miércoles, 2 de enero de 2008

Moción de IU Posadas sobre el juzgado

He oído hoy en Radio Palma, que Izquierda Unida de Posadas va a presentar una moción para que este municipio siga siendo capital del partido judicial y se cree allí un tercer juzgado de instrucción y primera instancia. A la espera de conocer el tenor literal de lo que piden, se me ocurren algunas consideraciones.

La reivindicación sobre el tercer juzgado es ya antigua, como antigua es la imagen de ineficiencia, desidia y desamparo de los actuales órganos judiciales malenos. La precariedad en la dotación de los titulares de dichos órganos (jueces) es también un caso crónico. A eso se añade la solicitud (también vetusta) de la creación del partido judicial de Palma del Río, que comprendería los municipios de Palma y Hornachuelos.

Supongo que la moción no irá contra esta última reclamación, pues las causas anteriores no implican refutar la ansiada creación del nuevo partido judicial. Si ellos quieren ser capital del partido judicial original, pues que lo sean. Pero si se pretende usar para que no se produzca la segregación, estaríamos ante un agravio hacia Palma.

Que sea IU quien abandere el estancamiento de la situación actual, no sólo es grave, es una contradicción flagrante con su propia doctrina política. Me explico. Palma lleva años pidiendo el juzgado de instrucción y primera instancia, ya que es el municipio con más población de la zona (llámesele comarca o partido judicial, como se quiera), y con sólo un juzgado de paz y teniendo que desplazarnos a casi 30 kilómetros de nuestra casa, los inconvenientes son más que claros. Si IU defiende la participación ciudadana y el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos, esta situación va contra lo que dicen defender. Si, para colmo, en la Vega del Guadalquivir (según los datos de población a 1 de enero de 2007) todos los municipios han crecido, Palma de los que más, salvo Posadas, el mantener alejados a la mayor parte de la población de los juzgados es radicalmente contrario al principio de participación ciudadana, además del sinsentido de defender la centralización.

¿Qué pensarán de esta propuesta los de IU de Palma?. ¿La defenderán, o la rechazarán y serán coherentes?... Ya veremos qué pasa.

No hay comentarios: