miércoles, 30 de septiembre de 2015

El paquete "perdido"


Hace pocos días, mi mujer hizo una compra en una conocida empresa de ventas por internet. Ayer recibió un mensaje comunicando que le iban a traer el paquete con la compra a nuestro domicilio hoy por medio de una conocida empresa de mensajería y transporte. El hijo de mi mujer estaba esta mañana en casa, con lo que podría haberse hecho cargo del envío. No ha sido así. Al legar a casa del colegio, Ana ha preguntado y el envío no había sido entregado. Consultó la web de la empresa de ventas y figuraba que había sido entregado a una hora determinada de la mañana. 

No contenta, mi mujer llamó por teléfono a la compañía transportista, contándole el caso y recibiendo la respuesta de que sí había sido entregado el paquete al destinatario. Me mujer les contestó que no era así y les pidió una prueba de la recepción. Ellos le han enviado un mensaje con copia del albarán con una firma y un número de DNI del receptor. Una firma que no era la suya y un número que no es de ninguno de los documentos de identidad posibles: el suyo y el de su hijo. Es más tiene una numeración sospechosa de fraudulenta. Está claro que, al no tener que abonar nada, el receptor ilegítimo se ha quedado con el paquete sin decir nada, para aprovecharse de que no le conocemos.

Indignada, mi mujer se ha puesto en contacto con la empresa vendedora, contándole el caso. Tras la explicación y las oportunas respuestas de la empleada de la empresa, ésta ha optado por enviar de nuevo otro paquete con el pedido efectuado, de forma gratuita. También ha dicho la empleada que le será comunicado el hecho a la compañía transportista, para que tomen medidas y esto no vuelva a ocurrir. Y le enviarán el pedido a mi mujer, para ser recibido el viernes, a través de otra empresa de transportes o de Correos. Han preferido asumir el coste, a perder un buen cliente.

Esperemos que cumplan con lo ofertado. Si es así, felicitaremos a la empresa vendedora por la rápida y eficaz solución de nuestro problema. Espero que tomen las medidas oportunas con la empresa transportista por entregar un envío, sin comprobar que la identidad del receptor era la del destinatario real. No es justo que te priven de tu compra y de tu dinero, por no tomar las mínimas precauciones. La rapidez que venden estas empresas (privadas, no se olvide) no debe estar reñida con la eficiencia en su trabajo. Preferimos que tarden más en entregar nuestros pedidos, pero que se aseguren de que es a nosotros y no a algún listillo o listilla que se quiera agenciar de lo que no es suyo.

Actualización 5-10-15: El viernes pasado, como prometieron desde la empresa vendedora, llegó el paquete a su destino, no sin antes preguntar el transportista, pues llamó al porterillo y no le contestó nadie. Se había equivocado de calle. Y era de la misma empresa de mensajería, no otra, como nos habían indicado. Lo curioso es que, con el paquete llegó otro... y tenía la fecha del anterior, el paquete perdido. Sí, amigos y amigas, nos entregaron los dos paquetes, el nuevo y el que, presuntamente, había sido entregado a no sabemos qué persona. Sí, curiosa coincidencia.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Elecciones en Cataluña


Como dije ayer la sangre no llegó al río, no hubo declaración unilateral de independencia, con lo que los ultras se quedaron con las ganas de pedir la ocupación militar de Cataluña. Cada uno hace su propia lectura de los resultados, según le interese. Lo cierto es que lo que solo han conseguido es que la sociedad catalana se haya dividido casi por la mitad en posturas enfrentadas. Una prueba de la "calidad" de la clase política que tenemos.

La candidatura de Artur Mas gana pero sin mayoría y con menos votos que los que no se llaman independentistas, a pesar de que le sumemos los de la CUP. Un fiasco monumental pues no consigue el apoyo plebiscitario que pedía, y además sacan peor resultado que sumando las fuerzas coaligadas en las anteriores elecciones de 2012 (que ya fueron malas, por cierto). Para colmo los de la CUP (extrema izquierda) ya han reconocido la derrota plebiscitaria y avisan que no le quieren de presidente, por algo son de ideologías contrapuestas aunque tengan el objeto común de la independencia. Lo tiene crudo el todavía "honorable".

El PSC sigue pagando la deriva nacionalista que sufrieron en época del tripartito. No consiguen recuperar voto obrero, aunque salven los muebles, sobre todo si esperaban peor resultado por el cisma sufrido en sus filas. Como siempre los votantes prefieren el original a la copia. Y Esquerra Republicana y Convergencia son originales. Algo preocupante de cara a las generales, donde los socialistas catalanes aportaban un buen número de votos, ahora perdidos.

Podemos sigue en plan suflé. Se ve que sus expectativas tras las europeas estaban infladas. Han sacado peor resultado en compañía de IU que el que tuvo esta coalición anteriormente. Se ve que el frenazo en las elecciones andaluzas no era algo aislado. En las autonómicas y municipales no fue el éxito tan  sonoro y, para colmo, llevan demostrando, tras los primeros cien días de gobiernos locales y regionales, que una cosa es predicar y otra dar trigo. Levantaron tantas ilusiones que ya se están olvidando de ellos a la vista del escaso rendimiento de su trabajo en las instituciones. Las caras de Pablo Iglesias y Bescansa eran el fiel reflejo de la progresiva desafección ciudadana. Y, de nuevo, no consiguen el sorpasso que pretendía su admirado Anguita, a pesar del fracaso del PSC. 

El PP sale severamente derrotado y tocado tras estas elecciones. El partido gobernante en España es la penúltima fuerza política catalana. Y eso que quisieron capitalizar el voto españolista con un candidato ultra, racista y bravucón. No se dan cuenta del daño que han hecho, contribuyendo desde el otro lado a la división en dos de Cataluña, para no conseguir nada. Hoy Aznar ha dado otro toque de atención a Rajoy, uno de los personajes más nefastos, junto a Artur Mas. Se creyó que amenazando iban a doblegar a los díscolos, convirtiéndose (junto con sus aliados mediáticos) en un magnífico fabricante de independentistas, al usar el nacionalismo español, frente al nacionalismo catalán, para ocultar los verdaderos problemas de los españoles (incluidos los catalanes): paro, pobreza, pérdida de derechos y libertades, precariedad laboral, emigración...

Ciudadanos ha sido la gran fuerza triunfadora, superando al PP con creces. Ellos sí que han sabido aprovechar el tirón anti-independencia. Acaparando votantes de otros partidos hartos de juegos florales. Se convierten en la alternativa al PP si sigue Rajoy mandando y con la misma política. Los temblores sacudirían ayer la sede de la Calle Génova. De ahí la colleja de Aznar. Hay elecciones en diciembre y este resultado debilita muy mucho al PP. 

Lo cierto es que nadie ha conseguido sus propósitos, salvo Albert Rivera, que, pasito a pasito, y por la mediocridad y miopía galopante de sus oponentes, se está ganando un puesto en el estrellato político español. Ayer su candidata, Inés Arrimadas, pedía la dimisión de Artur Mas y la convocatoria de elecciones. Algo probable, a la luz de las matemáticas parlamentarias. 

Por ahora lo que les queda es mucho trabajo. La dura tarea de recomponer la sociedad catalana, de negociar cambios que impidan la ruptura traumática a medio plazo. Mas dejará el cargo si su coalición quiere sumar votos en el parlamento para gobernar. Y Rajoy deberá cambiar el discurso, pues se está demostrando que no ha sido nada inteligente, a diferencia de sus homólogos británicos. Si hubiese permitido un referéndum, desde la legalidad, como hicieron éstos, con el resultado de ayer el independentismo habría sufrido una humillante e impactante (y democrática) derrota. Prefirió hacerse el duro, confundiendo la inacción con la firmeza, y ha conseguido el desastre. Lo dicho, una prueba de la mediocridad y poca calidad de nuestra clase política. 


domingo, 27 de septiembre de 2015

Superluna de sangre


Esta noche tendremos eso que llaman "superluna de sangre". Una "superluna" no es nada raro, a pesar de lo que nos podría indicar su nombre. Una superluna de sangre es ya algo más excepcional. No es que vayamos a tener un baño de sangre, como su nombre nos podría sugerir (seguramente, pase lo que pase en las elecciones catalanas, la violencia no se va a imponer), sino que se llama así al fenómeno que vemos en un eclipse lunar en el que la superficie de nuestro satélite se ilumina de color rojo o anaranjado. 


