lunes, 3 de octubre de 2011

Durán y la chulería

La semana pasada se inauguró oficialmente en Palma del Río una residencia de ancianos, dotada también de unidad de estancia diurna que tiene la empresa Cuidados Alternativos Suite. Es la residencia que veo desde la ventana de mi dormitorio, situada en el barrio del V Centenario (como se le conoce popularmente). Con estas isntalaciones se aumenta considerablemente el número de asistidos, no solo en Palma, sino en otras zonas, pues tiene casi la mitad (por ahora) de sus plazas concertadas con la Junta de Andalucía. Por ello, para la inauguración, estuvo la Consejera de Igualdad y Binestar Social, Micaela Navarro.

La consejera, en twitter, resaltó que en Andalucía se implantan nuevos centros para servicios sociales, mientras en Cataluña la Generalitat anunciaba la congelación de conciertos para mayores y discapacidad. Esas palabras no han sentado muy bien a los responsables de CiU. Duran i Lleida ha calificado esta declaración como "chulesca". Y ha pedido que los descendientes de andaluces y extremeños que viven en Cataluña apoyen su petición de un concierto económico para la comunidad, similar al que tienen los vascos, porque les "interesa a sus nietos". Pero no han sido éstas las únicas referencias a Andalucía. También ha criticado la política de subvenciones hacia la agricultura, preguntándose por su financiación: “¿con el dinero de quién? los agricultores de Andalucía cobran sin salir de casa". 

Otra vez el ataque a los andaluces. La semana pasada fue Artur Mas, a cuenta de la polémica lingüística. Hoy Duran i Lleida, por los servicios sociales y las subvenciones. No voy a tomármelo a broma, como la semana pasada, para no herir sensibilidades. Seré más serio. 

Señor Duran, chulesca su actitud. La Generalitat que dirige su partido está practicando recortes en muchos ámbitos de la administración y los servicios. Y pide más dinero. No le voy a repetir los argumentos sobre las balanzas fiscales, que ya expuse en otro post. Solo le diré que el debate de los ingresos está trucado. Ustedes consiguieron el 30% del IRPF, con capacidad normativa, cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad, pese a que el partido de aquel señor bramaba en Andalucía contra el acuerdo por el que se cedía el 15%, cuando gobernaba Felipe González. Actualmente, por la ley de financiación, "todas" las comunidades autónomas reciben hasta el 50% de ese IRPF, y el producto de otros tributos estatales cedidos (patrimonio, sucesiones, juego, 50% del IVA...) todos referidos a los ingresos generados en cada comunidad. Así, ese porcentaje que recibe Cataluña es sobre lo recaudado en Cataluña. Lo mismo que en Andalucía. Y si Cataluña genera más renta que Andalucía, también se lleva más dinero. De este y otros tributos. Ustedes lo que quieren es que el Estado tenga que limosneales para obtener ingresos con los que financiar sus servicios, que son para todos los españoles, incluídos los catalanes. 


Sobre las subvenciones a la agricultura, le recuerdo que vienen de la Unión Europea, no de Cataluña, y los distribuye el Estado, de acuerdo con las políticas agrarias de la Unión. El que diga que los agricultores andaluces cobran sin salir de casa es simplemente un embuste y un insulto. Hay grandes terratenientes en Andalucía, sin duda (una de ellas, famosa, se casa esta semana), algunos de ellos ni son andaluces, solo propietarios que viven en otras comunidades. Pero los agricultores andaluces trabajan de lo lindo para hacerse un hueco, difícil, en el mercado nacional y extranjero. 


Déjense ya de insultarnos por considerarnos inferiores o vagos. Si usted no quiso entrar en el gobierno de Zapataero fue por voluntad propia, no porque los andaluces le molestemos. Si recortan gasto social en su comunidad es porque quieren, no porque otros gobiernos tengan otras prioridades. No sea usted, señor Duran, el que adopte actitudes chulescas, con chantajes y amenazas. Así no le hacen ningún bien a su comunidad.

2 comentarios:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Yo soy de los que creo que si Cataluña hubiera sido independiente o parte de Francia, ya que lo primero es una utopia, igual en Andalucía hubiera habido más industria y menos terrateniente. ¿Dónde se hubieran vendido los productos textiles catalanes en los proteccionistas mercados del siglo XIX y XX? De la pérdida de Cuba fueron Cataluña y País Vasco las regiones españolas más afectadas,creo, y una de las causas del independentismo. En resumen que CiU olvida deliberadadmente que somos el resultado de más de 500 años de historia en común y que más vale ser cabeza de ratón que cola de león.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Yo creo que no lo olvidan, Quinto Forajido. Y saben perfectamente que vivimos en un mundo globalizado e interdependiente. Pero si partidos como CiU no se ponen exigentes, ¿qué les queda entonces para asegurar su existencia? No tendrían sentido. De ahí el chantaja permanente. Ha sido convocar elecciones y sacar el látigo. Pero su perversión mental le hace buscar siempre enemigos exteriores a los que cargar las culpas de todo. Y con los andaluces perece que el partido de Pujol, Mas y Duran i Lleida tiene especial "predilección".