miércoles, 31 de octubre de 2012

Rajoy, el mago malvado


El correspondiente juego para Halloween: Rajoy es un mago malvado que nos hace la vida imposible apareciendo cuando no le esperamos, para amargarnos la vida. Intenta cazar todos los hechiceros Rajoy que puedas. Nos harás un favor y te divertirás un rato. Puedes disparar al reloj y ganarás tres segundos más de vida y derechos sociales. Y ten cuidado y no dispares con tu varita mágica al entrañable abuelito Merlín, ese que se parece al viejo Marx de largas y blancas barbas, ese es de los buenos. 

martes, 30 de octubre de 2012

El Córdoba Club de Fútbol quiere "fichar" al Rey Juan Carlos


Eso nos dice en el mensaje que ha rodado el presidente del Córdoba CF, que nuestro monarca se haga "cordobesista". Y para eso le envía una camiseta del club, con su nombre. El uno de noviembre este club de Segunda División se enfrenta a la Real Sociedad de San Sebastián en un partido de la Copa del Rey. "La copa mola", nos dice el presidente cordobesista, a pesar de lo mal que lo está pasando la familia real. El vídeo de publicidad de este encuentro no tiene desperdicio. Humor y fútbol. Vale la pena verlo. No perderse los detalles de la decoración, al estilo del mensaje real de las navidades.


De lo que pasará en el encuentro (o debería ocurrir) me reservo mi opinión, soy bético como es público y notorio. Esta vez los "cordobitas" han estado graciosos. "Me llena de orgullo y satisfacción decirle que su Copa mola". Y este vídeo también.

lunes, 29 de octubre de 2012

Fátima Báñez: estamos saliendo de la crisis


No acabamos de digerir el susto del viernes con los casi seis millones de parados y ese 25% de paro que da la EPA del tercer trimestre de este año. Y estamos todavía atónitos con las palabras del rey en "privado" en la India en las que "España se ve mejor en el extranjero, desde dentro dan ganas de llorar". Como para reírse. Y en esas tenemos que la ministra de "empleo" (menudo sarcasmo), Fátima Báñez, dice que "estamos saliendo de la crisis y estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno muy difícil".... ¿Tan tontos nos cree la ministra? ¿Se ríe de nosotros, como se cachondeó Montoro cuando habló de que sus presupuestos eran los más sociales de la democracia? Que le pregunte a alguno de los 5.778.100 parados que hay por ahora.

¿Piensa que la Virgen del Rocío ya ha hecho el milagro que le pidió o está haciendo méritos para que la echen del gobierno a patadas por el cúmulo de tonterías que lanza a los cuatro vientos? Me temo que la ministra vive en una permanente enajenación, por no darse cuenta de la realidad que estamos viviendo los españoles gracias a la nefasta política de su gobierno. O tal vez esté todavía experimentando los efectos festivos y etílicos de la romería que tanto le cautivó este verano en Almonte. Mientras los demás, los que no estamos de fiesta, sufrimos su desastrosa gestión. Que no nos tome el pelo, por favor, y si no se va del cargo, después del calamitoso panorama que nos están dejando, al menos que no hable. O que no beba, que parece que le provoca peligrosas alucinaciones.

domingo, 28 de octubre de 2012

La enciclopedia Álvarez


¿Recuerdan aquel antiguo chiste que dice....? 

Hijo: ¡Papá! en el colegio me han dicho que me compres una enciclopedia.

Padre: Hijo, nosotros somos pobres, así que a la escuela vas andando, como hemos hecho todos.

La enciclopedia es un compendio de los saberes humanos, recogido y resumido en libros, para su más fácil conocimiento y aprendizaje. Este tipo de publicaciones se populariza con la célebre obra del mismo nombre que publicaron Diderot, D'Alembert y Voltaire, en la época llamada de la Ilustración, en Francia. Posteriormente un gran número de publicaciones se han acogido a esta denominación, que terminó por extenderse como complemento para el estudio, ya fuese en ediciones de uno o varios y hasta numerosos volúmenes.


Hace pocos días llegó a mis manos una pequeña colección de libros antiguos, entre los que se encontraba una de estas enciclopedias. En mi primera época de estudiante era conocida y muy usada la Enciclopedia Álvarez, del maestro Antonio Álvarez Pérez. Es la enciclopedia de tercer grado, en su edición 101, de 1965. En ese año estaba en la escuela de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, la "escuela de las monjas" del antiguo Convento de Santo Domingo, en mi primer curso de párvulo. Quienes usaban esta enciclopedia eran de cursos superiores, como también sucedió cuando pasé a estudiar la enseñanza primaria en la escuela de Antonio García Chaves, la Escuela Unitaria de Niños del Frente de Juventudes, junto al ayuntamiento. 


Yo no llegué a usar la enciclopedia Álvarez, y no porque mi padre no supiese qué era o la confundiera con una bicicleta, como en el chiste. Sin embargo la vi muchas veces entre el material escolar y los libros de textos de otros compañeros. Con los manuales que mandaban comprar las maestras y maestros me tenía que apañar. Lo que sí usé fueron las cartillas o cuadernos Rubio, las caligrafías y los cuadernillos de problemas, de cuentas, de cálculo. 


También eran libros de uso corriente los catecismos (la religión católica era obligatoria), y ya en segundo curso, el diccionario (esos pequeñitos Iter Sopena, tan entrañables, de los que todavía conservo el de "inglés-español, spanish-english") con los que nos "perdíamos" buscando el significado de las palabras en los ejercicios para aprender y ampliar el vocabulario, y otros manuales sencillos y repletos de ilustraciones. Era la época que retrata Andrés Sopeña en su novela "El florido pensil", cuya adaptación teatral vimos hace años, y de la que también se rodó una película. 


El volumen que tengo en mis manos de la Enciclopedia Álvarez está deteriorado por el uso y el paso del tiempo, le faltan las tapas, algunas hojas están rotas y descosidas del tomo, tiene anotaciones de uno de los que la usaron, un tal José Manuel, que firma al final del volumen. Pero está casi completa. Vemos en su índice que trata diversas materias: Prólogo, Historia Sagrada (sic), Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Formación Político-Social (niños), Lecciones conmemorativas, Formación Familiar y Social, Higiene, Formación Política (niñas) y Conmemoraciones Escolares. Cada materia se divide en lecciones, que constan de varias partes: una lectura, un apartado de "nociones" donde se sintetiza lo leído, un cuestionario ("a ver si lo sabes"), para recordar, y unos "ejercicios", unas veces de dibujo, de redacción, de vocabulario, de ortografía, etc.

En sus primeras páginas vemos las anotaciones de la censura. El "nada obsta" del Canónigo Penitenciario Censor de Valladolid, Lic. Martín Gil. Y el "puede imprimirse" de José, Arzobispo de Valladolid, lo que certifica el Lic. Ramón Hernández, Canónigo Secretario. La editorial es Miñón S.A. de Valladolid, ciudad donde trabajaba el autor. 

Esta obra sirvió especialmente, además de por su carácter pedagógico, para extender entre los niños y jóvenes los valores e ideología del Régimen de Franco. De ahí que, en todo el texto, la ideología de la Falange, con su concepción de una España imperial, católica, tradicionalista, y la justificación del golpe de estado de Franco, entroncándolo con lo "mejor" de la Historia de España (según la visión totalitaria del régimen) esté presente y lo tamice todo. Esa visión hace que encontremos una formación separada por sexos en los mismos textos, como vemos en el índice. Hay frases que destacan en este sentido y que reproduzco a continuación: 


Historia Sagrada: "Entre los descubrimientos que la ciencia ha hecho sobre el origen del mundo y el relato de Moisés en el Génesis, existe un paralelismo que revela claramente la inspiración que Moisés tuvo." 

Geografía: "Los jefes del pueblo.-Los jefes el pueblo son el alcalde, que preside el Ayuntamiento y cuida del buen gobierno del mismo; el juez municipal, que administra la justicia, y el sacerdote, como jefe espiritual."

"La nación.-La nación está formada por la agrupación de varias regiones que obedecen a un mismo jefe."

"Razas humanas.-Se llama razas humanas a ciertos grupos de hombres que tienen análogos caracteres físicos y espirituales."

Historia de España: "España es una de las naciones que más han contribuido a la civilización del mundo y que mayor influencia han tenido en la Historia Universal. "

"Esta España es tu Patria. Conoce su historia. Toma de ella los ejemplos virtuosos y heroicos que tus antepasados te brindan a cada paso y procura ser en todas las ocasiones digno continuador de ellos."

"Convertida España al cristianismo, no tardó en comenzar la tarea más constante de su Historia: predicar y extender el Evangelio por todo el mundo."


"Los elementos constitutivos de la nacionalidad española durante la Edad Media son cuatro: la monarquía, la nobleza, la Iglesia y el pueblo."

"Para castigar los delitos y herejías de los judíos conversos españoles, se creyó conveniente el establecimiento de la Santa Inquisición. Esta consistía en un tribunal eclesiástico encargado de descubrir y juzgar los delitos de herejía, apostasía y libros contrarios al dogma y moral católica."

"La Inquisición tuvo cárceles propias, pero su funcionamiento se ajustó siempre a los procedimientos judiciales de la época, dando a los reos toda clase de garantías para su defensa y proporcionándoles ocasiones para su arrepentimiento."

"La segunda República.-La segunda República se proclamó en España en 1931. Los cinco años que duró se caracterizaron por continuos ataques a la religión y por abusos y atropellos de todas clases."

"El Alzamiento Nacional. Causas del Alzamiento.-Las causas principales del Alzamiento fueron dos: la necesidad de restablecer el orden en España y la de impedir que nuestra Patria cayese en manos del comunismo.

El Alzamiento Nacional fue completamente necesario, porque todos los intentos pacíficos de restaurar la justicia en nuestra Patria habían fracasado, y solamente una reacción armada y decidida podía impedir la ruina de España."


Formación político-social (niños): LA FAMILIA. "Toda agrupación, para conseguir sus fines, necesita un jefe. El jefe de la familia es el padre. Como tal, trabaja y manda. Trabaja para dar ejemplo y procurar el bienestar de los demás miembros; manda, para que bajo su armoniosa autoridad cada cual cumpla su misión: la madre administrando el hogar y los hijos preparándose para una vida moral y materialmente digna."

Formación política (niñas): "Las misiones que actualmente tiene encomendadas la Sección Femenina son dos: servir a la Patria en quehaceres propios de la mujer y preparar a ésta para que el día de mañana pueda formar una familia cristiana, patriótica y ejemplar."

No hacen falta más comentarios. Queda claro el sentido de la educación de la época. Esto sí que era adoctrinamiento, no el del que se acusa a la asignatura actual de Educación para la Ciudadanía. ¿Nos retrotraerán los nuevos contenidos de la reforma educativa del ministro Wert a estos felizmente pasados tiempos? ¿Volverán a impartirse estas doctrinas "patrióticas" y esta educación segregada por sexos? Estaremos atentos. 

viernes, 26 de octubre de 2012

La foto del viernes: sube el paro hasta casi los seis millones


La imagen del viernes no podía ser otra. Se ha publicado la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2012. El número de desempleados crece en 85.000 personas, y éstos alcanzan la cifra de 5.778.100 parados. El 25,02 % de la población activa. Uno de cada cuatro personas en edad de trabajar no tiene empleo. Se han perdido 96.900 empleos en este periodo. Otras cifras record. Otro record de la Reforma laboral de Rajoy. Otro "éxito" de la política económica del gobierno del PP. Este mismo día el gobierno ha aprobado un reglamento novedoso. ¿Para crear empleo? No, para despedir más gente. Es la traslación de la reforma laboral a la Administración pública. Los EREs se aplicarán en la Administración. Crecerá el numero de parados, tal como quiere Rajoy y su banda. No habrá paz para los parados. Mientras, el monarca vuelve a cubrirse de gloria y alaba la política económica de Rajoy: "serias medidas de política económica ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y competitividad". Menudos frutos. ¿Aplicarán un ERE también a la Casa Real para despedir más gente y mejorar la productividad y la competitividad?

jueves, 25 de octubre de 2012

Trabajadores del sector público frente a los del sector privado


Ayer el INE (Instituto Nacional de Estadística) hizo pública la Encuesta de Estructura Salarial. Inmediatamente los medios de comunicación, sobre todo los de derechas, sacaron el titular "más llamativo" de entre los resultados que recogía la nota de prensa: los empleado públicos cobran más que los del sector privado. Se acogieron a una frase del resumen que reza textualmente así: "El salario anual en el sector público fue de un 30,8 % más alto que el salario medio." Y se olvidaron, claro, de hacer ciertas matizaciones importantes.

Lo primero que tenemos que decir es que la frase de referencia (y su desarrollo posterior) habla de salario medio. Es decir, de la media de todos los salarios incluyendo sector público y privado. Olvidan (intencionadamente) que, atendiendo al mismo criterio, por encima de los salarios del sector público que se desvían de la media (sector Administración pública y Defensa) están otros sectores que están en el ámbito privado fundamentalmente (Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con un 111,7 %  de desviación al alza; Actividades financieras y de seguros, con un 82 %  por encima, e Información y comunicaciones, con un 45 %  de más). También olvidan que se incluyen los salarios de los directivos, donde los del sector privado ganan con creces a los del sector público. Es en ocupaciones de "bajo perfil" (operadores de maquinaria e instalaciones, y personal de hostelería), en las que la presencia en el sector público es escasa (piensen en la "cantidad" de camareros funcionarios que existen), donde los empleados públicos superan ampliamente a los privados (la mayoría de estos profesionales, por cierto), y eso es así porque las diferencias entre los salarios más altos y más bajos en el sector público es menor que en el mundo de lo privado.

También hemos de aclarar que la encuesta se refiere al año 2010. Algo que la condiciona fundamentalmente. Tenemos que recordar que en mayo de ese año el gobierno de Zapatero aprobó un Real Decreto Ley por el que se reducían un 5 %  (de media) las retribuciones de los empleados públicos y que, sin embargo, sí se cotizaba a la seguridad social con las mismas bases de cotización anteriores. Asimismo, posteriormente, en 2011 las retribuciones fueron congeladas. Y en 2012 el gobierno de Rajoy ha impuesto la eliminación de la paga extra de Navidad (lo que supone un 7 %  de media) y el aumento de la jornada laboral para muchos de los empleados públicos que tenían la jornada de 35 horas semanales (con lo que la "ganancia por hora por persona" disminuye para el empleado). Además de haberse mantenido la congelación con respecto a esos salarios rebajados de 2010. Para colmo, la reforma laboral que tantos despidos y tanto paro está provocando, también se ha hecho aplicable a la Administración pública. Eso lo olvidan los "redactores de titulares" y otros "opinadores" y "tertulianos" de la derecha, que, tras hacerse pública la encuesta, han saltado a la yugular de los funcionarios. Esos personajes malditos, a los que nuestros "queridos liberales" consideran unos de los culpables de la crisis económica que padecemos. No, curiosamente, los bancos, esos que impulsaron la burbuja inmobiliaria. Esos mismos que rescataremos con nuestros impuestos (también de los empleados públicos) y cuyas retribuciones, recuerdo, en la misma encuesta están por encima un 82 % de la media salarial. 

Como vemos, la derecha (el PP y sus aliados) siguen castigando al sector público, haciendo parecer a sus empleados como mejor pagados que los trabajadores normales y corrientes. Cuando eso es un espejismo.  Buscan el enfrentamiento entre los propios trabajadores y que la gente pida la reducción del Estado, para dejarles a ellos las manos libres y así hacer sus negocios sin control y sin redistribuir la riqueza generada. Pura ideología. Ese es el trasfondo de estas campañas contra lo público. Y esto me indigna, además, como trabajador público, que también ha visto mermadas sus retribuciones, mientras que los impuestos (IBI, IRPF, impuestos especiales e IVA) nos lo han aumentado también a todos. No nos dejemos manipular y busquemos la unión contra las políticas de este nefasto gobierno, que nos están llevando a decenios atrás en la Historia de España. Debemos estar mejor informados. La lucha debe seguir. 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Montoro y su concepto de lo social


Ayer el Ministro de Hacienda soltó otras de esas frases que se hacen célebres. Dijo que estos Presupuestos Generales del Estado, que empezaron a debatirse en el Congreso, son "los presupuestos más sociales de la historia de la democracia". Montoro es especialista en el  poco tacto, en soltar burradas sin despeinarse, en tomarnos por tontos diciendo que hay que bajar impuestos, al mismo tiempo que nos sablea la cartera con subidas brutales. Tal vez sea por su cinismo manipulador. O tal vez se crea lo que dice. Eso sería lo más grave. Porque a él no le cree nadie. Como a su jefe, Mariano Rajoy, tampoco le creemos. Ayer, cuando dijo esa rotunda frase, consiguió que toda la oposición le respondiese al unísono. Eso sí, con una sonora carcajada. Montoro se mete a humorista, o está de atar.


