¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? No sé si la reforma educativa del ministro Wert tiene su origen aquí y o si es una de las consecuencias que se persiguen con ella. Ustedes verán.
lunes, 30 de septiembre de 2013
sábado, 28 de septiembre de 2013
Ana Mato y Eurovegas
Ana Mato: "Sería insensato e irresponsable rechazar Eurovegas". Putas, tabaco, juego, alcohol, vicio...o sea, puestos de trabajo para la ministra de... "Sanidad". Y estos se metían con Leire Pajín. ¡Joder que tropa! Señora ministra, fumar mata.
viernes, 27 de septiembre de 2013
La foto del viernes: "¡Messi, campeón, Messi, presidente!"
España es un país para estudiar con detenimiento. En los últimos años los escándalos políticos y financieros han hecho surgir la figura del "indignado", esa persona que se siente estafada en esta crisis financiera que se ha vuelto económica y que algunos quieren resolver saqueando el Estado del Bienestar y la economía de los menos pudientes. Ese indignado con los banqueros, los empresarios que despiden casi gratis y con los políticos que no ofrecen alternativas de recuperación que beneficien a los trabajadores y las clases medias, sino que han corrompido nuestra democracia, enriqueciéndose mientras los demás se empobrecían. Además de quitando los derechos duramente conquistados durante años de lucha. Algunas protestas hemos visto en las calles, desde que estalló la crisis. Con guerras de cifras entre defensores de uno u otro bando. Además de varias huelgas generales. Y el rechazo a la política en general, injustamente culpada de los males de nuestros conciudadanos, con el alborozo de los extremistas políticos, que han crecido, como ha pasado siempre en nuestra historia europea reciente, en momentos de crisis.
También las protestas, casi siempre minoritarias, se han trasladado a las puertas de los juzgados, cuando algunos de los acusados de corrupción han tenido que declarar. Fuesen del partido que fuesen, incluyendo al yerno del monarca, que con su actuación a agravado la crisis institucional que se ha sumado a las demás. Algo parecido ha ocurrido hoy. Un acusado de evasión fiscal, el futbolista Lionel Messi, ha tenido que acudir con su padre al juzgado a declarar. Y una multitud de personas se ha concentrado en las puertas de la sede judicial. ¿Han gritado "ladrón", "chorizo"? ¿Han exigido la devolución de lo supuestamente evadido a la Hacienda Pública? No, esta vez no, solo algún "despistado". La mayoría de los asistentes vitorearon al jugador barcelonista. Le ha dado ánimos e incluso se han escuchado el grito de "Messi, presidente". Esto es España, señores. Tenemos un presidente del gobierno sospechoso de corrupción, con un partido que apesta por los cuatro costados, y algunos quieren que le sustituya alguien al que el fiscal acusa de defraudar 4,1 millones de euros. Como diría alguno de los futbolistas de moda: "el fútbol es así". España es así. Hace tiempo, alguien comparaba las movilizaciones de los últimos años en Sevilla y llegaba a la conclusión penosa de que solo el fútbol mueve de verdad la indignación de la gente. Fue cuando el Betis bajó a Segunda División en 2009, y se movilizaron 60.000 personas, frente a las otras manifestaciones recientes (por ejemplo, las 2.000 del 1 de mayo). Algo similar ocurrió cuando el descendido fue el Sevilla FC (35.000 personas).
A Urdangarín le gritamos "¡chorizo!", a Messi, "campeón" y lo queremos de presidente. Y esto el mismo día en que el gobierno presenta su proyecto de presupuestos generales, donde se nos quiere convencer de que todo va a ir mejor, porque dicen que no van subir los impuestos, pero donde reconocen que en la deuda se gastarán más que en los servicios públicos (siguen los recortes) y que el paro seguirá cercano al 26%. Pero por esto no protestamos. Mejor de presidente un jovenzuelo que gana millones de euros por dar patadas a una pelota. Los indignados lo son porque se juzgue a esta figura del fútbol. A éste si le arropamos en masa en los juzgados, haga lo que haga. "España es así".
miércoles, 25 de septiembre de 2013
Lecciones de geografía del Ministro de Industria
Un vídeo está haciendo furor en la red. En él el Ministro de Industria, José Manuel Soria, dice que el Meridiano de Greenwich pasa por Canarias. Todo esto en relación a una propuesta de cambio de horario, que se ha llevado al Congreso de los Diputados, para ir al mismo ritmo que los países que están en el mismo huso horario que predomina por donde pasa ese meridiano, iniciativa que no ve con buenos ojos el presidente canario, Paulino Rivero. El ministro dice que este señor dice "disparates", porque ese cambio no afectaría negativamente a Canarias y termina metiéndose en un jardín, ya que sitúa al archipiélago en el meridiano de Greenwich, cuando en realidad éste pasa por el Este de la Península Ibérica, como vemos en el mapa, más o menos a unos 2.000 kilómetros de Canarias.
El ministro, de origen canario, acostumbra a cambiar cosas. Por ejemplo, su imagen según el que mande en su partido (antes, con Aznar, lucía un bigote que le hacía muy parecido al anterior presidente del PP). O cambia los precios, ya que nos ha subido varias veces la factura de la luz, como va a volver a pasar el 1 de octubre. O cambia las reglas de juego con la Naturaleza, ya que nos va a obligar a pagar un impuesto para "compensar" a las compañías eléctricas por sus posibles pérdidas si usamos la energía solar en nuestros hogares. Y ahora cambia hasta el globo terráqueo. O demuestra una torpeza inconcebible en este asunto de la geografía. Lo suyo sí que es un disparate, señor Ministro.
