños: el camino de la barca


"Que hay dos barcas pertenecientes a el (sic) Conde de esta villa, una sobre el río Guadalquivir con un barco anejo a ella propia del Conde de esta villa y sirve para el paso de las personas, caballerías y carruajes que transitan por este término, forasteros y de esta población; produce a dicho su dueño en administración, como la tiene, 2785 reales de vellón, hecha la regulación por un quinquenio.

La otra está sobre el río Genil y solo sirve para el pasaje de las personas, caballerías mayores y menores, y bajo la misma regulación produce a dicho su dueño anualmente 2200 reales de vellón."

(Respuesta a la pregunta 29 en el Catastro del Marqués de Ensenada, sobre Palma del Río. 1754)


El Camino de la Barca lo encontramos paralelo a la Avenida de María Auxiliadora con entrada por la calle Vado Viejo y salida conectando con la avenida nombrada, tras el chalé de Antonio G. Chaves. Discurre en el límite de la terraza natural bordeándola. Es paso corriente de viandantes, paseantes, y otras personas que lo emplean para su ejercicio, aunque es practicable también en vehículo. Alguien lo ha señalizado a la entrada sobre una de las naves que allí hay. 


El camino da entrada se bifurca, antes de su salida al norte, con un ramal que nos lleva a las huertas de la Ribera, el Corvo, las Delicias, El Higueral... zonas de naranjos. Se le llamará así por ser vía de acceso a esa barca de las que nos habla el Catastro, propiedad del Conde, que servía para cruzar el río Guadalquivir, antes del siglo XIX, cuando se levantaron los puentes. También hay otro cartel con el nombre en la parte que va al Corvo, porque puede que hubiese otra barca que cruzase el río por esa zona.


Una barca también hubo a principio de los años setenta del siglo pasado, cuando una reparación del tablero del Puente de Hierro hizo necesario usar un medio así para cruzar de nuevo el gran río.


Otra barca nos habla el Catastro sobre el Genil. Se refería a la que hubo antes de construir el puente actual que nos une con la carretera a La Campana, el Puente de la Alegría. Puente del siglo XX, que también necesitó reparaciones varias, tras la Guerra Civil, y posteriormente por su sustitución del tablero, cuando se quiso emplear de nuevo una barca, aunque se desechara la idea por las críticas. La primitiva barca era de menos uso, según el Catastro, pues la empleaban los hortelanos.


Como empleaban otra barca también los hortelanos del pago de La Barqueta, que recorrían el camino de dicho nombre hasta el Genil, para cruzar el río y desplazarse a esas huertas. Como ya conté un día, mi madre vivió en La Barqueta y usó la barca, que daba nombre al pago, más de una vez. Nos llevó de niños a verla, cuando ya no se usaba, pues estaba arreglado el camino que conecta por la carretera de la Huertas (ahora llamada Los naranjales) y había mejores medios de transporte. 


Hace días intenté llegar al río por el camino de la Barqueta, como fui por última vez hace casi cuarenta años, pero el paso está cortado, por escombros y maleza, para impedir que la gente se tope con las colmenas que hay allí instaladas. Un paseo, no obstante, bonito y entrañable. El de las diferentes situaciones de las barcas que un día hubo en Palma.

miércoles, 11 de marzo de 2015

El 11M y los sms


Ya hace 11 años de aquel brutal atentado (o cadena de atentados) del 11 de marzo de 2004. Mucho manipuló la derecha, que perdió las elecciones posteriores, aquel caso, entonces y posteriormente, para que la gente creyera que había sido obra de ETA, porque si se enteraba de que habían sido islamistas, lo relacionaría con la guerra de Irak en que nos había metido Aznar, con la opinión pública en contra. De ahí que la movilización de la gente, exigiendo que le dijeran la verdad y no los embustes y las medias verdades del Ministro del Interior, Ángel Acebes, fuese determinante en la derrota de Rajoy, el sucesor de Aznar. Esas movilizaciones fueron posibles porque las convocatorias se extendiesen gracias a los mensajes de correo electrónico y, fundamentalmente, de teléfono móvil (los sms). Algo que sirvió para que los perdedores acusaran al PSOE de organizar las manifestaciones de forma deliberada.

