domingo, 31 de julio de 2016

¡Vacaciones!


Hoy es treinta y uno de julio y, para mí, como para muchos otros españolitos y españolitas, se acaba el "periodo lectivo" o la temporada laboral, según prefieran. Es decir, que me quedan ya pocas horas para el asueto anual, el descanso merecido tras un año de trabajo. 


Mañana empiezan, por fin, mis ¡VACACIONES!


Es momento de pasar más tiempo con la familia y los amigos, y de dedicar más atención a los placeres y aficiones.


Eso sí, no dejaremos de asistir a nuestra cita en la red, con menos asiduidad, pero sin faltar en estos días de descanso. Sobre todo si la actualidad nos depara novedades dignas de comentario. Y sin que falte alguna sonrisa además.

viernes, 29 de julio de 2016

La foto del viernes: anulado el "tasazo" de Gallardón


He querido desempolvar una vieja foto, donde aparece Alberto Ruiz-Gallardón en compañía de Fraga y Álvarez del Manzano. En ella el primero aparece joven, detrás del fundador de Alianza Popular (luego PP), como se apuntaba entonces: como un posible sucesor de Fraga, joven, brillante jurista, serio, responsable, todo un primor. Durante mucho tiempo jugó a ser delfín, pero siempre le cerraron las puertas poderosos enemigos, como Aznar, Esperanza Aguirre o el mismo Mariano Rajoy, que le vieron como un peligro para sus ambiciones. Éste decidió "atarle en corto", tenerlo cerca para mantenerlo controlado, y así lo nombró ministro de justicia, haciéndole encargos tremendos, que fueron desgastando su anterior imagen. Hasta que dimitió, desolado y solo. Uno de los encargos fue buscar dinero y dificultar el acceso de los ciudadanos a la justicia, para evitar pleitos contra su política de recortes y de atentados a los derechos de los trabajadores y ciudadanos en general. De ahí surgió el "tasazo", el imponer elevadas tasas a los justiciables. Todos los afectados protestaron (protestamos), incluyendo a los profesionales de la justicia. Así que, cuando Rajoy nombró su sustituto al frente del ministerio, algo de lo primero que hizo fue anular las tasas para particulares, dejándolas para las empresas, una operación de puro maquillaje. El PSOE había presentado recurso de inconstitucionalidad contra el tasazo, y ahora el Tribunal Constitucional ha anulado la medida, por abusivas e ir contra los derechos de los ciudadanos en el acceso a la justicia. Otro varapalo para Gallardón, del que, ya retirado de la política activa, no va a responder. El "repelente niño Vicente",  el que parece el empollón de la clase, hijo de jurista de prestigio y funcionario de alto nivel, ya no está en el candelero de la alta política. Recordémosle cuando eran otros tiempos, cuando apuntaba para las más altas tareas, gracias a sus relaciones. Adiós, delfín.

jueves, 28 de julio de 2016

Ejemplo moral


Pablo Echenique tuvo un asistente durante 14 meses en su casa sin contrato y sin alta en la Seguridad Social. Cuando se ha conocido el caso, el secretario de organización de Podemos ha dicho que no había hecho nada malo, que tuvo el empleado desde que una empresa le prestaba el servicio de dependencia y fue despedido. Decidió mantenerlo con la condición de que se diese de alta como autónomo, y al dejar de serlo prescindió de sus servicios... 14 meses después. Pablo Iglesias lo ha puesto, por ello, como un "ejemplo moral". Esto me ha recordado la burbuja inmobiliaria que padeció este país hace años. Muchas empresas contrataban los servicios de sus empleados (albañiles, fontaneros, electricistas, yeseros, etc.) "como autónomos", para "maximizar beneficios". No les contrataban en régimen laboral. Así, además de ahorrarse las cuotas de la Seguridad Social, podían prescindir de ellos, sin causa y sin tener que pagarles indemnización por despido. La reforma laboral del PP hizo que la práctica decreciese, ya que el despido se ha abaratado y las cuotas en determinados casos también, perdiéndose derechos por parte de los trabajadores, algo que ya ocurría con la práctica de contratar "autónomos", además de por haberse pinchado la burbuja con la crisis financiera anterior. Ahora el líder de Podemos nos pone como ejemplo moral este tipo de prácticas claramente abusivas... porque las practican ellos y no los malvados empresarios. Contratar como "autónomos" a quienes deben prestar servicios como empleados es moralmente ejemplar. Lo que hacían los empresarios de la construcción en el boom inmobiliario era un "ejemplo moral". ¡Qué lejos quedan las palabras del propio Echenique! ¿Ya no es una vergüenza tener cuidadoras sin pagarles la seguridad social? ¡Anda que si esto lo hace un socialista....! Vaya con la "verdadera izquierda".