Éste es el gobierno de los mejores, de las élites mejor formadas, con más carreras y títulos obtenidos en los centros docentes privados. Este gobierno que ha quitado muchas becas y que exigirá más nota que un aprobado para mantenerla. Este gobierno, sin embargo, en geografía (y en más cosas) claramente suspende.
martes, 24 de septiembre de 2013
Ganó Merkel otra vez
Ganó el domingo otra vez Angela Merkel, como estaba previsto. Eso era lo que pronosticaban todos los sondeos, así que no ha habido sorpresa. Es la única mandataria europea que no se cargado la crisis. Seguramente porque es la única que se ha aprovechado de ella. Manda como nadie en los últimos tiempos, y es el objeto de todos los cortejos de los gobernantes que le rodean, deseosos de obedecer sus designios para asegurarse la duración en el puesto. Impone, a través del Banco Central Europeo y la Comisión, su política de salida de la crisis, salvaguardando los intereses alemanes, los que iban a estar más perjudicados por ser los dueños de la deuda de muchos países, como España. Exigiendo ajustes duros a los demás, para garantizar el cobro de su deuda. Tal es la cosa que la maldita prima de riesgo se mide con respecto a Alemania. Europa está a su servicio. Decidió que los países del sur debíamos ser sus criadas y los compradores de sus productos y lo han conseguido, no sin sacrificar también a la parte más débil de su propio país, como son los pensionistas y trabajadores. Puro liberalismo burgués. No ha obtenido mayoría absoluta por poco, tres escaños, pero ha subido en representación porque sus antiguos aliados liberales han desaparecido (los electores conservadores han preferido concentrar el voto para arrasar). Esto le permitirá gobernar en minoría o buscar otros aliados, como ha ocurrido siempre, gracias al sistema electoral alemán. En eso "la nación" está por delante para muchos de ellos, que dejan atrás la ideología para ponerse al servicio del Reich. Alemania perdió la Segunda Guerra mundial pero está ganando la postguerra. La violencia no le fue bien, y la astucia y el poder del dinero le están dando la hegemonía que siempre han deseado. Aunque nos entristezca, los sueños de invadir Europa se están haciendo realidad de forma pacífica e inexorable. Ya no hace falta mandar tropas a romper vayas en las fronteras: el dinero lo puede todo. Repito, Alemania ha ganado en el diseño de esta Europa de las finanzas, que ha sustituido a la nonata Europa de los ciudadanos y los derechos, y nosotros nos hemos resignado a esa derrota. Y eso los electores teutones se lo han premiado a la hija del pastor de la antigua Alemania del Este. La verdadera ganadora.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Concierto simultáneo contra los recortes en música y el IVA cultural
Concierto celebrado en Granada. Foto de Agustín Martínez (@Agus_Martinez58) en Twitter |
Esta tarde, a las 7, unas 23 orquestas de toda España han salido a la calle a interpretar gratuitamente su arte, de forma simultánea. Era la forma de protestar por los recortes que están sufriendo también las orquestas filarmónicas que hay en nuestro país, que sobreviven gracias a la ayuda pública. Una ayuda que cada vez es menor. Y que, para colmo, agrava su situación con el añadido del nefasto incremento del llamado "IVA cultural". Como ocurre también con otras manifestaciones culturales y artísticas, que están viendo mermar su presencia social, debido a la caída de espectadores por el aumento de precios. Precios que se hacen insufribles con el empobrecimiento generalizado de la población que nos están imponiendo desde el gobierno. Un poder al que solo le interesan sus negocios y el sistema financiero. Y que está dispuesto a acabar con todo lo que no sirva para convertirnos en los hosteleros de los alemanes.
Los músicos han preferido salir a la calle a protestar, no con pancartas, sino con su música. Con lo mejor que saben hacer, para deleitar al público que ha tenido la suerte de estar por allí. Yo también me sumo a esta protesta, a mi manera, pues no soy músico, con esta interpretación del Primer movimiento de la Sinfonía número 40 de Mozart.
domingo, 22 de septiembre de 2013
La plaza de abastos en otros tiempos
Son varias las ocasiones en que me he referido a la Plaza de Abastos en este ciclo de entradas que llamamos Geografía Evocadora Palmeña. En una de ellas, La Plaza de Abastos y su entorno, el centro del casco de Palma, traté específicamente este monumento de la arquitectura civil palmeña. "Construida en 1930, presenta una portada estilo regionalista, neobarroca, de ladrillo visto. En su interior (muy reformado varias veces en épocas posteriores) un patio central servía para distribuir a su alrededor los puestos, principalmente carnicerías, así como puestos de frutas y verduras, con algunos en el centro del patio." Esas reformas, efectuadas repetidamente y con varios motivos, han cambiado su interior fundamentalmente y su tamaño. Esto podemos comprobarlo en las fotografías que enseñamos hoy. Fotografías cedidas por Antonio Muñoz "Magallanes".
En la primera vemos uno de los típicos puestos, con la fisonomía que conocí en mi infancia. Pequeñas dimensiones, con un mostrador, seguramente con encimera de mármol, donde descansa la balanza, y al que se accedía por una puerta de madera, de pequeña altura, con agujeros para ventilar el puesto. En la parte superior vemos la típica barra metálica donde había soldados unos ganchos en los que se colgaban las mercaderías, y un letrero con los precios de los productos, una pizarra. La fotografía está fechada el 25 de diciembre de 1943. Deben haber vendido todo el género (no mucho) en aquellas navidades de postguerra, en plena crisis durante la Segunda Guerra Mundial. En la foto está Rafael García, apodado "Canela", que durante mucho tiempo después fue guarda de la Plaza, junto a otras personas.
La siguiente fotografía es del mismo empleado municipal, junto a su hija Carmen (Carmen García Bénitez), en un puesto. Ya han pasado los años y el puesto se ve repleto de productos, donde destacan los embutidos y el chocolate, además del papel de estraza que se usaba para envolver, bajo las manos de ella. Rafael era el abuelo de quien nos ha cedido las fotos (gracias a Juan Muñoz) y Carmen su tía. No sabemos de cuándo es esta otra imagen, pero seguro que la fisonomía del departamento había cambiado poco de la de 1943, pues, como ya he indicado, en los años sesenta y setenta permanecían iguales estos puestos que rodeaban el patio central actual, ya que la antigua nave del pescado presentaba otra distribución, como podemos ver en la foto que publiqué en la entrada mencionada al principio. Hoy día esta zona presenta una disposición y morfología como la que vemos en esta otra foto reciente. Muy diferente y mejorada respecto a lo de entonces.
Rafael García, seguramente fue otro personaje interesante dentro del complejo comercial. Tal vez lo viese más de una vez en su puesto o realizando sus labores de guarda, mantenimiento y custodia del mercado. No lo recuerdo bien, aunque su cara "me suena". A quién sí conozco es a su sucesor en el puesto de trabajo, Manuel Díaz, el sobrino de Manolo "Charneca", que entró a principios de los años ochenta, cuando la plaza quedó vacante.
