viernes, 27 de enero de 2012

No a la censura en Twitter


Desde que un amigo bloguero me informó de la existencia de Twitter no he dejado de hacer uso del microblog. Twitter se ha convertido en un vehículo de información general de primera magnitud en todo el mundo. Y una herramienta fundamental de libertad de expresión. Algunos movimientos, como el 15M o la llamada "primavera árabe" han tenido acomodo en esta red, llegando a todas partes y movilizando a la gente. Ahora nos comunican que van a censurar tuits en función de las creencias o o ideologías de regímenes políticos de los países en los que operan. Algo grave y que impide la libertad de expresión y otras libertades amenazadas o que no existen en algunos países con poco respeto a los derechos humanos. La red se está movilizando en contra de esta censura. Si estás de acuerdo, firma esta carta de la red Actuable, para remitirla a los responsables. 

Destinatario: Mr. Jack Dorsey, Executive Chairman Twitter

Estimado Sr. Dorsey:
Le escribo para que reconsidere los cambios en su política recogidos en el post “Tweets still must flow”.
Esta nueva política hará que Twitter pueda bloquear tweets sobre derechos de las mujeres, derechos LGTB o democracia en países como Arabia Saudí, Siria, y muchos otros. Si esta política entra en vigor, las voces de muchos activistas podrían ser acalladas en sus países, impidiendo generar la movilización social que llevó por ejemplo a la Primavera Árabe.
Twitter debería seguir, como ha venido haciendo hasta ahora, siendo una plataforma que apoya firmemente la libertad de expresión e impulsa este derecho en todo el mundo.
La libertad de expresión está regulada por el derecho internacional de los derechos humanos, y no debe ser diferente para cada país. El artículo 19.2 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos es muy claro al respecto: “Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
Por eso le pido que retire su nueva política y no coarte la libertad de expresión en ningún lugar del mundo.
Atentamente

Firma pinchando en este enlace.

2 comentarios:

Auria dijo...

Básicamente el error de base se encuentra en "emparejar" : un país, una cultura o un pais, una postura.
Quiere esto decir q, como en España los toros es parte de "nuestra cultura", el q tuitee q la fiesta nacional debe ser prohibida, sera censurado? Yo mas que una carta, le mandaría algunos textos antropologicos acerca del concepto de relativismo cultural. :-)
http://a55metrosdealtura.blogspot.com/

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Yo también se los mandaba, Auria, además de la carta. Pues me temo que no se leerían tanto libro. Dudo que en nuestro país se censuren tuits contrarios a los toros. Pero no me extrañaría que sí se censurasen textos contrarios a la "religión mayoritaria". Al menos los activistas ultras intentarían que se censurasen.