martes, 10 de junio de 2008

Palabros feministos

En enero pasado di cuenta de una noticia donde un grupo de mujeres protestaba ante los juzgados de Córdoba usandeo el término "jóvenas" en su pancarta. Ya dije que no era la mejor manera de defender el ideal feminista. Hoy dan cuenta los medios de que la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se dirigió en su comparecencia en comisión, para informar sobre sus planes, a los miembros y "miembras". La catarata de críticas se ha parecido a las del Niágara. Y con razón, no se deben dar patadas al lenguaje, pretendiendo conseguir por esa vía la igualdad entre mujeres y hombres.

Ayer recibí por correo electrónico esta imagen. Es una burla, pero con la metedura de pata de la ministra, cobra, por desgracia, sentido.

10 comentarios:

Euphorbia dijo...

La verdad es que esto me parece una tontería, el tratar la igualdad desde el maquillaje. Para ser iguales no necesitamos que nos llamen miembras, necesitamos que se arreglen las injusticias que llevamos años arrastrando.
Los políticos hacen demasiado a menudo estas cosas, si se creen que nos quedamos satisfechos con estos maquillajes superficiales es que deben pensar que somos idiotas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Totalmente de acuerdo, Euphorbia.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo creo que las ministr@s se deben ocupar de cosas verdaderamente imporantes, y no de sandeces como estas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí señor, don Hiperión.

Aprendiz de Mucho dijo...

pues yo pienso que "igual da"

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Aprendiz, ¿igual?, ¿por qué?

Aprendiz de Mucho dijo...

Pues porque se está exagerando un tema que no pasa de ser una mera anécdota.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Uuna anécdota?. Si a la ministra hasta se le ha ocurrido pedir que se incluya "miembra" en el diccionario de la RAE!!!... Por cierto, Aprendiz, ayer hice un comentario al respecto en el blog de Bibiana Aído, al principio salió publicado y hoy no aparece. Tengo que enterarme qué ha pasado, porque si ha habido censura....

Anamari dijo...

Vamos a dejar de estar tan pendientes del lenguaje y centrarnos en nuestras actitudes ante las desigualdades. A veces las deisgualdades son tan cotidianas y "normales" que ni siquiera somos conscientes de ellas. Reflexionemos sobre nuestros actos cotidianos y encontraremos muchas actitudes que cambiar. Es más humillante que te consideren incapaz de hacer algo por tu sexo o que pongan la reserva del hotel a nombre de él, cuando la has gestionado tú que el hecho de que te incluyan en una palabra de género "gramatical" masculino

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Además existe el masculino genérico, que no es machista, según me enseñaron en el curso de lenguaje no sexista del Centro de la Mujer, en el que participé. Ponerle género masculino y femenino a todas las palabras no es solo incorrecto sino una tontería que no cambia para nada realmente las situaciones de desigualdad que son condenables (porque hay desigualdades que no los son).