Rafael García estuvo también en la Guerra de Cuba, la de la crisis del 98 que tantos quebraderos de cabeza nos ha traído a los españoles. En la fotografía lo vemos posando ufano, con el uniforme de aquellos tiempos y luciendo un bigote propio de la época. Tal vez entonces aprendiese a "lidiar" con toda suerte de problemas, como los que luego se encontraría en nuestro entrañable mercado municipal.
sábado, 21 de septiembre de 2013
Otoño y blues
Me apetecía dar la bienvenida al otoño escuchando blues. La música que pensé más apropiada para esta tarde nublada. Tarde plomiza y calurosa al mismo tiempo. Tarde que podía ser triste, y con el calor de las plantaciones de algodón de las viejas películas del sur norteamericano. Blues, lógicamente blues, como el que cantarían los descendientes de los esclavos negros en el viejo New Orleans, por ejemplo. Con los últimos estertores del verano que se nos va, aún con temperaturas altas. Como no queriendo marcharse.
El otoño entra inexorablemente. Para traer otro tiempo. Tiempo de cosechas, de aprovisionamiento de víveres, del almacenamiento del sustento del ganado, previo a su reclusión del próximo invierno. Una estación que invita al recogimiento, a la melancolía, a la tristeza de las tardes más cortas. Una estación para el blues. Pero no nos vamos a resignar. Lo haremos con otro blues, el vitalista blues de un grupo del que ya os hable en más de una ocasión. El grupo sevillano "The Pure Tones", del que hace años comenté uno de sus discos. Y que tienen más trabajos en el mercado. Os dejo con Magic Goove, en una escena campestre, como se merece una tarde como ésta. Que ustedes entren en el otoño de la mejor manera posible. Y que lo disfruten, que todavía el invierno no nos viene a encerrar.
viernes, 20 de septiembre de 2013
La foto del viernes: la prótesis de cadera más cara
Hace pocas horas hemos conocido que Juan Carlos de Borbón, nuestro campechano monarca, se va a someter próximamente a otra operación relacionada con su cadera. La tercera operación en poco más de un año. Tres años de pases por el quirófano. Desde aquella fractura que sufrió en Botsuana el rey no gana para sustos. Entonces tuvo que pedir perdón, ya fuese por cazar elefantes, por el salto del tigre o por otra de sus correrías africanas con esa señora de nombre centro-europeo que tanto ha dado que hablar. Muchas protestas se levantaron en aquellos días. Ahora nos enteramos que ha sufrido, en esa cadera operada, una infección rara, que solo afecta entre el 1 o 2% de los casos, según el médico que le intervendrá. Y eso que le operaron en clínicas privadas y exclusivísimas. Mira por donde. Y le operan de urgencia, sin entrar en listas de espera. ¿Tendrá que pagarse las medicinas como los sufridos compatriotas que tenemos la desgracia de soportar el copago, y tener una ministra como Ana Mato? Me temo que no. Incluso seremos nosotros los "paganos" de la repetida operación, una intervención que realizará un médico español, pero que, ya que es una eminencia en cuestiones de cadera, trabaja fuera de España, claro. Aquí solo servimos para camareros y albañiles. También le pagaremos sus servicios, por supuesto, del erario público. Porque el rey no va a dejar su puesto, no va a abdicar, a pesar de tanto "absentismo laboral". Seguro que no se le aplicará la reforma laboral del PP. Esa que permite a los empresarios despedir a los trabajadores que se den de baja, legítimamente, de 9 a 20 días entre dos meses. Y eso que nosotros, los contribuyentes, propietarios de la soberanía popular, somos sus empresarios. Seguro que no nos dejan "aplicar la ley". Esta cadera, a este paso nos va a resultar la más cara del mundo. Más que una cadera de oro. En fin, de aquellos polvos vienen estos lodos.
jueves, 19 de septiembre de 2013
Highway to hell en versión acústica
¿Conocéis a Jess Greenberg? Esta chica se ha convertido en un fenómeno en internet con sus canciones y sus versiones de temas famosos. Suenan estupendamente. Y tampoco es desagradable lo que se ve, la intérprete, claro. Me ha encantado esta versión del Highway to hell de los AC/DC, uno de mis grupos preferidos. Disfrutadla. ¡Angus, tiembla! os ha salido una dura competidora. Con poderosas y convincentes razones. Musicales, por supuesto. Hasta para los duros rockeros, como yo.
martes, 17 de septiembre de 2013
Pensiones seguras, arqueología electoral
¡Ahh, tiempos aquellos! Buscando entre los restos arqueológicos de pasadas campañas electorales, hemos encontrado este bonito cartel del partido de Mariano. "Centrados en ti. Más empleo, pensiones seguras". Pedazo de eslogan electoral. ¡Qué bonito sonaba! Todo el mundo se creía que llegando el PP al gobierno el empleo iba a crecer como las setas en el campo, tras una jornada de lluvia otoñal. ¡Precioso! Incluso Rajoy, que ya amenazó con los recortes, por eso del consabido despilfarro socialista, dejó bien claro que no iba a meter la tijera en varios sectores: sanidad, educación y pensiones. Y no han pasado ni dos años, y la tijera ha hecho estragos en todos los ámbitos del estado del bienestar, incluidos, por supuesto, sanidad, educación, y ahora las pensiones. Éstas, cuando se ponga en marcha el proyecto gubernamental, sufrirán también recortes y los pensionistas perderán poder adquisitivo. Ya el IPC no servirá para actualizar las pensiones. Éstas dependerán de los ingresos y de la esperanza de vida de nuestros pensionistas. Así que si las cosas van mal, las pensiones no se actualizan (como manda, la Constitución, por cierto) y encima si la esperanza de vida es mayor, menos se cobrará. Pronto veremos a los jubilados trabajando en los minijobs para completar sus ingresos, como en Alemania. Y todo esto para ahorrarle al Estado unos 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022. Esto es lo que le quitarán a los pensionistas. ¿Quién se quedará con la pasta de este recorte? Adivinen. Ya sabemos lo que entendía el PP por pensiones seguras. Pura arqueología electoral.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Un curriculum de lo más completo
¿Quién ha dicho que los españoles no tenemos ingenio para salir de la crisis? Hace tiempo encontré unos carteles callejeros, de esos que puedes desprender un trozo de papel con el número de teléfono, tan habituales entre quienes buscan piso de estudiantes para compartir u ofrecen ordenador portátil a buen precio, por ejemplo. Eran de albañiles que ofrecían sus habilidades y servicios para hacer pequeñas obras, eso que comúnmente conocemos por "chapuzas a domicilio", sin sentido peyorativo alguno, como levantar tabiques, colocar ventanas, reparar el alicatado del cuarto de baño, etc. Víctimas de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la reforma laboral. A su lado había otro letrero donde se ofrecían para reparaciones domésticas, como instalaciones eléctricas, arreglo de tuberías del baño, reparación de desagües, etc. Un conjunto variado de ofertas. Lo que me sorprendió fue que, observando los teléfonos que teníamos a nuestra disposición, vi que eran los mismos. De esta manera, unos trabajadores sin empleo se ofrecían para cualquier trabajo a domicilio, siempre con características similares y de poca entidad, aunque siempre necesarios en nuestros hogares, como son la fontanería o la albañilería.
