domingo, 31 de agosto de 2014

San Juan de Luz, Palma del Río y lo que une a nuestra ciudad con ésta del País Vasco francés


Este año hemos aprovechado nuestra asistencia a la boda de un familiar en San Sebastián, para hacer un visita a Iparralde, es decir “la zona norte” en euskera, el País Vasco francés. Región del departamento de los Pirineos Atlánticos, formada por tres territorios: Lapurdi, Nafarroa Beherea (Baja Navarra) y Zuberoa. En años anteriores habíamos estado en Bayona o en Biarritz (a la que hemos vuelto ahora con más detenimiento, para disfrutar de este lujoso enclave, con sus casinos y sus recursos turísticos). Dos veces hemos parado en San Juan de Luz.

Playas de San Juan de Luz

En esta última ciudad, famosa por su playa, menos lujosa que la de Biarritz, echamos hace unos días un buen rato, paseando por sus calles, visitando comercios, su playa, e hicimos un alto para comer en una pizzería cercana al paseo marítimo. En este local nos preguntaron (dos veces, tanto el dueño como su hija) de dónde éramos, por el acento, desacostumbrados a escucharlo ya que no van andaluces por allí. Saben hablar castellano (lengua casi común, además del francés y del euskera con la variante original de aquella zona), por lo que no tuvimos problemas en entendernos. Pero nuestro acento, diferente al de los habituales visitantes hispanos (de Madrid para arriba; sobre todo vascos, por su cercanía, ya que está a unos 25 kilómetros de San Sebastián) les era extraño. Pensaban que formaríamos parte de una excursión, pero les aclaramos que veníamos en coche, aprovechando ellos para vendernos las excelencias del lugar, sobre todo climáticas.

Quiosco de la música y puestos de pintores en la Plaza Luis XIV

Como es mi costumbre, la primera vez que estuvimos me interesé por su historia. Y encontré una relación, aunque indirecta, con Palma del Río. Allí se casó Luis XIV (el Rey Sol) con la infanta María Teresa de España, en la iglesia de San Juan Bautista, situada en la Rue Gambetta. Una placa en la fachada habla de que aquí estaba la puerta por donde pasaron tras la ceremonia, que luego fue tapiada. Aproveché esta vez para verla con más detenimiento.


Una muestra de las obras expuestas, con motivos vascos y taurinos

Luis XIV se hospedó, a la espera de la boda, en la casa que lleva su nombre en la plaza principal de San Juan de Luz (en la imagen de inicio de la entrada), la Plaza Luis XIV, donde hay restaurantes, se sitúan puestos de pintores y hay un quiosco de música. Una mezcla entre lo francés y lo vasco, aunque con diferencias con la arquitectura del País Vasco peninsular. 

Placa en la puerta cegada de la iglesia de San Juan Bautista

Luis XIV era rey de Francia y Navarra, según vemos en la placa, título que ostentaban los reyes galos desde que su abuelo, Enrique III de Navarra (Baja Navarra, la independiente, pues la peninsular fue conquistada por Fernando el Católico en 1512), asumiese la corona francesa, con el nombre de Enrique IV, instaurando la dinastía borbónica (era el Duque de Borbón). Fue el que dijo aquello de “París bien vale una misa”, cuando le ofrecieron el trono, con la condición de que se convirtiese al catolicismo, en pleno conflicto religioso, tras varias guerras y la famosa matanza de San Bartolomé contra los hugonotes. En el escudo real vemos las armas borbónicas (lises) y navarras (las cadenas sobre fondo rojo). Fue con la Revolución francesa cuando la Baja Navarra dejó de ser reino independiente, aunque bajo una misma corona, pasando a formar parte de la República Francesa

Fachada de la iglesia de San Juan Bautista

Luis XIV, el nieto de Enrique IV, tuvo una intervención decisiva en la Guerra de Sucesión española que traería la dinastía de los Borbones a España, de la mano de su nieto Felipe de Anjou, que reinaría como Felipe V


Fue un palmeño, el cardenal Luis Fernández de Portocarrero, arzobispo de Toledo y Gobernador del reino, durante la agonía de Carlos II (el último rey de los Habsburgo) y la ausencia de Felipe V durante la guerra, quien propició el cambio de dinastía, cuyas raíces familiares encontramos en este lugar del País Vasco francés, con esa boda entre el Rey Sol y la hija de Felipe IV de Austria (rey de España).

Arquitectura típica de San Juan de Luz, destacando los pimientos a secar en el balcón
Una relación importante e histórica, la de los Borbones, gobernantes de Navarra y Francia, con nuestro paisano el Cardenal Portocarrero. Y una coincidencia curiosa. Lazos que unen, vínculos que ligan lugares y personajes alejados entre sí. Casi ningún andaluz va por aquella zona de viaje de placer o vacaciones. Y hemos sido unos palmeños los que, durante una calurosa mañana de agosto hemos visitado estas tierras, con esta conexión con nuestra ciudad. Por cierto, merece la pena visitar y conocer estos lugares. Una alternativa de turismo diferente para los que vivimos en el Sur.

viernes, 29 de agosto de 2014

La foto del viernes: la camiseta de Zara que recordaba el Holocausto


Hace años hizo furor un libro llamado "El niño con el pijama de rayas", del irlandés John Boyne. Se vendieron tantos ejemplares de la novela que, como no, terminó rodándose una película. Nos contaban la historia de un niño que se iba a vivir con su familia al campo de exterminio de Auschwitz, pues su padre era oficial de las SS alemanas. Allí conoce a otro niño, el judío Shmuel, al que siempre ve vestido con el uniforme a rayas de los internos, del que se hace amigo. Bruno (el niño alemán) ve con ojos inocentes lo que ocurre allí, ajeno al plan asesino de sus mayores. Por eso le parece raro que su amigo vaya siempre en "pijama". No entiende que eso es otra humillación. Eso parece que le ha pasado a  los directivos de la empresa Zara, la multinacional española que tanto vende en moda. Han creado una camiseta para niños, donde tras el fondo rayas (tan de moda en estos tiempos en las camisetas, según he visto este verano) vemos una estrella de seis puntas amarilla, a la que han llamado "Sherif". Creerán que recuerdan a las estrellas que lucen en su pecho los guardianes de la ley en el lejano oeste americano. Ingenuos. Como Bruno. La mayoría lo que ha visto en este nuevo modelo de camiseta es "el pijama de rayas" de los campos de concentración nazis. Con sus rayas (aunque en sentido horizontal), con la estrella de David, también en amarillo, como la que obligaban los nazis a ponerse a los judíos en la Alemania de los años 30 y 40 del pasado siglo, para tenerlos identificados y postergados. La polémica ha sido tremenda y la empresa ha tenido que retirar el producto, pidiendo disculpas. Hay que ser menos ingenuo, o menos frívolo, según se mire. Y, aunque sean muy ricos y famosos, deben de entender que el mercado no lo puede todo. 

jueves, 28 de agosto de 2014

Miércoles triste para la música


Ayer coincidieron dos fallecimientos de personalidades de la música. Murió Peret, Pedro Pubill Calaf, el considerado inventor de la rumba catalana. El que nos hiciera cantar y bailar alegremente esa lágrima que cayó en la arena, o se metiese con nosotros llamándonos borriquito, como tú, que no sabes ni la u, sin que nos enfadásemos por ello. Un personaje con mucha historia en la música española, aunque algunos no le perdonasen en los últimos tiempos que se sintiese catalán y estuviese deseando votar en ese hipotético referéndum que pretenden convocar por aquellas tierras. Nos gustaría más o menos su estilo, pero es innegable que creó escuela, en un género que sigue pujante en nuestros días. Polifacético, simpático, lo recordaremos siempre, junto a sus palmeros y su coro de acompañantes femeninas, a los que consideraba unos iguales, como en esas imágenes en blanco y negro de la televisión. Descanse en paz.


El otro fallecimiento fue el de Tony Urbano, el bajista de Leño, uno de los grupos de rock de los 70 y 80 que más me han gustado. Sustituyó a Chiqui Mariscal en 1979, tras dejar Coz, y después de publicarse el primer disco de la banda. Autor de temas como Maneras de vivir, una canción que se convirtió en un himno de la banda y que ha seguido interpretando en solitario también el líder indiscutible del grupo, el genial y coherente Rosendo Mercado. Hace cuatro años volvieron a tocar juntos los tres antiguos componentes de Leño (Rosendo Mercado, Ramiro Penas y Tony Urbano) tras mucho tiempo separados, para presentar un disco que recopilaba su trabajo, interpretado por otros artistas. Chiqui Mariscal murió en 2008. Ahora quien le sustituyera con más éxito en la banda, también. Como digo en el título, ayer fue un día triste para la música. 

miércoles, 27 de agosto de 2014

Tapiz de otros tiempos


En la casa donde viví, en la calle José de Mora, se quedaron algunos muebles que no nos llevamos al nuevo piso, cuando mi padre la vendió en 1981. Por ejemplo, unos tapices que adornaban la habitación que llamábamos la antesala.

Hace algo más de un año mi hermano Roberto me envió esta foto de uno de ellos. El que representaba una barbería del siglo XVIII. Había pasado por varias manos, pero se conservaba en buen estado.

Fue emocionante volver a verlo tras tantos años. Aunque no tenga valor económico ni artístico. Solo sentimental. Todavía hay quienes aman las antigüedades. Me alegro.

domingo, 24 de agosto de 2014

Dulce sorpresa


Paseando por Zaragoza encontramos esta pastelería. La fachada era de estilo antiguo, decorada con maderas labradas, y varios escaparates. Nos sorprendió el merengue de la primera imagen. De tamaño descomunal y como una montaña donde escalaban diversos gallos y gallinas. A su alrededor, bandejas con las típicas frutas de Aragón, las frutas escarchadas, frecuentemente bañadas en chocolate. Su nombre "La flor de almíbar". 



