lunes, 30 de junio de 2014

Don Juan Carlos I, majestad católica


Este fin de semana pasado hemos ido a uno de nuestros destinos preferidos, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El sábado cenamos en uno de los establecimientos con fama del Barrio Alto: Bar Parada, "El gallego". Fama por sus abundantes raciones de todo tipo, por supuesto también con productos de la zona, como los langostinos o las gambas. Allí, en la Plaza de la Paz, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, templo principal de estilo mudéjar, el castillo de Santiago, y también del Palacio de los Duques de Medina Sidonia, de los que he hablado más de una vez, degustamos un abundante menú esa noche. 

Además, encontré esta placa que adorna la fachada de una casa, haciendo esquina con la calle Caballeros, la que lleva al ayuntamiento, situado en el Palacio de Orleans y Borbón. Su texto me llamó la atención. Dice así: "REINANDO EN ESPAÑA LA MAJESTAD CATÓLICA DE DON JUAN CARLOS I SE REEDIFICÓ ESTA CASA QUE FUE DESDE 1556 A 1730 CABILDO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA. AÑO 1989. LAUS DEO". Sobre esta inscripción cerámica hay un disco con un toro alado, el que aparece en el escudo de la ciudad, y que se relaciona con el evangelista San Lucas. 

La casa parece ser de propiedad particular, una vivienda. Y la placa es un adorno que colocarían sus dueños, quienes la edificarían sobre el solar del antiguo ayuntamiento local, cercano a los poderes de la época en el periodo en que estuvo allí, según el rótulo. Posteriormente el cabildo municipal se trasladó al Barrio Bajo, en la plaza del mismo nombre, centro turístico y gastronómico de renombre, hasta su vuelta al Barrio Alto en el Palacio de los Duques de Montpensier, antes reseñado.

El que se califique al anterior rey como "majestad católica" es toda una declaración de principios, incompatible con el Estado de derecho que tenemos desde la Constitución de 1978, donde se dice que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal." Esos tratamientos al Jefe del Estado son propios de épocas históricas anteriores, no de 1989. Aunque la proclamación de este rey fuese de acuerdo con las Leyes del Movimiento, y en concreto con la la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado, de 26 de julio de 1947, modificada por la Ley Orgánica del Estado, de 10 de enero de 1967, normas donde sí se consagraba la confesionalidad del Estado. Estas leyes fueron expresamente derogadas por la Constitución. Con estas manifestaciones públicas solo se provoca malestar confrontación. ¿Se sorprenderán que, al verlas, algunos nos sintamos "más republicanos"

sábado, 28 de junio de 2014

Primera Guerra Mundial: el inicio hace 100 años


Hoy, sábado 28 de junio, se cumplen 100 años del asesinato del heredero al trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo (Bosnia-Herzagovina). Tras este atentado Austria declaró la guerra a Serbia, país que apoyaba al grupo al que pertenecía Gavrilo Princip, el acusado del asesinato. Y el juego de alianzas ocasionó la entrada en el conflicto de más estados dando origen un mes después a la que se llamó "Guerra europea" o "Gran Guerra", también conocida como Primera Guerra Mundial.


Mucho se está recordando de este conflicto que duró 4 años, del que se cumple el centenario. Unos enfrentamientos que causaron millones de muertos en diversos frentes, y cambiaron no solo las técnicas militares, sino la Europa que se conocía hasta entonces en todos los aspectos: políticos, económicos, sociales, culturales, demográficos... Creando un panorama que, tras los llamados "felices años veinte", llevaría a una profunda crisis al mundo, la aparición de los totalitarismos (el fascismo, el nazismo, el comunismo), y el germen de la que sería la Segunda Guerra Mundial


España se mantuvo al margen de las operaciones militares, intentando sacar provecho de la contienda desde el punto de vista económico. Su principal problema era que tenía un ejército débil por sus guerras coloniales en África y no era una potencia a la que se reclamase su participación, con el régimen de la Restauración haciendo aguas por todas partes. Su crisis interna el hecho de ser un país pobre sin apenas industria (salvo Euskadi y Cataluña) le impidió mejorar su situación a costa de los beligerantes, sufriendo periodos de inestabilidad y hasta violencia internas. 


En todos los países en guerra se recordó posteriormente a los muertos en ella, y también las batallas que se vivieron. Hace dos años estuvimos en el País Vasco francés. En Bayona, junto a sus murallas, encontramos este monumento que recuerda a los paisanos muertos en la Gran Guerra. Junto a sus nombres vemos una efigie de un soldado con el uniforme del ejército francés, y en otra parte al típico vasco, adornado con boina, junto a unos bueyes. Una hermosa ciudad con costumbres que nos recuerdan a nosotros. Una ciudad que rinde homenaje a los que lucharon por sus libertades. Y de la que me he acordado en este centenario.

jueves, 26 de junio de 2014

Rubalcaba se va a la universidad


Hace un mes comentaba la decisión de la dirección del PSOE de convocar congreso extraordinario tras el fiasco de las elecciones europeas. Rubalcaba dejará la secretaria general y para ello había convocado ese órgano del partido. Todo era raro, pues parecía que se desbarataban las primarias para candidato a presidente del gobierno que ya se estaban preparando, ya que ¿quién se iba a enfrentar a un recién elegido secretario general, cuando la tradición es que sea éste el candidato? ¿O a una nueva secretaria general? Todo apuntaba a que Susana Díaz había trabajado la noche de las elecciones para que ese fuese el camino. Luego vino Eduardo Madina a meter la cuña de las primarias para elegir el primer secretario del partido. Eso parece que terminó por arruinar algunos planes, pues la Ejecutiva, liderada aún por Rubalcaba, ante la falta de previsión estatutaria de este procedimiento (¡qué lejos quedan ya las conclusiones de la reciente conferencia política!), decidió buscar una solución intermedia, conjugando el congreso extraordinario con la elección del candidato a secretario general por parte de toda la militancia. En ese proceso estamos ahora, con la recogida de avales para presentar candidaturas que serán votadas el 13 de julio, antes del congreso federal. 

El PSOE, una vez más, da muestras de improvisación con esta mezcla de formas, aunque ya no haya marcha atrás. Rubalcaba no se presenta y, además, hoy ha anunciado que incluso dejará su escaño en el Congreso en septiembre, con el nuevo curso parlamentario. Es lo lógico, si hay nuevo líder, el anterior deja de estar en primera fila y debe dejar sitio a la nueva dirección tanto del partido, como del grupo parlamentario. Y todo está abierto. Ya veremos qué resultado hay el 13 de julio. 

El PSOE tiene un grave problema con el electorado que se viene agudizando desde las elecciones generales (más bien antes, como ya apuntaron las municipales de 2011). Rubalcaba era visto como parte del problema y un obstáculo a la solución. Hace bien en retirarse, entonces. Otra cosa será que se llegue a buen puerto con este cambio. Alfredo es un gran político, una persona odiada y respetada al mismo tiempo. Un parlamentario de lujo. Referente de la mejor tradición del partido, era el garante de que la transición necesaria a un nuevo PSOE fuese eficaz. Pero en España han cambiado muchas cosas en estos años, y su relación con el zapaterismo le ha marcado de forma negativa. El partido también había cambiado, con un cesarismo asfixiante en tiempos de Zapatero y una fragmentación territorial que hace que muchos vean "varios pesoes", con barones más preocupados por su propia estabilidad y poder que por los intereses de nuestro electorado natural. 

Rubalcaba no ha podido cambiar ese modelo, pero, al menos, ha impulsado cambios en la línea de democratizar la estructura interna, para acercar las decisiones a los militantes. De ahí que nos veamos en esta "consulta" para elegir secretario general. La transición que tenía que hacer está en marcha, aunque no sea en las mejores condiciones. El ambiente electoral no contribuye a que el partido pase por un buen momento. Así que lo mejor es ceder el puesto a otros, a esos "cachorros" que pueden ofrecer novedades que conecten con los votantes, para volver a convertir al PSOE en la fuerza hegemónica de la izquierda, antes de que lo sean otras formaciones que disfrazan su rancio marxismo-leninismo con modelos populistas. El peligro de que el PSOE se convierta en un partido irrelevante, por desinterés ciudadano y falta de credibilidad, acecha en el horizonte cercano. Incluso el riesgo es mayor. Por eso la tarea es dura. Y la mediocridad de nuestra clase política no ayuda a ello. Mejor no poner obstáculos, habrá pensado Alfredo.

Seguramente echaremos de menos a Rubalcaba, el corredor de fondo, su verbo fluido, su pedagogía, su inteligencia, su habilidad, su capacidad de diálogo y sus ideales. Pero como decía una vieja (también) canción "los tiempos están cambiando". Hoy solo me queda despedir al brillante parlamentario que ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, y desearle suerte en su vuelta al mundo universitario. Nosotros también la vamos a necesitar. 

lunes, 23 de junio de 2014

Los asuntos de familia se tratan en familia


Esa ha sido la respuesta a un periodista que ha ofrecido Alberto Ruiz-Gallardón, cuando le han preguntado por el accidente de tráfico donde se ha visto implicado un hijo suyo, dándose a la fuga. Para el Ministro de Justicia, paradójicamente, un asunto así, donde hay un perjudicado por la conducta de un tercero, es un asunto privado, que se resuelve en el ámbito privado, no en el público. Ya tenemos muestras más que suficientes de casos donde ha concedido indultos a personas condenadas por los tribunales, como el caso del conductor kamikaze o el del guardia civil que grabó unos abusos sexuales sin intervenir para ayudar a la víctima. Parece como si aplicase una doctrina por la que estos asuntos deben sustraerse del poder coactivo del Estado, deben excluirse de la acción de la Justicia pública. Como si se pudiesen solucionar en el mundo de los particulares, donde, como sabemos desde hace miles de años de Historia, el más fuerte es el que manda y el que impone su voluntad como si fuese la ley. 

Eso me ha recordado una película, o mejor dicho, una trilogía de películas basadas en una novela famosa: El padrino. En ellas se nos muestran los "valores" de los protagonistas, donde "la familia" cobra una importancia especial, y es el ámbito donde se ventilan los asuntos conflictivos, a su manera, fuera de las normas que nos aplican al resto de los mortales. Hay frases que dan realce a la familia como algo fundamental en el cosmos particular de estos personajes: 

"Toda mi vida he luchado por proteger a mi familia." - Michael Corleone 
"Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."- Vito Corleone le dice a su hijo Sonny.
"¿Vives con tu familia?. Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre " - Vito Corleone a Johnny Fontane



A esto me ha recordado la respuesta de Gallardón. Que este tipo sea Ministro de Justicia, precisamente, hace más repugnante esta evasiva. La sensación de impunidad que dan algunos poderosos es cada vez más insoportable para la mayoría de la población. La igualdad ante la ley sigue siendo un objetivo a conseguir. La privatización de la justicia que nos quieren imponer los gobernantes hace que este objetivo sea cada vez más lejano.

sábado, 21 de junio de 2014

Solsticio


Ha llegado la estación más larga del año, este verano. Hoy viene con el solsticio, del que ya hemos hablado varias veces. Empieza astronómicamente la temporada del calor. Ese calor que ya nos avanzó su presencia en semanas anteriores, haciendo de la primavera esa espiral del clima donde se alternan sin orden todos los fenómenos meteorológicos.


También comienza la estación donde ya madura la siembra, preparando la temporada de las cosechas. La mies se vuelve dorada. Los árboles ponen en sazón sus frutos. El agro se vuelve en las horas centrales del día un mar de colores ocres, ondulando con el canto de las cigarras. 


Es necesario buscar remedios para soportar las altas temperaturas, que van creciendo hasta alcanzar su cúspide a finales de julio y principios de agosto.


Los cuerpos buscan los baños con que sofocar esos calores, gozando del relax que proporciona el frescor del agua en contacto con la piel, sobre todo en esos momentos en que nos es más fatigoso hacer esfuerzos. 


Desde tiempos remotos buscamos el contacto con la Naturaleza en este día en que oscurece más tarde, en que la noche es la más corta del ciclo anual. Mitos, leyendas, ritos y creencias se superponen con una finalidad común: sintonizar nuestro organismo con el fluir del universo, para aprovechar gozando el máximo número de horas de los placeres naturales. 


Cantos, danzas, juegos, festivales de música y magia con los que fundirse en un ritmo cósmico que se nos antoja alegre, divertido y nos alimenta el espíritu y solidifica la amistad.


Esta noche, para culminar la jornada, el fuego y el agua se unirán en perfecta armonía, por muchas partes de nuestras tierras, en montes y playas, en un ancestral y recurrente rito de comunicación con todo el mundo natural que nos rodea. Gocemos, pues. ¡Feliz solsticio!

viernes, 20 de junio de 2014

Las fotos del viernes: la proclamación de Felipe VI


Normalmente dedico la entrada del viernes a comentar una fotografía. A base de machacarnos con los acontecimientos históricos vividos esta semana (eliminación de la selección española de fútbol, antes de acabar la primera ronda del mundial, incluida) no me queda más remedio que hacer el comentario con varias de las fotos que se han colado en nuestras vidas, relativas al más especial de dichos eventos: la proclamación como Rey de Felipe de Borbón y Grecia (Felipe VI de España y Castilla, V de Aragón y VIII de Navarra), el anterior Príncipe de Asturias. Y como ayer ya reseñaba la escasa asistencia popular (popular del pueblo, como diría un conocido mío, no popular del partido, que no fue precisamente limitada), hoy empiezo por aquí. Vean, si no, cómo una de las calles de recorrido presentaba más presencia policial, y de banderas colocadas por el ayuntamiento, que de espectadores. No fueron mareas de entusiasmo lo que se levantó al paso de la comitiva real, ni siquiera en la tradicional Plaza de Oriente. 


Comentada fue también la indumentaria de los asistentes al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Que si llevaban corbata o no ellos, que si los modelitos de ellas eran o no llamativos. Como no asistieron los republicanos confesos al hemiciclo, no pudimos ver si llevaban camiseta rockera o escarapela con la tricolor, rompiendo subversivamente el protocolo. Sí hubo algún cachondeo, como con el caso de la "Vicetodo" Soraya Sáenz de Santamaría, a la que alguno llegó a confundir con una presunta "tercera infantita". Internet se cebó con ello. 


Como también se cebaron en la red con el "besamanos" oficial del Palacio de Oriente, donde desfilaron, según cuentan, más de 2.000 asistentes. Supongo que les temblarían después las manos a los recién estrenados monarcas de tanto saludar a los presentes, privilegiados testigos llamados a la gloria real. Algunas fotos dan que hablar, como por ejemplo la que hicieron cuando el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno (el "licenciado en bodas, bautizos y comuniones", es decir, en organización de eventos) rindió pleitesía a los reyes. La cara que tiene Felipe ha sido motivo de más burlas con el "metepatas" del presidente impuesto por Rajoy a los populares andaluces. Este chico no cuaja.


Comentarios chismosos también ha provocado esta foto de la famosa y últimamente polémica periodista Mariló Montero. Hasta en el mismo Palacio Real, a la luz de las caras con que le observan los asistentes del fondo de la imagen. Comidillas, chismorreos, comentarios rijosos, y valoraciones "sesudas" sobre los encajes y las transparencias que realzaban y dejan asomar la anatomía de la presentadora televisiva. Hay miradas que delatan.


También hubo alguna "mancha" en tan brillante día. El gobierno se las empleó a conciencia para imposibilitar que los republicanos afearan tanta cortesana ceremonia interior y en la calle. Impidió con contundencia policial la presencia de disidentes que mostraran de cualquier forma sus preferencias por otra forma política del Estado. Bueno no, solo con los republicanos. Con los que enarbolaron banderas representativas de la Dictadura del General Franco no hubo problemas. Impidieron aparecer por allí hasta aquellos que llevaban un simple pin o chapa con los colores republicanos, pero los que llevaba banderas bicolores con el escudo del águila de San Juan y el yugo y las flechas sí pudieron pasar a la zona reservada para los "monárquicos". Pues ese fue el motivo para esta actuación: separar a partidarios de una y otra forma de estado, "para evitar enfrentamientos", como si se trataran de hinchadas futbolísticas. Dando preferencia a los monárquicos, claro.


Por la tarde, llegó la mayor contundencia, con detenciones incluidas, cuando se concentraron (ya bien acabados los actos oficiales) partidarios de la República en la Puerta del Sol, por ejemplo. El mismo Jorge Verstrynge, el antiguo secretario general de Alianza Popular, fue detenido cuando vestía una camiseta con los colores republicanos. Parece que la policía ya le tiene permanentemente en el objetivo, tras el escrache a la Vicepresidenta. Aquí la delegada del gobierno se ha pasado tres pueblos, exhibiendo tanta contundencia. Habrá que recordarle que ni las concentraciones ni las manifestaciones necesitan autorización. Y que estamos en un tiempo nuevo, como ha dicho el mismo Felipe VI en su discurso, en una España donde "cabemos todos", hasta los que no comulgamos con la monarquía.


Pero la foto que, sin duda, ha causado más sensación es la que captó Juan Carlos Cárdenas, de la agencia EFE, en la que se ve al sobrino del Rey, al sin par Froilán, echado en una ventana, mientas habla por teléfono, con cara de tristeza. ¿De qué hablaba Froilán? ¿Con quién? ¿Estaba aburrido? ¿Se sentía desplazado ante tanto protagonismo de sus primas? ¿Le habían prohibido llevar su escopeta de caza? ¿Pensaba, como Rajoy le ha dicho hoy al Rey en su primera jornada de trabajo, que "¡Vaya paliza!"? Es la intriga de la foto. Una fotografía, que como las otras, se merecía ser la foto del viernes. Para la historia.

jueves, 19 de junio de 2014

Mundial del fútbol 2014 y tiempos nuevos


Uno de los WhatsApp que me han enviado hoy, tras el fiasco de ayer. Tenía pensado no publicar nada sobre el mundial de fútbol, pero ¿cómo resistirse cuando la selección es eliminada ya en el segundo partido del campeonato con siete goles en su contra? Fin de una época, como el que estamos viviendo en España en otros aspectos. Hay quien esperaba estar celebrando una victoria con las banderas, las mismas que adornan Madrid colocadas por el ayuntamiento. También las que iban a vender en los bazares, que son los que abren en fiestas. Y que eso sirviera para animar a la gente y llenar las calles y plazas al paso del cortejo del nuevo rey. No pudo haber celebración futbolística, y la gente tampoco se ha lanzado en masa a las calles. Lo vemos en las imágenes de la Gran Vía, la Plaza de Oriente, y otras calles del recorrido, en las que incluso se veía menos gente de la habitual. Día festivo en lo religioso, pero un fracaso en lo deportivo, y frialdad en lo político. El rey habla de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Nuevo es lo que estamos viviendo, sí. Pero.... Se nos quería convencer que con fiestas, turismo y grandes eventos de todo tipo se iba a acabar la crisis. El ladrillo, esa fábrica de dinero fácil ya dejó de ser el motor. Da igual, aunque hubiésemos ganado ayer, la moral de la gente no habría cambiado a mejor (recordemos que hace cuatro años ganamos el Mundial de Sudáfrica y, sin embargo, el PSOE perdió luego las elecciones). Los eventos deportivos han pinchado. La renovación institucional no mueve masas. Los republicanos también han sido cuatro gatos. Los ayuntamientos no van a incumplir sus obligaciones financieras gastando un dineral en pantallas gigantes para la final, como hace cuatro años. Y encima los chinos ya pueden ir guardando camisetas, banderas, bocinas y demás parafernalia futbolera. Veremos cómo van los cambios.

