miércoles, 4 de diciembre de 2013

4 de diciembre


El Día de Andalucía es el 28 de Febrero, fecha que conmemora el referéndum de la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, que tuvo lugar en 1980. Como ya dije hace tiempo, con motivo del 30 aniversario, fue la primera vez que pude ejercer mi derecho al voto. Eso es lo que se aprobó posteriormente a esa convocatoria ciudadana y eso es lo que recoge el apartado 4 del artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía vigente. 

Sin embargo, los primeros "días de Andalucía" se celebraron el 4 de diciembre. Así, una marea humana de más de dos millones de andaluces y andaluzas salieron a las calles de nuestra tierra para pedir autonomía el 4 de diciembre de 1977. Una fecha histórica y trágica, al mismo tiempo, pues hubo que lamentar la muerte de uno de los manifestantes en Málaga, Manuel José García Caparrós, que fue tiroteado por la policía cuando intentaba colocar la enseña blanca y verde en la Diputación Provincial malagueña. Todavía la fuerza de la extrema derecha en los aparatos del poder era muy fuerte, y no se veía bien que Andalucía se sumara al autonomismo que propugnaban otras comunidades, como Cataluña, Euskadi y Galicia. 


Para los nacionalistas el 4 de diciembre sigue siendo un "día de Andalucía" a conmemorar, a pesar del consenso de las fuerzas políticas y el Estatuto. Tal vez porque nunca han digerido su posición marginal en el proceso autonómico, que quisieron capitalizar pactando con UCD, y posteriormente. Pero ya no es considerada esta fecha una festividad por la inmensa mayoría de la población, ni por las instituciones andaluzas. Tras el 28F, la inmensa mayoría acogió esta fecha como símbolo de la identidad andaluza. 

En Córdoba eso ocurrió antes, incluso, llegando a celebrarse la última manifestación el domingo más cercano al 4 de diciembre de 1979. Muchos habitantes de la provincia nos desplazamos a la capital cordobesa para asistir a la manifestación que se celebraba allí, como en las demás capitales provinciales. Los ayuntamientos salidos de las recién estrenadas elecciones municipales democráticas de abril de ese mismo año participaron con alegría colaborando en los desplazamientos. Además, la marcha atrás de UCD, que abandonó la idea de conseguir la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, para reconducirla por la "vía lenta" del artículo 143, provocó el enfado generalizado de los andaluces, lo que contribuyó a lanzar más gente a la calle exigiendo el cumplimiento de los compromisos y el acceso a la autonomía por la "vía rápida". En Córdoba fuimos muchos los integrantes de la manifestación, que se convirtió en una sonora protesta al paso por la calle Ronda de los Tejares, donde se situaba la sede provincial del partido entonces gobernante en España. Pero, al llegar al final de la marcha, en la Plaza de las Tendillas, una sorpresa nos esperaba. Miembros del partido Fuerza Nueva (que tenia su sede en la próxima calle Gondomar) y otros activistas de extrema derecha nos salieron al frente atacando la manifestación con palos, navaja, cadenas y hasta con una bandera franquista con punta de lanza. Hubo varios heridos que fueron evacuados y la manifestación terminó apresuradamente. El año siguiente, para evitar disturbios, ya no hubo manifestación. Y, como ya he dicho, el 28 de febrero de ese 1980 los andaluces arrancamos simbólicamente la autonomía que nos había sido primero prometida y consensuada, y luego negada. Así que el 4 de diciembre pasó ya a la Historia

Digan lo que digan algunos, el Día de Andalucía, es y será el 28 de febrero. 

No hay comentarios: