domingo, 22 de junio de 2008

Solomillo al pedro ximénez

Esta es una receta muy sencilla y suculenta. La preparé por última vez el viernes pasado para agasajar a Anamari. Con este plato siempre se triunfa. El vino Pedro Ximénez es un vino generoso de Jerez o Montilla-Moriles, que da un gusto dulzón exquisito a las carnes.

Ingredientes, para cuatro personas:

solomillo de cerdo (si es ibérico, mejor), 800 gramos
vino pedro ximénez, 1 taza
sal, al gusto
pimienta molida, al gusto
cebolla
aceite de oliva (mejor, virgen extra), 2 cucharadas

Lavar los solomillos y secarlos con papel cocina. Calentar el aceite en una cacerola y dorar los solomillos; bajar el fuego y salpimentar. Apartar y cortar los solomillos en lonchas. Hacer la salsa echando el vino y dejando reducir algo. Yo lo completo con cebolla, previamente dorada. Echar las lonchas y cocer a fuego suave unos 15 minutos, con la salsa. Retirar la carne y cocer el fondo para que la salsa reduzca (se puede añadir harina para espesarla y nata o un chorrito de leche para suavizarla, da un toque menos dulzón).

Acompañar de verduras hervidas, puré de patata, o patatas fritas no muy hechas. Finalmente servir con la salsa, sobre la carne.

3 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Vamos a llevarnos bien... que es de lo poquito que la originalidad es Montillana. El Pedro Ximenez, el mejor, el unico, el maravilloso, tiene nobre yt apellidos y sus padres son Montilla y Moriles. jajajaja
Que rico postre, eh?

Euphorbia dijo...

Uy qué bueno, en el Canal Cocina es bastante habitual que hagan salsas con Pedro Ximenez, tengo que comprar una botella.
El cerdo ibérico, a parte de los embutidos no era fácil encontrarlo por aquí hasta hace poco que tengo localizado algún lugar, el lomo es lo más fácil, en cambio la presa o el secreto es más complicado.
Realmente hay una gran diferencia con el que no es ibérico.
Un beso

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Hiperión, me remito a la wikipedia. Ahora bien el que yo uso es Montilla-Moriles, concretamente la botella de Puente Genil. Como de la misma denominación de origen es el vino blanco que uso siempre, hasta para cocinar, el mejor.

Euphorbia, realmente bueno, sí señora. Y fácil de preparar. No hace falta que el solomillo sea ibérico, como me pasó el viernes, que no era, pués sale también exquisito el plato. Hay más variantes: con champiñones, con pasas, al foie, con ajo... Esa es la receta básica (salvo la cebolla). Para acompañar un tinto, un cabernet mejor, más contraste con la salsa dulce. Y, como dice Hiperión, busca una botella de Montilla-Moriles, si puedes (por una vez voy a ser patriota, pero sin que sirva de precedente).