Los que me han llamado más la atención, sin embargo, son estos dos que he visto recientemente. En similares anuncios vemos cómo se publicitan jardineros. Éstos o éstas lo mismo te cuidan el césped, que te montan una valla. Y, además (según leemos), hacen "trabajos de electricidad y albañilería". ¿Serían aquellos que vi hace tiempo? No sé, pues no me quedé con los teléfonos. Lo cierto es que la variedad de habilidades profesionales es amplia: jardinería, albañilería, electricidad. Pero al lado había otro cartel de otro color en el que se ofrecen para otras "artesanías" más peculiares: "sacar brujería", "mal de ojo", "tarot de cartas españolas", "enterpretación" (sic) de sueños... Otros servicios menos corrientes, y más propios de ámbitos más discretos que los anteriores, como las madrugadas televisivas. Me fijé y vi (¡oh, sorpresa!) que uno de los dos teléfonos coincidía con otro del anuncio anterior, el que empieza por el 608. No he puesto los números completos. No me parecía ético, aunque sean de un anuncio público, que muchos pueden ver en la calle. Pero os aseguro que es el mismo teléfono. ¡Esto sí que es grande! Uno o una de los oferentes lo mismo te levanta un tabique, que te planta un jardín, que lee tu futuro. Eso sí que es tener grandes capacidades y un curriculum completo. Incluso te prometen resolver tus problemas de salud y trabajo. No sé si llegarán a tanto. Lo cierto es que, si con tantas habilidades no resuelven sus propios problemas de empleo, la cosa sí sería para preocuparse. Al menos les deseo suerte. Y puede que coja algún número, por si las moscas... o el mal de ojo.
sábado, 14 de septiembre de 2013
Pere Navarro y el rey, la incoherencia
Distraídos nos tiene el primer secretario del PSC, del partido de los socialistas catalanes, el socio del PSOE en Cataluña. Pere Navarro primero pide que el rey abdique, para que su hijo Felipe liderase una "segunda transición" con "profundos cambios y la modernización" que necesita España. Menudo embolado le metió a Rubalcaba con semejantes declaraciones en febrero pasado, que se desmarcó de lo dicho por el socio catalán. Ahora, sin embargo, tras la marcha independentista del pasado 11 de septiembre, el mismo Navarro pide que el rey medie entre la Generalitat catalana y el Gobierno español, para solucionar el conflicto: "sería bueno que la Corona arbitrase una segunda transición". No ha especificado si primero debía abdicar Juan Carlos para que el rey fuese su hijo, como dijo en febrero, pero da a la monarquía el mismo papel de ejecución de una segunda transición. El matiz está en que además ejercería de árbitro entre Mas y Rajoy. Es decir, si está poco enfangado el asunto, mete en la refriega política al monarca, como si pudiese sacarse un conejo de la chistera, en forma de proceso constituyente. Este hombre no para de darnos sustos.
Mañana se celebra la Fiesta de la Rosa, una convocatoria que hacen los socialistas catalanes para iniciar curso político. Asistirá Rubalcaba. Veremos qué opina sobre esta propuesta. Sabemos que propugnan ambos un estado federal, pero discrepan sobre la consulta que piden los independentistas. Mañana deberán aclarar posturas. Y más si le recuerdan a Alfredo los periodistas las palabras de Navarro sobre la Corona liderando una "segunda transición". A mí me dan miedo semejantes vaivenes. Echar al monarca y luego pedirle que se ponga al frente de la transformación de Estado es una incoherencia. Y no me extraña que esto ocurra. Pese a lo que Pere Navarro diga, el fomento del independentismo tiene mucho que ver con la política desarrollada por el tripartito donde gobernó el PSC con ERC e IU. El PSC no era independentista y su electorado se nutría de obreros emigrantes andaluces y extremeños fundamentalmente, además de clases medias y trabajadores catalanes, no de nacionalistas. Y estos bandazos el electorado los castiga con saña, como hemos visto en las elecciones y hasta en esas encuestas recientes que darían la victoria a los independentistas de pedigrí. No me sorprende que el "partido hermano" del PSOE en Cataluña vaya como va. Es necesario que se aclaren ya. De ello depende también el futuro del socialismo español en su conjunto, donde los catalanes, con los andaluces, han sido el sostén fundamental de esta formación política. A ver si se enteran y nos dejamos de frivolidades.