Pero no solo fueron los oponentes del PP (luego tuvo muchos "padres" esa movilización: el 15M, el PSOE, IU, Podemos...) los que usaron las nuevas tecnologías para movilizar a sus miembros aquellos días. Gracias a un libro de José Bono hemos sabido que otros también se movieron, esta vez, para apoyar al PP. El cardenal Rouco Varela, uno de los eclesiásticos más beligerante contra la izquierda (hasta ha organizado y participado en manifestaciones contra medidas del gobierno del PSOE), también echó mano del móvil para enviar sms pidiendo que sus conocidos fuesen a votar al PP, durante la jornada de reflexión.  El mensaje era: "Todos a votar. Perdemos. Pásalo". Entendió, se ve, el mensaje de Acebes y otros propagandistas de que estaba todo perdido si se sabía la verdad, así que decidió movilizar a los votantes de la derecha (con la que se identificaba obviamente: "Perdemos").

Rouco también "hizo campaña" durante la jornada de reflexión, según se desprende del libro de Bono. No fue solo el "comando Rubalcaba", como decía la derecha. No se movió un ápice para denunciar las mentiras que pretendían culpar a los etarras de aquellas muertes, a pesar de que ahora sus seguidores nos recuerden un día sí y otro también lo crueles que son esos que cortan las cabezas de los cristianos, violan a las mujeres no sumisas o destrozan yacimientos arqueológicos (barbaridades absolutamente condenables, por supuesto). Tampoco se movió nada en defensa de las víctimas (cómo sí lo hace en favor de los fetos), cuando la derecha mediática atacó con saña a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11M. Para Rouco, según se ve en su mensaje de móvil, había otras cosas más importantes.

martes, 10 de marzo de 2015

La LOMCE y la asignatura de religión, la trampa


Mucho se está hablando de los contenidos de la asignatura de religión, a raíz de la publicación en el BOE, algo que sonroja a cualquiera que quiera ver algo de coherencia en los contenidos del sistema educativo. Pero hay algo de lo que no se habla, pero que ha empezado a ser polémico. 

Con el diseño de la LOMCE ha cambiado el esquema de las asignaturas, previendo tres tipos: Asignaturas Troncales, donde el Gobierno de España, determina los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo; Asignaturas Específicas, (entre ellas la Religión). donde los Gobiernos Autonómicos, determinan los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario máximo, y Asignaturas de Libre Configuración Autonómica, donde los Gobiernos Autonómicos, determinan los contenidos comunes. El problema surge cuando el gobierno del PP, a través del Ministerio de Educación, ha aprobado una Orden donde se establece el horario mínimo para la religión de 45 minutos y algunas comunidades, como la andaluza, ha acordado que ese sea el horario lectivo para la religión, lo que supone una disminución de tiempo, respecto a la actual, y el que haya diferencias de tratamiento, según comunidades.

Además del cabreo entre los representantes de la Iglesia, por esta reducción no prevista, nos encontramos con que los profesores de religión, contratados por el Ministerio en función de sus horas lectivas, van a ver reducidos sus contratos, y sus emolumentos. Los enchufados de los obispos (no pasan por ninguna oposición como el resto del profesorado regular y son designados por el ordinario de la diócesis, para ser contratados posteriormente) están que trinan, y están incluso asistiendo a reuniones de claustros, a las que antes no asistían, por no tener obligación (como tampoco tienen otras en los centros escolares, como, por ejemplo, vigilar en los recreos), porque, en el caso de Andalucía, la Junta ha "pasado la pelota" a los centros, dejando en manos de los claustros de profesores el que se pueda aumentar el horario de religión. Y, como eso es a costa de otras asignaturas, que muchos docentes consideran más importantes, se están encontrando con la oposición de los demás maestros y maestras. 

Estos que tan felices estaban con su gobierno nacional-católico, se están dando cuenta que la ley tenía su trampa. Y están ya de movilizaciones, aunque se dirigen más a la Junta que al verdadero responsable de la reducción de su asignatura. Para que luego les sigan votando.