miércoles, 27 de julio de 2016

¿Pokémon go? no, Pokémon "gob", la solución a la crisis política actual










Ya que está causando furor el juego de Pokémon go, pongamos de moda el "Pokémon gob" (Pokémon gobierno). Así pronto tendremos jefe de gobierno. ¡Pikachu presidente!

viernes, 22 de julio de 2016

La foto del viernes: la hucha de las pensiones


Hace pocos días el gobierno sacó 1.000 millones de euros del fondo de reserva para las pensiones. La segunda vez que, estando en funciones, ha hecho esto. La llamada "hucha de las pensiones", ese fondo de reserva que permite la viabilidad futura de los pagos a nuestros pensionistas, ha sufrido varios martillazos desde que está Rajoy en el gobierno. Cuando Zapatero dejó la Moncloa la hucha disponía de 66.815 millones, a día de hoy solo quedan  24.207 millones. Y esto lo han hecho quienes presumen de buena gestión. Pero el colmo de los despropósitos de supo ayer. El Tribunal de Cuentas ha detectado 29.321 fallecidos a los que se les sigue pagando la pensión. Tenemos un país de pícaros. Muchos familiares beneficiándose de la pensión de sus parientes, no solo cuando viven (cosa que es lógica en la situación de crisis que vivimos, donde hay "abuelos" que mantienen a sus familiares sin recursos), sino después de muertos, llevándose lo que no les corresponde. Y este gobierno del PP, que tan imprescindible nos dicen todos los días que es para no caer al precipicio, sin darse cuenta o mirando para otro lado. Menuda chapuza de gestión, la de la señora ministra Báñez y la de su presidente Rajoy. Así está la "hucha", rota y casi vacía. Pero a ellos les da igual, sus sueldazos se los seguimos pagando los de a pie.

miércoles, 20 de julio de 2016

No tengo piscina


Llevamos muchos días de calor este año. Eso no quita que nos avisaran de que íbamos a asistir a la primera ola de calor del verano. En muchas ciudades del norte peninsular han llegado a temperaturas inconcebibles y en otras las temperaturas son altas, tanto en las tardes como en las noches (lo que es más penoso, pues dificulta el sueño). Eso lo padecimos ayer tarde, en nuestra visita a Córdoba por la tarde, visita por motivos médicos y por compras. En la calle era casi insoportable. Hoy hemos amanecido con una nube de polvo africano que ha provocado lluvias escasas, pero de barro. Algo para quedarse en casa, con el aire acondicionado. Porque yo no tengo piscina con la que mitigar el calor a remojo. Tendremos que buscarnos remedios como el de la fotografía de 1960. Un camión sirve de piscina ambulante para los barrios de Nueva York. Seguro que lo pasaron en grande, sobre todo los niños y jóvenes, chapoteando en el remolque, un remolque bien fresco. Ya se sabe, todo tiene remedio en la vida, menos la muerte. Si no hay piscina, se busca vehículo que te la lleve a casa.

lunes, 18 de julio de 2016

18 de julio de 1936-18 de julio de 2016


Hace 80 años empezó la guerra civil española, tras el golpe de estado militar del 18 de julio.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

                   (Antonio Machado)

A pesar de la transición democrática, tras la muerte de Franco, las heridas siguen sin cerrar, según lo que leo hoy por ahí. ¿Hasta cuándo todavía tanto odio?

domingo, 17 de julio de 2016

Novelas ejemplares, en Viana a escena


El sábado tuvimos nuestra propina teatral, tras la pasada Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río. Fuimos a Córdoba, a ver la obra Novelas ejemplares, de la compañía Factoría Teatro de Madrid. Una representación basada en dos de las novelas de dicho nombre de Miguel de Cervantes, cuya puesta en escena se enmarca en el 400 aniversario de la muerte del conocido autor español, coetáneo de William Shakespeare, dramaturgo inglés del que vimos en la citada feria teatral palmeña su obra Hamlet, hace unos días.