viernes, 13 de septiembre de 2013
La foto del viernes: goteras en el Congreso de los Diputados
Estaban sus señorías empezando el nuevo curso el pasado miércoles, con la ilusión de los colegiales, cuando un chaparrón de verano impidió que se celebrase la sesión en el Congreso de los Diputados. Esa misma cámara representativa que había estado cerrada en meses anteriores para hacer reparaciones. Y nada más estrenar el uniforme de colegial y los zapatos "gorila", nuestros "chiquillos" tienen que dejar sus pupitres (perdón, sus escaños) porque el Congreso hace aguas. Unas goteras tremendas obligan a desalojar el salón de plenos. Toda una metáfora de la situación política que vivimos. Las obras habían sido encargadas a una de las empresas de Florentino Pérez, ese mismo que acompañó a la delegación olímpica española a Buenos Aires, para traerse después en su avión particular al presidente de la Comunidad de Madrid, en lugar de volver con los derrotados, como también hizo Ana Botella, que prefirió el viaje de vuelta con Rajoy. Se ve que este Florentino sirve para un roto como para un descosido, en eso de apoyar al partido de Aznar y Rajoy. Aunque sus empresas dejen mucho que desear, a la luz de los resultados de la obra, encargada por procedimiento negociado sin publicidad, con un coste de 4,41 millones de euros. Suponemos que una simple "obrilla" por el precio, para el "modesto" presidente del Real Madrid, aunque la obras se haya vuelto impresentable chapuza por el resultado visto y sufrido por sus señorías. Y el colmo ha sido descubrir que, aprovechando el repaso general de la techumbre del hemiciclo, han desaparecido algunos agujeros de bala, de esos que dejaron para recuerdo del indecente e infame golpe de estado frustrado del teniente coronel Tejero, en aquel nefando 23F. Vaya, parece que, como este PP no da puntada sin hilo, alguien le habrá cogido el gustillo a eso de destruir pruebas, como con las agendas, los libros de visitas de la sede del PP, los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, y han tapado las "heridas golpistas" en el techo. Seguro que esto, como dicen en las películas americanas, es "pura coincidencia", o tal vez un "exceso de celo reparador". O, tal vez, pronto descubriremos, gracias a esos historiadores tan "objetivos" que tiene la derechona, que el tal Tejero era liberal. Y esto, como siempre: "chiquilladas". Lo dicho el "templo de la soberanía popular" hace aguas.
jueves, 12 de septiembre de 2013
¿Democracia militante o claudicación ante los violentos y los antidemocráticos?
Se conoce en derecho y en la teoría científica política como democracia militante aquella que pone límites a la reforma constitucional y a la actuación de los partidos políticos, con el fin precisamente de defender los valores constitucionales y democráticos. Parte de un concepto de democracia como sistema de valores, no solo como "procedimiento". Surge este concepto en Alemania, tras la segunda guerra mundial, gracias al texto constitucional (la Ley Fundamental de Bonn), como reacción al periodo anterior (nazi), intentando preservar la vigencia de la constitución, declarando ilegales los partidos que se opongan a sus principios y que pretendan su reforma "para darle la vuelta como un calcetín", podríamos decir.
La Constitución española de 1978 no es una constitución que responda a este concepto de democracia militante, pues el mismo Tribunal Constitucional lo ha declarado así, exponiendo que responde al modelo de "constitución abierta". Tiene varios procedimientos de reforma, incluido uno "reforzado" con especiales garantías y trámites, que permite la reforma total. Sin embargo en nuestro pasado reciente vemos cómo el concepto de "democracia militante" se abre camino. El mismo texto constitucional lo permite, por ejemplo, en su preámbulo o en su título preliminar, donde el artículo 1 proclama: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político." Estas declaraciones recogen lo esencial de los valores del texto constitucional, que, de pretender su derogación, nos llevaría no a una reforma, sino a un verdadero cambio de régimen. También el artículo 6, regulador de los partidos políticos, impone unos límites dentro del respeto a los principios constitucionales: "...Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos." No vale cualquier partido, cualquier ideario o forma de funcionar, deben ser democráticos.
El código penal castiga las actividades ilícitas de grupos contrarios a los principios constitucionales. Y la ley de Partidos Políticos de 2002, en su artículo 10, entre otras causas, prevé la disolución de éstos "Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9." Esto también nos indica cierta tendencia hacia la democracia militante, aunque, repito, el Tribunal Constitucional lo negara incluso en la sentencia que declaró ajustado a la Constitución este último texto legal.
¿A qué viene esto? Ayer, con motivo de la fiesta de Cataluña, en uno de los actos en Madrid, un grupo de fascistas irrumpió violentamente agrediendo a los participantes.
Los agresores portaban, entre otras, banderas de Falange y de Democracia Nacional, dos partidos legales, según el registro del Ministerio del Interior. Estos actos violentos no pueden ser considerados lícitos, independientemente del fin que persiguiesen (defender la unidad de España). Estos partidos, en su historia, ideario y actuación se han mostrado abiertamente contra el orden constitucional y los valores democráticos, con lo que podrían considerarse enemigos de nuestra Constitución. Les precede una organización interna y unas actividades claramente anti-democráticas. Así como ser defensores del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura posterior a la guerra civil, imponiendo sus ideales de forma claramente violenta, como el atentado de ayer. Un conjunto de actuaciones que podrían encuadrarse en los supuestos del artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos. Ya sabemos que esta ley se aprobó con la excusa de ilegalizar Herri Batasuna y sus organizaciones amigas o herederas, como así lo han conseguido. Pero no es una "ley ad hoc", aprobada exclusivamente contra una formación política concreta, sino que se aplica a todos los partidos existentes (fines, organización, actuación...), y sus preceptos sancionadores son aplicables a cualquier formación.
Lo asombroso es que ningún gobierno hasta ahora se haya planteado ejercer su legitimación para promover la ilegalización de partidos fascistas, claramente decididos a acabar con las libertades democráticas y el orden constitucional, incluso de forma violenta. En el partido ahora gobernante deben pesar mucho sus antecedentes del régimen anterior, así como esas "chiquilladas" que demasiado frecuentemente proliferan entre sus miembros más jóvenes y vemos en los medios de comunicación: exhibición de banderas fascistas, saludos fascistas, etc. No se deben tolerar ni estos grupos ni estas actividades. Debemos practicar cierta "democracia militante" en defensa de nuestra democracia. Se deben ilegalizar los partidos antidemocráticos, todos. Especialmente los violentos. Si no, la ley de partidos es un fraude. ¿Queremos dar argumentos a Batasuna y su entorno? ¿Os imagináis qué estarán pensando? ¿Vamos a ser intolerantes con unos antidemócratas y vamos a permitir que otros se carguen nuestra democracia? ¿Defendemos la democracia o nos resignamos ante sus enemigos? Esa es la cuestión.
miércoles, 11 de septiembre de 2013
40 años del golpe de estado en Chile
Hoy 11 de septiembre se cumplen 40 años del golpe de estado que acabó con el gobierno de Salvador Allende en Chile y también con la democracia en ese país, por muchos años, dejando atrás miles de asesinados y desaparecidos. Para mí, que un país hermano intentase su vía democrática hacia el socialismo fue un aldabonazo intelectual de importancia, a pesar de mi corta edad. Desde entonces me sentí seducido por las políticas de izquierda, como una componente más de mi bagaje ideológico, además del republicanismo. El golpe militar, para acabar por la fuerza con esa experiencia, fue un hecho impactante que, además, ha marcado la conciencia política de muchos jóvenes demócratas que vivimos la Transición.
La experiencia socialista chilena tuvo sus luces y sombras, pero desde el primer momento contó con la rabiosa oposición y el boicot de la derecha nacional, los empresarios y las empresas multinacionales que dominaban la economía chilena, especialmente importante por la producción del cobre. La crisis económica interna y la aún vigente guerra fría entre Estados Unidos y la ya extinta Unión Soviética, aceleraron la crisis política, a la que contribuyó la victoria parlamentaria de la derecha que, en un régimen presidencialista como el chileno, hacía prever una gran inestabilidad. Incluso sus partidarios llegaron a dividirse en su apoyo, gracias a las típicas "discusiones por la verdadera izquierda".
El 11 de septiembre de 1973 los militares dieron el golpe de estado con una violencia inusitada, asaltando el palacio presidencial y provocando el suicidio de Allende. Los campos de concentración se extendieron por el suelo chileno. Una dictadura, a cuyo frente estaba el general Augusto Pinochet acabó con las libertades políticas, con el apoyo de los gobernantes de Estados Unidos (Nixon), que no querían otra Cuba en sus cercanías, en el territorio que ellos consideraban su "imperio". El general aplicó con entusiasmo las doctrinas económicas neoliberales propagadas desde el gigante norteamericano.
Entonces, algunos que ahora se llaman liberales en España apoyaron el golpe militar, como muestra la portada del periódico ABC del 12 de septiembre de 1973. "Contra el caos creciente, contra la vía al socialismo de Allende que ha arruinado al pueblo chileno, contra la amenaza de una dictadura marxista, contra el desastre absoluto social, económico y político del país; en defensa de la paz, del orden, de la ley, de la libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales se ha alzado el Ejército de Chile, columna vertebral de la nación y única posibilidad de salvación, hoy, para el entrañable país hermano, merecedor de mejor suerte. Ojalá que los militares, una vez cumplida su misión quirúrgica de urgencia, devuelvan a Chile al normal ejercicio de la democracia dentro de las líneas constitucionales de aquel Estado hispanoamericano." Así rezaba la portada del periódico. La democracia tardó mucho años en llegar, incluso con la afrenta de que el dictador Pinochet quedase como senador vitalicio. A punto estuvimos de ver un atisbo de decencia cuando el ex juez Baltasar Garzón ordenó su detención en una visita a Londres y para traerlo a España a fin de ser juzgado por delitos contra la humanidad. No pudo ser. Los "liberales", con la ayuda del gobierno español de entonces (Aznar), lo impidieron. Cuarenta años después, quedan todavía asuntos pendientes por resolver en Chile.
martes, 10 de septiembre de 2013
La exposición de José Miguel, el "Nenuco"
Pasado el paréntesis veraniego, retomamos los recuerdos de Palma del Río, que hemos venido en titular "Geografía evocadora palmeña". Lo hacemos dando un "paso atrás", como otras veces a ocurrido, tras la publicación de alguna entrada, que ha movido a algún amable lector o lectora a sugerirme que comente un punto concreto de esta "geografía" o un hecho o personaje singular. O cuando me han enviado fotografías alusivas a lo tratado, que, de haber dispuesto en su momento de ellas, a buen seguro las habría compartido con quienes siguen estos humildes relatos de mi niñez y juventud. Esto ocurrió cuando publicamos el segundo de los post sobre la calle Portada: La Calle Portada, llegamos al final. En esta entrada hacía referencia a una de las casas que hoy día han desaparecido, la casa donde vivieron Marina Sánchez, su marido José Rodríguez, y su hijo José Miguel, conocido con el apodo de "Nenuco". Entonces escribí: "La última “hazaña” de José Miguel, antes de dejar Palma, fue una exposición en el salón de plenos del ayuntamiento que fue ampliamente comentada por emplear objetos de uso cotidiano, con letreros para identificarlos, como obras de arte." Como no tenía fotografía ni reseña periodística a mano del evento, no pude decir nada más.
Pero uno de los entusiastas lectores y contribuyentes a aquellos artículos, Juan Muñoz, me pasó posteriormente unas imágenes que guardaba de la comentada muestra de arte. José Miguel era un personaje especial. Todo un "artista", que lo mismo cantaba flamenco, rumba, o lo que ahora llaman "flamenquito", con matices pop, en su grupo Posturas del Jardín (con Félix Carrillo, el peluquero de la Plaza de España, su hermano Juan Ramón, Lucas Jiménez, y las hermanas May y Rosario Lora Autero, por ejemplo), que realizaba otras actividades "de vanguardia". De niño lo consideraba el típico hippy del pueblo, con larga melena y barba, que tenía una moto con svásticas de adorno, pero de ideología no precisamente autoritaria, pues también recuerdo sus enfrentamientos con los tristemente famosos "grises" en las épocas duras de conflictos laborales y políticos de los años en torno a la muerte de Franco y la Transición. Sorprendente fue verle completamente rapado en su periodo de servicio militar obligatorio, el vivo retrato de su padre, pero con menos años, claro.
