lunes, 31 de agosto de 2015

Prohibiciones incompletas


Prohibido jugar a la pelota aquí... pero no pintarrajear en las paredes del monumento. Alguien se ha quedado corto en su celo protector del urbanismo callejero. No eran éstas las únicas pintadas que había en los muros del edificio. Se ve que, ya que solo vedaban los juegos en la plaza, los grafiteros se emplearon bien en los sillares de la fachada. Falta de previsión en las ordenanzas. El afán legislador hispano no es garantía de buen derecho. En cualquier tiempo y lugar.

domingo, 30 de agosto de 2015

Días de cine


Pido permiso para tomar prestado el título de un programa de televisión de temática cinematográfica para nombrar esta entrada. Y es que Palma del Río se ha convertido desde hace unos días en un plató de cine. Se está rodando aquí la película "Re-emigrantes. Adiós Madrid, que te quedas sin gente". Cuando volvimos de nuestro viaje de vacaciones nos encontramos que estaban rodando en el paseo central, en plena feria de agosto. Era su primer día, recogiendo imágenes de nuestra ciudad. No solo los que iban paseando por el real de la feria sirvieron de extras, también algunos palmeños de nacimiento y adopción participan en la película, tanto de actores y actrices, como en el equipo técnico. 


Ayer estábamos en el Paseo, en la Peña Los cabales, y llegaron algunos miembros del equipo de rodaje. Ángel (productor asociado y responsable de Revista Bulevar) y su mujer se pararon con nosotros y nos presentaron a dos de los actores del film. Eran el famoso cómico Fernando Esteso (Pepito Piscinas, Los bingueros, Padre no hay más que dos, El hijo del cura, Torrente 4, Torrente 5... ) y Valentín Paredes (La familia, bien gracias,  El pico 2, La vaquilla, Extramuros, El florido pensil, Tiovivo c. 1950... ) ambos conocidos del teatro, el cine y la televisión. Estuvieron muy simpáticos con nosotros y con todos los presentes, haciéndose fotos para el recuerdo de su paso por Palma del Río. Después de una aciaga noche de fútbol también hubo tiempo para la sonrisa.

viernes, 28 de agosto de 2015

La foto del viernes: aclaración papal y bética


Letrero que me encontré en un bar sobre la dimisión del papa Benedicto XVI. La primera fecha no es correcta, pues la muerte de Pablo VI fue en 1978, pero tiene su gracia. Los sumos pontífices vaticanos deberían temer la trayectoria del Real Betis Balompié. El papa Francisco se habrá preocupado con el ascenso de mi equipo a la primera división. Veremos cómo terminan la liga y otras competiciones... y qué consecuencias tiene para el obispo de Roma.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Arrepentimiento


Parece que se lo pensaron mejor y se arrepintieron de abrir esta entrada adicional en la misma fachada. Casa con dos puertas, mala es de guardar...  "Como ventana quedará mejor". Dicho y hecho. Los seres humanos, muchas veces se retractan de sus acciones. Mas no siempre podemos ocultar el error cometido con anterioridad, y dejamos huella de nuestro cambio de parecer. Si nos equivocamos, rectificar es de sabios.

martes, 25 de agosto de 2015

Calleja de los huevos


Quiso la casualidad que aquel día yo llevase mi vieja camiseta de los huevos y encontrarnos con esta callejuela de Oviedo, de nombre tan comestible, entre otras dedicadas a oficios varios que se acogían en otros tiempos en sus casas. No pude resistir la tentación de hacerme la foto, ante tan feliz coincidencia. ¡Con un par!

lunes, 24 de agosto de 2015

El velo, esa fuente de polémica


En 1982 visitamos Italia en una excursión de las que se organizaban para ir a Taizé, aunque ésta fue la última y no pasamos por la comunidad religiosa francesa. Ya he hecho referencia a este viaje varias veces. Algo que recuerdo haber comentado fue el incordio de tener que llevar doble vestuario cuando íbamos a visitar templos y otros edificios religiosos. Era verano y nosotros éramos jóvenes, así que nuestra formalidad a la hora de vestir, teniendo que movernos por múltiples escenarios, para conocer el máximo posible de las obras de arte que atesora este país, era un bien escaso. Los pantalones y faldas cortas, las camisetas de tirantes que dejaban nuestros cuerpos en parte al aire, para mitigar el calor del ambiente y el provocado por nuestros movimientos, eran la indumentaria habitual. De ahí que a las primeras de cambio nos topásemos con un gran inconveniente. Recuerdo que, haciendo cola para entrar en alguna iglesia, ver cómo el portero echaba atrás a otro de nuestros acompañantes por llevar pantalón corto. Éste protestó y en la discusión le señaló un Cristo que, lógicamente (según la representación artística que se impuso desde el Gótico), estaba medio desnudo en la cruz. El portero le contestó que "El era Dios" (y podría hacer lo que quisiera). El turista no, claro. Así que, o se vestía, o se volvía por sus propios pasos. Esto se repitió en más edificios de la Iglesia, de tal manera que optamos por llevar algo con que taparnos a la hora de entrar. Yo llevaba pantalón corto normalmente, y al llegar a cada templo me sacaba uno largo que portaba en un bolso con otras cosas. Luego, al salir me lo volvía a quitar y seguía con las visitas a museos, palacios, etc.