domingo, 8 de marzo de 2015

Día de la mujer. Mujeres anónimas


Antaño las mujeres han realizado múltiples labores domésticas, sin reconocimiento, de forma anónima. Algo minusvalorado, porque los hombres de la casa no las hacían (ahora si son más los que las hacen, las hacemos, como debe ser). Cuidar de los hijos, de otros familiares, sobre todo mayores, cuidar la casa, la ropa, hacer la comida... En hogares sin comodidades. Es el caso de la mujer de la imagen, que se ocupa del patio de la casa. De rodillas, como tenia que hacerse antes, cuando no había electrodomésticos ni otros medios modernos. Ella está, parece, ocupándose de las plantas que adornan el patio, o limpiando. Se ve la sombra de los cordeles para tender la ropa, con las pinzas con que sujetarla al implacable sol. Hay algunas prendas tendidas. Hay macetas y plantas en el arriate que sigue paralelo a la pared, blanca de tanta cal. Cubos de zinc, de plástico, latas, una escoba de palma, recogedor de madera, una regadera pequeña, una silla de anea, y un lebrillo con la tabla de lavar o lavadero de madera, donde se restregaba una y otra vez, hasta que se quedaba limpia la ropa o se dejaban útiles otra vez los trapos. Un nutrido repertorio de utensilios necesarios para la casa. La mujer está absorta en sus tareas, mientras alguien deja constancia de ello para la posteridad. Trabajo, sí, trabajo también útil y necesario que hacían nuestras madres y abuelas, sin ayuda. Aunque nadie les valorase. Mujer trabajadora. ¿Mujeres anónimas? No, mujeres con nombre y apellidos, ocultos, discretos, pero para la historia.

jueves, 5 de marzo de 2015

Recuerdos del antiguo Club Juvenil


Uno de los equipamientos recientes de Palma del Río que mejor consideración tienen entre los palmeños es el Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio, la nueva Casa de la Juventud, en la Barriada del V Centenario. Su moderno diseño y sus prestaciones, cine incluido, han merecido una valoración positiva. Los jóvenes actuales lo han tomado con ganas, tras años de críticas a la situación que vive este sector de la población, en los aspectos que cubre (excluyendo, por tanto, el empleo). Pero, ¿qué saben éstos de lo que vivimos los que “peinamos canas” ahora, y hace más de 30 años éramos jóvenes? ¿Pensarán que “toda la vida” hubo Casa de la Juventud, con actividades de ocio, cultura, formación y tiempo libre? Haremos un breve repaso de aquella época que yo también viví con pasión, junto a muchos jóvenes de entonces.


En los años 60 y 70 en Palma del Río, además de con el fútbol y los cines (que fueron desapareciendo), los jóvenes tenían que buscarse la vida para pasar el tiempo libre con pocos medios. Una vía de este tipo era la que ofrecían los Scouts, tanto los que tenían su sede en el colegio Salesiano, como los que se reunían en la parroquia de San Francisco, que ofertaban actividades de aire libre, acampada, deportes, juegos y se fomentaban valores como el compañerismo, la formación, el sacrificio, etc. El gran núcleo “oficial” de este tipo de ofertas de actividades estaba, sin embargo, en la O.J.E. (Organización Juvenil Española), una entidad que nació en 1960 del Frente de Juventudes, rama juvenil del Movimiento Nacional (partido único en el régimen de Franco) y que después se independizó a fines de los setenta, con la disolución del Movimiento tras la muerte de Franco. Esta organización tenía su sede en una dependencias que cedió el ayuntamiento de Palma del Río, tras la Guerra Civil, al Movimiento, mientras existiese (o sea, “para siempre”, pensando que iban a ser eternos, aunque, como todos sabemos, nada es eterno, todo tiene principio y fin), anejas al edificio de la Casa Consistorial, en la plaza entonces nombrada del “Comandante Baturone”. 

La antigua Biblioteca. Foto publicada en la web de la Biblioteca Municipal

En ese edificio, con entrada por la plaza, encontrábamos primero la Sección Femenina de la Falange (FET y de las JONS), en planta baja, y arriba la Biblioteca Municipal, que dirigió muchos años un hermano del célebre párroco Carlos Sánchez Centeno. Por allí se podía acceder a la parte ocupada por el Frente de Juventudes y la OJE. Tenía otra entrada por la calle Ruiz Muñoz, por la que también se pasaba a la escuela donde cursé mis primeros cuatro cursos de educación primaria, la Escuela Unitaria de Niños dependiente del Consejo de Protección Escolar del Frente de Juventudes (o Patronato del Frente de Juventudes), que dirigía Antonio García Chaves (maestro y concejal del ayuntamiento). Durante este tiempo se daba una clara "identificación" entre la escuela y las organizaciones juveniles del Régimen de Franco. La biblioteca del centro escolar era la de la OJE, y sus salones servían más de una vez como sede temporal para las actividades escolares, compartiendo el patio y los aseos que el edificio disponía. La escuela servía de reclamo para ingresar en la organización juvenil, atraídos por sus servicios (salón de baile, salas de juegos, de lecturas, de televisión, etc), o sus actividades como los campamentos, excursiones, actividades deportivas o la banda de cornetas y tambores. Como muchos niños de la época y alumno de esa escuela, deseé unirme a la OJE, pero mi padre me lo impidió, debido a su rechazo a cualquier cosa relacionada con la política. En esta escuela conocí las historia legendaria de los túneles que ya comenté en otra ocasión, gracias al sótano que descubrimos por unas obras en el salón.