Hoy comparto las imágenes del catálogo de aquella exposición, que denominó "Dibujos y objetos". Incluida la firma con un dibujo del artista. Ésta tuvo como marco el salón de plenos del ayuntamiento, desde el 21 de marzo al 1 de abril de 1988. Él mismo la montó, acompañando los materiales con letreros para identificarlos. Los dibujos pudieron gustar más o menos a los visitantes. Los objetos cotidianos (podemos ver en el catálogo algunos como palillos de dientes, ceniceros, tornillos, bolígrafo, piedra, cartones, funda de flauta...), con sus correspondientes etiquetas, sí sorprendieron y movieron a visitarla a muchos palmeños, incluidos centros escolares. Estos objetos sí que causaron un gran impacto, por lo novedoso del tratamiento. Algo insólito entonces. Y también provocaron no pocos comentarios jocosos. Y hasta imitaciones, incluso en algún despacho del propio ayuntamiento, como pude comprobar en uno donde rotularon de igual manera todos los objetos de la mesa del funcionario ("grapadora", "máquina de escribir", "bolígrafos", "expedientes", hasta un "botijo"). "El arte para quien lo entienda", dijeron o pensaron muchos. O "a cualquier cosa llaman arte", exclamarían otros. Alguien le vio cierto parecido a otra exposición anterior de "Poesía visual", que disfrutamos en el mismo ayuntamiento, pero con carácter más local. Aquel experimento, con el paso del tiempo, recobra cierto valor. Y se merece el recordatorio que hoy le damos.
lunes, 9 de septiembre de 2013
Las razones del fracaso del proyecto Madrid 2020
"A veces no le damos importancia a la política exterior, pero luego, cuando hay temas importantes, se ve la importancia que tiene la política exterior. Si le molesta al Gobierno que se le critique por su política exterior y que se le ponga en evidencia por los efectos que produce su política exterior, lo siento mucho pero es mi obligación decirlo. Entre otras cosas, para que tomen nota de cara al futuro y no vuelvan a tomar decisiones equivocadas que luego nos afectan al conjunto de los españoles" (Mariano Rajoy, 9-7-2009, cuando fracasó el proyecto olímpico de Madrid para 2012)
Algunos se preguntan por las razones de este tercer fracaso. Ya no le pueden echar la culpa a Zapatero. Ahora gobierna el PP y Rajoy. Varias razones se han dado: los casos de dopaje, el que el 80% de las infraestructuras esté ejecutado (con lo que dejan sin opciones a los lobbys empresariales del COI), los intereses de otras sedes futuras europeas, la austeridad del modelo que se ha defendido (cuando los miembros del COI quieren lujo, inversiones, grandes despliegues, espectáculo...), los casos corrupción en España, la crisis financiera y económica española (¿de dónde sale el dinero para tanto gasto, si nos dicen continuamente que no hay), los fallecidos del Madrid Arena (la seguridad es fundamental), la excesiva representación de políticos en la delegación española...Y tampoco hay que olvidar las relaciones internacionales, como apuntó Rajoy entonces... Recordemos que durante las vacaciones del presidente del gobierno español el asunto ha sido: Gibraltar. Un conflicto artificial (para tapar la corrupción) con un amigo y aliado europeo.
Luego queremos "camelarnos" a los "socios" con una mala presentación, que mueve incluso a la risa de la mayor parte de la gente y que ha sido la chanza en todos los medios, desde su puesta ene escena.
Y olvidamos que los demás tienen memoria. Los españolitos sabíamos que lo de Gibraltar era una cortina de humo. Pero los ingleses y sus aliados (el 30% del COI) no parecen haber entendido la broma del verano. ¿Queremos más explicaciones?
domingo, 8 de septiembre de 2013
Curso de inglés by Ana Botella
Ver la presentación, sin subtítulos ni traducción simultánea, hecha por Ana Botella ayer en Buenos Aires, de la candidatura de Madrid 2020 ha sido algo tremendo. Sabemos que nuestros políticos no son expertos en idiomas, sobre todo del inglés. Su marido lo ha demostrado con creces, a pesar de "trabajar" para el millonario Rupert Murdoch, en sus empresas. Y lo del acento tejano cuando estuvo con Bush en aquel rancho ya ha hecho historia entre las malas influencias del idioma. Mas lo de la alcaldesa de Madrid sonroja. ¿Alguien puede creer que esto fue una buena presentación? Bueno, el periódico del pelota de Marhuenda sí, claro: "la sorpresa agradable provino de Ana Botella, natural, inglés fluido, y relajada." Juzguen ustedes.
A mí este discurso me ha recordado una canción del grupo de Pablo Carbonell, los Toreros Muertos. Aquella donde nos daban lecciones de inglés para principiantes. El tema era "On the desk", y en ella los componentes del grupo corregían al cantante cuando empleaba mal el idioma, aprendido de forma facilona, cuando se empezó a enseñar este idioma en los colegios.
"My pencil and my book is in the desk (are)
My pencil and my book are in the desk (on)
My pencil and my book are on the desk (that’s right man!)
My pencil and my book are on the desk, that’s right man.
My tailor is rich and my mother’s in the kitchen
My tailor is rich and my mother’s in the ketch..."
Espero que le sirva de lección a doña Ana. Y que se tome una relajante taza de café con leche en la Plaza Mayor, tras el fiasco. ¡Estos son los modernos! Disfrútenla.
sábado, 7 de septiembre de 2013
Madrid no tendrá olimpiada en 2020
"¡Y yo con estos pelos!"
Ni a la tercera fue la vencida. Ahora que se pongan a hacer lo que deben: sacarnos de la crisis, acabar con el paro, terminar con la corrupción, devolvernos el dinero que nos han quitado y restituir nuestros derechos.
