sábado, 13 de septiembre de 2008

Publicidad de derechas

Oigo en la radio la publicidad de la última novela del escritor John Grisham, La apelación. Dice algo así: “la política siempre ha sido juego sucio, pero ahora es la justicia...” Según leo después, “La novela se ambienta en el mundillo de los abogado, pero también toca el tema de las “influencias” de la política, y de los políticos, en el poder judicial.”Y pienso: siempre esa idea de que la política es algo detestable, sucio, pecador, algo en lo que, si uno se mete, siempre se sale manchado....para que sean siempre los mismos los que dirijan el cotarro, claro. Esa idea tan de derechas.

Y luego se radia otro spot publicitario. Es del diario ABC de Córdoba, y se anuncia una colección, de esas que abundan en el mes de septiembre, para promocionar las ventas de la edición en papel del periódico. En este caso son collares “de otras culturas”. ¿Y cómo lo ilustran?. Pues se oye a un actor decir que empiezan por un collar de Guinea, con unas frasecitas como estas: “¡aparte la cerbatana, hombre!” , “si me deja ir le doy el mechero”. Y uno se imagina al explorador blanco, rodeado de indígenas, intentando seguir su camino para encontrar las minas del rey Salomón. Entiendo el ejercicio a marchas forzadas por volver al redil nacional-“libegal” del periódico ex monárquico de la familia Luca de Tena, tras su periodo de “traición socialista” (como dirían en la COPE) dirigida por Zarzalejos, porque la caída en ventas en el sector de lectores que tiene provocó el cambio de rumbo.

Pero esto ya es pasarse en la re-conversión, al considerar a los pueblos foráneos (como en los buenos tiempos del Domund) como salvajes necesitados del afán civilizador y misionero de los europeos blancos y buenos cristianos. Es lo que pasa por creerse los argumentos sobre extranjería e inmigración de la FAES y el PP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus 13.000 visitas.
Feliz vuelta al trabajo, seguro que la gente continuará inventando fiestas.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, guapísima. Eso espero.