En la tarde calurosa de ayer nos plantamos en el hermoso barrio de Santa Marina de Córdoba, en busca del Palacio de Viana, magnífica casa-museo y bien de interés cultural, popularmente conocido por sus doce patios. En uno de ellos, con entrada por la calle Rejas de Don Gome, el patio de las columnas, tuvo lugar la función. La calle hace referencia al tercer señor de Villaseca (uno de los antiguos propietarios del palacio, hoy del banco CajaSur), Don Gómez de Figueroa y Córdoba, que mandó construir la fachada manierista del palacio y el patio de las rejas, conocido así por las grandes ventanas con rejas que lo separan de la calle.


En este patio de las columnas tienen lugar muchos actos al aire libre, organizados por la Fundación Cajasur, como este ciclo teatral denominado "Viana a escena", en el que se enmarca la obra que vimos. El espacio es de gran belleza, con solo una pega, la inclinación, inversa a las de las salas de teatro. El lugar donde estuvo instalado el escenario está más alto que donde se ubica el público, con lo que, al estar en pendiente y encontrarnos sentados en sillas de plástico, los de la fila de delante tapan algo la visión a los de atrás. 


La representación, como decía más arriba, está basada en dos novelas cortas de Cervantes, "La española inglesa" y "Las dos doncellas". En ellas la mujer tiene un destacado lugar, presa de la moral y las costumbres de la época, como nos indicaban desde la compañía. Realizaron un buen trabajo, con escenografía nada aparatosa, a pesar de corresponderse con unas obras del Barroco español. Siendo interpretados sus numerosos papeles por tres miembros del elenco: Iván Ugalde, Paloma Vidal y Teresa Espejo, que realizaron un magnífico trabajo interpretativo, cantaron y hasta nos hicieron reír en más de una ocasión.


Buena noche de teatro, que nos permitió el frescor que, por fin, llegó a notarse bajo el cielo estrellado y con la Luna acompañándonos, durante la función. Recordando antiguos paseos por la bella Córdoba, y terminando nuestra estancia en Santa Marina con una buena cena en la terraza de una de sus tabernas próximas al palacio, degustando unas bravas y un gran, en calidad y tamaño, flamenquín cordobés.

viernes, 15 de julio de 2016

Los dólmenes de Antequera, patrimonio de la humanidad

Dolmen de Menga

De pequeño, cuando íbamos a Málaga a ver a nuestras hermanas teníamos que pasar por Antequera (como ocurre también en estos tiempos). Al acercarnos se veía un monte que tenía la forma de la cabeza de una persona tumbada boca arriba, con su mentón, su nariz y su frente, con melena, como un indio americano. Mi padre siempre nos hablaba de esa cara cuando nos aproximábamos allí y nos preguntaba si la veíamos. Ese monte es la Peña de los Enamorados, que, junto al Torcal y el conjunto de Dólmenes de esa localidad, han sido declarados hoy por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Peña de los enamorados

Llevaban más de treinta años luchando por esta declaración. Y por fin lo han conseguido, con el concurso del Ayuntamiento antequerano, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, que han prestado su apoyo.

Interior del corredor y al fondo cámara cuadrada del Dolmen de Viera

Sin duda ese patrimonio natural e histórico merecen reconocimiento. El Torcal conforma un paisaje de piedras calizas, erosionadas, formando caprichosas formas, que es muy visitado. La Peña de los Enamorados, además de su curiosa forma y la leyenda de su nombre, reúne en sus laderas numerosos yacimientos arqueológicos Y el Conjunto arqueológico de los Dólmenes (el de Menga, el de Viera y el Romeral) es de gran importancia por su origen, conservación y características, datándose en el Neolítico y el Calcolítico (edad del bronce). 