Esto que cuento pasaba hace 33 años, en el siglo pasado. ¿Ha cambiado algo desde entonces? En nuestro viaje a Asturias (como en otras comunidades y ciudades) me he encontrado con letreros con diversas advertencias (si se pueden echar o no fotografías, si se puede o no usar flash, la prohibición de fumar o comer, etc.) La del vestir "con decoro" también la hemos encontrado en más de un templo. Pero ¿qué se entiende por decoro? Mi cuñado Rafa me ha pasado dos fotos de su viaje familiar a Italia de este año. En ellas vemos cómo unos turistas visitan un templo. Unos van con su ropa, en la que aparecen pantalones cortos y polos o camisas de manga corta. Sin problemas. Otros no. En una de las fotos, unos chavales llevan pantalón corto, y usan, además camisetas de tirantes. En la otra vemos a dos muchachas llevar pantalón más corto, de esos que dejan descubiertas las piernas del todo, o falda mini (no se aprecia muy bien) y una de ellas camiseta de tirantes. Estos visitantes contrastan con los demás, pues, portan, además una especie de velos o paños traslúcidos que tapan (levemente, por cierto, ya que son casi transparentes) las partes de su anatomía que dejan al descubierto sus propias prendas. Se los facilitan los responsables del templo y les obligan a colocárselos en la misma iglesia, por ir de forma "indecente". Vaya, ¿no habíamos quedado en que el "burka" o el "hiyab" son cosas muy negativas, que mancillan la dignidad de las mujeres? ¡Ah, espera! que estos de Italia no son musulmanes. Ya, ya. Los "malos" siempre son "los otros". Poco hemos cambiado con el paso de un siglo a otro. ¿Les parece a ustedes "decoroso" llevar esos ridículos velos?

domingo, 23 de agosto de 2015

El juego de la rana


En la entrada sobre "El Paseo y el Barrio de San Francisco, a través de los años" hice referencia al bar de Manzano, donde, entre otras cosas, había un juego de la rana, que ya recordaba haber visto allí de niño. Hacía mucho tiempo que no veía uno de estos juegos y en Asturias hemos encontrado uno. Concretamente estaba en la entrada de un bar en la pequeña localidad de Veigas, enclavada en el Parque Natural de Somiedo, un paraíso natural montañoso, donde fuimos para conocer unas cabanas de teito, que es como se conoce allí este tipo de cabañas donde destaca su techumbre de material vegetal.


Mientras esperábamos para subir a conocer las cabañas pude fotografiar el juego. En él se ve la mesa con la rana en el centro, con sus cinco agujeros, el molinete y los dos puentes. Descansa sobre cuatro patas reforzadas, que contienen un cajón donde se depositan las fichas o petacos, que se arrojan a cada elemento. Y tiene de característica la protección contra la lluvia, meteoro muy frecuente en estos lares: un "tejado" de plástico sostenido por un armazón metálico. Se ve que juegan también en el exterior del bar y el riesgo de sufrir un chubasco es elevado.

Me pareció simpático encontrar el juego aquí en Asturias, en nuestro viaje, donde, según parece, son muy aficionados. Quien quiera conocer sus reglas puede consultarlas en esta web.

sábado, 22 de agosto de 2015

Culos


¿En que se diferencian las mujeres modernas de las mujeres antiguas?:

– A las mujeres antiguas, para verles el culo, hay que apartar a un lado las bragas.

– A las mujeres modernas, para verles las bragas, hay que apartar a un lado el culo. 

("Culis monumentalibus". Escultura de Eduardo Úrculo, junto al Teatro Campoamor, en Oviedo)

viernes, 21 de agosto de 2015

La foto del viernes: Les Luthiers, sin David Rabinovich


Nunca he presenciado un concierto de Les Luthiers. Siempre les he disfrutado en grabaciones. Para mi desgracia ya no podré verles en la formación que componía el grupo en los últimos años, pues uno de sus fundadores, David Rabinovich, acaba de fallecer de un ataque cardiaco, como ocurrió hace años con otro de los originales miembros (Gerardo Masana, que murió en 1973 de leucemia). Les Luthiers llenan de humor el mundo de la música y deben su nombre a los tradicionales creadores de instrumentos, pues ellos siempre han empleado invenciones propias para acompañarse en sus conciertos. Sus textos, inteligentes, cultos, dotados de fino humor, geniales, han provocado enormes carcajadas entre el público. Rabinovich era notario, pues estudió derecho para dar gusto a sus padres, pero se dedicó al humor y la música, además de la actuación. Espero que con esta enorme pérdida el grupo no se resienta y sigan interpretándonos las creaciones del maestro Johann Sebastian Mastropiero y otras genialidades más. Nuestra inteligencia y sensibilidad los siguen necesitando. ¡Hasta siempre, escribano Rabinovich!

jueves, 20 de agosto de 2015

Feria de Agosto, a pesar de todo


Hoy, con el encendido del alumbrado, vuelve a iniciarse la Feria de Agosto... a pesar de todo. A pesar de su prolongada crisis. A pesar de que muchos aprovechan para irse a la playa u otros viajes. A pesar de que los jóvenes no le ven interés y no montan casetas, como hacíamos los que peinamos canas, en otros tiempos, porque el botellón les colma de fiestas todo el año. A pesar de que siguen algunas voces pidiendo que se una a las fiestas patronales, para darles más realce a estas últimas. A pesar de que ya no vengan de Peñaflor, Hornachuelos u otros pueblos de los alrededores a disfrutarla, porque era una feria de categoría. Ni tampoco vengan los de Écija a quitarnos los ligues. La feria original, la histórica, la de siglos, sigue viva, languideciente, pero viva.


Pues yo sigo queriendo mi feria, que no me la quiten. Porque ya se gastan nuestro dinero en cosas menos importantes. Aunque no tenga las fuerzas ni el ímpetu de la juventud, aunque no vengamos a medio día porque el calor nos lo impida, y seamos más cómodos. Intentaremos pasarlo bien. Como otros años. (Foto de inicio publicada por Lourdes Verge de la feria antigua. Años 60 o 70. La Caseta de la Amistad adornada con los típicos toldos a rayas. El discreto alumbrado de feria de entonces. Los veladores de madera y sillones de metal en los quioscos. También se aprecian los antiguos bancos de obra que había en el Paseo, con sus azulejos en el respaldo, donde se incluía publicidad de casas comerciales palmeñas)

martes, 18 de agosto de 2015

El paraguas


Parece que este mes de agosto va siendo también rarito, como lo fue julio pasado. Eso sí, en sentido opuesto. Julio fue más caluroso de lo normal y agosto más fresco que otros años. Incluso en muchas zonas de nuestra península hemos tenido que echar mano al paraguas, porque la lluvia, ya sea en forma de tormentas, ya de chubascos más propios del invierno o la primavera, ha hecho su aparición. Como le ha pasado a esta chica, que ha tenido que agenciarse este instrumento protector contra la lluvia. ¡Fíjense qué monda de paraguas! Aunque sea en blanco y negro. Seguro que le costó bien caro. Como los zapatos de tacón que contrastan con el vestido. ¿Y las gafas de sol? ¿para qué las querrá si está nublado? 

¡Ah! ¿que no se habían percatado de estos detalles? ¿ni siquiera del paraguas? Si ya lo digo yo... ¡cómo está el verano!

domingo, 16 de agosto de 2015

Santiago Auserón en Palma del Río


Hace unos años comenté la presencia de Santiago Auserón (Radio Futura, Juan Perro) en nuestra ciudad, con motivo de la celebración del Día del Libro. Participó en un acto en la Biblioteca Municipal, comentando un libro. Y luego estuvimos en la Peña Flamenca cenando, donde nos habló, entre otras cosas, del interés por la muralla almohade palmeña, algo que se plasmó en su canción "A la media luna", del disco "La huella sonora" (1997). Estuvo un año antes aquí. Eso nos recordó la web de la Biblioteca Municipal, además de dejarnos la grabación del acto, con unas fotografías que inmortalizan el paso del famoso cantante. Nos dio una magnífica impresión.


En una de ellas aparezco como espectador, solo con bigote y sin canas, claro. Un momento inolvidable.

viernes, 14 de agosto de 2015

La foto del viernes: advertencia sexual razonable


En todos los tiempos y territorios los humanos hemos buscado el lugar y la forma de dar rienda suelta a nuestra fogosidad, a nuestras necesidades carnales. Pero no todos hemos tenido siempre un espacio donde gozar en plena libertad, por no tener hogar propio u otras razones. Por eso en cada población siempre ha existido algún lugar apartado donde disfrutar con nuestra pareja, alejados de indiscretas miradas, ya sea pelando la pava o disfrutando de nuestras anatomías por puro placer. Son generalmente zonas alejadas de viviendas y lugares transitados. En nuestro pueblo hay varios de estos lugares conocidos,que van cambiando a medida que se ven frecuentados por mirones indeseados. Uno de ellos es el camino de El Corvo que lleva a varios pagos de huerta. De allí es la foto, que me ha pasado mi hermano Roberto. Se aprecia que es lugar de frecuentes lides amorosas y sexuales, ocultas de molestas interrupciones. Esa impunidad hace también que los residuos del fragor erótico nocturno se viertan sin control. Y eso, precisamente, es lo que motiva la queja del hortelano, que ha colocado el cartel. Ya que es él el que sufre la suciedad resultante. Es simpática su reclamación, pues no censura la fogosidad de los visitantes (la aplaude, e incluso admite que se tomen las lógicas precauciones para evitar resultados no queridos), sino la mala educación al dejar basuras. Una queja razonable y justa. No reprimamos nuestros deseos sexuales, pero no provoquemos molestias innecesarias a quienes dan cobijo a los lances amorosos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Los veranos en el Rincón de la Victoria


De pequeños, cuando mis hermanas Sole y Mari vivían en Málaga, era frecuente hacerles una visita en verano. Incluso llegamos a pasar algunas temporadas allí, por ejemplo, en la Barriada de El Palo, y varias veces en la población del  Rincón de la Victoria. Allí tenían unos parientes de mi padre, los Doblas, unos apartamentos que alquilamos para pasar parte del verano. Eran los años 70, y mis padres y mi hermano Roberto y yo nos desplazábamos con placer para disfrutar de la playa. En aquellos tiempos me gustaba la playa y era motivo de alegría ir allí, además de por estar con mis hermanas. 

A la izquierda Roberto y yo a la derecha en la playa

El Rincón de la Victoria era ya una zona turística dentro de la Costa del Sol, aunque entonces se veía menos masificada que en estos tiempos. En nuestros días ha llegado a ser considerado uno de los municipios con mayor bienestar y renta per cápita de la provincia de Málaga, aumentando su población considerablemente desde aquellos tiempos en que lo visitábamos.

La playa del Rincón en la actualidad desde la misma perspectiva de la foto anterior

En el bloque de apartamentos había un local para disfrute de los vecinos, donde había juegos de mesa (billares, futbolines, etc.) y un escenario para representaciones o actuaciones musicales. Recuerdo que mientras jugábamos un verano sonó machaconamente en los altavoces del local el éxito de Demis Roussos Velvet Mornings (1973), ese que tenía el famoso estribillo de "Triki triki", la canción del verano. Allí hicimos amigos y compartíamos juegos con los Doblas más pequeños, por ejemplo, Jaime, al que vimos hace no mucho tiempo en el funeral de mi cuñado Antonio Miguel. Otro de ellos era Juan Doblas, el padre, una persona encantadora que cada septiembre venía por Palma en las fiestas patronales y se llegaba a visitarnos a casa, hasta que falleció.

Con mi madre, Sole y Roberto en la calle del bloque de apartamentos

Muchas más anécdotas se podían contar de aquellos veraneos. Como cuando perdí una de las sandalias con las que iba a la playa y con la que me bañaba, ya que la arena tenía también muchas piedras y era molesto andar descalzo. A la vuelta me prestaron unas chanclas y eso fue motivo de bromas entres los niños de la zona, pues entonces no estaba de moda que los varones usaran este calzado, que se consideraba más propio de mujeres. 

Las familias Domínguez y Doblas en las puertas del apartamento

O cuando una tarde, paseando detrás de los bloques, me picó una avispa en el cuello y, al golpearla, la retuve allí con la mano, con lo que volvió a clavarme el aguijón, provocando una enorme hinchazón en esa zona. 

Con mi madre, Sole, Mari y los niños de los Doblas

Aquellos eran otros tiempos, y Roberto ha vuelto hace poco de allí, comentándome que ha cambiado mucho la fisonomía del lugar. Así que he "desempolvado" algunas viejas fotos de nuestro paso por allí. Recuerdos que alegran también el verano.

martes, 11 de agosto de 2015

El ministro Fernández Díaz, el imputado Rodrigo Rato y sus asuntos personales


Escándalo por la reunión del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y Rodrigo Rato en el Ministerio del Interior. El primero, jefe de las fuerzas de seguridad del Estado, el segundo imputado. Dice el ministro que fue para hablar de "asuntos personales" ¿Ahora se habla de fútbol en el ministerio? ¿o de las vacaciones en el yate de lujo? No en el bar o en chalé, jugando una partida de mus, no, en el mismo ministerio. Ese que pagamos usted y yo con nuestros impuestos para que tengamos seguridad y orden público, no para chismorreos de asuntos particulares. ¿Qué significa usar los bienes públicos para "asuntos personales"? ¿Malversación? ¿Corrupción? ¡Qué mal huele esto!


Por cierto. Esto hace que nos acordemos de Mariano Fernández Bermejo, el que fue Ministro de Justicia con Zapatero, que tuvo que dimitir por estar en una cacería donde coincidió con Baltasar Garzón, el juez instructor del caso Gürtel, hasta que el mismo PP se lo cargó, y con el Comisario General de la Policía Judicial. Ríos de tinta de la prensa amiga del PP sobre lo que posiblemente habían comentado de la instrucción y las investigaciones. Movidón de altura. Escándalo, rasgarse las vestiduras, anatemas, soflamas, exigencias, etc. todo era poco ante la intolerable acción del ministro. Tuvo que dimitir ante semejante avalancha. Ahora "monseñor" Fernández Díaz se reúne con el que sus policías están investigando (o tienen que investigar, aunque puede que no lo hagan)... Para hablar de fútbol, claro. O de mujeres. De las despampanantes rubias con las que aparece en sus viajes de asueto el ex-vicepresidente con Aznar, el imputado, y no pasa nada. Bueno el piadoso señor ministro no hablará de mujeres, claro. Será del papel que tendrá el Madrid en la próxima temporada. ¿Era imperioso reunirse en el ministerio para hablar de sus asuntos personales? Ya, claro. No nos creemos nada de nada. Pero él no dimite y Rajoy le mantiene en el cargo, a pesar del escándalo. El mismo Rajoy que pidió un día sí y otro también la dimisión de Bermejo, por estar en una cacería, cosa que sí es un "asunto particular".

¡Cuanta hipocresía! Qué doble vara de medir tan impúdica. Dos "Fernández" bien diferentes (Díaz y Bermejo). Y dos maneras de tratarlos Mariano.

domingo, 9 de agosto de 2015

Los alacranes de Matalascañas, la noche del terror


Un esperado macroconcierto tuvo lugar semanas atrás en Chipiona (Cádiz), algo muy frecuente los veranos, donde la geografía española se puebla de este tipo de eventos dirigidos a los jóvenes en plenas vacaciones. Miguel, el hijo de Ana, y unos amigos se fueron cuatro o cinco días de acampada para presenciar las actuaciones y pasar varias jornadas de fiesta al aire libre. Algunos de sus primos y primas también asistieron con sus amistades. Y contaron que allí se iba "a sobrevivir", acampando cientos de personas, con pocos aseos y duchas, masificados, con la suciedad del campo, con calor extremo... Eso me hizo recordar otro ejercicio de supervivencia que viví, lógicamente, también de joven.


Hace muchos, muchos años (como empiezan algunos cuentos) fuimos en el verano a pasar unos días a Matalascañas, una de las playas de Almonte, en Huelva. Todavía estábamos en el instituto y a Huelva se había trasladado nuestro compañero Juan Antonio Jerez (de donde era oriundo) con su familia, el hijo del director de entonces del Banco de Andalucía, que había empezado el BUP con nosotros. Quedamos para irnos mi hermano Roberto, José Ángel Carnicero, Federico Navarro y yo (creo recordar), y nos encontrarnos allí con Juan Antonio, su hermano, algún primo y otros amigos más, para hacer acampada. Entonces se podía hacer en la playa, pues no estaba tan urbanizada como ahora, aunque ya era destino favorito veraniego, sobre todo de los sevillanos, que se conocían de memoria su monumento más característico, la Torre de la Higuera, una torre que jalonaba la costa junto con otras, para proteger los barcos que venían de América en siglos pasados, y que se derrumbó con el terremoto de Lisboa del siglo XVIII, dándose la vuelta (lo que se ve son sus cimientos) y quedando como algo parecido a un tapón con el que todo el mundo hace la broma de que es el que permite que el mar no se vaya por el desagüe.


Nos fuimos en tren, de madrugada, cargados con nuestras mochilas y las tiendas de campaña, y en Huelva nos recogieron Juan Antonio y su padre. Primero visitamos la aldea de El Rocio (también perteneciente a Almonte), entrando a ver su famosa ermita, para más tarde desplazarnos a Matalascañas, comprando primero productos anti-mosquitos, pues en esa zona son abundantes y famosos por tamaño y ferocidad. Allí buscamos un espacio junto a algunas dunas y plantamos nuestro "campamento", como habían hecho otros "turistas". Íbamos con lo imprescindible, así que la estancia, en acampada libre, fue una verdadera "aventura de supervivencia en el desierto". Como no estábamos en el camping que hubo posteriormente (y en el que he estado alojado años después), no teníamos servicios de ningún tipo: las duchas eran las escasas de la playa, no había agua potable corriente, ni aseos, ni tampoco sombra. Pasar todo el día en la playa se hacía cada vez más penoso. Sin ducharte en agua dulce y con jabón. Sin apenas agua para beber, con solo alguna nevera para mantener frescas las bebidas. Comíamos a base de bocadillos o subiendo a los chiringuitos del pueblo (pocas veces, pues nuestro dinero era también escaso). Eso hizo que el padre de Juan Antonio se apiadara de nosotros y nos trajese algo que nos pareció manjar exquisito y una fuente de líquido necesaria tras las pérdidas debidas al calor: unas hermosas sandías, con las que nos hicimos unas fotos, posando sonrientes unas, y otras simulando una pelea (donde se nos veía tostados por el sol) que mi hermano reveló en forma de diapositivas y que, si alguna vez las encuentra en su archivo, espero poder publicar como recuerdo de nuestra aventura.


Pero lo más "interesante" ocurrió una noche. Fuimos al pueblo a dar un paseo y cenar por allí, y a la vuelta, sin mucho éxito en eso de ligar con las turistas o las paisanas, nos quedamos de charla entre las tiendas de campaña, alumbrados con algún camping-gas que llevábamos (tampoco había alumbrado público en aquel espacio). Antes de irnos a dormir fui detrás de una duna a hacer mis necesidades fisiológicas, amparado en la oscuridad. Mientras esparcía el líquido sobrante en mi vejiga miraba a los demás grupos de campistas (muy ajetreados, por cierto) que allí había, también iluminados con esos artefactos tan habituales en las salidas campestres. Entonces vi como un par de acampados se acercó a mí iluminándose con la correspondiente bombonita. En un momento dado algo brilló con la luz de gas: era un gran cuchillo o machete que portaba uno de ellos. Y, al verme, empezaron a llamarme. Ni que decir tiene que se me cortó la meada de golpe. Empezaba una noche de terror.


"¡Oye!, ¿estáis acampados en la playa?" dijo uno de ellos (el del cuchillo). Yo (asustado) contesté que sí, y que si pasaba algo. "Tened cuidado" me dijo, "esta tarde ha estado ardiendo el matorral del monte y las alimañas han salido huyendo del fuego, buscando el mar. ¿Dónde estáis?" Yo le señalé en dirección a la playa y entonces me acompañaron. Estábamos más o menos a mitad del camino de las alimañas, entre el monte y la playa. Antes me enseñaron la arena de las dunas con su luz, y pude ver multitud de huellas, pisadas de los animales que habían corrido despavoridos por el fuego. "Éstas son de lagarto, éstas de escarabajo, ésta de..." gran cantidad de huellas de diferentes animales que viven en la zona, cercana al parque de Doñana. Pero las huellas que me enseñaron a reconocer y no he podido olvidar desde entonces y que más me impresionaron era la de "los alacranes". ¿Cómo? ¿alacranes, es decir escorpiones? Sí, también habían huellas de escorpión marcando el camino a la playa... y,  por tanto, hacia nuestras tiendas de campaña.


Las huellas del escorpión en la arena son como las que se ven en las fotos: dos hileras de agujeros, correspondientes a las patas, con un surco más o menos regular en el centro; el que deja la cola con el aguijón venenoso. Me "quedé con la copla" rápidamente y fuimos a advertir a mis compañeros de acampada, que estaban entre risas, ajenos a lo que había pasado allí esa tarde en la que habíamos ido al pueblo. Al llegar les interrumpimos la fiesta y les contaron lo ocurrido. Fue iluminar con nuestros camping-gas y alguna linterna el suelo donde estábamos acampados y verlo completamente poblado de huellas... principalmente de escorpiones. O eso es lo que, con el miedo, nos parecía a nosotros. Rodeaban todas las tiendas de campaña, en todas direcciones, incluso se perdían por debajo de ellas, siguiendo el rastro (o no) por otros lados. ¡Estábamos invadidos! Los mosquitos, también presentes, habían pasado a ocupar un segundo plano en los "peligros" de la playa.


Los visitantes se fueron y nosotros nos pusimos a buscar huellas, fuera y dentro de las tiendas de campaña, pero, como las habíamos dejado cerradas, el que hubiese algún bicho dentro era poco probable. Con un camping-gas nos desplazábamos todos juntos pendientes del suelo, sin ver ningún animal allí, solo huellas de su paso. Y en un momento dado el que portaba la luz colocó su bombona sobre el pie desnudo de Federico y éste pegó un respingo al sentir que algo le corría por la piel. Fue una broma que sirvió para relajarnos de la tensión provocada por los inesperados huéspedes.


Tras no sé cuanto tiempo de rastreo, sin encontrar alimañas, decidimos acostarnos y dejar para el día siguiente la decisión de si seguir o no allí. Aquello era el remate de nuestras penurias. Pensamos en volver al pueblo, para pasar la noche en vela, pero al final nos inclinamos por permanecer junto a nuestras pertenencias. Nos repartimos en las tiendas de campaña y a mí me tocó permanecer solo en la tienda de Federico, una de estilo canadiense de color verde y de dos plazas, que me prestó después, en 1982, para ir a mi primer viaje a Italia (él no fue a ese periplo), ya que se fue con otros amigos a otra tienda, al tener la suya un agujero en el suelo, posible puerta de entrada de todo bicho viviente imaginable. Cuando me aposenté, tapé el agujero con unas bolsas haciendo de tapón (como la Torre de la playa) y coloqué encima las mochilas, macutos y todos los objetos que encontré en la tienda. No recuerdo si todos durmieron a pierna suelta aquella noche de terror, protegiéndose hacinados en las tiendas. Yo sí dormí, tal vez debido al cansancio y tranquilo por los obstáculos que había colocado.


Al amanecer salí de la tienda y me topé con uno de los primos de Juan Antonio, que, como algún famoso presidente de banco aficionado a la caza mayor, me mostró sonriente su trofeo: el cuerpo de un alacrán, al que había dado muerte y cortado el aguijón tan temido. Era la prueba de que nuestros indeseados visitantes habían seguido con nosotros durante la noche, eso sí, sin causarnos daño.


Creo recordar que decidimos levantar el campamento y volver a casa, ese mismo día. Volviendo a coger el tren y llegando de madrugada a Palma. Cansados, medio deshidratados, achicharrados por el inclemente sol... llegamos con más alegría por regresar, que por haber vivido aquella aventura. Al ver las fotos semanas después, sin embargo, sí nos reímos y comentamos con jolgorio las anécdotas del dichoso viaje. El paso del tiempo quita hierro a las malas vivencias, y es más fácil recordarlas con mejor ánimo. Todo viaje de este tipo, con el paso del tiempo, pasa de ser un suplicio a convertirse en una aventura. Donde vivimos en nuestras propias carnes lo que significa "la supervivencia", en un medio hostil. Como lo viven, de otra manera, los jóvenes de ahora, seguro, con más comodidades y menos peligros. Así se puede comprobar que nosotros también un día fuimos "unos valientes jóvenes supervivientes". Algo que ahora nos parecerá divertido recordar.


viernes, 7 de agosto de 2015

La foto del viernes: la lluvia de barro


Ayer al salir del trabajo comprobamos que el cielo estaba encapotado con esas típicas nubes veraniegas que provocan bochorno. Era el remate de los días de calor que están sirviendo de permanente tema de conversación este verano. Pero esas nubes tenían un color parduzco que no era normal, tornando de ocre la luz del sol. Después pude comprobar el motivo de esa anormalidad: estábamos bajo la influencia de una gran nube de polvo que se había generado en el Sáhara por una tormenta, y se había extendido no solo por el norte de África, sino que afectaba a Canarias y parte del sur peninsular. Esa masa de polvo desértico era la que daba el color ocre a las "presuntas nubes", dando lugar a que el calor acumulado entre la superficie terrestre y la gigantesca nube de la arena del norte africano no se disipase y se acentuase provocando el bochorno. Por la noche el calor no se marchó y llegó a llover ligeramente, pero no llovió agua, sino barro, que quedó en forma de manchas, moteando la superficie de las calles, tejados, mobiliario urbano, hojas de los árboles y demás objetos del exterior, como los coches que iba encontrando a mi paso hacia el trabajo. Coches que quedaron sucios de la lluvia de barro, aunque en la imagen parezcan copos de nieve. Seguro que más de uno habría lavado antes su vehículo, cogiendo el correspondiente enfado tras la inesperada lluvia. Son los problemas del verano. Cuando pasen unos días y la nube de polvo se disipe definitivamente, habrá que volver a la limpieza.

jueves, 6 de agosto de 2015

La cara oculta de la Luna


La cara oculta de la Luna es el nombre de un disco de Pink Floyd (The Dark Side of the Moon, 1973) que hizo las delicias de nuestros oídos y nuestra imaginación, en la juventud, cuando la música progresiva o sinfónica triunfaba y el estilo conceptual de este grupo era la vanguardia en esos momentos. La Luna siempre ha sido una íntima obsesión en toda mi vida. Ya conté mi relación con nuestro único satélite en un post relativo a la especial Luna que vemos en octubre. Y también he dedicado entradas al astro más cercano en varias ocasiones. Pero nunca había hablado de la cara oculta de la Luna, esa parte llamada así por no poder verse a simple vista.

La Luna tarda el mismo tiempo en sus movimientos de traslación alrededor de la Tierra que en el de rotación sobre sí misma, por eso siempre vemos la misma cara, el mismo hemisferio. La cara que siempre ha inspirado leyendas o cuentos como el que me contaba mi madre de niño, para justificar el que se nos antojase ver la cara de un ser humano en su superficie. Un hemisferio poblado de cráteres y grandes zonas conocidas como "mares", que son producto del choque de meteoritos. Los mares son el resultado de fluir la materia fundida encerrada bajo su superficie, que escapaba por los cráteres tras los impactos.

No fue hasta 1959 que vimos por primera vez imágenes del a cara oculta, gracias a las fotos enviadas por un satélite artificial soviético. Y nos encontramos con una imagen muy diferente, pues había muchos más cráteres, pero no otros grandes mares o manchas. Los científicos explicaron que esto se debía al proceso de formación de la Luna, ya que la parte invisible se enfrió antes, tras desgajarse de la Tierra, y por eso los impactos no provocaban la salida de grandes cantidades de magma, a diferencia de la parte visible que sí mantuvo más tiempo el calor y el magma en su interior, siendo expulsado tras los impactos de los meteoritos.

A pesar de las explicaciones y las imágenes del satélite soviético siempre han existido teorías sobre bases extraterrestres en su superficie oculta, o incluso la idea de que los nazis llegaron a instalarse allí para permanecer a salvo de los vencedores de la II Guerra Mundial. Teorías delirantes amparadas en el desconocimiento, unas veces, y otras en las conocidas pareidolias, surgidas al ver formaciones con apariencia de construcciones, monumentos, visiones de rostros, figuras y otras elucubraciones.


La NASA nos ha regalado en estos días otras imágenes donde se muestra la parte invisible de la Luna, en su paso alrededor de la Tierra, y con ella al fondo. De nuevo el aspecto desolado aparece ante nosotros en un viaje hermoso, sin embargo. Seguro que los lunáticos aprovecharán para relanzar sus delirantes y esotéricos "secretos" sobre nuestra amada vecina. Da igual. Disfrutemos de su viaje mientras nos muestra su misteriosa anatomía escondida.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Censura en RTVE


La "campaña de comunicación" iniciada tras la debacle electoral del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, encabezada por el mismísimo Rajoy ha dado hoy un paso más. La encuesta del CIS (el barómetro de julio), tras la correspondiente "cocina" elaborada por los mejores y más "populares" chefs, ha dado como resultado una subida en intención de voto del partido de Rajoy, que volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen en estos momentos. Además el PSOE sube (con la mayor intención de voto directa), aunque se queda por debajo (¡oh, casualidad!) del PP tras los "ajustes" correspondientes. Y los partidos emergentes bajan cada vez más en apoyos, como era de prever. Vamos que, según los "chefs" sociológicos gubernamentales, los ciudadanos estamos encantados con el PP y su gobierno. Cosa que nos repetirán una y otra vez en los medios afines de aquí al día en que se celebren las elecciones. 

