sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz 2012!

Miraremos una y otra vez al horizonte. Buscaremos respuestas en los más alejados puntos del universo. Otearemos entre las señales que nos salen al encuentro, preguntando por la más rebuscada de las contestaciones.

 

Sean cuales sean las sorpresas que nos tenga reservadas el futuro, ¡que el próximo 2012 sea el mejor año de nuestras vidas!

jueves, 29 de diciembre de 2011

Fiscal General del Estado...o del Gobierno

Uno de los objetivos de crítica política más feroz de las últimas décadas es la figura del Fiscal General del Estado. Tanto con gobiernos del PSOE como del PP quien ha ocupado este cargo ha sufrido los ataques del otro bando, siempre con la acusación de ponerse al servicio del gobierno que le nombra, por hacer de ariete judicial contra la oposición y de escudo frente a las acusaciones de miembros del partido gubernamental. Nos acordamos, curiosamente, de aquel fiscal general, Jesús Cardenal, que nombró el PP, y que apoyó la tesis de otro fiscal, Eduardo Fungairiño, contrarias a enjuiciar a los responsables de las dictaduras chilena y argentina. Y las fuertes críticas suscitadas. El PP ha hecho de esto en las anteriores legislaturas una permanente cantinela, siendo Conde-Pumpido el último perjudicado por las críticas y ataques. Y prometiendo la tan cacareada "despolitización de la justicia". Allá por octubre ya indicaron que un "objetivo prioritario" era la "despolitización" de la figura del Fiscal General, dando más competencias al Consejo Fiscal. Sin embargo, en el programa electoral no incluyeron tal medida. O, al menos, en el resumen ofrecido a la prensa, no aparece. Yo he buscado en su web y no la encuentro. Por algo será.

Hoy mismo hemos conocido que el gobierno de Rajoy mañana nombrará nuevo Fiscal General del Estado, su nombre Eduardo Torres-Dulce. Este fiscal, de carácter claramente conservador (dicen que incluso del Opus Dei), estuvo enfrentado al anterior fiscal general, nombrado por el PSOE. O sea, que seguimos igual, con la fiscalía como instrumento político del gobierno de turno. Claro que ahora el PP dirá que no, que aquí no hay politización. Que a este hombre lo ponen porque es un gran amante del cine. No en balde hace de crítico cinematográfico en la radio y lo fue en la televisión. Eso sí, en la radio de Federico Jiménez Losantos y en televisión, cuando José Luis Garci dirigía el programa "Qué grande es el cine", en aquella sectaria Televisión Española en manos del PP de Aznar (la de López Amor, o Urdaci), con quien ha compartido también programa en la radio de Losantos. Totalmente "apolítico".



En este vídeo se define en algunas cuestiones, y se declara contrario a los "marxistas". Seguramente es lo que el PP entiende por "despolitizar". O sea, quitar de enmedio a los marxistas. Mañana, además, se nombrarán otros altos cargos de la administración del Estado. Tendremos una novedad: el mando unificado de la policía y la guardía civil se disuelve y volvemos a tener dos Direcciones Generales, coordinadas por el Secretario de Estado de Seguridad. Así se "reducen" los altos cargos. Vemos cómo sigue "cumpliendo" Mariano Rajoy sus promesas, sí.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Esas bromaaasss!


George Washington: Que harto estoy de tanto turista mirándonos y comparando nuestras caras. ¡Uf!

Abraham Lincoln: ¿No es hoy 28 de diciembre? ¡Pues les damos una buena lección!


martes, 27 de diciembre de 2011

Conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna


Ayer, día festivo, nos fuimos a comer un arroz al aire libre. Durante unas horas el frío hizo una tregua y nos dejó estar a la intemperie, disfrutando de la buena compañía, un perol de arroz, y el sol, rodeados de naturaleza. Como pasa siempre en ocasiones como ésta uno se olvida de problemas y pasan las horas. Cuando estaba oscureciendo me acordé de que era el día posterior a la navidad, el día que habían anunciado que se produciría un espectáculo sideral muy hermoso y singular: la Luna se vería en cuarto creciente y muy cerca de ella estaría bien visibles los planetas Venus y Júpiter. 


Todavía no había oscurecido del todo, y la luz rojiza del sol poniente teñía el horizonte aún. Cuando miré hacia arriba, vi la Luna. Como habían advertido, además de los cuernos de la media luna, se veía a ésta como un globo de luz plateada, fruto del reflejo de la luz solar sobre la Tierra, que se proyecta en nuestro satélite. Lo llaman el "Brillo Da Vinci", aunque ayer no recordaba esa denominación, cuando les mostré el efecto a mis acompañantes de tertulia. Al girar hacia la izquierda pude contemplar la figura brillante de Venus, sobre fondo azul, casi negro. Y más arriba Júpiter, también esplendoroso en un cielo todavía sin cubrir de otros astros. Ante nosotros se mostraba, hermosa, bien visible, la conjunción, la alineación anunciada. Una imagen parecida a la que hay al principio, que no es mía, porque ayer no tenía cámara fotográfica a mano, para dar fe del fenómeno. 


Dicen que esta manifestación astral se da en pocas ocasiones. La última parece que fue en 2008. También hay quien afirma que la famosa "estrella de Belén" que guió a los magos de oriente, era una conjunción similar ocurrida en aquellas fechas. Otros cuentan que en 2012 fenómenos astrales singulares, que ya calcularon los mayas hace siglos y usaron para hacer su calendario, mostrarán el fin de una época, o el fin del mundo, para los que creen en un evento así. También salió el tema del supuesto pronóstico maya a relucir entre nuestros comentarios, al ver la imagen estelar. Yo no creo que nada de lo que algunos prevén, como fin de los tiempos en el próximo año, vaya a ocurrir de verdad. Eso sí, no faltarán momentos de polémica, debate, advertencias proféticas, amenazas divinas, predicciones astrológicas, esotéricas, religiosas, y mucha literatura e imagen apocalíptica que nos divertirán mucho. Seguro que no nos aburrimos al pensar en que tanta crisis y sacrificios son el fruto obligado de un plan divino para "salvar a la humanidad". 

Mientras, como ayer, quienes nos divertimos con cosas como éstas, pero sin tomárnoslas en serio, podremos seguir disfrutando con espectáculos hermosos como el que nos mostró el firmamento durante un corto periodo de tiempo. Y sigue y ha seguido mostrando a lo largo de miles de años.


Si no, ved por ejemplo otras imégenes de nuestro satélite, tomadas ya por mí, cuando se nos expone, unas veces misteriosa, entre nubes. 


Otras, enorme, y todavía emergiendo en lontananza, en compañía de las aves que aún surcan los cielos. 


O en proceso de ocultarse en un eclipse parcial...y sin que ocurra ninguna desgracia por ello. Disfrutemos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Felicidades!


Que Mitra os colme de bendiciones en este Solsticio de Invierno.


Sol Invictus ha vuelto a nuestras vidas para iluminarlas y espantar las adversidades agazapadas.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Perros peligrosos


¡Ché, no seas boludo! ¿De verdad que vos no sos también argentino?

A Carlos Fabra le vuelve a tocar la lotería

Afortunado en el juego, desafortunado en el amor. Y sin embargo no es soltero. No entiendo cómo este hombre puede tener hijos, con una suerte así.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Soraya, con licencia para matar

Ayer se descubrió el secreto de Rajoy, los nombres de los miembros de su gobierno. No hubo sorpresas, como acostumbra el Registrador de Santa Pola. Soraya Sáenz de Santamaría es su vicepresidenta. Le encarga la misión de portavoz, la coordinación de los chicos y chicas del gabinete y el CNI, la central de los espías españoles. Es nuestra James Bond, con licencia para matar al que se escaquee de sus obligaciones o se atreva a rechistar a Mariano.  La que estará mejor enterada de los asuntillos de estado, de los nuestros y de los demás. Desde ahora nos dirá "mi nombre es Aya, Sor-aya".

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Celia Villalobos la lía en el Congreso


Cuando era joven, en los años de la Transición, había en mi pueblo un policía municipal al que apodábamos "sargento Rosilla". No sé si era el jefe, pero hacía uso frecuente de su autoridad con los ciudadanos. Una vez, unos amigos salimos de mi casa de estudiar juntos o de hacer un trabajo en grupo para el instituto. Como ya tendríamos fama de revoltosos, políticamente hablando, al encontrarnos con una patrulla, nos pararon y a uno de nosotros le pidió este hombre que le enseñara lo que llevaba en la mochila. Mi amigo sacó un cuaderno con ejercicios y el municipal dijo "Matemáticas, una cosa muy interesante, y difícil". Le aclaramos que veníamos de hacer los deberes. Y siguieron su ronda, saludándonos al estilo castrense, algo sorprendidos. Seguramente buscarían propaganda subversiva, como se decía entonces. Pero se llevaron un buen chasco. Nosotros nos alejamos riéndonos de las situación y su resultado.