Interior de la cámara funeraria circular  y corredor del dolmen de El Romeral

Una gran noticia para Andalucía y para España, de la que nos alegramos.

jueves, 14 de julio de 2016

El carrito de los helados


Sabemos que hay diferentes formas de mitigar el calor del verano, como he contado más de una vez aquí. Una  de ellas, además es nutritiva: los helados. De niño compraba helados en las confiterías, en los quioscos provisionales que se ubicaban en determinados puntos del casco urbano, y también los adquiría en los carritos, esos puestos móviles que recorrían la población, cargados de su preciado producto. En ellos tenían tanto polos (el helado de hielo con sabores diferentes), cucuruchos (de  una o dos bolas), te servían "cortes" (piezas de una barra de helado cortada a cuchillo y presentada entre dos galletas) y vendían los  clásicos hechos con leche y de diferentes sabores también. El carrito de los halados se ha convertido en un clásico que muchas veces echamos de menos cuando paseamos en las noches de verano, y tenemos ganas de tomar algo fresco, sin necesidad de entrar en un establecimiento. Si nos encontramos uno, estamos salvados. Es tan famoso este carro que incluso hay una expresión coloquial ("te han pillao con el carrito del helao") que significa que alguien ha sido sorprendido in fraganti haciendo algo de lo que deberá arrepentirse, que le han pillado "con las manos en la masa", otra expresión con sabor culinario muy de moda en estos tiempos plagados de corrupción. El carrito del helado se merece un homenaje, pues, a pesar de esta frase, los heladeros siempre han sido gente honrada. Curiosamente, el año pasado, paseando en nuestras vacaciones en Asturias, nos encontramos con uno bien mono. El letrero del toldillo publicita "Helados Los Valencianos", un nombre muy popular en Palma del Río, como en otras partes de España, pues los oriundos del antiguo reino de Valencia han sido siempre famosos por ser excelentes fabricantes de helados. Nos tomaremos uno para celebrarlo.

miércoles, 13 de julio de 2016

Juan Peña, El lebrijano, adiós, maestro


Uno de los artistas flamencos, junto a El cabrero o Lole y Manuel, que hizo, hace años, que me acercase al flamenco fue Juan Peña, "El lebrijano". Su disco Persecución, de 1976, donde reflejaba la situación y la historia vivida por el pueblo gitano tras siglos de "exilio interior", como marginados ambulantes en nuestro país, introduciendo toques sinfónicos y la narración de Felix Grande a la tradicional presentación de los palos, sirvió para que muchos descubriésemos a este artista, más asequible que los maestros puristas del flamenco.


Más tarde, con el acompañamiento de la Orquesta Andalusí de Tánger, nos presentó en tres discos (Encuentros, Casablanca y Puertas abiertas) sus visión sobre el posible origen en la música árabe o magrebí del flamenco. Esta es la tesis sostenida por Blas Infante y otros autores, aunque sea refutada por otros que ven más probable una fuente, oriental también, pero centrada en la península del Indostán. Serían los gitanos, pueblo tal vez procedente de esos territorios, los que traerían el germen de esa música, que se asentaría en nuestra cultura dando lugar al flamenco que conocemos hoy día. Da igual cual sea el manantial donde bebieran los difusores del flamenco, lo cierto es que la fusión que realizó El lebrijano con la música del norte de África nos cautivó a muchos jóvenes en los años ochenta del siglo pasado. 