Y hablando de medios afines. Otra parte de esa campaña de comunicación, para darnos a entender lo bueno que es Rajoy y su gobierno, ha salido a la luz gracias a una pregunta parlamentaria. Resulta que, como estamos en verano y es costumbre reponer programas y series en las televisiones, nuestra (es un decir) Televisión Pública (es un decir), o sea, RTVE, va a reponer unos capítulos del programa "La hora de José Mota". La cuestión es que ha trascendido que se van a hacer unas "pequeñas modificaciones" en los episodios ya emitidos: se van a cortar parodias de algunos  políticos, como Maria Teresa Fernández de la Vega, el abdicado Rey Juan Carlos, y, como no, del mismo Mariano Rajoy. La razón que han esgrimido para emplear esa "tijera" es que, como la serie es de 2010, esas parodias son "anacrónicas" y podrían confundir a los espectadores. Vamos, que los españolitos somos idiotas, y al ver a Rajoy de líder de la oposición (convenientemente ridiculizado por el famoso humorista) nos íbamos a creer que el tiempo ha dado marcha atrás y que estaríamos en tiempos de Zapatero. Lo mismo se creen que la famosa "recuperación" y lo "bien" que está España es obra del anterior jefe del gobierno, y se confunden a la hora de echar el voto.

¿Se imaginan que el director del Museo del Prado viese "anacrónico" el cuadro de Las Meninas de Velázquez, porque en él se ve a Felipe IV y piensa que es mejor cortar esa imagen del cuadro para no crear confusión en los visitantes sobre la época en que vivimos? ¿Se imaginan que lo censurasen de esta forma? O mejor, ¿que sustituyese el famoso espejo donde se reflejan los reyes por el retrato del mismo Mariano Rajoy, para continuar con la campaña de comunicación gubernmental? ¿No es esto censura y una barbaridad? Pues eso ha pasado con la obra de José Mota en Televisión Española. España va bien, o mejor "de puta madre". Marca España.

martes, 4 de agosto de 2015

Nuevos nombramientos del gobierno andaluz


Con Susana Díaz ya de baja por maternidad, el gobierno de la Junta de Andalucía sigue con los nombramientos en altos cargos de las Consejerías y en las Delegaciones territoriales de éstas en las provincias. El consejo de gobierno de hoy ha desvelado diversos nombres de nuevos delegados y delegadas... y las dudas que manifestaba al conocerse el nombramiento de los titulares de las consejerías se acrecientan, inclinándose hacia la pesadumbre. De la mayoría de las designaciones, en lo referente a Córdoba (mi provincia), tengo poco que decir: más premios a la fidelidad, entre quienes pasan de un cargo a otro por ello. No salimos de la vieja lógica de partido. Es en el área de Cultura donde me he sentido más contrariado, aunque (siento decirlo) no sorprendido. 

Desde que supe que Rosa Aguilar se hacía cargo de la Consejería de Cultura varias interrogantes me asaltaron y así lo expresé en mi entrada del día 17 de junio pasado. "¿Incluye el patrimonio histórico monumental? Me pregunto por la Mezquita de Córdoba. ¿Qué hará la nueva Consejería de Cultura con este preciado monumento, cuya titularidad está en cuestión? ¿Mezclará política con religión, en lugar de con la razón y la razón histórica y jurídica? Incógnitas inquietantes." Así terminaba el breve apunte que publiqué ese día.

No hace muchos días la consejera respondió, en una entrevista en un diario provincial, a estas dos cuestiones relativas a este controvertido asunto: 

"--La titularidad de la Mezquita ha causado una fuerte polémica con la Iglesia. ¿Cuál es su visión del problema y qué piensa hacer para solucionarlo? ¿Cree que se pueden mejorar las relaciones con la Iglesia?

--Tengo que decir en primer lugar que nosotros no queremos, desde el Gobierno andaluz, confrontar con la Iglesia, de ninguna de las maneras. La Mezquita--Catedral en estos momentos necesita que le demos una oportunidad al diálogo, al diálogo tranquilo, al diálogo pausado, al diálogo de escucharnos todos y cada uno aquello que sentimos y aquello que pensamos. Y, por lo tanto, tenemos que entrar en una fase de tranquilidad para poder dialogar, escucharnos y adentrarnos en una camino necesario para el conjunto de la ciudadanía cordobesa. Queremos ser parte de la respuesta positiva, de la solución definitiva al tema de la Mezquita-Catedral, de manera que la ciudadanía cordobesa se pueda sentir reconocida en esa respuesta, y por eso creo que son tiempos de hablar mucho desde la tranquilidad y desde el sosiego necesario para encontrar las mejores respuestas en términos de ciudad y ciudadanía. Es tiempo de tranquilidad y de dar esa oportunidad al diálogo.

--¿Cómo ve usted el problema de las inmatriculaciones?

--Yo no voy a decir ni una cosa más que pueda suscitar aquello de lo que quiero huir, porque aquí no estamos para confrontar sino para solucionar y, desde esa perspectiva, yo voy a poner en mi responsabilidad como consejera de Cultura lo más y lo mejor para que pueda venir esa respuesta que creo sinceramente que Córdoba espera."


Palabras aún más inquietantes por su ambigüedad. Hoy el Consejo de Gobierno ha nombrado al titular de la Delegación Territorial de Cultura, que lleva aparejadas las delegaciones también de Turismo y Deporte, en Córdoba. La designación ha recaído en Francisco Alcalde Moya. Según el curriculum facilitado por el portavoz del gobierno andaluz: 

"Francisco Alcalde Moya, nacido en Córdoba en 1952, es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Desde 2011 es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, donde también es consejero del Instituto Municipal de Artes Escénicas; Consorcio Orquesta; Fundación Córdoba Ciudad Cultural; Córdoba por el Deporte y del Consorcio de Turismo, entre otras.

