lunes, 2 de enero de 2012

Subida del IVA, según se mire

Hoy han entrevistado en la SER a Luis De Guindos, el "flamante" (más bien sufridor) ministro de Economía del gobierno de Rajoy. Entre otras cosas le han preguntado por el IVA, ese impuesto que subió Zapatero y que provocó una campaña virulenta del PP en 2010. De Guindos ha dicho que "espero que no suba el IVA en 2012". Así lo recogen algunos medios. Otros, como nuestra "queridísima" Libertad Digital, el panfleto de Jiménez Losantos, titula la noticia como:

De Guindos descarta subir el IVA y promete profundas reformas económicas


Aunque en el texto ya se refiera a que el ministro "confió en que no sea necesario" tras un segundo titular donde afirma (sin complejos, y sin vergüenza, mintiendo) "No va a subir ni el IVA ni Sociedades".  Ellos afirman sin más reparo, lo dan por hecho. A esto se le llama "colaborar para acabar con la crisis", haciendo propaganda embustera a favor del PP. Como han hecho, por cierto, cargándose a Pío Moa, un fanático antiZp y converso neofranquista, tras su paso por el Grapo, al que han quitado de enmedio, no vaya a ser que siguiera embistiendo también contra el "maricomplejines" Rajoy, y le hiciera, sin querer, el favor al "pérfido" Rubalcaba o a quien le sustituya en el PSOE. 


Volviendo al deseo del ministro De Guindos, me he recordado a Rajoy, cuando dijo que "mi intención es no subir los impuestos" en el debate de investidura, y pocos días después, en su segundo consejo de ministros, nos ha subido el IBI y el IRPF


Así que cobra valor lo que dije hace unos días, en el post sobre ese debate de investidura (que a alguno no le gustó), cuando les recordé la campaña del PP sobre este impuesto. Seguro que pronto nos suben el IVA (aunque no tengan intención, los pobrecillos, y para ello se resistirán a hacerlo antes de las elecciones andaluzas), porque, como también dije entonces, la culpa se la echarán a Zapatero. Como ahora, que le echan la culpa a la previsión de déficit, y se olvidan de que la mayor parte del gasto público, y por tanto del déficit público, es de las comunidades autónomas y corporaciones locales, y también de que la inmensa mayoría las gobiernan ellos. De Guindos se cree que nos hemos caído del guindo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Esta claro que si nuestros amigos de Europa dicen que se suba el IVA se sube xD lo hizo ZP tras estar años hablando de políticas sociales, no lo va a hacer Rajoy. Veo un 2012 plagado de manifas^^

Rato Raro dijo...

He entrado por casualidad en tu blog y la verdad es que me gusta, seguro que me vuelvo a pasar por aquí.

Un abrazo,

Rato Raro

Euphorbia dijo...

No sé qué ocurrirá con el IVA y creo que no lo quiero saber. Me estoy construyendo una burbuja para vivir dentro de ella todo el año 2012 hivernando cuando menos.
De hecho, yo pasaba simplemente a felicitar el año, dentro de lo posible.
Un abrazo

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Bueno David, la diferencia es que Rajoy prometió no subir los impuestos. Dijo además que subir los impuestos era injusto, y un freno a la creación de empleo. Así que no tendría que subir ni el IVA, ni por supuesto, el IBI o el IRPF, como acaba de hacer. Como tú, veo que habrá mucha protesta en la calle, como la gente, que está ya cabreada, se sienta además estafada.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

No te preocupes María, nadie sabe cómo va a acabar esto. Así que seguiremos "oteando el horizonte" por si vemos señales, como los pieles rojas. O mejor, por si se ve algo bueno.

Saludos.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias, Rato Raro. Puedes pasarte todas la veces que te apetezca. Serás bienvenido también.

Un abrazo.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Me temo, Euphorbia, que ni las burbujas de plástico nos aislarán de tanto frenesí de latigazos que nos va a caer encima. Y no solo en 2012. Soraya "007, con licencia para matar" ya advirtió que al menos dos años de castigo fiscal (ella lo llama, hipócritamente, "solidaridad") nos queda por delante. Así que, deseémosnos felicidad para lo que está por venir.

Un abrazo