Recuerdo que Juan Peña, con la Orquesta Andalusí, fue uno de los acompañantes de los mitines que daba Felipe González o Alfonso Guerra en aquellos años del "cambio" y de los primeros gobiernos del PSOE en España. Yo mismo los vi en Córdoba, en la plaza de toros en un mitin de aquellos. Luego, en 2011, pudimos verle gracias a que la Peña Flamenca La Soleá, de Palma del Río, le dedicó su Semana Cultural Flamenca, como conté en una entrada sobre una obra representada dentro de la Feria del Teatro en el Sur de ese años, donde también se nos presentó un espectáculo de flamenco-fusión. Nos acompañó, por cierto, al día siguiente de su homenaje en la Semana Flamenca, cuando los candidatos del PSOE para las elecciones municipales de ese año nos hicimos un reportaje fotográfico en el convento de Santa Clara, charlando un rato con nosotros y deseándonos suerte. 


Nos hemos enterado esta mañana de la muerte de Juan Peña, El Lebrijano, con sus casi 75 años repletos de creatividad. Esos jóvenes de entonces, a quienes acercó al flamenco con su arte, le estaremos siempre agradecidos. 

martes, 12 de julio de 2016

El agujero del donut, ese gran problema


"¡Andá, los donuts!" decía un niño en un viejo anuncio de televisión, cuando se olvidaba del desayuno al ir al colegio. "¡Andá, la cartera!", terminaba el anuncio después de volver a por el dulce, ya que se le olvidaba lo esencial para el estudio. Esas frases se nos quedaron esculpidas en nuestra memoria, la de los niños de la época, aunque no comiésemos donuts. Ese dulce con un agujero en medio, como una rosca de toda la vida, pero un dulce blando y aceitoso muy popular en América y que luego se propagó aquí con toda la comida basura que ha sustituido al más saludable bocadillo del recreo. 

Pero no ha sido esa, la salud, la preocupación que han sentido los consumidores de donuts, sino el tamaño del agujero. Un componente que la leyenda dice que inventó un marino con un bollo que le hacía su madre, con el centro relleno de nueces y avellanas, porque era la parte que se cocía con más dificultad. Al necesitar las dos manos para usar la rueda del timón, lo clavó en un radio de ésta, haciendo el agujero famoso. El tamaño ha ido cambiando con el tiempo. Y, según esta vieja foto, se ha ido reduciendo para dejar más paso a la materia comestible. Los consumidores se irían quejando del excesivo tamaño, que dejaba escuálida a la rosca, con lo que tendrían que disminuir su tamaño. Porque el tamaño de un agujero, al aumentar, reduce el de la materia circundante y también su densidad y peso. Ya lo dice la adivinanza: ¿De qué hay que llenar una caja para que pese menos? Pues de agujeros. A agujero más pequeño, más miga. 

Un problema sesudo y con mucha miga con el que reflexionar las tardes calurosas de este verano.

sábado, 9 de julio de 2016

XXXIII Feria del Teatro: Danzad malditos, de la compañía Malditos, y El legado, de Axioma


Ayer la trigésimotercera edición de la Feria del Teatro en el Sur, de Palma del Río echó el telón. Como era viernes y hoy podíamos descansar algo, liberados de las tareas laborales (y sus madrugones) nos atrevimos a ir a dos espectáculos. 


Axioma, unos veteranos de la Feria, desde que estuvieran por primera vez en 1984, con "Dame veneno", nos trajo en la Sala Reina Victoria la tercera parte de la trilogía que empezaron con "Azul, bleu, blue" y continuaron con "El compromiso", la obra "El legado". Un montaje de títeres lleno de sentimiento, ternura y un poso de amargura, creado por Carlos Góngora, con la actuación de Gloria Zapata y Paco Nicasio. Como en otras obras, la máquinas, los artilugios mecánicos son protagonistas esenciales, donde las marionetas van mostrando las diferentes escenas. La poesía y la música completan la narración, llena de tristeza. Atrás quedaron los grandes montajes que tanta expectación han creado en Palma. Lo minimalista, a pesar de los artilugios, triunfa con esta obra.