Eso parece que le pasó a Celia Villalobos el lunes pasado, cuando exigió a unos fotógrafos que le enseñaran lo que habían fotografiado. Seguramente quería evitar que alguien hubiese recogido con sus cámaras el listado de posibles ministros del gobierno de Rajoy. O tal vez que encontraran, por fin, las medidas reales que piensa aplicar el nuevo presidente del gobierno del PP, y que guardó celosamente entre tanto tópico, floritura retórica y regalos fiscales, en su discurso de investidura. Lo cierto es que ejerció de censora, o espía, envalentonada en su carguito de vicepresidenta del congreso, y se llevó otro buen chasco, como le pasó a nuestro "sargento Rosilla". Así se las gasta la señora del áulico asesor presidencial pepero, Pedro Arriola, el que se encargó de que se hablase de ETA y no de los "moritos", tras aquel fatídico 11M de 2004, para no perder las elecciones.


Otra cosa es que el espionaje lo practican otros, al parecer, pues el diario El Mundo ha publicado hoy en portada una fotografía, captada el martes, del móvil de Rubalcaba, donde se ve un mensaje en el que alguien le comunica que Gallardón será ministro de Defensa. No solo los papeles "secretos" de Rajoy tienen interés. Seguramente buscaban al autor del manifiesto que han publicado algunos cargos del PSOE, y algunos ministros y ministras cesantes, y que todos consideran una puñalada trapera al candidato del partido en las pasadas elecciones del 20N, por la forma y por el fondo. Como el navajeo parece que va a ser la tónica dominante, cualquier gesto se considera ya una acto de guerra interna. Seguro que esperaban ver algún mensaje de Zapatero, donde se burlara de su sucesor en la carrera presidencial y en apoyo a su "niña", Carmen Chacón, y se encontraron con Gallardón. Es que espiar te puede dar sorpresas, como la que se llevó la patrulla de la policía municipal de la historia del principio. Así que no nos extrañe ver más veces a Celia haciendo de "sargenta", gritando "todos al suelo" y pidiendo los papeles, las cámaras, los móviles y hasta la cartera. Se impone la ley marcial.

martes, 20 de diciembre de 2011

Trabajar gratis

¡Que no se diga que no inventamos en España! El alcalde de Manzanares, el ilustrísimo señor don Antonio López de la Manzanara, ha dicho que si la Junta que dirige su compañera de partido Maria Dolores de Cospedal no paga lo que debe, para el mantenimiento de servicios sociales, recurrirá al voluntariado para continuar con la prestación de esos servicios. ¡Esto es austeridad, si señor! Que los trabajadores sigan prestando servicios gratis, hasta que encuentren trabajo ha dicho (como si fuese fácil). ¿De verdad cree este señor que lo harán "voluntariamente"? ¿En esto consiste la reforma laboral?


Cuando todavía estamos casi intuyendo las medidas que va a aplicar Rajoy para sacarnos de la crisis (pues solo conocemos los recortes presupuestarios, no las medidas de estímulo de la economía ni las medidas traumáticas, que esperarán el paso de las elecciones andaluzas), algunos de sus compañeros de partido ya nos están mostrando su manera de hacerlo. La misma Cospedal ya pegó unos cuantos tijeretazos a las cuentas públicas y a los derechos de los castellano-manchegos. Esperanza Aguirre va a obligar a trabajar más horas por el mismo sueldo (se supone) no solo a los maestros, como ya había decidido, sino a todos los empleados públicos. Solo hay una fórmula, parece: más obligaciones, menos derechos. 


Los mismos ayuntamientos ya están viendo como se les impone el recorte que avanzaba Rajoy en la campaña electoral (cuando se lo sacó El País, sin darse cuenta) con la ley de la dependencia. Y el pato lo pagarán los trabajadores y trabajadoras de estos y otros servicios sociales. Algunos empleados públicos tal vez solo vean congelados sus salarios, como prevén algunos, cuando el consejo de ministros del 30 de diciembre acuerde la congelación a cambio de no hacer despidos. Pero los muchos que trabajan en los servicios sociales serán despedidos, como en Castilla-La Mancha, por la asfixia financiera de los ayuntamientos (que son los que gestionan el sistema público) causada por los recortes de las administraciones autonómicas y el próximo de la estatal. Y ¿qué se les ofrece a cambio? Trabajar gratis.


La derecha, acostumbrada a ver a las monjitas que cuidan de ancianos y menesterosos, propone el mismo modelo: no cobrar por trabajar. Practicar la caridad. Caridad a la fuerza y  practicada por los menos pudientes. Que sigan sirviendo a sus conciudadanos gratis, mientras las Cospedales, Aguirres y los López de la Manzanara de turno se hacen la foto con la abuelita en la residencia de ancianos y le preparan el voto para las próximas elecciones. Menudo cinismo. ¡A trabajar y no cobrar! Si quieres dinero, que Dios te lo pague. Si no es así, ya sabemos por qué, por lo que dicen Cayetano de Alba o Duran i Lleida: es que no queremos trabajar. Los buenos tiempos eran los de la Edad Media. O mejor, los anteriores (al menos Martínez de Irujo ha pedido hoy perdón, aunque sea con la boca pequeña, tras el escándalo). 


Lucía Etxebarría se queja porque, con las descargas en internet, no cobra por sus novelas. Pues vete acostumbrando, hija, que ese es el modelo que nos quieren imponer con la excusa de la crisis. Aunque el sistema que nos proponen los "sargentos" del PP no es nada nuevo. A fin de cuentas esto de trabajar gratis ya lo inventaron otros antes: se llama esclavitud. ¡Menudo invento! Ya estoy viendo a algunos desempolvar el látigo y la fusta. ¡Suenan tambores en las galeras!

lunes, 19 de diciembre de 2011

La investidura de Rajoy, no se moja


Hoy era el día que algunos nos prometían como "el gran día". La jornada donde, por fin, sabríamos cómo nos va a sacar Mariano Rajoy de la crisis. Ayer me lo preguntaron: ¿nos enteraremos de algo? Respondí que no esperaba nada. Y, efectivamente, Rajoy ha estado como me esperaba, "como un gran estadista", dirán algunos. Sin mojarse, en realidad. Sin aclarar nada de sus medidas. Solemne con los objetivos, pero escatimando explicaciones. Prometiendo acabar con el déficit, pero sin decirnos cómo lo hará. Solo se ha comprometido a aumentar un gasto: las pensiones. "Este sería el único compromiso que me van a escuchar en el día de hoy de aumento de gasto. El único y exclusivo". Aunque no ha dicho si esa revisión con aumento del gasto supondrá la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo sufrida ya por los pensionistas. A los funcionarios no les descarta rabajar el sueldo y tampoco descarta bajar otras partidas sociales ("todas las demás partidas pueden ser revisadas a la baja"). Y tampoco nos ha aclarado cómo financiará tanto regalo fiscal como ha prometido, con un déficit actual de 16.500 millones de euros, cuando el coste de esas rebajas fiscales pueden suponer un recorte de ingresos públicos de 10.000 millones de euros. Nos promete la enésima reforma laboral, cuya media estelar, además de reformar la negociación colectiva (¿cómo?) es acabar con los "puentes". Vamos que Rajoy no quiere meterse en charcos, o, más bien, que quiere evitar el vadear los arroyos que amenazan con riadas, que no se moja. 


Sobre todo, ya avanza que "Mi intención es no subir los impuestos", cuando se le ha preguntado por el IVA, un impuesto que la Agencia Tributaria le propone subir, para cumplir con los objetivos de déficit que impone Bruselas. ¿Intención? ¿No será más bien ocultación, en espera de que pasen las elecciones andaluzas, para no asustar? De alguna manera tendrá que cuadrar las cuentas. Y con los recortes en las administraciones públicas solamente eso no se consigue. No tendrá intención, pero nos subirán el IVA, uno de los más bajos de la zona euro, para no subir impuestos directos. Por eso les hago este recordatorio, cuando organizaron una campaña con la subida de IVA de Zapatero. Lo mismo que bajar el sueldo a los funcionarios era un "injusticia antisocial" del PSOE y ahora ellos lo hacen en las comunidades que gobiernan, sin rubor de ningún tipo, pronto (no mucho más allá de marzo, con las elecciones andaluzas en el bolsillo, como pronostican las encuestas) subirán también el IVA. Total, la culpa seguirá siendo de Zapatero. Ya verán.

sábado, 17 de diciembre de 2011

“¿Le importaría que me casara con su esposo, tan sólo por una semana?”



En Irán, gracias a una ley de "Protección familiar", los varones pueden casarse con hasta tres esposas sin el consentimiento de la primera. Incluso tener "esposas temporales" sin límite alguno. No existe igualdad entre hombres y mujeres. El varón debe dar el consentimiento para que la mujer pueda divorciarse y ésta pierde la custodia de sus hijos si vuelve a casarse. Para colmo la violencia de género en el ámbito familiar no está tipificada como delito. Ésta es otra campaña de Amnistía Internacional para que las autoridades iraníes cambien esta situación y sea abolida la poligamia. Acabo de firmar la siguiente carta: 


"Presidente del Parlamento

Su Excelencia Ali Larijani



Su Excelencia:



Le escribo con preocupación por la “Ley de Protección Familiar”, propuesta por el gobierno en 2007, que estipula que los varones pueden tener hasta tres esposas más sin necesidad del consentimiento ni el conocimiento previo de la primera esposa.



La poligamia infringe el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Irán. El Artículo 23 establece que los Estados deben garantizar que hombres y mujeres tiene los mismos derechos tanto al casarse como cuando el matrimonio se disuelve. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también recomienda la abolición de la poligamia porque atenta contra la dignidad de las mujeres.



Le pido que elimine del proyecto de ley “Ley de Protección Familiar” las disposiciones que discriminan a la mujer, que garanticen la igualdad de hombres y mujeres ante el divorcio y los derechos de custodia. Además le solicito que legislen para acabar con la violencia en el ámbito familiar.



Atentamente,"

Si piensas igual, firma aquí, por favor. Las mujeres iraníes te lo agradecerán.

viernes, 16 de diciembre de 2011

La crisis, ¡solucionada!

¡Exclusiva! Hemos descubierto los planes que Rajoy expondrá en su discurso de investidura del próximo lunes. Vedlos aquí, en este vídeo.


Cómo acabar con el paro y la crisis financiera...al más puro estilo del Registrador de Santa Pola. Si es que Zapatero no se daba cuenta de las mejores soluciones. Menos mal que tenemos el precedente de Aznar con Perejil.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Miniempleos


En estos días se habla mucho de los minijobs, los miniempleos. Esos que dicen que van a servir para dar trabajo a los jóvenes.


¿Por qué llamarlos así, cuando en realidad lo que minimizan son los derechos? Más bien a los mismos trabajadores.

Me imagino, además de a los empresarios, a quién le estará gustando la idea. Los sindicatos no han expresado precisamente su agrado. Y es que, hasta el nombre, me recuerda a ciertos malignos personajes.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Te quiero un huevo, amiguito del alma



Palabras, palabras, palabras...Sabrosas y amistosas frases, llenas de pasión y agradecimiento. Dirán que no se pronunciaron. Las cintas no engañan. Ni las caras, ni los gestos de los presentes en la sala, incluso los de Camps ("Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...."). Estas palabras no se las llevó el viento.

martes, 13 de diciembre de 2011

Empieza el juicio a Francisco Camps y Ricardo Costa


Mariano Rajoy: “Estoy a tu lado, detrás de ti, delante de ti o donde haga falta”. Eso decía en un mitin en Valencia, en la plaza de toros, el 2 de junio de 2009. Pero, claro, esta foto en la que están juntos no es la foto del juicio. El juicio que por fin llegó, aunque fuese después del 20N, ya con Camps fuera de la presidencia de la Generalitat valenciana. Por tanto, tampoco es la más esperada, la que veríamos de cumplir Rajoy su promesa. 


La foto del juicio es esta otra. Faltan Rafael Betoret y Victor Campos, que ya fueron condenados por reconocer sus culpas. Solo están Ricardo Costa y Francisco Camps. También falta el "amiguito del alma", Álvaro Pérez, "el bigotes", al que Camps quería un huevo, alguien fundamental para comprender la cuestión de fondo del caso Gürtel. Del caso del que surge el de los regalos que llevan al banquillo al ex "molt honorable senyor". Por eso esta otra foto tampoco es del juicio. 


Así que la historia no está completa, debería cerrarse el círculo y que se vieran todos juntos, en amor y compaña. Camps, Costa, Álvaro Pérez (el bigotes), Correa, y Rajoy. Aunque digan que casi no se conocen. Aunque coincidan en más de una ocasión, como da prueba esta otra imagen.


Sin embargo esa otra ansiada foto tendrá que esperar. Ni detrás, ni delante, ni al lado. Rajoy, un hombre de palabra. ¿Será esto otra manifestación del "cambio"?

lunes, 12 de diciembre de 2011

Cayetano


Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, salió ayer en el programa de Jordi Évole, Salvados. Y se despachó muy a gusto en el "apartamento" que tiene su hermana Eugenia en una de las fincas de la familia. Al hijo de la duquesa de Alba no le gusta que los trabajadores del campo cobren el PER. Pero le gustan las subvenciones que la Unión Europea le da a su empresa agrícola. Y eso que el administrador de las tierras opinaba que era injusto que se subvencionen las "hectánreas" y no la producción. Al hijo de la duquesa le gusta Duran i Lleida, claro, opina como él: que la gente en Andalucía no quiere trabajar

Cayetano fue sincero y no amenazó (en serio, porque de bromas sí) al entrevistador, como hacía antes cuando le acosaban los reporteros de la prensa del corazón. Él dice que no es de este tiempo, que no le entendemos. Que su familia no tiene dinero (solo patrimonio), que nunca han sido ricos (lo serán sus jornaleros). El dinero que le da la Unión Europea se lo gasta en jornales (y el dinero que gana con la explotación de las fincas ¿en qué?). Que en las "subcontratas" de sus empresas el 30% era fraude (y ¿por qué no lo dununció?). Que casi estaban arruinados, pero que dan trabajo (¡si no queremos trabajar!, ¿a quién?). Tantas hectáreas repartidas por toda España (25.000)...y ellos en la miseria, porque los subsidios hacen que la gente joven no tenga ganas de progresar. Tres millones de euros sí que son progreso, no los 400 que cobran los jornaleros del PER.

Es verdad, no le entendemos. No entendemos cómo nos acusa de vagos este "deportista reconocido internacionalmente". Tendríamos que postrarnos ante su caballeresca munificencia. Él, que es un gran noble, miembro de una de las más poderosas y antiguas familias de España, propietaria de señoríos, tierras, feudos, desde hace siglos. Al que le gustaría resolver los problemas, no como ahora (algo tan engorroso, pacífico), sino como en la Edad Media, con la espada: "te reto en duelo". Y que gane el mejor, o sea, el más fuerte. Su portentoso "curriculum profesional" le avala. Por eso le va que ni pintado el disfraz de rey, sus galas, su túnica, sus armiños, las sedas...la corona (¡ah, la corona!).

Ayer, viendo la televisión, sentí asco, rabia, indignación. Y decía que no sabía que significa la palabra "señorito". ¿Y tú me lo preguntas?

domingo, 11 de diciembre de 2011

Quién te ha visto y quién te ve


Qué diferente se ven las cosas, después de ganar unas elecciones...

(Visto en Facebook)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Día internacional de los Derechos Humanos


Como en otras ocasiones, os propongo uniros a las campañas de firmas que hace Amnistía Internacional, ya que hoy, además del Día internacional de los Derechos Humanos, esta organización cumple 50 años de actividad. Hoy está realizando un maratón de firmas en 50 ciudades españolas para alertar sobre los ataques a la libertad de expresión. En la imagen aparce J. Manuel Serrat en el acto de Madrid. Como no podremos estar en algunos sitios, os dejo la carta que acabo de firmar para exigir la conmutación de la pena de muerte impuesta a una ciudadana indonesia en Arabia Saudí, y de paso pedir la abolición de la pena capital. 

"Excelentísimo Señor Embajador:

Me permito dirigirme a Ud. para expresarle mi gran preocupación sobre la situación de la ciudadana de origen indonesio Siti Zainab Binti Duhri Rupa, prisionera en la cárcel para mujeres de Medina desde 1999 y condenada a muerte. Siti fue acusada de dar muerte a la persona para quien trabajaba, y se enfrentó a un juicio injusto, ya que no contó con la presencia de un abogado, ningún tipo de asistencia consular, ni intérpretes de su propia lengua. Un proceso penal con esas características incumple las normas mínimas sobre garantías procesales adoptadas por la comunidad internacional, por lo que debe ser revisado en su integridad.

Quisiera manifestar mi más rotunda oposición a la pena de muerte como la máxima expresión de crueldad e inhumanidad, con independencia de la gravedad de los actos que hubiera podido cometer el condenado. Al mismo tiempo, quiero dar la bienvenida al descenso del número de ejecuciones en Arabia Saudí durante el año 2010 en comparación con años anteriores. Sin embargo, me preocupa que este año 2011, tras el Ramadán este número haya aumentado.

Por todo ello, le pido a su gobierno la conmutación de la pena a Siti Zainab Binti Duhri Rupa, así como la de todas las personas condenadas a muerte en Arabia Saudí, con miras a la abolición de la pena capital.

Atentamente,..."

Puedes unirte, firmando en en la web de Amnistía Internacional.  Un gesto así cuesta poco, pero hace mucho en favor de los derechos humanos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

La navidad que nos preparan en Europa


Debajo de la explosión de riqueza por el ladrillo, debajo de la burbuja inmobiliaria, solo había miseria. 


Con el tiempo hemos comprobado que para el modelo económico no había salida, tal como se estaba gestionando. Y tampoco nuestros dirigentes en Europa nos abren muchas puertas, salvo las de liquidar el estado del bienestar.


Con las medidas que nos preparan los líderes europeos, la próxima felicitación será como la que recoge esta pintada callejera: "Feliz crisis y feliz miedo nuevo"

miércoles, 7 de diciembre de 2011

San Valentín de Berriochoa


Me diréis que me están saliendo muy beatos los últimos artículos, pero la actualidad manda. ¿Por qué dedicar uno a este santo vizcaíno? Pues porque es santo poco conocido, pero con muy ilustre familia. 

Hace unos días comentábamos en familia las peripecias del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín. La casa real, o la familia real, que parece que la cosa se confunde (con múltiples inconvenientes) es en estos días motivo de cuchicheos. Y no precisamente por los habituales y dichosos (de dicha, y de molestos por reiterados y pesados) nacimientos de los numerosos descendientes del monarca. La prensa rosa se ha ocupado corrientemente de estos vaivenes, o también del sonado "cese temporal de la convivencia" (la separación en términos eufemísticos) entre la otra infanta, Elena, con el añorado (por su sentido del humor: "se parece a ella, el pobre", o sea, "es idéntica a la madre", cuando nació Froilán) Jaime de Marichalar, que acabó en divorcio. Ahora el caso es más peliagudo y está causando más de un dolor de cabeza al monarca.


Entre los pormenores de la conversación salió a relucir el parentesco de Urdangarín con un santo, cosa que se incluyó, en su día, como uno de los "méritos" del joven aspirante a consorte de la infanta Cristina. Este santo es el que da nombre a mi post: San Valentín de Berriochoa. No voy a inmiscuírme en las investigaciones de la policía y la fiscalía anticorrupción, y reservaremos para el tan ilustre y excelentísimo señor duque de Palma (de Mallorca, no de Palma del Río, que nuestra señora es condesa, y, concretamente, la duquesa de Alba, doña Cayetana) la constitucional presunción de inocencia (que a otros, por cierto, se le niega). Mas los asuntos con que se le relacionan son de tan oscura factura y tan grave trascendencia, que seguro que el santo de Elorrio, antepasado del padre del exjugador de balonmano, se sentirá turbado en su beata sepultura. 


San Valentín murió en el actual Vietnam, decapitado, al suceder al obispo García Sanpedro, ejecutado anteriormente, al ser considerado instigador de las revueltas indígenas que favorecían las potencias coloniales en la zona. Vivía en un "magnifico palacio" de tejado de paja, paredes de tierra y puertas de caña, según dijo con bastante sentido del humor a su madre en una carta. Y cuando tomó los hábitos de los dominicos expresó su alegría a un amigo con estas palabras: "¡Adios, mundo, mundo perverso! Yo me reiré de tus necedades en el retiro del claustro. Yo lloraré tu ceguedad y tu corrupción. Yo me armaré para algún día, aunque flaco, apoyado en el omnipotente brazo de Dios, hacerte una guerra cruel, pero una guerra que te traiga la paz, calmando las impetuosas olas de la inquietud, agitadas por el furioso viento de las pasiones." 