viernes, 6 de septiembre de 2013
La foto del viernes: el palacete de Pedralbes
Pedralbes es un barrio de Barcelona. Una zona que debe su nombre a un famoso monasterio gótico. A su lado creció el barrio, una parte de Barcelona donde residen personas adineradas, uno de esos barrios para ricos que proliferan en las afueras de las grandes ciudades. Allí tienen la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín una casa. Una propiedad que adquirieron en 2004 y que ahora está en venta, al haberse trasladado a Suiza. Mucho se ha hablado del dinero que dio el suegro de Iñaki, según ellos en concepto de préstamo para la adquisición, y que se transfirió "urgentemente" en dos suculentas cantidades de 600.000 euros. El suegro, como todos sabemos, es el rey. Me da igual que sea en concepto de préstamo o como donación. Un padre hace lo que sea por sus hijos, y, por supuesto, ayudarles económicamente es un deber, aunque ya no se encuentren bajo su patria potestad. Lo llamativo es la cantidad, un pastón. Seguro que nuestro Jefe del Estado es ahorrador, porque si se gasta cada año lo que le pagamos y está consignado en los presupuestos generales del estado, dudo que pueda hacer "préstamos urgentes" como estos en poco tiempo. O tiene negocios, como se ha hablado. O le ayudan otras personas. Eso no lo sabemos ni quieren que lo sepamos. Así entienden algunos la transparencia. Lo que sí sabemos es cómo es el llamado "palacete", pues están sus fotos en un portal inmobiliario. Y de palacete, nada de nada. Que esos tipos de mansiones sí las hay, pero esto es un chalé sin mucha singularidad. Grande, moderno, con más baños que habitaciones (limpios, o mejor dicho, aseados, sí que eran, sí, casi tanto como Isabel Preysler), con piscina y jardín, y tres plantas, como muchas primeras y segundas viviendas que hay repartidas por la piel de toro. Una pijadita más. Pero palacio no. Así que el precio (10 millones de euros), según los que saben de esto, parece exagerado. Será por el sitio y los vecinos, digo yo. A menos que sean árabes petroleros o mafiosos rusos o chinos... pocos compradores pueden salir. Una pena que la declaración de la renta me haya salido este año a pagar. No me ha quedado "calderilla" para pagarlo del tirón, como ellos. Así que yo no lo compraré. Otra vez será.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Fin de la cita, de otra cita
Señoras y señores, Rajoy ha tenido éxito con su discurso del 1 del pasado agosto. La tan conocida y reiterada expresión "fin de la cita" ha hecho escuela. Y no solo por las repeticiones en los medios y, sobre todo en las redes sociales. Vean, si no, lo que encontramos en Ávila, en los muros de un edificio en la plaza del Rastro. En una lápida, cerca del palacio de los Dávila, (donde se cuenta una bonita leyenda), en la que se recuerda a alguien de la época franquista. Un indignado por el texto de la placa, cansado de leyendas, y de recuerdos de épocas pasadas, (la placa está fechada en 1941 y finaliza con el repetido "¡Arriba España!") ha embadurnado la inscripción con el consabido "fin de la cita". Y fin de la glorificación fascista.
martes, 3 de septiembre de 2013
Claveles del aire
En nuestra reciente visita a Cantabria, pasamos un día en Santillana del Mar, como he apuntado en alguna entrada más de este blog. Fue una mañana lluviosa la que escogimos para la visita (no por nuestra voluntad, claro) y eso dio una luminosidad especial al lugar, propia de las zonas del norte, que los del sur buscamos en estos viajes. Y un frescor muy agradable, por la humedad del ambiente.
Al llegar encontramos las correspondientes edificaciones que nos trasladan a otros tiempos en que la piedra era la materia prima fundamental en la arquitectura, con edificios repletos de escudos nobiliarios y puertas y balcones o ventanas de extraordinaria belleza.
Además de los monumentos conocidos, como la Colegiata de Santa Juliana, el Museo Diocesano, la antigua plaza del mercado con la Torre de Don Borja, el ayuntamiento y la Torre del Merino, la Casa de los Hombrones, la casa del Marqués de Santillana, el abrevadero... Por ser lunes, no pudimos ver el Museo de Altamira, al estar cerrado, pero sí me pude fotografiar junto al bisonte que hay en la plaza de Ramón Pelayo (antigua plaza del mercado) y comprarme una camiseta con reproducciones de las famosas pinturas rupestres de las cuevas del mismo nombre.
Algo que nos asombró fue el colorido de las plantas, tan numerosas. Y especialmente nos sorprendió un tipo de ellas que formaban como unas bolas vegetales que colgaban de muchos balcones. Poco después la incógnita se resolvió, ya que vimos unos recipientes donde estaban esas plantas para su venta. Eran los llamados claveles del aire. Unas plantas, las tillandsias, que no necesitan de tierra para introducir sus raíces y que se alimentan, como su nombre vulgar indica, de los elementos que encuentra en el aire, a través de sus hojas. Una planta curiosa e "independiente", que proporciona un singular adorno a esas viejas piedras tan hermosas.
domingo, 1 de septiembre de 2013
El butano, por las nubes
No es que hayan vuelto a subir el precio del gas, ese que más se consume en los hogares españoles. Es lo que nos parecen decir estas imágenes. Son de una población del norte peninsular, en unos pisos cercanos a la playa. Unos pisos de dimensiones pequeñas, como de promoción pública, y que, por el nombre que todavía guardan en sus calles, representativos de batallas de la Guerra Civil, similares a los que hubo en las calles cercanas a Duque y Flores en Palma, fueron hechos por la antigua Delegación Nacional de Sindicatos del régimen de Franco, como pudimos comprobar después por la placa que aún conservan. Son pisos humildes, pero remozados y seguro que muy usados por su proximidad a una playa de renombre, a fin de ser hospedaje para la temporada de verano.
Lo que nos llamó la atención es el "enramado" de tuberías para el gas ciudad, instalado en las fachadas. Como otro tipo de servicios que no tienen cabida en el interior de un espacio pequeño, pero totalmente saturado por su uso. Y a su lado las bombonas del gas, que, en lugar de ocupar espacio en las cocinas, como en casi todas las viviendas, están en el exterior, colgadas de las fachadas con unos soportes metálicos. Se veía que quienes no disfrutaban del gas suministrado en tuberías no querían tampoco prescindir del necesario espacio dentro de sus residencias. Así que cuelgan las típicas bombonas naranja en las paredes del edificio. Algún soporte aparecía vacío, ya que el tubo del gas ciudad ya aparecía instalado. Era llamativo y, a la vez, inquietante. Y lo más inquietante, el que estuviesen instaladas en los pisos superiores.
¿Serían seguros esos soportes? ¿Habrán tenido algún accidente provocado por el desprendimiento y caída de una bombona? Imaginando su peso y precipitándose desde la altura de varios pisos, da pavor. Nosotros, por si acaso, nos mantuvimos alejados de las fachadas, sentados en un banco. Además, éste estaba a la sombra en el momento de hacer las fotos, así que, era más seguro y placentero disfrutar de la brisa sin la amenaza de que cayera un misil anaranjado encima de nuestras cabezas.