miércoles, 3 de septiembre de 2008

Quiquiroleta

Este fin de semana pasado el tiempo nos ha dado una tregua, lógica en las fechas en que estamos, y las temperaturas bajaron algo, sobre todo de noche. Algo ideal para coincidir gran parte de los “académicos parceleros” en nuestro rinconcito del Paseo, durante varias jornadas nocturnas, y para regocijo (económico sobre todo) de nuestros anfitriones del aguaúcho.

Anamari, el sábado, salió con una blusa (con la que está guapísima) de manga larga, lo que me permitió meterme con su carácter friolero. Ella me contestó con que si salía con tirantas o manga corta, su madre la iba a acusar de ir en quiquiroleta. “¿¿¿Comooorrr???”, inquirí yo. Nunca escuché semejante “palabro”. Y ella lo aclaró, tanto en privado como ante los demás “académicos”. Con lo que contamos con un nuevo vocablo para nuestro Diccionario.

Quiquiroleta.

1. f. Locución que emplea mi futura suegra, para censurar la falta de indumentaria de sus hijos, adecuada a la temperatura que hace en ese momento, conminándoles a abrigarse a fin de no caer enfermos, por causa de las ganas de presumir de anatomía (comportamiento habitual, celoso y cauteloso en los padres que siempre ven medio desnudas a sus hijas, cuando salen la noche del sábado, camino de la discoteca o del botellón que celebran al aire libre.)

2. Dígase la expresión “en quiquiroleta”, con la partícula “en” antepuesta. “Niña, como sales así, que vas en quiquiroleta”.

Si mi madre me viera abusar de las bermudas u otros calzones cortos en estos últimos veranos, seguro que diría algo parecido.

No hay comentarios: