lunes, 29 de septiembre de 2014

La vida se abre paso


Muchas veces parece que todo está perdido, que no hay futuro por delante. Cuando un árbol se seca, lo mejor es cortarlo, pues solo queda algo inerte, un peso muerto que no aporta nada, sino, más bien, se convierte en un obstáculo. Sin embargo la vida rebrota donde nos parece que se ha extinguido del todo. La fuerza vital es tan grande que de algo mustio puede resurgir, sorprendiéndonos, la belleza y la energía. 


Es lo que le ha pasado, en nuestra Palma del Río, a estos dos troncos, aparentemente secos, que hay cerca de la entrada del Paseo Alfonso XIII, uno a un lado y el otro al contrario. Fueron talados los árboles sin esperanza de que se mantuviesen con vida


Las ramas, empero, han brotado con fuerza sobre la dura superficie de la madera que creíamos muerta. La vida se ha abierto camino entre los anillos del tocón, y un nuevo vergel de ramas y hojas corona el viejo tronco. Todavía hay vida, todavía hay esperanza

domingo, 28 de septiembre de 2014

El castillo de Almodóvar, un decorado de película


Todos los que vivimos en al Vega del Guadalquivir estamos acostumbrados a ver, sobre todo si pasamos por la carretera A-431, la impresionante mole del Castillo de Almodóvar. Una fortaleza de origen musulmán que corona un cerro en cuya ladera se sitúa la villa de nombre Almodóvar del Río, Carbula para los romanos. Un lugar históricamente estratégico para el control de las comunicaciones entre Córdoba y Sevilla, por la margen derecha del río Guadalquivir. El castillo lo reconstruyó a principios del siglo XX el Conde de Torralva, con los criterios de entonces, por lo que nos presentan un castillo con elementos tanto musulmanes como cristianos, echándole algo de imaginación. De ahí que se conserve bien y llame la atención su buen estado e imagen propia de los castillos de cuento que todos conservamos en nuestra memoria. 


La primera es una de las imágenes conocidas de la alcazaba. También os muestro otra no habitual, con nieve, ya que las nevadas no son frecuentes en esta zona. Cuando estuve en el colegio San Sebastián visitamos el Castillo de Almodóvar, algo que nos hizo mucha ilusión. Disfrutamos paseando por su interior, viendo salones, escaleras, armaduras, armamento, estandartes, torres y, sobre todo, en las mazmorras. Luego estuvimos en un colegio del Opus Dei que hay en esta ciudad, ya que el director de nuestro colegio era de la Obra, e intentaron convencernos sibilinamente de sus bondades; sin éxito, por cierto, pues la mayoría prefirió entretenerse en las pistas deportivas del centro.

Actualmente el castillo está regenteado por una empresa que ofrece múltiples servicios de hostelería y animación. Pero si hoy comento, aunque sea someramente, este monumento de la comarca es por el vídeo que alguien descubrió hace poco. Un spot publicitario de un conocido vermú italiano, hecho por los ingleses, que se rodó en el castillo y alrededores. En él se ven unos globos que aterrizan en el castillo para degustar la famosa bebida. Estética de los años 70, en un paisaje hermoso. Disfrutadlo.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La foto del viernes: Sexismo en la ropa de bebés


Este viernes las redes sociales enseñan una imagen que alguien ha tomado de dos prendas para infantes. Dos bodies, uno para niño y otros para niña, que venden en Hipercor, la cadena de hipermercados de El Corte Inglés. El de niño es azul y el de niña rosa. Seguimos con la tradicional clasificación en colores. El colmo es que el de niño tiene una frase que dice "Inteligente como papá", y el de niña "Bonita como mamá". Los varones son inteligentes, las mujeres bellas. Eso es lo que distingue y caracteriza un sexo del otro, para los diseñadores de las prendas de Hipercor. Nada nuevo. El viejo machismo que rebrota insistentemente, a pesar de las campañas en su contra. A pesar de que el machismo hasta mate, tras denigrar a la mujer. Da igual, "bonitas madres" o "bonitas abuelas, tías, hermanas...", comprarán la prenda de moda, según color y según cualidad, para su amado bebé, cuando acudan encantadas a sus tiendas para vestirle tras el parto. Eso piensan quienes dirigen la cadena. ¿Casualidad? El candidato por tres veces de la Falange, aquella cuya Sección Femenina enseñaba a las jóvenes españolas a ser buenas madres y esposas (y sumisas, como también quieren otros muy cercanos), el heredero de El Corte Inglés estará muy contento con las nuevas prendas en sus tiendas. El pasado vuelve. O, mejor dicho, nunca se ha marchado.

martes, 23 de septiembre de 2014

¡Adiós, Gallardón! ¡Enhorabuena, Rajoy!


Hoy ha entrado el Otoño. Se caen las hojas... y algún ministro. La semana pasada comentaba el rumor sobre el proyecto estrella del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la reforma de la ley del aborto, iba a ser abandonado por el gobierno, ante la mala imagen que estaba propiciando y su resultado en las encuestas. Ya no se repetían los aplausos y las risas entre los suyos. Eso dio lugar a comentarios de una posible dimisión del ministro. Hoy se han producido los dos hechos que confirman los rumores: Rajoy ha confirmado la retirada del proyecto y Gallardón, esta tarde, ha dimitido y lo ha anunciado en una rueda de prensa esperada, por la noticia, aunque inaudita, por admitir preguntas y por la abundancia de explicaciones. 

Gallardón era una china en el zapato de muchos dirigentes del PP. Enfrentado a muerte con Esperanza Aguirre, aquella a la que se le escapó lo del "hijoputa", que todo el mundo relacionó con Don Alberto; eterno candidato "progre" para la presidencia del partido. No dudó en alabar a Mariano Rajoy cuando Aznar lo designó digitalmente como su sucesor, para ganarse su beneplácito y para poder cobijarse bajo su protectora sombra. Hoy habrán sonado estruendosos taponazos al descorchar el cava en ciertas sedes de su partido, ante el anuncio de la dimisión.

Nos quisieron convencer sus enemigos internos del "extremo centro" de que era un "rojeras". Por eso Rajoy le encargó la cartera de Justicia en su gobierno. Su balance es desolador para esos que creyeron de él que era de izquierdas: Ley de subida de tasas en la justicia (para impedir que los más necesitados pudiesen litigar y obtener justicia), reforma del Consejo General del Poder Judicial (para hacerse con el órgano de gobierno por los siglos de los siglos), reforma del Registro Civil (para otorgárselo como negocio a los registradores, como lo es el propio Rajoy), reforma de la ley del menor (para satisfacer las ansias vengativas de la extrema derecha), introducción de la cadena perpetua aunque con el eufemismo de "prisión permanente revisable" (también para congraciarse con la ultraderecha), y finalmente la reforma de la ley del aborto (para limitar los derechos de las mujeres y retrotraernos a una etapa anterior a la ley de Felipe González). Todo un compendio de revanchismo de derechas y un intento de convertir en un negocio privado (como el divorcio exprés y ante notario) la Justicia. Llegó a provocar hasta huelgas en los órganos judiciales, algo inaudito. Y cabreó a una buena parte de la sociedad con su política sectaria de indultos. Todo un panorama idóneo para "achicharrar" el ministro. 

Está claro que Rajoy le temía, por lo que prefirió tenerle cerca y encargarle todos los "marrones" necesarios para terminar quemándole en la hoguera política. Rajoy ha actuado como un perfecto Maquiavelo con estilo gallego, a la chita callando, con la ambigüedad que dicen que caracteriza a los del noroeste de España. "¿No querías poder?, pues toma dos tazas"... de caldo gallego. La puntilla se la ha dado retirando la nueva ley del aborto. Solo han salido en su defensa los ultras que creyeron que iban a eliminar el aborto legal. Ya están prometiendo venganza. Pero no se preocupen, Rajoy no es tonto. Seguro que ya habrá dado instrucciones a su militante presidente del Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional la reforma de Zapatero. Con ello matará dos pájaros de un tiro: Se habrá cargado a un competidor, y, dando un rodeo, volveremos a tener la legislación anterior en vigor, más restrictiva. La ultraderecha tendría su compensación. Y encima el resto de las reformas de calado más ultraconservador quedará en vigor e indemneS. ¡Enhorabuena, Mariano! El globo sonda del aborto no impide tu involución en la Justicia. Y... un competidor menos, en estos tiempos de zozobra electoral. 

domingo, 21 de septiembre de 2014

"La unidad de España es un bien moral"


El obispo de Córdoba, Don Demetrio, es un personaje que se prodiga en los medios de comunicación. De ahí que muchas veces sus palabras provoquen reacciones encontradas, ya que no solo habla de religión, sino que acostumbra a meterse en todo tipo de charcos. Este hombre es el adalid de la "re-cristianización" del edificio de la Mezquita de Córdoba, abogando por la desaparición de ese término que todo el mundo ha usado para referirse al monumento arquitectónico más importante de la llamada "ciudad de los califas", dejándolo solo en Catedral y no Mezquita-Catedral (como se ha empleado siempre, hasta su llegada a la sede de Osio). Hace tiempo, por ejemplo, aseguró sin desmelenarse que la UNESCO tenía un plan para hacer homosexual a la mitad de la población mundial. Las protestas contra semejante acusación no se hicieron esperar.

Hoy el diario de mayor tirada de la provincia publica una entrevista al ordinario de la diócesis, donde habla de varias cosas. Y, entrando en temas de actualidad, afirma: "La Iglesia en este punto ha proclamado un principio y es que la unidad de España es un valor moral antes incluso que un valor político o social. Somos herederos de una herencia común de siglos y siglos. Por tanto, la postura de los obispos españoles en su conjunto, en su inmensa o casi totalidad, es salvaguardar la unidad de España como un bien moral."

O sea, que para un cristiano existe la obligación moral (antes que política o social) de velar por la unidad de España. Supongo que no solo la unidad de nuestro país será un bien moral, también lo será la de otros ¿Protestó la Iglesia por la extinción de la antigua Yugoslavia? ¿La unidad de ese país no era un bien moral? O por la separación entre Chequia y Eslovaquia. ¿Consideró una inmoralidad la separación de Finlandia, de Rusia? ¿O la desaparición de la antigua Unión Soviética en multitud de repúblicas? Tal vez, al encontrarnos con diversidad religiosa, Don Demetrio no considere un "mal moral" la disgregación de determinados estados como los que he enunciado, pues él habla de "herencia común de siglos y siglos", y para España estará considerando la unificación religiosa impuesta por los Reyes Católicos como el origen de esa herencia común. Pero ¿y la independencia de las naciones hispano-americanas, con idioma y religión común, impuestas desde la conquista del continente? ¿Por qué entonces no pide Don Demetrio la recuperación de las colonias americanas, para reunificar la España imperial original y extinta? ¿Y, cómo entender entonces el apoyo tradicional de la Iglesia al nacionalismo vasco, tan ligado al catolicismo? ¿Es inmoral el clero vasco?

Don Demetrio confunde sus intereses y opciones políticas con la moral, parece. Si no no se entiende el silencio durante siglos ante tanto movimiento de fronteras, como hemos vivido en el mundo, especialmente en la "cristiana Europa". Claro que, me pregunto, ¿dónde dice en los Evangelios algo sobre España y su unidad? "España es una unidad de destino en lo universal", dijo un político, no Jesucristo. Espero que nos indique su ubicación, si encuentra una frase así en la Biblia

viernes, 19 de septiembre de 2014

La foto del viernes: Alex Salmond


Los escoceses han votado en referéndum si querían o no independizarse de Gran Bretaña. Y han votado en contra de la independencia. Con una participación masiva, para una votación de este tipo (más del 84,5%), la mayoría (el 55% de los votos) ha decidido quedarse en el Reino Unido. Y no ha pasado nada. Ni enfrentamientos violentos, ni se han resquebrajado las entrañas del archipiélago británico, ni insultos, ni gritos, ni crisis... Bueno, sí ha pasado algo: deportivamente todos han aceptado el resultado. Y el perdedor, Alex Salmond, ha anunciado su dimisión, pues el panorama que queda por delante dista mucho del que deseaba el líder del partido gobernante en Escocia, el que propugnó la consulta popular. Desde esta mañana los análisis se repiten, sobre todo en España. La comparación con el caso escocés ha servido para enaltecer a los partidarios de la independencia de Cataluña (que ya han aprobado su propia ley de consultas en el Parlamento catalán). La derrota del independentismo escocés no les ha echado atrás. Al contrario. En España (y Cataluña es parte de España), como vemos una y otra vez, nunca pierde nadie una consulta o votación. Todos ganan siempre, sea cual sea el resultado. Por eso están eufóricos los nacionalistas, no solo los catalanes, sino otros que esperan agazapados el resultado de la pugna entre Barcelona y Madrid, para plantear sus reivindicaciones. Ellos se sienten ganadores, a pesar del resultado de las urnas. Sin embargo, el líder independentista escocés sí ha dimitido, admitiendo su derrota. Tiene otra educación democrática. Gran diferencia, en España no dimite nadie si pierde... Bueno, uno sí dimitió: Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí, gran diferencia. Lo mismo terminamos echándole de menos.  

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Mezquita de Córdoba, CajaSur y la inconstitucionalidad de la Ley Hipotecaria


Muchos conocemos la historia del Monasterio de El Escorial, esa magnífica obra del rey Felipe II, que sirve, entre otras cosas, de panteón de los reyes de España. El monarca lo edificó con la idea de hacer ese panteón, para sus padres y sucesores, encargando de las labores religiosas a la orden de San Jerónimo (hoy día la Orden de San Agustín). Este conjunto de palacio, basílica, monasterio, panteón, colegio, biblioteca, etc. pertenecen al Patrimonio Nacional... aunque en él se ejerzan funciones religiosas por parte de instituciones de la Iglesia Católica. La propiedad pública no está reñida con las tareas en él desarrolladas. 

Es conocida también mi opinión sobre la propiedad pública del edificio de la antigua Mezquita de Córdoba, al ser adquirida en la Reconquista por el rey Fernando III. Una opinión basada en hechos históricos y fundamentos jurídicos, que ya expresé hace tiempo, cuando emergió la polémica por una recogida de firmas tendente a garantizar la propiedad pública del edificio, que ha alcanzado más 380.000 firmas. 

La Iglesia católica inmatriculó (inscribió por primera vez en el Registro de la Propiedad) el edificio en 2006, acogiéndose al artículo 206 de la Ley Hipotecaria (y al artículo 304 del reglamento hipotecario), al no tener título de propiedad con que demostrar ésta. Estas disposiciones permiten que se inscriban, cuando no exista título escrito de dominio, los inmuebles, con una certificación del funcionario responsable, en el caso de que se acojan a este procedimiento "el Estado, la Provincia, el Municipio y las Corporaciones de Derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél", y añade el texto: "y las de la Iglesia Católica". Esto es considerado por muchos (entre los que me encuentro) como algo inconstitucional, pues equipara funcionarios públicos con empleados o directivos de entidades privadas (y solo una entidad privada: la Iglesia católica). 

Es curioso que la Iglesia procediera a la inmatriculación de la Mezquita, donde se ubica la catedral fundada por el rey Fernando III de Castilla (el propietario del edificio, como Felipe II lo era de El Escorial) tantos siglos después de usarla. Algunos dicen que es porque no se podía hacer antes, y por eso vino la reforma de la legislación que aprobó el PP gobernante de Aznar en 1996, permitiendo esa inscripción registral con una simple "certificación" de los obispos. Aun así tardaron 10 años en hacer efectiva la inscripción. Mi opinión (o más bien, sospecha) es que no les hacía falta, pues usaban sin obstáculos el inmueble (una forma de obtener ingresos cuantiosos), además de disfrutar del auxilio del Estado (y la comunidad autónoma andaluza) para el mantenimiento y conservación del edificio. Aunque fuese el mismo Estado, en épocas pasadas (nada sospechosas de laicismo) el que interviniera en su administración, poniendo precio, por ejemplo, a las entradas, como ocurría con otros monumentos del "Ministerio de Información y Turismo".


Pero en Córdoba se libró una dura batalla en torno a otro bien que reportaba cuantiosos beneficios a la Iglesia: CajaSur. El Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Córdoba que fundara el Cabildo de la Catedral el 1 de septiembre de 1864, que se fusionó en el siglo XX con la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (propiedad de la Diputación provincial) y que era la entidad que reunía en sus arcas una importante parte de los ahorros de los cordobeses y parte de Andalucía y algo de Extremadura, siendo un importante agente de financiación de la economía cordobesa. Esta batalla, a principios del siglo XXI, en la caja de ahorros tuvo diversos frentes (la póliza del presidente Castillejo, la legislación autonómica que tendía a la "caja única" en la comunidad andaluza, la reforma de la normativa sobre cajas hecha por el PP para quitarle la tutela a la Junta de Andalucía, pasando al Ministerio de Economía en manos del PP...) dando lugar a la hostilidad entre la iglesia cordobesa y el PSOE. Aunque la cosa cambió con la victoria de Zapatero en 2004, con lo que no le quedó otro remedio a la Iglesia que pactar con los nuevos gobernantes. De ahí vino el llamado Pacto de Santa Lucía, que devolvió la caja a la tutela de la Junta, jubilando al todopoderoso Miguel Catillejo, y compartiendo el poder con los representantes de la Diputación, co-fundadora de la entidad fusionada anteriormente. Esto ocurre entre 2004 y 2005... y en 2006 la Iglesia inscribe la Mezquita a su nombre. ¿Casualidad? Mejor, "ésta no se nos escapa, ya que no tenemos escrituras ni otros títulos de propiedad". Y lo hicieron "a la chita callando". Alguien, sin embargo, se dio cuenta y empezó la campaña sobre la propiedad. 

Una de las cuestiones que se han planteado es instar a que se declare la inconstitucionalidad de las normas hipotecarias que permiten estas y otras inmatriculaciones (pues en toda España se han vivido experiencias similares donde la Iglesia ha puesto a su nombre numerosos inmuebles). Así se pidió a la Junta de Andalucía, pues de nuevo gobierna el PP en Madrid. Y hoy en el Parlamento de Andalucía, tras meses de controversia y de silencio de la Junta (que dijo que había encargado un informe jurídico sobre la cuestión), se ha aprobado una resolución que insta a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra esas normas hipotecarias. Algo se mueve la cosa, aunque personalmente no creo que sea estimado por un Tribunal Constitucional de mayoría conservadora y con un presidente militante del PP. Pero, algo es algo. Al menos todavía quedan cartuchos por quemar en aras de la protección del patrimonio histórico-artístico público. Y caso de que se presentase y prosperase el recurso, como en el caso de El Escorial, los que temen por su culto en esta edificación tampoco tendrían que ver mermados sus derechos ni sus ritos. Solo que estaría garantizado el disfrute por todos y no por unos cuantos. ¡Ojalá salga adelante!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gallardón en horas bajas


¡Qué lejos quedan las sonrisas de la foto! Esta imagen corresponde al pleno del Congreso de los Diputados del 11 de febrero de este año. En esta sesión se debatió y votó una proposición del Grupo parlamentario socialista en el que se pedía la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto que había redactado el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La proposición fue rechazada por la mayoría absoluta del PP, a pesar de la maniobra socialista de que se votase en secreto, pues se conocían las discrepancias de diputados del PP, especialmente de diputadas, alguna tan conocida como la ex-ministra Celia Villalobos. La maniobra no salió bien y sus señorías gubernamentales votaron con disciplina militar contra la petición de retirada. Ello provocó esas risas y aplausos que vemos en la foto, al conocerse el resultado proclamado por el presidente de la cámara baja, cuando la bancada popular estaba ya vacía, pues tenían mucha prisa por abandonar el hemiciclo por la hora. Entonces apoyaron al ministro "progre" (según la parte extrema de estribor de los medios de comunicación), pero ahora, tras el batacazo de las elecciones europeas y los resultados de las diferentes encuestas que manejan, parece que van a abandonar este proyecto estrella, como también el de dar las alcaldías a las listas más votadas, sin posibilidad de pactos. Gallardón, del que su padre dijo aquello de que “la gente dice que yo soy de derechas, pero el que de verdad es de derechas es mi hijo”, es un lastre que quita votos, así que le han dejado de lado, sin esas sonrisas ni los aplausos de la foto. Solo la Iglesia católica ha salido en su defensa (más bien en defensa de su proyecto y queriéndolo endurecer). Gallardón va a esperar a ver lo que pasa con el referéndum escocés y sus repercusiones en Cataluña para anunciar una decisión. Muchos ya lo consideran un cadáver político. Demasiado a estribor, demasiado a la derecha. Si el rey Juan Carlos se tuvo que marchar para limpiar la imagen de la monarquía, ¿qué hacer con Gallardón? ¡Qué lejos quedan las sonrisas de la foto!

martes, 16 de septiembre de 2014

Nacionalismos: ¿Qué han hecho por nosotros los romanos?


En estos tiempos convulsos que vivimos en estos día, y ante la perspectiva que se avecina, no está de más tener un poco de sentido del humor y tomarse las cosas sin dogmatismos de ningún tipo. Por eso me parece estupendo recordar una película que fue un revulsivo político, intelectual y hasta religioso, en los momentos en que se estrenó (1979), La vida de Brian, de los añorados Monty Python, el grupo humorístico que diseccionó el mundo de la época con más clase, lucidez y libertad de miras.


Todo tipo de nacionalismo produce miopía. Y ellos nos lo demostraron con gracia y valentía, a través de la aparición de un supuesto mesías en el contexto de las luchas por la independencia judía, en tiempos del imperio romano. No existen ni absolutamente buenos ni absolutamente malos en esta gris realidad. 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Uniformes


Todos conocemos la polémica del uniforme que está usando un equipo colombiano de ciclismo femenino, que está compitiendo en Italia. El que una parte de esta prenda tenga color carne y, al verlo, dé la impresión de que las ciclistas van medio desnudas, ha levantado una buena polvareda en la opinión pública. Los detractores y los defensores se multiplican en la red, haciendo sus comentarios a favor o en contra. Y, como en otros casos, no es una determinada ideología lo que se plasma en esas opiniones. Entre los contrarios los hay que opinan que es impúdico, inmoral, y quienes ven en esto una muestra de machismo, de utilización del cuerpo de la mujer como objeto de comercio. 

Los uniformes siempre han sido una forma de "cosficar" a quienes los usan, además de ser una manera de distinguir a éstos de los que no lo llevan. Militares, policías, sacerdotes, médicos, jueces, enfermeras, colegiales... el uniforme les resta individualidad, diluyendo a las personas en el colectivo que los usa. Pero, también, esa distinción que suponen ha servido como objeto de deseo sexual. Enfermeras, policías... muchos de los boys o profesionales del sexo han usado y usan del uniforme como una forma más de potenciar el atractivo sexual. 

Lo que me sorprende es que algunos colegios privados, que hacen del uniforme una forma más de distinción basada en la "excelencia" o "superioridad" de su labor, impongan algunas prendas que, empleadas en el cine erótico, forman ya parte de las fantasías de muchos. He visto algunas colegialas, con minifaldas en los uniformes de colegios religiosos, que bien podrían parecerse a protagonistas de este tipo de películas. Aquí parece que los rigores moralistas se olvidan. Como se olvidan también los buenos modales de alumnos y alumnas de algunos de esos colegios, que, en la calle, demuestran bien poca educación con los demás. Seguro que habrán, no obstante, opinado contra este uniforme de las ciclistas colombianas. Y es que, como siempre, vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Zaragoza: dulces pecados


El año pasado os mostré lo lujuriosos que pueden ser los productos gastronómicos de Cantabria, con nombres tan poco recatados como los "cojones del anticristo" o los "chochitos ricos". Este año hemos visto que no solo en aquellas tierras mezclan la gula y la lujuria. Esto fue lo que vimos en el escaparate de una tienda de Zaragoza, en plena Plaza del Pilar, junto a la Seo. "Tetillas de monja", por supuesto "más sabrosas" si éstas son de clausura. "Torta del Beato", cuya ingestión no es pecaminosa, sino el no probarla, como nos indican el letrero (a saber que sabor tenía, pues "pecamos"). "Frutas de la tentación de Eva" (supongo que frutas escarchadas, de tanta fama por estos lares). O piedras de río y adoquines (esos caramelos enormes y duros, como piedras, como su nombre indica, envueltos en papel con la imagen de la patrona local). Y todo en un contexto lógico por el lugar de la exposición: Vírgenes del Pilar por doquier, con denominaciones religiosas para cada producto. ¿Irreverencia?  Parece que no, más bien "mimetismo", adaptación en el contexto en que se exponen y venden. La espiritualidad no está reñida ni con la gula, ni con la lujuria.


Y como apunte final, el idioma. En nuestro viaje hemos pasado por zonas de habla castellana de la más ancestral (Burgos), de lengua pre-indoeuropea (euskera) con sus diversas variantes (Euskadi, de aquende y allende los Pirineos) y con idioma francés. En Aragón, que mayoritariamente es de lengua castellana, también tienen lengua propia: el idioma aragonés. En Zaragoza no es el predominante, pero su dialecto, derivado del castellano, es también reconocible. En los letreros del escaparate vemos ejemplos: "kilicos" (por kilos). Esa terminación en "ico" (o "ica" si es en femenino) que añaden a muchas palabras ("mañico", por ejemplo) tan común y propia. Así lo apreciamos en nuestras conversaciones con los  naturales del lugar ("les traigo la cuentica") y en la misma publicidad: "Regalicos". Toda una seña de identidad, que añadía más gracias a estos "dulces pecados". O... "pecadicos".

viernes, 12 de septiembre de 2014

La foto del viernes: sobredosis de Photoshop


El elixir de la vida era un bebedizo que prolongaba la juventud, según antiguas leyendas orientales. Quienes pretendían la vida eterna lo buscaban con ansia, algunas veces desmedida. En nuestra sociedad, donde lo joven, lo moderno, parecen objetivos incuestionables en todos los ámbitos, convirtiéndose en obsesión permanente (azuzada por los medios de comunicación y la moda) esa búsqueda de un remedio artificial con el que prolongar la edad dorada de la vida, y la vida misma, está presente también como en las viejas leyendas. El auge de la cirugía estética y de productos cosméticos y alimenticios que prometen regenerar nuestros cuerpos como si el tiempo fuese hacia atrás, o que detienen aparentemente el envejecimiento (como la famosa toxina botulínica), son una muestra del ancestral deseo de vencer a la muerte. Pero no solo usamos de estos supuestos remedios. Cuando nuestra imagen se resiente con el paso del tiempo, a pesar de todos los esfuerzos y cuando fallan los brebajes "mágicos", y tienen que venderla ante quienes no están presentes para comprobar la triste realidad, los que no se conforman con ésta hacen uso de trucos. La informática nos ofrece aplicaciones con las que retocar las fotografías, haciendo de carnes fofas, cuerpos esbeltos; de rostros arrugados, pieles tersas y brillantes; convirtiendo a la fea en guapa y al viejo en joven. Eso es lo que hemos visto en cierta portada de un medio de comunicación, donde sexagenarias protagonistas habituales de los cotilleos de sociedad, nos sonríen con rediviva juventud y lozanía propia de los veinte años. Eso sí, con tal derroche de artificio, que han convertido lo bello en ridículo. El elixir de la eterna juventud es un mito. Y el Photoshop no hace milagros. Hay quien no se da cuenta de la decadencia de determinada casta social. Patético.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Hondarribia, el color y una sorpresa


Cuando publiqué la entrada sobre El ancla, de Biarritz, en el Facebook me preguntaron si fui a Hondarribia (Fuenterrabía) durante el viaje. Este año no hemos estado allí, pero sí la visitamos hace dos veranos. Nos gustó mucho esta ciudad, una población situada en la desembocadura del río Bidasoa, frente a la orilla que ocupa la ciudad francesa de Hendaya.


En Hondarribia podemos encontrar dos barrios históricos, interesantes y diferenciados. El Casco Viejo, dentro del recinto amurallado, en la parte alta de la población, y La marina o barrio de pescadores, junto al puerto.


En La marina disfrutamos de las antiguas casas de los pescadores, con sus vivos colores y arquitectura popular. Muchas de ellas han dado cobijo a establecimientos de hostelería.


Los marinos usaban la pintura que les sobraba de los barcos para adornar sus casas. Y las macetas en balcones y ventanas dan un colorido especial a las fachadas. De ahí el variado colorido. Algo que siempre ha caracterizado a este barrio y a esta ciudad.


En el casco viejo (o parte vieja) encontramos diversos monumentos, como la iglesia de Santa María de la Asunción, varias casas-palacio, el castillo de Carlos V (actualmente Parador de Turismo) y las murallas con sus diversas puertas.


En la llamada Plaza de Gipuzkoa, una plaza remodelada en el siglo pasado, aunque conserve mucho de su trazado y elementos originales del periodo medieval, hallé unos detalles que me llamaron la atención.


En unos soportales, donde en la vigas de madera había tallados varios símbolos similares a los típicos lauburus, unos capiteles me parecieron familiares. Eran enormemente parecidos a los capiteles, llamados de nido de avispa (o de abeja, también), propios de la arquitectura califal, aunque más sencillos. Esos capiteles que vemos, por ejemplo, en Medina Azahara, que crearon los musulmanes a partir del capitel de pencas, abundante en la Mezquita de Córdoba y otros monumentos de la época, que no es otra cosa que un capitel corintio más sencillo y con las hojas de acanto más separadas. ¿Arquitectura musulmana en el País Vasco?


Naturalmente no son capiteles califales originales, sino copias. Quienes reconstruyeron los edificios de la plaza unieron la arquitectura vasca tradicional con la de otros puntos de la Península, para dar mayor variedad al conjunto. Simbiosis hermosa. Un vínculo entre nuestra tierra y nuestra historia, con las tierras del Norte. Y una sorpresa inimaginable.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Autoescuela popular

Si quieres no tener problemas cuando incumplas las normas de tráfico, toma tus clases en la Autoescuela del Partido Popular. Esperanza Aguirre, Ángel Carromero, Miguel Ángel Rodríguez y José María Aznar garantizan el éxito. (Vídeo de la serie Euskadi Movie)

martes, 9 de septiembre de 2014

Ana Botella se va y Esperanza Aguirre lo celebra


Ha sido la noticia de esta tarde. A las 5, la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que no se presentará en las próximas elecciones municipales, previstas para el año que viene, como candidata. Está claro que los numerosos traspiés de la mujer de Aznar, con algunos cadáveres a sus espaldas, incluido uno más hoy mismo, como consecuencia de la caída de una rama de un árbol sobre un anciano (el segundo este verano), han hundido la imagen de la regidora. Lo que hace que sus expectativas electorales fuesen nefastas. Este es uno de los muchos casos que han movido al PP a plantear una reforma electoral que supone un verdadero "pucherazo" para mantener artificialmente alcaldías en minoría. Y, de ahí que hubiese ya movimientos dentro del PP para ocupar el número uno de la lista por Madrid. Una de las aspirantes a ocupar dicho lugar, Esperanza Aguirre, ha dejado clara, con pocas palabras, su opinión sobre la salida de Botella: "Ana Botella siempre ha hecho lo mejor para el Partido Popular", ha publicado en su Twitter. Se le ve contenta. Una contrincante menos. El camino a la candidatura para la alcaldía de Madrid se va despejando de obstáculos. Desde luego si Espe se mordiera la lengua, pocas posibilidades tendría de no morir envenenada. 

lunes, 8 de septiembre de 2014

El ancla


En mis viajes suelo hacer fotografías a cosas, espacios, edificios, detalles, objetos que me parecen interesantes, aunque no sepa muchas veces qué significan. Es lo que me ha ocurrido con esta foto que comento hoy. 

Durante nuestro viaje de vacaciones de este verano, cuando paramos en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), hicimos varias incursiones por los alrededores, incluyendo el País Vasco francés. Una de las ciudades visitadas fue Biarritz, en la que habíamos estado dos años antes, pero de forma fugaz. Esta vez le dedicamos más tiempo. Recorriendo la costa nos paramos para hacer un receso fisiológico y me percaté de este pequeño muro. Lo que me llamó la atención fue la ventana, con ese tejadillo y los postigos pintados de azul, con las macetas y la urnas con los crustáceos en su interior. El conjunto, al que se unían un pilón, unos azulejos, unas placas y más plantas, era abigarrado, pero no cargante. Un ancla oxidada completaba la escena, subrayando el carácter marinero de ésta. 

Entonces no sabía del significado de este "altar marino". Hasta que he buscado en la red. Resulta ser una placita donde se expone el ancla de un barco, el sueco Padosa, que naufragó durante una tormenta invernal en 1907 en la playa. Biarritz, como otras ciudades costeras, ha conocido diferentes naufragios de barcos en sus costas. Éste parece ser famoso y quedó su recuerdo gracias al relato que hizo un famosos investigador histórico del mar, François Doyhamboure, cuyo nombre, además del del barco, lleva la plaza en la que hicimos nuestro paréntesis por la costa. Una placa delante del ancla (que no vi entonces) nos identifica el objeto. Un objeto con una trágica historia detrás, que no oscurece empero la belleza del enclave. 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Estampas veraniegas: los leones del puente de piedra de Zaragoza


Zaragoza tiene varios puentes. Uno famoso, por estar en las cercanías de la Basílica del Pilar, es el Puente de Piedra, un puente medieval que cruza el Ebro, por donde antes hubo un puente romano. A la entrada de ese puente (supongo que también a la salida por el otro barrio, aunque no lo vimos, pues no lo cruzamos en su totalidad) hay unos pedestales altos (como columnas, o, más bien, pilares) donde se ubican unas estatuas de leones, una a cada lado de los pretiles del puente. Al verlos me acordé de lo que le pasaba a los leones del Congreso de los Diputados.


Recordemos la decepción que causó comprobar que uno de los leones del Congreso no tenía sus partes pudendas, o sea, sus genitales, mientras que el otro sí. No sé si tras dos años del descubrimiento se ha solucionado ya el problema por el presidente de la Cámara Baja, Don Jesús Posada, siempre él tan cuidadosoformalista y solemne


Cuando vimos los leones de Zaragoza, rápidamente me dispuse a comprobar si estaban "completos". Y, efectivamente, como vemos en la imagen, los leones del puente de piedra son leones (no leonas con melenas), muy machos, hechos y derechos, y con todos sus atributos. No son eunucos. Los maños no se andan con chiquitas. ¡Qué alivio!

viernes, 5 de septiembre de 2014

La foto del viernes: Día Internacional de la mujer indígena


Bartolina Sisa, fue una mujer aimara, esposa del caudillo indígena Túpac Katari. Este rebelde combatió a las tropas españolas con la ayuda de su mujer, y ambos fueron derrotados, capturados y ejecutados por descuartizamiento el 5 de septiembre de 1782 en La Paz (Bolivia). En su recuerdo se instituyó este día dedicado a la mujer indígena, para honrar a la mujeres que siguen resistiendo frente a la discriminación que siguen sufriendo por ser unas minorías en sus tierras de origen. Recordemos el caso de una mujer mexicana que tuvo que dar a luz el año pasado en el patio de una clínica al negarse los sanitarios a atenderle (y encima le cobraron). Algo que hemos conocido en Europa posteriormente al hacerse famosas las imágenes del parto en las redes sociales. Este es solo un ejemplo del mal trato, la explotación y los crímenes hacia los indígenas en el mundo, algo que denuncian constantemente organizaciones como Survival Internacional. Por eso la foto del viernes se la dedico a esta heroína americana, representante de las sufridas mujeres de la minorías y mártir por defender su forma de vida.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Aire acondicionado


Soy un conductor tardío. Fue en 1993 cuando me compré mi primer coche, un Renault Clio, y me saqué el carnet de conducir en enero de 1994, con 32 años. Aproveché que se pusieron a la venta muchos coches, que habían tenido las empresas de alquiler para usarlos durante las Olimpiadas de Barcelona y la Expo 92, para comprarme uno barato y así obligarme de una vez a aprender a conducir. El coche era de lo mínimo que tenía ese modelo entonces: no tenía dirección asistida, ni elevalunas eléctrico, ni radio-casete (solo una radio analógica), ni, por supuesto, aire acondicionado. Luego, cuando me entrené en la lides de la conducción, y conseguí más dinero, me compré otro vehículo con más y mejores prestaciones. 

El aire acondicionado es muchas veces un lujo casi inútil en los vehículos que no circulan en Andalucía u otras regiones del Sur. Simplemente no les hace falta, por tener temperaturas más suaves. En nuestra tierra, sin embargo, no es un lujo tenerlo, es una necesidad. Con el Clío hice muchos viajes pasando calor, y sudando la gota gorda con las maniobras y el esfuerzo de mover el volante sin dirección asistida. Así que sé de lo que hablo. Por eso no me sorprende que algunos que se vengan a vivir aquí desde latitudes más al Norte inmediatamente busquen un coche con aire acondicionado, o busquen soluciones para adaptar su propio vehículo... Como el de la imagen. Aunque sea de forma tan artesanal. Y un poco chapucera. ¿Funcionará? Lo que no me explico es cómo podrá soportar el ruidazo que hacen esos viejos aparatos. Claro que así no tendrá que escuchar las peleas de los niños, las quejas de la suegra, o las "observaciones" de la santa esposa en el viaje a la playa durante las vacaciones. ¡Hay gente pa´tó!

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Isla de los Faisanes, donde la soberanía se pierde seis meses al año


Existe una figura jurídica en el Derecho Romano que se denomina "Insula in flumine nata". Hace referencia a la propiedad de unos terrenos que se adquiere por los propietarios ribereños sobre una isla que se forme en el interior de un río. Unos islotes o islas que frecuentemente se forman como consecuencia de los sedimentos de los materiales que transportan las aguas. Actualmente no hay problemas pues los ríos son de dominio público, pero en tiempos de los romanos se daban numerosos conflictos sobre la propiedad de las tierras emergidas de sus aguas. 


Una isla así, famosa desde hace siglos es la Isla de los Faisanes. Esta isla se encuentra en el río Bidasoa, cerca de su desembocadura. Hace dos años, cuando visitamos Francia, desde el País Vasco, pasamos por la frontera entra Irún y Hendaya. La carretera transcurre paralela al río Bidasoa, y desde el coche pudimos ver la Isla de los Faisanes. Ésta es un islote fluvial, fruto de un banco de arena reforzado artificialmente, que tiene la particularidad de pertenecer a España y Francia. Los dos países se reparten su soberanía durante seis meses cada año. En esta isla han tenido lugar acontecimientos importantes, como la firma del Tratado de los Pirineos, que puso fin a un conflicto entre los dos países durante la Guerra de los Treinta Años. Como consecuencia, Luis XIV se casó con la infanta María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, cosa que ocurrió, como conté en mi entrada anterior, en San Juan de Luz, aunque algunos, erróneamente sitúan el enlace en esta isla. Un monolito recuerda los diversos hechos ocurridos allí.


Lo de la "co-soberanía" semestral nos lo contaron al pasar por allí. Algo curioso, pues denota unas buenas relaciones entre Francia y España, por esta colaboración que se mantiene durante siglos. Además de que podemos decir que, durante seis meses, nuestro territorio nacional se ve mermado, acrecentándose posteriormente. Y, con ello, no pasa nada. Para que tomen ejemplo en otros países, como el caso de Ucrania.