"Wenn ich Kultur hore ... entsichere ich meinen Browning!", en su alemán original, la oración "Cuando oigo la palabra cultura... ¡Le quito el seguro a mi Browning!". También reproducida muchas veces como: "Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi revólver." Una frase que frecuentemente se atribuye a Hermannn Göring, y que, en realidad, pertenece a una obra de teatro, con cuya representación celebró Hitler su cumpleaños en 1933. Una cita que expresa el temor que expresan los tiranos y violentos, además de todos los totalitarios, hacia el saber, el conocimiento, pues éste hace al ser humano rico, crítico, le provoca la duda, el cuestionamiento de los valores tradicionales y de las estructura de poder, y le impele a no obedecer sin más. El saber como poder, la cultura como ejercicio de libertad y de autodeterminación individual, algo que desprecian todos los totalitarios, sean del signo que sean.
Independientemente de las razones para protestar y de su ortodoxia al ejercer el derecho a expresar su enfado, el que los estudiantes se manifiesten con sentido crítico, usando solo su inteligencia, es una muestra de salud democrática. El que otros empleen la violencia para enfrentarse a los que solo van "armados" con el material didáctico, con el objetivo de demostrar solo su autoridad, es prueba de debilidad. Hoy las fotos que merecen nuestra atención son dos.
Desde la derecha tratan de aborregar, de volver dócil a una juventud que parecía que pasaba de todo y que, de repente, ha despertado espoleada por el fría de las aulas, las mentiras y tomaduras de pelo del gobierno valenciano i simplemente por el recorte de su derecho a una educación digna. ¡Ya era hora!
ResponderEliminarSeguramente se dediquen, desde estos momentos, a fomentar el consumo de alcohol en la calle, con los correspondientes botellódromos, para tener de nuevo entretenidos a los jóvenes. Estos "cortes de tráfico" seguro que no les son molestos. Ojalá la gente no se relaje y pelee por sus derechos.
ResponderEliminar