Como hoy es festivo nos hemos metido en la cocina a preparar una novedad en mi recetario. En agosto pasado, cuando visitamos Sanlúcar de Barrameda, Anamari compró un rape fresco en la plaza. Lo congeló y hace unos días me recordó que estaba en el frigorífico, esperando ser preparado. Ayer lo dejamos descongelar, y hoy lo he preparado. Os cuento la receta.
Ingredientes:
Un rape
Gambas (en este caso, congeladas)
Almejas (lo mismo)
Dos tomates
Dos dientes de ajo
Cebolla
Perejil
Almendras tostadas (unas diez)
Sal, pimienta blanca, harina
Vino blanco
Agua y aceite de oliva virgen extra.
Previamente limpiaremos el rape y lo cortaremos en rodajas (si no lo ha hecho el pescadero). Con las espinas, la raspa y la cabeza haremos un fumet o caldo de pescado, cociéndolo en agua (se le pueden añadir verduras, a gusto: pimientos, cebolla, puerro...). Y lo reservaremos para cuando sea necesario, colándolo.
En una cazuela o sartén grande sofreímos en aceite la cebolla picada, el perejil (si es fresco) y los ajos. Apartamos los ajos y el perejil (en su caso) y echamos el tomate sin pepitas y cortado en pequeños trozos o rallado. Sofreímos y apartamos.
En una sartén aparte, con un poco de aceite, doramos ligeramente el rape, cortado en rodajas y enharinado. También las gambas las marcamos. Reservamos todo.
Hacemos una picada con el ajo que habíamos apartado, las almendras tostadas, el perejil y sal, diluyendo la pasta con un poco del caldo que habíamos hecho antes. Volvemos a la cazuela con el tomate y la cebolla y le añadimos la picada, con más caldo y con el vino blanco. Removemos para que ligue la salsa. Echamos el rape. A los cinco minutos, aproximadamente, las almejas, y al final las gambas. Cociendo a fuego suave en total unos diez minutos. Rectificamos de sal y servimos luego esparciendo de nuevo perejil. Si las gambas y las almejas son frescas, mucho mejor, pero así tampoco sale nada mal.
¡¡¡ Muy buena pinta!!!! ¿ No te queda mas rape en el congelador?
ResponderEliminarMe encanta el rape y la receta tiene buena pinta.
ResponderEliminarYo no suelo congelar el rape si lo compro fresco porque no sé si será el congelador de casa o qué, le cambia la textura y no me gusta, cuando compro lo uso el mismo día o al siguiente como mucho.
Me apunto la receta que en casa a todos nos chifla el pescado.
Buena pinta y mejor sabor, Carmela. Como te dije anoche, ya no queda más rape de Sanlúcar. Otra vez será. Lo mejor, preparar un viajecito por allí y traerse algo.
ResponderEliminarClaro, Euphorbia, si se come fresco está mejor. Este rape lo compramos hace tiempo y allí no teníamos avíos para prepararlo. Así que no tuvimos más remedio que congelarlo.
ResponderEliminarHay varias formas de preparar el rape. Esta la probé por primera vez ayer, y ensayaré otras recetas, cuando pueda, que el rape es caro, jajaja.