miércoles, 18 de junio de 2014

Censo de mendigos


El PP de Tarragona ha preparado una moción parque se haga un censo de mendigos y personas sin techo en la ciudad. Para identificarlos y expulsarlos. La razón: los vecinos "no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero o en los comercios, o ser molestados en plena calle". Los indigentes son molestos para los bien-pensantes del PP. Afean la ciudad, huelen mal, son molestos... contradicen la visión de que ya nos hemos recuperado de la crisis. Claro. 


Eso me ha recordado un texto de la Biblia: “En aquellos días el emperador Augusto promulgó un decreto ordenando que se hiciera el censo de los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse en su ciudad de origen. También José, por ser de la descendencia y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. Mientras estaban en Belén le llegó a María el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada” (Lc 2,1-7).

Otro censo, otros que molestaban en la posada y tuvieron que dormir en un pesebre, algo como el cajero de un banco donde se refugian muchos sin techo. ¿Qué pensará de las palabras del portavoz del PP en Tarragona el piadoso Ministro del Interior? ¿Se acordará del texto bíblico que he reproducido? Un imperio que quería tener controlados a todos sus habitantes, especialmente a esos díscolos que tantos problemas daban, que tanto molestaban. Como hace el poderoso PP. Los piadosos gobernantes, ¿aplicarán alguna vez sus creencias con los desposeídos que han heredado y creado a costa de la crisis? ¿Aplicarán de una vez una solución real y no parches que calmen sus conciencias, para acabar esta sociedad fragmentada e injusta? Solo se me ocurre una respuesta a tantas preguntas, también bíblica: ¡Sepulcros blanqueados!

lunes, 16 de junio de 2014

Los souvenirs de la coronación


En 1999 visité Londres, durante el puente de la Constitución, como hicieron muchos españoles en aquellos días. También, como muchos otros, vine cargado de recuerdos para regalar a la familia y amigos, los correspondientes souvenirs que venden en numerosas tiendas dedicadas a satisfacer a los turistas. Algún autobús de dos pisos, la tetera en forma de catedral de Saint Paul, marionetas en forma de guardias reales o el famoso Beefeater de la Torre de Londres, gorras con la bandera, cosillas que probaban mi estancia en la capital británica. En esas tiendas pude comprobar que no solo los turistas gustan de este tipo de cacharros, sino que también los naturales del país se pirran por ellos. Como sabíamos, el británico gusta de usar sus símbolos patrios en todo tipo de prendas, menaje, etc. Y las celebraciones nacionales, como las bodas reales o principescas, o las ceremonias de coronación, son especialmente queridas, dando lugar a un mercado de objetos de recuerdo de dichos eventos. 


El británico, cuya cultura es muy rica y antigua, y me ha gustado siempre, puede ser también un verdadero hortera cuando se producen hechos de relevancia social como los comentados. Todos hemos visto los catetos souvenirs creados expresamente para la boda del príncipe Carlos y Lady Diana. O los que periódicamente fabrican para los aniversarios de la reina Isabel II, cansinas conmemoraciones para el parecer íntimo (según se sospecha) del "eterno heredero al trono británico".

En España también ha llegado esa hortera moda. Y ya hay tiendas, unas típicas de venta para turistas y otras que antes presumían de exclusivas y con clase, anunciando camisetas, llaveros, dedales, corbatas, platos, tazas, juegos de café y otras mercaderías con las caras de Felipe y Letizia, como recuerdo de la próxima ceremonia de coronación. Aquí también nos quieren imponer los mismos palurdos gustos, con ínfulas aristocráticas. "Todo se pega, menos lo bonito", como diría mi madre. Y encima Ana Botella animando a llenar los balcones y ventanas de banderas. Solo faltaba que hubiese pedido que los madrileños, tras las muestras de "alegría, orgullo y esperanza", se fuesen a tomar una "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor". Ya nos queda, ya. 

domingo, 15 de junio de 2014

Los cines de verano de antaño, en Palma del Río


Ahora que ha llegado el calor en su máxima expresión, como si estuviésemos ya en verano, apetece recordar aquellos lugares que eran esenciales para pasar las noches cálidas de nuestra ciudad, como, por ejemplo, los cines de verano. Palma del Río tenía tres cines de verano en mi niñez y juventud: el Cine o Cinema Jardín, el Coliseo España y el Popular Cinema. 

En el centro destaca el Cine San Miguel, con el Cinema Jardín a su derecha, con las cabinas de proyección

El Cinema Jardín, se situaba junto al Cine San Miguel, en la Calle Alamillos. Se llamaba así, supongo, por las plantas que lo adornaban en la entrada y en el interior, unas enredaderas alojadas en celosías, creo que de color verde (si no me falla la memoria) muy llamativas. Era una terraza al aire libre que compartía máquinas proyectoras con el Cine San Miguel, que se volvían hacia cada local, según la temporada. La pantalla se colocaba en la parte más cercana a la calle Ana de Santiago.

El Cine San Miguel y el Cinema Jardín desde otra perspectiva, donde se ve el soporte de la pantalla

Fui pocas veces a este cine, que fue el primero que cerró. Recuerdo una vez a mi madre decirme que íbamos a ir “al cine de la sábana blanca”, cuando mi hermana Mari se iba allí con las amigas y queríamos acompañarle. Se refería a que nos iba a acostar temprano, así que mejor olvidarse de la película. Tal vez pensase en la fama que tenía de que en sus sillas de anea se criaban chinches, y no tenía ganas de correr el peligro de los parásitos, frecuentes entonces en las zonas más modestas.

El Coliseo España en los años 50

Otro de los cines, que duró más tiempo en funcionamiento, fue el Cine Coliseo España. En 1932 el ayuntamiento autorizó a Miguel Jerez y Jerez (médico titular y funcionario municipal) a la construcción de un “teatro de mampostería para espectáculos de verano”, cediéndole el terreno para ello en el Llano de San Francisco (La Segunda República en Palma del Río, 1931-1936, Juan Antonio Zamora Caro y Joaquín de Alba Carmona. Editorial Coleopar Ceparia). En su terraza se llevaron a cabo todo tipo de espectáculos: teatrales, musicales (del gusto de la época, como la copla) y, por supuesto, proyecciones de películas. También recuerdo alguna “Naranjá flamenca” (festival de los que se pusieron de moda en los ochenta) organizado por la Peña Flamenca La Soleá.

Publicidad en la revista Guadalgenil de los cines de la Familia Jerez. 1959.

Posteriormente a su construcción se edificarían los pisos del Paseo, desde los que vimos más de una película de las que se proyectaban en el cine (sobre todo las que no nos dejarían ver por la edad), en la azotea del bloque donde vivían compañeros del Colegio San Sebastián

Edificaciones donde se ubicaban los cines San Miguel y Cinema Jardín

El cine lo compró el ayuntamiento en los años ochenta para caseta municipal. Funcionó así algún tiempo, además de como bar y zona para espectáculos del Área de Cultura, incluido el cine de verano. Se ideó alguna fórmula de techarlo provisionalmente para su uso en invierno, pero finalmente se encargó un proyecto de teatro de nueva construcción, aunque reconstruyendo la primitiva fachada, como recuerdo de la anterior. Hoy día es el Teatro Coliseo, donde se desarrolla cada año parte de los espectáculos de la Feria de Teatro en el Sur, otras actividades culturales e institucionales, tanto públicas como organizadas por entidades privadas, y en contadas ocasiones se ha proyectado también cine. 

Popular Cinema (Foto de Lourdes Vergé)

El Popular Cinema, era también conocido como el cine de la Calle Belén. Fue el último cine de verano privado durante bastantes años, hasta que se cerró para edificar viviendas, como le pasó al Cine San Miguel, aunque éste estuviese abandonado durante bastante tiempo en espera de un proyecto que le diese uso (solo fue empleado por el ayuntamiento durante algunas ediciones de la muestra de murgas del Carnaval). En este cine de verano, recuerdo haber visto, por ejemplo la entonces muy popular “Fiebre del sábado noche” (1977), todavía sin ser mayor de edad, como la mayoría de los asistentes, por lo que al salir al inicio de la proyección la indicación de que estaba autorizada para mayores de 18 años, las carcajadas llenaron la noche veraniega como si de un magnífico gag humorístico se tratase. Nadie podía resistirse a la moda de la música discotequera que esta película impulsó entonces. También asistí a otras películas y espectáculos musicales allí. Así como nos “colamos” más de una vez, viendo la película desde la azotea de los pisos de la Calle Belén, donde vivía mi amigo Manolo Pérez, aunque con mayor distancia que en el caso del Coliseo.

Comunes a todos ellos, eran los “esenciales” servicios que prestaban al cliente. El puesto de pipas, chucherías, garrapiñadas, altramuces (chochos), por ejemplo, aunque también en los alrededores se instalasen comercios semejantes, la mayoría ambulantes, para surtir a los que iban a pasar allí la noche. Las pipas y otras chucherías, como las palomitas, parecen que están indisolublemente unidas a la contemplación cinematográfica. También había quien llevaba un botijo con agua fresca para que bebieran “a peseta la jartá”. Tal vez fue en el Cinema Jardín, donde lo hacía un tal Valdeón del que me han hablado algunas veces. 

Lugar donde estuvo el cine de Paco Castillo, antes una empresa de fabricación de terrazo y un taller

El uso de sillas de anea fue nota característica durante algún tiempo. De ahí que del Cinema Jardín se dijera que en ellas se criaban chinches. Algo que pasaría en los demás también. Luego se impuso el uso de sillas y sillones de metal, como las que se usaban en las terrazas de los bares. Los ambigús, para el consumo de bebidas y refrescos, también se fueron generalizando con el aumento del nivel de vida, recordando, por ejemplo, el de Rafael Nieto. En cada cine encontramos unos comunes empleados: operador, taquilleros, control de entrada, barrenderos (por las cáscaras de pipas y otros residuos), acomodadores (que hacían las veces de vigilantes para mantener el orden durante la proyección). Estos cines, como las salas de invierno, anunciaban sus películas, además de en los medios locales, como la Revista Guadalgenil, en las conocidas “carteleras” que había repartidas en diversos puntos del casco urbano, sustituyendo a las de las salas cerradas durante el verano. Y funcionaban con sesiones diarias, lo que les hacía más atractivos.

Las carteleras en la Plaza del Guardia (Foto de Lourdes Vergé) 

Habría que resaltar la importancia de los cines, y especialmente la de los cines de verano, en estos tiempos individualistas que vivimos. Eran un entretenimiento ideal y no caro para las noches calurosas, donde se cimentaba la amistad, la convivencia y las relaciones familiares. Un motivo para tomar un refresco, y salir a pasear. Nos ponía en contacto con el mundo que nos rodeaba, estrechando, al mismo tiempo, los lazos de vecindad. Un motivo de añoranza, repleta de emotividad. Algo que se perdió y se está perdiendo en otras partes, donde tienen a gala la conservación de estas instituciones sociales, como pasa en Córdoba capital.

El Paseo, desde el Quiosco de Manzano. Al fondo, las fachadas de los antiguos edificios, luego cine de Castillo (Foto de Francisco Muñoz Vera)

Los últimos cines de verano que hemos tenido en Palma, tras varios periodos de largos años sin nada, fueron el de Paco Castillo en la Avenida de Pío XII, cuyo solar ocupa hoy salón de celebraciones Reina Victoria. Y el que hubo en el lugar que alberga hoy día el Espacio Joven, en la Barriada del V Centenario, junto al Colegio Ferrobús.

Proyección de cine en Plaza Buenos Aires (Foto del Área de Juventud 2013)

El cine de verano se limita en la actualidad a las proyecciones que realiza el ayuntamiento en la temporada estival tanto en el Jardín Reina Victoria, como por diferentes barrios, donde hay plaza para las proyecciones. En ellas los vecinos se llevan su propia silla, sillón o tumbona para ver la proyección al aire libre. Y algunos hasta mesas de camping para degustar la cena o un tentempié, durante la película. Algo que nos recuerda aquellos gloriosos días en que disfrutábamos del séptimo arte en aquellas salas al aire libre, durante las cálidas noches del verano palmeño.

sábado, 14 de junio de 2014

Miley Cyrus, como Federico Trillo


El viernes estuvo Miley Cirus en Barcelona en uno de sus conciertos, siempre rodeada de polémica. Esta vez, parece que quiso congraciarse con el público, al que creyó mayoritariamente nacionalista, exhibiendo la bandera nacional. Lo malo es que se equivocó de bandera y no sacó la "senyera", ya fuese en versión oficial o la "estelada", tan profusamente enarbolada en estos tiempos soberanistas. No, sacó la ikurriña. Tal vez pensó que esa era la bandera local o tal vez creyó que estaba en un frontón cercano a alguna plaza vascongada. El público se quedó estupefacto, y más de uno proferiría una sonora carcajada, como le pasó a Federico Trillo en aquella visita a las tropas en Irak, en los tiempos de ministro de defensa de Aznar, cuando gritó aquel famoso "¡Viva Honduras!"


Miley ha pasado de ser Hannah Montana a Hannah Trillo, o a Federico Montana, como ustedes gusten. ¡Viva Honduras! ¡Viva el vino!

viernes, 13 de junio de 2014

La foto del viernes: la proclamación de Juan Carlos I, una imagen diferente


El 19 será la proclamación de Felipe de Borbón como rey. Casi 39 años después de la su padre. Entonces las circunstancias políticas era muy diferentes a las de ahora. Si vemos la imagen de aquellos días, nos daremos cuenta de varios detalles. Hay un  prelado de la Iglesia católica, un poder unido al poder político de la Dictadura de Franco, que empezaba a flaquear tras la muerte del general. Mucho uniforme militar, lógicamente pues el ejército era el sustento del régimen. Y, entre los símbolos propios de la monarquía reinstaurada (el cetro y la corona), un crucifijo, símbolo de la unión entre lo político y lo religioso de la que hablaba. Nos dicen que va a haber varios cambios en la escenografía de la próxima toma de posesión real. Supongo que habrá menos uniformes, aunque el nuevo rey lo lleve, como militar que también es por formación. Y por tradición, pues los reyes siempre han sido los guerreros más sobresalientes de la tribu. Imagino que los jerarcas de la Iglesia católica no participarán del acto, como no lo harían los de otras confesiones religiosas presentes en España. Lo que sí parece que es seguro que es que el rey jurará su cargo ante la Constitución y sin crucifijo. También hay quien ha destacado que no habrá "misa de coronación", como sí hubo con Juan Carlos. Parece que algunos ya van enterándose de que estamos en un Estado aconfesional. Aunque no todos lo acepten, como nos demuestra, por ejemplo, un día sí y otro también el Ministro del Interior, que se ha ganado con creces el apodo de "Obispo del interior". Parece mentira que hasta los representantes de algo tan añejo, como es la monarquía, den lecciones de respeto a los derechos humanos a los fanáticos. No por esto me va a caer mejor la monarquía, ni voy a dejar de ser republicano, pero algo es algo. 

miércoles, 11 de junio de 2014

Más raro que un perro verde


¿Quién no ha oído esta expresión alguna vez? "Eres más raro que un perro verde". Con ella queremos decir que esa persona es tan inusual o poco común como un canino de ese color, pues, a pesar de darse cierta variedad cromática en los canes, el verde no es color propio de este animal. Hay variedades de esta comparación, como las relativas al mirlo (raro como un mirlo blanco), o al cisne (donde se les atribuye el color negro). Del primero no se han encontrado variedades blancas, pero en Australia sí se halló un en tipo de cisne negro que dejó sin sentido la expresión que lo relacionaba.

Jesús Quintero tuvo un programa en televisión, que se llamaba "El perro verde", donde desfilaban personajes singulares, que han terminado definiendo el tipo de periodismo al que nos tiene acostumbrados. El perro, iluminado con ese color, aparecía siempre en el suelo tumbado junto a Quintero, como mascota y parte del decorado del estudio. La metáfora de la rareza hecha realidad. El acompañamiento perfecto para este tipo de programas de televisión. 

Hoy hemos conocido que han nacido unos perros con ese color extraño en su pelaje, en Valladolid. En 2010 dieron la noticia de que en Brasil ya había nacido una perra con ese color tan de los vegetales, a la que llamaron Hulk, como el héroe de los cómics, aunque este color duró apenas dos semanas. Cosas de enfermedades caninas. Así que es raro pero no imposible encontrar "perros verdes". Y si nos atenemos a la comparación, parece que es más frecuente de lo que pudiésemos imaginar encontrarlos entre los humanos. A  más de uno nos habrán calificado de "perro verde". Yo, a éstos de Valladolid, ya los adopto como mascota. Lo confieso, a mí también me gusta a veces ser "más raro que un perro verde". 

martes, 10 de junio de 2014

Robots


Llevo varias semanas en las que navegar en mi PC es un suplicio. He utilizado varios anti-virus, el que proporciona Microsoft (M. Security Essentials), y otros recomendados. No hay manera, cada vez que me descuido me asaltan páginas de publicidad, que intentan distraerme de mis aficiones y ocupaciones, intentando desviar mi atención desde mis páginas preferidas, a los mensajes publicitarios que me muestran sin quererlos ver. Está claro que mi ordenador de sobremesa está infectado de robots informáticos, también conocidos como bots o bonets, esas alimañas que se te incrustan en tu máquina para aprovecharse de ti. Odio estos robots.


Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha intentado crear vida, limitándose a fabricar los llamados autómatas: máquinas que imitan a los seres vivos de forma autónoma o casi. Leyendas como la del Golem, del folclore judío, animaban a la producción de estos entes artificiales con el fin de ayudar al ser humano. Pero también ese "monstruo" creado con fines nobles encierra en su esencia el temor a la rebeldía del ser creado contra su creador. El Golem de Praga se vuelve violento y causa daños a los habitantes del barrio judío.


Otros robots, como HAL 9000, la computadora de la película 2001, una odisea del espacio, también se vuelven contra los humanos a los que estaba destinada para servir. Ese miedo a los robots, que se aprovechan de los humanos, se ha vuelto casi un tópico de nuestro tiempo. Y con la informática e internet se han convertido en peligrosa realidad, cuando se instalan en nuestros ordenadores y despliegan su maligna función, sin intervención aparente de otros agentes, de forma autónoma, sin la participación de nuestra voluntad, e incluso contra nuestra voluntad. 


Prefiero otros robots. Aquellos de la visión romántica de los años 50, 60 y 70 de las películas o de las series de televisión. Esos robots simpáticos, amigables, robustos y de forma casi humana, como armaduras medievales, que nos deleitaban en las tardes de telefilms


Robots hechos para servirnos, para ayudarnos en nuestras tareas, promesas de un futuro que, entonces, veíamos ingenuamente como algo sorprendente y, por supuesto, mucho mejor. Un futuro donde las máquinas nos iban a facilitar la vida en todos los aspectos: el hogar, las comunicaciones, el trabajo, el estudio, el ocio... un futuro como una nueva utopía que el siglo XXI nos iba a deparar. Un sueño. Pero los sueños, sueños son. Y éste sueño de los robots informáticos se ha convertido en pesadilla. Odio estos robots.

lunes, 9 de junio de 2014

Vientos del Pueblo, breve recuerdo


En más de una entrada de este blog he nombrado a Vientos del Pueblo, una asociación cultural que tuvo un importante papel en la Transición en Palma del Río. Creada entre 1976 y 1977, sirvió para iluminar el oscuro panorama cultural que había en nuestra ciudad por aquellos tiempos. Varios de los antiguos miembros de aquella asociación celebramos el sábado pasado una jornada de reencuentro, tras tantos años, degustando un sabroso arroz, además de otras viandas y recordando viejas anécdotas, como colofón a los diversas reuniones que surgieron a raíz de la entrega de una distinción el pasado mes de abril por el Ayuntamiento de Palma del Río, con motivo de los actos de celebración del 35 aniversario de los ayuntamientos democráticos.


La asociación surgió cundo un grupo de personas que habían pertenecido a los Scouts que tenían su sede en el Colegio Salesiano, y que "habían sido invitados a abandonar sus instalaciones" (según comentó el sábado uno de ellos) se decidió a encauzar sus inquietudes por la cultura haciendo un llamamiento para formar algo nuevo en Palma. Un cartel que repartieron por las calles y comercios invitaba a una reunión, la primera, que tuvo lugar en las dependencias de la planta alta de la sacristía de la parroquia de la Asunción, un lugar que conoció muchas de las jornadas de trabajo del grupo cultural, como lo llamábamos. Un cartel que empezaba diciendo "Si eres joven y te interesa la cultura, acude a la reunión que se celebrará el día..."  Yo asistí con un camarada de la Juventudes Comunistas, a ver qué era aquella iniciativa y quiénes estaban tras ella. La  idea de hacerte tu  propia cultura me encantó desde el primer momento. Y me quedé, ya a título particular. 


Siguieron más reuniones, donde se fue avanzando en el objetivo de crear algo estable, y ya con un marcado ideal progresista. Alguien propuso el nombre de Vientos del Pueblo, en recuerdo al poeta Miguel Hernández (con "ese" al final del primer sustantivo, para dar idea de colectivo), como una forma de reivindicar la cultura popular, el sentido y la razón de nuestra existencia. Esa cultura popular, nacida de las raíces del pueblo, de la gente, en contraposición a la cultura elitista, individualista y comercial que imperaba en aquellos tiempos. Como definíamos nuestro ideario:
"Principios ideológicos: 1. Características definidoras de la Cultura: 
a) Cultura popular, enraizada en lo que es propia del pueblo, sin manipulaciones.
b) Cultura alternativa de una nueva sociedad.
c) Cultura liberadora, que capacite al hombre para autoliberarse. Transformadora.
d) Realista, basada en la realidad existente.
e) Cultura autónoma, siendo los sujetos hacedores de esa cultura. No dirigida. 
f) Cultura concienciadora, que hace tomar conciencia y a las vez concientiza. Crítica.
g) Cultura humanizadora, que potencia la creatividad, imaginación, fantasía, etc. 
h) Andaluza, realzando los valores, actitudes, ideas, manifestaciones de Andalucía." (Asamblea de 24 de octubre de 1982).


Las reuniones de trabajo, donde fundamentalmente se hablaba de cuestiones teóricas (quiénes somos, qué queremos, qué es la cultura que queremos), se van sucediendo en la parroquia y otras sedes. Además se empiezan a programar actos aislados para darnos a conocer, por ejemplo, el Concierto de Carlos Cano, en los Salesianos (prohibido por la autoridad gubernativa). Legalizarse o no era también motivo de discusión casi permanente en los primeros tiempos, hasta que se decidió entrar en la legalidad, no sin pocos problemas con la administración cultural de entonces (el gobierno central, pues no había autonomía aún).


En abril de 1979 se consigue tener una sede propia en una casa alquilada que hubo en la Calle Muñoz, junto a la antigua tienda de la Cantinera. Allí nos dotamos de archivo, biblioteca, bar, etc. La compartíamos con una pequeña "guardería" que tenían unas amigas. En ella se potencia la actividad del grupo cultural, además de realizarse actividades "particulares", como el criadero de gallinas y patos que tuvo Rafa Ceballos (con otros amigos), en los corrales del fondo de la casa. Al mismo tiempo el local sirvió para celebrar fiestas para diversión de socios y amigos, además de para recaudar algún dinero con que financiar las actividades. 


Se organizaron Jornadas de Cultura Popular, Jornadas de Cultura Andaluza (conjuntamente con otras entidades), ferias del libro, representaciones teatrales del grupo denominado Levá-dura (por ejemplo de la obra "Con-sumidero con su-dinero", que se representó en varias ocasiones fuera de nuestro pueblo)... durante unos años la actividad fue frenética. Incluso participamos en las reuniones que precedieron a la cesión de los antiguos locales de la OJE por el recién constituido primer ayuntamiento salido de las urnas para la constitución del llamado entonces Club Juvenil, precedente de la primera Casa de la Juventud local. Y montamos casetas en la verbena de la Virgen de Belén, como aquella en la plaza del ayuntamiento, cuando nos cedieron la cochera del Palacio (hoy demolida). Fue la primera vez que entré en esa cochera de ladrillo rojo, donde había un coche de caballos y un lujoso coche antiguo encerrados. 


También varias casetas de feria sirvieron para diversión y como forma de conseguir dinero. La llamábamos la Rumaikiya, en recuerdo de la poetisa esposa del rey Mutamid de Sevilla. La levantábamos a base de cavar con palanquetas los cimientos de los postes de madera que rebuscábamos para hacer su estructura, que luego cerrábamos con toldos de camión. Se ubicaba junto a la Fábrica de Harina, cerca del río, donde hoy día está el mirador del Genil. El sábado la recordábamos y Quiquín hizo mención a los altavoces "que tomamos prestados de la parroquia" para el equipo de sonido. Yo recordé la anécdota protagonizada por un gitano amigo, que al ver la decoración que pusimos, siempre buscada en los lugares más insospechados (en aquella ocasión, unos farolillos con los que se iluminaban las tumbas del cementerio), gritó asustado que allí no entraba, que aquello traía mala suerte. 


Funcionaba de forma asamblearia y en comisiones de trabajo, destacando, entre otras, las del Cine-club, Teatro, las Revistas...De éstas hubo dos, Quejío, que se imprimía con multicopista y con contenidos más de opinión que de información, y La Voz Palmeña, que empezó a funcionar en 1982, con la idea de hacer una publicación mensual con información y opinión, de más calidad, incluso con suscripciones. Durante bastante tiempo colaboré como redactor y secretario de la publicación, escribiendo editoriales y artículos con mi firma o con el seudónimo "Rodríguez". Éramos tan asamblearios que hasta en la primera reunión se votó si admitir publicidad en la revista, como cuando se votó si tener hasta en la portada, con el resultado de "siempre" un voto, "depende" 6, "no" 3 y una abstención. El Cine Club funcionó en el salón del colegio Salesianos, teniendo sesiones los sábados. Tuvo un gran éxito, aunque fuese deficitario, a pesar del buen número de socios. Hubo ciclos de películas que tuvieron gran repercusión como las del Cine Cubano. Y el grupo de teatro pasó a llamarse Mojiganga en los años ochenta. Las subvenciones municipales, de las que éramos reacios por miedo a perder independencia (se nos tachaba de ser correa de transmisión del PSOE, por parte de la derecha local), también permitieron subsistir y cubrir los déficits de nuestras actividades.


Formaron parte del grupo muchas personas: Ramón López, Conchi Palma, Pepe Guadix, Ana Mari Domínguez (Charamuzca), Juan León Caro de la Barrera, Rafa Ceballos, Leonardo Pérez, Federico Navarro, Rafi García Partera, Paco Moreno, Gabriel Castilla, Rafael Caballero, Pepe Lora, Manolo Pérez, Rafa Limones, Manolo López (hijo del carpintero de la calle Río Seco), Pepa Martínez, José Luis Espejo, Marilén Fortea, José María Izquierdo, Onofre Acuyo, Reyes Lopera, Pepe Gamero, Juan Antonio Rosa, Paqui Ruiz Fernández, Esperanza y Mari Ángeles Caro de la Barrera, José Luis Sánchez, Rafa Ballesteros, Aurori y José A. Martín Cuenca, Paqui Garcia Rodríguez, Juan Jiménez, Manolo Morales, Isabel Gómez, Lola Guerra, Miguel Sáenz, Juan Cayola, Paco Cayola, Francisco Javier Amador, Joaquín Cárdena (Quini), Francisco Gómez (Quiquín), José Angel Carnicero, Diego Orta, Antonia Ariza, Mari Paqui Calderón, Manolo Vida, Paco Molina, Manuel López Onieva (Oni), Juana Blasco, Maricarmen Romero, Mª José García Linares ("Ropero"), Pepe Pozas, Queti Ballesteros, Manoli, Antonio Moya, Isa Martín, Ramón Santos, Carmen Rubio, Maricarmen Fuentes, Belén Mari, Mayte Gómez-Casero, Maricarmen Navarro, Juan González (Juan el del Huerto), Rafa Fernández, Cándido López, Manolo Caro... y muchos más que ahora no recuerdo (y que me perdonen, pero uno ya no es un chaval). 


Elaboramos una especie de propuesta de programa electoral en materia de política cultural, que publicamos en la revista La voz palmeña de abril de 1983, para que lo hiciesen suyo las formaciones políticas que se presentaban a las elecciones municipales de mayo, que estuvieran dispuestas a llevarlo a buen término, esas formaciones de izquierda con las que nos identificábamos, donde algunos colaboramos, llegando a formar parte de sus propias candidaturas, y resultar elegidos concejales, como fue el caso de Isabel Gómez (PCA), Ramón López y yo mismo (PSOE).


El grupo pasó por varios momentos de crisis, con abandonos, apatía, cierta desilusión, y nuevos bríos e ilusión, de forma alternativa. En uno de esos momentos de crisis, a mediados de los ochenta, entró sangre nueva, procedente de los grupos cristianos (entre ellos "las niñas de Maria", como les llamaba jocosamente Rafa Ceballos). Algunos no fuimos llamados a la "reconstrucción" por habernos mostrados tiempo atrás críticos con la deriva que iba tomando la asociación, aunque fuimos repescados, con desigual empeño. La crisis definitiva sobrevino sobre 1986, tras el referéndum de la OTAN, que dividió al grupo de forma drástica, siendo la postura oficial de la asociación la de hacer campaña en contra de la permanencia. 


Algunos de sus miembros nos mantuvimos en nuestras posiciones políticas, otros llegaron a integrarse en el Partido Andalucista, tras el intento de formar una candidatura independiente, para dar salida a sus aspiraciones políticas, llegando algunos a ser concejales en el ayuntamiento palmeño. De esta manera la separación entre los antiguos miembros, agudizada por las obligaciones laborales, personales, de estudio y los cambios que te trae la vida, cuando dejas la juventud, hicieron que la vida del grupo cultural Vientos del Pueblo se apagara sin hacer demasiado ruido. 


Pasados más de 35 años desde las primeras escaramuzas, el reconocimiento dado por el Ayuntamiento de Palma del Río ha servido para volver a encontrarnos, dejando atrás rencillas de otros tiempos. Y, como decía al principio, el pasado día 7 de junio, nos volvimos a comer un arroz, para recordar nuestras vivencias. Una vida que tuvo un destacado lugar en la Historia reciente de nuestra ciudad, Palma del Río. Y una historia de la que queda mucho por contar.