Antes, en el Teatro Coliseo, la compañía Malditos representó "Danzad, malditos", premiada con el Premio Max Revelación este año. Una obra de teatro y danza (tal vez, por eso, bajó el número de espectadores) que nos presentaba una versión de la película de Sydney Pollack, "Danzad, danzad, malditos" (como se le llamó en España, pues su título original es "Ellos disparan a los caballos, ¿No?", basada en una novela de Horace McCoy). A ello hacen referencia en el transcurso de la narración, que lleva a cabo un jinete, con fusta y uniforme de esgrima, más cercano a un "amo" sado-masoquista, que a un director del concurso de baile. Pues de eso se trata, de un concurso de baile donde compiten por el dinero del premio, desesperados personajes, que, muchas veces, más que bailar, convulsionan con movimientos espasmódicos. 


El responsable de concurso nos dice que "somos más de Darwin que de Dios", toda una declaración de principios, no solo de la mecánica del baile, sino de la sociedad en que vivimos, donde estamos dispuestos a pisotear (hasta literalmente) a nuestro competidor, incluso llegando a matar si es necesario para ocupar su lugar. Deben sobrevivir los más fuertes, se nos inculca desde pequeños, ensalzando como un valor la competitividad. Aunque en la obra, como en la película, se homenajee a los perdedores, verdaderos protagonistas, que son eliminados por obra y gracia de quienes mandan. 

Nos indican que el desarrollo del concurso (y la obra) no tiene un plan prefijado, que los actores tienen que conocer todo el desenvolvimiento de la obra, pues nadie sabe quién va a ser eliminado ni quién va a ganar. Incluso eligen a alguien del público para que sea quien dicte el veredicto final. 


Una apuesta novedosa y bien trabajada. El esfuerzo de los actores y actrices es titánico, pues bailan, corren, hacen numerosos ejercicios, a pesar de que algunos no presenten cuerpos trabajados para el deporte o más propios de bailarines o bailarinas. La belleza del espectáculo no sale mancillada, a pesar de emplear de su dureza, y un pavimento de arena que termina cubriendo los físicos sudorosos de los danzantes (toda una metáfora del sufrimiento de la competición). Buena iluminación y buen sonido, lo que permite disfrutar de la actuación de una cantante, que está sublime. En fin, magnífico espectáculo que, pese a las celebraciones de la pareja triunfadora, deja el poso amargo, como pretenden, tras el sufrimiento y la postración de los perdedores. Una manera estéticamente impecable de presentarnos esta selva en la que vivimos, a pesar de nuestras ínfulas de civilización.

Como apunte final, quiero recordar a dos personas. Dos amigos a los que, año tras año, siempre he visto en el desarrollo de la Feria del Teatro, y a los que he echado de menos: Mari Carmen Navarro y Antonio Ballesteros. Mari Carmen, profesora, poeta y dramaturga, lleva tiempo apartada, al cuidado de Antonio, tras caer enfermo. Puede que haya asistido a alguna obra, pero no les he visto. Ojalá Antonio se recupere, y pronto. Así también recuperaremos en persona a esta buena amiga, tan sensible, cariñosa y amante de la literatura y el teatro. 

viernes, 8 de julio de 2016

XXXIII Feria del Teatro: ¿Qué se esconde tras la puerta?, de SieTeatro


Querer engarzar 20 historias cortas (de las 27 originales), como tantos eslabones en una cadena, puede parecer tarea fácil. Hacerlo cuando cada una es obra de un autor diferente puede ser objetivo complicado. Eso es lo que pretendía la compañía Sieteatro, y más concretamente su director con estas historias encargadas ex profeso con el elemento común de una puerta. ¿Logró hacer de ello algo coherente? No sé, yo no vi claramente ese hilo conductor de la muerte que nos adelantaban. Ni tampoco ese humor y tono de comedia que pretendían. Ayer fue su estreno en la Feria del Teatro, y tal vez eso pesó en la representación. Las diferencias entre contenidos (algunos ingeniosos, otros soporíferos) y lenguajes (desde los cotidiano hasta lo metafísico) hizo de esta representación un puzzle bastante desorganizado.


El sonido no era bueno, el "enlatado", pues el directo en muchas zonas del Coliseo ni se escuchó, impidiendo comprender los diálogos de actores y actrices. La escenografía anticuada (el recurso de los cubos que se van cambiando de lugar para componer muebles y espacio está ya archi-explotado). La iluminación falló. Hubo momentos en que actuaban en las sombras, impidiendo ver los gestos y movimientos del elenco y en otras ocasiones se deslumbraba innecesariamente al público. Se notaba cierta bisoñez en todo. Pero, con eso, lo más desconcertante fue la falta de ilación en los diferentes argumentos, a la hora de su presentación. Todo esto provocó que una buena parte del público fuese desertando del Teatro Coliseo, desde las primeras historias o escenas, sobre todo en las zonas en que no se oía ni se entendía nada. ¿Qué se escondía tras la puerta? ¡Uf! para mí no una sorpresa que me entusiasmara. En fin. Espero que hoy la cosa cambie en lo que veamos.

jueves, 7 de julio de 2016

XXXIII Feria del Teatro: Juanita Calamidad, de Chirigóticas


Ayer volvimos al Teatro Coliseo. Esta vez sin saber de qué iba a ir la cosa. Temía que fuese un alegato feminista, pero no, ya el nombre del grupo lo sugería. Chirigóticas, chirigotas, chirigoteras. Las gaditanas son así, pensaremos. Prometían echar un rato divertido. El carnaval de Cádiz se transformaba en teatro, para contarnos la historia de una mujer, a la que llaman Juanita Calamidad, como el personaje americano que lo mismo atracaba un banco que era exploradora del ejército americano, en el salvaje Oeste. Una mujer que se comporta como los hombres sin compromiso, económicamente independiente, de juerga en juerga, borrachera diaria y amistades de su mismo sexo, aunque voraz apetito sexual con el contrario. Nuestra "Juanita" gaditana es así, pero quiere cambiar de vida, pues pasan los años y un acontecimiento le fuerza sin remedio: la maternidad.


Esta historia nos cuentan y nos cantan, con el estilo carnavalesco de usar músicas conocidas ajenas, con letras propias relativas a los temas que interesa satirizar. Con escenario simple y casi vacío (algunos sillones, unos marcos metálicos, macetas, un perchero...) sin alardes tampoco de vestuario. Enlazando historieta tras historieta solo tres actrices, las hermanas López Segovia (Ana, como Juanita, y Alejandra, con varios personajes) y Teresa Quintero, conocida por hacer de enfermera en la serie de televisión Allí abajo, el remedo televisivo de Ocho apellidos vascos. Nada espectacular, el texto cómico como mayor parte de la acción.


El público de la feria quiere reírse y a fe mía que lo hicieron. El público de la feria prefiere el humor a la tragedia, con lo que aumentó su presencia en el Coliseo, respecto al día anterior. No tenía más trascendencia la obra, pero disfrutaron, como disfrutan los carnavaleros en el Teatro Falla de Cádiz. Y las gaditanas no les defraudaron. 

miércoles, 6 de julio de 2016

XXXIII Feria del Teatro en el Sur: Hamlet, por Teatro Clásico de Sevilla


Hamlet es una de las obras más célebres de William Shakespeare, autor del que conmemoramos el 400 aniversario de su fallecimiento, casi coincidente con el de Miguel de Cervantes. La compañía Teatro Clásico de Sevilla lo puso en escena ayer en el Teatro Coliseo, y fue la obra que presenciamos, dentro del amplio programa de la Feria del Teatro de Palma del Río. Esta compañía es habitual y hemos visto montajes suyos de gran calidad, como El Buscón, o La estrella de Sevilla.


La obra Hamtel ha sido representada multitud de ocasiones, y ha dado lugar a diversas interpretaciones sobre su significado: político, psicológico, filosófico, sexual, las miserias humanas y/o familiares... Es el poder el elemento central de la trama. Un profesor mío de la universidad decía que la obra era un repertorio de lo que nunca debe hacer un político que conspira contra el poderoso, pues expone a la luz sus intenciones. Hamlet, príncipe de Dinamarca, es un artista que finge locrua y que desvela sus sospechas y sus intrigas, pero el arte no protege al conspirador, que termina sucumbiendo por obra y gracia del que quiere derribar, por muy corrupto que éste sea.


