lunes, 21 de julio de 2008

La dama blanca de Palma del Río

Ayer se emitió el programa de Iker Jiménez, Cuarto milenio, dedicado a la Dama Blanca del convento de Santa Clara de Palma del Río. No pude verlo, pero son muchos los que lo han comentado hoy en Palma. Y también son muchos los que ha visitado este humilde blog, guiados por google hacia el post que publiqué al respecto. Después de los comentarios de amigos (incluso alguno que ha salido, al parecer, en el reportaje), me reafirmo en lo que publiqué entonces: teatralidad, exageración, truculenta exposición. Y sigo esperando que el anónimo comentarista de aquel post me aclare lo que dijo sobre la realidad del fantasma. Aquí os dejo el video publicado en la web de la cadena.


10 comentarios:

Euphorbia dijo...

Son las 6:45 de la mañana, no puedo ver el video en condiciones, sino se me despierta el nene, a ver si por la tarde vuelvo.
De momento, un saludo, que hace días que no había podido pasar por aquí, el verano me está agotando las pilas. A ver si llegan las vacaciones de una vez...
Un beso.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ya me había dado cuenta, Euphorbia. Además tu blog no se había actualizado desde hace días. Es lo que pasa antes de las vacaciones de agosto (quien las tenga así, yo las retraso para aprovechar algo de septiembre en los preparativos de boda), que todo se quiere dejar "listo" y no hay tiempo ni fuerzas para afrontarlo todo. Besos.

Aprendiz de Mucho dijo...

Vaya dos.. jeje
Schevi, si quieres ver fantasmas de verdad, pasate por aqui por Valencia, un ratilllo en el Ateneo Mercantil no tiene precio y si coincidencias de la vida, esta de estrella invitada el único e irrepetible Alomojo Edu. Zaplana, te vas a cagar. Con perdon.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

¡DIOS, QUE MIEDO!. Menudo espectro de "caballero negro" ("poderoso caballero es don dinero", claro9

Anónimo dijo...

Le envié un extenso comentario sobre las apariciones de santa clara y las caballerizas,pero se ve que ha habido un fallo en el envio,tambien me resultó extraño que no se quedara publicado en el blog,esta noche con más tiempo lo vuelvo a enviar.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Eso espero, comentarista anónimo. Estoy deseando saber de esas apariciones y de su oculta identidad.

Anónimo dijo...

Pues bien,mi excepticismo ante estos temas quiza me hagan más valiosas mis vivencias con ellos,la dama de blanco la he visto yo con mis ojos.Era una fria noche de invierno del año 1995-6,no recuerdo bien,e iba en moto con un amigo,saliamos de la taberna por aquel entonces llamada del naranjito situada en la calle ciguela hacia el rioseco y nos metimos por el arco portocarrero para entrar por la calle santa clara.Nada más entrar en dicha calle mi amigo que conducia la vespino freno en seco,pues cual fue nuestra sorpresa que a escasos 40 metros un halo blanco con forma de persona salia de la misma puerta de santa clara,empezó a cruzar la estreches de la calle lentamente y a mitad de esta se volvió no se si a mirarnos ya que nosotros no le vimos ojos ni cara,como he dicho antes solo era una silueta la que se podia adivinar femenina.Tras hacer el gesto de volverse hacia nosotros y llegar a la pared del colegio inmaculada empezó a elevarse como si se un globo de esos de la feria se tratara hasta que se perdió por detras de dicha pared.Quiero dejar claro algo,soy abstemio,y jamás he tomado ningun tipo de droga,por lo que puedo dar fe de que aquello que vi no era fruto de ninguna alucinacion ni nada por el estilo.Y en cuanto al tema de la niña de caballerizas reales,la hija de un conocidisimo matrimonio palmeño estába harta de subirse a jugar con el espectro cuando el actual museo era casa de la juventud y alli se reunian diversas asociaciones locales que cuando terminaban sus actividades solian quedarse abajo en el bar,y con pruebas evidentes de que aquellos juegos no eran fruto de la imaginacion de una niña de 8 años entre otras cosas por los estremecedores detalles que contó esta chica a sus padres.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me encantaría saber la identidad del autor o autora del último comentario, para hablar en privado sobre el tema. Le recomiendo que se ponga en contacto personalmente o por el correo electrónico que puede encontrar entrando en "Ver todo mi perfil" (lateral derecho del blog). Gracias.

Anónimo dijo...

Polémico este tema del fantasma de Santa Clara. En este sentido me gustaría contaros mi experiencia:
En el año 2001 tuve la suerte de dirigir la intervención arqueológica que se realizó en el convento con motivo de las obras de rehabilitación que se estaban llevando a cabo. Se excavaron extensas áreas del inmueble (incluida su iglesia) y en ningún momento se constató la existencia de niños enterrados, como se insinúa en el reportaje de Iker Jimenez. De igual manera, parece ser que otra "zona caliente" de apariciones es la delimitada por el cementerio de las clarisas en la parte del huerto; pues bien, está documentado que este cementerio se construyó en el s.XX y cuando las clarisas abandonaron el covento se llevaron los restos que habia en él. De hecho, el cementerio "antiguo" del convento se consiguió localizar en el coro, donde se recuperaron multitud de restos, todos de mujeres adultas. Muchos días me encontraba trabajando solo en el convento, y si, se escuchan ruidos, pero no dejan de ser los típicos ruidos de un edificio antiguo y abandonado. Así que de mujeres emparedadas, niños, etc. nada de nada. Vender humo.

Respecto al fantasma de las Caballerizas, cuando era el Museo Municipal, trabajé alli durante cuatro años y en ningún momento vi nada que se saliera de lo normal. Y creedme que en las largas tardes de invierno, trabajando allí más solo que la una, puedes estar más sugestionado por este tema. Pero lo mismo, nada de nada.

Ayer, hablando por el messenger con un amigo, coincidíamos en que todo este tema es muy triste. Todo el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento y otras entidades en difundir la historia local de Palma, al final el poso que queda es ese: el fantasma de Santa Clara, el túnel de la Mesa de San Pedro, el otro túnel de San Francisco, etc. Y verdaderamente que es triste.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Rafa. Mi post originario está motivado por los datos que tú has expuesto, ya que conocía algo desde entonces (cuando la excavación). Por cierto me enseñastéis tú y Reyes (arqueóloga y directora del museo municipal) esas tumbas del coro. Recuerdo aquel cadáver con su vara y su medallón, que podría ser la superiora del convento en su época. He visto algo del programa en el yuotube y flipaba viendo al cronista (¡con chaqueta!, el muy punki...) hablando de los niños muertos. ¡Como se tergiversan las historias, mezclánolas con otras de otros lugares!. Como ya te comenté, pienso que este hombre, ya que no se gana la vida con la Historia (con mayúsculas, la académica), se busca el pan con las "historietas", la literatura fantástica. A mí me gusta lo esotérico y el misterio, pero aquí creo sinceramente que no hay nada paranormal.

Un saludo, Rafa y que te vaya bien por Cataluña.

No obstante sigo insistiendo al comentarista anónimo anterior para que verifiquemos, en lo posible, con más datos, su historia de la aparición que contó.

Gracias a todos, y un saludo.