Carmen Romero, la primera esposa de Felipe González ya no aparece en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Pensaban algunos que querría dedicarse a sus nietos, pero hace poco hemos sabido que su retirada es debida a que padece cáncer. Hasta ahora era eurodiputada, desde 2009. Antes estuvo cuatro legislaturas como diputada en el Congreso, de 1989 a 2004. Con Felipe en La Moncloa se mantuvo siempre en un discreto segundo plano. Nunca ejerció de "primera dama", un papel, como de una reina sin corona, y un calificativo muy querido por tanto plebeyo y tanto republicano a la fuerza, de esos que, sin embargo, están encantados con los brillos y fastos de las monarquías. Añoraba sus años de profesora de literatura en un instituto. Obtuvo cargo público después de más de 20 años de militancia en el PSOE, partido que desde 1974 dirigía su marido, tras el Congreso de Suresnes, donde derrotaron al llamado "sector histórico" conformado por los dirigentes del exilio. La alianza entre vascos y andaluces que llevó a Felipe a la secretaría general. El llamado "clan de los andaluces" cuya imagen, la conocida "foto de la tortilla", donde aparecen varios posteriores dirigentes, como Luis Yáñez, Alfonso Guerra, Carmeli Hermosín, Rodríguez de la Borbolla, junto a Carmen Romero, se hizo muy popular, a pesar de no verse tortilla alguna en ella, sino naranjas. Una imagen de otros tiempos muy diferentes. Como esta otra que traigo aquí, una visita a las antiguas vaquerizas del padre de Felipe, en el barrio sevillano de Bellavista. En ella Carmen sostiene a uno de sus hijos y sonríe. Todavía quedaba lejos el divorcio con su marido y su entrada en la política activa. Aún conservaban muchos lazos personales y políticos. Y todavía estaba lejos su cáncer, claro. Como a otras personas que se dedican al que todavía creo noble arte de servir a sus conciudadanos en las instituciones del Estado, sean cercanos, como Pedro Zerolo, alejados , e incluso contrarios de mis opiniones políticas, le deseo una pronta y efectiva recuperación.
¡¡El jodío cáncer!!
ResponderEliminarGracias a tu artículo me acabo de enterar de que no va Carmen Romero en las listas de candidatos a las europeas.
¡Es más...! Gracias a tu artículo me acabo de enterar de que Carmen Romero era eurodiputada desde el 2009.
¡Qué poco conocemos a nuestros representantes eurodiputados!
(No creo que eso sea culpa exclusiva de los votantes).
Tienes razón, no es culpa de los votantes, como tampoco lo es el incluir las personas que van en cada lista. Así pasa lo que pasa.
ResponderEliminar