El año pasado fotografié una superluna, en septiembre. Es la imagen anterior. También he fotografiado eclipses no totales de la Luna. Fue en marzo de 2007. Lo vemos en las otras fotos que reproduzco. Nuestro satélite no se ocultó del todo y parecía más una de las fases habituales que vemos regularmente, o luna creciente o menguante. Solo que se fue produciendo en un periodo más o menos corto de tiempo, tras verse la Luna llena, y volviendo a iluminarse este astro del todo, al final y durante el resto de la noche.


Tuvimos ocasión de ver una superluna de sangre en 1982. Recuerdo ver la Luna tenida de rojo, no tapando de oscuro todo el satélite como esperaba. Aunque no pude registrar la imagen, porque entonces no teníamos cámaras digitales ni teléfonos móviles con cámara integrada. En próximo será en 2033, y, si vivo, tendré 71 o 72 años, así que no sé si podré guardar su imagen.


Como esta noche el fenómeno se producirá esta madrugada, en torno a las 3 de la mañana, no podré fotografiarlo. Estaré durmiendo, como es normal una madrugada de lunes. A las 8 empiezo a trabajar y, por tanto, no voy a estar despierto en el momento del eclipse. Tampoco me va a quitar el sueño lo que entonces ya se sepa de las elecciones en Cataluña. Seguro que, como he dicho antes, la sangre no va a llegar al río, pase lo que pase. Eso sí, les queda mucho trabajo y la necesaria habilidad para reconducir la situación a la que se llegue. Pero eso les corresponde a los que son ahora protagonistas de la política. A mí no.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Corrección de errores


Antes del verano Mariano Rajoy nos anunció que los parlamentarios se iban a quedar sin vacaciones, porque se acerca el periodo electoral y tienen que "terminar los deberes". Como, a pesar de lo que nos cuenten las encuestas que se publican, el PP está temiendo que se quede sin formar gobierno, gracias a la fragmentada composición de las Cámaras salientes de los comicios de diciembre, con un partido competidor en el mismo ala (Ciudadanos) en plena pujanza y un Podemos venido a menos tras las elecciones municipales y autonómicas (que no haga tanta pupa al PSOE), se han lanzado a una feroz actividad legislativa en todos los aspectos para dejar "atado y bien atado" (como decía el Caudillo) todo su programa político. Eso está comportando un maremagnum legislativo con no pocas consecuencias indeseables en cuanto a la necesaria seguridad jurídica, ya que se están empleando nuevas normas o reformas de otras vigentes para colar en un mismo paquete medidas o modificaciones legislativas que afectan a ámbitos diversos y nada relacionados. Por ejemplo el "Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía" que toca varias leyes, como el Estatuto Básico del Empleado Público, otros Decretos Ley antes aprobados en materia de permisos, jornadas, retribuciones, etc (ya de por sí de encaje farragoso) y hasta otras normas, como modificaciones presupuestarias, normas locales o la Ley de Contratos (cuyo reglamento fue aprobando unos días antes, por cierto, generando dudas en cuanto a la vigencia de lo reformado). 

El pasado 22 de septiembre vimos en el BOE otra modificación, la de la Ley General Tributaria. Y hoy el mismo diario oficial ya publica una corrección de errores. Es la que vemos en la imagen que encabeza esta entrada. Se nota que tenían tanta prisa, y era tal la confusión o ignorancia generada por el frenesí legislativo, que no incluyeron la referencia a otra norma recién aprobada, cuyo número y fecha aparecieron el martes sustituidos por "XX/XX de XX", el recurso al que acudirían en el borrador o proyecto que se habría debatido y aprobado por la mayoría absoluta del PP en las Cortes Generales. ¡Así se leen lo que aprueban nuestros padres de la patria! Tanta comisión y tanto pleno en pleno calor veraniego les habrá reblandecido las neuronas, no dándose cuenta de tanta norma que estaban aprobando, para ganarse el sueldo que les pagamos con los impuestos. ¿Nadie se percató del gazapo? Desde luego, una vez más comprobamos que las prisas no son buenas consejeras.


viernes, 25 de septiembre de 2015

La foto del viernes: el escarabajo de Volkswagen


El escarabajo ("beetle"), como se conoce a un modelo de coche de la marca Volkswagen, es uno de los símbolos de la fábrica alemana. Popular entre las familias y entre los jóvenes en años posteriores a su lanzamiento (1937). Dejó de fabricarse para volver recientemente a las calles con líneas más modernas. La modernidad trajo el gusto por la ecología, algo de lo que presumen los alemanes. Sin embargo recientemente se ha descubierto un fraude para encubrir la emisión de gases en numerosos coches de esta marca líder del mercado. Los americanos han detectado el truco y lo están aprovechando para dar un toque de atención a los teutones, excesivamente altivos con la crisis, al haber sometido y humillado con sus mandatos y recortes a los europeos (España, Grecia, Italia, Francia, Portugal, e incluso a Irlanda, país de origen de un fuerte grupo de presión estadounidense, del que se nutre el Partido Demócrata gobernante en la actualidad). El escándalo ha hundido a la marca provocando un terremoto interno que ha costado el cargo al presidente, máximo responsable del engaño masivo. El escarabajo, símbolo del confort y la economía en otros tiempos de estos vehículos, ha pasado a ser un escarabajo pelotero, un ser repulsivo por sus costumbres coprófagas (comer excrementos). Los alemanes ya no podrán presumir de entereza, rectitud y buen hacer. Merkel debe estar muy preocupada tras este severo revés.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El descubridor de California es de Palma del Río


Anda el mundillo de los historiadores y de los políticos locales algo revuelto con la revelación que ha hecho una historiadora canadiense sobre el origen del descubridor de California. Hasta ahora se tenía casi por seguro que Juan Rodríguez Cabrillo era portugués al servicio de los conquistadores españoles, y hasta las autoridades lusas con el beneplácito de los oriundos portugueses afincados en tierras norteamericanas le rendían periódico homenaje llegando a levantar un monumento con la efigie del conquistador. Mas Wendy Kramer, la susodicha historiadora ha encontrado documentos que prueban que no es así. Según estos documentos, donde se recogen declaraciones del propio Rodríguez Cabrillo, relativas al robo del oro perteneciente a la corona española que transportaba un navío, el origen del descubridor de parte de la costa oeste de Estados Unidos era español... y concretamente de Palma de Micer Gilio, o sea... de Palma del Río. Ese era el nombre que tuvo nuestra ciudad hasta hace algunos siglos, como comenté en otras entradas, y que hacía referencia a Micer Egidio Bocanegra, almirante de Castilla de origen genovés, y primer señor de la Villa de Palma. El navegante declara voluntariamente que es de aquí. Así que ya tenemos otro célebre palmeño que unir al Cardenal Portocarrero, al torero El Cordobés, al presentador Pepe Navarro, a Victorio (de los diseñadores Victorio & Lucchino), o al recientemente famoso cantante Antonio José, ganador del concurso La Voz. Ya tenemos hasta un descubridor de tierras americanas. Lo siento por los vecinos portugueses, pero éste se queda ya para nosotros.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Llega el otoño


Lo confieso, sí. Me gusta el otoño. Será porque nací en noviembre de hace algunos años. Será porque la estación se armoniza con mi carácter. Me gusta el otoño.


Aunque siga haciendo calor, ha llegado el otoño. Pronto vendrán las lluvias. Dicen que este año será más lluvioso de lo habitual.


También será menos frío. Volverán las brumas, las nieblas. Los campos se reverdecerán. 


Dará gusto pasear por el bosque. Ver las encinas, los alcornoques y otras plantas cubiertos del rocío de la noche. Oír la berrea de los ciervos. 


Y encerrarse después, cuando refresque, en el hogar, sin que sea necesario el fuego para darnos calor, disfrutando mientras la Naturaleza parece empezar a dormitar plácidamente. Sí, lo siento, me gusta el otoño. Y hoy ha entrado sigilosamente, pero inexorablemente. Como hace sus cosas la Naturaleza.

martes, 22 de septiembre de 2015

Rajoy y la nacionalidad, otra ignorancia más

Mariano Rajoy no se conoce la Constitución:


1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad."