En otra vitrina vimos estas "sardinas del Ebro". Lógicamente en este río no hay sardinas. Se trata de otro dulce con forma de pez, del que no llegamos a catar su sabor. Suponemos que dulce, a pesar de la forma de pescado, bien presentado en una caja con virutas.


Ana reparó en estos otros productos: "los Manolos". Imitaciones de los zapatos que hicieron famosos en la serie de televisión "Sexo en Nueva York", del diseñador Manolo Blahnik. Para comerlos de un par de bocados.


Aunque también había otros de la misma forma de zapatos de tacón, de mayor tamaño, hechos de chocolate y decorados como si fuesen zapatos de verdad. Como para escanciar cava en ellos y luego terminar comiéndolos, en una velada romántica.


Una gran variedad de dulces que no solo seducen los paladares de los más pequeños. Y, además, con ellos vas a la moda. Una sorpresa bien agradable y con mucho arte.

sábado, 23 de agosto de 2014

La bicicleta del convento


Ya que he empezado hoy la Vuelta Ciclista a España me ha venido a la memoria algo. Hay un viejo chiste que dice así: En un convento, les regalan a las monjas una bicicleta. Las monjas estaban todos los días paseándose en la bicicleta. Un día dice la madre superiora: "¡Hermanas, que es la hora de rezar!" Las monjas estaban paseándose, una se bajaba y otra se subía, y no hacían caso. "Ya vamos. Una vuelta más, una vuelta más". La madre superiora se enfada y dice: "¡Como no vengáis ahora mismo a rezar le pongo el sillín a la bicicleta!"  

Seguro que la superiora terminaría cansándose de llamar todos los días a la oración, y acabaría por "perderse" el artilugio. Pues bien, ya hemos encontrado la bicicleta. 

jueves, 21 de agosto de 2014

Feria de Agosto de Palma del Río 2014


Esta noche se enciende el alumbrado, con lo que dará comienzo la Feria de Agosto de 2014, en Palma del Río. Este año en el cartel se "ha caído" el adjetivo "real" (que venía de su origen en el otorgamiento de su celebración por el rey Juan II de Castilla) que tuvo el año pasado. Además los colores recuerdan a otros motivos no tan monárquicos. Será que los acontecimientos vividos en junio con los cambios en la monarquía española siguen dejando huella, aunque sea en el subconsciente. Además la protagonista es más infantil, como si los mayores no estuvieran tan implicados. Son cosas que me sugiere el anuncio. Cosas que surgen en el ocio de una tarde de verano, en la que la mente vuela sin el obstáculo de las obligaciones cotidianas. Da igual, intentaremos disfrutar de ella lo que nos permitan la meteorología y nuestras obligaciones. ¡A vivir la feria!

miércoles, 20 de agosto de 2014

Manolín Fernández, cuando un amigo se va


Ayer falleció Manuel Fernández Cano, Manolín. Era uno de los hijos del antiguo jefe de telégrafos, cuando la oficina estaba junto al antiguo ayuntamiento. Junto a su hermano Pepín estuvo en la Banda Municipal de Música, ejercitando su pasión por este arte, que cultivó hasta hace poco tiempo. Por esa pasión formó parte de diversos grupos. En Los Munsters, emblemático grupo pop palmeño de los sesenta y setenta, estuvo de vocalista. Perteneció también a Azahares, cuya voz daba seña de identidad a la formación. Y, como uno de sus miembros, recibió la medalla de la ciudad, con esa eterna sonrisa que le adornaba siempre el rostro.

Manolín trabajó en Telefónica y luego de auxiliar administrativo en el ayuntamiento. Eso no le impidió disfrutar de sus aficiones (también era radioaficionado), como cuando ayudó, como locutor, a poner en marcha Radio Palma. Estaba casado con Paqui Ruiz, con la que estuve en Vientos del Pueblo, y tuvo una hija, Azucena, también muy inquieta en actividades culturales.

Hace años se jubiló anticipadamente. Algo que le iba a permitir dedicarse a lo que más le gustaba. Me lo encontraba mucho departiendo con amigos en el bar Zúñiga. Un día no me reconoció al saludarle. Ya había empezado su mal: tenía alzheimer. Paquí se desvivió hasta el último minuto para que tuviese la mejor atención. Esta enfermedad quienes peor la sufren son los familiares. Ya el tiempo de luchar se acabó. Azahares no volverá a ser lo que fue, sin la voz de Manolín. Pero quienes sí conservamos la memoria no olvidaremos su calidez, su calidad, su sonrisa; su perenne alegría. No puedo estar cerca de su familia y amigos en su funeral. Pero mando un emocionado abrazo a Paqui y a Azucena. Cuando un amigo se va te dan un bocado que no se puede llenar. En nuestros corazones, Manolín sin embargo sigue cantando.

martes, 19 de agosto de 2014

La felicidad


Ayer, paseando por San Sebastián, vimos un cartel que decía que vendían huevos de gallinas felices. Nos preguntamos cómo se podía hacer feliz a las gallinas. Otra vez vimos este otro anuncio. Es verdad, la felicidad no se puede comprar, no tiene precio. Monetario, se entiende. Tiene otros precios que debes pagar para ganártela. El helado sí tiene precio... Claro, y... si es de chocolate, no importa tanto ¡MMMM! ¿En qué se diferencia de la felicidad? ¿Darán helados a las gallinas? Mejor nos tomamos uno juntos y luego te lo cuento.

domingo, 17 de agosto de 2014

Ahorro energético


Vaya, escuché que el ayuntamiento tenía un nuevo y revolucionario plan para ahorrar en el pago de la factura energética. Una forma nueva de afrontar la crisis financiera. Algo simple, que no aumentaba los costes de gestión, sin emplear procesos contaminantes y respetuoso con el medio ambiente... pero no pensé que se trataba de esto.

viernes, 15 de agosto de 2014

La foto del viernes: la valla de Melilla asaltada de nuevo


Esta semana se han venido produciendo los habituales intentos de llegar a España, tanto en pateras, como asaltando la valla fronteriza de Melilla. El verano es una época propicia para este tipo de incursiones, debido al buen tiempo. Algo que intentan contrarrestar las autoridades españolas con el uso de la fuerza. Como si la fuerza del hambre no fuese más vigorosa que la de las escopetas. Nos quieren convencer un día sí y otro también, a través de la propaganda gubernamental, de que estamos casi en el mejor de los mundos posibles, a pesar de continuar existiendo millones de parados, pobreza generalizada, y una crisis que, aunque en las grandes cifras nos quieren convencer de que está superada, en el bolsillo de los españoles no se nota la tan cacareada recuperación. Parece que los únicos que se han recuperado de sus cuitas son los poderosos de siempre, a costa de esquilmar a los demás. Los medios informativos del "régimen popular" colaboran en la propaganda gubernamental, cantando las excelencias del tiempo en que vivimos (más bien, viven ellos). ¿Cómo es que se sorprenden de que aquellos que en otros países están incluso mucho peor quieran vivir en esta "nueva tierra prometida donde mana la leche y la miel como el agua de los manantiales"? Si les estamos haciendo creer que cada españolito tiene 5 o 6 trabajos cada uno. ¿Cómo se extrañan de que pueda dedicar la foto del viernes a una imagen como ésta, del asalto a la valla de Melilla por cientos de inmigrantes sin papeles (obtenida por PRODEIN Melilla), tras los cantos de sirena de todos estos medios de comunicación? ¿Ya no se acuerdan del "efecto llamada"?

jueves, 14 de agosto de 2014

Juegos para valientes


Madre: ¡Niñaaa! deja ya de saltar a la comba.

Hija: Que no, mamá, que me estoy divirtiendo mucho.

Madre: ¿Que te estás divirtiendo? ¿Ahí fuera?

Hija: Claro, mamá, aquí hace fresco. Y no hay otras niñas con las que jugar, así que este es el único juguete con el que puedo estar sola.

Madre: Pero, hija, lo que haces es muy peligroso. 

Hija: ¿Cómo va a ser peligroso saltar a la comba? Peligrosos son los coches de carreras, las motos, escalar montañas...

Madre: Bueno, tú verás. Como te caigas te pongo verdura para cenar.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Lauren Bacall


Había un tema musical en los años ochenta que se titulaba "Los ojos de Bette Davis", de la californiana Kim Carnes. Los ojos de esta estrella de Hollywood eran peculiares, saltones, algo que no cuadraba con el ideal de belleza que nos han transmitido el cine americano. Otros ojos también de aquellos tiempos dorados del cine fueron los de Lauren Bacall. Ojos felinos, que se clavaban en sus compañeros de películas y con los que hipnotizaba al público. Ojos que cautivaron y consiguieron rendir en la vida real a uno de los duros del cine en blanco y negro, Humphrey Bogart. Algo que tuvo su reflejo en películas que compartieron, como Tener y no tener o Cayo Largo. Además, estaba dotada de una elegancia y un porte señorial que ha mantenido hasta su muerte. Vaya semana, una muerte más en el mundo del arte. Aunque se haya ido, no pasa nada. Sabemos que si le silbamos, acudirá. Hasta luego señora Bacall.



