jueves, 28 de abril de 2016

Todo a cien


¿Se acuerdan de aquellas tiendas que vendían de todo, con el lema "todo a cien"? Único precio para todos los productos, precio, en muchos casos barato. Aunque, más bien, era para la mayoría de las mercaderías, pues también era usual encontrar otras cosas a precios diferentes. Era cuando existía la peseta, antes del uno de enero de 2002, fecha en que el euro empezó a circular por nuestro país y en los otros once países de Europa que lo introdujeron entonces. Después las tiendas se "ronombraron", ya que si mantenían el "cien" podía hacer referencia a 100 euros, una cantidad sensiblemente mayor en valor de compra a las antiguas cien pesetas (un euro 166,386 pesetas, al cambio de entonces). Parecía un invento, pero esta fotografía demuestra que ya antes, a principios del siglo XX (eran los años veinte), la forma de vender diversos artículos a un mismo precio económico estaba ideada. Es en Madrid y vemos un comercio donde todo se vendía a 65 céntimos (céntimos de peseta). Con los productos de la época (menos tecnología que ahora) también se ofertaban a precios baratos, supongo. Lo curioso es que 65 céntimos de euro son algo más que las antiguas cien pesetas del reclamo publicitario del siglo pasado. El "todo a cien", de alguna manera ya estaba en el germen de los letreros, con esos 65 céntimos.

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