¿Ya se le olvidó al Registrador de la Propiedad de Santa Pola lo que dice el texto constitucional sobre la nacionalidad? ¡Que le quiten la plaza! y se la den a alguien mejor preparado.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Rajoy y el baloncesto


Cronista deportivo de altura. Los periodistas deportivos suelen deleitarnos con expresiones "históricas" como "el fútbol es así" (todo un manual de filosofía deportiva), "Garrincha hizo falta "sobre" Muñoz" (¿sobre? no a, algo que induce a pensar de forma libidinosa), "vale el tanto de Pericles" (como si se pudiesen anular los goles en el descanso del partido)... Lo de Rajoy de hoy, ante la selección española de baloncesto es de nota. Ganamos porque ya no hay nadie que nos pudiese superar. Ya mismo lo vemos en la televisión, en el Chiringuito de Jugones, de pelea con otros comentaristas, y sentando cátedra. Menos mal que no lo aplica a la política. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

La foto del viernes: la boda de Javier Maroto


Javier Maroto es uno de esos nuevos líderes, jóvenes y poco conocidos, de los que se ha rodeado Rajoy para dar un impulso a la nueva imagen del PP. Ya causó asombro el saberse que era homosexual y tenía novio. Más asombro causó la noticia de que Mariano Rajoy fuese invitado a la boda, ceremonia que se ha celebrado esta mañana en el ayuntamiento de Vitoria, donde este hombre es portavoz de su partido. ¿Iba a ir o no iba a asistir a la ceremonia el presidente del PP? No pocas controversias se han producido, siendo Rajoy el jefe del partido que presentó recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Código Civil que permitió que se pudiesen casar personas del mismo sexo, entre los dirigentes del PP y sus apoyos, entre los que se encuentran los ultras contrarios a la reforma legal que realizó el PSOE. Parece que Mariano ha optado por una situación intermedia ante la polvareda levantada cuando anunció su presencia en la boda. La ceremonia ha sido casi privada esta mañana y no ha asistido Rajoy, pero esta tarde es la celebración y está prevista su presencia, junto a otros dirigentes del partido y del gobierno. Está pero no está, vamos. Los enemigos del "gaynomio" (como le llaman los ultracatólicos) pueden estar tranquilos: Rajoy no ha "consagrado" con su presencia la ceremonia. Aunque los "progres" del PP también tienen su contento: "celebra" en definitiva la boda, al asistir a la fiesta. (La foto no es de la boda, es de archivo, pero bien podría ser semejante a alguna de las que se tomen hoy. ¿Veremos algo así mañana en la prensa?)

jueves, 17 de septiembre de 2015

Traducciones chapuceras y peligros de la red


Hoy he recibido un correo electrónico que me ha hecho ilusión: ¡Me ha escrito la señorita Rita! Sí, como lo leen. Esta señorita me ha enviado un mensaje a mi dirección de correo electrónico. ¿Conoceré a Rita? Conozco a una, pero no es señorita, sino señora, según las denominaciones antaño tradicionales para distinguir a mujeres solteras de las casadas, respectivamente. ¿Quién será Miss Rita? Esa era el nombre exacto de la remitente del correo. Mejor abrirlo para saberlo, pues, además, el antivirus no ha detectado ningún peligro, al analizar el mensaje.

El texto dice así: 

"Hola amigo
Soy Rita por su nombre, así vi tu perfil
hoy en libro de la cara y tomó interés en ti,
y tengo algo muy importante para discutir con usted. por favor quiero que usted me escriba atrás de modo que voy a enviar mis fotos a usted y también
le dirá más sobre mí mismo en Aceptar.
Voy a esperar por su respuesta.
Atentamente
señorita Rita"

¡¿Cómo?! "Soy Rita por su nombre", "vi tu perfil hoy en libro de la cara", "quiero que usted me escriba atrás"... ¿qué jerigonza es ésta? Lo entendí después, al seguir leyendo, pues venía el mismo texto, pero en inglés:

"Hello friend
I'm Rita by name, well i saw your profile
today at face book and took interest in you,
and i have something very important to discuss with you.
please i want you to write me back so that i will send my pictures to you and also
tell you more about myself OK.
I shall wait for your response.
Best Regards
Miss Rita"

Ahora lo entiendo. Dice que se llama Rita, que ha visto mi perfil en Facebook (literalmente, "libro de la cara"), que le conteste con otro correo ("write me back"), porque quiere enviarme fotos y que nos conozcamos. Lo que ocurre es que el texto original era en inglés y alguien lo ha traducido con un traductor de esos on line, que no los hay tan buenos como para que hagan una interpretación correcta de los giros que usamos corrientemente, empleando una traducción literal que provoca esas incomprensiones... y hasta la risa, como cuando lo leí por primera vez. Uno de los peligros de no saber idiomas y confiar en las máquinas.

Está claro que se trata de captar incautos para vaya usted a saber qué y con qué intenciones. Tras varios contactos con imágenes e identidades falsas, para ganarnos su confianza, nos pedirán datos personales, de cuentas, de teléfonos, de contraseñas... Algo poco seguro y que no nos beneficiará. La identidad de la señorita Rita es lógicamente falsa. Y eso lo comprobamos cuando vemos que nos piden que responda a otra dirección de correo electrónico diferente a la que han empleado para enviarnos  este mensaje (en la otra no es Rita, sino Catherin y con otro dominio). Esto obviamente huele a chamusquina y no pienso contestar a la "amable Rita" (o Catherin o quien diablos sean los que tanto interés tienen en mi persona). 

Que el trabajo se lo de otra Rita, Rita al cantaora, que yo no voy a dar "el cante" ante estos trucos. Y espero que ustedes tampoco y pongan medios para que este tipo de correos vaya a la carpeta de spam. Así no le tomarán el pelo ni Rita, ni Rato.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Víctor Jara, en el recuerdo


El 16 de septiembre de 1973 fue asesinado el cantautor chileno Víctor Jara. 42 años de uno de los asesinatos más recordados en el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, protagonizado por el ejército chileno, con la colaboración de Estados Unidos. Una época horrorosa en la que las dictaduras se multiplicaron por Hispanoamérica, gracias al pánico de los conservadores estadounidenses hacia los movimientos obreros y la izquierda, que contaban con el apoyo cubano y soviético. Un miedo y una reacción que provocaron el auge de los movimientos revolucionarios y la profusión de grupos terroristas que, en su lucha contra las fuerzas reaccionarias (también violentas), extendió la sangre, la violencia y la violación de los derechos humanos en casi todo el continente. Víctor Jara, además de músico, artista, era un activista político comprometido con la Unidad Popular gobernante en el momento del golpe militar, por lo que se había convertido en un símbolo a destruir por los golpistas. Por ello fue detenido, recluido en un estadio deportivo, torturado y asesinado. Para los jóvenes de los años 70 en España también se convirtió en símbolo y mito. Sus canciones sonaban como himnos llenos de poesía y sueños de libertad en la España franquista y post-franquista. 


Buen momento hoy para recordar uno de sus famosos temas, Te recuerdo Amanda, un tema cargado de sentimiento y de honda preocupación por las malas condiciones laborales de los trabajadores.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bailando


"Bailando. Me paso el día bailando. Y los vecinos mientras tanto. No paran de molestar. " Así empezaba la letra de Alaska y los Pegamoides del tema Bailando. Alaska, por cierto, tan derechosa ella, debería recordarle su canción a los "nuevos vecinos", es decir, a los suyos, los del PP, que han criticado al candidato del PSC, Miquel Iceta, por sus bailes en los mítines de campaña en las elecciones catalanas del próximo 27. Estos vecinos no paran de molestar. Pues Andrea Levy ha llamado ridículo a Iceta. Y Xavier García Albiol ha dicho que "El espectáculo de ponerse a bailar con la que está cayendo en Catalunya es sobrante". No recordará que lo que sobraba era su mensaje contra los rumanos, equiparándolos a la suciedad.


Estos políticos de PP, del nuevo PP, se ha vuelto unos sosos. Parece que no tienen otra cosa que criticar a los socialistas, pues no encajan en esta "guerra de nervios" que vienen representando desde hace tiempo su partido y los independentistas de Artur Mas. Con lo que, de paso, son ellos los que ocultan los verdaderos problemas de la gente, engatusándoles con nacionalismos, banderas, himnos y demás monserga.


Mejor que dejen de ponerse solemnes y recuerden a otros políticos que también han usado el baile en sus actos. O se han relajado moviendo el esqueleto, como Soraya Sáenz de Santamaría, en la feria de Sevilla, bailando rumba.


Recordemos los bailes de Enrique Tierno Galván, que se lanzó al chotis antes que Esperanza Aguirre se hiciese famosa por vestir de chulapa en verbenas varias.


O a la misma Espe, que no se ha cortado un pelo danzando en público.


Por cierto, que también ha bailado con el mismísimo Mariano Rajoy, tan serio él. Y nunca les han criticado desde sus filas (como si no hubiera problemas importantes entonces...)


Desde otros ámbitos también hemos visto bailes sonoros, como la conga de Pablo Iglesias en el Día del Orgullo Gay.


O los famosos bailes de toma de posesión de la Casa Blanca, como el de Obama y su mujer mientras canta Beyoncé.


Porque si quieren criticar un baile, recuerden aquel que se marcaron Ana Botella y uno de Los del Río, bailando y cantando la Macarena, en presencia de Aznar, para publicitar un supuesto homenaje a Miguel Ángel Blanco, que pareció más un mitin festivo, que un emotivo recuerdo a una víctima del terrorismo.



En fin, que ya somos mayorcitos para que nos enreden con los bailes estos "molestos vecinos". Mejor, Señor Albiol, díganos cómo van a devolver lo saqueado por su partido a la sociedad española a costa de la crisis. Señor Iceta, usted ni caso. Y siga bailando si le apetece.

viernes, 11 de septiembre de 2015

La foto del viernes: la Atlántida


Dice un investigador que ha descubierto una gran ciudad milenaria en la desembocadura del Guadalquivir, a través del estudio de fotografías de satélite. Dicen que puede ser la Atlántida. He ido muchas veces a Sanlúcar de Barrameda y he estado pisando y fotografiando el lugar donde dice que se encuentra esa cuidad. Yo no vi nada. ¿Será verdad el descubrimiento? No sé.

jueves, 10 de septiembre de 2015

El pequeño Nicolás, senador


Ya hacía tiempo que no sabíamos nada del conocido como el Pequeño Nicolás. Ahora hemos sabido que se va a presentar como candidato al Senado, con el único objetivo de suprimirlo. Dice él. Es otro de esos personajes estrambóticos que saltan a la política buscando notoriedad para su causa (sea la que sea, y normalmente causa personal y no política). Como hizo el recientemente fallecido Ruiz Mateos en su día. Nuestro "pícaro" más famoso de los últimos tiempos, ligado al PP, parece que había perdido cancha en eso de la "primera plana de la noticia". Así que nos anuncia su presentación al Senado como independiente, acogiendo la tesis de su desaparición, algo que mucha gente comparte desde hace tiempo, por diferentes motivos, especialmente con la crisis. Nunca le ha faltado olfato oportunista al pequeño Nicolás. De esta manera, si obtiene respaldo, podremos verlo después de las elecciones generales de diciembre, ocupando un escaño en la Cámara alta. Como un "padre de la patria" más, como aquellos senadores romanos, con toga y pose altiva. Claro que más que a los solemnes patricios romanos, este chaval nos recuerda a aquel musical del teatro y el cine, "Gofus de Roma", tanto por su comicidad, como por la "calidad" de los personajes". El Pequeño Nicolás, como senador de "Golfus de Roma", o mejor como "Golfus de Hispania". Otra opereta más.

martes, 8 de septiembre de 2015

Día de Extremadura y Asturias


Hoy, 8 de septiembre, celebran el Día de la Comunidad tanto en Extremadura como en Asturias. Extremadura es una tierra que conozco y frecuento desde hace años. Desde que mi hermano Roberto se fuese a vivir allí con Encarni. Y allí nacieron sus hijos Roberto y Jesús. 

Cáceres

Más de veinticinco años visitando la tierra extremeña. Una comunidad considerada pobre, pero rica en ganadería, agricultura, en gastronomía, en historia y monumentos, en paisajes. Menudos vinos y productos del cerdo tienen. Y sus gentes, magníficas, amables, cariñosas y acogedoras. 

Don Benito


Teatro  Romano de Mérida

Siempre es un placer volver por Extremadura, como hicimos el año pasado cuando visitamos Cáceres y Don Benito (Badajoz), donde vive mi familia.

Cudillero

Y Asturias ha sido el punto principal de nuestras vacaciones de este año. Visitamos Oviedo, Cudillero, Grado, Avilés, el parque de Somiedo y varias de sus poblaciones, Luarca, Navia, Salinas, con sus paisajes y monumentos. 

Oviedo

Conociendo las costumbres ancestrales y sus productos de la tierra y el mar. Disfrutando de su hospitalidad y buen humor. Sin olvidar la sidra y la fabada.

Santa María del Naranco

En fin, coincidencias que recordar en este día. ¡Felicidades a todos, extremeños y asturianos!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Sandalias romanas


Hace años publiqué una entrada, titulada "Palma intramuros: cristianos, musulmanes y judíos", que finalizaba haciendo mención a la judería de Toledo. Ésta está delimitada y plagada por olambrillas con motivos hebreos, como la menorá o la transcripción del nombre Sefarad. Una forma de no perderse en esta parte tan importante del casco antiguo de la antigua capital imperial.


Este año hemos pasado por León, haciendo una breve parada en la capital de este viejo reino hispano medieval. Una ciudad que merece otra visita por todo lo que encierra y no pudimos contemplar con el detenimiento que se merece. 


Esta ciudad tiene origen romano y todavía quedan pruebas de ello, como son las murallas que construyeron alrededor del campamento ocupado por las legiones romanas. Hace tiempo que también señalizaron la ruta que hemos de seguir para conocer el legado romano. Solo que esta vez no son losas cerámicas los indicativos sino unas reproducciones de huellas. Concretamente de las huellas que dejaban las sandalias que usaban los legionarios romanos. En ellas vemos los agujeros que dejaban los clavos que tenían en la suela las "caligae", nombre con que se conocían estas sandalias de cuero. Con ellos se aseguraban su firmeza y servían para asentar mejor los pies en el suelo, como hacen los clavos de las botas de fútbol, por ejemplo. De su nombre tomaron el apodo de Calígula ("botita") para Cayo Julio César Augusto Germánico, el cruel emperador romano. Pues bien, estas huellas de pisadas nos guiaron por el espacio monumental que pervive del pasado romano leonés. Otro motivo para volver a la ciudad.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Vomitivo


Dos personajes se divierten en la radio de la Conferencia Episcopal española, haciéndose la pelota mutuamente y esbozando su mejor sonrisa, mientras el ordenador nos muestra la foto del niño Aylan, muerto en las playas de Turquía, cuando sus padres intentaban huir de la guerra de Siria. Vomitivo.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La foto del viernes: Julián Muñoz


Quién te ha visto y quién te ve. Julián Muñoz, el otrora todopoderoso alcalde de Marbella y pareja de la tonadillera Isabel Pantoja, alias "Cachuli", presta declaración en uno de sus numerosos juicios, con aspecto bien diferente al que lucía en saraos, actos oficiales o divirtiéndose en la romería del Rocío. Ambos están en la cárcel condenados ya por otros casos. El antes orondo y ufano personaje de las revistas del corazón es ahora un esqueleto enfermo, una penosa involución de ser humano. Quien mal anda, mal acaba.

martes, 1 de septiembre de 2015

Rajoy y la lluvia


La lluvia en Sevilla es una maravilla. Y para Rajoy un arcano milagroso de razón esotérica y origen desconocido. Mariano se nos ha vuelto metafísico hablando de la lluvia. O tal vez nos confiese que es más ignorante que un niño de primaria. Pues cualquiera sabe cómo es que llueve. Yo, al menos, lo estudié en la EGB, que seguro que Rajoy también cursó en su niñez. 


Sea o no verdad esa imagen que circula por la red de su presunto expediente académico con pésimas notas, el presidente del gobierno, queriendo presumir de habernos sacado de la crisis ante sus militantes, para animarles a acometer la precampaña electoral en la que ya estamos inmersos, ha soltado unas palabras, que, con cierto aire enigmático, nos indican que no sabe ni de los más elementales fundamentos de eso que llamábamos Ciencias Naturales en nuestra educación básica. "Esto no es como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué". 


¿Qué él no lo sabe? Repase, por favor, sus viejos libros de EGB, don Mariano. O mejor, consulte con su primo, el catedrático de física. Que seguro que él, aunque no sepa cual es el tiempo que va a hacer dentro de 300 años, sí sabrá explicarle el proceso de formación de las nubes y cómo éstas vuelcan su contenido en forma de lluvia sobre la tierra, de forma simple, como lo haría con un alumno de primaria. ¡Cómo has quedado, Rajoy!