martes, 12 de agosto de 2014

Robin Williams


¡Good morning, Vietnam! noticia de última hora: Garfio ha ganado al Rey pescador. Mrs. Doubtfire llora desconsolada, al ver clausurado el Club de los poetas muertos. Patch Adams no reirá más. No ha habido despertares para Flubber, ni en la jaula de grillos, ni en el cofre de Jumanji. El mejor papá del mundo ha dejado de tener insomnio, pasando una noche en el museo. Los retratos de una obsesión han podido con la eterna alegría de Jack. Robin Williamas ha desistido de saltar como un conejo y de mirar a su alrededor desde lo alto ¡Carpe diem, mi capitán!


domingo, 10 de agosto de 2014

El día en que me perdí


Anoche hablamos Ana y yo de lo que pasa al perderse los niños. El trauma que se produce, la preocupación, las pesquisas para encontrarlos. Ese momento que suele ser bastante angustioso. Me ilustró con su propio caso de niña, en el que salió de su casa en el Barrio de la Soledad, junto al colegio de Duque y Flores, y llegó hasta el antiguo convento de San Francisco, desde el que decidió volverse, encontrándose con sus familiares ya cerca de su calle. También me contó lo que le pasó a su hermano Rafa, que estuvo perdido toda la tarde y buena parte de la noche (hasta las cuatro o las cinco de la madrugada) y fue encontrado debajo de una cama, en su propia casa, durmiendo. Un caso similar al de su hijo, Miguel, al que echaron de menos una tarde y emprendieron su búsqueda por todas partes, con la ayuda de los vecinos, hasta que entraron en el salón de la casa y se lo encontraron en el sofá disfrutando de una plácida siesta. Todos estos casos se resolvieron bien y la pérdida no llegó a mayores problemas. 

Esto me recordó la vez en que me perdí yo. Bueno, "me perdí" de forma voluntaria. Fue una tarde de verano en la que tendría unos cuatro o cinco años. En la casa donde vivíamos, en la calle José de Mora, de la que he hablado ya varias veces, había un gran trajín que se desarrollaba sobre todo en el patio. Estaban por allí mis padres, mis hermanas mayores, mi tía Adelina, la prima Carmeli (su hija) y algunas personas más (posiblemente Belén López, la madrina de mis hermanos o algunos de sus familiares). Roberto, que era menor que yo, debía estar en el cajón que nos servía de parque de bebé. Yo pedí algo: que fuese con mi tía o con mi prima a algún sitio, que me dejaran hacer otra cosa, que me compraran alguna chuchería... no recuerdo. Lo cierto es que con el ajetreo que había allí, motivado seguramente por la presencia de mis hermanas, que no vivían con nosotros, y estaban de vacaciones en casa, mis padres se negaron rotundamente a mis deseos. Yo me puse a llorar, como habría hecho cualquier niño de esa edad, lo que provocó un mayor enfado entre mis progenitores, que cortaron drásticamente la cuestión.

Mi madre me sostiene con cuatro meses. Esquina del patio junto al comedor.
Me quedé en medio del patio de la casa llorando sin que nadie me hiciese caso. Todos andaban muy atareados. Por mucho que llorara, mis quejas no tenían eco en nadie de los presentes. Así que, tras cierto tiempo de llantos infructuosos, me quedé en silencio. La típica estrategia del lloro no había dado resultado. Mientras me recuperaba de mi berrinche, seguía viendo las idas y venidas de mi familia y demás presentes, totalmente ajenos a mí.

Me acerqué al muro del patio que dividía el espacio original entre nuestra casa y la de nuestros vecinos, Luis Rosa y Lola Jerez, apoyando mi espalda contra él. Pasó el tiempo y seguía en silencio, mientras la tarde si iba transformando en noche. Al encender las luces del comedor y la cocina, yo me quedé en las sombras, pues no llegaba la luz hasta la parte del muro donde permanecía. Alguien entonces se acordó de mí, el niño que había dado la lata con sus llantos. "¿Dónde está Javier?" se oyó. Fue entonces cuando pergeñé mi venganza. Me quedé inmóvil en el sitio. Estaba claro que no me veían. Empezaron a llamarme. Seguí en silencio. Insistieron con las llamadas y yo insistí en mi actitud. Entonces empezaron los nervios. "¿Se habrá salido a la calle solo? ¿Lo habrá atropellado un coche? ¡El niño se ha perdido!" Mientras, como un espectador en la oscuridad de un cine, yo contemplaba la escena del nuevo ajetreo, de la agitación que volvió a adueñarse de mi casa y la familia. Y lo observaba con cierto placer, aunque no exento del enfado que tenía desde aquel momento en que me contrariaron. "No me muevo de aquí", pensé. Pasaron minutos, tal vez algo más que minutos. Era ya noche cerrada y seguían sin encontrarme. Llegué a sentir dudas, miedo: ¿qué me pasará si me descubren? Tras muchas carreras y gritos de mi familia, saliendo y entrando de la casa, decidí poner fin a mi "ausencia". Simplemente, en un momento en que había varios en el patio, di unos pasos adelante, siendo iluminado por la luz del comedor, surgiendo mi menuda figura como un fantasma de entre las brumas de la oscuridad. Y ya me vieron todos. "¡Apareció!, por fin. ¿Donde estabas? ¿te has perdido?" Yo contesté que no, que estaba allí, que no me había salido de la casa. Estaban perplejos. ¿Pero dónde te habías metido?" Aquí, en el patio, contesté varias veces. "¿Y no sabías que te estábamos buscando?" preguntaban sorprendidos. "Sí", claro. Entonces comprendieron que todo había sido una travesura mía. En mis adentros sentía la embriagadora sensación de que me había vengado. La venganza es un plato que se sirve frío, dicen. Yo había esperado que llegase la noche para servir mi plato. Y había triunfado, astutamente.

Detrás de mi madre, el muro del patio donde me "perdí", cerca de la ventana del comedor
Otra enseñanza que aprendí de aquella "aventura" fue que la manera más sencilla de esconder algo es dejarla lo más cerca posible de nosotros, incluso a la vista. Pues de tanto familiarizarnos con su presencia y cercanía, "dejaremos de verla", aunque la tengamos frente a nuestras mismas narices. Me ha pasado muchas veces eso con objetos que creía perdidos. Y eso, entonces, me he recordado mi travesura de niño. Cosas perdidas, pero a la vista. Como me quedé yo, cerca, sin esconderme, frente a mi familia aquella tarde-noche de verano. 

viernes, 8 de agosto de 2014

La foto del viernes: la abuela argentina recupera al nieto perdido


Estela de Carlotto es la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Otro grupo igual que las Madres de la Plaza de Mayo. Esta plaza bonaerense fue mundialmente conocida por concentrarse allí las personas que buscaban a sus familiares desaparecidos con el golpe de estado del general Videla, o en la represión posterior, donde miles de personas murieron o simplemente desaparecieron de la faz de la Tierra. El terrorismo de estado se cebó con la población, no solo con los miembros de la clase política anteriormente gobernante y depuesta por la Dictadura militar. Y una faceta de ese terrorismo fue la desaparición, no solo de los detenidos, sino también otra más sibilina, la de los hijos e hijas de muchas mujeres detenidas y luego ejecutadas o eliminadas sin dejar rastro. Esos descendientes de las víctimas de la represión eran los que reclamaban tanto madres como abuelas de la Plaza de Mayo. La foto del viernes es la que ha publicado Guido Montoya, el hijo de una de esas víctimas de la represión, Laura Carlotto, la hija de Estela. En ella posa con su abuela. Aquel, ahora ha recuperado su apellido materno, Carlotto, al haberse encontrado con sus familiares, tras tantos años desde que fuera arrebatado a su madre detenida. Algo que recuerda a ciertos casos que todavía están por esclarecer en España, donde se mezclan el dinero, la represión de la Dictadura de Franco y la religión, el de los niños robados. En esta ocasión se ha resuelto felizmente uno de los enigmas de Argentina. Aunque quedan todavía unos 400 casos por averiguar. En España también está pendiente esta labor de investigación y reparación. 

miércoles, 6 de agosto de 2014

El Juan Sebastián Elcano y la cocaína


Había una serie de televisión que se llamó en España "Vacaciones en el mar". En ella una divertida tripulación hacía las delicias de los pasajeros en un crucero, con episodios de diversión, humor, romanticismo, toques ingenuos y algo horteras, y mucho amor. Algo que daba una imagen edulcorada y optimista de los viajes en barco. 

Un barco de diferente naturaleza del de la serie, el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, por aquellas fechas ya era sobradamente conocido, saliendo regularmente también en la televisión, y provocando oleadas de admiradores que iban a los puertos donde recalaba para ver su majestuosa figura y las maniobras que hacían sus tripulantes. Hoy ha sido noticia, sin embargo, por otra razón. Se han descubierto 127 kilos de cocaína en su interior y se han detenido a los responsables del cargamento. Parece que algunos guardiamarinas han decidido hacer frente a los recortes presupuestarios y retributivos haciendo negocio con el tráfico de drogas. De ser esos honrados militares que creíamos han pasado a ser fantoches, más parecidos a chuscos imitadores de marineros de carnaval o festivaleros boys disfrazados de marinos, dispuestos a alegrar las noches de los pasajeros con grandes dosis de la droga colombiana. Así se habrán sacado un sobresueldo. Sobres, sueldos... El Juan Sebastián Elcano cambiado por el Princesa del Pacífico (el nombre del barco de Vacaciones en el mar) en plan cártel de Medellín. Marca España.

Lo mismo cambian también el lema de "Todo por la Patria", por aquel que hicieron célebres hace años el grupo Siniestro Total, como título de un tema relacionado con la cocaína: "Todo por la napia". No ganamos para berrinches. "Esnif, esnif, todo por la nariz". 

martes, 5 de agosto de 2014

El rock de los ochenta, su paso por Palma: Yacentes y Tarik y la fábrica de colores


Hoy, hablando con Dani "Chaves", hemos recordado algunos grupos de rock palmeño en los que él y otros amigos militaban, algo que se merece una entrada con más detalle. Era cuando la creatividad estaba a flor de piel, en aquellos años 80, donde la llamada "movida" no se circunscribía a Madrid, sino que se extendía por toda España. Incluso hemos rememorado los conciertos que se celebran en nuestra ciudad, en lugares tan añorados como el antiguo cine Coliseo España, que compró el ayuntamiento para caseta municipal y que estuvo durante algún tiempo funcionando como local al aire libre para espectáculos de todo tipo. Eran los tiempos en que Manolo Pérez fue concesionario del bar del antiguo cine, con socios como Antonio Caballero ("cuello largo", el hermano de Rafa, el cura) y el añorado Rafa Ceballos. Tiempos en que se trasladaban en el 600 de nuestra amiga Pepa Martínez. Como he contado antes, tuve mi etapa de joven aficionado a la música, siendo, gracias a la radio, los años 70 y 80 los más intensos. Años en que todavía podía lucir una discreta melena, la que me permitían mis padres, antes de padecer la galopante alopecia a la que me han llevado los genes. 


He recordado grupos de Córdoba como Mezquita (al que vimos en un mitin de UCD para las elecciones municipales de 1979) o Medina Azahara, que han actuado varias veces en Palma del Río, una de cuyas actuaciones recuerdo en la Discoteca Tato´s y en el cine Popular Cinema de la Calle Belén, creo que contratados para recaudar fondos para el viaje de fin de curso del instituto.  Como también la época dorada de Miguel Ríos, cuyas giras recalaron cerca de nosotros, y eso nos permitió ir a sus conciertos, tras el resurgir en 1982 con aquel mítico Rock & Ríos, que interpretó en la discoteca cordobesa Disco 3.


Dani me ha recordado algunos conciertos de grupos cordobeses. Concretamente hemos vuelto a hablar de dos que actuaron en Palma en el Coliseo y de los que estoy escuchando esta tarde sus temas en casa: Yacentes y Tarik y la fábrica de colores. Grupos que, junto a otros que tuvieron su altavoz gracias a la Muestra pop-rockera que organizaba el ayuntamiento cordobés, eran de los que más me gustaban. 


Yacentes fue un grupo liderado por Alfonso "Tónicas", al que consideraban el raro del barrio. Tenían una estética punk, gótica y glam, con mucho cuero, pelo largo cardado y de colores, semejante a grupos como Parálisis Permanente. Su música aunaba el punk, la psicodelia, la nueva ola, el tecno y los nuevos románticos. Un rock que enganchaba por su música y por su presencia e indumentaria. Del grupo se separó Álvaro Muñoz, formando Tarik y la fábrica de colores, en la misma línea pero con un toque más melódico y romántico. A Yacentes podíamos verlos tomando copas, en nuestra etapa universitaria en el local llamado Varsovia, en la judería, cerca de la Facultad de Filosofía y Letras, otro punto de encuentro del ambiente musical. Yacentes se separó pronto, pero Tarik sigue actuando todavía, ya en solitario. 


Creo recordar que actuaron en un concierto juntos en el Coliseo un verano entre mediados y finales de los ochenta. Fue cuando la boda (agosto de 1986) de mi amigo Pepe López ("Ramillo") y Angela Adarve. Terminamos tras la boda en el concierto, con el ritmo frenético de estos músicos, entonces en la cresta de la ola. Un fin de fiesta de lujo. Os dejo con algo de la música de ambos grupos. 




(Fotos de Hecho en Córdoba)

domingo, 3 de agosto de 2014

Bibliotecas "de pago", gracias a José Ignacio Wert


La cultura es algo fundamental, tanto para los individuos como para los pueblos. Leer es básico, imprescindible en todos los tiempos para transmitir y adquirir cultura, los conocimientos, las herramientas con las que desenvolvernos. La educación es imprescindible para adquirir cultura, por eso es necesario que los estados se impliquen en sostener y extender la educación, que años atrás era privilegio de unos pocos favorecidos por riquezas y poder. Las bibliotecas son instrumento importante a la hora de ayudar a los educadores, y para ampliar conocimientos, facilitando el acceso a los libros sin que ello suponga un elevado coste para las personas. De ahí que existan bibliotecas públicas que cumplen esta misión de permitir la lectura sin adquirir los libros correspondientes, gracias al préstamo de ejemplares. Incluso los centros docentes se dotan de bibliotecas con las que poner a disposición del alumnado los libros de texto y otros materiales, compartiéndolos. También las bibliotecas ayudan a los aficionados a la lectura, que ya no están en colegios, escuelas o universidades, a ampliar sus conocimientos, gracias al préstamo de libros o con la simple lectura en sus instalaciones. España tiene una amplia red de bibliotecas públicas y privadas, que facilitan el acceso a la cultura. 

En estos años estamos viendo cómo la cultura se trata como un artículo de lujo, en lugar de una necesidad, por parte de nuestros gobernantes. Aquellos que protestaron por la subida del IVA con Zapatero, han elevado este impuesto al 21% en productos culturales, algo que nos ha alejado de Europa, y que dificulta el acceso a la cultura, al subir los precios de las entradas a los espectáculos (cine, teatro, musicales...) o los de películas y discos. Solo han rebajado, ante las protestas del sector, el IVA de la compra de obras de arte, de ese 21 al 10%, algo que confirma el sentido que para el gobierno tiene la cultura, como algo lujoso, para minorías. Hace años cuando la polémica sobre el canon digital, el PP se posicionó contra esta medida. Hasta le mismo Mariano Rajoy se había mostrado contrario del canon y se había comprometido a derogarlo. Pero esos eran otros tiempos. Ahora que gobierna se nos considera a los ciudadanos "sospechosos de hacer cosas que no son legales", como por ejemplo, prestarnos los libros sin control, por lo que debemos pagar también un canon por el préstamo de libros. 

Eso es lo que entienden con las bibliotecas. Aprovechando las vacaciones de agosto (las suyas, y las que las puedan disfrutar) para que pase casi desapercibido, el gobierno ha aprobado un real decreto para que los "museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español" paguen una compensación a las entidades gestoras de derechos de autor, por el préstamo de sus libros. Se excluyen a las bibliotecas de municipios menores de 5000 habitantes y a las de los centros docentes. Pero se castiga a las demás a pagar este "nuevo canon". Una nueva traba a la difusión de la cultura. Muchos de los afectados son centros públicos que tendrán que dotarse de partidas para pagar esta "remuneración a los autores", cuando la inmensa mayoría ya se ven afectadas por los recortes presupuestarios. Y hasta las entidades sin ánimo de lucro deben pagar, cuando no generan ningún beneficio económico por esos préstamos. Eso pondrá en serias dificultades financieras a una buena parte de las bibliotecas y los demás centros culturales afectados. Pero al gobierno eso le da igual. "Que suban los impuestos", pensará el ministro Wert, a pesar de impedírselo con los controles exhaustivos que practica el Ministerio de Hacienda en las corporaciones, tras su "reforma local". Pronto veremos cómo el préstamo se transforma en "alquiler" de libros en nuestras bibliotecas, para poder pagar el nuevo canon. Y de ahí a la privatización, solo un pequeño paso. La cultura vuelve a ser un producto de lujo para los privilegiados. Por cierto, ¿tendrá la Iglesia que pagar por el uso de sus fondos bibliográficos?

sábado, 2 de agosto de 2014

Día de los ángeles


Hoy es dos de agosto, día de los ángeles, creo. Sábado, ángeles, plumas, placeres.... que nuestra imaginación remonte por entre agradables vuelos. 

viernes, 1 de agosto de 2014

La foto del viernes: Rajoy y Mas


Una foto se ha hecho popular esta semana, pues muestra el desencuentro que se ha dado en realidad, otra vez, en lugar del encuentro entre Mas, presidente catalán, y Rajoy. En ella se dan la mano a la entrada de La Moncloa, pero sus miradas no se cruzan, sino que cada uno mira a un lado diferente, como no queriendo verse. Pero no es esa la foto que quiero traer hoy al blog. Prefiero esta otra, más antigua, que, creo, resume, la realidad, el trasfondo de la pugna entre los dos políticos. En ella Rajoy sonríe al presidente de la Generalitat haciendo un gesto que se me antoja muy expresivo. Esas manos de Rajoy podrían significar varias cosas. Podíamos pensar que está diciendo "así de gordo es el mal trago que estamos haciendo pasar a nuestros ciudadanos". Ambos políticos son furiosos partidarios de los recortes del gasto público y del retroceso en la prestación de los servicios públicos. Así parecería que se burlan de nosotros, los sufridos ciudadanos. También podría parecer que le está diciendo al "honorable" que se va a tragar, como si fuese una butifarra de ese tamaño, su pretensión de hacer un referéndum para la independencia de Cataluña. Pero lo que yo creo es que Rajoy realmente le dice a su homólogo: "Con este timo del referéndum y el derecho a decidir al que me estoy negando, para montar gresca, estamos consiguiendo que mucha gente no se percate del saqueo del Estado del Bienestar que estamos practicando tú y yo. Menudos bulos les hacemos tragar a los pardillos éstos. Así de gorda es la trola que contamos, jajajaja. Sigamos con el simulacro de enfrentamiento, que nuestros beneficios seguirán siendo ingentes. Jajaja. Tú toca la flauta como lo hago yo, como hacía el flautista de Hamelín, que siempre habrá alguien que te siga, como lo hacen conmigo muchos, que me siguen votando aunque les esté jodiendo la vida, jajaja." Y que siga la fiesta. Nos toman el pelo.