lunes, 18 de agosto de 2008

Mobiliario urbano: buzón

Hay paseos por Palma donde la ira me invade al ver cómo tratan algunos/as el paisaje de la ciudad: señales de tráfico rotas, farolas apedreadas, pintadas en muros y paredes, lunas de escaparates quebradas, semáforos pintados o con las luces fracturadas....Pero hay otros paseos, como el que me hizo descubrir en abril aquella señal de aparcamiento casi “prehistórica”, donde la sorpresa es agradable y entrañable. Eso me pasó ayer cuando vi este “Buzón seta”, que nos hizo sonreír. El que se pinten elementos del viario, como muestra de vandalismo, es reprochable, mas ¿cómo reprobar algo tan simpático, incluso artístico?. Además, si lo devolvemos a su apariencia anterior ¿dónde se irá a vivir nuestro encantador gnomo del jardín?.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues fijese,a mi el descubrir la gamberrada del buzon por poco me cuesta abrirme la crisma ya que el arriate del naranjo que está cercano no tienen la protección metalica del suelo¿robada?.Por no hablar de la siguiente parada,la ruinosa plaza melchor continente que más bien deberia llamarse plaza del olvido, en el trayecto desde el buzón a esta por la Plaza de España y justo en la 28 de Febrero hay una alcantarilla hundida desde hace meses muy propicia a buscarle unos dias de hospital a alguien.Pero centremonos en el tema en cuestion que no es otro que las pintadas,etc.En dicha plaza podemos ver de las más variopintas que junto a la suciedad del suelo(alli no barren los empleados de la limpieza y yo lo he comprobado con "trampitas" puestas a conciencia),el lamentable estado de algunas farolas(una o dos de ellas son solo el poste),las meadas y excrementos de los animalitos y un largo etc nos hace ver lo malitos que somos los ciudadanos y salvese quien pueda.Y si lo que queremos es no seguir dando un paseo con mala leche en el cuerpo mejor no salir de la plaza hacia la calle Plata,la esquina de la desidia nos dejará perplejos,un verdadero basurero urbano en pleno centro de palma,amen de un catalogo extenso de rastrojos varios,palets, escombros,animalitos muertos........Pero para no descentarme otra vez del tema,SI,yo tambien me pongo de muy mala leche cuando observo los destrozos hechos a conciencia en el entorno.Hay que joderse.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Esto de acuerdo con usted en la mayor parte de lo que dice. Tendré que comprobar qué pasa con la limpieza viaria en la plaza Melchor Continente. Lo de la alcantarilla, ¿han avisado al ayuntamiento?. Los excrementos de perro son una plaga. Más de una y dos veces he discutido al respecto con dueños/as de perros. Me parece incomprensible que alguien que se declara "amante de los animales" sea tan poco amante de los humanos, especie a la que pertenece (aunque también dude muchas veces de que eso sea así, la pertenencia, me refiero). Como me indigna comportamientos también faltos de respeto con el entorno, como el echar basura fuera del horario, con lo que ello conlleva de molestias, olores, insectos....Ayer mismo vi a una persona, hasta hace poco, secretaria de un partido "muy cañero" en Palma tirar cartones en los contenedores de basura, ¡con dos contenedores de papel al lado!. Luego piden responsabilidades por que otros no respetan el medio. Como también conozco el caso de un hijo de un ex-concejal de ese partido nacionalista cogido in fraganti quemando las vallas y mesas del parque fluvial que se hizo en el Genil, y que, por comportamientos como ese, duró tres días. Tampoco he visto un gesto de culpa y, por supuesto, "el niño no hacía nada, solo calentarse por el frío"...(!)Mucho morro se llama eso. Podría seguir, pero acabo viendo que el ayuntamiento fue rápido en reponer la reja del arbolito junto al buzón, que a punto estuvo de costarle a usted un accidente. La foto que publico es del domingo 17, por la noche, y en ella se ve perfectamente (aunque la foto es de móvil y con poca luz) la susodicha reja. Espero que, con la colaboración de la mayoría (no espero de todos, obviamente) vayamos acabando con comportamientos como estos.

Anónimo dijo...

Me ratifico en mi anterior comentario,somos muy malitos y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra(pero no a las farolas,jeje...)Resulta paradojico que quienes deberian predicar con el ejemplo sean protagonistas de situaciones como las que ha descrito antes pero ningun partido politico se libra de su mal predicador,pues el "basurero urbano"de la calle Plata y si no estoy mal informado es propiedad de un cargo del PSOE en nuestro Ayto.Como decia mi abuela,en todos sitios cuecen habas.
Volviendo al tema en si,efectivamente la reja del naranjo de la foto está repuesta,pero quizá haya sido con la del arriate que hay 7 metros más allá que no la tiene.La alcantarilla de 28 de Febrero lleva con una valla al lado meses lo que me hace suponer que el Ayto es consciente de su anomalia.Tambien espero,aunque creo que es empresa imposible que paulatinamente se acabe con el poco civismo y podamos tener un pueblo más en condiciones.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Vaya ahora resulta que la reja era otra, pues avisa al ayuntamiento, hombre, que todos debemos colaborar, además de reclarmar.Pero me imagino que no culparás a los funcionarios municipales de quitar el artilugio ¿no?.
Puede que el que llamas basurero sea un solar, sí, propiedad de una persona casada con un empleado municipal, además de cargo del PSOE. Estás en todo tu derecho a pedir que se valle y limpie el solar, como manda la ley, seguramente vecino tuyo, pues el recorrido que refieres me hace pensar que vives por allí, ya que conozco muchos más aquejados de problemas similares.
Estoy de acuerdo.Cierto, en todas partes cuecen habas. Justo con la referencia a los perros me estaba refiriendo a compañeros/as mios/as que así se comportan con sus animales. En todos se dan contradicciones. Y más casos: el del concejal de IU que se niega a que se vallen los jardines, aunque se queje del peligro que supone el tráfico para los niños que los usan, o el vandalismo que se produce a determinadas horas (las que nosotros queremos que queden cerrados y el resto vigilados, sin posibilidad de tráfico de coches y, sobre todo, motos), y, para colmo, ni se acuerda que firmó en mayo de 2007, junto a muchos ciudadanos/as, un escrito pidiendo una serie de mejoras en el parque del V Centenario, cuya primera medida era justamente...."cercar el parque". U otros sectores y partidos, pues tampoco se libra el PP, que lleva años torpedeando la concesión del servicio de limpieza viaria, para favorecer (supongo, claro) a determinados "clientes", con el correspondiente deterioro del servicio; o criticando el botellón y participando masivamente sus miembros más jóvenes (o no tanto) en este fenómeno. O la mismísima iglesia católica, que deja hecho un asco (cera, flores, juncias, papel, excrementos de animales y de otros "animales de otro tipo") el pueblo en semana santa y otras (de las múltiples últimamente) procesiones, via crucis, rosarios de la aurora, romerías, cruces de mayo. etc, amén del abuso de superioridad que suponen respecto a los derechos de otros ciudadanos (te remito a mi post: derechos constitucionales. En fin, un no parar.
Lo malo es que quienes estamos contra el incivismo nos tiramos entre nosotros los trastos a la cabeza, en lugar de aislar a los vándalos y castigarlos como se merecen. Y el colmo, que parece que hemos desistido de usar la educación de nuestros hijos como forma de encauzar su comportamiento para evitar estas conductas.

Anónimo dijo...

Podría acusar a empleados municipales de cosas que haya visto en primera persona y tenga por seguro que no es este el sitio donde lo haría,pero mi mente no es enrevesada para pensar que tienen algo que ver con la falta de la rejilla.Hasta ahi podiamos llegar.El "basurero urbano",en lo sucesivo solar,podrá ser del hijo de la prima de la cuñada,lo preocupante del caso es su estado,el cual como bien dice veo a diario pues aunque no viva justamente alli,es mi obligado itinerario.Y a todos los efectos lo puse a modo de ejemplo por el tema del "cocedero de habas" en todos los partidos politicos ya que deduzco en su respuesta que pensó que yo era de algun partido de la oposición.El partido al que pertenezco no tiene representacion municipal.
Por ultimo no me queda más que compartir el comentario con el que cierra su anterior respuesta.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues se equivoca, no pensé que usted perteneciera a algún partido de la oposición. No puedo pensarlo ya que sigue escondiéndose en el anonimato. Los ejemplos puestos, y repito, que incluyen a miembros de mi propio partido, son para demostrar lo poco que nos tomamos en serio el vandalismo y la falta de educación en el comportamiento ciudadano. El que iniciase los ejemplos con el que lo hice (el de los cartones) ponía el acento en que no basta con exigir y denunciar, sino, como mínimo, dar ejemplo, si se insiste en los medios de comunicación. Además lo tenía reciente, ya que ocurrió ayer mismo. De un gobierno ya acostumbramos a pensar en su desidia, desinterés por los ciudadanos, falta de sintonía con las necesidades de éstos, vamos, como en la mili (donde al recluta el valor "se le supone") al gobierno el alejamiento de la realidad se le supone. Pero lo mismo sería achacable a la oposición. Sí notaba cierto "tonillo" en ese sentido (cabreado con el gobierno municipal, aunque denuncie comportamientos incívicos de los ciudadanos). Pero como, repito, no tengo el gusto de conocerle (aunque usted, sí a mi, al menos, al entrar en mi blog, donde salgo "a cara descubierta") no podía achacarle "de que pie cojea" políticamente. Dice que es de un partido, aunque no presente en el ayuntamiento. Bueno, algo aclaramos, aunque quede mucho.
Le reitero lo de la denuncia de la suciedad del solar, escriba al ayuntamiento. El departamento de urbanismo ya ha actuado en muchas ocasiones similares. Y quéjese después, si no le hacen caso, no antes.
Por lo demás me alegra coincidir en las conclusiones, no por la causa, que, ojalá no se diese, pero, al menos, internet permite el diálogo sincero. Un saludo, "anónimo".

Anónimo dijo...

En casos asi se trata de lo que se dice quedando en un segundo plano y sin más importancia el quien lo dice,al menos eso pienso yo.Conozco y visito su blog por referencias de terceros ya que tampoco tengo el gusto de conocerle en persona y porque no decirlo porque me divierto bastante con su particular persecucion al Sr Jimenez Losantos amen de leer interesantisimos articulos con los que a veces deleita al internauta.
Centrandome en el tema del solar y de la alcantarilla le digo que estoy informado de que estan denunciados ambos casos,pero prefiero omitir ciertos detalles algo oscuros ya que esas cosas deben decirlas los propios denunciantes y en mi opinion a cara descubierta como usted dice.Yo me he limitado a comentar aqui varias irregularidades a modo de anecdotas y punto.
Por cierto,creo que el no poner mi nombre no implica que usted no me hubiera podido relacionar con cualquier partido opositor,pero vamos,es simple anecdota tambien.
Un saludo de anonimo.!!PRESENTE!!

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Discrepo con usted. Cierto es que no importa QUIÉN diga las cosas (“da igual que lo diga Agamenón o su porquero”, es un viejo aforismo), pero sí importa, y mucho, el CÓMO se digan las cosas. Eso significa mucho, pues, aunque los liberales propaguen a los cuatro vientos ese invento de Fukuyama, sobre el fin de las ideologías, por cierto, tesis ya expresada en el franquismo en el libro “El crepúsculo de las ideologías” de Gonzalo Fernández de la Mora, éstas siguen vivas con vigor, tal vez las derivadas del estalinismo o del fascismo, no, pero hay otras muy vigorosas. Y ese tamiz que supone el bagaje doctrinal que, más o menos, todos tenemos, influye decisivamente en la forma de exponer nuestras opiniones.
Le agradezco sus visitas al blog y me satisface que se deleite con algunos artículos. Pero también discrepo en lo de mi supuesta “persecución” a Jiménez Losantos. Estamos en una sociedad libre, aunque el susodicho no lo crea (o diga lo contrario, aunque lo sepa). Además, él mismo dice que esto es “libertad de expresión”. Y cuando alguien, como yo, declara públicamente sus opiniones y aspiraciones, públicamente puede se objeto de la crítica, como, por cierto, hace usted en estos días....y ni se me ocurriría acusarle a usted de “persecución”.
Ya me enteraré del curso de las “denuncias” de las que habla, no le quepa duda. Para eso estamos.
Y, para finalizar, en relación con el anonimato, le diré que no es simple anécdota. Como le decía anteriormente, yo escribo “a cara descubierta”. Los que actúan a cara cubierta, ya sea con pasamontañas o con capucha u ocultando su nombre, son los que tienen “algo que ocultar”, tal vez, porque no es digno de respeto público en una sociedad democrática. Lo anecdótico se da cuando se suelta algo de forma ligera, a vuelapluma, sin insistencia, algo sin importancia; cuando se habla de denuncias, y con reiteración, el anonimato es sinónimo de delación, algo parecido a lo que ocurrió tristemente en nuestro país muchos años atrás, o lo que ocurre en nuestro querido Norte, cuando algunos se ponen la capucha bajo la boina, para ocultar su identidad y escapar a las consecuencias del estado de derecho. No me gustaría pensar algo así de estos comentarios, pero mi blog es como mi casa y a mi no me gusta que en mi casa entren una y otra vez “encapuchados”, por muy buena voluntad que se tenga, que la supongo. Entiéndame. Seguro que usted tendrá una opinión parecida al respecto. Un saludo.