Las llamadas cuevas de Toledo, unos túneles similares a los que había bajo la casa
Posteriormente, mi relación con este edificio es en la Transición democrática. Primero, como joven o adolescente que acude a la discoteca de la OJE, en compañía de mis amigos del barrio o del instituto. Ésta era una de las dos discotecas que había en Palma (luego nacerían otras, como la Tato´s o la Marathon), junto al Mesón El Candil, de la calle Cuerpo Cristo, fundada por el cura Don Tomás. Y en segundo lugar, como joven comprometido y activista político. Una de las acciones en las que participé fue la reivindicación de los locales del antiguo Frente de Juventudes, para su uso por todas las asociaciones reconocidas y por las  organizaciones juveniles que habían salido a la luz con la muerte del dictador. Para relatar aquellas acciones me basaré en recuerdos y en mis notas guardadas de aquellos tiempos.


Tras la Reforma Política impulsada por Suárez, desaparece el Movimiento y es la OJE la que se queda en exclusiva con el edificio. Éste es afectado en parte (la que daba a la plaza) por las obras que cambiaron la fisonomía del entorno en los años 70. Se demolió del antiguo Ayuntamiento, cuyo edificio amenazaba ruina, junto con la parte de la Biblioteca y Sección Femenina, el arco que habían levantado en 1961, el edificio de la carpintería de Angulo, la casa siguiente y el bar, además del arco de la entrada de la Calle Feria (también erigido en 1961). Las obras de reconstrucción no se terminaron del todo a la hora de celebrarse las primeras elecciones democráticas para elegir ayuntamientos, siendo acabadas por las nuevas corporaciones.

Viejo sobre con el membrete de la Delegación Local de Juventud del Movimiento
Con las primeras elecciones generales de 1977 la UCD se hace con el gobierno, pero mantiene los  mismos ayuntamientos nombrados por el régimen anterior. El Frente de Juventudes desaparece y en muchos sitios se ve como una oportunidad para que las instalaciones y el patrimonio de la antigua Delegación Nacional de Juventud pasen a ser gestionados por las nuevas organizaciones que habían surgido en la Transición. Esta antigua “Delegación” y sus estructuras periféricas (locales y provinciales), como órganos del Estado, fueron integradas en la Subsecretaría de Juventud, Familia y Deportes, y en la Dirección General de Juventud, del nuevo Ministerio de Cultura. Se creó, además, el organismo autónomo Instituto de la Juventud, con la idea de establecer un Consejo Nacional de Juventud, donde se integrasen organizaciones sociales, por un lado, y políticas (juveniles) por otro. Esto se nos cuenta en una reunión con representantes del Ministerio el 19 de enero de 1979, donde se exponen los planes del gobierno con respecto a ese patrimonio que reclamábamos.


Se convocaron reuniones en 1978 y 1979, con la asistencia de representantes de las Juventudes Comunistas, las Juventudes Socialistas, las Juventudes de UCD, la OJE, la Asociación Cultural Vientos del Pueblo, los Scouts, el Club de Ajedrez, el Grupo de Montaña, e independientes. Yo asistí como representante del grupo cultural (como lo llamábamos), en compañía de otros miembros como Francisco Gómez García (“Quiquín”), Marilén Fortea o Ana Mari Domínguez (“Charamuzca”). En ellas asistía Pepe Ruiz, el que fuera encargado de Estadísticas en el ayuntamiento palmeño, como “Delegado local de Juventud”, y en algunas participaron otros representantes de la Administración del Estado, algunos “funcionarios” de la antigua sección juvenil del Movimiento, recolocados en la nueva Administración. 


En las primeras reuniones se plantearon nuestras reivindicaciones para administrar sin tutelas y de forma paritaria por las organizaciones y asociaciones estas instalaciones, pero fueron rechazadas, pues ya existían los planes de trasladar a los municipios el esquema que se iba a implantar a nivel nacional. Así se hablaba de “club juveniles” y de “casas de la juventud”. El club juvenil era el modelo que nos correspondía (el de las casas de juventud se reservaba a grandes ciudades y capitales). En él no se integraban los grupos políticos o asociaciones (como era nuestro deseo) sino individualmente los jóvenes de 14 a 30 años, con una estructura predeterminada, jerarquizada, con presidente, vicepresidentes y vocales en un Consejo de Dirección. El consejo provisional, hasta la constitución definitiva, sí podía estar formado por miembros de cada organización en función de su afiliación. La asamblea de socios sería el órgano último de decisión. Además existiría un Director-Gerente, designado por al Administración (según mis notas de las reuniones de 11 de diciembre de 1978 y  19 de enero de 1979).


El club se financiaría con las cuotas de los socios y las subvenciones que recibirían las organizaciones (“legales, por supuesto”), pues éstas podrían realizar sus actividades en el seno del club juvenil. El material sería del Instituto de la Juventud. E incluso la discoteca podría funcionar, aunque no periódicamente (ya se vería más tarde, según se informó en esa reunión de 19 de enero de 1979). La idea que nos expusieron fue que en enero se pusiese en marcha el club (reunión de 11 de diciembre de 1978), pero hubo retrasos, por las negociaciones.


Como recuerdos de aquellas actividades “constituyentes” puedo reseñar varios. Por ejemplo, alguna anécdota protagonizada por los asistentes representantes de la Administración. Entonces era Delegado Provincial del Ministerio nuestro paisano Manuel Nieto Cumplido, canónigo archivero de la Catedral de Córdoba, al que su condición sacerdotal no le impidió aceptar y ejercer un cargo político nombrado por un partido, a diferencia de los obstáculos que encontraban otros religiosos cuando querían hacer lo mismo (aunque, claro, en otras tendencias políticas), que visitó el local para verificar su estado, el del material, contactar con el personal, etc en noviembre de 1978.


En la reunión de 19 de enero de 1979 estuvo presente el funcionario de la Delegación provincial, Fernando Penco García, padre del arqueólogo del mismo nombre y Director del Museo del Cobre en Cerro Muriano, conocido mío. Este señor nos explicó la organización y el funcionamiento del futuro club juvenil, entre otras cosas. Y, en medio de las discusiones sobre el uso de la discoteca, nos soltó algo así: “Bien que entréis aquí, pero que esto no se vaya a convertir en un puticlub”. Fue la primera vez que escuché esta palabra (y muchos de los asistentes también) para referirse a un burdel. Parece que esa era la opinión que tenían sobre las cesiones del patrimonio del antiguo Frente de Juventudes, al que antaño servirían con esmero aquellos funcionarios: que tuviésemos vía libre los “rojos” era convertir aquello en una “casa de putas”. Otra anécdota tensa ocurrió cuando uno de los asistentes a las reuniones (Curro Martínez, que iba por las Juventudes Comunistas) quiso usar un rediocasete para grabar las conversaciones, y el funcionario (un abogado de la Delegación) se lo impidió.


El Club Juvenil empezó a funcionar ese año 1979, constituyendo el Consejo de Dirección provisional con representantes de las entidades juveniles, en función del número de afiliados, y aprobando los estatutos. Se procedió a la captación de socios y se convocaron elecciones a presidente, siendo elegido Antonio Martínez (hijo del presidente de la cooperativa de construcción COPALCRO), propuesto por las Juventudes Comunistas. A los socios se nos facilitó un carnet (modelo oficial) en el que aparecían las firmas del interesado, el presidente y el Director (Pepe Ruiz, nombrado por el Ministerio). Y los jóvenes “tomamos” los locales ya como propios, empezando a realizarse actividades y a frecuentarlos de forma habitual como lugar de encuentro. Algún incidente ocurrió a pesar de la normalidad, pues, por ejemplo, algunos se tomaron “la justicia por su mano” y quemaron varios libros de la Biblioteca del centro, de claro cariz fascista. Otros nos enfadamos, pues no era de recibo semejante acto que recordaba precisamente la violencia de estos grupos de extrema derecha que condenábamos.


