jueves, 15 de marzo de 2012

Día Mundial de Derechos del Consumidor: los bancos

Cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Este año se dedica a los bancos y entidades financieras, con el lema: "Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros". 


El mundo financiero, ese mundo que tanto nos afecta, el de los bancos y cajas de ahorro. Por las hipotecas, basura o "limpias", con sus desahucios. Por las cláusulas abusivas en los contratos bancarios. Por los escasos intereses que pagan a nuestros depósitos, a pesar de los altos que cobran a sus clientes y las comisiones que nos cobra por nuestro dinero. Por la dichosa "letra pequeña", que siempre te sorprende y siempre beneficia a la entidad, nunca al cliente. Por el problema de las participaiones preferentes, que está poniendo en peligro los ahorros de mucha gente, sobre todo pensionistas, que creyeron que le estaban ofreciendo otro producto sin riesgos. Porque no dan préstamos ni por equivocación, por afixiar a las pequeñas y medianas empresas, obligándolas a desaparecer. Por ser el causante de la crisis que venimos sufriendo desde hace años. Ese mundo que, a pesar de abusos y escándalos de corrupción, nunca parece responder, a pesar de las ingentes ayudas, incluso con dinero público, que reciben, y que no revirten en la sociedad que les está manteniendo. Ese sistema es el que hoy está en el punto de mira de las campañas para exigir que los derechos de los ciudadanos, como consumidores, se respeten. 

Aunque, a este paso, con el paro creciendo sin parar (a pesar de la reforma laboral, que ya nos ha dicho Rajoy que no solo no va a crear empleo, sino que éste va a aumentar), con los recortes en las administraciones, con el empobrecimiento general, el consumidor termine convirtiéndose en una especie en vías de extinción, hoy tenemos que aprovechar para exigir con más energía nuestros derechos. Sobre todo, sabiendo a quienes tenemos en frente.

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