jueves, 12 de noviembre de 2009

Biblioteca Digital Mundial

Con el patrocinio de la UNESCO se ha lanzado la Biblioteca Digital Mundial, una web que pretende recoger el Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde podremos acceder a los libros más importantes de nuestra cultura universal.

La Biblioteca no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas", según Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto. Ya hay numerosos documentos que se pueden consultar en su dirección.

Yo la he visitado y he encontrado una curiosidad, que me es cercana. Hay un Mapa de España y Portugal de Tomás López, cartógrafo español (1730-1802), que realizó el primer Atlas de España hecho por un compatriota. Fue publicado en 1804. Y por tanto es anterior a la división provincial de nuestro país impulsada por la regente María Cristina de Borbón y llevada a cabo por Javier de Burgos, en 1833.

La curiosidad es que, como se ve en la imagen, Palma del Río aparece entonces en los límites de Sevilla, pero dentro de su territorio, dentro de su antiguo reino. Se ve claramente el "punto "que identifica su casco urbano y la desembocadura del río Genil en el Guadalquivir, cerca de Peñaflor, al éste del "límite provincial" anterior. Con el Real decreto por el que se crearon las provincias, a imagen y semejanza de los departamentos franceses, Palma del Río pasaría a Córdoba, cambiando el límite provincial.

Gracias a la UNESCO y esta biblioteca virtual, este documento atestigua gráficamente lo que siempre hemos sabido los palmeños y el por qué de nuestros sentimientos y relaciones con Sevilla.

6 comentarios:

Alberto dijo...

gracias por la información.
Habrá que pasarse por allí.
Saludos

Aprendiz de Mucho dijo...

Muy interesante Schevi, no adremos una vuelta a ver lo que averiguamos.
Esta visto que el saber es la mejopr vacuna contra el engaño y la manipulacion, por eso a las monarquias y la iglesia les molesta tanto

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me parece una muy interesante idea ésta de la UNESCO de hacer esta colección de documentos históricos. El saber no ocupa lugar y nos hace más libres, a pesar de algunos inquisidores modernos.

Saludos a todos.

smunuera dijo...

Según el catastro del Marqués de la ensenada (fuente de absoluta fiabilidad) Palma del Río aparece de forma clara y precisa como perteneciente al Reino de Córdoba. Paradójicamente Peña Flor, que hoy en día pertenece a la provincia de Sevilla, también aparece como perteneciente al Reino de Córdoba.http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=41&txt_zoom=10&txt_contraste=0&cabecera=N&total_imagenes=79&txt_rotar=0&txt_idActual=&txt_id_imagen=1&zoom=&appOrigen=&opcionV=&loc=

Yo no es por nada pero he leído esto y me parecía bien informaros para corregir, que ya sabemos que es de sabios.
http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=4&opcionV=3&orden=0&loc=581&pageNum=1

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, pero los links no funcionan.

smunuera dijo...

los enlaces en los comentarios no se hacen efectivos con lo que hay que copiar y pegar o bien se va uno a google y pone "catastro marques de la ensenada" y puede buscarlo.
Siempre es bueno contrastar las fuentes de información