El nuevo delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba ha desempeñado su labor profesional hasta el 2011 en el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (Cajasur BBk Bank)."

El texto está anticuado, pues Francisco Alcalde ya no es concejal del ayuntamiento cordobés, al no haber concurrido a las pasadas elecciones locales, y, por tanto, tampoco ostenta los siguientes cargos, que sí tuvo mientras fue concejal (mandato 2011-2015). Y olvida que fue concejal como independiente por el PSOE, siendo en aquel momento una de las "estrellas" de la candidatura socialista, ya que había sido presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba entre el año 2000 y 2008, como se encarga de recordarnos el periódico más carca de la provincia, que, seguro, celebrará su nombramiento. Dicen que entonces fue la misma Rosa Aguilar la que propuso al cofrade, empleado destacado de la antigua Caja de Ahorros de la Iglesia (CajaSur), y dirigente de hermandades como candidato. Y ahora lo repesca para la gestión de los asuntos culturales en la provincia. ¿Algo así como el tradicional nombramiento de destacados católicos en la sede de la embajada española en el Vaticano? Toda una declaración de principios. Y la confirmación de mis temores de por dónde podrá ir el "diálogo" sobre la Mezquita y demás bienes inmatriculados por el obispado cordobés en estos años. Lo siento, pero no puedo ser optimista. Espero equivocarme.

domingo, 2 de agosto de 2015

18 aniversario del bar de Los Cabezos


Siendo yo concejal delegado de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Palma del Río tomó posesión de un terreno frente a la urbanización El Baldío, cuya junta de compensación lo había adquirido para cederlo como zona verde, en el proceso de legalización de su plan parcial. Un espacio de 15 hectáreas bien conservado con especies de bosque mediterráneo, fundamentalmente acebuches y encinas, rodeado del arroyo Retortillo. Tiempo después conseguimos que la Junta de Andalucía hiciese obras para convertirlo en área recreativa, con senderos, zona de barbacoas, miradores y juegos. Fue declarado Parque Periurbano en 1999


Aprovechando diversos planes de obra, hicimos un quiosco para dar servicio al parque, además de caseta de guardería, y, más tarde, un edificio en la parte alta del monte, para destinarlo a aula de naturaleza. Algo que se completaría con la adquisición de varias cabañas de madera, que permitieron a partir de entonces, hacer varios campamentos. Las cabañas fueron sustituidas años después por una zona de albergues para su explotación comercial. Además de reacondicionar el aula de naturaleza. Ya no era yo el responsable de medio ambiente municipal. Sus instalaciones permiten su uso durante todo el año.


Las obras se han sucedido en varias ocasiones, como relato, tras la adquisición del parque. Lo que ha redundado en un mayor uso por parte, no solo de la población local, que asumió con entusiasmo la zona de esparcimiento en la naturaleza que habíamos conseguido, sino por vecinos de otros pueblos, no dotados de un espacio "serrano" como el nuestro, que pronto acudieron tanto para pasar un día de campo en una zona acondicionada con todos los servicios necesarios, como para disfrutar del quiosco, cuyas instalaciones fueron creciendo, hasta convertirse en restaurante. Los centros escolares lo usan para complementar su oferta educativa en contacto con la naturaleza.


El concesionario del bar también terminó haciéndose cargo de la guardería del parque, y de las instalaciones de alojamiento, convirtiéndolo en un albergue medio-ambiental, dotado de actividades de todo tipo (talleres, campamentos, juegos, educación ambiental...), además de zona de alojamiento de tiempo libre y turístico en la naturaleza. Trini y Sancho, los concesionarios, llevan ya 18 años al frente de las instalaciones y se han convertido también en un referente en la gastronomía palmeña. Son muchos los ciudadanos que acuden al bar restaurante en las diversas temporadas para degustar sus exquisitos platos. Nosotros ayer hicimos lo mismo para cenar, además de para disfrutar de las temperaturas del lugar (unos grados menos que en el casco urbano), y para celebrar con ellos y los amigos, que habían invitado al cóctel de después, los 18 años, la mayoría de edad de una aventura, que a la luz de los resultados, ha salido bien. ¡Felicidades! y que dure otros años más.

sábado, 1 de agosto de 2015

Primer día de Agosto


Agosto, el mes dedicado al emperador Octavio Augusto, se inicia con la festividad del Lugnasad. la que conmemora el matrimonio del dios Lug con la Tierra. Es la época de las cosechas en verano. De ahí esa íntima relación entre la divinidad y la tierra, que nos proporciona sus frutos. El emperador, consciente de la importancia de esto instauró el Lucus Augusti. Coincide con el plenilunio, es decir, con la Luna llena, Luna Azul, para más señas este año, al ser la segunda en el mes pasado. Todo un culmen de simbolismo en un día como hoy, primer día del mes de Augusto, con Lugnasad. Lug, también conocido por Luc, da nombre a varias ciudades, incluso españolas, como Lugo, Lugones o Llugás, y es especialmente conocido por el origen del nombre de la francesa Lyon (la antigua Lugdunum). Y ese matrimonio suyo con la Tierra figura como génesis de la costumbre, también asumida por el cristianismo, de celebrar bodas en el mes de agosto.


¿Tiene alguna relación con Andalucía nuestro dios protagonista de la jornada? Puede ser. Generalmente se afirma que el nombre Andalucía deriva de Al Ándalus. En realidad los musulmanes no llamaron así a nuestra tierra, sino a todo el territorio peninsular que quedó bajo su dominio en la Edad Media. Y hay quien afirma que Andalucía viene de Landa Luc, es decir, la tierra de Luc, algo posible gracias a las riquezas agrícolas de nuestro suelo, y a la presencia de descendientes de celtas entre los repobladores (y anteriormente en algunas zonas ocupadas por tribus prerromanas), que redenominaron a la Bética con el nombre del dios de sus antepasados.