En lo personal, merece especial atención la discoteca. Algo que la mayoría deseábamos recuperar para nuestro ocio. Se volvió a abrir con el equipo y los discos que pertenecían al patrimonio del local. Sus bailes se siguieron desarrollando en el salón  principal, ocupando los disc-jockeys una parte que se había cerrado con una valla de ladrillo y reja en el zaguán de la entrada por Ruiz Muñoz. Djs fueron, por ejemplo, Quiquín y mi hermano Roberto, amantes de la música y los aparatos eléctricos. Mi hermano se llevaba nuestros discos para pincharlos allí, por lo que los firmaba para identificarlos de los de la casa (éstos estaban sellados). Todavía se conservan muchos de esos “sencillos” que ponía en la discoteca, con la firma propia, y, algunos también con la de su mujer, a la que conoció entonces ejerciendo esa función. 


Otros equipamientos, que se abrieron al uso general, eran la caseta del Paseo, la de los arcos, al final a la derecha, según la entrada principal, que estaba frente a la otra, la del Munster Club, en honor al grupo musical Los Munsters, donde se trasladaba en verano la discoteca de la OJE (y luego el Club Juvenil) y la de El Candil, respectivamente. O la pista polideportiva inicial de El Pandero, una sola pista para baloncesto (dos canchas), balonmano o futbito, con vestuarios cubiertos. Todas estas instalaciones eran municipales y pasaron a usarse de forma abierta, al cambiar la corporación municipal con las primeras elecciones democráticas al ayuntamiento.


Con la nueva Corporación municipal salida de las urnas en abril de 1979, el Club Juvenil contó con un aliado, el nuevo ayuntamiento. La filosofía hacia las entidades juveniles cambió, en favor de una mayor autogestión, sin tutelas externas significativas. Y con la corporación del mandato 1983-87 el ayuntamiento elaboró el primer Plan de juventud, se creó el primer Consejo Local de la Juventud, con el que se negociaban las actividades, se recuperó el edificio (al traspasarse a la Junta de Andalucía, recién creada) y se puso en marcha la Casa de la Juventud (cuyo edificio sería años después demolido, construyendo el actual una escuela-taller), desapareciendo el Club Juvenil. En esa corporación ya no era yo un joven cualquiera, pues había sido elegido concejal (el más joven durante bastantes años), con lo que mi visión cambiaba de perspectiva. Así que lo que de aquí en adelante ocurrió sobrepasa el objeto de esta pequeña crónica, de cómo se consiguió que los jóvenes de entonces se hiciesen cargo de su tiempo libre. Seguro que otros que participaron pueden añadir su punto de vista y más recuerdos. Lo demás que pasó es ya otra historia, para contar en otro momento.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Rincones palmeños: la Calle La Alegría


Una de las zonas de Palma del Río que siempre me ha llamado la atención por su nombre es La Alegría. Una denominación que supone como un soplo de aire fresco en el callejero palmeño. Es la zona que linda con el fin del casco urbano, atravesada por la carretera con destino a La Campana, en las cercanías del puente sobre el río Genil.


Un espacio conocido en mi niñez, cuando era alumno del colegio San Sebastián y asistía a las clases en las aulas de la Calle Duque y Flores, hoy colegio de Educación Infantil Vicente Nacarino. Y caminaba desde la Avenida de Madrid, hacia ese colegio, por el cruce entre las actuales Avenida de Andalucía y La Campana. No era infrecuente que nos parásemos en un quiosco de chucherías que había cerca del cruce, frente al Bar El barquillero, al final de las clases para solazarnos con sus productos.


Pero no es solo espacio indeterminado, zona más o menos amplia, o parte de barriada, con nombre popular. Hay también una calle con ese feliz nombre. Antes reducida al lado izquierdo, si miramos hacia el puente, y hace unos años ampliada a la acera derecha, por el mismo frente, tras edificarse un bloque de pisos, junto a un viejo taller.


La calle original es pequeña, minúscula, con pocas casas. Creo recordarla con arboleda, que casi ocultaba su entrada. De viviendas irregulares, pero no descuidadas, lindando con las huertas de Duque y Flores. Un espacio arreglado, tal vez pavimentado no muy atrás, que acaba casi donde empieza, y que no permite el paso más allá de su exigua longitud.


Otro rincón no muy valorado, casi desconocido y medio oculto. La primigenia calle La Alegría, menos poblada que su "hermana menor", la del otro frente de la carretera. Pequeña, sí, pero de hermoso nombre. Ya quisieran muchas calles llamarse así y vestir sus colores.