sábado, 17 de diciembre de 2011

“¿Le importaría que me casara con su esposo, tan sólo por una semana?”



En Irán, gracias a una ley de "Protección familiar", los varones pueden casarse con hasta tres esposas sin el consentimiento de la primera. Incluso tener "esposas temporales" sin límite alguno. No existe igualdad entre hombres y mujeres. El varón debe dar el consentimiento para que la mujer pueda divorciarse y ésta pierde la custodia de sus hijos si vuelve a casarse. Para colmo la violencia de género en el ámbito familiar no está tipificada como delito. Ésta es otra campaña de Amnistía Internacional para que las autoridades iraníes cambien esta situación y sea abolida la poligamia. Acabo de firmar la siguiente carta: 


"Presidente del Parlamento

Su Excelencia Ali Larijani



Su Excelencia:



Le escribo con preocupación por la “Ley de Protección Familiar”, propuesta por el gobierno en 2007, que estipula que los varones pueden tener hasta tres esposas más sin necesidad del consentimiento ni el conocimiento previo de la primera esposa.



La poligamia infringe el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Irán. El Artículo 23 establece que los Estados deben garantizar que hombres y mujeres tiene los mismos derechos tanto al casarse como cuando el matrimonio se disuelve. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también recomienda la abolición de la poligamia porque atenta contra la dignidad de las mujeres.



Le pido que elimine del proyecto de ley “Ley de Protección Familiar” las disposiciones que discriminan a la mujer, que garanticen la igualdad de hombres y mujeres ante el divorcio y los derechos de custodia. Además le solicito que legislen para acabar con la violencia en el ámbito familiar.



Atentamente,"

Si piensas igual, firma aquí, por favor. Las mujeres iraníes te lo agradecerán.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

No hace tanto, en España, la mujer le tenía que pedir permiso al marido para pedir un préstamo, por ejemplo...

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Sí, Alfonso, no hace mucho. Y encima los que defendían y practicaban esta discriminación son de los que ahora, por motivos religiosos, con más furia se manifiestan contra el islam. Paradojas, incomprensibles.

Euphorbia dijo...

Ya he firmado.
Hace no mucho leí un libro de una escritora senegalesa que hablaba de estos temas, de la situación de la mujer cuando el marido decide meter a otra en casa y también de lo que ocurre cuando se queda viuda. De pena.
El libro es Mi carta más larga de Mariama Ba

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Euphorbia, es verdaderamente una pena que se cometan tantas atrocidades en nombre de la tradición y la religión que....Mejor me callo. Seguiremos protestando aunque sea solo poniendo nuestro propio granito de arena.