¡Qué diferencia con la vida de su pariente, como nos la están desvelando! ¿no? Ni el nombre del santo, que puso a su hijo Juan Valentín, parece que le haya influído mucho en su comportamiento. Al menos, de seguir así la cosa, lo que aprenderemos es que los genes no condicionan del todo el comportamiento futuro de los que los heredan y poseen. No me extraña que el rey quiera ocultarse tras las grandes gafas de sol en las fotos, aunque se le vaya curando el ojo accidentado.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La Unión Europea, cada vez menos unida


¿Nos acordamos de cuando "nos oponíamos" al Tratado de Maastricht? ¡Qué tiempos aquellos! La "verdadera izquierda", sindicatos y otros se manifestaron en tiempos de Felipe en el gobierno, porque consideraban el Tratado de la Unión Europea demasiado centrado en cuestiones económicas y no sociales. Las "bestias pardas" eran los padres del tratado: Felipe González, Jacques Delors, Helmut Kohl, François Mitterrand... Se negoció en el meollo del "momento España", con las olimpiadas de Barcelona, la Expo 92 de Sevilla, el AVE... Un caldo de cultivo especial, cuando apuntaba ya por el horizonte la crisis económica del 93, para seguir combatiendo al gobierno socialista de entonces, después de haber sobrevivido a la huelga general del 14D de 1988. 


Y cómo echamos de menos ahora a esos padres del tratado. Aquel creó la ciudadanía europea y la moneda única, culminó el proceso de los tratados constitutivos (CEE, CECA y EURATOM), añadiendo las políticas exterior y de seguridad común y la de justicia e interior. Sin olvidarnos de la creación del Fondo de Cohesión, esas ayudas por las que Aznar llamó pedigüeño a Felipe. Después vino la experiencia fracasada de la non nata Constitución europea de 2004. Ahora tenemos el Tratado de Lisboa, que no ha sabido dar agilidad a la arquitectura institucional de este club de 27 países. Y prueba de ello es lo que vivimos en estos momentos en que la crisis nos ataca por todos lados, enredados y constreñidos por nuestras propias normas. 


¡Qué diferencia de líderes europeos tenemos! ¿Sabemos quién es Van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo)? ¿Y Catherine Ashton (Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad)? ¿Lo saben los ciudadanos y ciudadanas de Europa? Me temo que no. Solo conocemos algunos nombres de gobernantes nacionales; algunos, los caídos por la crisis, casi ya los hemos olvidado. Únicamente los mandamases del nuevo eje "franco-alemán": Sarkozy y Merkel. O, más que eje, el nuevo Reich, gobernado con mano de hierro y cabeza de granito por la nueva "Kaiser-esa", y su "senescal" Sarko, que busca a la desesperada no enfadar a la canciller alemana para no verse sacrificado en el altar del Dogma económico-liberal, como lo fueron Berlusconi, Papandreu y los demás "mártires". "Que Merkel dice no a los eurobonos, pues yo digo igual, como siempre, ¿no?"


¡Qué tiempos aquellos de los ochenta y noventa! Entonces se construía a Europa. Hoy mediocres funcionarios de partidos, aupados a los puestos de máximo nivel, intentan sobrevivir a costa de cargarse a los demás. ¡Tonto el último!, gritan cuando no mira el vecino. Seguro que Rajoy, después de haber hablado con la "Kaiser-esa", está en su despacho, en silencio, estudiando los mandamientos del nuevo Reich, como cuando se preparaba las oposiciones a Registrador de la Propiedad. "Dos y dos son cuatro; cuatro y cuatro, ocho, y me llevo una, ¡no! esa para Angela", pensará el "escriba" de Santa Pola. Él tampoco quiere verse tendido en el ara de los sacrificios. Da igual lo que pase con otros, lo importante es sobrevivir sin romper las reglas del Gran Dogma, aunque dejemos tirados a otros países. Cuando vienen malos tiempos el mediocre no busca ideas o soluciones innovadoras, solo se apunta a la disciplina, a lo memorizado, solo obecede. Y algunos aquí tiran de obediencia. Aunque nos carguemos Europa.