sábado, 22 de noviembre de 2008

Símbolos religiosos en la escuela

El juez obliga a un colegio público de Valladolid a retirar los crucifijos de las aulas

AGENCIAS. 22.11.2008

La sentencia considera que atenta contra los derechos fundamentales.
En concreto iría contra la igualdad y la libertad de conciencia.
Es la primera sentencia de este tipo que se da en España.


20 minutos

Por fin una buena noticia de tribunales y religión. La recogen otros medios pero es en El País donde vemos recogido un argumento "de cajón" que usa en sus fundamentos la instancia judicial:

La sentencia refleja que en un centro público docente se imparte enseñanza a menores que se encuentran "en plena fase de formación de su personalidad". Es por ello, que la presencia de estos símbolos religiosos "puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión con la que guardan relación".

El abuso en la simbología religiosa, el usar el adoctrinamiento católico como algo normal en los centros de enseñanza, va contra lo dispuesto en la Constitución y supone "maleducar" a nuestros menores, violando sus derechos fundamentales. No se debe permitir (como se hace frecuentemente) que se dé a entender desde la infancia, que no compartir ritos o elementos de la fe católica es algo "anormal". He oido muchas veces a madres decir que apuntan a sus hijos a religión católica en la escuela o les imparten catequesis para preparar la primera comunión, "para que no se sientan raros y no les den de lado en la escuela". Esto es un abuso y debería considerarse acoso a menores el que se les infunda (aunque sea sibilinamente, tácitamente) estas sensaciones, el que se practique esta marginación. Con sentencias como ésta se abre camino a la razón. Esperemos que cunda el ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

comunidad como Castilla León es un gran paso. Espero que se extienda.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me temo que la Junta de Castilla y León recurrirá, y ojalá pierda, si lo hace. Pero sí debía extenderse la iniciativa de denunciar en todas las comunidades, por los padres que están en contra de que los centros públicos sean tan descaradamente confesionales.

Euphorbia dijo...

Me parece inaudito. En un centro privado cristiano pueden poner todos los crucifijos que quieran pero en una escuela pública... Los del PP nunca han tenido muy clara la idea de "público".

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Lo malo, Euphorbia, es que no solo son los del PP. Por lo general son los maestros y maestras los que defienden la presencia de estos símbolos, incluso en la pública. Y, para colmo, conozco hasta madres y padres, que son dirigentes del PSOE que pelean por esto y porque sus hijos estén en colegios privados de la iglesia...