La representación cuenta con la solvente dirección y adaptación de Alfonso Zurro. La escenografía es simple y efectiva: unos espejos que hacen de bambalinas, ofreciendo diversas perspectivas de la acción, y un espacio que va cambiando con la luz y, sobre todo, con unas telas que pavimentan el escenario con colores diferentes según la escena o acto, resaltando el dramatismo de los acontecimientos. La interpretación es excelente, sin tacha de ningún tipo. El vestuario impecable. Solo una pega le pusimos algunos que la comentamos: la duración. Hamlet es la obra más larga de su autor, y la representación discurrió en 2 horas y media. En estos tiempos en que estamos, acostumbrados a la duración de las series de televisión y las películas (no más de hora y media) esta prolongación en el tiempo es difícil de seguir. Hoy día buscamos más el ingenio, la carga de fondo, que la extensión del mensaje. Los 140 caracteres de Twitter se están convirtiendo en el canon con el que medir los contenidos que el ser humano moderno (el digital, que se comunica por internet) está dispuesto a soportar. Por eso a muchos les pareció excesiva. La adaptación debería tener en cuenta estas cosas, por mucho que nos duela traicionar (supuestamente) en texto original.

Por lo demás, magnifico trabajo que se hizo merecedor de los premios Lorca del teatro andaluz que ha obtenido, ocho (Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Adaptación Teatral y Dirección, Mejor Escenografía y Vestuario, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Intérprete Masculino, y Mejor Intérprete Femenina) en total de los diez a que aspiraba. Recomendable.

martes, 5 de julio de 2016

XXXIII Feria del Teatro en el Sur


Llega el mes de julio, y con él, la Feria del Teatro. Como hace treinta y tres años, sí 33 ("diga treinta y tres") nuestra ciudad respira teatro, o transpira teatro, más bien, por el calor, tanto del clima como por las gentes que se reúnen aquí para ensalzar este divino arte. 27 compañías estarán en los cuatro días de Feria mostrando su trabajo, una carrera intensa. Con 5 estrenos andaluces y la presencia de de compañías de Canarias y Madrid. Vuelven los clásicos de la Feria (Laví e Bel, Chirigóticas, Axioma, El espejo negro, Producciones imperdibles, La sal, Teatro clásico de Sevilla...). Habrá exposiciones y homenajes. Un nutrido repertorio de actos.


En años anteriores comenté mis impresiones sobre las obras a las que hemos asistido. Ya menos de las que en otros años, con más juventud, energía y entusiasmo, nos bebíamos como agua para el calor. Este año también lo haremos. Cita diaria de sesión teatral, desde hoy martes al viernes, y cita posterior en el blog. Hoy inauguración. Ya os contaré. 

viernes, 1 de julio de 2016

Indiana Jones en la mezquita de Córdoba


Harrison Ford ha estado en Córdoba. Ha visitado el casco viejo, y especialmente la mezquita. Como no. Para eso es el monumento más importante de la capital. Ha estado paseando por la judería y en medio de las centenarias arcadas del templo que antes fuera musulmán. El interés por la mezquita cordobesa no ha parado de crecer en estos años. Quienes se oponen a que se reconozca el carácter público del monumento han martilleado nuestros oídos estos años con la cantinela de que, si se seguía defendiendo la tesis de que es propiedad del Estado español, íbamos a provocar la huida de los turistas, asustados por la polémica. Nada más lejos de la realidad. Como el mismo Cabildo catedralicio reconoce, las visitas han aumentado, a pesar de la polémica. Incluso puede que ese debate sobre la titularidad haya provocado más interés por el edificio, su historia y el valor artístico que posee. Que el actor de Indiana Jones, y su mujer Calista Flockhart, se hayan interesado por la mezquita en su visita relámpago a la antigua capital del Califato omeya (y de la Bética romana) es prueba de que esos debates no perjudican en nada su imagen. Solo nos habría faltado verle hacer piruetas entre las columnas, con su látigo y su sombrero, pero parece, por su imagen, que ya está demasiado crecidito para aventuras. Mejor ese paseo que se han dado por el bosque arquitectónico. Seguro que lo han disfrutado.