martes, 19 de marzo de 2013

Joaquín Dobladez


Siempre nos apenamos cuando alguien muere, sobre todo si es una persona con la que hemos compartido buenos momentos. Hace pocos días falleció Joaquín Dobladez García, a los 72 años. Llevaba mucho tiempo sin saber nada de él. Fue Secretario de Organización del PSOE de Córdoba desde 1984, creo que hasta el Congreso donde fue derrotado Manuel Gracia, como aspirante a secretario general, cargo que ganó Luis Planas con el apoyo de un tercer sector, el de Pepe Mellado, además del "guerrista" de Rafael Vallejo. Entonces Manolo Gracia era considerado el único secretario general "borbollista" que quedaba en Andalucía, tras la llegada de Carlos Sanjuán a la secretaría general regional. Una víctima más del guerrismo, como lo fueron los derrotados. Como lo fuimos los derrotados en aquel Congreso, donde el mismo Sanjuán se empleó a fondo por conseguir el apoyo a la candidatura "oficial". 

A Joaquín le recuerdo duro, como debe ser un secretario de organización, para mantener el orden y la cohesión interna de la Agrupación, pero también humano y cercano. Alguien con quien se podía hablar. Con defectos y virtudes. Su figura se fue difuminando luego, aunque obtuvo cargos en el Parlamento Andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba. De lo último que recuerdo fue que montó una gasolinera en La Carlota. También recuerdo una de sus visitas a Palma, cuando en las elecciones de 1989 vino a dar un mitin Enrique Múgica, entonces Ministro de Justicia. Estuvimos cenando varios compañeros y Joaquín le ofreció un libro sobre Sefarad, creo, a Múgica para que se lo firmara. La ascendencia judía del ministro lo motivó. Joaquín tenía una especial y personal pasión por lo judío. Presumía de orígenes hebreos y se volcaba en la defensa de Israel. 

También no hace mucho, en enero, falleció Araceli Carrillo, algo que nos llenó de pena a los socialistas cordobeses y andaluces. Su recuerdo se propagó por los medios de comunicación, la red y en los foros del partido. Algo merecido. Pero también era merecido un recuerdo a quien también fue cargo público por el PSOE y un importante cargo orgánico a nivel provincial, como fue Joaquín Dobladez. Sin embargo la noticia de su muerte casi pasa desapercibida. Tal vez, el que fuera el padre de otro Joaquín, Joaquín Dobladez Soriano, considerado destacado miembro del sector crítico en el PSOE cordobés, haya impedido que, por ejemplo, en la web no se haya hecho un recordatorio de su figura. Al menos yo lo he buscado, y no lo he encontrado. Muchas veces este partido al que pertenezco se comporta mal con los que ya no están en primera línea. Una pena. Quienes forman parte de nuestra historia, y la misma historia de nuestro colectivo, nunca deberían ser olvidados. Descanse en paz Joaquín. 

No hay comentarios: