domingo, 15 de junio de 2008

Dama de blanco, leyendas negras

Recuerdo que hace años, cuando teníamos otra televisión local en Palma, la “pitonisa” que salía en ella, Carmen, (muy famosa entre la audiencia de dicho medio, y pariente lejana mía, según me dijo, por parte de mi abuela paterna, de lo que deduzco las “dotes adivinatorias” que me permitieron acertar la “traición” de Juan Costa a Rajoy) me habló de hacer algún experimento en el convento de Santa Clara. Todavía no había empezado la restauración del edificio, que se encontraba en un estado lamentable, pero a salvo, gracias a la intervención protectora de principios de los años ochenta. Me preguntó por la posibilidad de realizar grabaciones en busca de psicofonías, ya que pensaba que, al tener un cementerio en el interior del recinto, se podría captar algo interesante. Y quedamos en concretar el momento de hacerlo.

El convento fue levantado en el siglo XV, por el caballero veinticuatro de la ciudad de Córdoba, Juan Manosalbas. Perece que lo hizo para expiar sus culpas, arrepentido de haber matado a su mujer por celos infundados. Es un edificio muy bello, con un patio mudéjar magnífico, dentro del recinto amurallado. El ayuntamiento es propietario de la mitad del recinto y la otra pertenece al obispado de Córdoba, si bien está cedido al municipio y tenemos un convenio de permuta, por una iglesia de nueva planta que está construyéndose en otro lugar. En estos momentos está restaurándose. Las monjas clarisas que lo ocupaban abandonaron el convento en lo años sesenta. Recuerdo de pequeño la imagen, para mí, siniestra de las monjas tras las rejas del coro, en sombras, oyendo misa en la iglesia.

La “bruja” Carmen no volvió a hablarme del proyecto y las psicofonías no se registraron. Pero esta semana, reporteros del programa de Cuatro televisión, Cuarto Milenio, han pasado por Palma para hacer un reportaje sobre el convento. Al parecer el cronista oficial de la localidad, que participó en otro programa dedicado al conocido Huerto del Francés (lugar de la vecina localidad de Peñaflor, de fama en las crónicas de sucesos, por las varias y misteriosas muertes que allí sucedieron) les comentó la historia de la fundación del convento y les interesó. A ello han añadido las supuestas apariciones de una “Dama blanca”, una misteriosa aparición con forma de mujer, que va acompañada de ruidos extraños por los alrededores, o de los lamentos de una niña, dicen que muerta años atrás en un incendio en las Caballerizas del Palacio de los Portocarrero, próximas al convento y hoy propiedad municipal, donde tiene su sede la Escuela de Música.

Yo tengo casi cuarenta y siete años, y siempre he vivido y transitado en el barrio. Nunca he oído esas leyendas. Cuando la pitonisa Carmen me propuso aquello de las psicofonías fui escéptico. Durante la guerra civil fueron muchos los conventos asaltados por la población y se habló de encontrarse cadáveres de niños o fetos, fruto de la lujuria de sus moradoras. Muchos de estos comentarios eran bulos inventados para provocar el odio hacia el clero. No sé de que de eso se hablara aquí, ya que estuvo abandonado durante la guerra y fue ocupado luego por el Auxilio Social falangista con la ayuda de las clarisas, que lo habitaron en exclusiva posteriormente hasta su cierre. Y la supuesta visión fantasmagórica de la dama de blanco o los lamentos con nocturnidad tampoco me suenan. Sí suena, tal vez, a intento de “adornar” el monumento, basándose en el origen trágico de su fundación. Y ya sabemos del carácter teatral (en el peor sentido) y truculento del programa de Iker Jiménez, una crónica de sucesos y leyendas negras más que fenómenos paranormales, y de su gusto por la literatura recargada y fantasiosa. Estoy deseando ver el programa en televisión. Seguro que no nos deja indiferentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la dama blanca o aparición de una monja siempre se ha escuchado decir por el barrio aunque nadie ha podido afirmar nada.Si bien conozco a una persona que ha visto en numerosas ocasiones el espectro de la niña que murió en el incendio de las caballerizas reales justamente alli cuando antes de ser el museo local era la casa de la juventud.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me gustaría saber quien eres y que me comentaras con más detenimiento y datos lo que afirmas. Pues, repito, yo nunca lo he escuchado, y me interesa el tema. No sé si cuando salga el programa de Iker Jiménez me aclarará algo.

Anónimo dijo...

me interesaria ir a verlo por la noxe para ver si es cierto me puedes decir por donde abri de situarme mas o menos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¿A quien te refires, anónimo? Yo no te puedo decir donde se ve, porque yo no creo que nadie vea nada en condiciones "normales"

Anónimo dijo...

ola buenas mira yo e trabajado en santa clara dirante dos años y la verdad esk no se oia nada solo una ves en las caballerisas q se oia como si alguien suspiraba y las escaleras como si alguien las subieran y las bajaran pero todos decian q alli no abia nada pero cada ves q entrabamos alli a las caballerisas nos entraba calofrios pero si te digo la verdad yo si creo q alli si a alguien bien una niña o la dama blanca esa a mi todo eso me gusta. saludos