sábado, 13 de agosto de 2011

Pirámides

Uno de los post más visitados de este blog es "El Valle de los Caídos", por contener una fotografía, entre otras, de las pirámides de Egipto, con la Esfinge en primer plano. Como imagen del antiguo Egipto es buscada en la red y muchos internautas recalan en mi blog al aparecer esta vista de los monumentos, cuyo autor desconozco, y que es bastante hermosa.

Pirámides, como monumentos arquitectónicos, las hay en muchos lugares. Son famosas las egipcias, pero también las nubias (Sudán), las mayas (Kukulcán, Tikal, Palenque), las de Tenochtitlan, las incas, los templos indios, la estupa de Borobur... Hoy pongo otras imágenes de otra pirámide, también funeraria, como las de Egipto, pero que está en Europa, concretamente en Roma


Es la tumba en forma de pirámide de Cayo Cestio Epulón, del año 12 antes de Cristo. En aquellos tiempos entre los romanos estaba de moda la cultura egipcia, y este rico magistrado quiso imitar a los egipcios procurándose un mausoleo del tipo que se construía para los faraones. En el siglo III la pirámide se incorporó a la Muralla Aureliana. Se puede ver junto al cementerio protestante romano. Las fotos son de nuestra visita a Italia de 2008, y fue una gran sorpresa encontrar un monumento así entre tanto vestigio de la arquitectura del imperio más importante del Mediterráneo. Curioso.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Schevi, no te debes de olvidar en esa relación mundial de pirámides, de nombrarlas, al menos, las pirámides españolas, las pirámides de Güimar en Tenerife, construidas por los guanches.

Para quien desee más información sobre ellas os paso un enlace:

www.piramidesdeguimar.net/

Saludos

Oscar dijo...

Oye, Schevi, si publicas el post anterior, elimina lo de construido por los guanches. Esa teoría la apoya Thor Eyerdarl y es lo que recuerdo cuando las visité. He leído ahora mismo el enlace y los arqueólogos desmienten esta teoría.

Saludos

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Cierto, Óscar, en España tenemos también pirámides, concretamente en Canarias. Gracias por recordarlo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Ahora bien, sobre el origen de las pirámides de Güimar:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2003/12/11/historia-16-derriba-piramides-guimar/

Y sobre todo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mides_de_G%C3%BC%C3%ADmar