jueves, 10 de octubre de 2013

200 años de Verdi


Hace 200 años nació Giuseppe Verdi, uno de los genios más grandes de la ópera. 29 obras operísticas en total son fruto de su esfuerzo y de su arte. Aida, La Traviata, Nabucco, Il trovatore, Rigoletto, La forza del destino, Un ballo in maschera, nombres conocidos por la mayoría, aunque no sean amantes de este género dramático y musical universal. Alguna de estas obras tengo en mi discoteca particular.


Pronto serán cinco los años pasados desde que disfrutamos mi mujer y yo del viaje de novios. Fuimos a Italia y estuvimos, entre otros lugares, a las puertas de uno de los teatros que han visto representar sus óperas, incluso con estrenos, La Fenice, de Venecia. Es la imagen que encabeza esta entrada. Allí estrenó Verdi varias obras: Ernani, Attila, Rigoletto, La Traviata, y Simón Boccanegra. La Traviata fue un sonoro fracaso en su estreno, pues la intérprete elegida no daba la talla para una persona enferma de tuberculosis a punto de morir consumida (era muy voluminosa, como acostumbran a verse muchas sopranos), provocando las carcajadas del público. Aunque después es una de sus obras más conocidas.


Os dejo con una parte de la última de sus óperas estrenadas en la escena veneciana, en 1857, Simón Boccanegra, una obra basada en el Duque de Génova del mismo nombre, para cuyo personaje se inspiraron en el real y en su hermano, Egidio Boccanegra, el marino genovés que fue Almirante Mayor de Castilla en el siglo XIV, y al que Alfonso XI nombró señor de Palma del Río, como premio a sus servicios. Felices coincidencias. 

2 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Ya, ya, Francisco Javier, está claro que el jueves 10 de oct. 2013 tú y yo hemos estado viendo (como de costumbre) el programa de la 2 de Televisión Española, "Saber y ganar". Y claro, hemos aprendido cositas del gran compositor de música Giuseppe Verdi.

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Pues claro jajaja