Seguro que en su propio "banco azul" sus palabras sonaron a chiste. Alguno pensó que a Montoro se el había caído un tornillo. ¿Será necesario dotar al Congreso de camisas de fuerza? ¿Cómo se puede decir que estamos ante unos presupuestos "sociales" si se recortan las partidas sociales aún más que en este tremendo año que estamos terminando? Pues resulta que la afirmación del ministro se debía a otro fraude en las cuentas, como el que parece que quieren aplicar a la "presunta" subida de pensiones para el próximo año. Dice Montoro que el gasto social en su proyecto asciende al 63,3%, del presupuesto total. ¿Y lo calcula sumando las partidas de gasto social (pensiones, salud, empleo, servicios sociales, etc) y comparándolos con el total del gasto? No, esa es la trampa. A ese total le resta el coste de la DEUDA, que, como todos sabemos, es una cantidad enorme, clamorosa, escandalosa y que será mayor si viene el dichoso rescate a la banca. De esa forma sale ese porcentaje del que habla el gobierno. Si calculamos los gastos como siempre (metiendo todos los gastos) la cifra es más baja, el 55,9%. Y resulta que el Presupuesto de 2011, el último de Zapatero, calculado de la manera de siempre, tuvo un porcentaje de gasto social del 58%, más de dos puntos por encima. Así que, de "los más sociales", nada de nada.

Para colmo, estos presupuestos tienen los días contados. Cuando se decida Rajoy a pedir en serio el rescate bancario, la cifra del gasto de la deuda crecerá más. Estos números, por tanto, no son tampoco creíbles. Así que, mejor que se dejen de tonterías, no vaya a ser que entre los servicios del Congreso de los Diputados haya que contratar un psiquiatra de guardia. No me sorprende que se oigan rumores de crisis gubernamental. Cómo está el patio. 


domingo, 21 de octubre de 2012

Exposición callejera de motos de antaño


Hace algún tiempo publiqué una entrada que titulé Monto antigua, donde enseñaba la foto de una Guzzi Hispania que se exponía en un escaparate de una tienda de moda masculina que encontré en Granada. Me gustó ver esa moto que tantos recuerdos me provocaba. 


Esta mañana, paseando por Sanlúcar de Barrameda, nos topamos con otra buena colección de motos y ciclomotores, la mayoría modelos antiguos. Era una exposición o competición (no lo llegué a averiguar) de motos antiguas, cercana a la Plaza del Cabildo. Una agradable sorpresa y una gozada. 



Allí había ejemplares de Derbi, Montesa, Guzzi, Vespa, Mobylette, Puch, Bultaco, Suzuki, Torrot, Honda, Terrot, Lambretta, Hércules, Ossa...de diferentes modelos, de diferentes edades. Deportivas, de paseo, con sidecar, de más o menos cilindrada. 




Máquinas de otros tiempos fundamentalmente, junto a moteros de estos tiempos. Algunos mayores comentaban que habían tenido "una como ésta" cuando eran jóvenes, otros con menor edad hablaban de la proeza de traer esa moto de su pariente con tantos años por las nuevas carreteras. 




Un paseo por la historia de los medios de transporte que protagonizaron los sueños y las necesidades de los españolitos de las últimas generaciones. 



Os dejo con una selección de estos "pequeñines". 



viernes, 19 de octubre de 2012

La foto del viernes: 10 años de la catátrofe del Prestige


En noviembre hacen 10 años de la catástrofe del Prestige, que contaminó gravemente con petróleo las aguas y las costas gallegas. Entonces se hizo popular la palabra chapapote, para referirse a ese petróleo vertido que enfangó las costas causando, además, la muerte de la fauna marina. Aquello fue una catástrofe en todos los sentidos. La actuación del gobierno de Aznar contribuyó a agravar el resultado del hundimiento del buque. Incluso fueron torpes para mitigar los efectos de la contaminación. Fue posible limpiar las costas gracias a miles de voluntarios de toda España (incluso fueron de Palma del Río unos cuantos) que se pusieron el mono blanco, las máscaras y los guantes para quitar el dichoso chapapote, supliendo la ineficacia gubernamental. A ellos dedico esta entrada, como merecido homenaje, diez años después. 



Esta semana ha empezado el juicio a los que en última instancia van a "cargar con el mochuelo". No se sentarán en el banquillo los responsables de la empresa, ni los responsables políticos, que hubo unos cuantos. Hoy día algunos se vuelven a sentar en el Consejo de Ministros y en otros cargos de la Administración del Estado, como si no hubiese pasado nada. Esos "hilitos de plastilina" de Mariano Rajoy son un vago recuerdo. Un injusticia más. Os dejo con el vídeo que ha elaborado Greenpeace para recordar aquellos nefastos días. Para que no se vuelva a repetir. ¡Nunca mais!

jueves, 18 de octubre de 2012

Huelga en la enseñanza


El Sindicato de Estudiantes convocó una huelga en la enseñanza que ha durado 3 días. A este paro se ha unido la CEAPA, la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos, hoy. La huelga la han secundado 80%  de los alumnos, aunque el Ministerio de Educación ha dado cifras diferentes. Yo no me creo lo que diga el Ministerio. Hoy, a la vuelta del trabajo, me he cruzado con unos 8 o 10 alumnos de vuelta del instituto de secundaria, cuando lo normal es chocar con avalanchas de niños y niñas de vuelta a sus casas, tras las clases. Claro que a este Ministro, diga lo que diga, no se le puede creer nada, como a ninguno de los miembros del Gobierno de Rajoy, que tiene el récord de embustes por minuto más alto desde que tenemos democracia. 


Hablando de democracia. Me he acordado de los años de estudiante en que luchamos por la democracia y otras cosas más. Todavía vivía Franco cuando viví mi primera "huelga" en el colegio. Estaba en el Colegio San Sebastián, en la sección de Duque y Flores (hoy colegio Vicente Nacarino), y teníamos un aula con el techo a un solo agua y el muro mayor era en su mayor parte cristal. Era un edificio viejo, con muchas ventanas rotas y con goteras. Las vigas del techo eran visibles a través del enlucido, por el óxido y la corrosión. Se caían trozos de ese enlucido muchas veces y nos llovía en el interior. Hasta que nos plantamos los alumnos y amenazamos con no entrar más a clase, hasta que no se diese una solución. Cuando vieron que íbamos en serio llamaron al ayuntamiento. Vimos como el Maestro de la Villa y el Perito fueron a inspeccionar el aula. Terminaron arreglándola y nos cambiaron de aula. 

Después, muerto ya el Dictador, en el instituto de bachillerato también vivimos varias huelgas. Incluso hasta una manifestación que fue disuelta y reprimida por la guardia civil. Pedíamos calidad en la educación, respeto a nuestros derechos como estudiantes, una educación no clasista, pública, laica, sin discriminaciones, sin selectividad, con más becas, que los centros docentes fuesen dirigidos de forma democrática. Algo que luego, poco a poco, con el gobierno de Felipe González, se fue consiguiendo. Cada vez más jóvenes pudieron estudiar en todos los niveles, incluso en la Universidad. 

Cuando entré en la Universidad tenía una escasa beca de libros, unas 5.000 pesetas. No existían las becas que ahora quieren suprimir. Estudiar era sacrificado. En primero de Derecho me quitaron la beca, porque mi padre era pensionista (pensionista por invalidez, con las reducciones correspondientes). No se me olvida la respuesta de la funcionaria cuando me comunican la denegación y yo pregunto qué podía hacer: "tu estudias derecho, así que debes saberlo". Nada más y nada menos. ¡Menuda seguridad jurídica semejante respuesta! Eso fue el "regalo" de "santa UCD", que Dios tenga en su gloria. Parecía que no se podía estudiar si no se tenía dinero, como siempre, y para nada que protestásemos. 

Como decía, posteriormente las oportunidades aumentaron, hasta que llegó Aznar al gobierno, y empezaron los primeros "recortes". Las becas disminuyeron su cuantía y presencia en los Presupuestos Generales del Estado. Con Zapatero volvieron a aumentar. Algo terrible para los de siempre, los que siempre tenían derecho a estudiar. Para colmo el PSOE metió eso de la Educación para la Ciudadanía. Algo terrible para algunos que se hablara en los colegios de igualdad, de derechos, de una sociedad plural, de laicidad... Así que cuando la derecha ha vuelto al poder lo primero que ha hecho es poner en marcha sus planes para cargarse la educación pública, la educación igualitaria, la educación en valores de todos. Por eso tenemos estas movilizaciones, porque han conseguido enfadar a la mayoría de la población, esa que estaba disfrutando de la educación de todos. Para ello, como he oído en la radio esta tarde decir a Federico Mayor Zaragoza, se han dedicado a desprestigiar nuestro sistema educativo. Cuando estamos en primera fila en investigación, por ejemplo. O estábamos hasta que llegaron los recortes de Rajoy. 

Y el desprestigio han buscado los gobernantes para insultar a los convocantes de las protestas en el sector educativo. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dijo que en sus tiempos de estudiante las huelgas las convocaban "los de Batasuna". O sea, que los padres convocantes del paro de hoy son como los de ETA. Esa es la opinión del PP. Ya lo sabíamos, los que no somos del PP somos como la ETA para estos impresentables. Y calumniadores. Pues, como digo, antes, yo he convocado y he participado en huelgas en la escuela, en el instituto, en la facultad, no para hacer el juego a ETA sino por una educación mejor. 


El ministro Wert es el que peor imagen tiene dentro del gobierno, y se la ha ganado a pulso. Así es este gabinete, donde el responsable de algo tan importante como la educación es una persona que cada vez que habla es para enfadar a más gente, y cuyos únicos méritos para acceder al cargo fue el ser un contertulio (tertuliano, como se dice ahora) que empleaba expresiones casi siempre chulescas para atacar al PSOE. El perfecto liquidador del sistema educativo. Nos espera un muy negro futuro con los planes del PP.

La huelga ha sido un éxito, pero este gobierno no escucha a nadie. Me temo que seguiremos retrocediendo. Y que tendremos que seguir protestando. 

martes, 16 de octubre de 2012

Polémica en Estados Unidos sobre Andorra

Según nos cuentan en este programa de televisión de Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano envió una ayuda a Andorra por valor de 3.000 millones de dólares, al creer que estaba en guerra. Luego se ha descubierto el error. Un portavoz del departamento ofrece estas declaraciones sobre el asunto. No tienen desperdicio (Tienen subtitulos en castellano).



¿Error? ¿Incultura? ¿Corrupción? ¿Un insulto más a los sufridos españoles? ¿Qué pensáis de este escabroso asunto?

lunes, 15 de octubre de 2012

La calle Cuerpo de Cristo


En varias ocasiones he nombrado la Calle Cuerpo de Cristo. Esta calle, como otras de Palma, debe su nombre al Hospital que allí hubo, uno de los establecimientos medievales que se unieron al de San Bartolomé, al hospital de la Caridad, al de Santa María de la Coronada, y al Hospital de San Sebastián: El Hospital Cuerpo de Dios. Es ésta una calle peculiar, guarda el trazado de la época, con calzada estrecha y aceras minúsculas que te obligan a pegarte a la pared cuando deambulas por ella y pasa un vehículo por allí. Aún quedan viviendas con sabor añejo, aunque la piqueta de la modernidad haya hecho algún daño en sus inmuebles. Una calle que, hasta hace poco, conservaba el empedrado típico de la zona antigua del casco urbano. Esta vía empieza en la calle Feria y termina en la Calle Cigüela. Y, como otras de la zona, era paso obligado en mi niñez y un punto esencial de la memoria de aquella época sentimentalmente entrañable.


Accediendo por la Calle Cigüela, en el tramo donde encontrábamos la casa de los Liñán y Calvo de León, había una casa a la izquierda propiedad de la familia de Joaquín de Alba Carmona, profesor de instituto jubilado, hijo del pintor y caricaturista Joaquín de Alba Santizo. Concretamente era de los abuelos del profesor, Manuel Carmona y Pura Morales. 

Mi madre (en primer plano en el centro) entre amigas, de joven

Más adelante, por la derecha encontrábamos las traseras de la casa de la Panadería El Cuquillo. Y una casa de vecinos, cercana a la calle Peña, donde vivió Belencita, una muchacha que sirvió en mi casa de la calle José de Mora, a la que dábamos mucho la lata, según recuerdo (cosas de niños), que luego se casó con un empleado del servicio de recogida de basuras. La calle Peña tenía otro de los lugares, esta vez divertidos, del entorno: la carpintería de León. Creo que este señor era hermano de Elena León, la costurera de la que hablé en uno de los post dedicado a la Calle Feria. Lo divertido era que tenía un mono tití, al que exhibía sujeto de una cadena en la puerta de la carpintería. Muchas veces íbamos a verlo (y a enfadarlo tirándole chinos, para reírnos de él), con mis primos Juan y Sebastián ("Chanín"), los hijos de mi tíos Belén (hermana de mi madre) y Jacinto, que vivían en la casa de vecinos de la calle Muñoz (entonces calle Capitán Cortés), donde también vivió mi madre de joven, después de dejar el campo, y con quienes manteníamos estupendas relaciones hasta que se fueron a vivir a Madrid, como otros emigrantes más, en busca del sustento que aquí no encontraban. Mi madre guardó durante mucho tiempo la amistad con otros vecinos de aquella casa. 

Calle La Palma engalanada como en la calle Cuerpo Cristo para el Corpus, sin juncias

Casi frente a la entrada de la calle Peña estuvo el Mesón El Candil, uno de las discotecas, que llamábamos entonces "bailes" del pueblo, junto a la de la OJE. Lo fundó el cura Don Tomás, Tomás Pérez, sacerdote que dejó una profunda huella en Palma, pues tuvo un especial espíritu emprendedor. Al mesón sumó una piscina, donde muchos niños humildes iban en verano a refrescarse, y daba clases en su casa. Murió en Villafranca hace años. El Mesón El Candil ocupaba una casa antigua con un bonito patio, donde edificaron la sala de baile y la barra de bar, al que se entraba por un largo pasillo. Tenía árboles y el sabor de una casa típica de la arquitectura popular palmeña. Tenía una vivienda donde se alojó la familia Lopera, que hacían de guardas, y cuyos hijos fundaron la Imprenta Lopera con empleados de la antigua Imprenta Impali, la empresa de Leonardo Fijo. La discoteca tuvo varias épocas de vida. También después de irse Don Tomás se reabrió varias veces, con los problemas que supone hacer compatible el descanso de los vecinos con las ganas de diversión de los jóvenes. Ahora permanece cerrada. 


Varias viviendas encontramos después. Casi todas antiguas, aunque, como decía al principio, no han sido ajenas al furor constructivo de los últimos años. Una de ellas, la del antiguo número 18, presentaba una fachada irregular con dos entradas. Una de ellas, "puerta adintelada, enmarcada por pilastras, entablamiento clásico y frontón partido", según el Plan General de Ordenación Urbanística. Fue derribada hace años, presentando estado de ruina. Creo recordar que era una casa de vecinos. Han conservado esa portada, aparentemente de estilo barroco, y han reproducido el patio, con sus arcos y columnas. Es una muestra de que no basta con proteger inmuebles en las normas urbanísticas. El coste del mantenimiento hace difícil esa conservación, para los propietarios. Y los ayuntamientos no nadan, precisamente, en la abundancia, como para hacerse cargo de esas edificaciones comprándolas o dando ayudas. Así que el abandono termina dando al traste con el deseo conservacionista. Aunque se salven afortunadamente elementos que recuerdan el pasado. 


En frente, otras casas del siglo XIX y principios del XX están también sufriendo las consecuencias de ese abandono, como la que hay en esquina con la calle Muñoz, por la derecha. Incluso algunas fueron sustituidas por viviendas modernas que han intentado preservar la apariencia del entorno urbano. Como también fue sustituido el edificio donde estaba la tienda de La Cantinera, otro espacio con sabor. Estaba en la otra esquina de la calle Muñoz (la cercana a la antigua casa de mi tía Belén, ya derribada por cierto). Muchas veces pasaba por allí y miraba con ganas la "pecera" de cristal llena de bolas de chicle que tenían en el mostrador. Mi madre se negaba a comprarnos esos chicles, pues iban sin envoltorio que preservase la higiene. La tienda era de las tradicionales, con altas estanterías exponiendo sus productos, las de ultramarinos de toda la vida. Luego vivieron allí los padres de la familia Continente (pariente del maestro Melchor Continente, que da nombre a la plaza de la urbanización que se ejecutó en los terrenos del antiguo Huerto de Tabardillo) y Mayén. 


El tramo que nos queda por repasar es el que va desde la esquina con calle Muñoz a la Calle Feria. Ya he hablado de algunas cosas en otros post. Viven allí los Lopera, una familia de electricistas. Frente a ellos estaba el Sindicato, las oficinas de la antigua Organización Sindical, dependiente de FE y de las JONS. Recordemos que mi niñez transcurre en tiempos de Franco. Al lado había un bar, cuya entrada se ve en una de las fotografías. Alguna vez entré en esas oficinas, situadas en un edificio antiguo con una portada espléndida, que fue desmontada y vuelta a colocar por su actual propietario, Manuel Palomero (funcionario del ayuntamiento), cuando levantó allí su vivienda. Está rematada por un balcón que luce un frontón partido, que enmarca un escudo. Otro ejemplo de elementos de un pasado más "noble". 


Luego estaba la entrada de la casa de la viuda de Guillermo Iglesias, junto a su tienda "San José", "paquetería, coloniales, artículos de novedad, calzados y depósito de la plata Meneses", como rezaba una antigua publicidad de una revista de feria, haciendo esquina con la calle Feria. Un "gran almacén" con su olor a café en la entrada, como me recordaba Ana Mari en sus comentarios. Ahora ocupan su lugar unos apartamentos y una clínica dermatológica. Y en frente, la casa que se hicieron su hija Guillermina y su marido Eloy y que ahora tienen alquilada pues viven en el Acebuchal, junto a unos grandes escaparates de la tienda que ocupaban la planta baja del edificio, que luego fue vendido a Pepe Fernández, el constructor.

Procesión del Corpus Christi a su paso por la Calle Cigüela

Terminamos con el recorrido, sin dejar a un lado otra "seña de identidad" de siempre de esta calle. Por su nombre y su configuración histórica esta vía ha tenido un protagonismo lógico durante años. La festividad católica del Corpus Christi se ha vivido en ella, por los vecinos, como algo especial. Siempre la han adornado ese día sacando las macetas de sus patios a la calle, engalanando las fachadas con mantones, flores, figuras litúrgicas y estampas. Las juncias han cubierto el pavimento de una alfombra verde, fresca y olorosa, que hacía más agradable pasar por la estrechez de su trazado, rodeado del blanco de sus casas. Ese, como no, era el día de la onomástica de esta zona que surgió en la Edad Media, en el llamado "Barrio nuevo". Y que, hoy día es viejo, pero también, por eso, un entorno entrañable prendido de mi memoria y de los sentimientos de muchos palmeños. Un recorrido corto, pero, sin duda, intenso.


viernes, 12 de octubre de 2012

Las fotos del viernes: Rajoy en el "coñazo" de su primer desfile


Teníamos interés en conocer cómo lo iba a pasar Rajoy en ese "plan apasionante", "el coñazo del desfile"  del Día de la Fiesta Nacional. Su primer desfile militar como presidente del gobierno. Según nos cuentan ha sido algo aburrido, austero, sin sorpresas. Seguro que Mariano lo ha disfrutado, pues el "plan" ha sido cortito, como el dinero que disponían para organizarlo. Aunque el año próximo, en los Presupuestos Generales del Estado, la aportación de las arcas públicas suba, no como otros conceptos "menos patrióticos" como la atención a la dependencia, la educación, la sanidad y demás gastos que nos han hecho "vivir por encima de nuestras posibilidades". Paradójicamente las retribuciones de los militares, como las de los demás funcionarios públicos, han bajado y encima tienen que realizar labores que se contrataban con empresas, como la limpieza de los cuarteles. Pero los gastos militares suben, gracias al armamento. Nada sorprendente, ya que el Ministro de Defensa, Pedro Morenés,  procede de ese "necesario sector productivo" que nunca sufre recortes en sus contratos: las empresas de armamento. Pero, bueno, pintan bastos por aquí, incluso en la milicia hispana, y creo que hasta la cabra de la legión ha salido con el uniforme del año pasado, para ahorrar.


Lo que no hemos tenido este año son los habituales pitidos al presidente del gobierno. En años anteriores, cuando Zapatero ocupaba este cargo, un ingrediente necesario de la salsa que adobaba el desfile militar del 12 de Octubre era la correspondiente pitada del público asistente, formado fundamentalmente por familiares de militares (de varias generaciones), falangistas jubilados o en activo, y militantes del PP y de ideologías afines dispuestos a aguarle la fiesta a los "rojos" que ocupaban el poder. Este año, claro, no ha habido pitidos. Seguro que esos pensionistas fascistas están encantados con que le rebajen las pensiones, como tiene previsto hacer el gobierno aplicando un fraudulento IPC, y que los "patriotas" están de acuerdo con los recortes del estado del bienestar, aunque les obliguen a pagar más impuestos. No me extraña que los millones de votantes del PP (¡ah, pero ¿alguien votó al PP?) están disfrutando con el grado de cumplimiento de su programa electoral. Porque, repito, este año no ha habido protestas. Y los perroflautas, anarquistas, okupas y rojos de extrema izquierda no van a los desfiles. ¿Donde estaban entonces los que otros años pitaban, hasta quedarse sin aire en los pulmones?


¿Tal vez se desviaron los autobuses en otra dirección? ¿Hacia Barcelona? ¿Con Sostres, AngladaRiveraSánchez-Camacho, y otros líderes del PP y la extrema derecha de Cataluña y otros puntos de España, "españolizando" aquellas "irredentas tierras"? Y eso que hasta el rey ha reñido a Rajoy y a Wert por usar ese verbo contra los catalanes.


Puede que sea eso. Los "silbantes" de otros años se quedaron sin aire y se escondieron (avergonzados de lo votado) o lo guardaron para gritar en la capital condal. Perro no come perro, claro. Rajoy está contento. El "plan apasionante" pasó rápido y los gritos se fueron lejos. Un susto menos,  Mariano.

jueves, 11 de octubre de 2012

El truco del almedruco: las pensiones


Era lo que les faltaba por tocar: las pensiones. Negaron una y mil veces que se fuesen a rebajar las pensiones. Criticaron a Zapatero por congelarlas para 2011, acusándole de incumplir el Pacto de Toledo. Ellos presumieron de que iban a actualizarlas, como recoge dicho pacto, y subieron las pensiones, sí, pero un 1% para este año 2012, menos que lo que subió el IPC. Descubierto el truco, insisten en que las actualizarán. Lo que cambia ahora es la forma de calcular el IPC, claro. Restan de ese índice la subida de impuestos brutal que han efectuado y que también negaron (recordemos: "más trabajo, menos impuestos"). Lo llaman "IPC a impuestos constantes" es decir, que lo calculan como si los impuestos siguiesen igual, cuando en realidad nos subieron el IRPF, el IBI urbano (la antigua contribución) y este verano el dichoso IVA, el que nunca iban a subir porque destruía empleo. El truco del almendruco. Así parece que el IPC es menor y de esta manera vuelven a subir las pensiones por debajo del aumento del coste de la vida. O sea, que no se actualizan. Si a eso añadimos que los pensionistas pagan también parte de los medicamentos, el castigo a este colectivo es mayor. Ya no quedarán líneas rojas que sobrepasar. Y se ahorrarán 4000 millones de euros. Han dicho que lo decidirán en noviembre. Claro, en Cataluña, en Euskadi y, sobre todo, en Galicia (granero tradicional del voto del PP, con un porcentaje alto de población mayor), ahora hay elecciones. ¿Entendemos el truco?

miércoles, 10 de octubre de 2012

Españolizar, españolear


Sonaron esta mañana en el Congreso las palabras del Ministro de Educación sobre "españolizar a los alumnos catalanes" y nos vienen a la memoria añejas polémicas. Fanfarrias imperiales. ¡Que inventen ellos! España, unidad de destino en lo universal. Lo castizo frente a lo moderno. ¡Vivan las caenas! Cuando Franco empezó la guerra declaró provincias traidoras a Guipúzkoa y Vizcaia, por no sumarse, como Álava y  Navarra (las otras provincias forales) a la rebelión. Luego impuso la españolización, como con Cataluña, la otra nacionalidad histórica "rebelde". Hoy día volvemos a ver esos intentos de imponer sentimientos, cultura, idioma, a quienes son considerados los nuevos "rebeldes", los nuevos "traidores". Me parece estupendo el enriquecimiento que produce el uso de varios idiomas, pero la imposición no es buena. Ni tampoco es bueno reducir a una visión toda la riqueza cultural de los que vivimos en la piel de toro.


Durante la dictadura de Franco "se españolizó" todo el territorio, reprimiendo culturas, imponiendo un solo idioma, el castellano, dando una imagen, además, en el exterior de que toda España era un caricatura de Andalucía. Eso parece que quieren de nuevo. Ver a los Alfredo Landa corriendo tras las turistas suecas, viendo a los nuevos habitantes de Villar del  Río agasajando, disfrazados, al nuevo Mr. Marshall, el alemán, en lugar del americano de otros tiempos. Españolismo, españolizar, españolear, la tiranía del nuevo nacionalismo centralista, castizo, cateto, frente al nacionalismo encubridor de desastres económicos en Cataluña. Un ministro que quiere reducir el acervo cultural del país no se merece el cargo. En una democracia, claro.

martes, 9 de octubre de 2012

Fátima Báñez: será posible crear empleo en 2013


Después del jarro de agua fría que ha echado el FMI negando las previsiones que el gobierno incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, los ministros han saltado en tromba a criticar al Fondo. Incluso la Ministra de Empleo (que cachondo es este gobierno con los nombres de los ministerior) ha dicho que los presupuestos se basan en "un cuadro macroeconómico creíble". Y no parece que se haya inmutado al decir esa palabra: "creíble". ¿Alguien en su sano juicio puede creer ya a estas alturas al Gobierno de Rajoy? Ni siquiera quienes dictan desde fuera las recetas de ajustes le creen. Y eso de crear empleo, cuando se prevén cifras astronómicas de paro (el 25,1%) para el año 2013 y su reforma laboral no ha hecho otra cosa que destruirlo... Si no hubiera dicho eso la ministra en el Senado, pensaríamos que vendría algo "nublada". Estamos en octubre y el oktoberfest (la fiesta de la cerveza, originaria de la alemana Munich) está en pleno apogeo. Lo mismo Báñez se ha dado un vuelta por Baviera, para recibir instrucciones de los ministros de la Merkel, y de paso se ha refrescado el gaznate un poco. O se ha pasado con el zumo de cebada, porque nosotros ni tras la décima cerveza nos creeríamos sus palabras. ¡Que engañe a otros con sus "creencias"! 

lunes, 8 de octubre de 2012

Velos



Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal con velo y mantilla, en el Vaticano, en la declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia. Eso del velo obligatorio para las mujeres ¿no era una cesión más al salvajismo y la barbarie? Pronto se olvidan las polémicas sobre el velo... cuando se trata de según qué religión. Marca España.