En algunos post he
mencionado el puente de San Francisco Javier. Concretamente en
el artículo sobre La
Barqueta, hablando de las
comunicaciones entre pagos de huerta, decía: “Había más en otros
puntos, así como algún puente,
como el de madera que unía La Chirritana y el camino de El Pizón,
el puente de San Francisco Javier, mucho tiempo desaparecido después
y hoy día sustituido por una pasarela metálica, situada sobre el
pilar de piedra que quedó en medio del río. Era de propiedad
privada entonces.”
Como nos recuerda Rafa Nieto en su
blog Balma:
“En 1773 se comienza la construcción de un puente de piedra, la
cual se paraliza tres años después, retomándose de nuevo la
construcción en 1803. Este puente quedaría inconcluso.
A mediados del siglo XIX se reutilizan las partes del puente que se habían construido añadiéndole una pasarela de madera. Este puente comienza a ser conocido como de San Francisco Javier, y era propiedad de la familia Gamero Cívico.”
Este puente se ideó para sustituir el que el que había hecho con barcas y que, con cada crecida del río, quedaba inutilizado, como relata Fray Ambrosio de Torres, en “Palma Ilustrada”.
Hay
muchas fotografías que nos muestran el viejo puente, hecho de
madera, y aprovechando el pilar que quedó del puente que no se llegó
a terminar. Las incluyo en el post, para recordarlas. Pero lo
novedoso es que mi hermano mayor me ha facilitado una copia (que le
dio José Rodríguez Ruiz, “Colino”) de la publicación de las
tarifas de los peajes que habían de pagar quienes lo cruzaban.
Fueron aprobadas por la Comisión Permanente de la Diputación
provincial de Córdoba en 1874.
Si
se amplia la imagen podemos apreciar que pagaban los carros,
carretas, coches, reses y caballerizas que pasaban por el puente.
Incluso pagaban los forasteros que vinieran a segar en terrenos de
propietarios palmeños, con la excepción del tiempo en que
estuvieran aquí para ello.
Durante
años el puente estuvo desaparecido, quedando su recuerdo en forma
del pilar en medio del cauce del río. En 2002 el ayuntamiento
palmeño suscribió un convenio con la Confederación Hidrográfica
del Guadalquivir para la obra de defensa de los márgenes del río
Genil, fruto de las inundaciones de 1996 y, sobre todo, 1997. En 2003
se aprobaron unas alegaciones al proyecto que presentó el
ayuntamiento, a instancias de la Asociación Cultural Saxoferreo, con
el objetivo de que se cambiara la pasarela proyectada sobre el azud
de La Chirritana, y se rehabilitara, en su lugar, el puente. Hoy día
es la pasarela que se apoya en el viejo pilar y que une la
escollera-paseo que nace del mirador y la conocida como “Alameda
del Suizo”. Y que viene a sustituir al viejo puente. Aunque ya no se paga por pasar por él.
Me comenta mi hermano Pepe (quien me envió la foto de las tarifas del peaje):
ResponderEliminarPor Santiago, como el pueblo no veraneaba, la playa era la zona del puente por tener mayor profundidad, donde la concurrencia era grande y donde todos los años había algún ahogado por lo que se decía en el pueblo: Por Santiago y Santana, pesca peces o pesca ranas.
En el camino de la Chirritana existía a la altura de la entrada al puente los restos de una pequeña construcción, de lo que se veía bien los restos del retrete, y hoy pienso si sería una venta o lugar del cobrador de los derechos de paso.
Este puente siempre fuera conocido como el puente de la Chirritana.
Como de pequeña siempre jugaba por esta parte del pueblo al vivir cerca, y debido a la peligrosidad de esta zona del río, recuerdo como nos decían que no nos acercaramos al agua, que traía muchos cocodrilos... pero se ve que eran peces y ranas!!;-)
ResponderEliminarPor cierto, no tendrás por ahí fotografías antiguas del Jardín Reina Victoria, que estamos a la caza y captura...
Saludos
Peces, ranas, cocodrilos y hasta algún "tiburón" se habrá bañado allí, Auria.
ResponderEliminarRespecto a las fotografías de las que hablas, siento decirte que no tengo. Las más antiguas son algunas en que aparece mi hermano menor o yo, pero no se ve nada destacable del jardín. Tal vez tenga Saxoferreo o haya alguna en el archivo municipal.
Saludos.
Ok, gracias de todas formas, Antonio ya me está echando una mano en el archivo, a ver que conseguimos.
ResponderEliminarHola. Muy interesante. ¿Sabe usted si los aranceles por el paso del puente los cobraba solo la familia? ¿O tenían que pasar una parte, o impuestos, a la Diputación que los aprobaba? Muchas gracias y un saludo
ResponderEliminarHola, Paloma. A su pregunta le contesto que lo desconozco. Supongo que la Diputación era la que cobraba y tendría delegada la recaudación en el dueño del puente, que, a su vez, cobraba por la gestión. Para saber más habría que dirigirse al archivero de la Diputación, por si tiene localizado el documento y sus antecedentes.
ResponderEliminarGracias por la visita al blog. Saludos.
Muchas gracias a usted por el blog y por su respuesta. Un saludo. Paloma
ResponderEliminarPD: No había visto el email antes porque se quedó en spam.